Sunteți pe pagina 1din 17

Fonologa

Artculo principal: Fonologa del francs.

El inventario de fonemas consonnticos distintivos viene dado por: palatovelar uvular alveolar

Labial alveolar

oclusiva

p b

t d

k g

nasal

fricativa

f v

s z

aproximante

En la pronunciacin actual, el fonema [] se distingue cada vez menos de [nj]. En algunos dialectos, la // puede ser reemplazada por // o /r/. Este fenmeno se denomina alofona. Estas dos aproximantes son labialiadas El inventario de alfonos voclicos viene dado por: anterior central posterior

cerrada

semicerrada

media

semiabierta

abierta


tiende a aproximarse a .

En la pronunciacin actual, [] tiende a acercarse a [], y

Escritura
El francs se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacrticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedillay diresis), as como dos ligaduras ( y ). La escritura tiene poco que ver con la pronunciacin real pero es fcil predecir la pronunciacin a partir de la escritura lo cual no es cierto a la inversa pues esta no es predecible a partir de la audicin. Una de sus caractersticas es el uso de dos o tres letras para indicar un fonema, si bien muchas veces estos fonemas franceses renen el carcter de dos fonemas predominando uno de ellos, por ejemplo el dgrafo ou en el francs parisino suena prcticamente como una [u] espaola aunque mantiene casi tono algo del fonema [o]. En general, la forma escrita es ms conservadora que la forma hablada. La pronunciacin tpica del francs normativo hace recaer casi siempre el acento prosdico en la ltima slaba (agudismo). La frecuente poca correspondencia entre el francs escrito y el hablado es un fenmeno que se debe a los fuertes cambios fonticos que se han presentado desde el perodo del francs antiguo, y que no se correspondieron con cambios en la escritura. Sin embargo, han ocurrido algunos cambios conscientes en la escritura para restaurar la ortografa latina: Francs antiguo doit > Francs doigt dedo (Latn digitum). Francs antiguo pie > Francs pied pie (Latn pedem).

A veces los impresores impusieron su propia grafa para evitar ambigedad: Antes de la imprenta: uit, ocho. A partir de la imprenta: huit, ocho, evitaba la confusin con vit.

Es casi imposible predecir la escritura basndose nicamente en la pronunciacin. Las consonantes finales, en particular s,x, z, t y d, suelen ser mudas; y n y m son perceptibles incluso al final de palabra porque nasalizan a la vocal que acompaan. En cambio, c, r, f, y l suelen pronunciarse incluso en posicin final. Por ejemplo, las siguientes palabras terminan en consonante, pero en su pronunciacin acaban en un sonido voclico: nez, doigt, pied, aller, les, lit, beaux. Con la prdida de la vocal final en la pronunciacin el gnero llega a quedar marcado, paradjicamente, con el fonema s propio del plural. Los diacrticos tienen un significado fontico, semntico y etimolgico. Acento grave (, , ): Sobre la a o la u, nicamente distingue los homfonos entre s: (a, hacia) contra a(tiene, ha), ou (o) contra o (dnde o donde). Sobre una e, indica el sonido //.

Acento agudo (): Slo aparece sobre la e, indicando el sonido /e/. Adems, suele indicar la omisin histrica de una consonante que segua a la e (normalmente una s): couter < escouter. Acento circunflejo (, , , , ): Sobre la e, indica el sonido //. Tambin puede indicar la omisin histrica de una letra adyacente (normalmente una s): chteau < castel, fte < feste, sr < seur, dner < disner. Por extensin, tambin puede marcar la diferencia entre homfonos: du (del) contra d (debido, participio pasado de devoir, deber). Diresis o trma (, , , ): Indica que una vocal que normalmente formara diptongo no lo forma: naf/nave (ingenuo/a),Nol (Navidad). La diresis en la y () slo se presenta en algunos nombres propios (como l'Ha-les-Roses) y en francs antiguo. Cedilla (): Indica que la c se pronuncia /s/ donde, de no llevarla, se pronunciara /k/.

La ligadura (cur) es una contraccin obligatoria de oe, y cambia la pronunciacin (como entre coefficient y sur). La ligadura tambin es una contraccin obligatoria, pero es ms rara. Se utiliza solamente en palabras latinas (como curriculum vit) o en nombres propios (como Ltitia). Se ha proyectado reformar la ortografa francesa
[cita requerida]

Gramtica

Las partes del discurso


El sustantivo
Gnero

Cada sustantivo francs (en francs: le nom substantif, o simplemente le nom) tiene un gnero gramatical, bien masculino bien femenino. El gnero de un sustantivo referido a un ser humano o a otro mamfero se corresponde generalmente con el gnero natural de dicho sustantivo, es decir, su sexo. En este caso, casi siempre se da la existencia de un sustantivo distinto para cada gnero, y su eleccin se ve determinada por el gnero natural del ser descrito; V.G.: chanteur hace referencia a un cantante varn, mientras que chanteuse a una cantante mujer. En algunos casos, ambas formas son indnticas, marcndose la diferencia con las palabras vecinas (debido a la concordancia de gnero). As, un catlico serun catholique, mientras que una catlica ser une catholique. Existen empero algunos sustantivos que mantienen su gnero gramatical sin importar su gnero natural: personne (persona) es siempre femenino, mientras que professeur(profesor) es

siempre masculino, al menos en el francs formal, sin importar el sexo de la persona referida. Si bien el gnero de un sustantivo no est del todo determinado por su forma, existen algunas tendencias. Una de las ms generales es que los sustantivos acabados en -e tienden a ser femeninos, y el resto tiende a ser masculino; existen sin embargo muchas excepciones. Otra tendencia ms consistente es que las terminaciones -sion y -tion se dan casi siempre en sustantivos femeninos, mientras que otras como -eau se presentan casi exclusivamente en el gnero masculino. No obstante, un sustantivo que parece ser masculino por su forma bien podra ser femenino (V.G.: souris, 'ratn'), o viceversa (V.G.: squelette, 'esqueleto'). En algunos casos raros, el sustantivo puede presentar ambos gneros, y pueden usarse tanto en masculino como en femenino conservando el mismo significado, aunque siempre se prefiere un gnero sobre el otro. Existen tambin algunos casos an ms raros en los que el gnero cambia de acuerdo al uso: las palabras amour (amor) y dlice (delicia, placer) son masculinas en el singular y femeninas en el plural; la palabra orgue (rgano) es masculina, pero cuando es usada enfticamente para referirse a un rgano de iglesia se vuelve femenina; el sustantivo plural gens (gente) cambia de gnero de forma muy inusual, dependiendo de los adjetivos que se usan con l.
Reglas de formacin del femenino

Ut supra, el femenino se forma aadiendo una -e al masculino: franais franaise. Sin embargo, existen los siguientes casos especiales:

Si el sustantivo termina en -er, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por -re: boulanger boulangre Si el sustantivo termina en -e, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por esse: matre matresse Si el sustantivo termina en -eur, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por -euse: voleur voleuse; existen muy pocos casos en los que se cambia la terminacin del masculino por -eresse: demandeur demanderesse En ciertos casos se repite la consonante final y se agrega una -e: pruvien pruvienne; lion lionne; chat chatte Si el sustantivo termina en -x, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por se: poux pouse Si el sustantivo termina en -el o -eau, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por -elle: diffrentiel diffrentielle; jouvenceau jouvencelle

Si el sustantivo termina en -teur, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por -trice o -teuse: porteur porteuse; acteur actrice Si el sustantivo termina en -p o -f, el femenino se forma cambiando dicha terminacin por -ve: loup louve; veuf veuve

Existen, al igual que en espaol, femeninos completamente irregulares: pre mre; cheval jument; parrain marraine; oncle tante, etc.
Nmero

Al igual que en el espaol, los sustantivos tambin se flexionan para el nmero; as, el plural se forma generalmente aadiendo una -s al singular, o algunas veces -x. Sin embargo, ya que las consonantes finales generalmente no se pronuncian en el francs, la adicin de s o -x no afecta la pronunciacin, por lo que tanto la forma plural como la singular se pronuncian casi siempre de la misma manera. Adems, lo sustantivos que acaban en s (franais, francs), -x (choix, eleccin) o -z (nez, nariz) tienen la misma forma escrita tanto para el singular como para el plural. No obstante hay sustantivos que se pronuncian y hasta se escriben distinto en la forma plural: por ejemplo: il ("ojo") cambia a yeux, cheval("caballo") se vuelve chevaux, y os ("hueso" o "huesos") se pronuncia diferente cuando est en singular ([s]) de cuando est en plural ([o]); y aun con los sustantivos que no encajan en este caso, se har una distincin en el discurso, debido a que suele haber un artculo u otro modificador cuya pronunciacin s cambia con el nmero del sustantivo (concordancia de nmero).
Reglas de formacin del plural

Como ya se ha mencionado, el plural se forma, generalmente, aadiendo una -s al final de la palabra. Sin embargo, existen algunos casos especiales en los que el plural sigue otras pautas:

Si la palabra termina en -s, -x o -z, el plural queda exactamente igual: la croix les croix; le franais les franais; le nez les nez. Si la palabra termina en -au, -eau o -eu, el plural toma una x: tau taux; enjeu enjeux; oiseau oiseaux. Existen las siguientes excepciones: bleu bleus; pneu pneus; landau landaus. Si la palabra termina en -al, el plural se forma con el sufijo -aux: journal journaux; animal animaux.

Existen siete sustantivos terminados en -ou que hacen el plural en -x: bijou bijoux; caillou cailloux; chou choux; genou genoux; joujou joujoux; pou poux. Existen siete sustantivo acabados en -ail que hacen el plural en -aux: bail baux; corail coraux; mail maux; soupirail soupiraux; travail travaux; vantail vantaux; vitrail vitraux.

Artculos y determinantes
Los artculos y los determinantes concuerdan en gnero y nmero con el sustantivo que modifican, y, a diferencia de estos ltimos, esta flexin se hace tanto al hablar como al escribir. Quiz es a causa de esto que sean ms utilizados en francs que en espaol: permiten que tanto el gnero como el nmero de los sustantivos se reflejen en la lengua hablada. El francs presenta tres tipos de artculo: definido (le 'el', la 'la', les 'los, las'), indefinido (un 'un', une 'una', des 'unos, unas') y partitivo1 (du, de la, des, no tienen traduccin). La diferencia entre el artculo definido y el indefinido es similar a la presente en el espaol. El artculo partitivo es parecido al indefinido, pero se usa con sustantivos incontables o cuando no se tiene nocin de la cantidad referida (V.G.: elle mange du fromage, 'ella come queso'; il boit de la bire, 'l bebe cerveza'; j'ai des enfants, 'tengo hijos').

El pronombre
En el francs, los pronombres (en francs: le pronom) se pueden flexionar para indicar su funcin en una proposicin(sujeto, objeto directo, etc.), as como tambin la persona, el gnero y el nmero del referente (sustantivo al que reemplaza). No todas estas flexiones pueden presentarse a la vez; V.G., el pronombre relativo que ('que', 'el cual') puede tener cualquier referente, mientras que el pronombre posesivo mien ('mo') puede tener cualquier funcin en una proposicin. El francs a diferencia del espaol es una lengua en la que el sujeto siempre es expreso; ergo, los pronombres juegan un rol prominente en el idioma. Los verbos impersonales (V.G.: pleuvoir, 'llover') usan el pronombre impersonal il, que no se traduce (il pleut, 'llueve').
Pronombres en Francs Pronombres Personales Persona Sujeto Objeto Directo Objeto Indirecto Tnicos 1

Singular Plural Singular Plural Singular Plural Singular Plural

1ra 2da 3ra Masculino Femenino

je 2 tu il elle

nous vous ils elles


3

me 2 te le la
2 2 2

nous vous les

me te lui

nous vous leur

moi toi lui elle

nous vous eux elles

Pronombres Posesivos Persona Gnero Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino Un Poseedor Singular mien mienne tien tienne sien sienne Plural miens miennes tiens tiennes siens siennes Varios Poseedores Singular ntre Plural ntres

1ra

2da

vtre

vtres

3ra

leur

leurs

Pronombres Demostrativos Gnero Masculino Femenino celui-ci celle-ci Singular celui celle celui-l ceux-ci celle-l celles-ci Plural ceux celles ceux-l celles-l

Pronombres Relativos Formas Simples qui Gnero que 2 Singular lequel Masculino Formas Compuestas Femenino duquel auquel laquelle de laquelle laquelle Pronombres Indefinidos Formas Masculinas Formas Neutras
4

quoi

dont Plural lesquels desquels auxquels lesquelles desquelles auxquelles

on

personne quelque chose Singular l'un quelqu'un

quiconque rien

n'importe qui

Gnero

Plural les uns quelques-uns aucuns 6 certains tels les unes

Formas Variables

Masculino

chacun aucun certain tel

Femenino

l'une

quelqu'une chacune aucune certaine telle

quelques-unes aucunes 6 certaines telles

El adjetivo
El adjetivo (en francs: l'adjectif) concuerda en gnero y nmero con el sustantivo que modifica. La forma del adjetivo masculino est dada por defecto; esto es, la forma que aparece en los diccionarios. La forma de la mayora de los adjetivos femeninos singulares deriva de la de sus respectivas formas masculinas singulares aadiendo -e, aunque algunas terminaciones comunes tienen patrones diferentes de acuerdo con las reglas de formacin del femenino de los sustantivos. De igual modo, las formas plurales de la mayora de los adjetivos masculinos y femeninos se construye a partir de sus formas singulares aadiendo -s, -x o nada si la forma singular termina en -s, -x o -z (vase Reglas de formacin del plural). Casi todos los adjetivos, cuando se usan como atributos, se ubican despus de sus sustantivos (V.G.: la voiture rouge, 'el carro rojo'). Ciertos adjetivos, sin embargo (frecuentemente, pero no siempre, aquellos relacionados con belleza, edad, bondad o talla), van antes que sus sustantivos (une belle femme, 'una bella mujer'). Con unos pocos adjetivos de esta ltima clase, existen dos formas para el masculino singular: una usada delante de consonantes y otra delante de vocales. Por ejemplo, el adjetivo beau (bello, guapo, hermoso) cambia su forma de un beau garon (un chico guapo) a un bel homme (un hombre guapo). Algunos otros adjetivos, al igual que en espaol, cambian de significado dependiendo de su posicin, algunas veces precediendo a sus sustantivos y otras sucedindoles; V.G., ancien significa 'anterior' cuando precede a su sustantivo, pero significa 'antiguo' cuando va despus de ste. Muchas palabras compuestas contienen un adjetivo, como por ejemplo belle-mre ('suegra', diferente de belle mre, 'madre bella'). Algunos utilizan una forma arcaica del adjetivo femenino la cual carece de la -e final, como es el caso de grand-rue('calle mayor', diferente de grande rue, 'calle larga') y de grand-mre ('abuela', diferente de grande mre, 'madre alta').

Adjetivos en Francs Adjetivos Demostrativos Gnero Singular ce Masculino


7

Plural ces ces ...-ci ces ...-l ces ces ...-ci ces ...-l

ce ...-ci ce ...-l cette

Femenino

cette ...-ci cette ...-l Adjetivos Posesivos

Gnero

Un Slo Poseedor Singular mon ton son ma Plural mes tes ses mes tes ses

Varios Poseedores Singular Plural notre votre leur notre votre leur nos vos leur nos vos leurs

Masculino

Femenino

ta sa

Adjetivos Interrogativos Gnero Masculino Femenino Singular quel quelle Adjetivos Indefinidos Gnero Singular aucun autre Masculino maint nul Plural aucuns
6

Plural quels quelles

Singular Plural certain chaque mme certains mmes plusieurs

autres maints

quelconque quelconques quelque quelques tel aucune autre Femenino mainte nulle tels aucunes 6 autres maintes certaine certaines chaque mme mmes plusieurs

quelconque quelconques quelque quelques telle telles

El verbo
Al igual que en espaol, en francs el verbo es el elemento principal en la mayora de oraciones, aunque es ms frecuente la existencia de oraciones sin verbo en francs que en espaol. Los verbos se conjugan para sealar la informacin siguiente:

un modo (indicativo, imperativo, subjuntivo, condicional, 8 infinitivo, participio, o gerundivo 9 ); un tiempo (presente, pasado, 10 futuro, o condicional aunque no todos los tiempos estn presentes en todos los modos); un aspecto (perfecto 9 o imperfecto); una voz (activa, pasiva 9 , o reflexiva 9 ).

Los verbos en los modos finitos (i.e., indicativo, imperativo, subjuntivo y condicional) tambin se conjugan para concordar con sus sujetos en nmero (plural o singular) y persona (primer, segunda o tercera), mas a diferencia del espaol el sujeto debe siempre estar presente salvo en el imperativo.
El tiempo y el modo

El tiempo permite, como su nombre indica, situar la accin en el tiempo. Ciertos verbos tienen un carcter absoluto (presente, imperfecto, pasado simple, pasado compuesto, futuro) y otros, relativo (como el pasado anterior, el pluscuamperfecto y el futuro anterior); los primeros sitan la accin en el tiempo mientras que los segundos lo hacen en funcin de los otros tiempos. El modo es un aspecto de la forma del verbo que indica el grado de realidad dado por el hablante en la proposicin que hizo. En el francs existen dos modos reales (indicativo e infinitivo) y cuatro irreales (subjuntivo, condicional, imperativo y participio); estos cuatro ltimos permiten expresar ficciones, suposiciones, rdenes, etc. Los diferentes tiempos y modos tienen bsicamente la misma funcin en francs que en espaol, aunque se presentan ciertas diferencias. No obstante, algunos han cado en desuso en la lengua oral, y rara vez se los encuentra en la lengua escrita. ste es el caso del pasado simple y el pasado anterior del indicativo, y del imperfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo. Otro ejemplo es el imperativo de pasado, que sirve para ordenar que algo sea hecho antes de un momendo dado. El imperativo de pasado francs casi no se utiliza, siendo generalmente reemplazado por el imperativo de presente que cumple las mismas

funciones del imperativo espaol ms un complemento circunstancial; y dado que expresa en realidad un orden a futuro, se le suele llamar imperativo de futuro anterior.
Conjugacin

El francs intercambia el uso de tre (ser, estar; haber) y avoir (tener; haber; hacer) cuando se conjugan los verbos en los tiempos compuestos. As, existen diecisis verbos llamados verbos de movimiento (en francs: verbes de mouvement) cuyos tiempos compuestos se construyen con el verbo tre, mientras que los dems hacen los tiempos compuestos con el verbo avoir. Estos diecisis verbos son: devenir, monter, sortir, venir, aller, natre, retourner, revenir, descendre, entrer, rentrer, tomber, rester, arriver, mourir, y partir. Tambin se conjugan con el verbo tre todos los verbos pronominales y todos los derivados de los diecisis anteriores (aunque esta regla es vacilante). Los que se conjugan con tre hacen concordancia entre el sujeto (singular o plural, masculino o femenino) y el participio:

Il est tomb ([l] se ha cado/cay) frente a Elle est tombe ([ella] se ha cado/cay) Ils sont tombs / Elles sont tombes (se han cado/cayeron [ellos / ellas]) Je suis all / Je suis alle (he ido/fui [yo = masculino/femenino]) Nous sommes sortis / Nous sommes sorties (nosotros/nosotras hemos salido/salimos) Tu t'es lav / Tu t'es lave (te has lavado/lavaste [t = masculino/femenino])

Pero los que se conjugan con avoir no hacen concordancia:


J'ai mang (he comido/com) Il a vu ([l] ha visto/vio) Elle a vu ([ella] ha visto/vio) Nous avons fait (hemos hecho/hicimos)

La siguiente tabla corresponde a la conjugacin de algunos tiempos de ejemplo del verbo "chanter", un verbo regular perteneciente a la primera conjugacin (verbos acabados en er):
Pronom Prsent Prsent Prsent Imparfait Pass Simple de l'indicatif du subjonctif du conditionnel de l'indicatif

Je

chante

chante

chanterais

chantai

chantais

Tu

chantes

chantes

chanterais

chantas

chantais

Il / Elle / On chante

chante

chanterait

chanta

chantait

Nous

chantons

chantions

chanterions

chantmes

chantions

Vous

chantez

chantiez

chanteriez

chanttes

chantiez

Ils / Elles

chantent

chantent

chanteraient

chantrent

chantaient

Para la conjugacin completa del verbo aimer, vase Conjugacin del verbo aimer en Wikibooks.

Sintaxis
La negacin
En el francs, la negacin siempre es doble, es decir, se expresa generalmente en dos Partes, con el adverbio de negacinne unido al verbo y una o ms palabras negativas que modifican al verbo o a uno de sus argumentos. Por ejemplo, lanegacin verbal simple se expresa con ne antes del verbo o auxiliar (y de cualquier pronombre de objeto directo o indirecto) y el adverbio pas despus del verbo:

Je les ai pris ('los cog') je ne les ai pas pris ('no los cog')

Se usan tambin otras palabras negativas en conjuncin con ne para expresar tipos ms complejos de negacin: 1. Adverbios negativos: ne plus ('no ms'), ne jamais ('nunca'), ne nulle part ('[en] ningn lado'), ne gure('no mucho, difcilmente'), ne point / aucunement / nullement ('no, para nada') 2. Pronombres negativos: ne rien ('nada'), ne personne ('nadie') 3. Otros determinantes: ne aucun(e) / nul(le) ('nunguno/a'), ne que ('no ms que') Ejemplos:

Je ne sais pas ('no s') Il ne fume plus ('ya no fuma/no fuma ms') Nous n'avons vu personne ('no vimos a nadie') Rien n'est certain ('nada es seguro') Je n'ai aucune ide ('no tengo ninguna idea') Vous ne mangez que des lgumes? ('no comis ms que verduras?')

Los adverbios negativos (y tambin rien) suceden a las formas finitas de los verbos, mas preceden al infinitivo (junto conne):

Il prtend ne pas/ne jamais/ne rien fumer ('afirma no/nunca/nada fumar')

Varias palabras negativas distintas de pas pueden aparecer en la misma oracin, pero sta se interpreta usualmente como una negacin simple. Cuando otra palabra negativa se presenta junto a pas, la oracin se interpreta como una doble negacin.

Elle n'a plus jamais rien dit personne ('nunca dijo nada ms a nadie') Elle n'a pas vu personne ('no a nadie no ha visto', i.e. 'vio a alguien'

En el francs coloquial es comn evitar el uso de ne en el hablar rpido, aunque esto puede crear alguna ambigedad con la construccin ne plus puesto que plus puede significar 'ms' o 'no ms'. Generalmente, cuando plus se usa para decir 'ms', la s final se pronuncia, mientras que esta s nunca se pronuncia cuando toma el sentido de 'no ms'. As, la oracin informal il y en a plus puede pronunciarse con la s final para decir 'hay ms', o sin ella para decir 'ya no hay ms'. En ciertas construcciones generalmente literarias ne puede expresar la negacin por s mismo (sin ninguna otra palabra negativa). Esto es posible con ciertos verbos (V.G., pouvoir, savoir, oser).

(estndar, ne + pas) Je n'ai pas pu venir ('no pude venir') (casual, pas solamente) J'ai pas pu venir (literario, ne solamente) Je n'ai pu venir

El ne expletivo
En ciertos casos, la palabra ne puede ser usada sin que sta implique negacin; el ne en tales situaciones es llamado el ne expletivo (en francs: ne expltif):

J'ai peur que cela ne se reproduise ('tengo miedo de que eso se vuelva a producir')

Il est arriv avant que nous n'ayons commenc ('lleg antes de que comencemos') Ils sont plus nombreux que tu ne le crois ('son ms numerosos que lo que crees')

El ne expletivo se encuentra en las proposiciones con verbos finitos es decir, en los modos finitos (indicativo, subjuntivo, imperativo, condicional) y nunca antes de una proposicin infinitiva (modo infinitivo y formas no personales, i.e., gerundio y participio). Es propio del lenguaje literario y no del coloquial.2 Los contextos siguientes permiten el ne expletivo:

La proposicin complemento de los verbos que expresan miedo o evasin: craindre ('temer'), avoir peur ('tener miedo'),empcher ('impedir'), viter ('evitar')

La proposicin complemento de los verbos que expresan duda o : douter ('dudar'), nier ('negar') Las proposiciones adverbiales que comienzan con las siguientes expresiones: avant que ('antes de que'), moins que('a menos que'), de peur/crainte que ('por miedo de que') Las construcciones comparativas que expresan inequidad: autre ('otro/a'), meilleur(e) ('mejor'), plus fort(e) ('ms fuerte'),moins intelligent(e) ('menos inteligente'), etc.

El orden de las palabras


Los componentes de una proposicin se disponen tpicamente en el siguiente orden, aunque no siempre estn presentes todos estos componentes):

Adverbio(s) Sujeto ne (generalmente para marcar la negacin, si bien tiene otros usos) Los pronombres reflexivos (i.e., me, te, se, nous, vous, se) Los pronombres de objeto directo Los pronombres de objeto indirecto El pronombre y El pronombre en El verbo finito, sea ste un auxiliar o el verbo principal Adverbio(s)

El pronombre rien El verbo principal (si el verbo finito es un auxiliar) Adverbios y objetos

La negacin
Para la negacin se utiliza la siguiente formla: Pronombre + "Ne" + verbo (conjugado o en presente) + "Pas" + Resto del predicado.

Ejemplo: Je + ne + parle + pas + franais. Je (pronombre) + ne + Parle (verbo) + pas + franais. (resto del predicado). Je ne parle pas franais. (Yo no hablo francs). Pronombre + "NE" + verbo (conjugado) + "JAMAIS, GURE, POINT, RIEN..." (siendo eliminada la segunda parte de la negacin "PAS")

Ejemplo: Je ne nage jamais (Nunca nado) Je ne sais rien (No s nada) NE PAS + verbo (en infinitivo)

Ejemplo: Ne pas fumer (No fumar)

Vocabulario
Hola: Salut /sa.ly/ (informal), Bonjour /b . u / (formal). Adis: Adieu /a.dj/, Au revoir /o. .vwa / (hasta la vista). Cmo te llamas?: Comment tu t' appelles? / .m ty ta.pl/ Cmo ests?: Comment a va? / vous? / .m ta.le vu?/ Tengo ... aos: J'ai ... ans. / ... / Francs, Francesa: Franais, franaise. /f .s/, /f .s / Espaol, Espaola: Espagnol, espagnole. /s.pa. l/, /s.pa. l/ .m sa va/ (informal), Comment allez-

Cuntos aos tienes?: Quel ge as-tu? / la a ty/

Mexicano, Mexicana: Mexicain, Mexicaine. /m.g i. /, /m.g i. n/ Hablas espaol, ingls, alemn, italiano?: Parlez vous espagnol/anglais/allemand/italien ? /pa .le vu s.pa. l, . l, al.m , i.ta.l / Qu es esto?: Qu'est-ce que c'est? / s s?/ Es ...: C'est ... /s .../

Nmeros
El sistema de contar francs es parcialmente vigesimal: el veinte (vingt) se usa como un nmero base en los nombres de los nmeros del 60 al 99. La palabra francesa para ochenta, por ejemplo, es quatre-vingts, la cual literalmente significa cuatro veintes, y soixante-quinze (literalmente "sesenta-quince") significa 75. Esta reforma surgi despus de laRevolucin francesa para unificar los diferentes sistemas de contar (la mayora vigesimal cerca de la costa, a causa de influencias vikinga y celta, esta ltima a travs del bretn). Este sistema es comparable al uso de score en ingls arcaico, como en fourscore and seven (87), o threescore and ten (70). El francs de Blgica, el francs de Suiza, y el francs de las antiguas colonias belgas, Repblica Democrtica del Congo,Ruanda y Burundi son diferentes en cuanto a esto. En estos pases 70 y 90 son septante y nonante. En Suiza, dependiendo del dialecto local, 80 puede ser quatre-vingts (Ginebra, Neuchtel, Jura) o huitante (Vaud, Valais, Friburgo).Octante ha sido usado en Suiza en el pasado, pero ahora est considerado 7 arcaico. En Blgica, sin embargo, quatre-vingts se usa universalmente. Tambin debe mencionarse que el francs usa un punto o un espacio para separar los millares. La coma se usa en los nmeros franceses como un punto decimal: 2,5 = deux virgule cinq. Los nmeros cardinales en francs del 1 al 20 son como sigue: Uno: un // Dos: deux /d/ Tres: trois /t wa/ Cuatro: quatre / at / Cinco: cinq /s / Seis: six /sis/ Siete: sept /st/ Ocho: huit /t/ Nueve: neuf /nf/ Diez: dix /dis/ Once: onze / / Doce: douze /duz/ Trece: treize /t / Catorce: quatorze / at Quince: quinze / / /

Diecisis: seize /s / Diecisiete: dix-sept /dis.st/ Dieciocho: dix-huit /di.zit/ Diecinueve: dix-neuf /di .nf/ Veinte: vingt /v/ Veintiuno: vingt-et-un /v.te / Veintids: vingt-deux /vt.d/ Veintitrs: vingt-trois /vt.t wa/ Treinta: trente /t t/ t/ t/

Cuarenta: quarante / a. Cincuenta: cinquante /s.

Sesenta: soixante /swa.s t/ Setenta: soixante-dix Ochenta: quatre-vingt Noventa: quatre-vingt-dix Cien: cent

S-ar putea să vă placă și