Sunteți pe pagina 1din 2

PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Cuestionario para la evaluacin de la Actividad 1: Stroop emocional


Apellidos: Nombre: DNI o Pasaporte: Centro Asociado:
MADRID

A.- Introduccin. Se debe explicar brevemente el efecto Stroop y la modalidad del Stroop emocional. (mx. 9 lneas)

El efecto Stroop es el tipo de procesamiento que surge cuando hay que repartir recursos atencionales. La prueba original consiste en decir el color de una palabra que no coincide con su significado, por ejemplo: la palabra rojo estara impresa en tinta azul y se preguntara a los sujetos acerca del color con el que la palabra estara pintada. En este caso se producira un incremento en el tiempo de reaccin conocido como interferencia de Stroop. El Stroop emocional es una modalidad, del sesgo atencional, donde se presentan palabras de significado amenazante, negativo o neutro. La interferencia que causa nombrar la palabra cuando tiene una carga emocional, es mayor por lo general que cuando es neutra.
B.- Objetivos de la actividad e hiptesis puesta a prueba. (mx. 7 lneas)

Objetivos: Investigar la relacin existente entre la atencin y el componente emocional que constituye el principal componente de la interferencia y posiblemente, tambin de la facilitacin y poner a prueba la hiptesis. Hiptesis: Sujetos con trastornos emocionales mostraran mayor interferecia en la tarea Stroop emocional con los estmulos emotivos que con los neutros, pero no existira diferencia entre grupos con trastornos emocionales y grupos de control en estmulos emocionales neutros.
C.- Tarea experimental. Deber hacer una exposicin de l a tarea y definir las variables experimentales. (mx. 12 lneas)

Se realizar una prueba de atencin selectiva focalizada especificando el color en que estn escritas las palabras que van apareciendo en pantalla. En primer lugar se presentan unos ensayos de prctica seguidos por una segunda fase "Stroop clsico" (1presentacin del punto de fijacin, 2presentacin de palabras coloreadas, 3respuesta acerca del color de la palabra presentada y 4 informacin sobre el tiempo dedicado a la respuesta y correccin o no de la misma) para, finalmente, presentar una pantalla con los datos globales de los resultados obtenidos (congruentes e incongruentes). A continuacin comenzar el Stroop emocional (tercera fase), con los mismos pasos que en la segunda fase, seguida de los resultados (neutros y afectivos). Las variables Independientes son: en stroop clsico el color en relacin al significado (congruente/incongruente) y en Stroop emocional el significado (afectivo/neutro). La variable dependiente en ambos casos es el tiempo o latencia de respuesta.
Curso 2009/2010. Informe de la actividad sobre Stroop emocional. 1

PSICOLOGA DE LA EMOCION

D.- Resultados: Deber indicar los siguientes parmetros 1.- Tarea de Stroop clsico:

(utilice el punto -no la coma- como separador decimal)

A: Tiempo medio de respuesta a las palabras congruentes B: Tiempo medio de respuesta a las palabras incongruentes ndice de interferencia en el Stroop clsico (A - B) 2.- Tarea de Stroop emocional: C: Tiempo medio de respuesta a las palabras neutras D: Tiempo medio de respuesta a las palabras afectivas ndice de interferencia en el Stroop emocional (C - D)

0.14

0.25 -0.11

0.21
0.20

0.01

E.- Conclusiones. Indique cules son las principales conclusiones teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la prueba, y enmarcndolas dentro del contexto terico de las relaciones entre emocin y cognicin (tema 4). (mx. 20 lneas) En conclusin, al nivel de los resultados obtenidos en el Stroop emocional, puede verse que el tiempo en responder a las palabras afectivas es menor que las neutras. sto indica que no hay trastornos emocionales y puede deberse a que el afecto y la cognicin, como indicaba Zajonc, constituyen fuentes independientes en el procesamiento de la informacin, es decir, podemos fijarnos en el color discriminando el valor semntico de la palabra. Si ocurriese al contrario, o sea, que el significado emocional de la palabra nos perturbase para ver el color, podramos decir que nos puede la carga emotiva con lo que, como he sealado antes, se mostrara cierta inestabilidad emocional.

Pulse sobre el siguiente botn parta guardar este informe con sus respuestas y nombre el archivo con sus Apellidos y Nombre para luego subirlo a la plataforma aLF antes de las 23:55 h. del 30 de abril de 2010 para que sea corregido y calificado por su Profesor-Tutor a partir de entonces.
Guardar como...
No modifique el Tipo de archivo que por defecto le saldr a la hora de guardar. Necesariamente ha de ser pdf

Curso 2009/2010. Informe de la actividad sobre Stroop emocional.

S-ar putea să vă placă și