Sunteți pe pagina 1din 2

Porque es interesante la resolucin de problemas 1. Juegos donde los nios se divierten de verdad , resolviendo problemas 2.

Definicin de resolucin de problemas: es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe como alcanzarla 3. El averiguar como resolver un problema nuevo, empuja a los nios a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas 4. Los nios disfrutan de resolver problemas, por ello es fundamental para nuestra naturaleza humana y para la infancia 5. Resolver un problema es un trabajo difcil especialmente para los mas pequeos. Cuanto menor es el nio, menor es el conjunto de problemas que tiene posibilidad de resolver y mayor el esfuerzo implicado. Proceso de resolver problemas 1. No podemos ver realmente los procesos mentales y las motivaciones implicadas en resolver problemas. Solo podemos hacer inferencias sobre lo que esta en la mente del nio (expresin de su rostro). 2. Lo que vemos es la conducta exterior, no el proceso mental o el motivo que la produjo. 3. Hay maneras de interpretar lo que vemos cuando los nios resuelven problemas ,y comprobar que lo buena que es nuestra interpretacin (errores, modelos de xito, fracasos, escuchar lo que ellos mismos nos dicen, analizar detalladamente sus acciones). Temas y organizacin 1. Resolver un problema no depende, como suponemos con frecuencia de ser muy listos o de tipos de razonamiento difciles y abstractos, como la lgica. 2. La dea de que la lgica es el elemento critico en la resolucin de problemas ha sido una parte clave de algunas teoras influyentes, incluida la de JEAN PIAGET. 3. Las destrezas de resolucin de problemas se derivan del proceso ordinario de comprender el mundo que nos rodea, de descubrir y utilizar la informacin y de reaccionar a la retroalimentacin que proporcionan nuestras actividades e interpretarlas. 4. La resolucin de problemas trata sobre el cambio, sobre como pasar de una idea a otra nueva. Inventar una solucin nueva a un problema es proceso muy creativo. 5. Los nios idean nuevas estrategias segn interactan con un problema. 6. Los pormenores de la experiencia de los nios en una tarea y retroalimentacin desempean un papel crucial al determinar lo que descubren o no. Herramientas conceptuales para resolver problemas: destrezas inherentes e informacin 1. La solucin humana de problemas depende de procesos psicolgicos. 2. La informacin mas rica que los nios recogen a medida que adquieren experiencia crea nuevas herramientas para la resolucin de problemas proporciona nuevas estrategias para un problema dado, promueve nuevas maneras de comprender conceptos y extraer inferencias y amplia las posibilidades de trazar analogas tiles entre un problema y otro. 3. Cuanto ms rica es la informacin del nio, mas sencillo es para el planear como abordar un problema.

Destrezas inherentes 1. JEAN PIAGET: pensaba que los nios nacen con tan solo algunos reflejos simples, al contrario que JOHN LOCKE vea al nio como una pizarra en blanco. 2. En el nacimiento esta ya presente incluso la base del lenguaje que desempeara un papel importante en el desarrollo de la resolucin de problemas 3. JACQUES MEIILER y sus colaboradores han descubierto que los bebes pueden apreciar la diferencia entre el lenguaje y otro tipo de sonidos dentro de las doce primeras horas desde el nacimiento a los 4 das de edad pueden notar la diferencia entre una lengua y otra.

S-ar putea să vă placă și