Sunteți pe pagina 1din 13

GUIA DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

5.- Tratado impuesto a Alemania al termino de la Primera Guerra Mundial en 1918, donde se le exige la desintegracin de su ejrcito, la fabricacin de armas y el pago por daos de guerra:

1.- Proceso econmico donde existe el dominio de una nacin desarrollada sobre una ms dbil, con la finalidad de explotar sus recursos naturales:

R. Tratado de Versalles.

R. Imperialismo.

6.- Personaje que gobernaba la Rusia Zarista durante la Primera Guerra Mundial:

2.- Tipos de imperialismo donde se exportan los capitales a los pases sometidos controlando directamente la produccin, recursos naturales y a los nativos:

R. Nicols II.

R. Colonialismo.

7.- Grupo liderado por Lenin que pretenda un Estado Controlado por la clase obrera y que el reparto de la riqueza fuera de acuerdo a las necesidades de cada trabajador:

3.- Qu hecho marco el inicio de la Primera Guerra Mundial?

R. Bolcheviques.

R. El asesinato del Archiduque Francisco Fernando.

8.- Ao en que agudiza la crisis econmica en Estados Unidos y en poco tiempo se extiende a todas las potencias:

4.- En que grupo de pases participo Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial?

R. 1929.

R. La triple alianza.

9.- nico pas a nivel mundial que no sufri la gran depresin econmica de la posguerra, por tener una economa panificada:

a) 1453, cada del Imperio Bizantino R. URSS. b) 1492, exploraciones europeas. c) 1500, orgenes de la cultura olmeca. 10.- Poltica econmica implementada durante el gobierno de Roosevelt para hacer frente a la crisis econmica mundial. d) Siglo xvi cuando los aztecas fundaron Tenochtitlan

R. New Deal.

2. Cmo se llama al movimiento intelectual y artstico que se caracteriz por poner al hombre como centro de atencin, que surgi en Italia a finales del siglo XV?

11.- La modalidad de esta variante del imperialismo es que solo le interesa obtener los beneficios econmicos a travs del capital exporta a otros pases.

a) Reforma b) Renacimiento c) Edad Media

R. Mercantilismo.

d) Barroco

12.- Una de las causas de la Segunda Guerra Mundial es:

3. Relacione a cada personaje con la aportacin que lo caracteriz. Ren Descartes / Nicols Coprnico / Galileo Galilei / Gutemberg

R. Las imposiciones del tratado de Versalles.

13.- Esta fase de la Segunda Guerra Mundial, comprende la expansin japonesa y el bombardeo de Pearl Habor:

a) El discurso del mtodo / Afirm que el sol era el centro del universo / Introdujo el telescopio en la astronoma / Cre la imprenta b) Afirm que el sol era el centro del universo / Introdujo el telescopio en la astronoma / Cre la imprenta / El discurso del mtodo

R. Guerra del Pacfico (1942-1945) 1. Cundo fue el comienzo de la Edad Moderna?

c) Introdujo el telescopio en la astronoma / Cre la imprenta / El discurso del mtodo / Afirm que el sol era el centro del universo d) Cre la imprenta / El discurso del mtodo / Afirm que el sol era el centro del universo / Introdujo el telescopio en la astronoma

indemnizacin de 15 millones de dlares cuando perdi ms de la mitad de su territorio. Cmo se le llama al tratado firmado en esa fecha?

a) Tratado de Paz b) Tratado de Versalles

4. Cules fueron los personajes que componan el Tercer Estado?

c) Tratado de las Indias d) Tratado Guadalupe-Hidalgo

a) Comerciantes, artesanos y trabajadores b) Nobleza, banqueros e industriales c) Artesanos, campesinos y trabajadores d) Comerciantes, banqueros, industriales, artesanos, campesinos y trabajadores 7. Cul de de los siguientes personajes que transformaron al mundo por su pensamiento, public El origen de las especies?

a) Freud 5. Con base en el siguiente texto, responde la pregunta. El carbn fue la fuente ms importante de energa durante la Revolucin Industrial. En la Segunda Revolucin Industrial surgieron nuevas fuentes de energa. Seala cules son estas nuevas fuentes de energa. b) Marx c) Darwin d) Kant

8. Seala cules son las caractersticas de un pas en vas de desarrollo:

a) Carbn y electricidad b) Petrleo y electricidad c) Petrleo y carbn d) Electricidad y energa solar a) Alto ingreso per cpita, bajo ndice de corrupcin, igualdad de oportunidades para sus habitantes. b) Elevado ndice de desempleo, desigualdad econmica entre la poblacin, tienen deuda externa, no cuentan con desarrollo tecnolgico propio.

6. Con base en el siguiente texto, responde la pregunta. En 1848 Mxico recibi una

c) Elevado ndice de corrupcin, alto ingreso per cpita, igualdad de oportunidades para sus habitantes. d) Elevada deuda externa, igualdad econmica entre la poblacin, no tienen deuda externa.

c) UNESCO d) UNICEF

9. Por qu razn Estados Unidos de Amrica declar la guerra al eje Berln-Roma-Tokio?

11. Cmo se conoce al proceso en trminos econmicos que significa la integracin mundial y la expansin de mercados internacionales, bienes, servicios, mano de obra e informacin?

a) Globalizacin a) Por el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor. b) Por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohngaro. C) Porque Alemania formaba parte de la Triple Alianza. d) Porque Alemania invadi a Francia y a Rusia. b) Bloques econmicos c) Integracin econmica d) Mercantilismo

12. Cmo se llam al programa poltico y econmico impulsado por Mijail Gorbachov que pretenda reconstruir la URSS?

10. Con base en el siguiente texto, responde la pregunta. El petrleo es el principal producto energtico del siglo xx. En funcin de l se han generado organismos internacionales, pero existe uno que engloba a los principales paises productores de petrleo. Qu siglas definen a este organismo?

a) Pskov b) Perestroika y Glasnost c) Nvgorod d) Kremlin

13. Cul es el pas con un ndice menor de exportacin de armas al de Francia y mayor que el de Alemania?

a) ONU b) OPEP a) Francia b) Inglaterra

c) Alemania d) Rusia

a) el culto a la belleza del cuerpo humano. b) la preeminencia del arte religioso. c) la ornamentacin en el arte.

14. Cules son las caractersticas del neoliberalismo?

d) el desarrollo cientfico.

a) Regulacin econmica; concesiones a la iniciativa privada; el Estado deja de ser el rector de la economa. b) Desregulacin econmica; Concesiones a la iniciativa privada; el Estado deja de ser el rector de la economa. c) Desregulacin econmica; Concesiones a la iniciativa privada; el Estado es el rector de la economa. d) Desregulacin econmica; fortalecimiento de empresas paraestatales; El estado es el rector de la economa.

17. Elige la opcin que muestre el orden cronolgico correcto de los siguientes procesos histricos. I. Independencia de las Trece Colonias II. Independencias hispanoamericanas III. Revolucin Francesa IV. Revolucin Inglesa

a) I, II, III y IV b) I, IV, III y II c) III, I, IV y II

15. Son productos americanos, con excepcin de

d) IV, I, III y II

a) caf, cacao, tabaco y caa de azcar b) pltanos, remolacha, arroz y clavo c) trigo, cacahuate, cerdos y lino d) algodn, chile, cha y maz

18. Durante el siglo XVIII, en el mbito artstico

a) se impuso el manierismo como estilo. b) la literatura se volvi realista y cientfica. c) la arquitectura se emancip de la escultura.

16. Una caracterstica del barroco fue

d) se produjo el trnsito del barroco al neoclsico.

19. En qu se asemejan los procesos de independencia de Hispanoamrica y de las Trece Colonias?

22. En las pginas 278-282 del libro Un mundo para todos Historia 1, se describe la Guerra Fra; en qu aos se desarroll?

a) 1948 a 1989 a) En la Doctrina Monroe. b) En la mutua prosperidad. c) En la adopcin del Estado republicano. d) En la amistad entre George Washington y Simn Bolvar. b) 1914 a 1945 c) 1962 a 1981 d) 1990 a 2000

23. La Segunda Guerra Mundial tuvo como consecuencia que

20. El Canal de Suez y el de Panam a) se concediera el voto a las mujeres. a) unieron Europa con Asia. b) facilitaron la expansin colonial. c) permitieron la comunicacin entre continentes. d) determinaron el ascenso econmico de Estados Unidos de Amrica. b) las mujeres permanecieran en sus casas. c) se pidiera a las mujeres que tuvieran ms soldados. d) aumentara la participacin de las mujeres en las fbricas.

21. Las vacunas para combatir las epidemias fueron descubiertas por Pasteur y

24. Qu procesos ocurrieron simultneamente?

a) Darwin. b) Lister. c) Koch. d) Curie.

a) La Guerra Civil espaola y la Segunda Guerra Mundial b) La modernizacin de Japn y la Gran Depresin c) La Guerra Fra y el proceso de descolonizacin

d) La Guerra de Vietnam y el fin de la Guerra Fra

c) Establecer normas de calidad total en todos los pases. d) Limitar la proliferacin de armas nucleares.

25. Qu pases formaban parte del Pacto de Varsovia?

a) Los socialistas de Europa y Asia b) Los de toda Europa c) Todos los socialistas d) Los socialistas de Europa

28. El calentamiento global se ha convertido en un problema porque

a) est disminuyendo el nivel del mar. b) la industria produce gases de efecto invernadero. c) el sol est generando gran cantidad de manchas solares. d) el hombre ha deforestado el planeta por completo.

26. Cules de estos procesos ocurrieron simultneamente?

a) Las unificaciones de Italia y Alemania y la Segunda Guerra Mundial. b) La modernizacin de Japn y la Gran Depresin. c) La Guerra Fra y el proceso de descolonizacin. d) La Guerra de Vietnam y el fin de la Guerra Fra.

29. Cundo fue el comienzo de la Edad Moderna?

a) 1453, cada del Imperio Bizantino B) 1492, exploraciones europeas. c) 1500, orgenes de la cultura olmeca. d) Siglo xvi cuando los aztecas fundaron Tenochtitlan

27. Qu propone el Protocolo de Kyoto?

a) Limitar las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera. b) Defender la cultura japonesa.

30. Seala qu grupos formaban las sociedades estamentales.

a) Polticos, clero, burguesa

b) Reyes, militares, clero c) Nobleza, clero, campesinado y burguesa d) Nobleza, clero y burguesa

a) Neoliberalismo b) Romanticismo c) Liberalismo d) Ilustracin

31. Qu nacin logr convertirse en una potencia martima gracias a la actividad comercial que realiz durante el siglo XVII?

34. Cmo se llama a las transformaciones cientficas, tecnolgicas que se dieron entre 1880-1914?

a) Inglaterra b) Espaa c) Portugal d) Italia a) Liberalismo b) Primera Guerra Mundial c) Segunda Guerra Mundial d) Segunda Revolucin Industrial 32. Cules fueron los personajes que componan el Tercer Estado?

a) Comerciantes, artesanos y trabajadores b) Nobleza, banqueros e industriales c) Artesanos, campesinos y trabajadores d) Comerciantes, banqueros, industriales, artesanos, campesinos y trabajadores

35. El uso de nuevos materiales como el acero, el petrleo, la electricidad; la expansin de los bancos y de los crditos, as como la revolucin de los transportes y las comunicaciones, son caractersticas de:

a) La industrializacin y el imperialismo b) La Revolucin Industrial y la burguesa c) Imperialismo y el constitucionalismo

33. Con base en el siguiente texto, contesta la pregunta. La ciencia tambin revolucion entre 1700 y 1850. Proporcion seguridad y confianza a la poblacin. Cmo se llam a este periodo?

d) Nacionalismo y el imperialismo

36. Karl Marx defini al capitalismo como:

a) Un sistema basado en la propiedad privada, la industrializacin y en la explotacin del trabajador. b) La divisin del trabajo constituida por empleado y empleadores. c) Un sistema basado en la liberacin del sistema econmico enfocado en la privatizacin de empresas paraestatales. d) La creacin de empresas transnacionales dedicadas a las exportaciones e importaciones.

d) El agrario; el obrero; el cultural y el religioso

39. Por qu razn Estados Unidos de Amrica declar la guerra al eje Berln-RomaTokio?

a) Por el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor. b) Por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohngaro. C) Porque Alemania formaba parte de la Triple Alianza. d) Porque Alemania invadi a Francia y a Rusia.

37. Cules fueron los pases que componan la Triple Entente?

a) Rusia, Alemania e Italia b) Francia, Rusia y Alemania c) Gran Bretaa, Francia y Rusia d) Alemania, Austria e Italia

40. Cules fueron las dos instituciones que se crearon a partir de las conferencias de Breton Woods para reactivar la economa mundial?

38. Cules fueron los cuatro aspectos fundamentales que se involucraron en la Revolucin Mexicana de 1910?

a) El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial b) La Organizacin de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional c) El Banco Mundial y la Organizacin Mundial de la Salud d) El Fondo Monetario Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

a) El poltico; el agrario; el obrero y el cultural b) El poltico; el agrario; el obrero y el religioso c) El poltico; el religioso; el obrero y el cultural

41. Qu presidente mexicano nacionaliz las industrias del pas durante 1938?

d) Michoacn y Yucatn

a) Adolfo Ruiz Cortines b) Manuel vila Camacho c) Miguel Alemn d) Lzaro Crdenas

44. Cmo se llama al tratado comercial que realiz Mxico en 1994 y qu pases participan en l?

a) ALBA. Mxico, Cuba y Venezuela b) Mercosur. Mxico, Argentina, Brasil.

42. Observa los siguientes acontecimientos y ordnalos cronolgicamente: a. Cada del Muro de Berln b. Fin de la Guerra Fra c. Desintegracin de la URSS d. Guerra del Golfo Prsico

c) ALCA. Mxico, Puerto Rico y EE.UU. d) TLCAN. Mxico; EUA. y Canad

45. Cules son las caractersticas del neoliberalismo?

a) a, b, d, c b) a, c, d, b c) a, b, c, d d) a, d, b, c

a) Regulacin econmica; concesiones a la iniciativa privada; el Estado deja de ser el rector de la economa. b) Desregulacin econmica; Concesiones a la iniciativa privada; el Estado deja de ser el rector de la economa. c) Desregulacin econmica; Concesiones a la iniciativa privada; el Estado es el rector de la economa. d) Desregulacin econmica; fortalecimiento de empresas paraestatales; El estado es el rector de la economa.

43. Cules son los estados de la Repblica Mexicana con el mayor y menor nmero de casos de sida registrados en 2006?

a) Nuevo Len y Yucatn b) Nuevo Len y Michoacn c) Nuevo Len y Guanajuato

46. De acuerdo con el mapa de la pgina 16 de tu libro de texto Tiempo las invasiones brbaras a Roma

a) llegaron por el mar Mediterrneo. b) fueron originadas en el Oriente. c) cruzaron media Europa. d) fueron variadas.

a) Europa se dividi en numerosos estados nacionales. b) frica se volvi mayormente musulmana. c) Asia se abri a Occidente. d) Amrica recibi al hombre europeo por primera vez.

47. Completa la frase La modernidad significa el desarrollo 50. Ordena cronolgicamente los siguientes procesos histricos. a) de la tecnologa. b) de nuevas costumbres. c) de la democracia y de la industria. d) del capitalismo y de la burguesa. I. Napolen es nombrado emperador II. Declaracin de la independencia de las Trece Colonias III. Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 48. Observa el mapa en la pgina 27 de tu libro de texto Tiempo, qu te dice? IV. Inicio de la Revolucin Francesa

a) Que los rabes dominaban el Mediterrneo. b) Que la mayora de las costas eran dominadas por genoveses y venecianos. c) Que el mar Mediterrneo segua siendo el centro del mundo occidental. d) Que la Liga Hansetica era muy dbil en esa poca.

a) II, III, IV y II b) II, IV, III y I c) II, I, III y IV d) II, IV, I y III

51. En qu pases se produjeron las revoluciones atlnticas?

49. Cul fue una de las consecuencias del final de la Edad Media?

a) Francia, Inglaterra, Portugal y Rusia b) Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Canad

c) Inglaterra, Francia, Espaa y los pases hispanoamericanos d) Inglaterra, Estados Unidos de Amrica, Francia y los pases hispanoamericanos

c) experimentaron un periodo de inestabilidad. d) lucharon entre s por la hegemona.

52. Cul fue una de las consecuencias de la invasin a Espaa por las fuerzas napolenicas en 1808?

55. Cul fue la zona de mayor expansin durante el colonialismo europeo del siglo XIX?

a) frica a) Independencia de los pases hispanoamericanos b) Cada de Napolen c) Expansin del capital britnico en Amrica d) Intervencin estadounidense 56. Quines fueron algunos de los pintores impresionistas? 53. Adems de Saint-Simon, quines fueron socialistas utpicos? a) Ingres, Delacroix y Gricault a) Voltaire y Rousseau b) Fourrier y Owen c) Owen y Marx d) Rousseau y Fourrier 57. De los siguientes acontecimientos, cules ocurrieron simultneamente? 54. A raz de la independencia, los pases hispanoamericanos a) Guerra de Corea y Gran Depresin a) vivieron un periodo de prosperidad. b) cayeron en la rbita francesa. b) Fundacin de las Naciones Unidas y Guerra Civil Espaola c) Holocausto y Segunda Guerra Mundial b) Monet, Renoir y Czanne c) Monet, Pisarro y Van Gogh d) Van Gogh, Gauguin y Picasso b) Asia c) Amrica d) Oceana

d) Segunda Guerra Mundial e invencin de la radio

d) la expresion del mundo.

58. Completa la siguiente afirmacin: La tasa de mortalidad

a) es mayor en los pases que sufren guerras. b) slo afecta a las mujeres. c) regula la poblacin al compensar la de natalidad. d) es mayor en los pases subdesarrollados.

59. Qu implicacin tiene la desigualdad de las condiciones materiales de la poblacin?

a) El binomio riqueza-pobreza b) El xito de unos y el fracaso de otros c) Un aumento de la migracin d) Un golpe a la libertad

60. Los cambios en la pintura, escultura, arquitectura, danza, msica y poesa se dirigen a

a) las lites. b) todos los humanos. c) la exaltacin de la belleza.

S-ar putea să vă placă și