Sunteți pe pagina 1din 4

Leonel Paulino Batista

Domingo, 8 de abril de 2012. Domingo de Pascua Mara Magdalena, Mara (la madre de Santiago), y Salom traen perfumes al sepulcro de Jess. Quieren ungirlo segn la costumbre juda. Era su maestro, su amigo, y su compaero antes de que fuera injustamente ejecutado. Ya piensan que slo les queda esta muestra de respeto. Tambin nosotros buscamos a Jess. Porque l muri para rescatarnos del pecado, creemos que merece nuestra atencin. Sin embargo, nos paramos en la tarea. Como las mujeres se dan cuenta de la piedra grande cubriendo la tumba, los obstculos a la adoracin asoman en nuestra mente. Tenemos varias responsabilidades preparar la comida, cuidar a los nios, contestar correo en la computadora. Adems, estamos cansados y ya televisan el torneo Masters. Otra cosa es que comenzamos a dudar la necesidad del rescate. S, somos pecadores nos decimos a nosotros - pero del tipo ligero que slo necesita buen consejo de vez en cuando y no la entrega de vida. Decidimos que si vamos al templo, no quedaremos por un tiempo largo. ha resucitado. Entendemos las palabras, pero realmente qu significan? Indican un misterio sobre que nosotros tambin debemos reflexionar. Jess ha vuelto a vivir, pero no como Lzaro que ha de morir de nuevo. No, vive ya para siempre libre de enfermedad, tentacin, y muerte. En algn modo es como el carbono que se transforma bajo la presin y temperatura masiva en diamante. La verdad ya se nos hace clara. Si vamos a realizar esta transformacin, tendremos que entregarnos totalmente como Jess. Aunque somos buena gente que trabajan duro para ganar plata por la familia, no mereceremos la resurreccin de la muerte. Tendremos que soportar el dolor y aun la muerte si es necesario para alcanzar la vida eterna. Por lo tanto, la resurreccin de Jess no nos quita la responsabilidad sino nos la incumbe. Como el joven enva a las mujeres a anunciar la resurreccin a los discpulos, nosotros somos enviados a nuestras familias y comunidades. No es suficiente que les hablemos palabras piadosas -- Dios te ama y Que Dios te bendiga. Para comprobarnos sinceros, tenemos que mostrarles la coherencia entre nuestro compromiso a Jess y su compasin para todos. Tenemos que actuar como los cursillistas visitando una prisin cuarenta millas de la ciudad cada ocho das sin faltar apenas una vez en varios aos. ha resucitado. Se puede decirlo de un enfermo que se levanta de su cama de dolor o de un joven que se despierta de la decepcin. Que se lo diga de

nosotros por comprometernos a ser mejores amigos a todos. Pero sobre todo se lo dice de Jess que brilla hoy como un diamante entre la gente. Por haber soportado la muerte para rescatarnos del pecado, Jess brilla como un diamante.

Leonel Paulino Batista


Domingo, 1 de abril de 2012, Domingo de Ramos Te amo. Tal vez nos hayamos odo estas palabras hoy. Pues, no slo los novios las hablan como sus ltimas palabras en la noche. Se ha hecho costumbre que las madres las dicen como las ltimas palabras a sus hijos cuando los dejan en escuela. Los esposos tambin las repiten cuando terminan una conversacin telefnica. Te amo. Que distinto matiz tienen que las ltimas palabras de Jess en la Pasin segn san Marcos. En este evangelio Jess dice slo una frase de la cruz. No tiene que ver con la confianza como en san Lucas ni con la formacin de su familia como en san Juan. No, como en san Mateo sus ltimas palabras en san Marcos demuestran desaliento y desolacin. Elo, Elo, lem sabactani?, Jess grita en arameo. Slo es humano que Jess regresa al lenguaje de su niez en el ltimo momento de su vida natural. Es como si Jess estuviera volviendo a su niez para revisar su vida entera. Es como si l estuviera emitiendo estas palabras del mero corazn. Dios mo, Dios mo es la traduccin que Marcos da para Elo, Elo A veces en la exasperacin pronunciamos el nombre del Seor, pero aqu Jess se dirige a Dios en oracin. Pues, su saludo es seguido por una declaracin. Lo que no omos es la intimidad con que Jess rezaba antes. No dice, Abba, Padre. Como hizo en el jardn la noche anterior. Es como si ya Jess sintiera la prdida de su posesin ms preciosa que vale ms que casa o campo la relacin ntima con Dios. Realmente Jess siente abandonado por Dios. La noche anterior pidi a su Padre que se le quitara de la ordala que iba a soportar. Pero no ha visto ninguna respuesta positiva. Al contrario slo ha encontrado rechazo y dolor. Sus propios discpulos lo traicionaron, se le huyeron, y lo negaron. Su pueblo prefiri a un asesino en lugar de l. Los romanos lo azotaron, se le burlaron, y lo crucificaron. Los lderes judos lo condenaron falsamente, le escupieron, le mostraron el desdeo en la cruz. Aun los otros hombres crucificados con l lo trataron con desprecio. Jess ha sufrido el abuso como si fuera Muammar Gadafi en Libia el ao pasado.

Sin embargo, no maldice a sus perseguidores, ni desespera en Dios, ni siquiera protesta la injusticia. Ms bien, muestra el amor de Dios para el mundo por aceptar todo con paciencia. Merece el juicio del oficio romano que ha atestiguado su muerte: De veras este hombre era Hijo de Dios. Tambin vale nuestra alabanza, nuestro seguimiento, y nuestra splica. Debemos alabarlo porque nos ha liberado del pecado. Debemos seguirlo para evitar recaer en las trampas de soberbia, acedia, y lujuria. Y debemos suplicarle desde que aun con su ejemplo perfecto nos hace falta la gracia del Espritu Santo.

Leonel Paulino Batista


Domingo, 22 de abril de 2012, tercer Domingo de Pascua La Pascua celebra la victoria de Jess sobre el pecado y la muerte. Tal vez nos fijemos ms en la segunda porque la muerte surge como una montaa en el horizonte que cada uno de nosotros tiene que cruzar. Sin embargo, es el pecado que afrontamos diariamente que nos desgasta ms. Este es el tema que concierne el autor de la segunda lectura hoy. Llamamos el texto la Primera Carta de San Juan. Pero ello no muestra las caractersticas asociadas con la mayora de las otras cartas en el Nuevo Testamento. No hay ningn saludo en el principio ni una conclusin con recuerdos e instrucciones. Por eso, se cree que fue escrito para explicar el Evangelio segn San Juan a la comunidad a la cual fue originalmente dirigido. En el pasaje Juan menciona la posibilidad del pecado. Diramos, la probabilidad del pecado con todas las seducciones que nos afligen en el mundo actual. Desde la avaricia de tener la mitad de las cosas que vende Target hasta la pornografa instantnea del Internet estamos apremiados con tentaciones a traicionar a Cristo. Pero el presbtero nos asegura que se puede contar con Jess para remediar cualquiera falta que hayamos hecho. Pues, l est con Dios Padre como nuestro abogado pidindole la misericordia. Pero no slo pide por nosotros sino tambin por los dems. El autor nos recuerda que Jess muri por todo ser humano. A veces olvidamos que personas de diferentes razas, lenguas, clases sociales, y orientaciones sexuales conocen a Cristo tanto como nosotros. De veras, por su experiencia a travs de los siglos, la Iglesia no mira ni siquiera a los ateos como

necesariamente privados de la gracia del Espritu Santo. La cuestin siempre es si o no la persona sigue su conciencia con corazn sincero. El presbtero indica una prueba para determinar si o no tenemos conciencia pura. Dice que conocemos a Dios si cumplimos sus mandamientos. De hecho, resalta la enseanza por reformularla en el modo negativo: Quien dice: Yo lo conozco, pero no cumple sus mandamientos, es un mentiroso De cules mandamientos est refirindose? Los Diez Mandamientos o los dos mandamientos de Jess en los evangelios de Mateo, Marcos, y Lucas? Para el Evangelio segn San Juan se guardan todos estos mandamientos cuando se cumple el nico mandamiento: Que se amen unos a otros como yo les he amado. Este amor va ms all que la buena voluntad y se muestra en hechos. Es el servicio que Jess rinde a sus discpulos cuando lava sus pies. Vemos este amor en las catequistas que preparen sus clases con cuidado y las entreguen con entusiasmo. Tambin atestiguan este amor los que rezan por los bebs abortados y sus mams enfrente de las clnicas de Planned Parenthood. Posiblemente nos preguntemos que suceder con el amor para Dios si nos preocupamos tanto por otras personas humanas. Parece que el presbtero tiene en cuenta nuestra inquietud cuando dice: el amor de Dios ha llegado en su plenitud a la persona que cumple los mandamientos. Eso es, en su parecer cuando la persona ama a los dems es el amor para Dios que le mueve.

S-ar putea să vă placă și