Sunteți pe pagina 1din 3

Crisis de Pnico o Crisis de Angustia

Las Crisis de Angustia ( o lo que es lo mismo, Crisis de Pnico) se trata de un Trastorno de Ansiedad. Una crisis de angustia, tiene tres componentes fundamentales:

Sentimiento de miedo y ansiedad extrema, en el que la persona puede a llegar a temer por su propia vida. La mxima expresin de los sntomas se da durante los 10 primeros minutos, a partir de este momento empieza a decrecer la intenidad de la ansiedad, hasta desaparecer. Despus del episodio aparece la sensacin de agotamineto tanto fsico como mental. Suele aparecer de forma repentina, sin una causa aparente, aunque algunas veces si que se puede identificar un estmulo especfico causante de la crisis.

Es un trastorno bastante comn, aproximadamente se da en un 2,3% de la poblacin. Puede ser que las crisis aparezcan de forma puntual y que no vuelvan a aparecer, o por el contrario que se vayan repitiendo hasta el punto de llegar a cronificar-se si no la persona no acude en busca de un tratamiento eficaz. La sintomatologia puede manifestarse de forma diferente entre las personas que sufren este trastorno, para el diagnsitco de crisis de angustia serian necesarios cuatro o ms de los sntomas siguientes:

Sntomas

Palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardiaca. Sudoracin. Temblores o sacudidas. Sensacin de ahogo o falta de aliento. Sensacin de atragantar-se. Opresin o malestar torcico. Nauseas o malestar torcico. Inestabilidad, mareo o desmayo. Sensacin de irrealidad o de estar separado de uno mismo. Miedo a perder el control o a volverse loco. Miedo a morir. Sensacin de entumecimiento u hormigueo. Escalofros o sofocaciones.

Segn el DSM-IV-TR hablamos de Trastorno de angustia, cuando las crisis de angustia, anteriormente descritas, son seguidas durante al menos un mes de alguno de los sntomas siguientes:

Inquietud persistente ante el miedo de tener ms crisis. Preocupacin por las consecuencias de las crisis (por ej. Perder el control, sufrir un infarto de corazn, ahogarse.) Las crisis implican un cambio en el comportamiento habitual.

El 70% de las personas con el Trastorno de angstia, suelen tener tambin Agorafobia. Se han descrito unos acontecimientos que podrian estar relacionados con la aparicin de una crisis de forma inmediata:

Expectativa o ralidad de una separacin o prdida de un ser querido. Consumo de caf, cannabis, cocana o amfetaminas. Privacin del sueo. Ejercicio fsico intenso.

Las siguientes situaciones, especificadas a continuacin, sn donde las que las personas que con cirsis de angustia, sufren mayor ansiedad:

Hacer cola en una tienda. Acudir a una cita determinada. Sentirse atrapado/a en sitios como peluqueras, salas de espera. Discusiones domsticas. Pensar en problemas personales.

Tratamiento Psicolgico
El tratamiento psicolgico cognitivo-conductual realizado conjuntamente con el tratamiento farmacolgico s el tratamiento que ha demostrado tener ms xito i menor porcentaje de recadas. El tratamiento cognitivo-conductual se basa en la idea de que la ansiedad en si no s mala, sino que ayuda al cuerpo a estar preparado para afrontar diferentes situaciones de estrs. La ansiedad se convierte en desadaptativa, cuando por su frecuencia o intensidad interfiere en la vida de la persona. La aparicin de la ansiedad, aunque pueda parecer que sea autmatica, no es as ya que al igual que cualquier emocin (alegria, tristeza, ira, desesperanza,.) es desencadenada por una forma de interpretar los hechos que tiene cada persona.

En el caso especfico del Trastorno de pnico, algunos de los hechos cotidianos o algunas sensaciones corporales, son interpretadas como peligrosas i el cuerpo reacciona ante ellas para afrontar-las, lo que da lugar a una serie de cambios corporales, i que nuevamente serian interpretados como negativos e indicativos de alguna dolencia. Uno de los objetivos en la terapia, consiste en detectar este tipo de pensamientos ansignenos y canviarlos por otro tipo de pensamientos ms funcionales y ms adaptativos.

Servicio de Atencin Psicolgica Personalizada

S-ar putea să vă placă și