Sunteți pe pagina 1din 10

Laminados en Fro (LAF Crudo)

Las chapas laminadas en caliente son sometidas a un proceso de laminacin en fro donde se obtiene la reduccin de su espesor, mejor aspecto superficial y mayor dureza debido a que no reciben tratamiento trmico. Son utilizadas principalmente en la fabricacin de techos. Los productos laminados en fro se pueden proveer como bobinas y lminas, y estn destinado a los sectores Techeros e Industriales varios.

Laminacin en Fro
La laminacin en fro es el proceso madiante el que se reduce el grosor y la planitud del acero, aluminio u otros metales en temperaturas inferiores a la del proceso de laminacin en caliente. Russula ha implementado proyectos de automatizacin de alta velocidad de laminacin en fro en los siguientes tipos de laminadores:

Laminadores Laminadores Laminadores Laminadores Laminadores

Tndem de Decapado y Tndem Acoplados en fro reversible de "Skin-pass" tipo Cluster para acero inoxidable

Control de Laminacin en Fro El control de los parmetros del grosor y la planitud de la lmina es muy importante; los algoritmos son usados continuamente para calcular y ajustar el control de grosor y la distancia entre dos rodillos. El control se puede resumir en las cuatro funciones siguientes:

Control de Planitud, incluyendo refrigeracin, flexin, e inclinacin de rodillos. Control Hidrulico de Apertura de rodillos (HGC), que acta sobre la fuerza de apriete y la posicin de los rodillos. Control de Alargamiento. Control de Espesor, incluyendo control Feed-forward y caudal msico.

Las principales ventajas alcanzadas como resultado de una correcta automatizacin en trenes de laminacin son:

Produce lminas con mnimas tolerancias. Alta productividad para grados de acero carbn, inoxidables y especiales.

DIAPOSITIVA 2

Obtenindose como resultado una forma deseada y propiedades definidas en el material laminado; consiste en modificar la seccin de una barra de metal al pasar entre dos cilindros, obtenindose un espesor menor.

Es el mtodo ms barato y ms eficiente para reducir el rea transversal de una pieza de material, de tal manera que el espesor final sea uniforme a lo largo de todo el producto.

DIAPOSITIVA 4

En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin.

Las palanquillas o tochos se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para el proceso de la laminacin en caliente.

Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado quemado del acero que origina grietas que no son eliminables.

Una temperatura baja de calentamiento origina la disminucin de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformacin y puede originar grietas durante la laminacin.

Por tanto la temperatura ptima de trabajo no es un solo valor, sino que vara en cierto rango de temperatura entre un lmite superior y un lmite inferior.

DIAPOSITIVA 5

A continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. LAMINACIN EN CALIENTE TECNOLOGA MECNICA DISEO DE UTILLAJE El acero utilizado en la industria se puede encontrar en diversa variedad de formas y tamaos, tales como varillas, tubos, chapas o en forma de perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminando los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad, su resistencia a los diferentes esfuerzos que puede ser sometido; todo esto se logra al refinar su estructura cristalina por medio del laminado.

El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este trabajo se explicara de manera entendible como se realiza este proceso, la materia prima utilizada, algunos de los productos ms conocidos que se pueden obtener y que equipos intervienen en el proceso.

LAMINADO EN CALIENTE

Primero que todo para entender que es el laminado en caliente se debe definir lo que es laminado.

La laminacin del acero es la deformacin plstica de los metales o aleaciones, realizada por la deformacin mecnica entre cilindros.

En el proceso de laminado en caliente (Fig. 1), el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin (Fig.2.), donde bsicamente las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900C y los 1.200C. Estas se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea ms fcil la reduccin de rea a la cual va a ser sometido.

Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta:

Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado quemado del acero que origina grietas que no son eliminables.

Una temperatura baja de calentamiento origina la disminucin de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformacin y puede originar grietas durante la laminacin.

Por tanto la temperatura ptima de trabajo no es un solo valor, sino que vara en cierto rango de temperatura entre un lmite superior y un lmite inferior.

Fig. 2. Foso de termofusin A continuacin del proceso de calentamiento se hace pasar los lingotes entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados.

La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.

El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta.

Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con anchuras de hasta 2,5 m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfre y no pueda ser trabajada. Las planchas de acero caliente de ms de 10 cm. de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm. y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo

automtico la chapa cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lmina para mantener su anchura. Los aparatos de decapado eliminan la costra que se forma en la superficie de la lmina apartndola mecnicamente, retirndola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algn punto del recorrido. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales.

A dems de las chapas de acero tambin se pueden producir perfiles con formas (en H, en T o en L) esto se hace por medio de rodillos que tienen estras que proporcionar la forma adecuada (Fig.3.). Fig. 3. Laminado de forma CONCLUSIONES

El principal factor que se debe controlar en el proceso de laminado en caliente, es la temperatura a la cual se esta calentando el acero. Si el calentamiento es insuficiente el metal ser ms difcil de trabajar debido a que posee una menor ductilidad y maleabilidad propiedades que se le confieren al calentarlos a una temperatura adecuada

4 Trenes de laminacin

La laminacin consiste en hacer pasar el material entre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario.

De esta manera se reduce la seccin transversal y se aumenta su longitud.

Existen dos tipos de laminacin: Laminacin en caliente.Es el proceso mediante el cual el acero se somete a temperaturas promedio de 1160C en un horno galopante, durante aproximadamente dos horas, posteriormente sufre reducciones sucesivas en un tren de laminacin continuo, como resultado de pasar a travs de las cajas compuestas por cilindros de laminacin, se forman los productos requeridos, de acuerdo a un diseo especfico. Laminacin en fro.La laminacin en fro se ve como un proceso altamente productivo para la fabricacin de perfiles en acero por medio del conformado continuo de chapas metlicas con rodillos motrices. Las ventajas particulares de este proceso son la variedad casi ilimitada de forma del perfil de las secciones, y el endurecimiento tensional del material como resultado del conformado, lo cual se puede convertir en una gran ventaja en muchos casos. La cantidad de trenes de laminacin, as como la forma de los rodillos, depender del producto que se quiera obtener. En cualquier caso, siempre habr uno o varios

trenes desbastadores y secciones de enfriamiento

Tratamiento trmico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Tratamiento trmico. Se conoce como tratamiento trmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fisicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos.

Propiedades mecnicas
Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas caractersticas estn:

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Mecanizabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB), unidades ROCKWEL C (HRC), VICKERS (HV),etc.Dureza Vickers mediante el test del mismo nombre.

[editar] Mejora de las propiedades a travs del tratamiento trmico


Las propiedades mecnicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composicin qumica de la aleacin que los forma y el tipo de tratamiento trmico a los que se les somete. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composicin qumica de los mismos.

Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composicin qumica se llama polimorfismo y es la que justifica los trmicos. Tcnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una nica composicin qumica, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La -

ferrita, la austenita y la -ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento qumico puro se denomina alotropa.

Por lo tanto las diferentes estructuras de grano pueden ser modificadas, obteniendo as aceros con nuevas propiedades mecnicas, pero siempre manteniendo la compisicin qumica. Estas propiedades varan de acuerdo al tratamiento que se le de al acero dependiendo de la temperatura hasta la cual se lo caliente y de como se enfra el mismo. La forma que tendr el grano y los microconstituyentes que compondrn al acero, sabiendo la composicin qumica del mismo (esto es porcentaje de Carbono y Hierro (Fe3))y la temperatura a la que se encuentra, se puede ver en el Diagrama Hierro Carbono. A continuacin se adjunta a modo de ejemplo una figura que muestra como vara el grano a medida que el acero es calentado y luego enfriado. Los microconstituyentes a los que antes se hizo referencia en este caso son la Perlita, la Austenita y la Ferrita. En la figura que se adjunta a continuacin se puede ver con mayor claridad como vara el grano del latn de acuerdo a la variacin de temperatura en un tratamiento trmico.

[editar] Propiedades mecnicas del acero


El acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Los otros principales elementos de composicin son el cromo, tungsteno, manganeso, nquel, vanadio, cobalto, molibdeno, cobre, azufre y fsforo. A estos elementos qumicos que forman parte del acero se les llama componentes, y a las distintas estructuras cristalinas o combinacin de ellas constituyentes. Los elementos constituyentes, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etctera. La diferencia entre los diversos aceros, tal como se ha dicho depende tanto de la composicin qumica de la aleacin de los mismos, como del tipo de tratamiento trmico.

[editar] Tratamientos trmicos del acero


El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y

ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierrocarbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son:

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

S-ar putea să vă placă și