Sunteți pe pagina 1din 4

Qu significa la Sociologa? Cul es su unidad de estudio?

La sociologa, como lo indica su nombre, es ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad y su unidad de estudio es la interaccin del hombre dentro de la sociedad. La sociedad la constituye un gran conjunto de estructuras y relaciones, de orden social, poltico, econmico y cultural. A travs de la sociologa se pude explorar, interpretar y explicar la realidad social en la que vivimos. Al estudiar la sociologa es posible aportar informacin sobre nuestra sociedad y proponer diferentes opciones que permitan realizar mejoramientos en la realidad de nuestros diferentes grupos sociales. Hago apologa a lo que el Seor Tefilo Barreiro en un video de Youtube expone cuando le preguntan sobre que es sociologa: La sociologa, es lo que tiene que ver con la conducta exterior del ser humano, es lo que se denominara como lo del pellejo para afuera, todo aquello que el hombre hace en su interaccin social. La sociologa es una de las reas del saber humano que explica todo aquello que tiene que ver con la conducta social del hombre. En cuanto a la unidad de estudio de la sociologa pienso que es el individuo y su relacin con el entorno.

Explique con argumentos propios la importancia de la Sociologa para el programa acadmico en el cual se encuentra matriculado. En el programa que estoy matriculada como lo es la Administracin de Empresas La sociologa cumple un papel importante ya que es la ciencia que estudia a las organizaciones productivas entendindolas como un sistema social. Su objeto central son las relaciones sociales entre los actores de la empresa y la visin global de las organizaciones productivas como un sistema social. La empresa se entiende en esta disciplina como una suerte de sociedad en pequeo, con su idiosincrasia y sus singularidades, pero que se puede analizar con las mismas herramientas conceptuales y metodolgicas que se usan en el anlisis de la sociedad global.

Las organizaciones son parte de la organizacin social de la sociedad, compuesta por la por la familia, las clases, la soberana, estas son formaciones que nacen naturalmente, contrario a, una organizacin como la empresa creada intencional y

racionalmente para alcanzar unos objetivos. Desde la teora econmicoempresarial la organizacin designa una actividad o incluso el resultado de esta actividad, una ordenacin encaminada hacia un objetivo. Si bien esto es cierto, lo que interesa desde la sociologa no es la estructura y los procesos formales, sino, todos los procesos informales e imprevistos que suceden dentro de una organizacin. Por tanto, es fundamental un cierto nmero de personas dentro de la organizacin. Pues, se sabe que a mayor nmero de individuos mayor divisin del trabajo y ms objetivos divergentes, condiciones propias para la informalidad.

En fin, el estudio sociolgico aplicado a la administracin de empresas permite ver la organizacin como sociedades miniatura donde existe interaccin social que debe ser estudiada y entendida para poder administrar con xito las organizaciones.

Escoja una problemtica social de su entorno y relacionada con su disciplina acadmica. Descrbala con sus propias palabras en una pgina. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

El Desempleo en el Municipio de Tierralta.

La situacin de desempleo que se presenta en la regin, se da porque las personas desean trabajar, pero no encuentran un puesto de trabajo, puesto que, municipios como Tierralta no cuentan con las condiciones laborales adecuadas, ocasionando costos humanos altos como el subempleo en la municipalidad. El nivel de empleo se considera como un indicador del bienestar de la sociedad. A mayor porcentaje de poblacin empleada, mayor es el grado de bienestar. Por el contrario, A mayor porcentaje de poblacin desempleada, menor es el grado de bienestar social. Este el caso de Tierralta ms desempleo que empleo. En Tierralta son ms las personas que requieren trabajos que las vacantes que hay disponibles para que las personas tengan la oportunidad de emplearse. La falta de empresa formal y la falta de preparacin y experiencia de sus habitantes son causas importantes de este problema. Son pocos los bachilleres del municipio

que continan con sus estudios universitarios o en algunos casos ni terminan la educacin secundaria, originando personas poco calificadas para trabajar y crear empresa formal en el municipio.

Otro factor que marca del desempleo en el municipio es la corrupcin, este mal genera un uso inadecuado del poder para conseguir beneficios propios a unos pocos en detrimento del bienestar de la sociedad.

Por otra parte, Tierralta es un municipio de tradicin agrcola y ganadera que en determinadas partes del ao productos como el pltano resulta el sustento de muchas familias. Sin embargo, esto sucede en tiempo de cosechas que es 1 o 2 veces al ao en lapsos de tiempo de 1 a 2 meses. Esto mueve la economa del municipio durante un periodo corto creando empleos temporales que en poco y nada contribuyen a mejorar los niveles de empleo en el municipio.

En fin, el desempleo en Tierralta no es un mal atpico, pues, como se sabe el desempleo es un problema que agobia a toda una nacin como Colombia. As el gobierno quiera maquillar esta realidad con informes del DANE donde se dice que el desempleo ha disminuido y que el empleo informal ha crecido Que paradjico. La incapacidad del Gobierno para generar nuevas plazas de trabajo es mayscula. Ni en construccin ni en el sector real se ha podido generar empleo sostenible, que es el que produce demanda y consumo. Es que el empleo es el activo ms importante de la economa, pero sin puestos de trabajo no se puede activar la recuperacin de los principales sectores de la economa del Municipio de Tierralta y a nivel Nacional.

Elaborar un marco de referencia (teora) en mximo dos pginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los autores en los que se apoya segn sean:

Propuestas basadas en la Estructura: del Materialismo Dialctico.

En el campo social el Marxismo hace de su mtodo (Materialismo Dialctico) el instrumento fundamental para analizar los fenmenos sociales. Utiliza como variable independiente las relaciones sociales de produccin (economa). Se considera entonces que a la productividad humana (trabajo) subyace el factor clave del proceso de humanizacin, culturizacin y aparicin de la conciencia o espritu.

El Marxismo o Materialismo Histrico no constituye una doctrina o un sistema filosfico al estilo de Hegel. El Materialismo Histrico en el que se fundamenta el Materialismo Dialctico es una crtica aguda y metdica a las relaciones econmico productivas y socio polticas del siglo XIX, lapso en el cual el Capitalismo se encuentra en su mximo apogeo y por sus obvias contradicciones en la ms grande crisis hasta la que se vive en la actualidad.

Elabore un mapa conceptual en el cual se evidencie de que se ocupan la sociologa de gnero, la sociologa rural, la sociologa urbana y la sociologa del deporte. El mapa conceptual debe ser elaborado con el programa cmap tools y copiado como imagen jpg en el cuerpo del trabajo en una hoja horizontal. Mi llave el mapa lo puedes hacer, yo no se utilizar cmptools

S-ar putea să vă placă și