Sunteți pe pagina 1din 3

Ten esperanza

Conociendo mejor el Purgatorio (Abate J. Cellier)

Cura de Mirville Traducido del francs por Jos Glvez Krger

Captulo I El Espritu anterior de las delicias reservadas a las almas del Purgatorio

Leemos en los Anales de la Esperanza, publicados bajo la direccin del P. Blot: A los que practican el culto a los muertos, hay que ensearles que el divino Parclito o el consolador de la Iglesia militante, es tambin el consolador de la Iglesia sufriente. Los consuela, dice, a los que han pasado a las llamas expiatorias mediante la esperanza y la caridad que llevan en su alma; los consuela con la asistencia de sus ngeles Guardianes, que les ensean que la Iglesia militante ofrece a la justicia, para atemperar o acortar sus penas. Santa Catalina no teme decir que el alma justa termina de purificarse en en su prisin temporal a travs “del incendio del amor divino ms que por los ardores de un brasero material”. Dios atrae siempre y abrasa con el fuego de su amor al alma hasta haberla restablecido a su primera pureza. Y como no puede seguir esta atraccin de Dios, cuya mnima demora le es le es tan penosa, como su ardiente deseo de ir hacia l se encuentra impedido, siente entonces una pena que es propiamente la pena del Purgatorio. Est abrasada de tal manera del deseo de poseer a Dios y de ser transformada en l, que es ste su principal Purgatorio. Pero este amor, que procede de Dios de Dios y que resurge tan fuertemente en esta alma, le causa un placer inconcebible, y es sta ltima palabra y las lneas que la preceden lo que parece justificar el subttulo de este libro: “Las delicias en los sufrimientos”; pero a lo largo de estas pginas no dejaremos de dejar bien establecido todo lo que hay de terrible en esas llamas devoradoras. Las llamas de la tierra son menos que una chispa, en comparacin de este brasero de intensidad inimaginable.

Si hace falta presentar una autoridad mayor, tomaremos del pensamiento san Francisco de sales, el ms dulce de los doctores, el verdadero sentimiento que debemos tener en nuestras meditaciones acerca del Purgatorio. Deca en sus escritos que nuestro pensamiento del Purgatorio deba ser mas consolador que aprehensivo. Se lamenta de que los que presentan al Purgatorio no hacen sino cargar las tintas en la descripcin que las almas padecen, sin hablar del perfecto amor de Dios y de su unin a la divina voluntad , unin tan fuerte y tan invariable que no est en su poder e menor movimiento de impaciencia o de pena, ni querer otra cosa que aquello que le place a Dios, que experimentan. Los tormentos, es cierto, son tan grandes que los dolores ms extremos de esta vida no pueden comparrseles; pero tambin las satisfacciones interiores son tales que no hay prosperidad ni contentamiento sobre la tierra que los pueda igualar, de tal suerte que bien sopesado todo, el estado de las almas en Purgatorio es ms deseable que detestable, y la palabra del santo Doctor justifica la eleccin de nuestra divisa, como encabezado de este opsculo: despus de las dichas del cielo no hay mayores que las del Purgatorio. Santa Catalina dice que en el cielo hay ms dicha.

El apstol san Pablo en su admirable epstola a los Glatas (V, 22 y 23) nos describe los frutos inefable del Espritu Santo. La enumeracin es de las ms consoladoras; la primera es la caridad la segunda el gozo, la tercera la paz; ahora bien, ya en la tierra del exilio y valle de lgrimas el Espritu santo procura a las almas estos tres primeros frutos, cmo suponer que los retira a las almas sufrientes en el valle de la expiacin despus de la muerte?. La caridad es ya, aqu abajo, la fuente y el origen de otros frutos enumerados por el gran apstol; la dicha del alma cristiana proviene de una conciencia pura y serena, despojada de las turbaciones del espritu; la paz es el estado habitual del alma que vive en gracia de Dios; ahora bien, estos hermosos frutos del Espritu santo no hacen sino aumentar en el alma liberada de la prisin de su cuerpo que ha recibido el perdn entero de sus faltas y que no le queda sino sufrir la pena debida a sus pecados borrados y perdonados.

A estos tres primeros frutos, san Pablo agrega otros cuatro que encontramos en las almas del Purgatorio: la paciencia, la benignidad, la bondad y la longanimidad; s, la paciencia, porque el alma sufre con coraje y constancia las penas que sabe que ha merecido; la benignidad, benignitas, es la condescendencia afectuosa con los sufrimientos que sufre; la bondad: el alma, que est hecha a imagen de Dios no puede perder despus de esta vida este rasgo de semejanza con un Dios Bueno. Finalmente, la longanimidad; sobre todo si sus sufrimientos deben ser prolongados, el alma tiene necesidad, ms que nunca, de este fruto bendito del Espritu Santo. Los cinco ltimos frutos del Espritu, son la
http://www.tenesperanza.info Potenciado por Joomla! Generado: 7 March, 2012, 21:08

Ten esperanza

mansedumbre, la fe, la modestia, la continencia y la castidad. La mansedumbre que forma un singular contraste con la rabia y la desesperacin de los desgraciados condenados por la calma del dolor en lugar de las blasfemias vomitadas por el infierno. La fe, es decir la confianza inalterable en las promesas divinas de una felicidad inexpresable despus de la expiacin. La modestia sobre el rostro es la expresin de la belleza interior y del apaciguamiento de todo tumulto del alma. El alma que sufre es an ms bella que en estado de gracia de la que hablaba el cura de Ars. Si nos fuese dado verla, deca, la encontraramos tan bella que estaramos tentados de tomarla por una divinidad y de prosternarnos para adorarla. Finalmente la continencia y la castidad, esos hermosos frutos espirituales sobre la tierra, nos ponen a resguardo de las luchas intestinas y de los asaltos del demonio impuro. El alma ya no tiene que temer en lo absoluto, a este respecto, en los suplicios del Purgatorio. No est permitido concluir que esos frutos del Espritu Santo, bastante ms abundantes en el Purgatorio que en la tierra, deben producir y hacer experimentar a esas castas esposas bien amadas y sufrientes algo de suave y de delicioso que no podemos expresar, porque no nos ha sido dado todava, debido a nuestras imperfecciones espirituales, sentir una suerte de degustacin anticipada en el fondo de nosotros mismos?

Captulo II Por qu los sufrimientos del Purgatorio no habran de tener delicias, si las beatitudes de la tierra no se encuentran sino en el sufrimiento?

El sistema de la beatitud en medio de las lgrimas y del sufrimiento, no es una invencin humana. El divino procurador de las alegras de este mundo las ha colocado en la pobreza; bienaventurados los pobres; en las lgrimas, bienaventurados los que lloran; en los suplicios del martirio, bienaventurados los que sufren persecucin, y me equivoco extraamente cuando busco mi felicidad o la coloco en la adquisicin de riquezas, en la bsqueda de honores, o en las delectaciones terrestres y en las alegras de este mundo, porque me faltara admitir que el discurso de las ocho bienaventuranzas es una concepcin verdaderamente divina, mientras que mi bsqueda de felicidad fuera del Evangelio, me conduce a espantosas decepciones. Estamos suficientemente convencidos de que la gloria y la riqueza habitan en la consciencia de toda alma virtuosa y que son el fruto de su buena voluntad. No se limitan a proteger exteriormente, a la manera de un escudo material: la gida de la verdad la cubre por todos lados. La buena voluntad derrama en su corazn una paz y una dicha constante. El alma superior a las cosas humanas, habita siempre en una regin serena y pura.

Los santos, incluso los ms probados han probado anticipadamente las delicias y alegras del cielo, por gracia de Dios. El mundo no conoce esta clase de dichas habituado como est a los placeres de la tierra. La Escritura llama a esta felicidad anticipada, man escondido, manna absconditum. Ah! Exclama san Bernardo, ven las cruces de los santos (y sus austeridades) pero no ves las unciones, es decir, las dulzuras y los consuelos secretos que el Espritu Santo derrama en el fondo de sus corazones.

Ahora bien, si el mundo no comprende en lo absoluto de los gozos y de las delicias de los santos que viven sobre la tierra cmo esperan hacerle comprender las delicias espirituales de las almas en el Purgatorio? Continuemos, sin embargo, hablando de este asunto: el alma separada de su cuerpo siente mejor que en la tierra un apetito natural que la conduce hacia Dios; sube como el fuego hacia su lugar, y su amor por Dios la impulsa todava ms alto. La gracia del Espritu la mueve y la atrae y su amor se convierte, en ella, dileccin. En el disfrute del Espritu Santo el alma posee la gracia, adquiere una caridad intensa y la unin con Dios, ya que Dios es caridad. Entonces el Espritu Santo, el Espritu de vida, la vivifica y la colma de sabidura, que le da un gusto suave, cuya suavidad es del todo divina y espiritual, penetrando en su parte ms ntima, le procura la felicidad del goce. Tiene entonces una idea justa de Dios, no tanto a la manera humana, sino ms particularmente de una forma sobrehumana y sobrenatural, y esta manera de concebir a Dios es un don del Espritu Santo cuyo soplo se ha propagado en ella. Igualmente, a la voz del Espritu Santo, todas las facultades de esta alma se fusionan por los gozos del Espritu, por u afecto y por una suavidad inefable.

Antes de concluir este captulo, constatemos la diferencia entre Satn que cae en el infierno y el alma que cae en el Purgatorio.

http://www.tenesperanza.info

Potenciado por Joomla!

Generado: 7 March, 2012, 21:08

Ten esperanza

En la complacencia de su propia belleza Lucifer exclam: Soy semejante al Altsimo. Este pensamiento. Este pensamiento orgulloso se comunic con la velocidad del rayo a los espritus anglicos; unos lo acogieron, otros, bajo la conduccin de San Miguel lo rechazaron con horror con una exclamacin del todo opuesta: Quis ut Deus, Quin como Dios?

En un abrir y cerrar de ojos todo termin. Lucifer con sus ngeles cay a los abismos, san Miguel y sus ngeles pasaron del cielo inferior donde haban sido creados, al cielo superior para gozar de la clara visin de Dios.

Qu ocurri para que Satn cayera al infierno? La gracia lo haba abandonado, el Espritu Santo se apart y cay al instante en una ceguedad y en endurecimiento que provocaron su eterna condenacin.

Los buenos ngeles asistidos por el Espritu Santo cumplieron un acto de obediencia y de amor que los introdujo en una beatitud sobrantural. Todo esto es doctrinal y lo hemos tomado del P. Marchaux, de su Novena al Espritu Santo,

Captulo VII Confitebor tibi quia terribiliter, magnificatus es. Confesar Seor que te glorificas de manera terrible

Esas palabras son tomadas del Salmo 138. Se dice que es uno de los ms bellos salmos de David. Cualquiera que sea este sentimiento, nos parece que ese versculo es perfectamente aplicable al lugar terrible de la expiacin despus de la muerte del Justo.

El alma acaba de escapar al juicio de su Dios; no ha escuchado una sentencia de condenacin eterna, pero ha debido esconder la cara de su juez exclamando: Quo a facie tua fugiam (v. 6 del mismo salmo), se ha precipitado en las profundidades: Si discendero in infernum, ades, pero encuentra ah la misericordia de Dios, ades. La mano de su juez le ha designado lugar que debe ocupar: Illuc manus tua deducet me; y con su mano la retiene en las llamas revorantes: Et tenebit me dextera tua. Ella lo proclama, ella reconoce a diferencia de las almas condenadas, que es terrible caer en manos de Dios, quien de haber matado el cuerpo puede tambin precipitar el alma a los fuegos infernales, pero, confiesa tambin, de sus faltas y que la expiacin de sus faltas, y que la expresin es tan terrible que siempre repite: Quia terribiliter, magnificatus es. S, la manifestacin de Dios en el Purgatorio es verdaderamente terrible, pero por ms terrible que sea, no reconoce menos las magnificencia divina: Magnificatus es, est obligada a confesarlo: Confitebor tibi. Confiesa esto delante, con un sentimiento de admiracin, con una firme confianza y una esperanza inquebrantable; sabe que los sufrimientos tendrn un fin, que el Purgatorio es el vestbulo del cielo, y que a travs de esos incomparables dolores se encamina a la felicidad eterna, por este motivo repite las palabras conclusivas de este hermoso salmo: Deduc me in via aeterna. Me conducirs, Dios mo, por la va de la eterna felicidad. In via aeterna.

Expresamos nuestro agradecimiento a los doctores Jos Agustn de la Puente Candamo y Jos de la Puente Brunke por facilitarnos el acceso a la Biblioteca Virginia Candamo de Puente

http://www.tenesperanza.info

Potenciado por Joomla!

Generado: 7 March, 2012, 21:08

S-ar putea să vă placă și