Sunteți pe pagina 1din 5

En esta seccin examinaremos como la probabilidad de ciertos eventos depende o se ve influida por la ocurrencia de otros.

Para ello veremos algunos ejemplos. Ejemplo 27: Se seleccionan dos semillas aleatoriamente, una por una, de una bolsa que contiene 10 semillas de flores rojas y 5 de flores blancas. Cul es la probabilidad de que: a. La primera semilla sea roja? b. La segunda semilla sea blanca dado que la primera fue roja? Solucin:

a. La probabilidad de que la primera semilla sea roja es , puesto que hay 10 semillas de flores rojas de un total de 15. Escrito con notacin de probabilidad tenemos: b. La probabilidad de que la segunda semilla sea blanca se ve influida por lo que sali primero, es decir esta probabilidad est sujeta a una condicin, la de que la primera semilla sea roja. Este tipo de probabilidad se le llama probabilidad condicional y se denota por , y se lee: la probabilidad de B2 dado R1.

Esta probabilidad un total de 14 restantes.

, puesto que todava hay 5 semillas blancas en

Veamos la situacin en un diagrama de rbol:

Definicin de Probabilidad Condicional: Para dos eventos cualesquiera A y B en un espacio muestra S, tales que P(A) > 0 con P(A) 0, la probabilidad del evento B dado el evento A, se define por .

Ejemplo 28: Una persona lanza una moneda 3 veces, Cul es la probabilidad de obtener 3 guilas dado que sali por lo menos un guila? Solucin: El espacio muestra del experimento de lanzar una moneda 3 veces es S = {aaa, aas, asa, ass, saa, sas, ssa, sss} El evento A de que por lo menos hay un guila en los tres lanzamientos es: A = {aaa, aas, asa, ass, saa, sas, ssa} El evento B de que obtenga 3 guilas es B = {aaa} Por lo tanto, A B ={aaa} y

De donde Ntese que es la probabilidad de una ocurrencia en las siete que son posibles en A; es decir, calcular la probabilidad condicional de B dado A es como calcular la probabilidad de B con relacin al conjunto A, como si ste fuera un nuevo espacio muestra S* = A.

Proposicin 3.5: Para dos eventos A y B cualesquiera del espacio muestra S,

Demostracin: Para cualquier evento B,

Como los eventos (B A) y (B AC) son mutuamente exclusivos y su unin es B, entonces por el axioma 3, tenemos: [3.3]

Despejando P(A B) de la definicin de probabilidad condicional, tenemos P(A B) = P(A) P(B/A) y P(AC B) = P(AC) P (B/AC) Sustituyendo en [3.3] se tiene P(B) = P(A) P(B/A) + P(AC) P (B/AC). Obsrvese que en un diagrama de rbol si se multiplica

P(A) P(B/A) = P(A B) y P(AC) P(B/AC) = P(AC B)

Ejemplo 29: Consideremos dos cajas, la caja 1 contiene 3 esferitas blancas y 4 rojas y la caja 2 contiene 8 blancas y 4 rojas. Se selecciona una caja al azar y luego se extrae una esfera al azar. Hallar la probabilidad de que la esfera sea blanca. Solucin: Sea A el evento de seleccionar la caja 1 y AC el evento de seleccionar la caja 2, entonces P(A) = P(AC) = 1/2 ya que cualquiera de las dos cajas tiene la misma probabilidad de ser extrada. Sea B el evento de seleccionar una esfera blanca, entonces P(B/A) = 3/7 ya que en la caja 1 hay 3 esferas blancas en un total de 7 y P(B/AC) = 8/12 porque en la caja 2 hay 8 esferas blancas en un total de 12. Ahora bien, por la proposicin 3.5 tenemos:

EJERCICIOS CON SOLUCION 1. Una experiencia aleatoria consiste en preguntar a tres personas distintas, elegidas al azar, si son partidarias o no de consumir un determinadoproducto. a) Escribe el espacio muestral asociado a dicho experimento, utilizando la letra "s" para las respuestas afirmativas y "n" para las negativas. b) Qu elementos del espacio muestral anterior constituyen el suceso " al menos dos de las personas son partidarias de consumir el producto"? c) Describe el suceso contrario de "ms de una persona es partidaria de consumir el producto"

2.

S-ar putea să vă placă și