Sunteți pe pagina 1din 4

La casa del buen fumador

Necesidades El entorno social y su demanda por un ambiente saludable configuran las leyes de modo que protejan a la poblacin de los efectos nocivos del humo del cigarro. Por tanto se crea un malestar entre la gente que fuma porque se le prohbe hacerlo en diferentes espacios pblicos. El cambio en materia legal y la percepcin social hacia los fumadores obliga a buscar nuevas formas de atender las necesidades de la gente fumadora. Se detecta la necesidad de lugares destinados para la gente que fuma, para que pueda hacerlo en un ambiente estratgicamente diseado para ello. En el plan de negocios del proyecto Peregrino, la casa del buen fumador se destaca esta necesidad de espacios. Los conceptos del cambio surgen de la experiencia y de la reflexin de los sujetos innovadores, se menciona en el documento que la idea de los salones para fumar surge en Nueva York como salas de estar para fumadores. El concepto del saln para fumadores evoluciona para ofrecer un mejor servicio, instalando equipos de purificacin de aire y diversificando los productos que ofrecen. Nuevos mercados Como tal, no exista un antecedente en el pas acerca de este tipo de establecimiento, por lo que genera un nuevo mercado, argumentando que los establecimientos que ostentan el nombre de saln para fumar no cumplen con los requerimientos para dar un servicio ptimo. La demanda de cigarros es alta, con un consumo per cpita aproximado de 984 cigarrillos por persona al ao, y que hay en el pas ms de 13 millones de fumadores y solo 10 salones para fumar. Por lo que es viable la creacin del saln para fumadores. Nuevos productos Por tanto el saln para fumadores se convierte en un servicio nico. Una innovacin. La oportunidad de negocio viene al proponer una alternativa de solucin al problema de la pelea por espacios entre la gente fumadora y la no fumadora. La oportunidad de negocio es buena, al carecer de competencia directa, pues no existe ningn establecimiento con las caractersticas. Oportunidad de Negocio El sistema integrado por el producto (el tabaco), el servicio (asesora y venta de cigarrillos y puros) y la comunicacin dirigida a ofrecer un espacio para los fumadores se combina con el pensamiento estratgico para generar la oportunidad de negocio. Se crea una innovacin funcional, al ofrecer un espacio especifico para fumar, una innovacin emocional al ofrecer un servicio para realizar una actividad desplazada (como lo es el fumar), adems de una innovacin del proceso, pues la atencin brindada acerca del gusto por el tabaco y la asesora al fumador es un punto diferenciador en el servicio.

Actores en la creacin y desarrollo exitoso de empresas de negocio El caso analizado corresponde a una pequea empresa, por lo que el organigrama muestra que hay pocos niveles en la organizacin. El gerente general y dueo: Administra los recursos, controla las actividades y operaciones diarias. Controla la parte de promocin y publicidad, tomando parte activa de las relaciones publicas. Planea los eventos, ejecuta y mantiene las alianzas estratgicas y hace cumplir las disposiciones legales. En el caso estudiado, el dueo del negocio cumple diferentes funciones: la de empresario, pues el capital con el que inicia la empresa es de l; la de emprendedor, pues se aventura a una nueva actividad de negocio, fue l quien tuvo la iniciativa y tiene el compromiso total para alcanzar las metas que se ha propuesto; La del director, pues controla y planea las actividades de la empresa; y la del gerente, pues da y ejecuta ordenes, (impuestas por las alianzas estratgicas), satisface a sus empleados y logra que las cosas se hagan en su pequea organizacin. Direccin y Liderazgo El plan de negocios La elaboracin del plan de negocios es necesaria por el hecho de que con l se demuestra la viabilidad del negocio, la factibilidad, el porqu de la ubicacin, la determinacin del mercado, as como la proyeccin de costos y ventas. La ubicacin del establecimiento es objetiva. Los clientes potenciales son los asistentes al centro de convenciones, pues al haber restricciones para los fumadores, los clientes potenciales asisten en busca de seguridad y un espacio propio. El mercado est determinado por la cantidad de fumadores que seran clientes potenciales. Como se menciona en el documento, la poblacin fumadora en Mxico abarca el 28% de la poblacin. El anlisis financiero argumenta la factibilidad del negocio, al proyectar una Tasa Interna de Retorno de 70. 41%, y un Valor Presente Neto de $ 574,613.00 pesos. El VPN mayor a 1 demuestra que hay un retorno de inversin y aun as hay un margen de ganancia. La idea se convierte en buen negocio al despejar incertidumbres acerca de los factores internos y externos de la actividad. El plan de negocios demuestra que el contexto social, poltico y econmico es propicio para establecer el saln para fumadores. As mismo, los factores internos (el personal, el conocimiento acerca de la actividad, la experiencia) generan fortalezas para contribuir al xito del negocio. El perfil del emprendedor es de tipo misionero. Inicia slo su empresa, comunica entusiasmo y se compromete con su negocio.

Genera una estrategia en la cual su empresa consiste en un Equipo de alto desempeo, pues la seleccin del factor humano es por habilidad (conocimiento acerca de los rubros: cafetera, bar, y tabaquera), hay un nfasis en lo individual, el negocio est enfocado en la idea, hay un trabajo colectivo y buscan un cliente selectivo. Oportunidades La oportunidad se presenta en el momento en que las leyes limitan la actividad de fumar en espacios pblicos. El emprendedor decide tomar la oportunidad con base en sus conocimientos, destrezas y talentos. La crisis es vista como una oportunidad de negocio. En este caso el problema generado por la falta de espacios pblicos donde se permita fumar genera una oportunidad de negocio para atender un mercado nuevo. Talentos El talento es una capacidad de ejercer una actividad, por tanto el talento en la empresa se ve representado por el conocimiento acerca del negocio, de las propiedades y cualidades del tabaco, que se puede brindar al dar una asesora acerca del gusto por fumar. Los 34 talentos de Clifton son: ANALTICO. ARMONA. AUTO-CONFIANZA. CARISMA. COMPETITIVO. COMUNICACIN. CONEXIN. CONTEXTO. CREENCIA. DESARROLLADOR. DISCIPLINA. EMPATA. EMPRENDEDOR. ENFOQUE. EQUIDAD. ESTRATGICO. ESTUDIOSO. EXCELENCIA. FLEXIBILIDAD. FUTURISTA. IDEAR. INCLUSIN. INDIVIDUALIZAR. INICIADOR. INQUISITIVO. INTELECTUAL. MANDO. ORGANIZADOR. POSITIVO. PRUDENTE. RELACIN. RESPONSABILIDAD. RESTAURADOR. SIGNIFICACIN

Clifton encuentra que las personas tienen 5 talentos dominantes. En el caso de estudio, el emprendedor del negocio destaca por los siguientes 5 talentos: Emprendedor. Pues se aventura en una nueva actividad de negocio. Estratgico. Pues plantea el negocio con base en estrategias bien definidas y coherentes. Un ejemplo de ello son las alianzas estratgicas para que los proveedores de los distintos productos sean los que patrocinen eventos y paguen publicidad.

Comunicacin. El emprendedor debe ser comunicativo, pues la herramienta para dar a conocer sus ideas y hacerse entender es a travs de la palabra. Tambin es preciso saber decir las cosas de manera clara. Iniciador. El emprendedor toma la iniciativa de crear un establecimiento con caractersticas innovadoras. Autoconfianza. El dueo cre en s mismo, pues tiene los conocimientos y habilidades para desempear de manera correcta su actividad, as como para dirigir el rumbo de su empresa. Al combinar sus talentos con el conocimiento acerca del negocio, crea la fortaleza suficiente para tener xito en el nuevo negocio. A partir de los talentos se generan estrategias para lograr los objetivos planteados para el desarrollo de la empresa, como son las alianzas estratgicas para promocin y publicidad, en donde la comunicacin es determinante para el xito. Los intereses de ambas partes se complementan.

S-ar putea să vă placă și