Sunteți pe pagina 1din 8

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social hasta 1959

Fundamentos ideolgicos, sociales y polticos El nuevo rgimen instaurado en 1939 tuvo desde un principio unos fundamentos ideolgicos muy claros:

dictadura. En los primeros aos de la dictadura, la represin sistemtica, la miseria y la desmoralizacin tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposicin al rgimen. La situacin cambi en los aos sesenta. El desarrollo econmico hizo que el rgimen contara con mayor consenso social entre las clases medias y trabajadoras, aunque al mismo tiempo la tmida liberalizacin del pas propici el desarrollo de la oposicin. Las bases polticas del rgimen La dictadura bas sus sistema poltico en la estricta prohibicin de los partidos polticos, unida a una brutal represin contra los que haban apoyado a la Repblica. En 1937 se haba establecido el partido nico, la FET de las JONS, que vino a denominarse el Movimiento Nacional. Sin embargo, dentro del rgimen, bajo una completa subordinacin al Caudillo, hubo diferentes familias polticas, es decir, grupos con diversa sensibilidad poltica que trataron de influir en las decisiones tomadas por Franco: Falangistas: La Falange no tena nada que ver con el pequeo grupo fascista creado por Jose Antonio. Ahora los falangistas se hallaban integrados en el partido nico bajo el liderazgo absoluto de Franco. Su principal funcin fue el control de la vida social y econmica del pas a travs de diversas instituciones del rgimen: el Frente de Juventudes, la Seccin Femenina, y la Organizacin Sindical. La Falange jug un rol importante en los primeros momentos de la dictadura. Tras la derrota de las potencias fascistas del Eje en 1945 pas a tener un papel ms secundario. Militares: Los militares tuvieron prestigio y poder poltico, pero estuvieron completamente subordinados a Franco. Alguno de los ms importantes colaboradores del dictador, como Carrero Blanco, fueron militares. Catlicos: Muchos cuadros y dirigentes de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el Opus Dei. Tras el Concilio Vaticano II distanciamiento entre la dictadura y parte de la Iglesia Monrquicos: Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza poltica relevante. Pese a que Franco se neg a ceder la jefatura del estado a Don Juan de Borbn, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monrquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros aos del rgimen. En la prctica, todas estas familias tuvieron un papel secundario Franco siempre impidi que alguien acaparara demasiado poder y busc un equilibrio que garantizara su poder omnmodo.

Concentracin del poder poltico en Franco.

La "adhesin inquebrantable" al Caudillo fue el elemento clave de todo el edificio poltico del franquismo. Anticomunismo. Este factor fue clave desde el inicio de la guerra civil. La guerra fra entre EEUU y la URSS dese 1945 hizo que el rgimen franquista reforzara an ms este aspecto para ser aceptado en el mundo occidental. Antiparlamentarismo y antiliberalismo. El franquismo siempre se mostr contrario a las libertades polticas. Nacionalcatolicismo. La Iglesia fue la gran legitimadora de la dictadura franquista. A cambio domin la vida social y la educacin. Una estricta moral catlica en lo pblico y en lo privado se impuso en el pas. Defensa de la "unidad de la Patria". Negativa a cualquier autonoma poltica de las regiones y fomento del castellano como nica lengua espaola. La prohibicin de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia una cierta tolerancia. Tradicionalismo. La idea de Espaa que defendi la dictadura se bas en races histricas a menudo adulteradas (La Reconquista, el Imperio, Defensa del Catolicismo) Militarismo. Preponderancia social del estamento militar (desfiles, uniformes, himnos, bandera...) Rasgos fascistas: smbolos y uniformes, exaltacin del Caudillo, violencia como medio poltico. Los aspectos externos ms comprometedores (saludo fascista) fueron atenuados tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945. Las bases sociales de la Dictadura Franco asent su nuevo rgimen en:

La oligarqua terrateniente y financiera que

recuper su hegemona social y fue la gran beneficiaria de la poltica econmica intervencionista del rgimen Clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religin catlica. La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social hasta 1959


Evolucin poltica y coyuntura internacional 19391959 La institucionalizacin del rgimen: las leyes orgnicas El dictador, que concentraba todo el poder, asumi la funcin constituyente. Poco a poco el rgimen fue aprobando diversas Leyes Orgnicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento: Fuero del Trabajo, 1938: Prohibicin de los sindicatos libres. Siguiendo el modelo fascista, la Organizacin Sindical se configur como el sindicato nico controlado por la Falange. Ley Constitutiva de las Cortes, 1942: Cortes elegidas por sufragio indirecto basado en diversas corporaciones: la familia, el municipio, y el sindicato. En la prctica, eran unas elecciones totalmente amaadas y los representantes elegidos eran los que deseaba el rgimen. Fuero de los Espaoles, 1945: Terica declaracin de derechos y deberes impregnada de la mentalidad tradicionalista y catlica. No supuso ningn reconocimiento real de derechos polticos o sociales. Ley de Referndum Nacional, 1945: Esta ley permita al Jefe del Estado convocar plebiscitos para que el pueblo, en un marco de ausencia de libertades, refrendara una ley.

Ley de Sucesin a la Jefatura del Estado, 1946: Espaa fue declarada "reino" y Franco se reserv el poder de proponer su futuro sucesor. Esta ley constituy una gran decepcin para los monrquicos que soaban con que Franco propiciara la vuelta al trono de los Borbones. Hambre y represin de la posguerra: Los aos cuarenta y hasta bien entrados los cincuenta fueron los "Aos del hambre":

Racionamiento de los alimentos. Extensin del mercado negro de todo tipo de

productos. El "Estraperlo" se convirti para muchos en el nico medio para adquirir bienes necesarios y para unos pocos en la forma de enriquecerse rpidamente. Corrupcin generalizada. La vida social se bas en la "recomendacin", en tener contactos con los burcratas del rgimen que facilitaran la dura vida de la poca. Represin: La Ley de Responsabilidades Polticas de 1939 fue la herramienta jurdica utilizada para la dura represin que lleg al final de la guerra. El nmero de prisioneros polticos fue tan grande que se tuvieron que habilitar campos de concentracin a lo largo de todo el pas. Las ejecuciones se contaron por decenas de miles. La represin de la posguerra propici un clima de terror generalizado entre gran parte de la poblacin. Especialmente en las ciudades, las zonas industriales y el sur del pas. Este terror explica la debilidad de la oposicin durante aos.

Los ltimos momentos de la vida de Franco


La vida del dictador termin en un contexto complejo y conflictivo: El enfrentamiento con la Iglesia lleg a extremos que hubieran sido inconcebibles unos aos antes. Ante la amenaza de expulsar de Espaa a Aoveros, obispo de Bilbao que haba publicado una pastoral defendiendo la identidad cultural y lingstica del pueblo vasco, el Vaticano contest con la advertencia de que tal expulsin significara la ruptura del Concordato y la excomunin de quien lo llevara a cabo.

En septiembre de 1975, tras un juicio militar, fueron condenados a muerte y ejecutados cinco militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patritico organizacin terrorista creada dos aos antes) y de ETA. De nuevo, hubo grandes protestas internacionales. El rey marroqu Hassan II organiz la Marcha Verde, reclamando el Sahara occidental espaol. En el momento en que se iniciaba la agona de Franco, el gobierno cedi y, violando el mandato de la ONU, Espaa cedi su antigua colonia a Marruecos y Mauritania. Finalmente, tras tres meses y medio de enfermedad, Franco muri el 20 de noviembre de 1975.

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social hasta 1959


La Poltica Exterior La alianza con las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial El 7 de abril, recin acabada la guerra, Franco hizo pblica su adhesin al Pacto Antikomintern, el acuerdo anticomunista que asociaba a la Alemania nazi, la Italia fascista y Japn. En octubre de 1940, tras la invasin nazi de Francia, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Hitler que a punto estuvo de meter a nuestro pas en el conflicto mundial. Finalmente no fue as. Hitler no acept las ambiciosas pretensiones de Franco sobre el Marruecos francs y la incorporacin a la guerra de un pas exhausto no era de gran inters para el Eje. Sin embargo, para mostrar su apoyo a las potencias fascistas, Espaa envo a la Divisin Azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso. Las derrotas del Eje hicieron que, a partir de 1942, Franco comenzara un cauteloso giro en su poltica internacional buscando la conciliacin con los pases aliados. La destitucin de su cuado Serrano Ser, excesivamente germanfilo para los nuevos tiempos muestra este cambio de actitud. El aislamiento internacional y los cambios dentro del rgimen En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas vot contra el ingreso de Espaa. La dictadura de Franco era considerada aliada de las potencias fascistas recin derrotadas. A esta condena internacional siguieron aos de aislamiento econmico y poltico, aunque EEUU trataba de no romper completamente con un rgimen que poda ser su aliado en la recin iniciada guerra fra. Pese a ello, Espaa no recibi ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN. Mientras la dictadura trat de lavar su imagen internacional, reduciendo el protagonismo de los falangistas y de todos los smbolos (saludo fascista...) que recordaran a las potencias del Eje. Paralelamente, los catlicos obtenan mayor presencia en la dictadura. El apoyo de la Santa Sede era esencial para salir del aislamiento internacional.

El fin del aislamiento: el acuerdo con los EE.UU. Se puede afirmar que el inicio de la guerra fra salv al rgimen de Franco. La hostilidad hacia la URSS provoc un giro en la posicin internacional norteamericana. En el interior eran los tiempos de la histeria anticomunista propiciada por el senador McCarthy. En 1950, la ONU, a instancias de EEUU, recomend el fin del aislamiento diplomtico de Espaa. En 1953 se firmaron los Acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, que permitieron la instalacin de bases militares norteamericanas en Espaa en Torrejn de Ardoz, Zaragoza, Morn y Rota. A cambio Espaa recibi una ayuda econmica norteamericana no comparable a la que recibieron otros pases europeos con el Plan Marshall. Tambin en 1953 se firm el Concordato entre Espaa y la Santa Sede. Los conflictos polticos internos de la dcada de los 50 Tras el terror y la paralizacin del pas durante los aos cuarenta, en los aos cincuenta aparecen las primeras protestas de la oposicin: En 1956, tuvieron lugar diversos incidentes en la Universidad de Madrid entre estudiantes antifranquistas y miembros del SEU y el boicot a los tranvas en Barcelona, en 1951, mostraba las primeras protestas obreras. Sin embargo, esta reactivacin de la oposicin tuvo una incidencia muy dbil. Lo ms importante polticamente del perodo fue el acceso al gobierno de varios ministros del Opus Dei al gobierno en 1957. Esta incorporacin fue la antesala de la reforma econmica de 1959 que traera la liberalizacin de la economa y el desarrollo de los sesenta. El inmovilismo poltico qued consagrado en 1958 con la aprobacin de la Ley de Principios del Movimiento Nacional, en la que simplemente se resuman los viejos principios ideolgicos del rgimen. El fin del aislamiento internacional qued claramente expuesto con la visita del presidente norteamericano Eisenhower a a Espaa en 1959. El abrazo entre el general que haba intervenido de forma clave en la derrota de Hitler y el dictador que haba sido aliado del Fhrer mostraba como la guerra fra haba cambiado la poltica internacional.

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social hasta 1959


Evolucin econmica y social 1939-1959 La autarqua de posguerra En 1939, Espaa era un pas arruinado. Diezmada demogrficamente, el hambre y la extrema necesidad eran la realidad cotidiana de una gran parte de la poblacin. La solucin que dio el rgimen franquista a la penuria econmica estuvo marcada por el modelo creado en la Italia mussoliniana y consolidado en la Alemania de Hitler: la autarqua, una poltica econmica basada en la bsqueda de la autosuficiencia econmica y la intervencin del estado. El intervencionismo del Estado se extendi por gran parte de la economa nacional. El Estado fij los precios agrcolas y oblig a los campesinos a entregar los excedentes de sus cosechas. Se cre el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941 para mejor controlar la exange industria espaola y se estableci un rgido control del comercio exterior. Un gran fracaso econmico Los aos de la posguerra marcaron una tremenda regresin en el terreno econmico. El hundimiento de la produccin agrcola e industrial fue acompaado de una vuelta atrs histrica: el sector primario volvi a superar el 50 por ciento de la renta nacional. En un contexto de escasez e intervencin estatal, el mercado negro, el estraperlo, y la corrupcin generalizada (licencias importacin y exportacin, suministros al Estado...) se apoderaron de la economa del pas.

Esta situacin se vio fuertemente agravada por la coyuntura internacional. A la segunda guerra mundial, 1939-1945, le sucedi un perodo de aislamiento por la condena internacional del rgimen de Franco como aliado del Eje. Los aos 50: el fin de la autarqua El evidente fracaso del modelo autrquico llev a que desde los inicios de los aos cincuenta se produjera un giro en la poltica econmica. Se aplic una liberalizacin parcial de precios y del comercio y la circulacin de mercancas En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos. Estas medidas trajeron una cierta expansin econmica. Finalmente, en 1954 se super la renta por habitante de 1935. Se pona fin a veinte aos perdidos en el desarrollo econmico espaol. La guerra fra y el consiguiente cambio en la poltica internacional norteamericana propiciaron que desde 1951 comenzara a llegar ayuda econmica norteamericana. Aunque inferior a la recibida por los pases beneficiarios del Plan Marshall, esta ayuda permiti importaciones de bienes de equipo imprescindibles para el desarrollo industrial. El incipiente desarrollo trajo, sin embargo, una fuerte inflacin que propici un fuerte malestar social. La necesidad de reformas estructurales en la economa era evidente. Finalmente, Franco, tras veinte aos de polticas econmicas nocivas, permiti la entrada en el gobierno en 1957 de un grupo de tecncratas del Opus Dei. Estos nuevos ministros disearon el giro definitivo en la poltica econmica: el Plan de Estabilizacin de 1959.

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social desde 1959 hasta 1975. La oposicin al rgimen
Evolucin poltica 1959-1975 El inmovilismo poltico de los sesenta Pese profundos cambios econmicos y sociales de la dcada de los sesenta, el inmovilismo, la ausencia de cambios importantes, caracterizaron a la poltica del perodo. No obstante, se pueden resear algunos elementos nuevos que posteriormente tendran gran trascendencia:

Una creciente oposicin Los aos finales de los sesenta y los principios de los setenta vinieron marcados por un fuerte crecimiento de la oposicin en las fbricas, donde haba renacido un sindicalismo clandestino y en las universidades. La represin fue la respuesta. La polica poltica, la Brigada Poltico-Social, no dudaba en aplicar la tortura en las comisaras. Los opositores al rgimen pasaron a ser juzgados por un tribunal especialmente creado para ejecutar la represin, el Tribunal de Orden Pblico. En ese contexto tuvo lugar el primer atentado de ETA. La respuesta fue una represin indiscriminada que, de hecho, provoc el aumento del apoyo social a la banda. Un momento clave fue la celebracin en 1970 del denominado Juicio de Burgos ante una corte militar. Nueve etarras fueron condenados a muerte lo que desencaden protestas internacionales y en el pas. La presin internacional llev a que finalmente las condenas fueron conmutadas. La brutalidad del franquismo provoc que muchos entre la opinin liberal y de izquierdas no se dieran cuenta del real significado del terrorismo nacionalista de ETA. La avanzada edad del dictador y la creciente presin de la oposicin llevaron a la formacin de dos tendencias dentro del rgimen. Por una lado, los que se empezaron a llamar "aperturistas", estos, sin cuestionar la figura de Franco, defendieron la necesidad de aplicar pequeas reformas en un sentido democrtico y parlamentario. Por otro lado, lo que se vino a denominar el "bunker". Aqu se agruparon los sectores ms extremistas y violentos, contrarios a cualquier cambio. Para aliviar al senil Franco de las tareas cotidianas de gobierno, en 1973, Carrero Blanco, un militar partidario de la lnea dura, fue nombrado presidente del gobierno. Carlos Arias Navarro fue nombrado ministro de Gobernacin. El nuevo gobierno se estren con la organizacin el 20 de diciembre de ese mismo ao de un juicio, el Proceso 1001, contra dirigentes del sindicato clandestino Comisiones Obreras. Entre ellos su principal lder, el comunista Marcelino Camacho. Ese mismo da, ETA consigui dar el golpe ms importante de su historia, Carrero Blanco fue asesinado en Madrid. La muerte de su principal colaborador fue un duro golpe para un Franco cada vez ms prximo a su final.

La renovacin de la Iglesia Catlica en el

Concilio Vaticano II propiciaron el alejamiento de la Iglesia y el rgimen franquista. Las tensiones fueron crecientes entre los que haban sido estrechos aliados. Resurgimiento de las tensiones nacionalistas y aparicin del terrorismo de ETA. En 1959, un grupo de jvenes abandonaron el PNV y crearon ETA, Euzkadi ta Askatasuna, (Patria Vasca y Libertad). Esta nueva organizacin nacionalista radical opt unos aos despus por aplicar tcticas terroristas. Aumento de los conflictos laborales desde 1961. Las reivindicaciones de las huelgas fueron pasando poco a poco de cuestiones laborales (salarios, jornada de trabajo) a la denuncia poltica (libertades sindicales y polticas). La respuesta del rgimen a cualquier disidencia sigui siendo puramente represiva. Dos ejemplos bastan:

En 1963, un militante clandestino del Partido

Comunista, Julin Grimau, fue ejecutado por delitos cometidos en la guerra civil. Las protestas internacionales fueron generalizadas. En 1962, tras pedir Espaa la adhesin a la CEE, un grupo de representantes de la derecha liberal que vivan en el exilio se reuni en Munich y pidi que no se admitiera a Espaa hasta que no se estableciera en el pas un rgimen democrtico basado en las libertades polticas. La prensa franquista organiz un enorme escndalo contra lo que se vino a denominar el Contubernio de Munich. Mientras el rgimen aplic pequeos e insuficientes cambios legislativos, que no cambiaron para nada su esencia dictatorial:

La Ley de Prensa de 1966, aprobada por el

entonces ministro de Informacin, Manuel Fraga, aunque levant algo la presin de la censura, no signific ningn avance significativo. La Ley Orgnica del Estado de 1966. ltima de las Leyes Fundamentales del Movimiento que no trajo ningn cambio de inters. Forzado por su avanzado edad, Franco tuvo finalmente que designar un sucesor. En 1969, Juan Carlos de Borbn, nieto de Alfonso XIII, fue designado sucesor "a ttulo de Rey".

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social desde 1959 hasta 1975. La oposicin al rgimen
Evolucin econmica y social 1959-1975 El Plan de Estabilizacin de 1959 Diseado por los tecncratas del Opus Dei, que haban accedido al gobierno en 1957, este plan econmico fue elaborado siguiendo las indicaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trataba ante todo de liberalizar la economa, acabando con el perodo autrquico e intervencionista. Se recort el gasto pblico y disminuy el intervencionismo del estado, a la vez que se abra la economa al exterior, devaluando la peseta y liberalizando las inversiones extranjeras. Las consecuencias se apreciaron en poco tiempo. A partir de 1961, tras reducirse el dficit del estado y recibir abundantes inversiones del exterior, Espaa inici un acelerado crecimiento econmico. El desarrollo econmico de los aos sesenta El perodo 1961-1973 vino marcado por un rpido crecimiento industrial y del sector servicios. La apertura econmica al exterior provoc un verdadero aluvin de inversiones extranjeras que llegaron atradas por los bajos salarios. El desarrollo industrial desencaden una intensa emigracin de mano de obra campesina hacia las ciudades y hacia Europa. A la vez que la agricultura se modernizaba, amplias zonas del interior quedaban desertizadas. En el terreno comercial, Espaa alcanz un supervit en su balanza de pagos. El tradicional dficit de la balanza comercial se vio compensado por los ingresos procedentes del espectacular desarrollo del turismo, las inversiones extranjeras y las remesas enviadas por los emigrantes en Europa. Para tratar de encauzar el crecimiento econmico, el gobierno aprob a partir de 1963 varios Planes de Desarrollo. Basados en los incentivos fiscales y en las ayudas estatales tuvieron un resultado bastante inferior al previsto. La economa sigui creciendo pero la planificacin no funcion. El mejor ejemplo fue el creciente desequilibrio entre las diferentes regiones del pas. En definitiva el perodo 1961-1973 estuvo marcado por un gran desarrollo econmico, inserto en un marco general de expansin europea y mundial. Ese contexto exterior favorable permiti abundantes inversiones extranjeras, una masiva llegada de turistas y la eliminacin del paro mediante la emigracin a Europa. Los grandes cambios sociales de los aos sesenta Tras los duros aos de la posguerra, en los que la

sociedad espaola haba quedado anclada a un tipo de sociedad arcaica, los aos sesenta presenciaron un acelerado cambio social. Estos fueron algunos de sus principales rasgos: Masiva emigracin rural a las ciudades y a Europa occidental. Ms de un milln de espaoles se desplazaron a Francia, Alemania, Suiza, Blgica y otros pases europeos para desempear los trabajos que no queran los nativos. La emigracin trajo consecuencias positivas como la reduccin del paro o el ingreso de las abundantes remesas enviadas por los emigrantes, pero trajo consigo el desarraigo humano que toda emigracin implica y la agudizacin de las diferencias de riqueza entre las diversas regiones del pas. Fuerte incremento de la poblacin. A la vez que se reduca la tasa de mortalidad, la tasa de natalidad se mantuvo en valores muy altos e incluso aument. Para atender las necesidades de esta poblacin creciente el gobierno no aument el gasto pblico lo que llev a que los servicios pblicos fueran claramente insuficientes: En el terreno educativo el nmero de escuelas e institutos fue muy por detrs de las necesidades de una creciente poblacin infantil y juvenil. Aunque se crearon algunos enormes hospitales y desde 1963 aumentaron las prestaciones sanitarias y los sistemas de pensiones, la cobertura sanitaria sigui estando muy alejada de lo que requera una sociedad moderna. El crecimiento demogrfico provoc un enorme dficit en vivienda que trat de resolverse mediante grandes operaciones inmobiliarias en las ciudades espaolas. Estos nuevos barrios nacieron a menudo sin equipamientos sociales y urbanos bsicos. La sociedad de consumo Pese a sus limitaciones, el desarrollo econmico propici la aparicin de la sociedad de consumo en Espaa. La extensin del uso de electrodomsticos, dos tercios de los hogares tenan televisin en 1969, y del coche, un cuarto de las familias espaolas posean un automvil ese mismo ao, fueron los elementos que mejor ejemplificaron la nueva sociedad. La sociedad de consumo, caracterizada por el acceso a ms informacin y por una mayor movilidad, trajo, especialmente entre los ms jvenes, una nueva mentalidad que chocaba con el tradicionalismo del rgimen:

Progresiva relajacin de la importancia de la


Iglesia. Nuevos hbitos de relacin social y nuevas pautas de relacin entre ambos sexos.

Modas, costumbres e indumentarias que


llegaron a travs del turismo.

El Franquismo: evolucin poltica, econmica y social desde 1959 hasta 1975. La oposicin al rgimen
La oposicin al rgimen franquista La Repblica en el exilio Los dirigentes republicanos huidos del pas en 1939 mantuvieron un gobierno de la Repblica en el exilio tratando de mantener la legalidad surgida de la Constitucin de 1931. Sus esperanzas estaban depositadas en que la derrota de Hitler supondra la intervencin de las tropas aliadas y el fin de la dictadura de Franco. Todas estas esperanzas vinieron a su fin cuando Espaa ingres en la ONU en 1955. La guerrilla antifranquista Segn las tropas franquistas fueron ocupando las diferentes regiones del pas muchos combatientes republicanos, huyendo de la represin, se "echaron al monte" formando grupos de guerrilleros, los maquis. Las acciones guerrilleras se intensificaron tras la derrota nazi en 1945. Los maquis trataban de colaborar con la anhelada intervencin de los aliados en Espaa. La dura represin y el final de las esperanzas de una intervencin exterior llevaron a que en 1948 el PCE renunciara a la lucha armada y llamar a los guerrilleros a huir del pas. La oposicin interior en la posguerra La represin de la guerra y la posguerra desmantel los cuadros polticos y sindicales de la izquierda. Las primeras huelgas en 1946-1947 fueron duramente reprimidas y la oposicin continu silenciada. Las primeras protestas sociales y la crisis universitaria de 1956 En 1951, el boicot a los tranvas de Barcelona por la subida de tarifas constituy la primera protesta de masas en la historia del franquismo. En la universidad, las tensiones fueron creciendo en demanda de ms libertad en las ctedras y en las aulas. El malestar universitario culmin en los incidentes de la Universidad Complutense de Madrid en 1956 con enfrentamientos entre los estudiantes y los falangistas del SEU. Estos incidentes, que provocaron la dimisin del ministro de Educacin Ruiz-Gimnez, mostraron la aparicin de una nueva generacin, formada esencialmente por los hijos de los vencedores, que iniciaba su oposicin a la dictadura.

Los partidos y sindicatos de oposicin Los diferentes grupos polticos y sindicales se adaptaron de diferente forma a la dura represin del franquismo y a la evolucin de la sociedad espaola. Mientras que el PSOE se convirti en un partido dbil y dividido entre sus dirigentes del exilio y del interior, el PCE pas a constituirse en el principal partido de la oposicin con una fuerte estructura clandestina. Mientras, los anarquistas, as como los republicanos, prcticamente desaparecieron. La oposicin de liberales o monrquicos solo apareci al final de la Dictadura en torno a algunos medios de comunicacin. En el terreno sindical destaca el nacimiento en 1962 de las Comisiones Obreras. Propiciadas por el Partido Comunista, se basaron en el aprovechamiento de las fisuras legales que permita la legislacin franquista y en la infiltracin en la Organizacin Sindical. Los sindicatos histricos, la UGT y la CNT, apenas tuvieron presencia durante la dictadura. La creciente lucha de los aos sesenta y setenta Los cambios sociales y la proximidad de la muerte del dictador facilitaron la extensin de las actividades de oposicin a la dictadura. Diversos movimientos de protesta confluyeron en el perodo final del franquismo: El movimiento obrero, organizado esencialmente en torno a CC.OO. y alentado por el PCE, pas de las reivindicaciones laborales a la concienciacin poltica antifranquista. Los movimientos nacionalistas se reforzaron en diversas capas sociales de Catalua. En el Pas Vasco, junto a un cada vez ms influyente PNV, ETA fue acrecentado su protagonismo con sus acciones terroristas. Participando en la medida de la posible de un contexto internacional marcado por la protesta juvenil, el movimiento estudiantil se extendi y las protestas estudiantiles alcanzaron una importante repercusin social. El Concilio Vaticano II favoreci la extensin de movimientos catlicos de base crticos con el franquismo que colaboraban con los partidos de oposicin y el movimiento obrero. Incluso, sectores influyentes de la Iglesia Catlica mostraron una creciente lejana respecto a la dictadura. En definitiva, sin poder derrumbar al rgimen franquista, los movimientos de oposicin consiguieron crear una amplia red social de contestacin a la dictadura que aflorar tras la muerte de Franco y que fue clave para la transicin a la democracia.

Quelle: http://www.historiasiglo20.org

S-ar putea să vă placă și