Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Psicologa Lelo de Larrea Hernndez Andrea Grupo 1701 Escritura Emocional Autoreflexiva

Modificacin de Conducta

En psicologa y en medicina es comn la ocurrencia de experiencias traumticas que como consecuencia acarrean problemas de salud tanto mental como fsica. Psicolgicamente un acontecimiento traumtico provoca cambios emocionales de larga duracin o hasta permanentes. Dadas estas situaciones Pennebaker en 1997 desarrollo la tcnica en psicologa llamada Escritura Emocional o Escritura Expresiva, la cual propicia la expresin escrita de emociones negativas reprimidas con el fin de alejarse de ellas y reestructurar de esta forma una nueva manera de percibirlas. Esta tcnica comenz a desarrollarle a mediados de los 80s, donde Pennebaker llevaba a cabo sus investigaciones clnicas y empricas con sus alumnos de licenciatura. Les peda escribiesen sus ms profundos pensamientos y sentimientos sobre el acontecimiento mas traumtico de sus vidas de manera aguda y reflexiva a lo largo de tres o cuatro sesiones en un periodo de una semana. As cada sesin debe contar de aproximadamente veinte minutos de escritura. Pennerbaker hacia nfasis en no tomar en cuenta las reglas gramaticales, sintcticas o la forma de escribir, sino que esta se diera de forma contina y espontanea, escribiendo de forma personal y nicamente para si mismos.

Mtodo El primer da se da la instruccin de que ser el primero de cuatro das de escritura emocional donde el objetivo es escribir los pensamientos y sentimiento mas profundas de forma continua sobre una situacin difcil o traumtica que haya influido de forma importante la vida del sujeto. Se da la instruccin de explorar como el acontecimiento a afectado realmente, describir el suceso en cuestiones de cmo y cuando sucedi y como lo hizo sentir en el momento, as como cmo lo hace sentir ahora? Desarrollar los aspectos de su vida con los que este suceso se relaciona, como son infancia,

relaciones con los padres, familia, pareja, amigos, trabajo, ect. Tanto de forma pasada como actual. Cmo se relaciona dicho sucesos con los sucesos actuales de su vida? El da dos se dan instrucciones similares pero enfatizando en profundizar ms sobre los sentimientos y pensamientos ntimos relacionados con el suceso, repasando las distintas reas de su vida sobre las cuales haya tenido algn efecto as como las posibles responsabilidades personales de los efectos de la situacin. El da tres se da la instruccin de explorar desde diferentes puntos de vista los acontecimientos que sucedieron, as como reflexionar sobre los temas personales que torna a la persona ms vulnerable en relacin a esta situacin. El ultimo da se le pide a la persona realice una reflexin sobre lo que ha escrito en los tres das pasados y que haga una valoracin sobre si dejo fuera algn asunto que no haya confrontado, si ha aprendido, ganado y perdido algo a raz de la situacin traumtica. Se le pide que evale la medida en la que la situacin ha marcado su comportamiento en el futuro. Por ultimo se le pide escribir una historia que permita dar sentido a los aspectos relacionados con la situacin traumtica. En ocasiones al terminar la sesin de cada da de escritura se le otorga un cuestionario con una escala de 10 puntos donde la persona califica si ha expresado sus sentimientos y pensamientos mas ntimos, si ha sentido tristeza, malestar o felicidad y si el la sesin le resulto til y significativo.

Efectos Despus de que se desarrollo esta tcnica Pennebaker se dio a la tarea de realizar una serie de estudios para evaluar los efectos de esta. Entre algunos de dichos efectos estn la mejora de la funcin del sistema inmunolgico, la eficacia pulmonar de pacientes con artritis, reduccin de la presin sangunea y el ritmo cardiaco. (Pennebaker, 1990, 1995, 2004).

En otro estudio se observo que aquellas personas que haban utilizado la tcnica de Escritura Emocional mostraban un mayor numero de anticuerpos contra la hepatitis B, seis meses despus de haber sido vacunados, en comparacin con aquellas personas que no haban sido expuestas a la tcnica. (Petrie, 1995).

As mismo Pennebaker observo que en primera instancia se presentaban de forma inmediata sentimientos de malestar y tristeza, sin embargo a largo plazo los sntomas depresivos, as como la ansiedad y otros malestares disminuan significativamente (Pennebaker, 1990, 2004).

Por otro lado Pennebaker en colaboracin con Colder y Sharp en 1990 observaron que la tcnica tambin tena efectos positivos sobre el rendimiento escolar, as como en las relaciones sociales.

Conclusiones

La escritura emocional desencadena una cascada de efectos que han sido estudiados en diferentes investigaciones que incluso incluyen patologas especficas. En un principio la explicacin original que se le dio al fenmeno de la escritura emocional era la inhibicin. En 1980 se crea en un principio que la gente no hablaba de las situaciones que le suscitaban una conmocin emocional y por lo tanto era la inhibicin que desembocaba en estrs y en enfermedad. Con los aos se ha observado que esta explicacin era uncialmente parcialmente correcta. Actualmente se empiezan a apreciar los matices distintos del problema. El no hablar de una experiencia traumtica se asocia con una ruptura de la red social del individuo, un decremento en la memoria de trabajo, trastornos de sueo, abuso de drogas y alcohol, as como un incremento en el riesgo a nuevamente experimentar una experiencia traumtica. La tcnica de la Escritura expresiva puede resultar en un atajo para la superacin de estas situaciones y los aspectos que conllevan. El escribir fuerza a la persona a hacer un alto y reevaluar las circunstancias de su vida. El simple echo de escribir demanda cierto grado de estructura as como el etiquetar de forma bsica o el reconocimiento de las emociones propias. Una caracterstica especialmente rica del proceso es que estas experiencias emocionales son traducidas a las palabras. Este procesamiento de lo anlogo a lo digital tambin demanda una representacin distinta de los eventos en el cerebro, la memoria y en la manera en la que la gente piensa de forma cotidiana.

Todos estos cambios cognitivos tienen el potencial de alcanzar un entendimiento diferente de sus circunstancias. Estos mismos cambian permiten al individuo comenzar a pensar y a usar sus palabras de forma distinta. Hablan mas, se conectan con la dems gente de forma distinta, incluso se permiten hacer uso del apoyo social, lo cual tiene cambios sociales evidentes.

A pesar del gran numero de estudio que se han realizado acerca de la Escritura Emocional, esta no es una panacea. Los efectos generales de la Escritura Emocional son modestos. Aun no se sabe para qu poblacin es ms efectiva, cundo debe implementarse o cundo otras tcnicas deben usarse en su lugar.

Preguntas

1. Quin fue el creador de la Escritura Emocional? 2. En que ao comenz a estudiarse y desarrollarse la Escritura Emocional? 3. Describe brevemente en que consiste la Escritura Emocional. 4. Cules son algunos de los efectos de esta tcnica? 5. Que investigaciones se han realizado acerca de esta tcnica? 6. Describe una situacin clnica en la que crees sera adecuado implementar la tcnica de Escritura Emocional. 7. En que pas y en que circunstancias se empleo por primera vez la Escritura Emocional? 8. En que poblacin puede implementarse dicha tcnica? 9. Cul es el nmero de sesiones en las que se aplica la tcnica? 10. Cul es la duracin de cada una de las sesiones?

Bibliografa

Pennebaker, J. W., & Chung, C. K. (in press). Expressive writing and its links to mental and physical health. In H. S. Friedman (Ed.), Oxford handbook of health psychology. New York, NY: Oxford University Press.

S-ar putea să vă placă și