Sunteți pe pagina 1din 66

SEP

ENLACE 2010
EDUCACIN BSICA Y MEDIA SUPERIOR

ENLACE 2010 Taller informativo TALLER INFORMATIVO

30 de Agosto de 2010 2010 Agosto 30,


1

Taller Informativo de ENLACE

La SEP est consciente de que el impacto ms importante ocurre una vez que los resultados de ENLACE son entregados a sus destinatarios. Por ello, resulta fundamental que la informacin que aportan sea comprendida y entendida por los distintos pblicos usuarios de los resultados, y atender sus necesidades de informacin de la mejor manera posible. Confiamos en que este taller coadyuve al logro de este propsito.
2

CONTENIDO
I. II. Qu mide y qu no mide ENLACE? Puede un examen aplicarse a ms de 14 millones de alumnos y ofrecer resultados confiables?

III.
IV. V.

Qu resultados se van a difundir?


Ya tenemos resultados. Y ahora qu hacemos? Qu debe cambiar de ENLACE?

I. Qu mide y qu no mide ENLACE?

Qu mide y qu no mide ENLACE


ENLACE es el instrumento censal de diagnstico ms importante del pas, que aporta informacin confiable ... ENLACE Bsica. para valorar el rendimiento acadmico de las

asignaturas evaluadas espaol y matemticas y una tercer materia rotativa hasta cubrir todo el currculum-, de todos y cada uno de los estudiantes, de los grupos y las escuelas

ENLACE Media Superior

. . . para valorar en qu medida los jvenes

egresados de este nivel educativo son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades bsicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua habilidad lectora y la habilidad matemticaProporciona informacin a la sociedad acerca del grado de preparacin que han alcanzado los estudiantes del ltimo grado de Educacin Media Superior, promoviendo la transparencia y rendicin de cuentas.
5

PARA QU UNA EVALUACIN CENSAL?......

Los resultados de las pruebas muestrales proveen informacin til a las autoridades, investigadores, tomadores de decisiones de poltica pblica, pero.... para los docentes, alumnos y padres de familia, estos resultados slo tienen un valor estadstico.

12,806 36% 3,769

43.2%

Con ENLACE .

las

estadsticas tienen nombre y rostro


7

Qu mide y qu no mide ENLACE


Proporciona informacin valiosa que permite un contraste o referente a los principales actores educativos del que antes carecan (nacional, estatal, regional, por modalidad educativa, por ndice de marginacin. . . ).

Pero lo ms importante . .
Realmente resulta difcil imaginar cmo mejorar la calidad educativa sin la participacin informada de los principales actores del quehacer educativo, quienes nunca antes haban recibido retroalimentacin de las evaluaciones externas que se les aplican
8

Qu mide y qu no mide ENLACE


ENLACE Bsica:

Mide el nivel dominio en espaol, matemticas y en 2010 de historia;no los


conocimientos y habilidades para la vida (PISA) Procura valorar el aprovechamiento escolar, no la inteligencia ni el futuro profesional de cada persona.

ENLACE Media Superior:


Mide el dominio y habilidades para la vida en espaol y matemticas, no el currculo.

ENLACE Bsica y Media Superior


No son exmenes de acreditacin, sino diagnstico, no de acreditacin. No evalan actitudes, valores, ni se enfocan a los procesos meta-cognitivos del alumno. 9

Qu mide y qu no mide ENLACE


ENLACE Bsica y Media Superior.
No son pruebas de alto impacto individual, por lo tanto sus resultados no deben ser utilizados para generar repercusiones acadmicas: reprobar o aprobar-, ni para seleccionar a alumnos que ingresan a las secundarias o a la educacin media superior. Aunque sus resultados aportan informacin valiosa, no pueden ser utilizados como nico insumo para derivar conclusiones sobre la calidad de la Educacin Bsica o la Educacin Media Superior, las escuelas, ni sobre el desempeo de las entidades federativas.

En resumen ENLACE es til para un propsito especfico, . . . no sirve para todo lo imaginable
10

ENLACE en el contexto de otras evaluaciones nacionales e internacionales


PISA. Prueba internacional diseada y aplicada por la OCDE, de aplicacin trianual, a una muestra de jvenes de 15 aos, que mide las habilidades para la vida (matemticas, lectura y ciencias) independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar.

EXCALE. Prueba nacional, diseada y aplicada por el Instituto Nacional de la Evaluacin Educacin INEE- Mide el logro educativo del sistema en su conjunto. Se aplica a una muestra de alumnos rotando cada ao grados (3 a 6 de primaria y 1 a 3 de secundaria) y asignaturas (espaol, matemticas y ciencias).
ENLACE Prueba nacional de aplicacin universal anual, diseada y aplicada por la SEP. Mide el resultado del logro educativo de cada alumno en las materias instrumentales bsicas: espaol y matemticas y de manera rotativa, una tercera asignatura, hasta cubrir todo el currculum.
11

ENLACE en el contexto de otras evaluaciones nacionales e internacionales

Las diferentes pruebas existentes tienen un propsito definido y su diseo est orientado a su cumplimiento. Ninguna prueba es capaz de medir todas las facetas del complejo sistema educativo de un pas. ENLACE, no rivaliza, sino es complementaria a otras evaluaciones nacionales e internacionales, ya que a diferencia de EXCALE, ENLACE mide el resultado de cada alumno, y a diferencia de PISA, ENLACE mide el nivel de logro de las asignaturas evaluadas. Tampoco rivaliza ni compite con la evaluacin que aplica el docente a su grupo porque no tiene consecuencias acadmicas, y s en cambio es informacin complementaria para alumnos, docentes y padres de familia.

12

II. Puede un examen aplicarse a ms de 14 millones de alumnos y ofrecer resultados confiables?

Junio 26, 2007

22 Junio, 2007
13

La logstica de aplicacin de ENLACE


1. Los exmenes se disean con rigurosos estndares de calidad tcnica, asegurando su validez, confiabilidad y comparabilidad.
En 2010, se imprimieron ms de 160 millones de hojas, que se empacan en ms un milln de cajas para entregar a ms de 785 mil grupos de ms de 147 mil escuelas de bsica y media superior, bajo estrictos niveles de seguridad. Tanto para ENLACE Bsica como para Media Superior, las hojas de respuesta contienen los datos generales de cada alumno y de su escuela (para ENLACE Bsica, adems identifican el grupo del alumno)

2.

3.

14

La logstica de aplicacin de ENLACE


4.- La SEP contrata y capacita a alrededor de 182,780 aplicadores (un por
cada escuela en el caso de Bsica -142,380- y uno por cada 25 alumnos en caso de Media Superior -40,400-) quienes llevan el material a las escuelas y son responsables de coordinar la aplicacin con la vigilancia de padres de familia y la sociedad civil a travs de diversas organizaciones sociales, en el caso de Educacin Bsica.

5.-

Una vez terminado el perodo de aplicacin, los cuadernillos del examen se dejan en la escuela, con el propsito de que se realice su resolucin grupal y los docentes refuercen los contenidos que resulten de alto grado de dificultad, antes de finalizar el ciclo escolar

6.- Las hojas de respuesta son devueltas por los aplicadores a las
autoridades estatales, trasladadas a la SEP por CONALITEG.

15

Procesamiento de los resultados ENLACE


7. La informacin se integra en una base de datos, agrupndose para su anlisis.

8. Se eliminan de los resultados los reactivos que presentaron errores de impresin, o aquellos por encima o por debajo de los valor psicomtrico aceptables.

16

Procesamiento de los resultados ENLACE


9.- Los resultados de cada estudiante, grupo y escuela se incorporan en los reportes y se suben a Internet.

10.- Se realizan reportes impresos de los resultados y se remiten a las entidades federativas para su distribucin a los alumnos, padres de familia, docentes y directores, a travs de cada plantel educativo.

18

Las pruebas ENLACE Bsica


Integradas por reactivos de opcin mltiple, que con diseos apropiados, facilitan la exploracin de conocimientos, habilidades y competencias, la aplicacin de reglas y procedimientos, el anlisis de casos especficos o la vinculacin de situaciones, entre muchas otras variantes. Su extensin es de 50 reactivos -como mnimo- y 74 -como mximo- para cada grado-asignatura. Su aplicacin se realiza en 8 sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos das. Este diseo, por medio de tems objetivos, permite: Explorar una amplia variedad de aprendizajes indicados en los programas de estudio para los grados-asignatura correspondientes Disponer de una clave de respuesta nica para cada tem, e identificar debilidades y fortalezas. Obtener una calificacin rpida y reportes informativos eficientes.

19

Qu contenidos no evala ENLACE?


Ejemplos de contenidos que ENLACE no explora: En Espaol Produccin oral y escrita. Prcticas de bsqueda de informacin en fuentes diversas. Construccin de opiniones y valoraciones. En Matemticas Creacin de unidades arbitrarias de medida. Uso de instrumentos de geometra. Creacin y exploracin de objetos tridimensionales.

20

Habilidad Lectora (50 reactivos)


Se evala en relacin con: a) Cuatro tipos de texto

Apelativo. Carta Argumentativo. Artculo de opinin Expositivo. Artculo de divulgacin + tabla + glosario Narrativo. Cuento o microrrelato

b) Tres grupos de procesos cognitivos

Extraccin de informacin Interpretacin Reflexin y evaluacin


21

Habilidad Matemtica (90 reactivos)

Se evala en relacin con: a) Cuatro contenidos matemticos Cantidad Espacio y Forma Cambios y relaciones Matemticas Bsicas

b) Tres grupos de procesos cognitivos

Reproduccin Conexin Reflexin


22

Modelo de Equiparacin

La prueba A es la primera censal que se aplica, junto con los seis mdulos matriciales B1 a B6, que sirven para calibrar los tems y ponerlos en la misma escala del resto de reactivos de la prueba A. Los tems de las partes B1 a B6 se emplean para construir la nueva prueba censal B, que se aplica junto con una nueva batera de mdulos matriciales C1 a C6, con lo que se repite el proceso a lop largo de los aos.
23

ENLACE, un ejercicio posible porque

Para su realizacin participan: 1. Las autoridades de todas las entidades federativas

2. Toda la estructura educativa (jefes de sector, supervisores,


apoyos tcnicos pedaggicos, directores escolares y docentes.)

3. Padres de familia
4. Organizaciones de la Sociedad Civil (ENLACE Bsica)

24

ENLACE, un ejercicio confiable porque..

1. Los exmenes se elaboran bajo especificaciones tcnicas del ms alto


nivel (Comits tcnicos y acadmicos integrados por expertos en la materia)

2. Se contratan y capacitan aplicadores externos.


3. Se utilizan lectores pticos y equipo de alta tecnologa para su
procesamiento.

25

III. Qu resultados se van a difundir?

26

Difusin en diversos pases

Mxico es uno de los pases ms ambiciosos en trminos de difusin. Pocos Pases realizan esfuerzos censales peridicos y hacen pblicos los resultados de cada alumno y de cada escuela

27

Difusin de Resultados de Evaluacin Pases Europeos

Fuente: Eurydice, School Autonomy in Europe: Policies and Measures, Comisin Europea, 2007 pp. 41

28

Qu informacin aporta y a quin?


Diagnstico Por alumno

ALUMNO

Diagnstico de grupo

MAESTRO

Diagnstico de la escuela

ESCUELA

Diagnstico del Sistema Educativo en las asignaturas evaluadas


29

Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE 2010


www.enlace.sep.gob.mx Educacin Bsica
Mams, Paps y Estudiantes
Resultados de mi hija (o) Espaol Matemticas Historia

Educacin Media Superior


Mams, Paps y Estudiantes
Resultados del alumno (a) Habilidad lectora Habilidad matemtica Mi escuela

Docentes y directivos escolares


Mi grupo
1) Mi grupo 2) Espaol 3) Matemticas 4) Historia

Docentes y directivos escolares


Desempeo de mi escuela Habilidad lectora Habilidad matemtica

Mi escuela
Mi escuela Informacin comparativa de mi escuela.

30

Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE 2010


Algunas de las caractersticas de la Consulta de Resultados son: - Informacin personalizada: Por alumno, grado, grupo, escuela, zona, entidad y asignaturas. - Confidencialidad: Se mantiene el anonimato de los alumnos y usuarios del sistema.

-Interpretacin gil de resultados: Presentacin de tablas, matrices y porcentajes que facilitan el anlisis de informacin.
- Informacin comparativa: Los resultados pueden ser cotejados segn el puntaje, nivel de logro y otros indicadores, y comparados con los resultados obtenidos en otros aos - Cobertura masiva: A travs del internet, la informacin est disponible para todos los involucrados en cualquier parte del pas.
31

Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE 2010

Se utilizaron los lenguajes de programacin ASP y .NET, que ponen al Sistema de Consulta a la vanguardia de las nuevas tecnologas. Esta plataforma ofrece los siguientes atributos: - Menor propensin a fallas y errores. - Incremento en la productividad y desempeo. - Usabilidad efectiva para el usuario. - Optimizacin de recursos. - Compatibilidad con los principales navegadores (Explore 6, 7, 8, Firefox y otros). - Incorporacin de elementos de seguridad. - Optimizacin de tiempos de programacin .

32

Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE 2010

Ambiente visual
Se dio continuidad al estilo grfico de la consulta en aos anteriores, sin embargo, se realizaron adecuaciones que brindan un mejor ambiente y usabilidad. Tiene las siguientes caractersticas: - Interactividad. - Efectos grficos que generan un uso intuitivo de la aplicacin. - Organizacin de la informacin que permite su acceso directo. - Visualizacin compacta de los datos. - Arreglo tipogrfico que facilita la lectura de datos. - Optimizacin de colores que permite una identificacin y diferenciacin de la informacin. - Integracin de elementos acorde a los lineamientos oficiales. - Resolucin de pantalla visible en todo tipo de equipo.
33

Bsica. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

34

Bsica. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

35

Bsica. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

36

Bsica. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

37

Bsica. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

38

Bsica. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

Informacin contextualizada por grado de Marginacin CONAPO En este caso Muy bajo

39

Bsica. Reporte de resultados para DOCENTES Y DIRECTIVOS

40

Bsica. Reporte de resultados para DOCENTES Y DIRECTIVOS


Informacin contextualizada por grado de Marginacin CONAPO En este caso Muy bajo

41

Media Superior. Reporte de resultados por ESTUDIANTE

42

Media Superior. Reporte de resultados por ESCUELA

43

Media Superior. Reporte de resultados por ESCUELA

44

Media Superior. Reporte de resultados por ESCUELA

45

Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE 2010 Informacin para el pblico

ENLACE Bsica y Media Superior

Estadsticas

(Resultados histricos por grado-asignatura, por entidad federativa y nacionales)

Bases de Datos completas (a nivel escuela, sin


identificacin de resultados individuales ni nombres de alumnos)

Otros criterios de consulta


escuelas segn diferentes criterios)

(Posiciones de las

46

Estadsticas ENLACE BSICA por entidad.

47

Estadsticas ENLACE MEDIA SUPERIOR por entidad.

MEDIA

Los resultados se generan en un archivo comprimido y se extraen en formato de hoja de clculo.


48

BASES DE DATOS

ENLACE BSICA por entidad.

BSICA

49

BASES DE DATOS

ENLACE MEDIA SUPERIOR por entidad.

MEDIA

50

Consulta ESCUELAS por criterios ENLACE BSICA


Consulta por criterios de Nivel Niveles de logro Diferencia puntajes Diferencias de porcentajes en niveles de logro.

Los resultados se generan en formato de hoja de clculo.


51

Consulta ESCUELAS por criterios ENLACE MEDIA SUPERIOR

52

Consulta ESCUELAS por criterios ENLACE MEDIA SUPERIOR

53

Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE 2010 Informacin para el pblico El Portal incluye, adems, la siguiente informacin:
Los instrumentos aplicados, para ser resueltos en lnea Las caractersticas de la prueba.

La normatividad que regula su aplicacin.


Documento Tcnico de todos los procesos de ENLACE Informacin de los resultados de aos anteriores. Sugerencia sobre el uso de los resultados

54

Reportes Impresos
a).-

Resultados del alumno, para padres de familia, docentes y


directivos
Nivel de logro de cada estudiante, su grupo y su escuela, en el contexto estatal y nacional (media estatal y nacional) Fortalezas acadmicas, para ser estimuladas y reconocidas por los padres de familia y las autoridades educativas. Debilidades acadmicas y ejercicios de reforzamiento con acceso a programas

b).-

Resultados del grupo, para los docentes y directivos (ENLACE


Bsica)
Nivel de logro de sus estudiantes. Reactivos por grados de dificultad (bajo, medio y alto) .

c).-

Resultados de la escuela,
Porcentaje de alumnos por cada nivel de logro en los grupos y las escuelas Media estatal y nacional de escuelas de la misma modalidad. Indicadores de rendimiento acadmico para la autoevaluacin de la escuela.
55

Reporte impreso por alumno Educacin Bsica


2010

Historia

Historia

56

Reporte impreso por alumno Educacin Bsica

57

Reporte impreso por grupo (Educacin Bsica)


Historia

Informacin contextualizada por grado de Marginacin CONAPO

Historia

58

Reporte impreso por grupo (Educacin Bsica)

59

Reporte impreso por escuela (Educacin Bsica)

Informacin contextualizada por grado de Marginacin CONAPO

60

Reporte impreso por escuela (Educacin Media)

61

IV. Ya tenemos resultados Y ahora qu hacemos?

62

Qu hacer con los resultados


1. Poner nfasis en los niveles de logro, ms que en los puntajes 2. Identificar a qu escuelas y alumnos debemos apoyar ms, y cmo podemos hacerlo.

3. Para evaluar los esfuerzos de una escuela, es necesario contextualizar sus resultados.
4. Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores resultados, sino aquellas que aportan ms a sus estudiantes, por lo que se sugiere considerar el resultado histrico de cada plantel educativo. 5. ENLACE es un elemento importante de diagnstico acadmico, pero de ninguna manera es el nico.
63

V. Qu debe cambiar de ENLACE?

64

Qu debe cambiar
Aunque ENLACE ha venido mejorando en sus cinco aos de vida, se requiere avanzar en varios aspectos: a. El diseo de los instrumentos, para ir adaptndolos a las reformas curriculares, esto es, cada vez ms a la medicin de competencias.

b. La ampliacin de su cobertura, en Bsica a 1o y 2 de primaria y preescolar, en Media Superior una tercer materia rotativa.
c. El anlisis de informacin, que debe ampliarse y profundizarse para alimentar la toma de decisiones de mejor manera d. La difusin de los resultados, para que stos efectivamente lleguen a todos, sean mejor comprendidos, y deriven cada vez ms en cambios concretos para elevar la calidad de la educacin
65

Ms informacin

www.enlace.sep.gob.mx
Resultados 2010 a partir de las 19.00 horas del martes 31 de agosto
66

SEP

ENLACE 2010

ENLACE TALLER INFORMATIVO2010


EDUCACIN BSICA Y MEDIA SUPERIOR

Taller informativo

30 de Agosto de 2010 2010 Agosto 30,


67

S-ar putea să vă placă și