Sunteți pe pagina 1din 3

REGISTRO MERCANTIL COMO ACTO ADMINISTRATIVO POR: JOSE LUIS RODRIGUEZ MEDINA SEPTIMO SEMESTRE NOCTURNO 22/03/2012

La funcin primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligacin de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al trfico jurdico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha informacin, para mayor seguridad jurdica y econmica. Por otra parte, se puede decir que el acto administrativo en la legislacin colombiana no se encuentra definido expresamente pero podra sealarse que si bien no define al acto administrativo, da pie para identificar una definicin funcional del mismo vinculada al ejercicio de la funcin administrativa. En este sentido se identifica como acto administrativo a cualquier manifestacin de voluntad para producir efectos jurdicos, que se dicte en ejercicio de la funcin administrativa, por cualquier rgano del Estado e incluso por los particulares. De acuerdo a los conceptos anteriores entraremos en materia al explicar porque la matricula en el registro mercantil se traduce en un acto administrativo en si mismo, como antecedente Mediante el oficio 3 1831 del 19 de diciembre de 1998, la Cmara de Comercio de Bogot dijo: Con la expedicin y promulgacin del Decreto Ley 01 de 1984, qued claro que tanto el registro, el cual comprende matrcula e inscripcin, como la certificacin de los actos, libros y documentos en l inscritos son actos administrativos, de conformidad con los artculos 1, 44 y 82 de este ordenamiento y, por tanto, tales actos son susceptibles de los recursos establecidos en la va gubernativa y adems de la revocacin directa... La duda acerca de la naturaleza jurdica de la certificacin entregada por cmaras de comercio naca especialmente de su carcter de entidad privada,

pero no podemos olvidarnos que aunque las Cmaras de Comercio son en esencia personas jurdicas, de derecho privado, de carcter corporativo, gremial y sin nimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil, son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personera jurdica en virtud del acto mismo de su creacin, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto. Las Cmaras de Comercio en Colombia constituyen en un modelo de colaboracin pblico privado a travs de las cuales se realizan los fines constitucionales de promocin de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participacin en la vida econmica nacional. Las cmaras de comercio cumplen funciones administrativas, son creadas bajo la figura de descentralizacin por colaboracin y delegadas en ellas funciones por el gobierno quien es en principio el obligado a ejercer sus funciones, es por esto que La certificacin por s sola, constituye un verdadero y autntico acto administrativo, como lo reconoci la Cmara de Comercio de Bogot, en concepto de fecha 1987. El hecho de certificar implica en primer lugar la calificacin legal tendiente a establecer si el hecho sobre el cual se pidi la certificacin, est realmente inscrito en los libros que para tal fin lleva la Cmara de Comercio y, en segundo lugar, la manifestacin de voluntad positiva tendiente a exteriorizar documentalmente el hecho registrado, procediendo a expedir y suscribir la certificacin respectiva. Las cmaras de comercio realizan una funcin administrativa de inters general. Por lo anterior, los actos que emite la Cmara de Comercio relativos a registro, son actos administrativos. Por disposicin legal, los actos administrativos de inscripcin se entienden notificados el da en que se efecte la correspondiente anotacin. Ante los actos que ponen fin a las actuaciones administrativas, son procedentes los recursos de la va gubernativa, esto es, reposicin ante quien profiri el acto y apelacin ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Igualmente, es procedente el recurso de queja cuando se rechaza el de apelacin.

En el caso en que por ejemplo se niegue el registro a una persona jurdica y debido a esto no pueda realizar algn negocio importante ya que se le exiga acreditar su inscripcin, explicaremos un poco ms sobre la aplicacin de los recursos de la va gubernativa contra los actos administrativos de las cmaras de comercio, siendo el primer recurso el de reposicin el cual se adelanta ante el mismo funcionario o entidad administrativa que profiri la providencia definitiva, con el fin de que se aclare, modifique o revoque, este seria procedente por ejemplo cuando se niegue la inscripcin al registro mercantil, el comerciante podra instaurar el recurso buscando que la cmara reconsidere su decisin, pero por ser de carcter opcional no es requisito para poder presentar la apelacin ante la superintendencia de industria y comercio quien legalmente es la establecida para decidir sobre este recurso de apelacin segn el articulo 94 del cdigo de comercio el cual dice lo siguiente: Art. 94. La Superintendencia de Industria y Comercio conocer de las apelaciones interpuestas contra los actos de las cmaras de comercio. Surtido dicho recurso, quedar agotada la va gubernativa. De este artculo se desprende tambin la forma como se agota la va gubernativa para poder atacar el acto ante la jurisdiccin contenciosa administrativa. Pero en el caso que se rechace el recurso de apelacin quedara el recurso de queja el cual se interpone directamente ante el superior jerrquico de quien lo neg (la superintendencia), es necesario aportar la copia de la decisin que neg la apelacin para que proceda. Este recurso tiene el carcter de OPCIONAL. Para presentar los recursos en va gubernativa NO se requiere derecho de postulacin, se los puede interponer a nombre propio. En el caso de otorgar poder a otra persona para que instaure el recurso si en necesario la postulacin (Tiene que ser abogado en ejercicio). Cabe tener en cuenta que cuando se acciona ante la Jurisdiccin es indispensable ser abogado. Agotados los recursos de la va gubernativa lo procedente seria la accin de nulidad y restablecimiento del derecho; del acto ante la jurisdiccin contenciosa administrativa.

S-ar putea să vă placă și