Sunteți pe pagina 1din 31

BOSTON COLLEGE ALTO MACUL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS 2012 NB1 a NM1

INTRODUCCIN La Unidad Educativa Boston College Alto Macul, tiene como propsito fundamental educar y formar a todos los estudiantes de manera integral, no slo a partir de conocimientos de contenidos programticos, sino ms bien tomando en cuenta la individualidad propia de cada uno de los educandos como parte importante en su desarrollo como personas. La evaluacin se entender como un proceso permanente, como un medio que tendr la finalidad de obtener informacin vlida, confiable, que permita a los docentes reunir antecedentes, analizar resultados y asumir decisiones en el momento oportuno del proceso. La evaluacin es contingente y se la asocia a una educacin de calidad, porque pone nfasis en lo formativo y en los procesos. La evaluacin, la calificacin, la medicin y los criterios de promocin estarn al servicio de favorecer los aprendizajes de calidad de todos los educandos, de manera tal que les permita tomar conciencia de sus propios procesos mentales, facilitndoles el aprendizaje y el conocimiento para que sea utilizado de manera eficaz y con pertinencia. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN Y PROMOCIN DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE ENSEANZA BSICA NB1 - NB2 - NB3 - NB4-NB5-NB6 Y ENSEANZA MEDIA NM1 Por disposicin del Decreto de Evaluacin N 511 del 08 - 05 - 1997, y su modificacin N 107 del 20 02 2003, para sus alumnos de NB1 - NB2 - NB3 - NB4 - NB5 - NB6 de enseanza Bsica y de acuerdo al Decreto de Evaluacin N 112 de 1999, y Decreto N 83 del 2001 para sus alumnos de NM1. I.- DISPOSICIONES GENERALES: 1. El ao escolar comprender dos perodos lectivos: Rgimen Semestral. 2. Los estudiantes de NB1 y NB2 sern evaluados semestralmente en todos los subsectores de acuerdo a lo establecido en los Planes y Programas ministeriales: Lenguaje y Comunicacin; Matemtica; Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural; Ingls, Educacin Artstica; Educacin Tecnolgica; Educacin Fsica, y Religin. 3. Los estudiantes de NB3 - NB4 NB5 y NB6, sern evaluados semestralmente en todos los subsectores de acuerdo a lo establecido en los Planes y Programas ministeriales: Lenguaje y Comunicacin, Idioma Extranjero Ingls , Educacin Matemtica, Ciencias Naturales, Historia , Geografa y Ciencias Sociales Educacin Tecnolgica, Educacin Artstica, Educacin Fsica y Religin.

4. Los estudiantes de NM1 sern evaluados semestralmente en todos los subsectores de acuerdo a lo establecido en los Planes y Programas ministeriales: Lengua Castellana y Comunicacin, Idioma Extranjero Ingls, Matemtica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, Biologa, Fsica, Qumica, Artes Visuales, Educacin Tecnolgica, Educacin Artstica, Educacin Fsica y Religin. 5. Los alumnos de NB1, NB2, NB3, NB4, NB5, NB6, NM1, que funcionan con horario de Jornada Escolar Extendida, sern evaluados en Actividades Curriculares Complementarias, en forma semestral y tendrn un carcter obligatorio. 6. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje, se entregar a los apoderados un informe de notas parciales de los Subsectores de Aprendizaje y de las actividades curriculares complementarias, en los meses de mayo y octubre, los que considerarn el 50% de las calificaciones del semestre, y uno final, al trmino de cada semestre (julio y diciembre) que deber considerar el 100% de las calificaciones. 7. Adems de lo anterior, un informe de desarrollo personal y social semestral, con informacin referida a la internalizacin y prctica de los objetivos fundamentales transversales por parte del alumno. 8. Para informar del avance educacional del nio, el Establecimiento adoptar las siguientes modalidades: a) Informacin oral: El profesor jefe o de subsector dar a conocer en entrevistas de apoderados los logros parciales obtenidos por su pupilo lo que quedar registrado en el libro de clases, con reporte firmado por el apoderado. b) Informacin escrita: El profesor jefe o de subsector dar a conocer los logros parciales y finales obtenidos por su pupilo en forma escrita a travs de un informe en los meses de mayo, octubre y al final de cada semestre (julio y diciembre). c) Informacin especial: Podr ser requerida por el apoderado cuando la situacin lo amerite, al Profesor de Subsector, Profesor Jefe, Inspectora General, Coordinacin Acadmica o Rectora, segn sea la necesidad, respetando el conducto regular. 9. Cada Apoderado recibir al inicio del ao escolar una copia del presente Manual, copia fiel del enviado al Departamento Provincial de Educacin correspondiente. II.- LA EVALUACIN La evaluacin contempla cuatro formas o funciones, que son: 1. Diagnstica: Al inicio del ao escolar se realizar una Evaluacin Diagnstica, la que se expresar en conceptos de: Dominio y No Dominio, en cuanto a conocimientos previos necesarios para iniciar la 1era unidad de aprendizaje. Se aplicar una prueba por cada subsector de aprendizaje en las dos primeras semanas de clases. (El registro de los resultados se har en el libro de clases.) La evaluacin Diagnstica permite expresar y verificar el grado de conocimientos previos que poseen los educandos para iniciar toda unidad de aprendizaje. 2. Formativa:

Se usar la evaluacin formativa cuando se requiera disponer de evidencias que permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, y, por ende, mejorarlo para obtener mayores posibilidades de xito. Esta evaluacin permitir detectar logros, avances y dificultades, para retroalimentar y tomar decisiones. Se inicia despus de la evaluacin diagnstica y durante todo el proceso educativo. Al docente, por su parte, le posibilita comprobar la eficacia de su enseanza. Este tipo de evaluacin no es calificada. 3. Sumativa: Se usar la evaluacin sumativa cuando se requiera disponer de evidencias que permitan regular el proceso educativo. Se aplicar a procesos y productos determinados. Se espera que entreguen al alumno retro-informacin que le sea til para avanzar en su proceso de aprendizaje. Al docente, por su parte, le posibilita comprobar la eficacia de su enseanza. Este tipo de evaluacin es calificada y se utilizar escala al 60% como nivel de exigencia, para aprobar. Los estudiantes debern conocer sus calificaciones en un plazo no mayor de 15 das hbiles desde la fecha de aplicacin del instrumento. 4. Diferenciada: Se aplicar en sectores del Plan de Estudio que determine el especialista mediante informe, a los estudiantes que posean dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje. Los alumnos de enseanza bsica y media que requieran evaluacin diferenciada debern presentar en forma anual y formal (por escrito), a ms tardar la primera quincena de abril, un informe del especialista segn necesidad (psiquiatra, neurlogo y fonoaudilogo), situacin que ser visada por Coordinacin Acadmica, la que informar a los docentes respectivos. Si durante el ao escolar, el establecimiento solicita al apoderado diagnosticar al alumno por un especialista, el apoderado deber presentar la documentacin requerida al profesor jefe, Inspector General, Coordinacin Acadmica. Como procedimiento normativo, la evaluacin diferenciada estar sujeta en su aplicacin a los siguientes criterios y condiciones: a.- Individual o en grupos pequeos. b.- Oral o escrita c.- Que proporcione el tiempo requerido por el especialista. d.- Que refuerce en forma permanente las instrucciones indicadas, focalizando objetivos relevantes a medir. e.- Que permita el uso de instrumentos de apoyo. 5. Las evaluaciones sumativas se desarrollarn en el transcurso de cada semestre, de forma permanente, sin embargo, al trmino del proceso evaluativo de cada uno de los semestres, se contemplarn las siguientes evaluaciones de carcter institucional: a) Al final del primer semestre, los(as) alumnos(as) de 2 Bsico a 4 Bsico rendirn una evaluacin semestral que contemple los contenidos ms relevantes, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin, Ingls, Matemtica, Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural. b) Al final del primer semestre, los(as) alumnos(as) de 5 Bsico a 8 Bsico rendirn una evaluacin semestral que contemple los contenidos ms relevantes en las asignaturas de:

Lenguaje y Comunicacin, Ingls, Matemtica, Ciencias Naturales, Historia, Geografa y Ciencias Sociales c) Al final del primer semestre los(as) alumnos(as) de 1 de Enseanza Media rendirn una evaluacin semestral que contemple los contenidos de la unidad ms relevante tratada en el semestre en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicacin, Ingls, Matemtica, Biologa, Fsica, Qumica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales y planes electivos de cada alumno. Lo anterior con el objeto de medir el nivel de aprendizaje obtenido por los alumnos hasta ese momento en cada subsector, de acuerdo al cronograma preparado por la Direccin del establecimiento. Dicha calificacin tendr una ponderacin coeficiente 2. 6.- Al final del segundo semestre, los(as) alumnos(as) de 2 Bsico a 4 bsico rendirn una evaluacin semestral que contemple los contenidos ms relevantes, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin, Ingls, Matemtica, Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural 7.- Al final del 2 semestre, los(as) alumnos(as) de 5 a 6 bsico rendirn una Prueba de Sntesis que contemple los contenidos ms relevantes del ao escolar, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin, Idioma extranjero Ingls, Matemticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, con el objeto de medir el nivel de aprendizaje obtenido por los alumnos durante el ao en cada subsector. Dicha calificacin tendr una ponderacin de 20%, siendo posible la eximicin con nota igual o superior a 6,0 en su promedio final 8.- Al final del 2 semestre, los(as) alumnos(as) de 7 y 8 bsico rendirn Examen Escrito que contemple los contenidos ms relevantes del ao escolar, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin, Idioma extranjero Ingls, Matemticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, con el objeto de medir el nivel de aprendizaje obtenido por los alumnos durante el ao en cada subsector. Dicha calificacin tendr una ponderacin de 20%, siendo posible la eximicin con nota igual o superior a 6,0 en su promedio final 9.- Al final del 2 semestre, los(as) alumnos(as) de 1 medio rendirn un Exmen Escrito en los Subsectores de Lenguaje y Comunicacin, Matemtica, Fsica, Qumica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, Idioma Extranjero Ingls, el que tendr una ponderacin del 20 %, siendo posible la eximicin con nota igual o superior a 6,0 en su promedio final. 10.- Los Subsectores de Educacin Tecnolgica, Educacin Artstica, Educacin Fsica y todos los subsectores que requieran, evaluaran a los alumnos con listas de cotejo debidamente trabajadas con los alumnos, para establecer claramente criterios que permitan el desarrollo de las evaluaciones, de acuerdo a las ponderaciones y consideraciones realizadas en este manual. 11.- Los talleres Jornada escolar Extendida que se realicen de forma obligatoria, debern considerar la siguiente cantidad de calificaciones: a) Taller de Comprensin Lectora. Al ser considerado un taller dentro del programa curricular del establecimiento, debe considerar la siguiente cantidad de calificaciones, las que debern ser registradas directamente en el sector curricular de Lenguaje y Comunicacin: NB1: Se debern registrar un mnimo de 2 notas. NB2 a NB4: Se debern registrar un mnimo de 3 notas.

NB5 NB6: Se deber registrar el promedio del taller como una nota coeficiente uno en el subsector de Lenguaje y Comunicacin. b) Taller de Geometra. Al ser considerado un taller dentro del programa curricular del establecimiento, debe considerar la cantidad de calificaciones por nivel que se especifican a continuacin, las que debern ser registradas directamente en el sector curricular de Educacin Matemtica: NB1 a NB4: Se debern registrar un mnimo de 2 notas semestrales. NB5 NB6: Se deber registrar el promedio del taller como una nota coeficiente uno en el subsector de Matemtica. c) Taller de Ingls. Al ser considerado un taller dentro del programa curricular del establecimiento, debe considerar la cantidad de calificaciones por nivel que se especifican a continuacin, y que sern registradas de la siguiente forma: NB3 a NB6: Todas sus notas debern registrarse en el subsector de ingls, considerando un mnimo de 8 calificaciones semestrales. NM1 : Todas sus notas debern registrarse en el subsector de ingls, considerando un mnimo de 2 calificaciones semestrales. d) Taller de Deportes. Al ser considerado un taller dentro del programa curricular del establecimiento, todas las evaluaciones realizadas sern registradas directamente en el sector curricular de Educacin Fsica, con a lo menos 3 calificaciones parciales semestrales.

e) Taller de Msica NB1- NB3 - NB4 NB6 Todas las evaluaciones realizadas en este taller sern registradas directamente en el sector curricular de Educacin Artstica con a lo menos 3 calificaciones parciales por semestre.

f) Taller de PSU Lenguaje NM1. Al ser considerado un taller dentro del programa curricular del establecimiento, todas las evaluaciones realizadas sern registradas directamente en el sector curricular de Lengua castellana y comunicacin, con un mnimo de 2 calificaciones parciales semestrales. g) Taller de PSU Matemtica NM1. Al ser considerado un taller dentro del programa curricular del establecimiento, todas las evaluaciones realizadas sern registradas directamente en el sector curricular de Matemtica, con un mnimo de 2 calificaciones parciales semestrales.

III.- DE LAS CALIFICACIONES 1.- Se aplicar en una escala de 1.0 a 7.0 hasta con un decimal en todos los Subsectores del Plan de Estudio. 2.- El nmero de calificaciones parciales del semestre que se registran en el libro de clases, por subsector, ser como se indica a continuacin: a) Los subsectores que contemplen en su Plan de Estudio 5 horas semanales o ms, debern registrar en el Libro de Clases un mnimo de 8 calificaciones semestrales. En este nmero se incluye la Prueba de Nivel, si corresponde.

b) Los Subsectores que contemplen menos de 5 horas semanales en su Plan de Estudio, registrarn en el Libro de Clases un mnimo de 6 calificaciones semestrales. En este nmero se incluye la Prueba de Nivel, si corresponde. 3.- Durante el ao habr cuatro tipos de calificaciones: a) Calificaciones Parciales: Son aquellas obtenidas a lo largo de todo el semestre. b) Calificaciones Semestrales: Corresponden al promedio aritmtico de las calificaciones parciales en cada subsector obtenidas durante el semestre. Se expresar con un decimal sin aproximacin. c) Calificaciones Finales: Corresponden al resultado aritmtico obtenido de la suma de los promedios de ambos semestres en cada subsector. Se expresar con un decimal, aproximando la centsima 0.05 o ms a la dcima superior. Ejemplo: 6.45 = 6.5 d) Promedio General Anual: Corresponde al resultado global obtenido en todos los subsectores del plan de estudio del ao escolar lectivo, establecido por el Ministerio de Educacin, y que habilita al alumno para ser promovido. Para este caso, se aproximar la centsima 0,05 o ms a la dcima superior. 4.- Subsector Religin: Durante el semestre, ser calificado con notas parciales correspondiente a la Escala de Notas de 1.0 a 7.0, las que, al trmino del semestre, darn un promedio que corresponder a los conceptos de: Muy Bueno (MB), Bueno (B), Suficiente (S), Insuficiente (I). Los alumnos de Enseanza Bsica y Media podrn eximirse formalmente de este subsector mediante un documento escrito, el que ser entregado a la coordinacin acadmica respectiva a travs del profesor Jefe, en la primera reunin de apoderados, quien adems deber dejar constancia en el libro de clases de dicha eximicin. No se podr realizar la eximicin en forma posterior al mes de marzo, salvo casos debidamente justificados. 5.- Actividades Curriculares Complementarias: Sern calificadas en funcin de los logros de los alumnos con calificaciones parciales correspondientes a la escala de notas de 1,0 a 7,0. I V.- DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 1.- Se asignar calificacin a todos los procedimientos de evaluacin que requiera el docente para verificar el aprendizaje del alumno. Estos podrn ser: a) Observacin: Bitcora (cuaderno del subsector), registro anecdtico, lista de cotejo, escala de apreciacin y rbrica entre otros. b) Pruebas orales: interrogaciones, disertaciones y exposiciones, entre otras. c) Pruebas escritas: ensayo, desarrollo, con respuesta libre o estructurada y de alternativas, entre otras.

d) Pruebas de Ejecucin: Demostracin de habilidades (trabajo en laboratorios de ciencia, computacin y otros), los que sern evaluados a travs de Instrumentos de Observacin (lista de cotejo, escala de apreciacin), previamente conocidas por los alumnos. e) Informes: Trabajos individuales o en equipo, autoevaluacin, evaluacin compartida, autobiografas, entrevistas y cuestionarios; los que se evaluarn con instrumentos de observacin. 2.- Inasistencia a evaluaciones: a) Los estudiantes de Enseanza Bsica y Enseanza Media no podrn faltar a ningn tipo de evaluacin fijada con anterioridad, sin el correspondiente Justificativo escrito o Certificado Mdico. Si, por cualquier razn, un alumno faltara a una prueba o evaluacin sin justificacin escrita, deber realizar la evaluacin en la clase inmediata a la inasistencia. b) El estudiante que hubiere faltado a una prueba y que se encuentre avalado por un certificado mdico, deber acordar la nueva fecha con el profesor del subsector, dependiendo sta de la extensin y gravedad de la licencia; el docente del subsector fijar nueva fecha, dejando constancia en el libro de clases y en la hoja de observacin del alumno, considerndose para este efecto la extensin de la licencia. c) El alumno que faltase a la entrega de un trabajo, del subsector que fuere, deber entregarlo al profesor el primer da de su regreso. Si por razones de horarios u otras, el docente no se encuentra en el Colegio, el trabajo deber ser entregado en Coordinacin Acadmica . d) En caso de que el alumno no cumpla con presentar su trabajo en la fecha estipulada, el docente aplicar una Prueba escrita o interrogacin, con los mismos objetivos del trabajo y el tema tratado en un plazo mximo de 15 das. Para este efecto, se solicitar la presencia de un integrante del equipo directivo como ministro de fe. Se dejar registro del procedimiento realizado en el libro de clases y en hoja de observacin con firma del profesor y del ministro de fe. El procedimiento realizado y los resultados obtenidos debern ser informados al apoderado. Todo este procedimiento deber estar previamente en conocimiento del alumno. e) En el caso de que el alumno se presente sin materiales para trabajar en clases, el docente deber asignarle un trabajo de investigacin o prctico que apunte a los mismos objetivos y contenidos, para evitar que el alumno permanezca sin realizar actividad alguna. Esta situacin debe ser registrada en la hoja de vida del alumno y evaluada con la misma ponderacin. f) En caso de ausencia a los exmenes, el alumno se regir por las normas anteriormente estipuladas. 3.- En aquella situacin en que el estudiante entregue una prueba sin contestar, deber ser interrogado en el instante y, si an se niega, el profesor del subsector registrar la observacin correspondiente en el libro de clases. Se citar al apoderado y en conjunto con la Coordinacin Acadmica respectiva se tomar la decisin para que el alumno cumpla con la evaluacin. 4.- Calendario de evaluaciones: Los profesores de los subsectores, fijan durante el semestre sus evaluaciones, considerndose para este efecto la siguiente modalidad:

a) Mximo dos notas parciales, diarias (no se consideran en este caso los subsectores Tcnico Artstico.) b) Entrega de trabajos con una semana de plazo como mnimo. c) En caso de un aplazamiento de pruebas, debern respetarse las fechas de evaluaciones asignadas por los otros profesores, y se enviar una comunicacin al apoderado fundamentando dicha medida.

V.- DE LAS MEDICIONES INTERNAS El Colegio considerar tres Pruebas Institucionales, que son: 1. Prueba de Nivel: Mide los aprendizajes obtenidos por los alumnos y alumnas en el rea de la Comprensin Lectora (Lenguaje) y la Resolucin de Problemas (Matemtica). Mide la entrega de aprendizajes significativos por parte de los docentes, permitiendo entregar informacin sobre el desarrollo de las habilidades de comprensin lectora y de resolucin de problemas. La Prueba permite a la Institucin verificar el proceso realizado en torno a la calidad de la educacin que se entrega a los alumnos y alumnas, permitiendo evaluar, por lo tanto, la gestin del Colegio. La Prueba de Nivel ser elaborada por los Jefes de Unidad Tcnico Pedaggica o Coordinadores Acadmicos y validada por docentes, utilizando procedimientos establecidos. Se aplicar en los meses de abril y noviembre, segn fechas acordadas con anticipacin. Se aplicar en todos los niveles de Educacin Bsica y Educacin Media. (1 Bsico a partir del 2 Semestre) Desde NB1a NM1, se aplicar en los subsectores de: Lenguaje y Comunicacin y Matemtica. Esta evaluacin tendr una valoracin coeficiente 1.

2. Prueba de Sntesis: Mide los aprendizajes obtenidos por los estudiantes durante todo el ao lectivo. Mide la entrega de aprendizajes significativos por parte de los profesores, permitiendo entregar informacin sobre la implementacin curricular y el desempeo de los educandos en el aula. La prueba de sntesis permite conocer el desempeo del Profesor y del alumno durante el ao lectivo, verificando la calidad de la educacin entregada. La prueba de sntesis, ser escrita y elaborada por cada profesor del colegio. Tendr 25 preguntas de seleccin nica o de seleccin mltiple. Ser aplicado al trmino del ao escolar, despus de las pruebas de nivel institucionales, segn fechas acordadas con anticipacin. Tendr una ponderacin del 20% de la nota final, es decir, el proceso evaluativo del ao tendr un valor de un 80%.

El alumno tendr la opcin de eximirse de esta prueba de sntesis, si al fin del ao lectivo alcanza un promedio anual de 6,0 igual o superior. Si en el caso que el estudiante decide por voluntad propia hacer esta prueba, se le considerar de la misma forma que al resto de sus compaeros que no pudieron eximirse, con un valor de 20% de su nota final. Se aplicar desde NB5 a NB6 en los siguientes subsectores: Lenguaje Comunicacin, Matemtica, Ciencias naturales, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, Idioma extranjero Ingls. Para efectos de esta evaluacin, se har entrega del temario, al menos con un mes de anticipacin a la fecha de la prueba. Adems se deber considerar en forma previa a la aplicacin de esta prueba, al menos una semana de repaso de los contenidos que sern evaluados.

3. Examen Final: Mide los aprendizajes obtenidos por los estudiantes durante todo el ao lectivo. Mide la entrega de aprendizajes significativos por parte de los profesores, permitiendo entregar informacin sobre la implementacin curricular y el desempeo de los educandos en el aula. El Examen Final permite conocer el desempeo del Profesor y del alumno durante el ao lectivo, verificando la calidad de la educacin entregada. El Examen Final, ser escrito y elaborado por cada profesor del colegio. Tendr 30 preguntas de seleccin nica o de seleccin mltiple. Ser aplicado al trmino del ao escolar, despus de las pruebas de nivel institucionales, segn fechas acordadas con anticipacin. Tendr una ponderacin del 20% de la nota final, es decir, el proceso evaluativo del ao tendr un valor de un 80%. El alumno tendr la opcin de eximirse del examen final, con un promedio anual de 6,0 igual o superior. Si en el caso que el estudiante decide por voluntad propia hacer el examen, se le considerar de la misma forma que al resto de sus compaeros que no pudieron eximirse, con un valor de 20% de su nota final. Se aplicar desde NB5 a NM1, en los siguiente subsectores: Lenguaje y Comunicacin (Lengua Castellana y Comunicacin), Idioma Extranjero Ingls, Matemtica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales (Historia y Ciencias Sociales), Ciencias Naturales (Biologa, Fsica y Qumica.). Para efectos de esta evaluacin, se har entrega del temario a evaluar, con un mes de anticipacin a la fecha del examen. Adems se deber considerar en forma previa a la aplicacin de este examen, al menos una semana de repaso de los contenidos que sern evaluados.

VI.- DE LA PROMOCIN 1.- Para efectos de la promocin escolar, la calificacin mnima de aprobacin final ser 4,0. 2.- La calificacin obtenida por los alumnos o alumnas en Religin, no incidir en la promocin escolar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N 924/83. El subsector de Religin tendr connotacin netamente valrica y ser evaluado a travs de conceptos. (Captulo III, inciso 4.)

3.- Para la promocin de los alumnos y alumnas se considerar conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudios del Establecimiento Educacional y la asistencia a clases.

3.1 Logro de Objetivos a) Sern promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores de Aprendizaje de su respectivo Plan de Estudios. b) Sern promovidos los alumnos desde NB1 hasta NM1, que no hubieren aprobado un subsector, siempre que su Promedio General corresponda a un 4,5 o superior, incluido el subsector no aprobado. c) Igualmente, sern promovidos los alumnos de NB1 a NM1, que no hubieren aprobado dos subsectores, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los dos subsectores no aprobados. d) No obstante lo sealado, la Rectora del Colegio junto a la Coordinacin Acadmica y el profesor, podrn decidir excepcionalmente, ante la presentacin de variadas evidencias por el Profesor Jefe de Curso respectivo, no promover de 1ero a 2do ao Bsico o de 3ero a 4to ao Bsico, a alumnos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemtica, en relacin a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento, y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. 3.2 Asistencia a) Para ser promovidos, los alumnos debern asistir a lo menos a un 85 % de las clases. No obstante, por razones debidamente justificadas, la Rectora del Colegio, previo acuerdo con el Consejo de Profesores, podr autorizar la promocin de alumnos o alumnas que no cumplan con el porcentaje de asistencia. b) En ningn caso un alumno podr ser promovido al curso superior, si su inasistencia es menor o igual al 50%. VII.- SITUACIONES ESPECIALES 1.- Aquellos alumnos que, por situaciones especiales, como enfermedades u otras, se incorporen al Establecimiento despus del 31 de mayo, no llevarn calificacin final en el primer semestre. Las calificaciones parciales del primer semestre tendrn validez en el segundo semestre y de todas stas se obtendr el promedio anual. El colegio se reserva el derecho de evaluar al alumno en forma especial para completar las calificaciones pendientes. 2.- El Establecimiento definir los procesos evaluativos para el caso de aquellos alumnos que tengan ausencia por perodos prolongados durante el desarrollo del ao lectivo.

3.- En el caso de los estudiantes que deban terminar el ao escolar anticipadamente, se validar el primer semestre y adems las notas parciales del segundo semestre, siempre y

cuando lo beneficien para su ponderacin final. Esta resolucin ser aplicada en los siguientes casos: viaje al extranjero, recomendacin de un especialista, cambio de ciudad y situaciones conductuales establecidas en el Manual de Convivencia. No obstante, la Rectora del establecimiento podr resolver otras situaciones que considere pertinentes y que no estn mencionadas anteriormente. 4.- Los estudiantes que se encuentren eximidos de la clase de religin, desarrollarn actividades acordadas con el apoderado. 5.- Los estudiantes que, por motivos justificados por un especialista, no puedan realizar actividades del subsector de Educacin Fsica, debern permanecer en el lugar donde se desarrolla la clase, realizando una actividad relacionada con el subsector, que apunte a los mismos objetivos. 6.- Las alumnas embarazadas tienen el mismo derecho a la educacin y se debern regir por los mismos procedimientos e instrumentos que establece el reglamento de evaluacin y promocin escolar, sin perjuicio, de resguardar su seguridad fsica y espiritual y el derecho a su honra. 7.- Aquel alumno(a) que es sorprendido(a) copiando en una evaluacin, se le retirar el instrumento, siendo este invalidado e inmediatamente ser sometido a una interrogacin, la que deber ser calificada con la escala del 70%. El profesor del subsector registrar la observacin correspondiente en el libro de clases, citar al apoderado y la evaluacin ser archivada en UTP. 8.- El estudiante que presente un trabajo prctico o escrito que no sea de su propiedad y constituya una copia fiel de otro trabajo, se anular su calificacin y el alumno ser nuevamente evaluado en forma oral o escrita, segn estime el docente VIII DE LA CERTIFICACION 1. La situacin final de promocin de todos los alumnos deber quedar resuelta al trmino del ao escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento entregar a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indique los Sectores y Subsectores con las calificaciones obtenidas y la situacin final correspondiente.

2. El Certificado Anual de promocin no podr ser retenido por motivo alguno. 3. Ante cualquier situacin no prevista en el siguiente manual de procedimiento evaluativo, la Rectora del Establecimiento se reserva el derecho de resolver y tomar decisiones oportunas. Rectora Boston College Alto Macul

MANUAL DE CONVIVENCIA I.- QUIENES SOMOS. Boston College Alto Macul es un establecimiento educacional laico, orientado por slidos principios ticos y por valores que, desarrollados a travs del proceso educativo diario, nos deben permitir formar al hombre integral, que es nuestro objetivo final. Nuestra educacin es integral y dinmica y plantea un proceso educativo progresivo en el tiempo, evaluado permanentemente con el objeto de ir adecundolo a las exigencias y avances de la Educacin y a los requerimientos que el medio nos impone. El fundamento de este proceso educativo es la persona y su desarrollo. Nuestra misin es formar seres humanos con capacidad de aprender a ser tiles a la sociedad. Nuestro currculum est orientado a formar personas conocedoras de las herramientas necesarias para la solucin de los problemas, privilegiando un desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas, valores y actitudes positivas, respecto de s mismos y de los dems. Nuestra comunidad educativa est formada por alumnos, padres, apoderados y personal directivo, docente, paradocente, administrativo y auxiliar, que vivencian da a da la interaccin y participacin entre los diversos estamentos. Es por ello que se hace necesario regular y orientar los comportamientos desde el rol que cumple cada uno de ellos, constituyndose de esta forma el Manual de Convivencia en un instrumento de carcter formativo y mediador que establece las normas, los criterios y procedimientos para abordar los conflictos y la definicin de las sanciones. A travs de este manual daremos respuesta a aquellas situaciones que puedan ser causa de que un alumno o alumna se sienta amenazado o acosado. Por nuestro compromiso valrico no se permitir que un miembro de nuestra comunidad educativa especialmente los nios y nias se sientan indefensos ante una agresin. Asumimos el compromiso de velar por la integridad fsica y psicolgica de aquellos que lo demanden siendo el colegio un garante que brinde seguridad y proteccin. Desde este punto de vista, es altamente positivo que toda la comunidad educativa comprenda y cumpla las disposiciones internas de nuestro colegio. II.- QU ALUMNO QUEREMOS FORMAR. El Alumno Bostoniano desarrollar las habilidades, capacidades y competencias que le permitan lograr una formacin integral. Queremos que cada uno aspire a una continua superacin personal; que sea veraz, tolerante, consciente, responsable, honesto, sincero, solidario y constructivo que aprenda a ser respetuoso de la libertad y que acte con equilibrio y serenidad. En esta perspectiva, l ser el centro del proceso educativo y deber esforzarse por fortalecer las siguientes cualidades personales: a) Autonoma, de acuerdo a su edad. b) Alto grado de aceptacin de s mismo y de los dems. c) Poseer una actitud reflexiva, para discernir situaciones positivas y negativas en su diario vivir. d) Capacidad de reconocer sus errores y voluntad para corregirlos. e) Alto grado de motivacin por aprender y crear. f) Perseverancia en el logro de las metas.

g) Capacidad de asumir con seriedad y responsabilidad las tareas y obligaciones encomendadas y/o asumidas. h) Conciencia ecolgica, demostrando respeto por la naturaleza y su entorno. i) Respeto hacia sus iguales, los adultos, y hacia toda persona con creencias o visiones distintas de las propias en lo poltico, tico, religioso y social. j) Solidaridad, entendida como capacidad de demostrar en forma concreta el amor al prjimo. k) Capacidad de integrarse comprometidamente con su comunidad escolar, a la que debe aportar con su iniciativa para el logro del bien comn. l) Autodisciplina, honestidad, equidad y justicia en sus acciones cotidianas como estudiante. m) Valoracin y prctica constante de la veracidad. n) Decoro y compostura en sus actos y en el lenguaje, dentro y fuera del Colegio. o) Sentido crtico de la realidad y de s mismo (autocrtica).

III.- CON QU APODERADO QUEREMOS CONTAR. Los padres y/o apoderados, son los primeros agentes formadores de nuestros alumnos, y deben tener una participacin activa en el quehacer educativo de nuestro Colegio, por lo que se les solicita estar en contacto permanente con los docentes y directivos para estar al tanto del proceso de enseanza-aprendizaje. Deseamos contar con un apoderado que sea conocedor de nuestro sistema pedaggico y disciplinario incluso participar del Comit de Sana Convivencia (C.S.C). Para los alumnos, es muy importante que los padres de familia estn presentes en las diversas actividades que el Colegio organiza. Por ello es necesaria su presencia activa en las reuniones, charlas o eventos a que el establecimiento invita. De acuerdo a lo anterior los padres y apoderados debern poseer caractersticas que permitan una adecuada y positiva interrelacin hogar - Colegio: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Clara conciencia de sus responsabilidades como apoderado del establecimiento. Cooperacin positiva en la gestin del Colegio Seguimiento permanente del desempeo escolar de su pupilo Inalterable Relacin de respeto con funcionarios del Colegio; se considera una falta grave la agresin tanto verbal cmo fsica. Respeto a las normas establecidas por la Institucin. Disposicin a facilitar la autonoma del alumno. Voluntad de ser un formador permanente de hbitos y valores positivos en su pupilo Sentido crtico positivo, y sentido autocrtico Compromiso para con el colegio donde se educan sus hijos. Respeto del conducto regular para la expresin de sus opiniones e inquietudes Obligacin de asistir a reuniones de apoderados y entrevistas con el profesor jefe, inspectora, coordinacin y rectora y mantener actualizados los datos personales y familiares. Cada vez que el apoderado no asista a una citacin del colegio deber justificar y preocuparse de agendar una nueva cita, en caso contrario se registrar en la hoja de vida del alumno como antecedente.

Boston College Alto Macul est llamado a mejorar los aspectos esenciales de una convivencia sana y armnica basado en lo que nos proponen las polticas ministeriales y los aportes de los distintos estamentos del colegio, alumnos, profesores, apoderados, profesionales especialistas, e inspectoras generales.

En Boston College Alto Macul los apoderados tienen dos instancias de participacin formal, el Comit de Sana Convivencia y el Centro General de Padres y Apoderados. Ambas instancias deben ser consideradas como aporte a la buena convivencia escolar que favorezcan principalmente a los alumnos del colegio. Debe entenderse que no son entes fiscalizadores de la gestin de la rectora sino un apoyo a la misma.

IV- QU ENTENDEMOS EN BOSTON COLLEGE POR BUENA CONVIVENCIA? La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje: se ensea y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relacin que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educacin, padres, madres y apoderados, sostenedores. En el espacio escolar, la convivencia se ensea, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestin (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participacin (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa. WWW.MINEDUC.CL Definiremos algunos conceptos para comprender mejor la forma en que se debe desarrollar la buena convivencia y que recursos se pueden utilizar BULLYING: Entenderemos como bullying al matonaje, maltrato,acosoo victimizacin, en sntesis es el intento de una persona o grupo de daar o controlar a otra en forma violenta por un tiempo sostenido, es decir no es propio de un evento o par de eventos aislados. La ley define el acoso escolar como toda agresin u hostigamiento reiterado que se haga dentro o fuera del establecimiento, por un grupo o un estudiante que atente contra otro, generando maltrato, humillacin o temor tanto de manera presencial como por medios tecnolgicos. De esta forma, la ley se hace cargo tambin del ciberbullying. Ley 20.536., Gobierno de Chile MEDIACIN: Es la accin de intervenir positivamente en un conflicto con el fin de resolverlo escuchando las partes y tratando de actuar en forma emptica , buscando en conjunto las formas alternativas de proceder para lograr la aveniencia. La idea es que aquellos que han entrado en conflicto puedan descubrir a travs de la conversacin con el mediador una forma adecuada de proceder. Los acuerdos tomados y/o compromisos deben quedar por escrito para ser revisados al cabo de un tiempo que tambin se acordar. El mediador debe ser imparcial.

CONSTANCIA: Consideraremos como tal toda aquella queja de una situacin ocurrida en el colegio y que involucre a alumnos, profesores, directivos, apoderados, administrativos y auxiliares. Puede involucrar a personas o instalaciones del colegio. La constancia debe quedar por escrito y ser presentada a cualquier funcionario del colegio quin debe derivarla a los inspectores generales para dar una primera respuesta dentro de 24 horas y la solucin en un plazo mximo de 7 das . EQUIPO TCNICO DE APOYO (ETA): Grupo de trabajo formado por la direccin acadmica, coordinador de ciclo, inspector general de ciclo, psicloga , psicopedagoga (segn el caso) y profesor jefe o de asignatura (segn el caso) que tiene como nica meta brindar apoyo en la resolucin de casos de mayor complejidad a nivel disciplinario y/o acadmico dando una mirada multidisciplinaria que permita encontrar caminos a seguir para ayudar a los nios y sus familias. COMIT DE SANA CONVIVENCIA: El Comit de Convivencia Escolar, es un rgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solucin acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso. La composicin del Comit de sana Convivencia (C.S.C.) es la siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

2 representantes del centro general de padres. 2 representantes del centro de alumnos. 2 representantes del consejo de profesores. Psicloga como asesora tcnica Presidido por la inspectora General como ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Funcionar de la siguiente forma: a) Reuniones semestrales o cada vez que una situacin amerite su intervencin, levantndose un acta para cada ocasin b) Informar, luego de investigar los casos, a la rectora del colegio.

Para favorecer la buena convivencia el colegio recurrir a todos los estamentos que sean necesarios, as como a todos los equipos de trabajo disponibles para tal efecto con el fin de privilegiar la integridad fsica y psicolgica del alumnado o cualquier miembro de la comunidad educativa, contaremos entonces con:

a) Supervisin y proteccin de inspectores en patios, pasillos o cualquier dependencia al interior del colegio. b) Programa y campaas anti-bullying. c) Promocin de valores como el respeto y la tolerancia dentro de la comunidad educativa. d) Derivacin de los casos de mayor complejidad a ETA para su resolucin. e) Apoyo en la resolucin pacfica de conflictos del CSC. f) Coordinacin con los padres, profesores y dems miembros de la comunidad educativa para hacer efectiva la denuncia y posterior investigacin de casos de abuso escolar. g) Solicitar medidas de proteccin ante los Tribunales de Familia o interponer acciones constitucionales de proteccin.

h) La rectora del colegio tiene la obligacin que surge en el artculo 10 (ley de violencia intrafamiliar), sobre la pronta denuncia, a los organismos pertinentes al enterarse de situaciones de violencia intrafamiliar. i) Presentacin oportuna de los problemas que afecten a cualquier miembro de la comunidad escolar (bullying y otros) Denunciar el hecho a un integrante del Colegio sea profesor o directivo a travs del formulario CONSTANCIA, exponiendo claramente y por escrito la situacin que aqueja al alumno (a).Una vez recibida la denuncia por el directivo que corresponda (frecuentemente es el inspector general) se fija un plazo de 24 horas , para dar una primera respuesta y la resolucin del problema en un plazo mximo de 7 das donde se citar a los padres del afectado para dar respuesta verbal y escrita donde el apoderado deber firmar en conformidad. V.- CONDUCTAS ESPERADAS EN LOS ALUMNOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA. a) -Presentarse al Colegio con el uniforme completo y los tiles escolares correspondientes. No se recibirn materiales de estudio fuera de horario. Si el almuerzo de cada da es trado durante la jornada el alumno deber acercarse a la portera a retirarlo, no es deber de los inspectores u otros funcionario distribuir los almuerzos por las salas (de esta manera se evita la interrupcin de clases). b) -Asistir regular y puntualmente a clases, incluyendo el ingreso a estas despus de cada recreo. 1. Justificar las inasistencias en forma oportuna en la agenda del Colegio, si son ms de tres das debe respaldarse con certificado mdico presentado inmediatamente despus de la ausencia. 2. Colaborar con la mantencin de un adecuado ambiente educativo, respetando el trabajo de los dems, dentro y fuera de la sala de clases. 3. Esperar en orden a sus profesores en las salas de clases a contar de las 8:00 hrs. 4. En los recreos, los alumnos deben permanecer en los patios destinados a su ciclo y/o nivel. Las salas permanecern cerradas y sern atendidos por los inspectores. El juego de pelota slo se puede realizar en gimnasio y canchas, nunca en los patios que son de uso comn. 5. Mantener un trato amable y respetuoso con todas las personas que componen nuestra comunidad educativa, evitando el lenguaje soez y el trato agresivo, de palabra y de obra. 6. Cuidar los materiales y el mobiliario de las salas. Usar las dependencias del Colegio adecuadamente, sin deteriorarlas: biblioteca, laboratorios (fsica, qumica, computacin), comedor, jardines, gimnasio, canchas, etc. 7. No fumar, beber alcohol, consumir drogas o cualquier sustancia ilcita as como tampoco se permitir presentarse al colegio bajo los efectos de estos. Ni menos portar en bolsos ni en mochilas. c) - No traer material pornogrfico ni tampoco utilizar los computadores del colegio para ingresar a pginas que contengan dicho contenido. 1. Slo ingresar a las pginas de internet que el colegio autorice. 2. No se permite el uso de elementos distractores durante las actividades pedaggicas: MP3, MP4, juegos de video, telfono celular o cualquier objeto no solicitados por los docentes. Estos elementos sern retirados por los profesores o inspectores, quienes los entregarn a los alumnos al final de la jornada de clases. Si la situacin se repite debern venir los padres a recuperarlo. El colegio no se hace responsable por prdida y/o deterioro de estos artefactos, dentro o fuera de la sala de clases.

3. Se espera por tanto que todo alumno ejercite el respeto a los dems, la humildad, el perdn y la reparacin, la tolerancia a la diversidad, la expresin de sentimientos y emociones a travs de la palabra y la solidaridad entendida como el inters y accionar hacia el bien comn. Tambin esperamos que aprendan a tolerar la frustracin de manera adecuada. 4. Reprobamos las manifestaciones de violencia fsica, verbal o psicolgica con la intencin o con resultado de hacer dao, discriminar y/o excluir a otros. Esto ser objeto de sanciones e intervencin por parte del Colegio, aun cuando ocurra fuera del aula (recreos, comedores, actividades extra-programticas u otros), fuera del Colegio o en espacios virtuales (chat, web, Facebook , twitter etc). 5. Las manifestaciones de afecto entre compaeros y compaeras debern ser muy moderadas y formales dentro del marco de respeto mutuo y hacia los dems.

VI.- ASPECTOS ESPECFICOS QUE PERMITEN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO A continuacin se precisan algunos aspectos particulares que el Colegio considera necesario explicitar que hacen que la rutina diaria se realice en orden y que favorezca el desarrollo de las actividades pedaggicas. ASISTENCIA 1. La asistencia y participacin en clases es parte importante del proceso acadmico y educativo; all se fragua la madurez de los conocimientos y la responsabilidad del alumno en interaccin con sus profesores y sus pares. 2. La asistencia mnima exigida por el Ministerio de Educacin para aprobar un nivel es del 85% del total del perodo escolar. 3. Toda ausencia debe ser justificada por el apoderado, en la agenda. Si son ms de tres das debe presentar certificado mdico 4. Ante ausencias a clases por participar en actividades extra programticas, con la debida autorizacin de la direccin de ciclo (campamentos, experiencias formativas, asesoras de actividades, campeonatos, etc.) el inspector dejar constancia en el libro de clases y esas horas se contarn como presentes para efectos de la asistencia.

PUNTUALIDAD 1. La puntualidad es un hbito que se relaciona con los valores del respeto, lo que permite el funcionamiento fluido de las actividades donde se relacionan dos o ms personas. La impuntualidad perjudica al propio alumno y a los dems. Debe quedar claro que aquellos nios que lleguen despus de las 8:00 hrs., sern registrados como atrasados. Se realizar una advertencia escrita al apoderado (va agenda) al tercer atraso con el propsito de tomar conciencia de la situacin. Si los atrasos persisten, al 4 atraso se citar a los padres para firmar un compromiso de puntualidad. En caso de no cumplirse el compromiso de puntualidad se aplicarn las sanciones

correspondientes a una falta medianamente grave y/o grave si la situacin contina a lo largo del ao (Carta de compromiso disciplinario, incluso Condicionalidad por ser algo reiterado).

PRESENTACIN PERSONAL 1. La presentacin tanto de nias como nios debe ser sobria, sin maquillajes ni joyas, tales como: pulseras, aros, gargantillas, adornos en la nariz, ceja, boca. Los tatuajes no estn permitidos as como tampoco se acepta el uso de pauelos en la cabeza o gorros de colores o con logos. 2. Slo se admitir el uso de reloj y las damas podrn usar aros pequeos (no estn permitidos piercing ni expansiones). Los objetos anteriormente sealados sern retenidos por Inspectora General, siendo el apoderado el encargado de retirarlos. 3. Se usar correctamente el uniforme completo, con ropa pulcra, ordenada y en buen estado. No se aceptan prendas diferentes a las especificadas, rotas, desteidas o manchadas as como tampoco el uso de los pantalones cados y las zapatillas en reemplazo de los zapatos. El jockey del colegio slo se puede usar en el patio para evitar el sol en temporada de verano, nunca en clases. 4. -Ante una presentacin inadecuada, el alumno ser enviado a inspectora quien registrar, revisar y resolver la situacin, solicitando el compromiso del alumno y avisando al apoderado. Ante el no cumplimiento del compromiso adquirido o la reiteracin de la falta, no se permitir el ingreso a clases, situacin en la que el inspector general se contactar con el apoderado para que se cumplan los acuerdos. Si esta situacin permanece en el tiempo, es reiterada a pesar de las conversaciones con el apoderado y el alumno, se proceder con las sanciones que indica el manual de convivencia a una falta medianamente grave o grave segn la reiteracin de la falta. 5. Es obligacin que cada alumno cuide su higiene personal en forma constante. Deber usar correctamente su uniforme ropa limpia y ordenada, calzado lustrado, manos y uas limpias y sin esmalte en el caso de las damas. 6. El largo del pelo en varones debe ser hasta el cuello de la polera , corto y parejo. No se permitirn moos, cabellos despeinados, teidos, rapados, trenzados o peinados segn moda, ni el uso del gel o fijador para disimular el largo del pelo. 7. El peinado y el color del cabello para las damas debe ser natural y tradicional: no se aceptarn pelos teidos con reflejos de colores o brillos, ni peinados de fantasa. USO DEL UNIFORME 1. Teniendo presente el perfil del alumno/a de Boston College Alto Macul la presentacin personal y los buenos modales son parte importante de su formacin y distincin. Por ello, el Colegio y cada alumno se preocuparn especialmente de ello. 2. Los alumnos slo podrn salir a visitas pedaggicas vestidos con el buzo del colegio exceptuando alguna salida formal (desfiles, etc.) donde debern presentarse con el uniforme oficial. 3. El alumno debe ingresar, permanecer y retirarse vistiendo el uniforme del colegio. No est permitido cambiarse prendas dentro o a la salida del Colegio. Lo mismo se aplica a todo tipo de accesorios que no correspondan al uniforme.

PRE-BSICA DAMAS Y VARONES Uniforme escolar Damas - Pantaln de Buzo institucional azul marino - Polern de Buzo institucional gris. - Polera de pique blanca institucional, uso de lunes a viernes (manga corta y larga, segn temporada) - Polera deportiva institucional azul con franjas blancas, modelo damas. Uso para el da de Ed. Fsica. - Shorts institucional azul marino - Zapatilla de deporte color negro - Calcetas color azul marino - Parka azul marino o polar institucional - Delantal Institucional (slo educacin pre-bsica) Varones - Pantaln de Buzo institucional azul marino - Polern de buzo institucional gris - Polera de pique blanca institucional , uso de lunes a viernes (manga corta y larga, segn temporada) - Polera deportiva institucional azul con franjas blancas, modelo varones. Uso para el da de Ed. Fsica. - Shorts institucional azul marino - Zapatilla de deporte color negro - Calcetas color azul marino - Parka azul marino o polar institucional - Cotona Institucional (slo educacin pre-bsica)

UNIFORME 1 a 4 ENSEANZA BSICA Damas Uniforme escolar - Pantaln de Buzo institucional azul marino - Polern de Buzo institucional gris. - Polera de pique blanca institucional, uso de lunes a viernes (manga corta y larga, segn temporada) - Polera deportiva institucional azul con franjas blancas, modelo damas. Uso para el da de Ed. Fsica. - Shorts institucional azul marino - Zapatilla de deporte color negro - Calcetas color azul marino - Parka azul marino o polar institucional

Varones - Pantaln de Buzo institucional azul marino - Polern de buzo institucional gris - Polera de pique blanca institucional , uso de lunes a viernes (manga corta y larga, segn temporada) - Polera deportiva institucional azul con franjas blancas, modelo varones. Uso para el da de Ed. Fsica. - Shorts institucional azul marino - Zapatilla de deporte color negro - Calcetas color azul marino - Parka azul marino o polar institucional

NIVEL BASICO 5 A 8 BASICO y 1 DE ENSEANZA MEDIA UNIFORME ESCOLAR Y DEPORTIVO

Uniforme escolar

Alumnas - Polera de pique blanca institucional (manga corta y larga, segn temporada) - Falda azul marino plisada institucional - Sweater gris institucional - Calcetas azules - Zapato negro escolar - Parka azul marino o polar institucional - Pantaln de Buzo institucional azul marino - Polern de Buzo institucional gris. - Shorts institucional azul marino - Zapatilla de deporte - Calcetas color azul marino - Parka azul marino o polar institucional

Alumnos - Polera de pique blanca institucional (manga corta y larga, segn temporada) - Pantaln azul marino escolar - Sweater gris institucional - Calcetas azules - Zapato negro escolar - Parka azul marino o polar institucional

Uniforme deportivo

- Pantaln de Buzo institucional azul marino - Polern de Buzo institucional gris. - Shorts institucional azul marino - Zapatilla de deporte - Calcetas color azul marino - Parka azul marino o polar institucional

Los(as) alumnos(as) de 1ero. a 4to. bsico debern tener presente que en los das que realicen clases de educacin fsica deben traer tiles de aseo personal (toalla, desodorante, peineta, jabn) como tambin una polera segn diseo del Colegio, blanca de Educacin Fsica, de repuesto. Pueden venir con buzo desde la casa Los(as) alumnos(as) de 5to. A 1 medio tendrn la posibilidad de ducharse en el Colegio. Para este efecto debern traer chalas de goma, toalla, tiles de aseo y el uniforme del colegio para ser usado luego de terminada la clase. El da que les corresponda educacin fsica deben asistir con el uniforme habitual y traer el uniforme deportivo para cambiarse Toda la ropa deber estar marcada con el nombre y curso del alumno en forma visible. El Colegio no se hace responsable por las prendas extraviadas.

VII.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS Los derechos contenidos en la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio son un medio adecuado para que los nios comprendan la razn de ser de los derechos, reconozcan cmo se expresan algunos de ellos en sus vidas cotidianas y puedan visualizar la necesaria interdependencia entre los stos y los deberes. La reflexin en torno a los derechos de los nios debe relacionarse con situaciones en las que tales derechos tengan real vigencia. Los alumnos tienen derecho a:

1. Recibir un trato digno y cordial de todas las personas que participan en la Comunidad Educativa. 2. Recibir por parte de la Institucin Educacional instancias educativas que le brinden superacin pedaggica, fsica (deportes y talleres) y valrica. 3. Ser recibidos y escuchados por Rectora, Coordinacin Acadmica, Inspectores, y todo miembro de la planta docente, paradocente y administrativa, cuando lo soliciten en forma correcta y pertinente. 4. Utilizar las diversas dependencias del Colegio, previa autorizacin del personal a cargo. 5. Tomar conocimiento de las anotaciones registradas en el libro de clases. 6. Recibir charlas y talleres de formacin y crecimiento personal 7. Asegurar la continuidad de estudios a las alumnas embarazadas, resguardando su integridad y dignidad personal, recibiendo un trato respetuoso de parte de toda la comunidad escolar con los mismos deberes y derechos como cualquier alumna del Colegio, sin que su estado sea motivo de discriminacin de sus pares y/o profesores. 8. Los alumnos tendrn derecho a expresar sus opiniones en relacin a los ms diversos temas siempre en el contexto del respeto y utilizando los conductos regulares para hacerlo. Aquellas mociones que sean compartidas por uno o ms alumnos se canalizarn a travs del centro de alumnos y ste con el rector o encargado de convivencia escolar siempre por la va de la conversacin, nunca tratando de imponerse por conductos que no son permitidos dentro del normal funcionamiento escolar. 9. Hacer uso de los beneficios que le otorga la Ley de Seguro de Accidentes Escolares N 16.744, Decreto Supremo 313. Respecto a este punto es bueno mencionar qu: 10. La Ley de Seguro de Accidentes Escolares N 16.744, Decreto 313, protege a todos los estudiantes que sufren accidentes durante las horas de clases o en el trayecto desde y/o hacia sus hogares. 11. Respecto de esta ley, cabe sealar: 12. La atencin de urgencia se brinda en los servicios hospitalarios y postas del Ministerio de Salud, por lo que la atencin es gratuita. 13. Los padres o apoderados del alumno accidentado sern informados de inmediato de la derivacin al Servicio de Urgencia, pblico o privado, su traslado es responsabilidad del personal del Colegio. 14. Si la atencin de urgencia del servicio pblico o privado de salud emite alguna receta mdica, sta ser costeada por el apoderado. 15. Los apoderados pueden contratar un seguro de accidentes escolares con alguna entidad de salud privada lo que deber quedar por escrito en la ficha de enfermera del alumno, anexando toda la informacin necesaria que el colegio requiera para proceder. En estos casos, el alumno ser atendido y/o derivado a la institucin privada que el apoderado haya indicado formalmente.

VIII.-DEBERES DE LOS ALUMNOS DEBERES EN RELACIN AL ENTORNO 1. El alumno de Boston College Alto Macul contribuir a mantener ordenado y limpio el ambiente escolar, considerando salas de clases, patios, pasillos, laboratorios, biblioteca, gimnasio y toda dependencia destinada al aprendizaje, la recreacin o desplazamiento. 2. Har uso correcto de servicios como baos, sala de primeros auxilios, comedor. Proteger el mobiliario e instalaciones que permiten el normal funcionamiento (pintura, vidrios, murallas, artefactos sanitarios, etc.).

3. El deterioro o destruccin de bienes fsicos del colegio provocados por los alumnos, voluntaria o involuntariamente, sern evaluados por Inspectora General y repuestos o cancelados por l o los alumnos/as responsables del dao. Este pago se har extensivo a la totalidad del curso si procede, en un plazo acordado. En caso de sorprender a un alumno rayando dependencias del establecimiento, el alumno deber pintar el lugar o la zona daada, independientemente de las sanciones disciplinarias que procedan.

DEBERES EN RELACION AL CLIMA EDUCATIVO 1. Con el propsito de generar un adecuado ambiente de estudio y trabajo, los alumnos/as se desplazarn por pasillos, escaleras y cualquier lugar del Colegio, en actitud respetuosa y en silencio, evitando gritos, carreras, juegos y peleas. 2. En el nimo de velar por un desarrollo armnico del quehacer acadmico, los alumnos/as se abstendrn de consumir alimentos en la sala de clases, biblioteca, laboratorios y otros espacios de trabajo, pudiendo hacerlo en los patios durante el recreo. 3. El lenguaje utilizado por todo estudiante del Colegio se caracterizar por el empleo de un vocabulario correcto y educado. Las palabras vulgares no son aceptadas como forma de comunicacin. 4. Es importante que los alumnos mantengan cordialidad en el trato y ayuda mutua, una actitud honesta, reconociendo los errores y reparndolos con actitud de dilogo y apertura ante las ideas de los dems. 5. Ningn alumno est autorizado a grabar imgenes o tomar fotos dentro del establecimiento, y menos an subirlas a la web sin autorizacin de la Direccin o de los encargados de la convivencia escolar. El incumplimiento de esta norma se considerar una falta grave, y su responsabilidad involucrar a todos los que en ella participen, grabando y/o prestndose a la filmacin, al igual que quienes la suban a la web, segn la reglamentacin de convivencia vigente. 6. Se atenta contra el respeto a los dems el enviar mensajes injuriosos o groseros por cualquier medio. DEBERES EN RELACIN AL ORDEN, RESPONSABILIDAD Y NORMAS SOCIALES 1. El alumno se presentar a clases con todos los materiales exigidos por sus profesores y tiles necesarios para realizar las actividades del da; no hacerlo implicar obstculo para sus aprendizajes. No se aceptar que el apoderado acuda al Colegio, durante la jornada, a dejar materiales o trabajos olvidados, la responsabilidad es un valor que es necesario formar desde pequeos. 2. La agenda del alumno es de uso obligatorio (el alumno(a) debe traerla todos los das) , es un medio de comunicacin entre el Colegio y la familia, una herramienta que ayuda al alumno a organizar y ordenar su tiempo y el trabajo escolar, por lo tanto, hay que cuidar su uso y presentacin (no pegar calcomanas o similares). Una agenda en mal estado deber ser reemplazada por una nueva, previo aviso al apoderado por parte del profesor jefe. 3. El estudiante ser cuidadoso con sus pertenencias evitando el deterioro y las prdidas; para ello, sus cuadernos y libros debern estar forrados y marcados, en buenas condiciones y en orden en los sitios asignados. El Colegio no se har responsable por

4. 5. 6.

7. 8. 9.

10.

11. 12.

13.

prendas u otros objetos olvidados o perdidos, ya sea en sala de clases, patios, gimnasio u otro recinto del Colegio. Los alumnos debern respetar la propiedad ajena y, en caso de encontrar artculos, deben entregarlos a Inspectora, para ser devueltos a su dueo. Los alumnos no debern ingresar a las aulas que no correspondan al nivel o grado que cursan. Los alumnos no debern traer objetos o productos alimenticios para vender en el Colegio. Queda prohibido hacer negocios; cambios, permutas, o rifas sin la autorizacin previa de Rectora. El apoderado deber dejar a su pupilo en las puertas del Colegio; por ningn motivo deber ingresar hasta la sala de clases, menos an si ha comenzado la jornada escolar. Los Alumnos debern almorzar en casino, por ningn motivo en otras dependencias. No est permitido a los alumnos salir del Colegio durante el perodo de clases. En casos excepcionales sern autorizados por los inspectores y retirados personalmente por el apoderado, teniendo siempre en cuenta que el retiro de un alumno en horas de clases interrumpe el normal funcionamiento del colegio. No est permitido hacer salir alumnos de la sala por situaciones de indisciplina, el profesor debe manejar la situacin con su grupo curso. En caso extremo se debe recurrir al inspector de pabelln para que lleve al alumno (a) a inspectora general, en ningn caso puede dejarlo fuera de sala sin la compaa de un adulto. En caso de problemas de salud, slo la enfermera del colegio podr autorizar la salida de un alumno previa notificacin al apoderado. Si un alumno debe retirarse del colegio por razones disciplinarias la inspectora se comunicar con el apoderado quin vendr a retirar al alumno (a) o designar a alguien de su confianza para que haga la gestin, el retiro quedar registrado en el libro y con la firma de un inspector. Los alumnos slo podrn salir con la autorizacin firmada por el apoderado y vestidos con el uniforme del colegio.

DEBERES ACADMICOS Los alumnos que repitan por segunda vez el mismo curso sern notificados a sus padres con anticipacin, para que evalen la permanencia del alumno en el colegio y tengan el tiempo suficiente para buscar una alternativa educacional distinta a la que ofrece el colegio. Los alumnos que sean sorprendidos copiando en pruebas, que hayan conseguido con antelacin el instrumento con el que se los va a evaluar por algn medio o estn asistidos por cualquier medio mecnico o tecnolgico, para ayudarse, incurrirn en una falta grave al Manual de Convivencia Escolar, el instrumento evaluativo ser anulado inmediatamente por el profesor y la inspectora general citar a su apoderado y aplicar la sanciones estipuladas en el presente manual. El profesor a cargo de la asignatura calendarizar una interrogacin oral con una exigencia mnima del 70%. En caso de ser varios los alumnos involucrados en este tipo de situacin se resolver con la coordinacin acadmica pudiendo agendarse una nueva evaluacin escrita con otro instrumento.

IX.- RESPETO DE LOS LMITES ESTABLECIDOS POR EL COLEGIO PARA LA CONVIVENCIA ARMNICA

Las medidas y sanciones que se apliquen sern acordes a la etapa evolutiva de los afectados sin perjuicio, de que nuestro manual sea aplicado con rigurosidad y el Comit de Sana Convivencia observe y revise aquellos casos que sean especialmente delicados En el Colegio Boston College Alto Macul queremos significar los lmites con interdicciones claras y sanciones que sean consecuencia de las transgresiones a las normas y reglamentos por todos conocidos. Dichas consecuencias estn graduadas y sern aplicadas de acuerdo a la gravedad: SECUENCIAS DE LAS SANCIONES ANTE CONDUCTAS REIDAS CON LA BUENA CONVIVENCIA a) Conversacin Mediada b) Amonestacin verbal, c) Anotacin en el libro y tambin agenda segn corresponda. d) Citacin al apoderado, e) Suspensin de clases. f) Carta de compromiso, g) Carta de condicionalidad h) Cambio de curso, slo con la aprobacin del equipo tcnico de apoyo condicionado a que favorezca al alumno y al curso en general i) Cancelacin de la matrcula. Si el alumno a pesar de estar condicional contina con su indisciplina y despus de haber sido derivado a los especialistas necesarios para que supere su comportamiento, se proceder a la cancelacin de matrcula pudiendo los padres del alumno apelar a esta medida slo a travs de la rectora quin determinar su permanencia en el colegio para el ao siguiente en calidad de condicional basndose en el informe que haga el Equipo Tcnico de Apoyo y/o inspectora general. Las sanciones se determinarn considerando la gravedad de la falta, la edad del alumno y el principio de gradualidad segn corresponda. El profesor jefe e inspector velarn por el cumplimiento de estas normas. El primer responsable del cumplimiento de la normativa establecida es el alumno junto a su apoderado. Velarn por el cumplimiento de la normativa todos los integrantes de la Comunidad Educativa: personal directivo, docente, paradocente, administrativo y el Comit de Sana Convivencia TIPOS DE FALTAS TIPO DE FALTA LEVE MEDIANAMENTE GRAVE GRAVE PERSONAS QUE DEBEN MEDIAR Profesor Rectora, E.T.A, Inspectores. Rectora, Inspector General, Comit de Sana Convivencia si se requiere.

Las faltas sern registradas en el libro de clases, si estas llegan a 3 leves el apoderado debe ser citado a entrevista por el profesor jefe, comprometiendo al alumno y apoderado a una mejora conductual que debe quedar registrada en el libro de clases. De continuar la situacin conductual, se seguir con los lineamientos de sanciones ya propuestos anteriormente con la debida notificacin al apoderado.

FALTAS LEVES Y SUS CONSECUENCIAS Frente a faltas leves comenzaremos utilizando la amonestacin verbal, luego la conversacin mediada, y posteriormente, se recurre a los registros escritos en libro de clases , agenda y citacin al apoderado despus de la tercera anotacin en el libro de clases. Todo esto manejado por el profesor jefe, y/o de asignatura en caso necesario. Si es pertinente se debe registrar en el libro de clases y adems comunicar va agenda. FALTAS LEVES POSIBLES CONSECUENCIAS Llegar atrasado a clases. Segn tem de puntualidad No presentarse con uniforme oficial, de Amonestacin verbal, amonestacin escrita acuerdo a la actividad que se realiza. (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado. De reiterarse la conducta se debe retener al alumno en Inspectora General y llamar a sus padres para que lo retiren o le traigan el uniforme. No portar su agenda escolar. Amonestacin verbal, amonestacin escrita (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Descuidar su aseo y presentacin personal. Amonestacin verbal, amonestacin escrita (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Presentar las comunicaciones sin firmar por Amonestacin verbal, amonestacin escrita el apoderado. (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Deambular por los pasillos en horas de Amonestacin verbal, amonestacin escrita clases, reforzamiento o cualquier otra (anotacin en el libro de clases)y/o actividad extraescolar a la que asista el comunicacin al apoderado, alumno. Subir y bajar escaleras desordenadamente, Amonestacin verbal, amonestacin escrita correr en los pasillos y salas de clases. (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Comer dentro de la sala. Amonestacin verbal, amonestacin escrita (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Desordenar, ensuciar los tiles escolares o Amonestacin verbal, amonestacin escrita dependencias escolares. (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Utilizar dependencias del colegio sin Amonestacin verbal, amonestacin escrita autorizacin previa. (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Almorzar en el suelo o en lugares que no Amonestacin verbal, amonestacin escrita sean los indicados para hacerlo (anotacin en el libro de clases)y/o comunicacin al apoderado, Gestionar por s mismo la salida del colegio Amonestacin verbal, amonestacin escrita (retiro anticipado) o la trada de materiales (anotacin en el libro de clases)y/o o trabajos escolares que se hayan quedado comunicacin al apoderado, sin pasar por Inspectora General que autorice por excepcin Utilizar espacios recreativos destinados a los Amonestacin verbal, amonestacin escrita

alumnos de otro ciclo y/o practicar deportes (anotacin en el libro de de baln en patio y no en canchas. comunicacin al apoderado, FALTAS MEDIANAMENTE GRAVES Y SUS CONSECUENCIAS

clases)y/o

Frente a faltas medianamente graves comenzaremos estableciendo que cualquier falta leve que sea reiterada En tres ocasiones pasa a esta segunda categora FALTAS MED. GRAVES Haber acumulado ms de tres atrasos en el ao No acatar las instrucciones de tipo pedaggico o disciplinario emanadas de un profesor u otro funcionario, estando dentro del colegio o durante las realizaciones de visitas pedaggicas. Usar vocabulario grosero, burlesco, para no obedecer una instruccin o faltar el respeto a un integrante de la comunidad educativa. Salir de la sala sin autorizacin. POSIBLES CONSECUENCIAS Proceder segn tem de puntualidad. Citacin apoderado, suspensin de clases, incluso carta de compromiso, segn lo amerite el caso.

Citacin apoderado, suspensin incluso carta de compromiso, amerite el caso. Citacin apoderado, suspensin incluso carta de compromiso, amerite el caso. - Actitud inapropiada frente a la Citacin apoderado, suspensin interpretacin del Himno Nacional o Himno incluso carta de compromiso, del Colegio (negarse a cantarlo, conversar, amerite el caso. rerse, burlarse). Lo mismo prima para el izamiento del Pabelln Patrio, desfiles, o asistencia a actos cvicos desarrollados por el Colegio. - No entregar en la fecha sealada las tareas Citacin apoderado, suspensin asignadas por los docentes incluso carta de compromiso, amerite el caso. Incumplimiento reiterado de deberes, tareas Citacin apoderado, suspensin y compromisos, materiales adquiridos incluso carta de compromiso, dentro del curso y/o colegio. amerite el caso. - Insistir en traer objetos y materiales no Citacin apoderado, suspensin permitidos incluso carta de compromiso, amerite el caso. No ingresar a sala despus del recreo en Citacin apoderado, suspensin forma oportuna. El alumno debe estar en la incluso carta de compromiso, puerta de la sala esperando al profesor una amerite el caso. vez tocado el timbre

de clases, segn lo de clases, segn lo de clases, segn lo

de clases, segn lo de clases, segn lo

de clases, segn lo de clases, segn lo

De ocurrir que la situacin del alumno se agrave en corto plazo derivar a Inspectora General o E.T.A. E.- FALTAS GRAVES Y CONSECUENCIAS Debemos dejar establecido que este ltimo tramo, correspondiente a faltas graves es de especial dedicacin y manejo ya que incluso puede intervenir el Comit de Sana Convivencia

en la toma de decisiones, podemos incluso traspasar todos los lineamientos de acompaamiento al alumno pudiendo aplicar condicionalidad y cancelacin de matricula segn gravedad. Es necesario investigar y esclarecer la situacin hasta poder aplicar una sancin justa y convocar a la reparacin del dao cometido. Tambin es necesario aclarar que la reiteracin de las faltas medianamente graves, mximo tres, constituye una falta grave. Es muy importante dejar en claro que aquel alumno (a) que finalice el ao en situacin de condicionalidad pasar al ao siguiente manteniendo la misma situacin. El profesor jefe, as como el Inspector General y el E.T.A estarn especialmente atentos citando al apoderado apenas ingresado a clases en marzo y se llevar un control estricto de su hoja de vida y conducta general. En el primer consejo disciplinario que se realice se revisar el caso y harn sugerencias ya sea para mantener o retirar la condicionalidad y bajarla a compromiso disciplinario o para llegar a la caducidad de matrcula. Si un alumno (a) llegase a mantener su condicionalidad por todo el segundo ao y no se observase cambio de conducta se caducar la matrcula en diciembre sin posibilidad de apelacin en consideracin a que se ha realizado un acompaamiento exhaustivo sin resultados observables.

FALTAS GRAVES Difamar a los compaeros, docentes, administrativos y dems personal de la institucin, por cualquier medio.

CONSECUENCIAS Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Copiar en pruebas y/o presentar como Aplicar sanciones de acuerdo al tem propios trabajos realizados por otros Deberes Acadmicos alumnos. Sustraer instrumentos evaluativos previo a su aplicacin. Agresin fsica y o psicolgica al personal del establecimiento o alumnos Aplicar sanciones de acuerdo al tem Deberes Acadmicos Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin del comit de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta

Robo o hurto comprobado a compaeros, profesores, personal del establecimiento o bienes del colegio. Fugarse del colegio o quedarse fuera del mismo durante el horario de clases.

No entrar a clases encontrndose dentro del colegio

Fotografiar o filmar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Sustraer el libro de clases desde cualquier

dependencia del colegio.

Abrir casilleros de otros compaeros.

Adulterar, falsificar la firma, deteriorar o falsear documentos oficiales del establecimiento; libros de clases, planillas, informes educacionales, sistema computacional, justificativos, etc.

cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Desde carta de compromiso, hasta cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio

Fumar, beber alcohol, o consumir sustancias Desde carta de compromiso, hasta ilcitas dentro del colegio o portarlas. cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Fumar, beber alcohol, o consumir sustancias Desde carta de compromiso, hasta ilcitas en las inmediaciones del colegio cancelacin de matrcula sometido a la segn lo indica la ley. evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio - Participar en actos vandlicos dentro o en Desde carta de compromiso, hasta las inmediaciones del colegio y atentar cancelacin de matrcula sometido a la contra la paz social y el orden establecido. evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Producir deterioro de las dependencias y/o Desde carta de compromiso, hasta mobiliario del establecimiento cancelacin de matrcula sometido a la evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Intimidar, amenazar a sus compaeros, Desde carta de compromiso, hasta agredir fsica o sicolgicamente a sus cancelacin de matrcula sometido a la compaeros. evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio - Exhibir, portar revistas pornogrficas o Desde carta de compromiso, hasta bajar o subir por Internet material cancelacin de matrcula sometido a la pornogrfico. evaluacin de las instancias disciplinarias del colegio Portar cualquier tipo de arma dentro de su Desde carta de compromiso, hasta ropa, cuerpo y/o mochila en el cancelacin de matrcula sometido a la establecimiento y/o en actividades evaluacin de las instancias disciplinarias del auspiciadas por l. colegio La rectora del Colegio es la nica instancia vlida para apelar en caso de sanciones y/o situaciones no previstas en el presente Manual de Convivencia Escolar.

x.

SITUACIONES ESPECIALES

Dada la variedad de situaciones que afectan a los alumnos/as al interior de la Unidad Educativa, se proceder de la siguiente forma:

1.- EMBARAZO ADOLESCENTE : Procedimiento: - Detectado el caso se conversa con la alumna y luego con sus padres o apoderados. - Se solicita el certificado mdico correspondiente. - Se autoriza a los controles mdicos correspondientes, facilitndole los permisos en dicho caso. - De acuerdo a su situacin de salud, se le darn las facilidades para pruebas, controles, trabajos etc. - Cumplidas las 34 semanas de embarazo (6 semanas antes de la fecha probable del parto) se le concede el permiso pre natal, si esto coincide con el trmino del ao escolar, se le cerrar su proceso con las notas que tiene hasta ese momento. Si no ha terminado el ao escolar y la alumna junto a su apoderado solicitan finalizar su proceso, se establecer un plan de trabajo segn la situacin lo amerite. - Si desea volver al ao siguiente, ser orientada en la forma ms apropiada para continuar sus actividades escolares. Las anteriores disposiciones son aplicables al primer embarazo de una alumna adolescente. En caso de producirse un segundo embarazo, se conversar con la alumna y el apoderado para orientar la continuidad escolar en un establecimiento que le permita cumplir adecuadamente con su rol de madre.

En el caso que el padre del beb fuera alumno del colegio se realizar el siguiente procedimiento: a) La Psicloga realizar una entrevista con el alumno, luego con los padres y /o apoderados de ste para tratar el tema. b) Se dejar constancia que el alumno participar de un trabajo de orientacin en lo que respecta a la paternidad y sus responsabilidades.

2.- DROGAS, ALCOHOLISMO, PSICOFRMACOS: a) Consumo: Una vez detectado el consumo de drogas, alcohol y/ o psicofrmacos por parte de un alumno/a, se derivar a la psicloga quien conversar con el alumno y sus padres. Se solicitar la realizacin de un tratamiento en un centro especializado que pueda ayudarlo en su rehabilitacin. El EQUIPO TCNICO DE APOYO cautelar la realizacin efectiva del tratamiento, mediante el contacto directo con los padres o apoderados y si la situacin lo requiere con el terapeuta tratante. El alumno se mantendr en el colegio, siempre que venga en condiciones normales, de los contrario, previo aviso de Inspectora General, el apoderado har retiro del alumno antes del trmino de la jornada habitual de trabajo, firmando para ello el Libro de Salida .Se registrar esta situacin en la hoja de vida del Libro de Clases. b) Trfico:

Al detectar y comprobar que un alumno/a, vende drogas al interior del establecimiento educacional (alcohol, drogas, psicofrmacos) se proceder de la siguiente forma: Inspectora General informar a Direccin la situacin, quin en conjunto darn cuenta a los padres y apoderados de los hechos. Al comprobarse la veracidad de los hechos se harn las denuncias respectivas a los organismos pertinentes y se dar aviso al DEPROV de Educacin correspondiente, procedindose a la cancelacin de la matrcula del alumno/a.

3.- IMPEDIMENTO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL: En el caso que los alumnos impidan el normal desarrollo de las actividades pedaggicas de los alumnos y docentes, se realizarn las siguientes acciones para restaurar el normal funcionamiento del colegio: a) Citar al equipo directivo del establecimiento para determinar las acciones a seguir. b) Instar a los alumnos a reanudar las actividades sin intervencin de terceros. c) Reunir al Centro de Padres para solicitar apoyo en instar a los alumnos a la reanudacin de las actividades escolares. d) Evaluar en acuerdo con el representante legal y equipo directivo y representante de los profesores el desalojo del establecimiento. e) De determinarse el desalojo, se avisar a los alumnos en toma y se informar a las autoridades pertinentes. (Mineduc, Carabineros). f) En el caso de existir dao a la propiedad y a sus bienes o prdida de stos, los alumnos participantes de la toma debern responsabilizarse junto a sus padres para reponer toda prdida y/o restaurar la infraestructura daada en plazos estipulados por la Direccin del Establecimiento.

XI- REFORZAMIENTO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS POSITIVAS Con el fin de reforzar las conductas y actitudes positivas de los alumnos, en el aspecto disciplinario, el Colegio dispondr incentivos como: Incentivos: a. b. c. d. Anotaciones positivas en la hoja de vida. Diplomas de reconocimiento. Medallas al mrito por buen compaerismo. Reconocimientos en Actos Cvicos de acuerdo al programa de valores del colegio. e. Publicaciones en pgina web del establecimiento, publicaciones grficas (flyers, revistas, dpticos, boletines). El alumno que obtenga un 70% de anotaciones positivas en su hoja de vida, podr eximirse de las pruebas de Sntesis y/o de los exmenes con un promedio igual o superior a 5.8. Aquellos alumnos que se encuentren en situacin de condicionalidad debern rendir pruebas de sntesis y/o exmenes finales a pesar de poseer un promedio superior a 5.8 .

XII.- APELACIN La rectora del Colegio es la nica instancia vlida para apelar en caso de sanciones y/o situaciones no previstas en el presente Manual de Convivencia Escolar.

El presente Manual de Convivencia incorpora las sugerencias emanadas del MINEDUC y Asesores externos .

Rectora Boston College Alto Macul

S-ar putea să vă placă și