Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de CONTABILIDAD

TRABAJO ACADEMICO
Asignatura:

DERECHO CIVIL Y PENAL


MAG. ABOG. MARTIN TOVAR CERQUEN IV

2012- I

Docente: Ciclo del curso:

MODULO II

Datos del Alumno: Apellidos y Nombres: Cdigo UDED:

FECHA DE ENVIO: Indicaciones FORMA DE ENVIO: TAMAO DEL ARCHIVO:

HASTA EL DOMINGO 29 DE ENERO DEL 2012 Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el


Campus Virtual. Revisar la opcin:

2. No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del Domingo 29 de Enero


del 2012. Recomendacion es 3. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu.

4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente


una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00. NO HABRA LUGAR A RECLAMO

Estimado alumno: El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Gua del Trabajo Acadmico

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y Presentacin adecuada presentacin del trabajo en este formato. del trabajo Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Investigacin Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. bibliogrfica: Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o la solucin de situaciones Situacin problemtica o problematizadoras por parte del alumno. caso prctico: Valor: 5 ptos Otros contenidos considerando los niveles Valor: 10 ptos cognitivos de orden superior:

PREGUNTAS I.- RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.- Realice un mapa conceptual de cada uno de los artculos del ttulo preliminar del actual Cdigo Civil Peruano, ponga un ejemplo de cada uno de ellos?

* Existen diversos tipos, clases o variedades de derogacin, siendo algunas las siguientes: derogacin total y parcial, y a la primera de las mencionadas se conoce tambin o en forma mas adecuada con el nombre de abrogacin, sin embargo, este trmino jurdico es poco conocido en el derecho peruano. * Este artculo se aplica a todo el ordenamiento jurdico peruano, es decir, se aplica a todo el derecho privado, pblico y mixto, lo cual trae como consecuencia que se aplica a todas las ramas del derecho. * Se regula en el segundo prrafo del artculo en estudio las formas de derogacin de la norma jurdica: a). Derogacin expresa, consiste en la mencin de las normas anteriores derogadas por la nueva, existe declaracin expresa de la ley, no se genera problema alguno y, por eso, constituye una sana poltica y una buena tcnica legislativa, que las nuevas normas legales que van a entrar en vigor hagan una referencia explcita a las que van a ser derogadas, es la derogacin ideal puesto que no deja dudas que den pie a interpretaciones antojadizas; b). Derogacin tcita, que se verifica en dos supuestos: - Cuando existe incompatibilidad entre la nueva ley con la anterior: ius posterius derogat priori. - Cuando la materia de la norma anterior es ntegramente regulada por la nueva norma: generi per speciem derogatum. * Es esta forma de derogacin que puede presentar problemas de interpretacin, en especial cuando se trata de una modificacin sistemtica e integral del tratamiento legislativo de un tema, pero se explica por el desconocimiento del legislador del compendio de normas que pueda alterar con la nueva disposicin legal. * Un ejemplo de derogacin es el artculo 2113 del cdigo civil peruano de 1984, el cual deroga expresamente el cdigo civil peruano de 1936.

Artculo I.- La ley se deroga slo por otra ley.

Artculo II.- Ejercicio abusivo del derecho

* El abuso del derecho es un principio general del Derecho que, como toda institucin jurdica, atraviesa por dos momentos, uno fisiolgico y el otro patolgico. En el momento fisiolgico, el abuso del derecho debe ser entendido, junto con la buena fe, como un lmite intrnseco del mismo derecho subjetivo. En cambio, en el momento patolgico, el abuso del derecho se asimila, bien a los principios de la responsabilidad civil (cuando se produce un dao o hay amenaza del mismo) o bien a las reglas de la ineficacia (cuando nos encontramos frente a una pretensin procesal abusiva), sobre el primero, hace hincapi adems al contenido y alcance de la entidad a la cual se refiere dicha accin y efecto: el derecho subjetivo como especie de gnero dentro de una situacin jurdica de poder que el Ordenamiento Jurdico atribuye o concede a la persona como un cauce de realizacin de sus legtimos intereses o fines dignos de tutela jurdica, as surge el abuso del Derecho como reaccin jurisprudencial frente a los excesos que implicaba el respeto desmedido de los derechos. * Se basa en los siguientes requisitos: . Tiene como punto de partida una situacin jurdica subjetiva. . Se transgrede un deber jurdico genrico (buena fe o buenas costumbres inspiradas en el valor de la solidaridad). . Es un acto ilcito sui generis. . Se agravian intereses patrimoniales ajenos y no tutelados por norma jurdica especfica. . Ejercicio del derecho subjetivo de modo irregular. . No es necesario que se verifique el dao. . Su tratamiento no debe corresponder a la responsabilidad civil sino a la Teora General del Derecho.

* Un ejemplo es cuando Alberto va a derrumbar un edificio pero sabe que si lo hace la casa del lado de Ana se va a derrumbar.

Artculo III.- Aplicacin de la ley en el tiempo

* En este artculo se hace referencia a ley, es decir, incluye todos los dispositivos legales o normas legales, las cuales slo se aplican para el futuro y no para el pasado, salvo las excepciones previstas en la Constitucin Poltica peruana vigente, como es por cierto la de 1993, sin embargo, debemos precisar que la constitucin vigente al momento de entrar en vigencia el cdigo comentado era la de 1979, lo cual dejamos constancia a efecto de tener en cuenta que la norma legal de mayor jerarqua en el derecho positivo peruano o legislacin peruana ha sido sustituida. El artculo comentado se entiende mas fcilmente en el derecho penal, dentro del cual las sanciones se aplican para el futuro y no para el pasado.

* Un ejemplo sera si de aprobarse la pena de castracin qumica para los violadores, esta entrara a surtir efectos a partir de su entrada en vigencia y no para casos anteriores.

Artculo IV.- Aplicacin analgica de la ley

* La analoga no se utiliza en la interpretacin, sino en el caso de la integracin, es decir, en el caso de vaco legal, y lo mismo ocurre en los vacos de otras fuentes del derecho, dentro de los cuales podemos citar el caso de los vacos jurisprudenciales, vacos de ejecutorias, vacos de doctrina, slo por citar los mas conocidos. Por lo tanto, debemos precisar que de los mencionados los supuestos de vacos de ley son los casos mas importantes de casos en los cuales es de aplicacin la analoga. La cual consiste en aplicar una norma u otra fuente del derecho o fuentes del derecho que se encuentran previstas para casos parecidos o semejantes.

* Concordante con el inciso 9 del Art. 139 de la Constitucin Poltica del Estado. parte por distinguir las normas generales de las de excepcin, la primera es una disposicin legislativa, suele ser un principio del Derecho contenido en la legislacin dependiente de la cultura jurdica del medio y tomar en cuenta cules son las normas jurdicas que en ella se consideran normas generales, por s mismas (igualdad de sexos) o mientras no sean alteradas (grados de parentesco con reconocimiento jurdico), lo sern las normas de excepcin y, que sern objeto de aplicacin interpretativa estricta.

* Un ejemplo claro es el caso el matrimonio de menores de edad de 16 aos que no est tipificado como tal, pero en algunos lugares del Per es un mecanismo de transaccin comercial por analoga se aplica la Costumbre.

Artculo V.- Orden pblico, buenas costumbres y nulidad del acto jurdico

* Es necesario dejar constancia que la nulidad es de dos clases que son las siguientes: nulidad absoluta y nulidad relativa, y en todo caso se aplica a todos los actos jurdicos, y en todo caso este tema encuentra amplia regulacin en el libro del acto jurdico del presente cdigo sustantivo.

* Por ejemplo es nulo el acto jurdico de compra venta del parque principal de Bagua.

Artculo VI.- Inters para obrar

* En cuanto a este artculo debemos precisar que estamos acostumbrados a que el mismo se aplique y estudie slo en el derecho judicial, sin embargo, esto no es correcto porque el mismo tambin abarca al derecho arbitral, dentro del cual existe demanda arbitral y contestacin arbitral. Adems se aplica para proponer excepciones, reconvenciones y cualquier otro medio de defensa. En consecuencia tambin se aplica en sede procesal penal. *Por ejemplo para poder denunciar algn delito en contra de sus hijos tiene legtimo inters la progenitora.

* Segn este artculo los jueces se encontraran sometidos a las leyes, an en el caso de no haber sido citadas, lo cual debe ser estudiado junto con el delito de prevaricato, que es un delito previsto y penado por el Cdigo Penal peruano de 1991, el cual es el cdigo penal vigente, que tambin se encontraba previsto y penado en el Cdigo Penal peruano de 1924. Artculo VII.- Aplicacin de norma pertinente por el juez

* Consideramos que el artculo comentado debe ser modificado para aplicarse a todos los trabajadores de la administracin pblica, es decir, no slo a jueces, por lo tanto, debe ser de aplicacin a fiscales, directores, presidentes regionales, alcaldes, regidores, registradores, ejecutores coactivos, entre otros tantos, sin embargo, existe otra corriente por la cual se ha llegado a sostener que los jueces no son meros aplicadores de las normas legales, sino que deben interpretar en forma adecuada, no para aplicar las leyes, sino mas bien para administrar justicia, lo cual es conocido por algunos como brindar el servicio de justicia. * Un ejemplo concreto es el Principio General del Derecho del IURA NOVIA CURIA (el juez no puede dejar de administrar justicia por vacios de la ley)

Artculo VIII.- Obligacin de suplir los defectos o deficiencias de la ley

* Los principios generales del derecho constituyen el substrato de todo el ordenamiento jurdico, es decir, de todas las leyes, normas legales o dispositivos legales, en todo caso, los indicados constituyen junto con la analoga el derecho supletorio, al cual se acude en caso de vaco de fuentes, dentro del cual un supuesto es el vaco de ley o vaco legal, el cual no debe confundirse con los vacos del derecho, los cuales son totalmente diferentes, llegando incluso a sostenerse que no existen estos ltimos. * En este caso debemos tener en cuenta que los jueces a que hace referencia este artculo son de todos los niveles y la ley a que hace referencia son las normas legales o dispositivos.

* En principio es necesario resaltar que el Derecho no tiene vacios, pero es la Ley que tiene estos defectos o deficiencias. * Un ejemplo claro es cuando la J.N.E. y O.N.P.E. seala que sus resoluciones son inapelables pero no especifica que son inapelables nicamente en materia electoral.

Artculo IX.- Aplicacin supletoria del Cdigo Civil

* Es decir, el cdigo civil peruano de 1984 como tronco dentro del derecho positivo peruano se aplica supletoriamente a las otras normas peruanas y lo mismo ocurre en otras fuentes del derecho. Es aceptado casi por todos que el derecho civil constituye la rama mas importante dentro del derecho.

* Un ejemplo prctico y claro es el Derecho Administrativo que cuando su ley no especifica algn acto se aplica el Cdigo Civil.

* El Tribunal de Garantas Constitucionales a que se hace referencia en el artculo comentado debe entenderse en estos tiempos dentro del derecho peruano al Tribunal Constitucional, segn la denominacin incorporada al derecho positivo peruano en la Constitucin Poltica peruana de 1993. * Adems queremos sostener que esta norma debera ser de aplicacin tambin a otras autoridades y en todo caso ha merecido escasa atencin y reducida aplicacin, porque los rganos jurisdiccionales y fiscalas se encuentran saturados de trabajo, lo cual les impide cumplir con esta norma, y en todo caso no tienen personal que pueda encargarse de tal funcin a dedicacin exclusiva. * Es decir, en el derecho peruano las personas que tienen iniciativa legislativa son pocas, lo cual tiene como ventaja que el congreso tenga poca carga procesal, pero tiene la desventaja que pocas personas pueden aportar a favor de una mejor legislacin, por ejemplo las universidades se encuentran recargadas de muchas propuestas adecuadas, sobre todo para el derecho peruano, lo cual debe ser aprovechado por parte del parlamento y en todo caso no es la nica institucin que aprueba normas, sino que tambin existen otros legisladores, dentro de los cuales podemos citar el caso de los ministerios. * En cuanto al segundo prrafo se hace necesario destacar que la norma debe ser modificada en el sentido que los jueces y fiscales pueden efectuar propuestas legislativas directamente a todos los legisladores, sin intervencin de la Corte Suprema de ningn tipo, porque con la actual redaccin de la norma es claro que se recarga de manera excesiva la labor de la indicada y adems se genera fuertes incentivos para que los conocimientos de los jueces y fiscales no sean aprovechados a favor de la legislacin peruana. * Es decir, con la redaccin actual del artculo comentado el congreso peruano desaprovecha los conocimientos de casi todos los peruanos y debemos precisar que en este proceso legislativo, el cual es conocido como proceso de gestacin de normas no podemos darnos estos lujos. En tal sentido, debe modificarse esta norma a efecto de que todos los ciudadanos puedan efectuar propuestas legislativos incluso por correo electrnico. * La norma analizada es necesario que sea interpretada junto con el Reglamento del Congreso, debiendo esta ltima ser modificada en el mismo sentido, a efecto de poder actuar con mayor justicia para todos. * Un ejemplo es el Proyecto presentado para la devolucin del FONAVI.

Artculo X.- Vacos de la ley

2.- Explique cada uno de los requisitos de validez del Acto Jurdico y seale en qu casos se puede pedir la nulidad de un Acto Jurdico. Explique con 3 ejemplos?.
Manifestacin de la Voluntad.- La voluntad constituye la esencia misma del acto jurdico, pero solo a travs de la manifestacin el sujeto la hace conocer. La conjuncin de la voluntad y su manifestacin es el resultado de un proceso que va de los subjetivo a lo objetivo, de la voluntad interna a la voluntad exteriorizada. Para la existencia de una voluntad interna tiene que existir tres fases que son el Discernimiento, la Intencin de hacerlo y la Libertad. La manifestacin de la Voluntad puede ser tcita o expresa. Agente Capaz.- La persona debe tener plena capacidad civil del ejercicio. Si el agente es incapaz absoluto el acto ser nulo. Si el agente es incapaz relativo el acto ser anulable. El Objeto.- Significa lo que est colocado delante; es todo cuanto puede ser conocido o aprehendido por el sujeto; es decir, todo lo que no es sujeto es objeto; sin embargo no todo lo que puede ser objeto es tambin objeto de derecho. Tiene tres caracteres principales que son: La posibilidad fsica del objeto. La posibilidad jurdica del objeto. La determinacin del objeto. La licitud. La Finalidad.- Tambin llamada causa fin, es la finalidad perseguida por el sujeto que celebra un acto jurdico, hay una relacin de causalidad entre el fin perseguido y el acto jurdico que lo persigue, el Cdigo Civil Peruano exige que la finalidad sea lcita, es decir no sea contraria a las normas ni las buenas costumbres. Nulidad del Acto jurdico.- Puede pedirse la nulidad del acto jurdico en los siguientes casos: - La falta de manifestacin de voluntad. - La incapacidad absoluta. - La imposibilidad fsica y jurdicamente del objeto o su indeterminacin. - La ilicitud de la finalidad. - La simulacin absoluta. - La inobservancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad. - La declaracin de nulidad por la ley. - La oposicin a normas de orden pblico. EJEMPLOS: - Juan Manayay se encuentra en estado de coma, tiene cinco hijos, pero el mayor hace un testamento falsifica la firma e impregna la huella digital de su madre a los dos das muere la madre, en este caso el testamento es nulo por cuanto no exista manifestacin de voluntad de Juan. - Cuando Javier y Cesar deciden realizar un contrato con Anderson para la prostitucin de menores de edad, es contrario con las normas, es decir es un acto ilcito, se opone adems contra el orden pblico y las buenas costumbres. - En el caso de una pareja de sordomudos quienes si pueden expresar su manifestacin de voluntad y deciden contraer matrimonio; del presente caso se desprende que ellos estn impedidos de contraer matrimonio porque el cdigo civil establece que son incapaces.

3.- Desarrolle los cambios normativos que se han realizado en el Cdigo Civil Peruano desde enero de 2010 a la fecha? II.- ELABORE 4.-Un cuadro sinptico de la ubicacin de los delitos econmicos dentro del derecho penal?. 5.- Un mapa conceptual del Principio Oportunidad, sealando un ejemplo?. 6.-Un mapa conceptual del Acaparamiento. III.- INVESTIGUE: 7.- Cmo ha influenciado la Teora del delito en el Cdigo Penal Peruano?

IMPORTANTE: Visite constantemente las ayudas, foros y enlaces interesantes all encontrar ms informacin para realizar adecuadamente su trabajo acadmico.

Las consultas e inquietudes se harn en las tutoras virtuales con el docente en los horarios programados para el curso.

Muchos xitos en el desarrollo de su trabajo acadmico!

S-ar putea să vă placă și