Sunteți pe pagina 1din 26

Ejercicios de Microsoft Excel (Exmenes)

Abril de 2010

Escuela Politcnica Superior de Zamora


Departamento de Informtica y Automtica

Universidad de Salamanca

Ejercicios de exmenes de Excel

Examen 6 de junio de 2007


Ejercicio 1 (6 puntos) Dados dos nmeros A (celda B3) y N (celda B4) se pide calcular dos series de N elementos que cumplan las siguientes condiciones: (fila 7) Serie par, para n comprendido entre 1 y N: o Si n es impar an=n o Si n es par an=n*A (fila 8) Serie impar, para n comprendido entre 1 y N: o Si n es impar an=n*A o Si n es par an=n

El resultado es para A=6 y N=13 es el que muestra la siguiente figura:

Solamente se deben mostrar los elementos de 1 a N, siendo N un valor dado, tal como se muestra en la siguiente figura.

En el caso en el que no haya valores introducidos en A o N se deben rellenar las celdas con el mensaje Error, tal como se muestra en la siguiente figura.

Ejercicio 2 (4 puntos)

Hacer una hoja de clculo que calcule el seno entre 0 y 360, y el mismo con un incremento de v radianes. Para ello se debe rellenar la hoja de clculo segn la siguiente tabla.

Ejercicios de exmenes de Excel

Columna A B C D

Contenido ngulo a en grados de 0 a 360 Conversin a radianes del ngulo a (multiplicar por Seno de a Seno de a+v (siendo v un valor dado en la celda F1)

180

Por ltimo, se debe representar el seno(a) y seno(a+v) en un grfico de lneas en el que los rtulos del eje X debe ser el valor de a, tal como muestra la siguiente figura.

NOTA: Empleando la funcin FILA es posible pegar la frmula en toda la columna sin necesidad de tener que arrastras hasta llegar a 360.

Examen 1 de septiembre de 2007


Ejercicio 1 (5 puntos) Dados un nmero v (celda F3) se pide calcular una serie de N (celda F2) elementos que cumpla las siguientes condiciones: (columna B) para n comprendido entre 1 y N: o Para n=1 a1=v o Para n>1 y n<=N Si n es impar an= (n-1)* an-1 Si n es par an= n * an-1

El resultado es para v=1 y N=12 es el que muestra la siguiente figura:

Solamente se deben mostrar los elementos de 1 a N, siendo N un valor dado, tal como se muestra en la siguiente figura.

Ejercicios de exmenes de Excel

Ejercicio 2 (5 puntos)

Hacer una hoja de clculo (ver figura) que calcule los consumos y gastos en combustible mensuales a partir de los datos de la siguiente tabla.
Km Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 3122 2134 2344 1089 1232 765 1234 987 2564 4523 1222 365 Litros 175 110 120 65 75 40 75 50 125 220 61 20 Precio litro 0,90 0,89 0,95 0,94 0,92 0,95 0,96 0,97 0,98 1,00 0,98 0,99

Los clculos deben realizarse en las columnas indicadas en la siguiente tabla.


Columna E F G Contenido Gasto total para ese mes Kilmetros por litro Consumo en litros por cada 100km realizados

Se pide realizar el clculo de los consumos y gastos anuales en las celdas que se indican en la siguiente tabla.
Celda B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 Contenido Kilmetros totales durante el ao Litros totales durante el ao Precio medio anual del litro de combustible Gasto total anual Consumo medio anual en kilmetros por litro Consumo medio anual en litros por cada 100 kilmetros Euros por cada 100 kilmetros

Por ltimo, se pide graficar en un grfico de lneas simple la evolucin de los consumos durante el ao, y en un diagrama de tarta en 3D los gastos mensuales (Ver figura).

Ejercicios de exmenes de Excel

SE VALORAR: - Formato lo ms similar a los ejemplos. - El uso de referencias absolutas y relativas. - Usar una nica frmula por fila/columna (uso de funciones FILA y COLUMNA).

Examen 6 de septiembre de 2007


Ejercicio 1 (5 puntos) Dados dos nmeros v (celda B2) y f (celda B3) se pide calcular una serie de N elementos que cumpla las siguientes condiciones: (fila 6) para n comprendido entre 1 y N: o Para n=1 a1=v o Para n>1 y n<=N Si n es impar an= an-1 Si n es par an= an-1 * f

El resultado es para v=2, f=2 y N=7 es el que muestra la siguiente figura:

Solamente se deben mostrar los elementos de 1 a N, siendo N un valor dado, tal como se muestra en la siguiente figura.

Ejercicios de exmenes de Excel

Ejercicio 2 (5 puntos)

Hacer una hoja de clculo que calcule el coseno entre 0 y 180, y el mismo multiplicado por un nmero v (celda B3). Para ello se debe rellenar la hoja de clculo segn la siguiente tabla. Fila 5 6 7 8 Contenido ngulo a en grados de 0 a 180 Conversin a radianes del ngulo a cos(a) cos(a)*v (siendo v un valor dado en la celda B3)

Por ltimo, se debe representar el cos(a) y cos(a)*v en un grfico de lneas en el que los rtulos del eje X debe ser el valor de a, tal como muestra la siguiente figura.

SE VALORAR: - Formato lo ms similar a los ejemplos. - El uso de referencias absolutas y relativas. - Usar una nica frmula por fila/columna (uso de funciones FILA y COLUMNA).

Examen 6 de febrero de 2008


Ejercicio 1 (5 Puntos):
Dados dos nmeros enteros positivos N y D, se dice que D es un divisor de N si el resto de dividir N entre D es 0. Se dice que un nmero N es primo si no tiene ms divisores que l mismo y la unidad. Hacer una hoja de clculo que dado N nos diga si es, o no, primo. Las siguientes figuras muestran un ejemplo de ejecucin con un nmero primo y otro que no lo es.

Ejercicios de exmenes de Excel

Para finalizar, se debe introducir la comprobacin de que en K2 exista un nmero, de manera que si no existe deben aparecer los mensajes de error tal y como muestra la siguiente figura.

Ejercicio 2 (5 Puntos):
Hacer una hoja de clculo que calcule las cuotas e intereses a pagar para la amortizacin de un prstamo. En este caso para simplificar se aplica un inters simple fijo de manera que el clculo de los mismos se realiza de la siguiente forma: Inters = Capital x Inters x Tiempo Como datos de partida se tendr el inters anual, los meses en los que se va a pagar y el capital prestado. Con esto se pide realizar una hoja de clculo que tenga el mismo formato que el mostrado en la figura. La funcionalidad a implementar ser la siguiente: Datos de entrada: Inters, meses y capital. Celda B4 B5 B6 Dato Inters anual Meses Capital Rango Mayor o igual a 0 (en tanto por ciento) Periodo de amortizacin entre 1 y 24 (en Euros) Capital prestado >0 (en Euros)

Comprobacin de datos de entrada: Se deber comprobar que los datos introducidos son correctos, es decir, que haya dato introducido y este est entre los valores vlidos. En caso contrario se notificar en la celda adyacente. Celda C4 C5 C6 Comprobacin B4 sea nmero y B4>=0 B5 sea nmero y B5>=1 y <=24 B6 sea nmero y B6>0

En el caso en el que el valor introducido no sea correcto se mostrar la cadena Valor incorrecto (centrada y en rojo). (ver ejemplos)

Ejercicios de exmenes de Excel

Finalmente, en el caso de existir algn error en cualquiera de los tres datos a introducir en la celda B8 se mostrar el mensaje DATOS INCORRECTOS, en caso contrario DATOS CORRECTOS. (Se recomienda el uso de la funcin CONTAR.SI). Celda B8 Contenido Mensaje de indicacin de correccin de datos de entrada

Clculo de intereses y total a pagar: La siguiente tabla muestra los clculos a realizar. Celda B10 B11 B12 B13 Valor Inters Mensual %1 Total Intereses Total a pagar Cuota mensual Clculo inters anual / 12 capital x inters mensual x meses capital + total intereses total a pagar / meses

En el caso en el que los datos de entrada sean incorrectos se deber mostrar el mensaje de error Error en datos de entrada.

Tabla de amortizacin: Se pide crear una tabla que muestre las cuotas pagadas, lo que se ha amortizado y lo que queda pendiente por amortizar. Como el nmero de meses a pagar es variable se debe introducir una frmula en la cual se compruebe hasta que mes hay que calcular y arrastrarla 24 filas (de fila 6 a 29). La siguiente tabla muestra los contendidos de las columnas y clculos a realizar. COLUMNA D E F G H DATO Nmero de mes Capital Pendiente Capital Amortizado Inters Total Cuota CALCULO De 1 hasta el nmero de meses a pagar (B5) Capital Total (B6) Capital Amortizado(F) (Total Cuota (H) Inters (G) ) x N de cuota (D) Total Intereses (B11) / meses (B5) Cuota mensual (B13)

Finalmente en las celdas G30 y H30 se realizan los clculos totales (que deber coincidir con B11 y B12). Celda G30 H30 Clculo Suma de los intereses de cada mes Suma de las cuotas de cada mes

En el caso en el que exista algn dato de entrada incorrecto la tabla deber aparecer vaca. Para finalizar se pide realizar una grfica del tipo Columna agrupada con efecto 3D, con los valores del capital pedido, los intereses totales a pagar, el total a pagar y la cuota mensual.

Ejercicios de exmenes de Excel

SE VALORAR: - Formato lo ms similar a los ejemplos. - El uso de referencias absolutas y relativas. - Usar una nica frmula por fila/columna (uso de funciones FILA y COLUMNA).

Examen 11 de septiembre de 2008


Ejercicio 1 (7.5 Puntos):
Hacer una hoja de clculo que calcule el seno y el coseno de los valores comprendidos entre 0 y un valor dado que no tiene que ser superior a 360.
Se pide: En la celda C1: introducir el valor mximo en grados. En la celda D1: si hay un valor en C1 y este cumple la condicin de ser mayor o igual que 0 y menor o igual que 360 se pone Correcto, en caso contrario, se muestra Incorrecto.

Ejercicios de exmenes de Excel


En la columna A (debajo del literal ngulo en Grados) deben aparecer los valores de 0 al valor introducido en C1 siempre que este exista y sea correcto (ver figura 1.2), en caso contrario no debe de aparecer nada (ver figuras 1.3 y 1.4). Estos valores se incrementarn de 5 en 5 por cada fila, es decir, 0, 5, 10, 15 hasta el valor indicado en C1. En la columna B (debajo del literal ngulo en Radianes) el valor correspondiente en radianes del ngulo en grados del elemento del la columna A de la misma fila. En la columna C (debajo del literal Seno) el valor correspondiente del seno del ngulo en radianes de la columna B de la misma fila. En la columna D (debajo del literal Coseno) el valor correspondiente del coseno del ngulo en radianes de la columna B de la misma fila. Mostrar la grfica del seno y del coseno para valores de 0 a 360 (ver figura 1.1), de manera cuando se introduzca un valor menor de 360 solo aparezca graficado hasta el valor introducido (ver figura 1.2). El uso de referencias absolutas y relativas. El uso de una nica frmula para cada columna, es decir, introducir una frmula en A5, B5, C5 y D5, y esta arrastrarla para conseguir que se pueda calcular hasta un valor en grados de 360. Que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco).

Figura 1.1

Figura 1.2

Figura 1.3

Figura 1.4

10

Ejercicios de exmenes de Excel

Ejercicio 2 (2.5 Puntos):


Evento Oro Plata Bronce Posicin 2008 5 10 3 14 2004 3 11 5 20 2000 3 3 5 25 1996 5 6 6 13 1992 13 7 2 6 1988 1 1 2 26 1984 1 2 2 20 1980 1 3 2 20 1976 0 2 0 30 1972 0 0 1 43 1960 0 0 1 41 1952 0 1 0 34 1948 0 1 0 28 1932 0 0 1 26 1928 1 0 0 24 1920 0 2 0 17 1900 1 0 0 14

Hacer una hoja de clculo con los datos de la tabla 2.1 correspondientes a las medallas obtenidas por Espaa en los juegos olmpicos de verano y realizar una serie de clculos.
Se pide: Introducir los datos de la tabla 2.1 en una hoja Excel. Aadir una columna, E, en la que se calculen en nmero total de medallas obtenidas en cada evento. Aadir una fila, 21, con los valores totales de las medallas obtenidas en todos los eventos, y la posicin promedio. Aadir una tabla (H3:M7) que incluya los valores medios, moda, mediana, mximo y mnimo para las medallas de oro, plata, bronce y posicin obtenidas. Aadir una grfica de tipo Lneas con la evolucin de las medallas de obtenidas (ver figura 2.1). Aadir una grfica de tipo Circular con efecto 3D con los resultados obtenidos en 2008, mostrando el total y el porcentaje de medallas obtenidas. El uso de referencias absolutas y relativas. Que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco).

Tabla 2.1

Figura 2.1

11

Ejercicios de exmenes de Excel

Examen 13 de junio de 2008


Ejercicio 1 (6 Puntos):
En matemticas, los nmeros de Perrin estn definidos por la relacin de recurrencia P(0) = 3, P(1) = 0, P(2) = 2, y P(n) = P(n 2) + P(n 3) si n > 2. La serie comienza: 3, 0, 2, 3, 2, 5, 5, 7, 10, 12, 17, 22, 29, 39... Considrese n para la cual n divide P(n). El resultado es n= 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, ... o sea, 1 seguido de nmeros primos. Ha sido probado que para todos los primos p, p divide P(p). Lo contrario no es cierto. Dichos nmeros compuestos n son llamados Pseudoprimos de Perrin, siendo el menor 271441 = 521. (Wikipedia Nmero de Perrin: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Perrin) Se pide construir la Secuencia de Perrin hasta un nmero N, dado en la celda C3. Columna A B C Contenido n P(n) Primos Clculo Nmeros de 0 hasta N (N no incluido) P(0)=3, P(1)=0, P(2)=2 y P(n)=P(n-2)+P(n-3) si n>2 (una frmula que contenga todo esto) Si el resto de dividir P(n) entre n es cero poner n. (Comprobar que n es distinto de 0)

Se valorar el uso de una solo frmula por columna, es decir, una en la celda A6, B6 y C6 y estas extensibles al resto de celdas de las columnas. A continuacin se muestran ejemplos de lo que debe de aparecer al modificar N.

12

Ejercicios de exmenes de Excel

Ejercicio 2 (4 Puntos):
La tabla de datos siguiente muestra la evolucin de Espaa en el festival de Eurovisin desde el ao 1998 al 2008.
Ao 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 Sede Belgrado Helsinki Atenas Kiev Estambul Riga Tallin Copenhague Estocolmo Jerusaln Birmingham Artista Rodolfo Chikilicuatre D'Nash Las Ketchup Son de sol Ramn Beth Rosa David Civera Serafn Zubiri Lydia Mikel Herzog Posicin 16 20 21 21 10 8 7 6 18 23 16 Puntos 55 43 18 28 87 81 81 76 18 1 21

Hacer una hoja de clculo de manera que a partir de estos datos de entrada (deben situarse en el rango C4:G15) realice una serie de clculos.

Realizar una tabla en la que se calculen las posiciones y puntuaciones medias, mximas y mnimas obtenidas, segn lo indicado en la siguiente tabla. Celda F19 G19 H19 F20 G20 H20 Contenido Posicin media lograda en los certmenes Posicin mxima Posicin mnima Media de puntos obtenida en los certmenes Puntuacin mxima lograda Puntuacin mnima lograda

Aadir las columnas H e I en las que se determinen cuales han sido las mejores y peores participaciones, segn lo indicado en la siguiente tabla: Columna H I Contenido Cuando la posicin obtenida en ese ao coincida con la posicin mnima obtenida en todos los aos (H19) poner Mejor posicin, si coincide con la mxima (G19) poner Peor posicin, en cualquier otro caso no poner nada. Igual que la columna H pero con las puntuaciones.

Aadir la columna J en la que se muestra el porcentaje de puntos obtenidos en ese ao en relacin a los puntos obtenidos en todos los aos.

13

Ejercicios de exmenes de Excel

Celda G16 J16 Columna J

Contenido Suma de puntos obtenidos Suma de porcentajes obtenidos

Contenido Porcentaje de puntos obtenidos ese ao en relacin al nmero total de puntos obtenidos (G16)

Finalmente se pide realizar una serie de grficas que muestren: La evolucin en posicin y en puntos en los ltimos 10 aos (grfico de lneas con marcadores en cada valor):

Porcentaje de puntos obtenidos en cada ao en relacin a los puntos obtenidos en los ltimos 10 aos (grfico circular con efecto 3D):

El resultado final deber de ser lo ms parecido a los ejemplos que se muestran.

SE VALORAR: - Formato lo ms similar a los ejemplos. - El uso de referencias absolutas y relativas. - Usar una nica frmula por fila/columna (uso de funciones FILA y COLUMNA).

14

Ejercicios de exmenes de Excel

Examen 17 de enero de 2009


Ejercicio 1 (10 Puntos):
Un oscilador armnico es una masa unida a un resorte o muelle. Este muelle va a tener una constante elstica k, y va a estar oscilando en un entorno que ejerce una amortiguacin debida a la viscosidad, determinada por un coeficiente b. De esta manera para calcular la distancia entre la masa y la posicin de equilibrio (y) en un instante de tiempo se emplea la siguiente ecuacin:

Donde m es la masa k es la constante elstica del resorte b es el coeficiente de amortiguacin debido a la viscosidad que debe cumplir que A es la amplitud es la fase inicial t es el instante de tiempo es la frecuencia angular que se calcula con la siguiente frmula:

Realizar una hoja de clculo que realice estos clculos realizando una serie de comprobaciones para un tiempo entre 0 y 60. Se pide: Introducir y comprobar los datos de entrada. La siguiente tabla muestra en que celda se deben introducir los datos y las comprobaciones a realizar, adems de que lo que se introduzca que sea un nmero. Celda D3 D4 D5 D6 D7 D8 Dato m k b A Comprobacin La masa debe de ser un nmero mayor que 0, en caso contrario en E3 debe de aparecer el texto Incorrecto La constante elstica debe de ser un nmero mayor que 0, en caso contrario en E4 debe de aparecer el texto Incorrecto Este coeficiente debe de cumplir que b^2<4*k*m, en caso contrario en E5 debe de aparecer el texto Incorrecto La fase inicial debe de estar comprendida entre 0 y PI, en caso contrario en E6 debe de aparecer el texto Incorrecto La amplitud debe ser un valor entre -15 y 15, en caso contrario en E7 debe de aparecer el texto Incorrecto La frecuencia angular se calcula siempre que m, k y b sean correctos empleando la formula anteriormente mostrada (emplear funcin RAIZ), si no lo son en D8 aparecer la cadena error. En caso de no poder calcularse en E7 debe de aparecer el texto Incorrecto

Si todos los datos son correctos en F5 debe aparecer la cadena CORRECTOS, en caso contrario INCORRECTOS. (se puede emplear la frmula CONTAR.SI(rango;criterio))

15

Ejercicios de exmenes de Excel

Realizar el clculo de y para un intervalo de tiempo comprendido entre 0 y 60 siempre que los datos sean correctos, si no son correctos no debe aparecer nada. La columna A a partir de la fila 12 contendr la el tiempo de 0 a 60 con incrementos de 0.1 (emplear la funcin FILA()). La columna B a partir de la fila 12 contendr la y calculada con la frmula mostrada en el enunciado (para el calculo de e emplear la funcin EXP(valor)). Se valorar es uso de una nica frmula para cada columna que luego sea arrastrada hasta conseguir el clculo hasta t = 60.

Por ltimo se pide realizar una nica grfica de y frente a t, que dependiendo de los datos de entrada introducidos variar.

16

Ejercicios de exmenes de Excel

Se valorar uso de referencias absolutas y relativas. Se valorar que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco).

Examen 27 de mayo de 2009 - Prctica


Ejercicio 1 (5 Puntos):
La sucesin de Padovan es la secuencia de nmeros enteros P(n) definida por los siguientes valores iniciales P(0) = P(1) = P(2) = 1, y la siguiente relacin de recurrencia P(n) = P(n 2) + P(n 3). Los primeros valores de P(n) son 1, 1, 1, 2, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 12, 16, 21, 28, 37,... La sucesin de Padovan fue nombrada por el matemtico Richard Padovan, quin atribuy su

17

Ejercicios de exmenes de Excel descubrimiento al arquitecto holands Hans van der Laan. En primera instancia fue descrita por el matemtico Ian Stewart en su artculo Mathematical Recreations de la revista Scientific American en junio de 1996. http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Padovan Se pide construir la Sucesin de Padovan hasta un nmero N, dado en la celda B3, comprendido entre 0 y 20 ambos incluidos. En C3 se debe de comprobar si hay un nmero en B3 y si este es >=0 y <=20, en caso de no cumplir estas condiciones debe de aparecer N incorrecto. Si el nmero N es correcto se calcular la sucesin tal como indica la siguiente tabla. Columna A B Contenido n P(n) Clculo Nmeros de 0 hasta N (N incluido) P(n)=1 si n<=2 P(n)=P(n-2)+P(n-3) si n>2 (una frmula que contenga todo esto)

Se valorar el uso de una solo frmula por columna, es decir, una en la celda A6 y B6, estas extensibles al resto de celdas de las columnas. Por ltimo se debe realizar una grfica del tipo Lnea con marcadores en cada valor de datos con el formato que muestran las figuras de ejemplo. A continuacin se muestran ejemplos de lo que debe de aparecer al modificar N.

Ejercicio 2 (5 Puntos):
Un tiro parablico es el que se obtiene al componer un movimiento rectilneo y uniforme, segn la horizontal, con otro de elevacin, rectilneo y uniformemente acelerado. Es el caso del lanzamiento de un proyectil con un ngulo de inclinacin y una velocidad inicial V0, en el campo gravitatorio terrestre. La posicin del proyectil viene dada por las coordenadas de ste en cada instante, que cumplen las siguientes frmulas:

18

Ejercicios de exmenes de Excel

x vo t cos( ) y v 0 t sen( ) 1 g t2 2

Siendo el tiempo que tarda dicho proyectil en impactar con el suelo:

t
Se pide:

max

Realice una hoja de clculo donde dado el ngulo de inclinacin (en grados) y la velocidad de lanzamiento del proyectil, V0, calcule la posicin de ste antes del momento de impacto con el suelo. Introducir y comprobar los datos de entrada. La siguiente tabla muestra en que celda se deben introducir los datos y las comprobaciones a realizar, adems de que lo que se introduzca que sea un nmero. Celda B4 B5 B6 Dato g Comprobacin Que B4 sea un nmero, que sea >0 y <=15, en caso contrario en C4 debe aparecer Incorrecto Que B5 sea un nmero, que sea >0 y <90, en caso contrario en C5 debe aparecer Incorrecto ( viene en grados, la funcin SENO y COS trabajan con radianes) Que B6 sea un nmero, que sea >0 y <=1000, en caso contrario en C6 debe aparecer Incorrecto

2 v0 sen( ) g

Vo

Si todos los datos son correctos en B8 debe aparecer la cadena DATOS CORRECTOS, en caso contrario DATOS INCORRECTOS. (se puede emplear la frmula CONTAR.SI(rango;criterio))

Si los datos de entrada son correctos completar los datos de salida segn la tabla siguiente, en caso contrario debe poner Error en datos de entrada. Celda B11 B12 B13 Dato tmax Altura Mxima Distancia Mxima Clculo Segn frmula Mximo elemento de la columna G Mximo elemento de la columna F

19

Ejercicios de exmenes de Excel Realizar el clculo de la posicin x e y del proyectil para tiempos menores al tiempo de impacto con el suelo incrementando el tiempo cada 0,5 sg. Si los datos de entrada no son correctos no debe de aparecer nada. Columna E F G Contenido tiempo x y Clculo De 0 a tmax con incrementos de 0.5 Segn frmula Segn frmula

Se valorar uso de referencias absolutas y relativas. Se valorar el uso de una nica frmula por fila o columna. Se valorar que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco).

Examen 30 de junio de 2009 - Prctica


Ejercicio 1 (5 Puntos):
Se pide representar la espiral de Arqumedes (r()=a+b()) para valores de comprendidos entre 0 y 6 (ambos incluidos) para unos valores de a y b dados. Para realizar dicho clculo se emplear la frmula en coordenadas cartesianas: x()=(a+b* )*cos() y()=(a+b* )*seno() para = 0,.., 6 Columna A Contenido n (grados) Clculo Valor de 0 a 1080 con incrementos de 1

20

Ejercicios de exmenes de Excel B C D (radianes) x( (radianes)) y( (radianes)) Correspondencia en radianes del valor de la columna A (a+b* )*cos() (a+b* )*seno()

Se debe comprobar que los parmetros de entrada a y b son nmeros para realizar el clculo, en caso contrario no se debe calcular nada. La grfica a emplear es XY (Dispersin) con lneas suavizadas y sin marcadores de datos.

Ejercicio 2 (5 Puntos):
Dados dos nmeros v (celda B2) y f (celda B3) se pide calcular una serie de N elementos que cumpla las siguientes condiciones: (fila 6) para n comprendido entre 1 y N: o Para n=1 a1=v o Para n>1 y n<=N Si n es impar an= an-1 Si n es par an= an-1 * f

El resultado es para v=2, f=3 y N=7 es el que muestra la siguiente figura:

21

Ejercicios de exmenes de Excel

Solamente se deben mostrar los elementos de 1 a N, siendo N un valor dado, tal como se muestra en la siguiente figura. Adems, v,f y N deben de ser nmeros, en caso contrario no se debe proceder a realizar el clculo.

Se valorar uso de referencias absolutas y relativas. Se valorar el uso de una nica frmula por fila o columna. Se valorar que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco).

Examen 4 de septiembre de 2009: PRCTICA


Ejercicio 1 (7 Puntos):
Hacer una hoja de clculo que calcule el seno y el coseno de los valores comprendidos entre 0 y un valor dado que no tiene que ser superior a 360.
Se pide: En la celda C1: introducir el valor mximo en grados. En la celda D1: si hay un valor en C1 y este cumple la condicin de ser mayor o igual que 0 y menor o igual que 360 se pone Correcto, en caso contrario, se muestra Incorrecto. En la columna A (debajo del literal ngulo en Grados) deben aparecer los valores de 0 al valor introducido en C1 siempre que este exista y sea correcto (ver figura 1.2), en caso contrario no debe de aparecer nada (ver figuras 1.3 y 1.4). Estos valores se incrementarn de 5 en 5 por cada fila, es decir, 0, 5, 10, 15 hasta el valor indicado en C1. En la columna B (debajo del literal ngulo en Radianes) el valor correspondiente en radianes del ngulo en grados del elemento del la columna A de la misma fila.

22

Ejercicios de exmenes de Excel


En la columna C (debajo del literal Seno) el valor correspondiente del seno del ngulo en radianes de la columna B de la misma fila. En la columna D (debajo del literal Coseno) el valor correspondiente del coseno del ngulo en radianes de la columna B de la misma fila. Mostrar la grfica del seno y del coseno para valores de 0 a 360 (ver figura 1.1), de manera cuando se introduzca un valor menor de 360 solo aparezca graficado hasta el valor introducido (ver figura 1.2). El uso de referencias absolutas y relativas. El uso de una nica frmula para cada columna, es decir, introducir una frmula en A5, B5, C5 y D5, y esta arrastrarla para conseguir que se pueda calcular hasta un valor en grados de 360. Que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco).

Figura 1.1

Figura 1.2

Figura 1.3

Figura 1.4

Ejercicio 2 (3 puntos)

Dados dos nmeros A (celda B3) y N (celda B4) se pide calcular dos series de N elementos que cumplan las siguientes condiciones: (fila 7) Serie par, para n comprendido entre 1 y N: o Si n es impar an=n o Si n es par an=n*A (fila 8) Serie impar, para n comprendido entre 1 y N: o Si n es impar an=n*A o Si n es par an=n

El resultado es para A=6 y N=13 es el que muestra la siguiente figura:

23

Ejercicios de exmenes de Excel

Solamente se deben mostrar los elementos de 1 a N, siendo N un valor dado, tal como se muestra en la siguiente figura.

En el caso en el que no haya valores introducidos en A o N se deben rellenar las celdas con el mensaje Error, tal como se muestra en la siguiente figura.

Examen 18 de enero de 2010: PRCTICA


Ejercicio 1 (7.5 Puntos):
El nmero e, al igual que el nmero , es un nmero trascendente, es decir, que no puede ser obtenido directamente mediante la resolucin de una ecuacin algebraica. Por lo tanto, es un irracional y su valor exacto no puede ser expresado como un nmero finito de cifras decimales o con decimales peridicos. Su valor aproximado (truncado) es e2,7182818284590452354 La sucesin (1 + 1/n)n cuando n tiende a infinito es el nmero e. http://es.wikipedia.org/wiki/Nmero_e Realizar una hoja de clculo que calcule la serie (1 + 1/n)n para n comprendido entre 1 un nmero N<=10000, aadiendo la deferencia con el valor del nmero e. Se pide: En B3 calcular el valor de e1 empleando la funcin EXP. B4 contendr el valor final de la serie. En C4 se comprobar que N sea un nmero, que sea mayor o igual que 1, y menor o igual que 10000. En caso de que esto se cumpla deber aparecer el literal Correcto, en caso contrario Incorrecto. En el caso en el que el valor de N introducido sea correcto: o La columna A contendr el valor de n a partir de la fila 8 (en saltos de 50 en 50: 1,51,101,151,201,), o La columna B contendr el valor de la serie (1 + 1/n)n o La columna C contendr la diferencia entre el valor de e calculado en B3 y el valor correspondiente de la serie para la fila que se est calculando.

24

Ejercicios de exmenes de Excel

Ejercicio 2 (2.5 Puntos):


Se dispone de la siguiente tabla de datos correspondiente a los goles marcados por un jugador de futbol, R.G.B., en sus distintas temporadas y competiciones. Liga Copa Champions Otros Temporada Jugados Goles Jugados Goles Jugados Goles Jugados Goles 1994/95 28 9 2 1 0 0 0 0 1995/96 40 19 2 1 8 6 2 0 1996/97 42 21 5 1 0 0 0 0 1997/98 35 10 1 0 11 2 2 3 1998/99 37 25 2 0 8 3 2 1 1999/00 34 17 4 0 15 10 4 2 2000/01 36 24 0 0 12 7 2 1 2001/02 35 14 6 6 12 6 2 3 2002/03 31 16 2 0 12 9 2 0 2003/04 35 11 7 6 9 2 2 1 2004/05 32 9 1 0 10 4 0 0 2005/06 26 5 0 0 6 2 0 0 2006/07 35 7 1 0 7 5 0 0 2007/08 37 18 1 0 8 5 2 0 2008/09 37 18 1 3 7 3 2 0 2009/10 14 3 2 0 6 2 0 0 Se pide realizar una hoja de clculo en la que (Ver figura): - En la fila 21 se calculen los totales de los partidos jugados y goles marcados en las distintas competiciones. - En la columna K se calculen los partidos jugados, en la columna L los goles marcados, y en la columna M los goles por partido en todas las competiciones para cada una de las temporadas. - En B25:F30 se calcule la media, mediana, moda, mximo y mnimo de goles en todas las temporadas para cada una de las competiciones. - Realizar un grfico circular con efecto 3D de los goles totales de las distintas competiciones. - Realizar un grfico de lnea simple de los goles/partido de las distintas temporadas.

25

Ejercicios de exmenes de Excel

GUARDA EL ARCHIVO EN EL ESCRITORIO CON TU NOMBRE Y APELLIDOS


Se valorar uso de referencias absolutas y relativas. Se valorar que el formato sea lo ms parecido a las figuras de ejemplo (valores mximo y mnimo el los ejes, valores del eje X, fondo blanco). El uso de una nica frmula y que esta se arrastre (cuando sea posible)

26

S-ar putea să vă placă și