Sunteți pe pagina 1din 2

EL CORAZN

LA SANGRE

LOS PULMONES
Los pulmones que se encuentran en el interior de la caja torcica, tiene una funcin muy importante, porque nos permite respirar.

EL RITMO DE LA RESPIRACIN
Respiramos todo el tiempo, pero segn nuestras actividades, respiramos ms o menos deprisa.

El corazn es un rgano importante. Es un msculo Es un lquido rojo ms espeso que el agua. Tu cuerpo que no deja nunca de latir, nisiquiera de noche. Si tiene unos 3 litros de sangre, el de las personas mayores 5 litros. se para nos morimos.

Tu corazn no es ms grande que el puo de tu mano Cada vez que late, el corazn enva sangre a todas partes del cuerpo. Cuando vuelve, el corazn la enva a los pulmones
Se hace una extraccin de En el laboratorio se examina sangre para hacer unos la sangre en el microscopio. anlisis.

LOS LATIDOS DEL CORAZN


Cuando ponemos los dedos sobre las venas de la mueca o del cuello sentimos los latidos del corazn.

La sangre est formada por Donando sangre se puede varios elementos. Salvar una vida.

LA SANGRE CIRCULA
Para llegar a todas partes del cuerpo, la sangre pasa por miles de kilmetros de vasos sanguneos. La sangre lleva a todo el cuerpo los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. En los pulmones, los glbulos rojos toman oxgeno, y lo llevan a todo el cuerpo, y se encargan del dixido de carbono, que ser expulsado por los pulmones. Los glbulos blancos protegen el cuerpo; lo defienden de los microbios. Las plaquetas impide que perdamos sangre cuando nos hacemos una herida. La sangre circula muy deprisa: parte del corazn a travs de grandes vasos llamados arterias y vuelve a travs de otros vasos llamados venas.

Vista interna y externa de los pulmones El aire entra y sale de los pulmones, pasa por este conducto que se llama trquea. Los msculos y el cerebro necesitan oxgeno a cada instante, cuando el cuerpo a utilizado el oxgeno, se produce un gas: el dixido de carbono, que ha de ser eliminado. Cuando respiramos vaciamos nuestros pulmones de dixido de carbono y lo llenamos de oxgeno. Lo primero que hacemos al nacer es pegar un grito; nuestros pulmones se llenan de aire y empezamos a respirar.

Cuando corremos, necesitamos ms oxgeno. Entonces respiramos ms deprisa para que entre ms aire a nuestros pulmones.

Cuando caminamos despacio, respiramos con ms calma.

Cuando dormimos, nuestra respiracin es lenta y regular.

PROTEGER LOS PULMONES


Los pulmones son unos rganos muy delicados. El aire que respiramos tiene polvo e impurezas.

LA RESPIRACIN
Al respirar, hacemos entrar en nuestros pulmones el aire que contiene el oxgeno que necesitamos y expulsamos el dixido de carbono.

Intenta sentir los latidos de tu corazn: el pulso

Por la maana cuando nos levantamos, el corazn late una 70 veces por minuto.

En la nariz hay unos pelos El humo de los cigarros que impiden la tiene alquitrn, que hace penetracin de polvo. Dao a los pulmones.
Cuando inspiramos el aire, los pulmones se inflany el globo no se mueve. Cuando lo espiramos, vaciamos los pulmones y el globo se infla.

Despus de una carrera Cuando estamos enfermos el corazn late mucho ms nuestro corazn late deprisa. Tambin ms deprisa.

Cuando hace frio, el aire que expulsamos parece humo.

En las grandes alturas, respiramos gracias a botellas de oxgeno.

En algunos trabajos hay Cuando el aire esta que soportar mucho demasiado cargado de polvo. polvo, hay que protegerse.

LA FUNCIN DEL ESTMAGO


Para vivir necesitamos alimentarnos. Pero el cuerpo no puede absorber los alimentos tal y como estn cuando los comemos.

EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS


Durante esta unidad has idodescubriendo el viaje de los alimentos por etapas. Comprueba tus conocimientos con este esquema. Qu ocurre con los alimentos en la boca? Qu hace el estmago cuando recibe los alimentos? El hgado: la sangre que sale del intestino delgado llena de cosas buenas para tu cuerpo, pasa por el hgado. ste es como una pequea fbrica que transforma los alimentos en minsculas partculas. El hgado fabrica tambin la bilis, un lquido verde que favorece la digestin de los alimentos.

ACTIVIDADES: 1. Colorea de rojo el sistema circulatorio, de azul el aparato respiratorio y de verde el aparato digestivo. 2. Anota en tu cuaderno los principales rganos de los sistemas mencionados y la funcin que cumplen. 3. Averigua que medidas debes utilizar los sistemas mencionados.

Los dientes cortan y mastican los alimentos, hasta reducirlos a una pasta. Esta pasta desciende por el esfago y llega al estmago. En el estmago, de nuevo es triturado durante varias horas. Se tiene que hacer muy lquida. Los msculos del estmago actan como batidora

POR QU TENEMOS HAMBRE?


El Estmago es una gran bolsa esttica. Cuando est llena de comida, ya no tenemos hambre. Cuando est vaca s.

LOS ALIMENTOS

Por la maana el estmago Hay que tomar desayuno est vaco: tenemos hambre. Fuerte.

A lo largo de la maana el Cuando llega la hora de comer estmago trabaja y se vaca. tenemos ganas de comer.

S-ar putea să vă placă și