Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad de la Repblica Facultad de Derecho Licenciatura de Relaciones Internacionales - MontevideoPrograma de ECONOMA I Aprobado por el Consejo de Facultad 20.12.

07 -ao 2010*******

CUERPO DOCENTE: Dr. Gustavo ARCE (Profesor Titular), Ernesto DOMNGUEZ (Asistente/Encargado de Curso), Lic. Daniela GUERRA (Asistente Gr. 2), Dr. Ral Mario Rodrguez, Lic. Nathalie Peter y Bach. Emiliano Travieso (Aspirantes Prof. Adscriptos). CURSO DE 96 HORAS: Grupo A: Matutino, Profesor, Dr. Gustavo ARCE. Grupo B: Vespertino, Asistente/Encargado de Curso, Ernesto DOMNGUEZ. OBJETIVO DEL CURSO: Materia terico - prctica destinada a introducir a los estudiantes en RRII a los fundamentos de la Ciencia Econmica, a su lenguaje y mtodo de anlisis, tanto en el campo de la economa nacional como internacional. ******* 1. INTRODUCCIN A LA MATERIA. 1.1. La Economa: definicin y objeto de estudio. La Economa y su relacin con otras disciplinas de las Ciencias Sociales. El anlisis econmico. La Historia Econmica, la estadstica, la econometra, la sociologa econmica. La teora econmica. Bibliografa recomendada: 1.1. ARCE Gustavo: Una Introduccin a las Ideas Econmicas. Ed. FCU. Ficha N 76. Montevideo. Uruguay. 1999. MOCHN F., y BECKER V.: Economa, Principios y Aplicaciones. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1997. Cp. 1 y 2. SAMUELSON P., y NORDHAUS W.: Economa. Ed. Mc Graw. Hill. Madrid. Espaa. 1996. SCHUMPETER, Joseph: Historia del Anlisis Econmico. Ed. Ariel. Madrid. Espaa. 1982. Cp. 1 y 2. Economa para no Economistas. Departamento de Economa. Facultad de Ciencias Sociales. UdelaR. Montevideo. Uruguay. 1999.

2. ESCUELAS ECONOMICAS. 2.1. Los sistemas econmicos. Estructuras y sistemas econmicos. Sistema tributario y sistema capitalista: semejanzas y diferencias. 2.2. Las escuelas econmicas: mercantilismo, fisiocracia, liberalismo, marginalismo, marxismo y keynesianismo. El pensamiento contemporneo (1945-2001). La economa del saber.

2
Bibliografa recomendada: 2.1 ARCE Gustavo: Una Introduccin a las Ideas Econmicas. Ed. FCU. Ficha N 76. Montevideo. Uruguay. 1999. 2.2 ARCE, Gustavo: De los clsicos a Keynes. Introduccin a las ideas econmicas. Ed. FCU-CED. Montevideo. Uruguay. 2009. DELEPLACE, Ghislain: Histoire de la Pense conomique. Ed. Dunod. Collection co Sup. Pars. Francia. 1999. KEYNES, J.M.: Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Ed. Fondo de Cultura Econmica. 9 reimpresin. Mxico. 1986. MARX, Karl: * Contribucin a la crtica de la economa poltica. Ed. Alberto Corazn. Madrid. Espaa. 1970. * El Capital. 8 vols. Ed. Siglo XXI. Madrid. Espaa. 1975-1981. * Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica. 2 vols. 2 edicin. Ed. Siglos XXI. Madrid. Espaa. 1972. MOCHN, F. y BECKER, V.: Economa, Principios y Aplicaciones. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid Espaa. 1997. Cp. 29. RICARDO, David: Principios de Economa poltica y tributacin. Ed. Fondo de Cultura Econmica. 1 reimpresin. Mxico. 1985. SCHUMPETER, Joseph: Historia del Anlisis Econmico. Ed. Ariel. Madrid. Espaa. 1982. SMITH, Adam: Investigacin sobre la naturaleza y causas de las Riquezas de las Naciones. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1958.

3. EL SISTEMA CAPITALISTA: SU ANLISIS MICRO Y MACRO ECONMICO. 3.1. Microeconoma: 3.1.1. Funcionamiento del sistema capitalista. El mercado y la competencia: competencia perfecta (requisitos y funcionamiento) y la imperfecta (monopolio, duopolio, oligopolio). Las estructuras imperfectas del mercado. El riesgo, la incertidumbre y la teora de los juegos. Las externalidades. 3.1.2. La teora del consumidor. La eleccin y la teora de la utilidad. La demanda: concepto, curva y elasticidad de demanda. Los determinantes de la demanda. La condicin de equilibrio. El efecto sustitucin. El efecto renta. De la demanda individual a la demanda de mercado. Anlisis geomtrico del equilibrio del consumidor. 3.1.3. La produccin y la organizacin de la empresa. La funcin de produccin y los productos marginales. La oferta: concepto, curva y elasticidad. Los determinantes de la oferta. El corto y largo plazo: la produccin, la teora de los costos y las decisiones de la empresa. La empresa en los mercados monoplicos. La contabilidad de las empresas. 3.1.4. La nueva microeconoma. La escuela de Chicago y la Teora del Capital Humano. Los tericos de la oferta. La escuela del Public Choice. Bibliografa recomendada: 3.1.1. / 3.1.2. / 3.1.3. / 3.1.4. MOCHN F., y BECKER V.: Economa, Principios y Aplicaciones. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1997. SAMUELSON P., y NORDHAUS W.: Economa. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1996. Economa para no Economistas. Departamento de Economa. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Montevideo. Uruguay. 1999.

3
Bibliografa complementaria: FRANK, Robert: Micro Economa y Conducta. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1999. Primera edicin en 1992. CINVE: Para entender la Economa del Uruguay. Un libro de texto bsico. Edicin FCU. Montevideo. Uruguay. Diciembre 2006. 3.2. Macroeconoma: 3.2.1. La macroeconoma: definicin y su anlisis histrico basado en la oferta y la demanda agregada. El consumo y la inversin. La demanda agregada y el modelo del multiplicador. La oferta agregada, el crecimiento y la poltica macroeconmica. El Estado, la produccin, el comercio internacional y la macroeconoma. Los ciclos econmicos y el desempleo. 3.2.2. Dinero y sistema financiero. Dinero y moneda. El dinero: tipos y funciones en los sistemas financieros. La oferta y la demanda del dinero. Los bancos, la oferta monetaria y los mercados monetarios. El dinero y los tipos de inters. La bolsa de valores. Los bancos centrales y la poltica monetaria. La inflacin: concepto, teoras y efectos. La medicin de la inflacin. Variables reales y nominales. Bibliografa recomendada: 3.2.1. / 3.2.2. MOCHN F., y BECKER V.: Economa, Principios y Aplicaciones. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1997. SAMUELSON P., y NORDHAUS W.: Economa. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1996. Economa para no Economistas. Departamento de Economa. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Montevideo. Uruguay. 1999.

4. LA CONTABILIDAD NACIONAL. 4.1. La economa descriptiva. Definicin, objeto y lmites del enfoque cuantitativo. La estadstica y la econometra. El problema de las externalidades. 4.2. La matriz de transacciones. Sujetos, actos y objeto de las transacciones econmicas. PBI, VBP, valor agregado, el Ingreso Interno, el Ingreso Nacional. El sector pblico: ingresos, gastos y tributacin. La economa pblica. El relacionamiento de las variables macroeconmicas. La balanza de pagos y el comercio internacional. Bibliografa recomendada: 4.1. / 4.2. SAMUELSON P., y NORDHAUS W.: Economa. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid. Espaa. 1996. Aspectos Bsicos de la Contabilidad Nacional. Ficha N34. Servicio de Documentacin en Economa. FCU. Montevideo. Uruguay. Manual de Balanza de Pagos. Ed. FMI. Quinta Edicin. 1983. Balanza de Pagos. Notas Metodolgicas. Actualizacin a diciembre de 2004. Ed. BCU. Montevideo. Uruguay.

S-ar putea să vă placă și