Sunteți pe pagina 1din 14

Cavtas, Cav tas, -ttis tis

Cavitacin y su aplicacin en los tratamientos estticos

La cavitacin es un fenmeno fsico originado por diferentes mecanismos, ya sean ultrasnicos o no ultrasnicos. La cavitacin pretende dar una respuesta teraputica adecuada a las necesidades estticas de las formas corporales, y al mismo tiempo evitar actos intervencionistas. La palabra cavitacin deriva del latn cavtas, -ttis, que significa cavidad. Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (RAE) diferentes acepciones la define:

en sus

En su acepcin fsica, cavitacin: Es la formacin de burbujas de vapor o de gas en el seno de un lquido, causada por las variaciones que ste experimenta en su presin. En su acepcin mdica, cavitacin: Formacin patolgica de cavidades en un tejido u rgano.

El Diccionario de terminologa de Ciencias Mdicas Editorial Salvat, llama cavitacin a la formacin de cavidades en el organismo, por ejemplo, caverna tuberculosa. La cavitacin: Es un fenmeno inducido por diferentes mecanismos fsicos productores de ondas ya sean de tipo mecnico o electromagntico, capaces de originar huecos, vaco o cavidades en los tejidos orgnicos o exclusivamente en el interior de las clulas de la grasa. Hay diversos mecanismos fsicos que demuestran cientficamente que realizan cavitacin: Ultrasonido de baja frecuencia y alta intensidad: Mecanismo vibratorio mecnico. Ondas electromagnticas del espectro de radiofrecuencia (Equipo Exp. 200703 I+D+i 0026): Mecanismo vibratorio electro-molecular.

ULTRASONIDOS:
Son ondas mecnicas producidas por materiales con propiedades piezoelctricas, de frecuencia superior a la frecuencia de audicin humana (20 KHz), y se transmiten como ondas de presin. Este fenmeno piezoelctrico se pone de manifiesto cuando una onda electromagntica procedente de una corriente alterna de alta frecuencia se aplica a cierto tipo de materiales (por ejemplo el cuarzo), experimentando estos una variacin del potencial elctrico, provocando cambios cclicos de contraccin expansin en su red cristalina, dando lugar a ondas mecnicas o ultrasnicas. Material piezoelctrico en expansin

Corriente de alta frecuencia

Ondas Ultrasnicas o Mecnicas

Ondas electromagnticas de alta frecuencia

Material piezoelctrico en contraccin

El comportamiento de la onda ultrasnica depende: 1. De su frecuencia: A mayor frecuencia, menor penetracin en el organismo y menor poder de cavitacin (no da tiempo a crecer la burbuja). Sucede con frecuencias comprendidas entre n 1 y 3 MHz. Predominando el efecto Trmico. A menor frecuencia, mayor penetracin y mayor poder de cavitacin. Se da en las frecuencias entre 20 kHz y 100 kHz, y predomina el efecto de Cavitacin (Leighton, 1994).

2. De la viscosidad del medio: A mayor viscosidad menor cavitacin. Cuando predomina el medio lquido hay mayor cavitacin. 3. De la temperatura: Al aumentar la temperatura aumenta el poder de cavitacin. 4. De la intensidad de energa: A mayor energa (W /cm2) aumenta el poder de cavitacin. El ultrasonido no se propaga en medios areos y s en medios lquidos y slidos, y va perdiendo potencia conforme va avanzando por los tejidos; es decir, estas ondas mecnicas se atenan cuanto mayor sea la frecuencia de la onda y en funcin de las caractersticas del tejido biolgico. La Cavitacin ultrasnica es un fenmeno mecnico producido por ondas de baja frecuencia y de alta intensidad energtica, por lo tanto no todos los ultrasonidos son capaces de provocar cavitacin. Estas ondas ultrasnicas con poder para realizar el fenmeno de cavitacin, pasan a travs de los tejidos biolgicos provocando rupturas y separacin de sus molculas, formando "microburbujas" o cavidades, las cuales crecen progresivamente hasta llegar a un "tamao crtico", producindose el estallido de las mismas, y generando gran cantidad de energa trmica y de presin, que tiene como consecuencia la afectacin de los diferentes componentes del tejido biolgico. 1.
+ -

A nivel bioqumico: Formacin de radicales libres, como es la disociacin del agua

(H y OH ) por ruptura de enlaces qumicos (1991, Suhr D). 2. A nivel molecular: Despolimerizacin o fragmentacin de molculas de gran tamao, como colgena, ADN, ARN (Monira M. Rageh, 2009). 3. A nivel celular: Provoca ruptura de la membrana celular (Azadniv et al. 1996) que conlleva la lisis o muerte celular y necrosis del tejido (Miller, 2002). Debemos tener presente que estas tcnicas de cavitacin ultrasnica, por la gran cantidad de energa depositada, se han diseado para tratamientos no quirrgicos de clculos renales (Litotricia) y de tumores cancerosos localizados.

Los equipos de cavitacin ultrasnica utilizados en los tratamientos estticos estn definidos tecnolgicamente y protocolizados para ser utilizados en zonas muy concretas del organismo, y van dirigidos al tratamiento del tejido graso. No obstante, hay que tener presentes los efectos biolgicos de su mecanismo de accin. La cavitacin por ultrasonidos acta en el tejido graso produciendo la ruptura de las membranas de los adipocitos, provocando su lisis o muerte, pasando su contenido al espacio intercelular. Esta tcnica tambin afecta a las redes de colgena provocando su ruptura, y en consecuencia flaccidez en la zona tratada. Los riesgos de la cavitacin ultrasnica son superiores cuanto mayor es la capacidad del equipo para destruir clulas grasas, y pueden ir desde una simple reaccin de la piel a la onda de ultrasonido hasta una reaccin muy dolorosa tarda del periostio (membrana que recubre el hueso) provocando periostitis (Tejero, 2009). Contraindicaciones de uso de la cavitacin por ultrasonidos: En el embarazo. En portadores de marcapasos. En presencia de osteoporosis, provoca dao seo. En presencia de prtesis metlicas en la zona de tratamiento y prxima. En zonas con patologa venosa o arterial, y/o antecedentes de tromboflebitis o de coagulacin de la sangre. En personas con prdida de sensibilidad al dolor y calor. .En mujeres portadoras de DIU, no se pueden aplicar en la zona plvica, caderas, glteos y cintura. En procesos activos inflamatorios e infecciones sistmicas de cualquier etiologa, etc. En caso de neoplasias: Si el tratamiento no es indicado. En adolescentes y nios, por afectar al cartlago de crecimiento seo. En zonas anatmicas, como globos oculares, odos, cerebro, corazn, pulmn y vejiga. En casos de hipercolesterolemias, aumento de triglicridos. Alteraciones de las transaminasas, alcoholismo, infecciones de hgado.

Las complicaciones que pueden surgir al aplicar esta tcnica derivan de una mala praxis del mtodo y de no tener presentes bsicamente las contraindicaciones, o hacer una mala evaluacin de los tejidos en la aplicacin, con una inadecuada preparacin del paciente antes y despus de aplicar la tcnica de cavitacin.

Esta tcnica siempre se ha de adecuada al metabolismo del paciente.

acompaar de ejercicio fsico y una alimentacin

Cavitacin no ultrasnica: Cavitacin Intraadipocitaria


La cavitacin no ultrasnica es un descubrimiento cientfico acaecido en el Proyecto de Investigacin de la Unin Europea N EXP200703 I+D+i, del Grupo Dercont e Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia. En este proyecto se desarroll un equipo basado en una tecnologa puntera en electromedicina, al fundamentarse en los efectos biolgicos de las ondas electromagnticas de alta frecuencia en la gama de la radiofrecuencia. Estas ondas, de frecuencia 0.17 MHZ y 0.91 MHZ, se armonizan cronomtricamente entre s y se aplican al organismo mediante un electrodo de tipo monopolar capacitativo. Este equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i, va destinado a resolver las necesidades existentes en los tratamientos de envejecimiento cutneo y problemas de sobrepeso localizado, celulitis y obesidad. Permitiendo en el mismo acto de su aplicacin realizar tratamientos del tejido graso y cutneo, obtenindose una disminucin volumtrica del tejido graso y la reafirmacin de la piel. Mecanismos fsicos de actuacin de la cavitacin Intraadipocitaria: Mecanismo vibratorio molecular: Liberacin de energa trmica con aumento de la temperatura. Efecto Joule. Aumentando la temperatura en la dificultad al cruzar los tejidos. Mecanismo Piezoelctrico molecular: Reestructuracin y reorientacin de macromolculas polares, como el colgeno.

Mecanismo de Cavitacin por vibracin molecular proyecto N EXP200703 I+D+i: Onda Radiofrecuencia 0.17 MHz

Corrientes de alta frecuencia

Vibracin molecular en la frecuencia de las ondas armonizadas

Onda Radiofrecuencia 0.91 MHz

Dielctrico. Slo deja pasar las Ondas de RF

Ondas armonizadas cronomtricamente

Mtodo utilizado en el estudio experimental con el equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i: Se aplicaron 10 sesiones de 26 minutos de duracin cada una, en un rea cutnea de 15x15 cm en la zona dorsal superior de la pata trasera de los cerdos minipig, con una frecuencia de una sesin semanal. Los animales coman y beban en plena libertad de sus apetencias. Los resultados biolgicos obtenidos al aplicar las ondas de este equipo fueron los siguientes: Estudio bioqumico: No existen alteraciones bioqumicas. Los valores se encuentran en los intervalos normales de referencia del laboratorio tanto para la funcin heptica (protenas totales, albmina, GOT y GPT), marcadores de isquemia cardiaca y funcin lipdica (colesterol total, Lcolesterol, LDL- colesterol, triglicridos y lipasa).

Estudio Macroscpico: El equipo no provoc daos ni quemaduras. Raras veces, apareci un leve eritema que desapareci espontneamente y sin tratamiento. Cada dos sesiones hay una disminucin volumtrica progresiva del tamao de las muestras cutneas. Estudio Microscpico: Ausencia de alteraciones patolgicas tisulares y celulares. No hay respuesta inflamatoria aguda ni crnica ni a cuerpo extrao a lo largo del estudio experimental.

Tejido adiposo normal Tejido adiposo tratado

Muestra cutnea antes del tratamiento. 16 x

Muestra cutnea despus del tratamiento. Disminucin del espesor de la dermis reticular y tejido adiposo subcutneo. 16 x

Dermis reticular sin tratamiento 100 x

Dermis reticular tratada: Aumento notorio de fibras y reestructuracin de las fibras de colgeno. 100x

Respuesta biolgica en al tejido adiposo a la cavitacin intraadipocitaria, por aplicacin del equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i: 1. 2. 3. 4. No se produce la lisis o muerte del adipocito. No hay destruccin ni ruptura de la membrana citoplasmtica del adipocito. La evacuacin de los triglicridos y colesterol es por va fisiolgica. El enzima lipasa se eleva al mismo tiempo que los niveles de triglicridos y colesterol a partir de las 4 horas del tratamiento. 5. Los triglicridos y colesterol se normalizan a las 24 horas de haber realizado el tratamiento.

1
Tejido adiposo normal a 200 x Imagen de un adipocito no tratado. 1450 x

1. 2. 3. 4.

Espacio intersticial o intercelular. Ncleo del adipocito. Vacuola grasa en el adipocito. Membrana celular.

5 1 2 3
1. Espacio intersticial o intercelular. 2. Ncleo del adipocito. 3. Cavitacin intraadipocitocitaria Citoplasma vaco. 4. Microvacuolas o microburbujas en el e en citoplasma del adipocito. 5. Membrana celular ntegra.

Adipocito tratado con el equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i. 1.850 x

2 1

1. Microvacuolas o microburbujas en el adipocito tratado. 2. Membrana celular ntegra.

Detalle de un adipocito tratado con el equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i. 2.850x

Indicaciones de la cavitacin intraadipocitaria proyecto N EXP200703 I+D+i: 1. Celulitis en cualquier localizacin. 2. Grasa localizada en cualquier lugar del cuerpo. 3. Tratamientos de obesidad. 4. No provoca y previene la flaccidez, e incluso se puede realizar con ella presente. Contraindicaciones: 1. Llevar marcapasos. 2. En zonas donde exista una placa metlica prxima, no trabajar sobre ella. a) Ej. En facial, placa metlica en crneo. b) Ej. Presencia de prtesis de cadera. 3. Epilpticos. 4. En embarazadas. 5. Presencia de procesos degenerativos de la piel o cualquier parte del organismo. 6. Presencia de focos infecciosos de cualquier etiologa. 7. En presencia de zonas hemorrgicas y varicosas. 8. Se aconseja no utilizar en menores de 12 aos. 9. En casos de hiperlipemias no controladas. 10. En zona perioculares (bolsas de ojos y parpados).

Antes:

Ejemplo de tratamiento de celulitis en cintura, cadera con la tcnica de Cavitacin Intraadipocitaria con el equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i. 10 sesiones de 60 minutos.

Antes

Ejemplo de tratamiento de celulitis en cintura, cadera con la tcnica de Cavitacin Intraadipocitaria con el equipo del proyecto N EXP200703 I+D+i. 15 sesiones de 70 minutos.

Una vez expuestas las tcnicas actuales ms vanguardistas en el tratamiento de la patologa adiposa esttica (celulitis, grasa localizada y obesidad), hay un grupo de respuestas biolgicas del organismo segn la tcnica utilizada, y que quedan documentadas con los ltimos descubrimientos cientficos sobre el tejido graso. Estos descubrimientos dan una nueva visin a los protocolos que se deben seguir en estos tratamientos, al no ser el tejido adiposo slo un tejido almacn de triglicridos, sino tambin de sntesis hormonal. El tejido adiposo presenta dos variedades: el blanco y el pardo. El tejido adiposo blanco es el ms abundante en el adulto. Los adipocitos crecen en nmero y tamao desde el nacimiento hasta la pubertad, donde se estabilizan, y slo crecen en tamao en el adulto por el acmulo de lpidos que almacena. La funcin de los adipocitos en el organismo es la de depsito y reserva energtica por almacenamiento de triglicridos, y la funcin hormonal que regula el metabolismo, previene patologas como arteriosclerosis y el riesgo cardiaco, etc. Los adipocitos subcutneos son los de mxima capacidad de sntesis hormonal, sobre todo los de la zona glteo femoral. La funcin hormonal del adipocito viene regulada por su tamao. Cuando la acumulacin de triglicridos almacenados es muy grande, el adipocito se distiende y comienza a perder su capacidad hormonal, provocando la prdida del control del apetito y de resistencia a la insulina (la persona no se ve saciada). Al mismo tiempo que esta distensin lleva el adipocito a la muerte, generando un proceso inflamatorio crnico del tejido adiposo. Las hormonas secretada por el adipocito ms importantes: Leptina:

Efecto anorexgeno Aumento el gasto metablico Aumento la actividad fsica Estimulacin de la angiognesis Estimulacin de la diferenciacin de los osteoblastos en la mdula sea Estimulacin de la proliferacin de los queratinocitos Inhibicin de la secrecin pancretica de insulina Inhibicin de la secrecin adrenal de cortisol

Estimulacin de la secrecin de TRH Estimulacin de la secrecin de hormona de crecimiento Estimulacin de la captacin de glucosa muscular Estimulacin de la oxidacin de cidos grasos musculares Limitacin de la expansin grasa Estimulacin de la liplisis Inhibicin de la lipognesis

Adiponectina: Esta hormona se sintetizada exclusivamente por el tejido adiposo Accin antiaterognicas (previene la arterioesclerosis) y cardioprotectora Accin antiinflamatoria Disminuye la resistencia a la insulina Contribuye a la reduccin de peso corporal La administracin conjunta de adiponectina y leptina revierte completamente la resistencia a la insulina que acompaa a ciertas lipodistrofias

Estas funciones hormonales tan importantes del tejido adiposo quedan anuladas o mermadas si en los tratamientos estticos destruimos los adipocitos (Arturo R. Rolla 2009) y sobretodo, si la destruccin es de los adipocitos de la grasa glteofemoral (K. Manolopoulos,2010), provocando riesgos de resistencia a la insulina y prdida del control del apetito. Estos conocimientos sobre la funcin hormonal del tejido adiposo nos sirven para elegir la tcnica que de a nuestros clientes satisfaccin esttica y un cuidado preventivo de su salud.

S-ar putea să vă placă și