Sunteți pe pagina 1din 9

Mdulo 6: Unidades de entrada y salida. 6.

1 El teclado Es un dispositivo por medio del cual el usuario introduce datos e instrucciones al sistema de computo. Semejante a una maquina de escribir tradicional, contiene una serie de teclas alfabticas, numricas, de puntuacin, de smbolos y de control. Bsicamente su operacin consiste en accionar una especie de almohadillas o interruptores que transmiten un cdigo a la unidad central, donde es interpretada y ejecutada la accin respectiva. Los cdigos para cada carcter en particular corresponden a un estndar internacional denominado ASCII que significa American Standard Code for Information Interchange, la versin estndar del cdigo contiene 256 caracteres provenientes de una combinacin de 8 bits, los cuales incluyen las letras de varios idiomas, caracteres acentuados y smbolos grficos. Existe otro cdigo adicional denominado EBCDIC que significa Extended Binary Codec Decimal Interchange Code muy utilizado por los teclados de 101 teclas de IBM. 6.1.1 Clasificacin de las funciones del teclado. 6.1.1.1 Teclas alfabticas: Bsicamente estn dispuestas de forma parecida al de una mquina de escribir normal, consta de teclas correspondientes a las letras del alfabeto en espaol o de acuerdo al idioma en particular. 6.1.1.2 Teclas numricas: Corresponden a los diez dgitos decimales del 0 al 9, generalmente ocupan un espacio exclusivo en la parte derecha del teclado para facilitar la entrada de datos. 6.1.1.3 Teclas de funcin: Por lo general suelen estar en una zona del teclado bien diferenciadas y estn marcadas con nombres especiales (F1 F12), estas teclas poseen funciones especiales construidas por el fabricante, por los programas y por el usuario. 6.1.1.4 Teclas especiales: TAB: Tecla de tabulador, sirve para determinar mrgenes izquierdas y derechas de texto. ESC: Tecla de escape o salida, sirve para borrar la ultima instruccin o para corregir o anular una orden o para salir de un programa que se este ejecutando. CAPS LOCK, BLOQ MAYS: Tecla para activar o desactivar las maysculas.

SHIFT: Tecla de cambios, maneja diferentes opciones y combinaciones con otras teclas. Se activa o desactiva una letra o carcter, o mayscula cada vez que se oprime. CONTROL, CTRL: Tecla de control, sirve con otras teclas para ejecutar ordenes en el sistema o lenguaje que se maneja. ALT: Brinda la opcin de combinarse con otras teclas para conseguir diferentes caracteres. BACK SPACE: Tecla de retroceso, retrocede hacia la izquierda borrando un carcter cada vez que se oprime. ENTER, INTRO: Tecla de entrada, da entrada a la informacin o a las ordenes dadas en el programa manejado. PRINT SCREEN, SYS RQ: Tecla de impresin, enva una orden de impresion de texto o grafica que se halle en la pantalla. SCROLL LOCK: Tecla de desplazamiento, desplaza un texto dado hacia arriba o hacia abajo de la pantalla. PAUSE, BREAK: Tecla de parada, detiene momentneamente el programa en ejecucin. INS, INSERT: Tecla de insercin, permite incluir informacin adicional en un texto previamente escrito. DEL, SUPR: Elimina caracteres a la derecha del cursor. HOME, INICIO: Permite el desplazamiento del cursor hacia el inicio del texto. END, FIN: Permite el desplazamiento del cursor hacia el final del texto. PG UP, RE PG: Tecla de retroceso de pagina, da la posibilidad de ver la pagina anterior a la que esta en pantalla. PG DN, AV PG: Tecla de adelanto de pagina, da la posibilidad de ver la pagina siguiente a la que esta en pantalla. NUM LOCK, BLOQ NUM: Activa o bloquea el rea de teclado. / : Tecla de divisin. * : Tecla de multiplicacin. - : Tecla de resta. + : Tecla de suma. . SUPR : tecla de punto y de eliminacin de texto.

6.1.2 Arquitectura En cuanto al sistema de conexin, los teclados poseen dos tipos de estndares, el tipo DIN, y el tipo mini-DIN. El primero es el clsico de la mayora de los equipos informativos y an es el mas habitual. El segundo, introducido por IBM en sus modelos PS/2, es usado por los reconocidos fabricantes de marca y generalmente son habituales en equipos formato ATX. Es de anotar que este aspecto no es de mucha trascendencia pues en si realizan las mismas prestaciones. Existe adems otro tipo de conector llamado USB, pero no todos los fabricantes siguen este estandar. Teclado tipo DIM

Vista en el computador tipo hembra Pin 1 2 3 4 5 Nombre Descripcin Funcin CLOCK Relog CLK/CTS DATA Datos RxD/Tx D/RTS, No n/c Reset en algunos teclados. conectado GND Tierra VCC +5 VDC

Teclado tipo mini DIM

Vista en el computador tipo hembra.

Pin Nombre Direccin de datos Descripcin 1 DATA Datos 2 n/c No conectado 3 GND Tierra 4 VCC +5 VDC 5 CLK Relog

6 6.2 El mouse:

n/c

No conectado

6.2.1 Inicios del mouse: El mouse fue desarrollado por un grupo de investigadores de la universidad de Standford en 1964. La firma Xerox, fue la primera en operar 1973 este elemento en sus equipos de computo, en su sistema operativo grfico experimental, el cual se llamo indicador de posicin X-Y. Cuando el fundador de Apple lo vio, decidi incluirlo en sus computadores. Mas tarde la firma Apple lo introdujo en el primer modelo que trajo mouse, el Apple Lisa, pero no tuvo mayor xito por la escasez de entornos grficos. Con su inclusin en el modelo Macintosh (1984), comenz a ganar popularidad y en aos despus se convirti en pieza fundamental para el manejo de los sistemas de la plataforma PC. 6.2.2 Componentes del mouse: El mouse generalmente se utiliza para sealar objetos, grficos o letras en la pantalla. Su arquitectura es bien interesante, consta bsicamente de tres botones (botn izquierdo, botn central y botn derecho) y en algunas ocasiones poseen una rueda de movimiento central. Tambin est compuesto de una cubierta de plstico, que tiene por debajo una esfera que puede desplazarse sobre una superficie. Una tarjeta electrnica controladora en el interior que detecta el desplazamiento y la presin sobre los botones, y que enva los datos digitales en forma serial a travs de un cable hacia el computador central.

6.2.3 Funcionamiento mecnico y electrnico: En su interior, el mouse posee una esfera que rota en varias direcciones, a esta van ajustados los ejes de posicionamiento uno para direccin X, y el otro para la direccin Y. En estos ejes van montados un par de discos ranurados, para cada eje existen dos diodos emisores de luz (leds de infrarrojos), y dos detectores de infrarrojos. Cuando el disco gira, estos sensores detectan el movimiento y la interrupcin de los pulsos, los cuales se envan de forma preestablecida por la tarjeta electrnica para calcular la direccin y magnitud del desplazamiento de la esfera. Estas seales, as como las del estado de los botones, van a un chip, que los detecta y convierte a formato serial para enviarlos a un puerto de Entrada / Salida de la PC. De all, debern ser ledos por un software controlador , llamado driver de mouse. El driver deber entender el cdigo generado por el chip controlador que est dentro del mouse. Por eso, cada marca y modelo de mouse tendr su driver propio. Un driver incorrecto producir efectos no deseados en el comportamiento del mouse.

Generalmente Microsoft Windows ya viene con los drivers para mouses ms comunes, pero modelos muy nuevos debern tener drivers actualizados. 6.2.4 Tipos o modelos de interfase Existen tres tipos de interfase bsicos en el mercado: Mouse serial: Utiliza un puerto serial de la computadora para comunicarse, con un conector tipo DB-9. Este tipo de conector ya no es el mas usado. Mouse PS/2: Utiliza un puerto especial para el mouse, controlado por el chip 8042 (el Bios de teclado). Tiene conector Mini Din, y por eso es llamado tipo PS/2. Es el ms utilizado actualmente. Mouse USB: Utiliza un puerto de mayor velocidad USB, es bsico y muy veloz. Mouse Trackball: La esfera se encuentra en la parte superior. El cuerpo permanece fijo, y se hace girar la esfera con la mano. Es cmodo porque economiza espacio en la mesa de trabajo, ya que no se desplaza. Mouse Glidepoint: Utilizado generalmente en computadoras porttiles, este tipo de mouse posee una almohadilla cuadrada plana con sensores de presin. Al presionar sobre la misma, se va moviendo el cursor en pantalla. Est debajo de la barra espaciadora. Mouse Trackpoint: Es una cubierta de goma que sobresale entre las teclas G y H, y encima de la B. Tiene un conjunto de sensores de presin que detectan el posicionamiento del cursor. Es muy cmodo de usar, ya que no se necesita retirar las manos del teclado para mover el cursor. Segn los inventores del sistema (IBM), la productividad aumenta aproximadamente 20 % con este sistema. Muy utilizado en las notebooks Thinkpad (IBM) y Toshiba Satellite. 6.2.5 Usos del mouse: Al realizar trabajos con el mouse podemos realizar cuatro operaciones bsicas con este: Dar un clic: para sealar un objeto o texto. Dar varios clics: para ejecutar una funcin. Arrastre de archivos: para llevar un archivo de un lado a otro. Movimiento aleatorio: para pasear el puntero a donde se elija.

6.2.6 Problemas generales con los mouse: Problemas de hardware: El mouse en algunas ocasiones salta bruscamente en la pantalla de la computadora. Esto es debido a un problema de contactos en el cable. La solucin es revisar el cable con el multmetro en la funcin de continuidad. Otro problema bien comn es que los rodillos se ensucian con motitas o bolitas de papel, el mouse en este caso salta o se vuelve incontrolable. Este problema se soluciona de forma fcil, se procede a limpiar los elementos mecnicos. Para esto, se debe retirar la cubierta que tiene la esfera, con una ligera presin en el sentido que indican las flechitas impresas en el mismo. Se retira la esfera, y all se podrn ver los rodillos, lod cuales pueden ser limpiarlos con par de copitos.

Problemas de Software: Existe un problema no muy comn con los controladores de dispositivo o driver: A veces tenemos un sistema ya funcionando con el sistema operativo Windows, y de repente por alguna razn, cambiamos el mouse. En este caso, el driver instalado puede no ser compatible, y como resultado no va a funcionar el mouse. Lo que se puede realizar es entrar al panel de control, desinstalar el mouse anterior, apagar la computadora y volverla a encender, de este paso segura la deteccin Plug and Play del nuevo mouse, y pedir el sistema operativo el disco de instalacin desde donde copiar el driver. Otro problema frecuente son las IRQ o interrupciones de Hardware: Cuando el mouse es PS/2 es difcil que ocurra esto. Pero cuando es serial, el mismo ocupa un puerto de comunicaciones llamado COM del sistema, que tambin en muchas ocasiones puede llegar a ser utilizado por otro dispositivo serial, comnmente con un modem. Entonces, si el sistema de control de estos elementos intentan utilizar la misma lnea de interrupcin (IRQ), se producir una desconexin de alguno de3 los dos elementos. En este caso, habr que cambiar el nmero de IRQ que utiliza el mouse o el otro equipo de comunicacin serial a travs del panel de control de Windows.

6.3 El escner Es un elemento electrnico diseado como complemento de algunos programas computacionales para el tratamiento y creacin de imgenes. El escner es un lector o explorador ptico que explora imgenes y las puede llevar con ayuda del software a varios formatos como BMP, PCX, GIF y TIFF. El grafico queda listo para ser integrado en algn documento o para ser editado o modificado. La caracterstica principal de un escner es la resolucin de la imagen, entre mas DPI (puntos por pulgada) mejor resultara la nitidez o resolucin del grafico. Internamente un escner cuenta con un elemento denominado CCD o dispositivo de carga acoplada, que es bsicamente un lector de luz y que transforma estas gammas de colores a formatos elctricos reconocibles para la computadora mediante un segundo elemento llamado chip convertidor anlogo a digital. Los CCD tambin trabajan con las cmaras filmadoras por ello su relacin tan significante. En cuanto a la resolucin del escner es bien importante tener en cuenta la calidad de este mediante un sistema de informacin por ejemplo de 600 X 1200 PPP (Puntos Por Pulgada) , este cdigo es descifrable, tan solo significa que el sistema del escner es capaz de reconocer 600 puntos de color en 2.54 centmetros en una lnea horizontal de la imagen y de 1200 puntos de color en 2.54 centmetros en una lnea vertical de la imagen. Si deseamos conocer el tamao del archivo que puede ocupar una fotografa se puede referir a la siguiente ecuacin: Capacidad = largo * ancho *resolucin horizontal * resolucin vertical * N bits 1 8.192

capacidad = ( l arg o ancho resolucion horizonta resolucion vertical N de bits )

Ejemplo: Se tiene una fotografa de 2 por 3 pulgadas, la cual se desea escanear a color real de 24 bits, N de colores = 2 24 = 16.777.216 colores por punto , en una resolucin de 600 x 1200 PPP (en el comercio las empresas fabricantes colocan solo el mayor 1200 PPP). Hallar la capacidad del archivo.
capacidad = ( 2 3 600 1200 24 ) capacidad = 12.656.250 Bytes 1 8.192

capacidad = 12,656250 MegaBytes

6.3.1 Modelos de escner tpicos: Escner de escritorio: es el mas usual de todos, bsicamente es una especia de fotocopiadora a color Escner de proceso manual: es un escner el cual se adapta a la forma de la mano para ser arrastrado por esta sobre la superficie de trabajo.

6.3.2 Tipos de conexin de los escner: Escner con conector USB: Utiliza un conector tipo USB entre la computadora y este (Buen precio, buena velocidad). Escner con conector Paralelo: Utiliza el tpico conector paralelo de las impresoras entre la computadora y este. (Econmicos, baja velocidad) Escner con conector SCSI: Utiliza un sistema de conexin mucho mas veloz que los anteriores, pero son mas costosos. (Precio alto, Excelente velocidad). 6.3.3 Software para los escner: Software de reconocimiento de letras y caracteres: llamado por los fabricantes OCR ( Optical Character Recognition ), sirve para utilizar el escner como instrumento en la identificacin de textos cuando se realiza un escaneo del documento. Software de reconocimiento grafico: llamado por algunos fabricantes TWAIN, bsicamente es el sistema encargado de controlar el flujo de datos entre el escner y la computadora. 6.4 El micrfono: Es un dispositivo de entrada que convierte las seales sonoras en seales elctricas, las cuales son capturadas por la tarjeta de sonido de la computadora para su posterior edicin o amplificacin. 6.5 El Joystick: Es un dispositivo de entrada que se utiliza en los juegos de video o en los simuladores de navegacin. Sirve para realizar desplazamientos en la pantalla a travs de una palanca y para activar determinadas funciones con varios pulsadores. Para mayor informacin dirigirse a la pagina web: www.epanorama.net/documents/joystick/pc_joystick.html

6.6 El monitor Es un elemento electrnico diseado para mostrar grficos o caracteres al usuario. Existen varias clases de monitores: Monitores TTL: Monitor de lgica transistor transistor, fue un estndar diseado para la PC-XT de IBM, donde inclua un monitor monocromtico de 12 pulgadas diagonales, que trabajaba solo texto de 25 lneas por 80 columnas. Monitores CGA: Monitores con adaptador grafico para computadoras, con una resolucin mxima de 320 columnas por 200 lneas y con un formato de 4 colores de gamma. Monitores EGA: Monitores con adaptador grafico mejorado para computadoras, con una resolucin mxima de 640 columnas por 350 lneas de pxeles y con un formato de 16 colores de gamma. Ideal para los primeros usuarios de los sistemas operativos Windows de Microsoft. Monitores VGA: Monitores con adaptador de video grafico para computadoras, con una resolucin mxima de 640 columnas por 480 lneas de pxeles y con un formato de 256 colores de gamma. Monitores SVGA y ULTRAVGA: Monitores con sper adaptador de video grafico para computadoras, con una resolucin tpica de 800 columnas por 600 lneas de pxeles y con un formato de 16.7 millones de colores de gamma. Monitores LCD: Monitores de cristal liquido, de caracterstica ultra plana, que usan un material que permite la reflexin de la luz dependiendo de la excitacin elctrica que se le este aplicando a la computadora.

6.7 Los altavoces Es un sistema de parlantes que reproducen sonidos multimediales (videos, juegos y msica). Internamente esta compuesto por un amplificador de audio el cual maneja directamente los pequeos parlantes de este. Generalmente, los altavoces tienen potencias musicales desde los 100 vatios hasta 1000 vatios, pero para una mayor referencia se debe de consultar el catalogo e identificar la potencia real de salida del sistema de audio. Otro de los aspectos interesantes es que la mayora de estos poseen un blindaje para prevenir manchas en la pantalla o monitor.

S-ar putea să vă placă și