Sunteți pe pagina 1din 7

ARTE CINTICO

INTRODUCCIN

El Arte Cintico es arte que se mueve o aparenta moverse. La energa cintica, en trminos cientficos, es la energa que posee un cuerpo en virtud de su movimiento, incluyendo a nivel atmico como su calor. En el Arte Cintico el movimiento podra ser fsico o implcito. El Arte Cintico estuvo en boga desde la mitad de los 60.

ARTE CINTICO El arte cintico y el arte ptico son corrientes artsticas basadas en la esttica del movimiento. Esta principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes mviles de las obras. Pictricamente, el arte cintico tambin se puede basar en las ilusiones pticas, en la vibracin retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este ltimo caso de cinetismo virtual, se habla de Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cintico se dan en los aos 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Ms adelante, Alexander Calder inventa el mvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresin arte cintico es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. El arte cintico fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporneas creadas para producir una impresin de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actan. Este trmino apareci por primera vez en 1.920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechaz el error heredado ya del arte egipcio, que vea en los ritmos estticos el nico medio de creacin plstica y quiso reemplazarlos por los ritmos cinticos: formas esenciales de nuestra percepcin del tiempo real. Utiliz esta expresin coincidiendo con su primera obra cintica, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al trmino utilizado hasta ese momento en la fsica mecnica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del ao 1.955. Hoy en da se conoce como arte cintico, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones pticas, que cambian de aspecto segn el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). Tambin estn incluidos dentro de este movimiento los mviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecnico.

Caractersticas
El arte cintico se basa en la bsqueda de movimiento, pero en la mayora de las obras el movimiento es real, no virtual. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. La mayora de las obras cinticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo. Busca la integracin entre obra y espectador.

Tipos de arte cintico


Existen diferentes tipos de obras cinticas de acuerdo con la manera que produzca sensacin de movimiento Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento. Los mviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente. Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.

MANIFESTACIONES ARTSTICAS El Arte Cintico engloba todas aquellas manifestaciones artsticas que estan dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos: Obras de dos o tres dimensiones que estn dotadas demovimiento real. Obras que son estticas pero que, con el movimiento del espectador, permite ms de una lectura. Obras queno tienen movimiento real pero que, mediante algn efecto ptico, dan la sensacin de tenerlo. Es lo que llamaramos Op art.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Agam, Yaacov (1928- ), artista israel destacado del arte cintico, del que fue pionero. Ya desde el principio de su carrera su objetivo era producir una reaccin espontnea entre el observador y el artista. Experiment con las formas constantemente a travs de nuevos medios expresivos.

Calder, Alexander (1898-1976), escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus mviles, considerado como uno de los artistas ms innovadores e ingeniosos del siglo XX. Experiment tambin con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el mvil y el estable (stbile).

Cruz-Diez, Carlos (1923- ), pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y las formas geomtricas cambian y vibran, segn la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones (1967), que son unas cmaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador y actor ciertas reacciones psicolgicas, de acuerdo con el estado anmico o la idiosincrasia del sujeto: fro, calor y angustia, entre otros.

Duchamp, Marcel (1887-1968), artista dadasta francs, cuya obra ejerci una fuerte influencia en la evolucin del arte de vanguardia del siglo XX. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX: el arte cintico y el arte ready-made. Este ltimo consista simplemente en la combinacin o disposicin arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podan convertirse en arte por deseo del artista.

Le Park, Julio (1928- ), pintor cintico, dibujante y grabador argentino formado en Francia, que en 1960 fund el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV). Desarroll un arte muy experimental, y con una gran

inventiva cre estructuras y mecanismos luminosos en los que el placer visual, los efectos sutiles y los elementos de sorpresa sumergen al espectador en un clima de encantamiento.

Otero, Alejandro (1921-1990), pintor y escultor venezolano, que inicia el movimiento del arte cintico en Venezuela e inventa los 'colorritmos'. Otero elimin de su pintura el color, el sujeto y la forma llegando a soluciones similares a las de Wassily Kandinsky, hasta la invencin de los 'colorritmos', que producen la sensacin de infinito.

Soto, Jess (1923- ), pintor y escultor venezolano. Uno de sus mayores logros ha sido integrar al espectador en la obra con la creacin de espacios penetrables. En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo.

Tinguely, Jean (1925-1991), escultor suizo conocido, sobre todo, por sus 'mquinas de dibujar' y elaborados aparatos mecnicos, realizados con objetos de desecho. La importancia de su obra radica tanto en los materiales como en el movimiento mecnico, que con su inutilidad destructiva va en contra

del espritu de la era de la mecnica. Su obra tambin posee un elemento de humor y de irona intrnseco al nuevo realismo. Al combinar las cualidades del arte cintico y del happening, invita a la participacin del espectador.

Vasarely, Victor (1908-1997), artista francs de origen hngaro. Logr efectos pticos sugeridos por la superposicin de tramas, la organizacin sistemtica de la superficie y los contrastes de blanco, negro y color.

Fuentes: Wikipedia www.mipunto.com

S-ar putea să vă placă și