Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FA C U LTA D D E F I L O S O F A Y H U M A N I D A D E S
Escuela Profesional de Filosofa

LA MAYUTICA DE SCRATES

Tesis presentada por la bachillera: MARY LUZ PACORI CCAMA, Para optar al Ttulo Profesional de: Licenciada en Filosofa

AREQUIPA PER 2012

AGRADECIMIENTO
Al MG. Eyner Orna Rivas, persona que admiro Por su inteligencia y sus conocimiento Por su enseanza, dedicacin y asesora. (quita todo eso no sirve sobonear)

DEDICATORIA
A los alumnos de Filosofa Por su continua bsqueda del Conocimiento y la verdad. (si no tienes a quien dedicar tu trabajo no lo hagas)

INTRODUCCIN La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que le inculco, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor, y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el ms; as vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuaran de manera justa. Al igual que los sofistas, Scrates segua un mtodo de enseanza basado en el dialogo; tambin como ellos, centraba su inters en los temas relacionados con el ser humano y no en los de la filosofa de la naturaleza. Pero el tipo de dialogo que Scrates aplicaba en sus enseanzas era muy distinto al de los sofistas: en vez de seguir la prctica habitual, en la que el alumno pregunta y el maestro responde, Scrates hacia lo contrario; era l quien preguntaba. Comenzado con preguntas inocentes y sencillas, iba llevando poco a poco al interlocutor hacia el tema filosfico que le interesaba en cada caso, hasta que el discpulo se vea obligado a reconocer su ignorancia; entonces, mediante una serie de interrogantes y observaciones cada vez ms precisas, Scrates llevaba al interlocutor a formular conceptos que consideraba correctos sobre el tema en cuestin. Y es as como Scrates desarrolla su mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la dialctica y en que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Su mtodo constaba, de dos fases: la irona y la mayutica, en la primera fase el objeto era reconocer nuestra ignorancia (solo s que nada se), la segunda fase la

mayutica o el arte de darte a luz consista propiamente en la bsqueda de esa verdad.

4. CAPTULO I
4.1 CONTENIDO METODOLGICO 4.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (En el problema, t identificas el problema que existe. En este caso, adviertes que en la educacin peruana y en los claustros universitarios se ha cado en desmedro de la vertiente mayutica y se ha cado en una enseanza de tipo mecanicista donde la reflexin por parte de los estudiantes no se explota, es ms bien una educacin de tipo castrense donde el docente en todos los niveles (inicial primaria, secundaria, superior) es la autoridad mxima del conocimiento y hasta algunas veces es el custodio de la verdad an a pesar de no tenerla, asimismo elimina todo intento independiente de reflexin por parte de los estudiantes.) En los siglos V e IVA.C, fue creado un mtodo llamado mayutica, su creador fue un importante filsofo, Scrates. Este tena la preocupacin puramente racionalista de la exactitud, trataba de eliminar las suposiciones y de explicar los trminos ambiguos y los conceptos oscuros o dudosos para llegar a la claridad y a la certeza: Los que en sus demostraciones se conforman con razones opinables me parecen grandes fanfarrones, de los que conviene guardarse, en las matemticas como en todo lo dems (Fedn 96) Este mtodo ofrece una concepcin filosfica polmica, pues parte del supuesto de que todos ya conocemos todo, y que lo que hay que hacer es recordarlo, descubrir que ya lo sabamos.

Con el transcurrir del tiempo se abandono pronto dicho mtodo tan importante, por sus postulados gnoseolgicos y ontolgicos. La mayutica arraiga, pues, en lo ms hondo del pensamiento socrtico, no era ella un mtodo para arrancar opiniones de sus interlocutores, ni menos imponerles l sus propias ideas ,sino modestamente aspirar a sacar a luz la verdad que se produce naturalmente en el seno de la razn humana. (sigue siendo parte de la introduccin) 4.1.2 OBJETIVOS : (tienes dos, pero uno es el general, es decir el que pesa ms, adems puedes tener varios objetivos especficos. Depende de los objetivos tambin el tipo de tesis que hars) Revalorar la mayutica como mtodo de enseanza. (este proda ser tu objetivo genera) Exponer la construccin y utilizacin del mtodo mayutica como gua para alcanzar el conocimiento. 4.1.3 HIPTESIS: (eso est bien) La utilidad del mtodo mayutica en el asesoramiento filosfico o en los cafs filosficos, ayudara a desterrar prejuicios detectar errores y buscar orientaciones. 4.1.4 METODOLOGA: (Como vas a hacer el trabajo, con encuestas, recopilacin bibliogrfica, experimentacin. A eso se refiere) 4.1.5 JUSTIFICACIN: Eso mismo, digamos tu trabajo se hace para resolver o dar luces de soluciones al problema de la educacin peruana y luego haces un pequeo desarrollo del problema que adviertes)

5. CAPITULO II
5.1 Descripcin del tema: (consignando siempre en esquemas ) 5.1.1 Mayutica como mtodo de conocimiento: La determinacin de la verdad para los griegos, aunque llevaba consigo una carga mstica, siempre estuvo ligada al ejercicio de la razn. La mayutica de Scrates es un ejercicio de reflexin, puesto que no se trataba de imponer verdades a sus oponentes, sino que al llevarlos a la contradiccin, necesitaban de un esfuerzo creativo para esculpir el camino al conocimiento. Al relativismo estril de los sofistas opone Scrates la duda para promover nuevas reformas. Segn Scrates, ha de tener el hombre inters en conocerse 5.1.2 6. REFERENCIAS: (en orden alfabtico) (si vas a poner eso, tienes que dentro del mismo trabajo, decir este texto o este extracto es de tal o cual libro, y al final recin lo pones en tus referencias, dependiendo de las referencias es tambin la extensin de la tesis, por las referencias que pones no deberas tener solo 7 hojas de trabajo sino unas 30 como mnimo) Alegre, Antonio. La sofstica y Scrates: ascenso y cada de la polis. Montesinos Editor, Barcelona ,1986. Dolby Mgica, Mara del Carmen. Scrates en el siglo XX. Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 1995. Fraile, Guillermo. Historia de la filosofa.5ta edicin. Catlica, Madrid ,1982. Popper, Karl .Conjeturas y refutaciones. a s mismo para fijar los lmites de su conocimiento.

Taylor. E. El pensamiento de Scrates. Fondo de cultura econmica, Mxico, 1932. www.rieoei.org/deloslectores/2132Rocerau.pdf 10 Nov 2008 es.paperblog.com SOCIEDAD EDUCACIN 15 Feb. 2010 http://apuntesdefilosofa.blogspot.com/2009/02/la-mayeutica-desocrates.html

7. SUGERENCIAS: ( recomendaciones) 8. CONCLUSIONES: (mximo 4 )

S-ar putea să vă placă și