Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre del alumno: Fiaban Ponce Luis Alberto Semestre: 3 Grupo: Q-B Profesor: abel Especialidad: laboratorito qumico

Tema: ensayo de la biodiversidad

Biodiversidad Introduccin:
Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad deecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino biodiversidad es un calco del ingls biodiversity. Este trmino, a su vez, es la contraccin de la expresin biological diversity que se utiliz por primera vez en septiembre de 1986 en el ttulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1 La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Ro de Janeiro en 1992 reconoci la necesidad mundial de conciliar la preservacin futura de la biodiversidad con el progreso humano segn criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biolgica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Da Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intencin, el ao 2010 fue declarado Ao Internacional de la Diversidad Biolgica por la 61 sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.2 Significado de biodiversidad: Si en el campo de la biologa la biodiversidad se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad

Gentica o diversidad intraespecfica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Especfica, entendida como diversidad sistemtica, consistente en la pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistmica, la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.

Hay que incluir tambin la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresin diversidad ecolgica.

Desarrollo:
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de aos de evolucin.6 Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisin, la evidencia sugiere que se inici muy temprano, unos 100 millones de aos despus de la formacin de la Tierra.junio de 2009 Hasta hace aproximadamente 600 millones de aos, toda la vida consista en bacterias y microorganismos.junio de 2010 La historia de la diversidad biolgica durante el Fanerozoico ltimos 540 millones de aos comienza con el rpido crecimiento durante la explosin cmbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares.junio de 2009 Durante los siguientes 400 millones de aos la biodiversidad global mostr un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.junio de 2009 La biodiversidad aparente que muestran los registros fsiles sugiere que unos pocos millones de aos recientes incluyen el perodo con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los cientficos sostienen este punto de vista, ya que no es fcil determinar si el abundante registro fsil se debe a una explosin de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservacin de los estratos geolgicos ms recientes.junio de 2009 Algunos, como Alroy y otros7 piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de aos atrs. Las estimaciones sobre las especies macroscpicas actuales varan de 2 a 100 millones, con un valor lgico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente. La mayora de los bilogos coinciden sin embargo en que el perodo desde la aparicin del hombre forma parte de una nueva extincin masiva, el evento de extincin holocnico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por accin de la actividad humana es todava menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geolgicas anteriores.junio de 2009, Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extincin es suficiente para crear una gran extincin masiva en el trmino de menos de 100 aos.junio de 2009Los que estn en desacuerdo con esta hiptesis sostienen que la tasa actual de extincin puede mantenerse por varios miles de aos antes que la prdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado.junio de 2009 Se descubren regularmente nuevas especies un promedio de tres aves por aojunio de 2009 y muchas ya descubiertas no han sido an clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamrica permanecen sin clasificacin.junio de 2009

El aspecto cientfico
La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los cientficos sobre la evolucin de la vida. Adems, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

El aspecto econmico
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. La mayora de las personas ve la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Sin embargo, tambin es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de divisin y apropiacin de recursos naturales.

El aspecto ecolgico
Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios:

Conclusiones:
Esta limitacin cognitiva del paradigma mecnico, est liderando el conjunto de ' lo humano' hacia una disminucin progresiva, de hecho ahora vivimos no slo en una crisis econmica, porque se corresponde plenamente con la desvalorizacin cultural sistemtica entre la ciencia mecnica y la naturaleza viva, que hace de la cultura y la poltica, cada vez ms incapaz de gestionar un sistema complejo creativo para la construccin conjunta de una nueva de la innovacin social y de la produccin, de manera que puedan superar las condiciones de incertidumbre de las actuales.

S-ar putea să vă placă și