Sunteți pe pagina 1din 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIALES I ING. OSCAR MEZA ARBALLO. MODULO XVI

CASO HIPOTETICO MANUAL DE IDENTIFICACION PETROGRAFICO DE ROCAS DEL TIPO FELDESPATOS, MICAS Y CUARZOS. CESAR VALENZUELA CAMARGO No. DE CONTROL 08760356

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Sra./ta. Patricia Escalante Llamas. Gracias por acercarse a nuestra casa de estudios geolgicos le agradecemos nos considerara como la mejor opcin para dar pronta y acertada solucin a su ponencia, el material a continuacin es solo un breve extracto de la gran diversidad de formas rocosas y cristalogrficas existentes en todo nuestro planeta, por lo cual nos hemos esmerado meticulosamente en darle una breve pero sustancial resea de las formaciones minerales y datos tcnicos no tan complicados para su mejor comprensin, esperamos le sea de utilidad, y tambin lo que en su caso necesitaba para el fin que nos hiso amablemente dejar saber.

INTRODUCCION

Los conocimientos geolgicos son fundamentales en el estudio de nuestro planeta, y su contenido est relacionado con el estudio de los minerales y de las rocas, con los procesos y mecanismos que actan sobre los componentes de la litosfera, y por tanto, con todos los aspectos que reflejan la historia de la Tierra a travs del tiempo.

La historia de la Tierra descubre una constante pugna entre los agentes geolgicos: los llamados procesos geolgicos exgenos y los endgenos. Los primeros son esencialmente destructores, actan en superficie y su accin se manifiesta por los grandes ciclos de erosin, transporte y sedimentacin. Los segundos son ms espectaculares en sus manifestaciones de la energa interna del planeta. Cada proceso geolgico tiende a la formacin de tipos de rocas caractersticas, y es precisamente a travs del estudio de la estructura de las rocas, de su composicin y de sus condiciones geolgicas de yacimiento como se puede reconstruir el proceso que las origin y su posterior evolucin. Para explicar la interaccin de los componentes es necesario tener en cuenta la geologa que es un elemento fundamental en cualquier estudio geogrfico. Partiendo de la complejidad que presenta la adquisicin de los conocimientos mineralgicos y petrogrficos, y lo que no permite consolidar este sistema de conocimiento y desarrollar habilidades en los estudiantes y aspirantes a petrologos en la clasificacin, caracterizacin e identificacin de las rocas, que a su vez influye positivamente en los estudios locales y la realizacin de prcticas de campo y/o excursiones geogrficas, es que nos propusimos como objetivo elaborar un material complementario sobre minerales y rocas, con esquemas lgicos y una estructura didctica que demuestre la relacin y facilite la identificacin a partir de la informacin que se presenta de forma resumida.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

Desarrollo

Para el estudio de las rocas es necesario, partir del anlisis de los minerales petrogrficos fundamentales, que son las que dan la posibilidad de identificar las mismas unidas a otras caractersticas. Estos contenidos son tratados en diferentes literaturas con profundidad, presentamos un anlisis de las ms utilizadas en la enseanza y a partir ello sugerimos algunos esquemas y tablas lgicos que facilitan abordar estos contenidos de forma resumida y estableciendo relaciones entre los mismo, algo de importancia en los estudios geolgicos y geogrficos.

Es de vital importancia establecer relaciones entre la formacin de los minerales petrogrficos y la formacin de las rocas gneas, de acuerdo a la forma de yacenca, la profundidad y la temperatura a que se forman. En Geologa General del autor M.M. Chariguin se presenta un esquema de relaciones recprocas de los minerales esenciales en las rocas intrusitas abisales y diferentes cuadro con relaciones, pero de forma separada y de algunas rocas, pero su concepcin didctica no siempre permite establecer relaciones entre los minerales y las rocas. En Geologa General del autor G. Gorshkov y A. Yakushova entre las pginas 350 y la 361 se tratan las rocas sedimentarias la tabla que aparece no permite un correcto anlisis y a la vez establecer relaciones. Las rocas gneas se tratan entre las pginas 538 y 539, se expone una tabla con una caracterizacin bastante completa, pero poco prctica para operar con ella en trabajos de campo. Las metamrficas se estudian en las pginas 554 a 556, no se presenta una tabla que facilite su identificacin y sus relaciones con las rocas que le dan origen producto del metamorfismo.

En el texto Introduccin a la Petrografa del autor R. Segura Soto, a partir de la pgina 56 se abordan los minerales formadores de las rocas de forma esquematizada en la figura 22, a travs de la Serie de Bowen, pero le faltan elementos que pueden ser incluido y mejorar su comprensin y aplicacin para la identificacin y relacionarlos con las rocas. Se presentan cuadros resmenes fundamentalmente de las rocas gneas y las sedimentarias de valor, pero su concepcin didctica dificulta su anlisis, adems no se esquematiza la procedencia de las rocas metamrficas.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


La complejidad de estos contenidos hace necesario la elaboracin de esquemas lgico con una estructura didctica que facilite el estudio y su aplicacin prctica estableciendo relaciones entre los minerales y las rocas. A continuacin presentamos algunos esquemas lgicos que pueden contribuir a una mejor comprensin y aplicacin de estos contenidos en la prctica, con anlisis parciales a modo de demostracin.

En el esquema se aprecia el orden de cristalizacin de los minerales petrogrficos y el rango de temperatura y otras caractersticas, por ejemplo, el cuarzo es el ltimo en formarse, lo realiza a una temperatura de 500 0C y es incoloro o gris ahumado.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

Las rocas gneas se forman a partir de una masa fundida, conocida como magma, la cual se enfri y cristaliz a cierta profundidad para formar una roca intrusiva compuesta de agregado de minerales del grupo de los silicatos. Las erupciones de lava fundida que salen de los volcanes y se depositan sobre la superficie de la Tierra, dan origen a las rocas extrusivas. En este esquema se puede inferir algunas caractersticas de forma prctica y siguiendo una estructura didctica que facilita su accionar, si analizando el granito se puede decir que es una roca intrusiva, cida, clara, ligera compuesta por cuarzo, ortosa, plagioclasas, biotita y Hornblenda (anfboles), es holocristalina, si cristaliza cerca de la superficie se forma el prfido grantico y entonces es merocristalina e hipabisal y si lo hace en la superficie estamos en presencia de la riolita, formando una familia y si es por explosiones volcnicas ese magma puede dar lugar a la obsidiana, la piedra pmez o la pumita. Si el granito es sometido a metamorfismo regional se transforma en gneis que es una roca metamrfica intermedia.

La esquematizacin siguiente permite demostrar como producto del metamorfismo en las rocas, se pueden transformar en otra con caractersticas diferentes, convirtindose una roca metamrfica que puede clasificarse en masiva u orientadas (foliadas o paralelas). ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Rocas Metamrficas. Masivas o macizas. 1- Cuarcitas 2- Mrmol 3- Anfibolitas 4- Serpentinitas 5- Coreanas Proceden de: Gnesis de las procedencia. rocas de

Areniscas cuarcferas. Dolomitas, calizas Gabro, diabasas, peridotitas. Peridotitos y otros ultrbsicas Metamorfismo entre el de contacto y la

Sedimentarias Sedimentarias gneas gneas

granito

gneas gneas Gnesis de la rocas Sedimentarias Metamrficas Sedimentarias

granodiorita. 6- Eclogitas Orientadas: 7- Pizarras 8- Filitas 9- Esquistos calcreos Baslticas Proceden de : Limonitas, lutitas arcillas. Pizarras Calizas

arcillosos

Areniscas y arcillas

cuarcferos

De

rocas

gneas

ricas

en

cuarzo. micceos De grafticos rocas gneas ricas en

micas-

De

rocas

gneas

ricas

en

grafito. Intermedias 10- Gneis Proceden de: Granito, granodiorita, riolita y dacita. Gnesis de la rocas gneas

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

Caracterizacin de las principales rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. Rocas gneas 1- Granito, 2- Granodiorita, 3- Diorita cuarcfera: Son rocas gneas plutnicas, cidas y las dos ltimas la transicin hacia las medias, en su conjunto pueden denominar como rocas granitoides. Los granitos en Cuba no tienen amplio desarrollo, estn en reas restringidas, generalmente formando parte de instrucciones de diorita cuarcferas y/o granodioritas , que tienen distribucin ms amplia. Granito Diorita Cuarcfera

La composicin mineralgica de este grupo puede estudiarse en la tabla general, donde se observa como mineral esencial el cuarzo. La cantidad de este mineral (cuarzo ) disminuye del granito hasta la diorita cuarcfera.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Las rocas granitoides son de grano grueso, o sea, textura holocristalina. Son rocas muy resistentes a los golpes, pero bajo la influencia del agua y el aire durante largo tiempo, la ortosa se transforma en minerales arcillosos y pierden la dureza. Las dioritas presentan tonos ms oscuros y son mucho ms bsicas que los granitos y las granodioritas. En general la distribucin de estas rocas es limitada, si se compara con las rocas ultrabsicas. No obstante las granodioritas y dioritas cuarcferas se localizan en algunas regiones de Guamuhaya. 4- Los prfidos: Son rocas intrusitas filonianas, formadas en los diques y apfisis. Su contribucin es igual a los granitoides, a las dioritas y al gabro en dependencia del caso, son de textura marocristalina de grano fino. Estn representadas en cuerpos instrusivos menores enfriados en profundidades someras de la corteza terrestres o tambin en races marginales de cuerpos mayores. 5- Pegmatitas. Son rocas filomianas de grano muy grueso, se presentan en diques, pueden ocurrir para todas las composiciones desde cidas hasta bsicas. Pero la pegmatita clsica es la grantica. En cuba predominan las pegmatitas compuestas por feldespato y cuarzo. 6- Las riolitas y riodacitas: son las equivalentes volcnicas del granito y granodioritas. Estn compuestas por los mismos minerales. En las riolitas los fenocristales corresponden generalmente a cuarzo y biotita y en las riodacita, adems de cuarzo y biotita presentan fenocristales de plagioclasas. El color de la pasta generalmente es blanco o rosado claro en las riolitas y grisceo en las riodacitas. 7- Obsidiana y pumita. Son vidrios volcnicos. La obsidiana est formada por los mismos minerales que la roca que la antecede, pero su estructura es amorfa, vidriosa. Es una roca porosa, de colores grises, negro y carmelita, con brillo de botella. (el color oscuro se dice que es de la magnetita diseminada). Se conocen las siguientes variedades de obsidiana riolitica y traqutica, andesitita, diabsica o basltica, segn la naturaleza del magma. En Cuba predominan las obsidianas andesticas. 7- Pumitas: Son vidrios extremadamente porosos espumosos cuyas cavidades se deben a la expansin de los gases y elevadas temperaturas. Generalmente son como cortezas de lavas de composicin cidas. Muchas veces constituyen partes de los fragmentos arrojados por los volcanes durante sus erupciones. Las rocas volcnicas cidas y bsicas pueden originar pumitas. 8- Diorita. Son de composicin media y bsica, su textura es similar a la de los granitoides, aunque puede ser de grano ms fino. Su composicin mineralgica es de plagioclasas de 50-70 % y mficos ms comnmente hornblenda y piroxeno, raramente biotitas, 25-45. Carece de cuarzo.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Se localiza fundamentalmente al sur de las provincias orientales. Ocurren como facies marginales de las intrusiones granitoides ms cidas 9- Andesitas. Es el correspondiente efusivo de diorita, se diferencia por su textura fluidal. Su color es desde el gris al negro, de composicin media. Presenta fenocristales de plagioclasas, as como anfbol y/ o piroxeno. Son las rocas volcnicas ms abundantes en nuestro pas. Se intercalan con elementos piroclsticos. 10- Dacitas. Es una roca volcnica de composicin media equivalente de la diorita cuarcfera. Presenta fenocristales de plagioclasas y cuarzo. Su distribucin es muy limitada en Cuba con respecto a la andesitas y generalmente se intercalan en estas. 11- Gabros. Es una roca bsica, abisal de color oscuro, formada por feldespatos sdicos- calcicos, piroxeno, anfboles y olivino de textura holocristalina. Predominan los minerales negros. Son rocas muy pesadas. En todo el pas se pueden estudiar en asociacin constante con las rocas ultrabsicas. 12- Basalto y diabasa. Son los componentes efusivos del grabo, es microcristalinas. El basalto es negro, pesado y compacto, muy duro, sin embargo se parte relativamente fcil. La diabasa es una roca basltica vieja, por lo general de color verde oscuro, teniendo los mismos minerales que el gabro, pero sin olivino. Formada por feldespatos clcicos- sdicos y piroxeno. Tambin se puede encontrar en facies hipobisales. 13- Porfirita basltica. Se utiliza este nombre para designar las rocas efusivas comunes con proceso de alteraciones o envejecimientos, a diferencia del basalto, para denominar sus equivalentes frescos. 14- Peridotitas y piroxenitas: Las peridotitas constituyen fundamentalmente las rocas ultrbsicas, ya que las perixonitas tienen distribucin muy reducidas. En Cuba las rocas ultrabsicas revisten gran importancia, no solo por la abundancia formando un cordn o espina dorsal a lo largo de toda la isla, sino porque con ellas se relacionan valiosos yacimientos minerales, tales como: nquel, cobalto y cromo. Estn constituidas por olivino, piroxenos, anfiboles y biotitas de color verde oscuro hasta carmelita oscuro, textura holocristalina. Rocas Sedimentarias Son rocas de origen exgeno formadas por la erosin de las preexistentes. Los productos detrticos resultantes son transportados en suspensin, y partes disueltos por las aguas, y finalmente depositados en las cuencas de sedimentacin en forma de capas o estratos. Adems, se forman por la compactacin de los sedimentos efusivos. Estn constituidas fundamentalmente por dos clases de materiales:

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


a) Materiales detrticos o clsticos. b) Materiales precipitados qumicamente.

Las dos clases de materiales se mezclan en estas rocas. Caracterizacin de las rocas sedimentarias 1-Brechas y conglomerados: En las brechas los fragmentos tiene formas angulares, desde pequeo hasta mayores tamaos. Estas rocas reflejan la ausencia de transporte, es decir, su deposicin generalmente es muy cerca del lugar de origen. Sus fragmentos son de composicin variable, unido por una matriz arenosa, muchas veces complementada con carbonato de calcio. Los conglomerados presentan los fragmentos redondeados, muchas veces se presentan mezclas fragmentos de angulares y redondeados a los que se le denominan conglobrechas o Brechaconglomeradas de acuerdo al predominio de los fragmentos. 2- Areniscas: Son las rocas clsticas de grano fino, en las cuales ms del 50% de sus granos oscilan en las dimensiones de 2-1/16 mm. Generalmente este tipo de rocas se presentan con matriz arcillosa y un cemento de calcita. En las areniscas cuarcferas compuestas predominantemente por cuarzo, el cemento es silicio. Se les denomina orto-cuarcitas. En las areniscas del tipo arcosa la proporcin del feldespato sobrepasa el 25% Las grauvacas son areniscas de tono oscuro. Las calcarenitas son areniscas que abundan extraordinariamente en Cuba y estn constituidas por fragmentos de calizas pre-existentes cementadas por carbonatos, a menudo muy ricas en fsiles. 3- Limonitas. Son rocas de transicin entre las areniscas y las arcillas. Sus granos estn compuestos por los mismos elementos abundantes en las areniscas, o sea, cuarzo, feldespatos, micas y calcitas. Frecuentemente presentan una abundante matriz arcillosa. El color ms frecuente es el grisceo. Surgen con frecuencia en el fondo de las cuencas marina, en las zonas de transicin entre las areniscas y las arcillas. 4- Lutitas. Son rocas arcillosas, donde sus componentes son menores de 0,004 mm. Estas son el resultado de la consolidacin de las partculas arcillosas. Presenta variedades, dado por su nmero crecido de componentes accesorios. En la zona de Cabaigun abunda la lutita calcrea. 5- Calizas: Constituyen el grupo de rocas sedimentarias ms importantes, no clsticas. En Cuba se conoce en todo el territorio y de todas las edades, principalmente de origen marino, que evidencian las frecuentes sumersiones a travs de la historia geolgica del archipilago. Estn tienen ms del 50% de carbonato de calcio en su composicin, ya sean en forma de calsita o aragonito. Se dividen en: a) organgenas (calizas fosilferas y creta).

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


b) qumicas (caliza). c) clstica (calcarenitas) 6- Dolomitas. Presentan ms del 50% en su composicin dolomitas. Son extraordinariamente parecidas a las calizas. Generalmente se Inter.-estratifican con calizas pero se diferencian por su color crema. 7- Pedernal o silicita. Se componen fundamentalmente de las formas de slice conocidas como calcedonia u palo. La slice necesaria para la composicin de est roca puede obtenerse de dos modos principales. Originadas en la meteorizacin, es llevada en solucin por las aguas circundantes hasta el mar y aunque est cantidad en nfima, es suficiente para organismos tales como los radiolarios la tomen y la fijen en sus caparazones. Pero las fuentes ms importantes de slice la constituyen las soluciones post-magmticas vertidas en el mar durante las pocas de actividad volcnicas submarinas, con tal abundancia de slice, la proliferacin de los citados radiolarios y otros organismos similares se ven muy favorecidos. En Cuba se acumularon rocas ricas en radiolarios que se han reportado en varias localidades. Los pedernales son muy duros de colores variados, a menudo negro o rojizo, con fractura concoidal. 8- Evaporizas. Se incluyen aqu las rocas formadas por sales solubles, generalmente monominerales. Se originan por las precipitaciones de soluciones sobresaturadas debido a las concentraciones que provocan la evaporacin. Se incluyen dentro de este grupo el yeso, la anhidrita y la sal gema. Estas rocas carecen de fsiles. En Cuba se localizan en la cayera septentrional. 9- Turbas. Se forman en cinegas y pantanos, donde una capa vegetal viva acta como cubierta de las capas previas acumuladas, semi-descompuestas por la excesiva humedad y escasez de oxgeno. Como consecuencia de la desaparicin constante de la cubierta vegetal y su deposicin como turba en el transcurso del tiempo geolgico. 10- Asfaltitas. Por oscilacin y polimerizacin los petrleos dan lugar a los asfaltos, encontrndose en estado pastoso (chapapote) impregnado en areniscas y otras rocas asfaltizadas y con aspectos de carbn de piedra. Las variedades endurecidas se denominan asfaltitas. 11- Lateritas. En Cuba las serpentinitas se descomponen notablemente, formando corteza latertica caractersticas, las que tienen gran inters econmico, pues en ellas se encuentran minerales como el nquel, cobalto y el hierro. Las mismas se desarrollaron durante el Plioceno Cuaternario. 12- Tobas. Las tobas son importantes complejos vulcangeno-sedimentarios constituidos por una serie sucesiva de ciclos que representan la actividad volcnica en diferentes pocas. Se forman como resultado de la aglomeracin y cementacin bajo el agua de las cenizas volcnicas por lo que

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


son rocas de naturaleza variada, siendo eruptiva como material compuesto y sedimentaria como forma de deposicin. Segn la naturaleza de la ceniza se forman diferentes tipos. (Tobas silceas, tobas calcreas, tobas zeolticas, tobas andesticas y tobas dacticas). 13- Tufitas. Son rocas vulcangenas sedimentarias, se diferencian de las tobas en que los fragmentos son ms grandes de 5-50 mm. Otra roca importante es la marga, formada por fragmentos sementados tan finos como la arcilla, pero de naturaleza calcrea, originndose de los fangos calcreos. Reacciona ante el cido clorhdrico. No forma pasta con el agua. Su color varia, pero por lo general es color crema blanco o crema amarillento.

Rocas Metamrficas Son aquellas rocas cuyos minerales han sufrido ajustes estructurales y mineralgicos en presencia de ciertas condiciones fsicas o qumicas, o combinaciones de ellas, impuestas por la profundidad , la presin, la energa trmica o el calor, y los fluidos qumicamente activos, pueden haber intervenido en el cambio de una roca originalmente gnea o sedimentaria en metamrfica. Caracterizacin de las rocas metamrficas. Las rocas metamrficas se originan por el proceso de metamorfismo en las pre-existentes. Existen tres tipos fundamentales de metamorfismo: a)De contacto, que se presenta en zonas limitadas con carcter local, en las cercanas de los cuerpos gneos. b)Regional, desarrollado en reas considerables, de cientos y miles de kilmetros cuadrados, ocurrido tpicamente en las zonas orognicas. c)Por dislocaciones, tambin de carcter local, limitado a reas de deformacin muy intensas, tales como las grandes fallas. 1-Cuarcitas: Es una roca compuesta esencialmente por cuarzo, fuertemente recristalizada de color claro. Procede de las areniscas cuarcferas. Abundan en la provincia de Pinar del Ro intercaladas con las pizarras, as como en la Isla de la Juventud y en Guamuhya. 2-Mrmol: Procede de la recristalizacin de las calizas y la dolomita durante el metamorfismo. Presenta coloracin variada. En Cuba se localizan en la Isla de la Juventud, Guamuhaya, donde existen calizas marmorizadas, hasta mrmoles verdaderos. 3- Anfibolitas. Son de estructuras masivas. Producto del metamorfismo regional en rocas gneas bsicas como el gabro y las diabasas, compuestas por hornblenda y plagioclasas.Se encuentran en Guamuhaya.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


4-Serpentinitas. Estn compuestas por olivino y piroxeno. Se forman por autometamorfismo en las peridotitos, proceso que se registra a lo largo de Cuba. 5-Corneana. Son rocas generalmente de estructura masiva. Tpicas de los contactos de los cuerpos gneos. En Cuba se localizan en las zonas de contacto de las rocas granitoides con las encajantes. 6-Pizaras. Son rocas de grano finamente escamosas, con esquistosidad perfecta, lo que es conocido como foliacin. Se debe al metamorfismo regional de las rocas sedimentarias de grano fino. En Cuba se localizan en la formacin San Cayetano, en la provincia de Pinar del Ri y en Punta Alegre en Ciego de vila. 7-Esquistos. En estas rocas la esquistosidad es notable y sus granos son lo suficientemente grande como para identificar los macroscopicamente. Los minerales micceos son muy abundantes y de aqu el nombre tan generalizado de micaesquistos o esquistos micceos. Los esquistos son las rocas ms desarrolladas del metamorfismo regional. En Cuba hay variedad en los macizos de Guamuhaya e Isla de la Juventud. 8-Gneis o neises. Es una roca de estrutura bandeada e irregular, donde se alinean los minerales que contiene. Los gneis presentan una esquistosidad pobre debido a la escasez de minerales micceos. Estas rocas se forman a grandes profundidades. En la isla de la juventud se han definido algunas rocas como neises. Para la identificacin de las muestras de rocas, es necesario utilizar el microscopio, y/o la lupa mineralgica para identificar los minerales, de no poder observar a simple vista, adems es necesario fracturar la misma en el momento de la observacin para evitar que se presenten errores por la contaminacin que suelen presentarse en la naturaleza por la sedimentacin, despus se debe analizar: Textura Estructura Color Composicin mineralgica Clasificacin gentica Tipo o nombre Importancia Prctica

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


CATALOGO DE ROCAS ROCAS IGNEAS

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


ROCAS VOLCANICAS

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

ROCAS PLUTONICAS

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


A continuacin en la imagen para que de manera un poco ms precisa pueda identificar los materiales que son de su principal inters indicamos un modelo de granito donde puede encontrar los minerales de extraccin principal en su planta.

Cuarzo El cuarzo es uno de los minerales ms comunes de la corteza terrestre. El Silicio (Si) y el Oxgeno(O) son los nicos elementos en el cuarzo puro. Si magma en enfriamiento tiene restos de silicio despus de que se ha formado el feldespato, es probable que se forme el cuarzo.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


El cuarzo puede encontrarse en todo tipo de rocas. Algunas veces, las rocas contienen grandes pedazos de cristal de cuarzo. Las rocas metamrficas, tales como el gneis, tambin poseen grandes pedazos de cristal de cuarzo. Las rocas sedimentarias, como la arenizca, generalmente estn hechas de toneladas de pequeos pedazos de cristal de cuarzo. De hecho, la mayora de esta arenizca est hecha de cuarzo, debido a que es slida y el clima no la erosiona fcilmente. Algunas piezas de cuarzo son blancas como la leche, pero la mayora son transparentes como el cristal, algunas veces con un pequeo toque de color rosado o gris.

Cuarzo

Forma: Trigonal (Los cristales perfectos usualmente tienen prismas de 6 caras con forma de pirmide en su extremo. Sin embrago, es mucho ms comn encontrar muchos cristales que han crecido en una masa o en cristales rotos.) Lustre: Vidrioso o grasiento Color: Sin color o transparente. Algunas variedades son rosadas o grisceas. veta: Blanca Dureza: 7 en la Escala de Dureza de Mohs Hendidura: Ninguna Fractura: Conchoidal

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

Feldespato El feldespato es el mineral ms comn sobre la corteza terrestre, de manera que es muy posible que lo encuentres entre las rocas que coleccionas!. Se encuentra en cada uno de los tres tipos de rocas, pero es ms comn encontrarlo en las rocas gneas intrusivas, como el granito, en donde los cristales son blancos o rosados

Hay diferentes tipos de feldespato. Las caractersticas de los dos tipos ms comunes se dan a continuacin. Excepto por su color, estos dos tipos comunes de feldespato son difciles de diferenciar. El color puede ser de gran ayuda, pero hay que tener en cuenta que el mismo mineral puede tener colores diferentes. La mejor manera de diferenciar estos dos, es mediante la observacin de la superficie de los cristales, y ver si tienen estriaciones delgadas paralelas. El feldespato de plagioclasa tiene estriaciones, y el feldespato ortoclase no tiene. Ortoclase Forma: Monoclnica (cristales planos en forma tabular o de prisma ) Lustre: Vidiroso o nacarado Color: Crema o Dureza: 6 en la Escala de Dureza de Mohs Hendidura: Si Clivaje: Ortogonal o frgil Plagioclase

Forma: Triclnica (Los cristales con forma de prisma individuales son muy raros. Es ms fcil encontrar cristales que han crecido entrelazados.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Lustre: Vidriosa o nacarado Color: Blanco a gris Veta: Blanco Dureza: 6-6.5 en la Escala de Dureza de Mohs Hendidura: Si Fractura: Conchoidal o frgil.

Minerales de Mica Los minerales de Mica hacen que las rocas brillen. Generalmente se les encuentra en las rocas gneas tales como el granito y las rocas metamrficas como el Esquisto. Brillan porque la luz se refleja en sus superficies planas, que es donde el mineral se fractura a lo largo de su hendidura plana. Estos minerales se fracturan tan fcilmente a lo largo de sus hendiduras, que algunos cristales se han fracturado en muchsimas capas que parecen pginas de un pequeo libro. Los americanos de la poca colonial usaban estas pginas de cristales de mica como vidrio para sus ventanas.

Biotita Forma: Monoclnica . Forma placas planas. Lustre: Perlado, metlico Color: Marrn oscuro, verde oscuro o negro Veta: Blanca Dureza: 2.5-3 en la Escala de Dureza de Mohs

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Hendidura: Si, hendidura en un plano Fractura: El mineral es algo flexible, de manera que no se fractura muy fcilmente. De hecho, se puede doblar a buen grado antes de que se rompa.

Muscovita Forma: Monoclnica. Forma placas planas. Lustre: Perlado, metlico Color: Sin color, o levemente coloreado Veta: Blanco Dureza: 2-3 en la Escala de Dureza de Mohs Hendidura: Si, hendidura en un plano Fractura: Este mineral es tambin muy flexible y no se rompe fcilmente.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


CONCLUSIONES

El material elaborado ofrece de forma resumida los principales minerales formadores de rocas y caractersticas fundamentales para su identificacin, tales como, el color y la profundidad donde cristalizan de forma esquematizada, entre otras. Se exponen esquemas lgicos para trabajar algunas rocas y establecer relacin entre ellas al transformarse producto del metamorfismo. Se da respuesta a las necesidades de disponer de una informacin resumida sobre los minerales petrogrficos y de las rocas, que le permite su aplicacin sistemtica en los estudios geogrficos e identificacin de las mismas, con una estructura didctica facilitando as su comprensin. Se sugieren pasos a seguir para la identificacin de las rocas, lo que es factible realizar teniendo en cuenta la informacin ofrecida y la bibliografa que se referencia. As pues esperamos que nuestro humilde aporte le sea de total y absoluto beneficio agradecindole nuevamente acercarse a esta su casa de estudios geolgicos. Sin ms por el momento nos reiteramos a sus apreciables ordenes, pendientes de cualquier indicacin.

ATENTAMENTE: CESAR VALENZUELA CAMARGO

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA


Referencias y Bibliografa

1. Chariguin M.M Geologa Generales. Edicin Grijalbo S.A Barcelona. Mxico D.F 1973. 2. Ferman Alexander. Geoqumica Recreativa. Editorial Mir. Mosc. 3. Font-altaba, M y San Miguel, A. Atlas de Geografa General. Editorial Mir. Mosc 1977. 4. Geologa, Grupo de investigacin aplicada a la construccin. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad de La Habana. 1963. 5. Huang Walter T. Petrografa Edicin Revolucin. Instituto Cubano del Libro. La Habana. 1972. 6. Holmes, Arthur. Geologa Fsica. Editorial Pueblo y educacin. La Habana. 1973. 7. Graus Eward, Henry. Mineraloga. Edicin Revolucionaria La Habana 1970. 8. Rudel, A. Geografa. Editorial Motaner y Simn S.A Barcelona. 1966. 9. Snchez Lpez Rafael, Cosme Fdez Ramos y Alfredo Domnguez Glez. Minerales y rocas. Un problema de la enseanza de la Geografa. (Indito) ISP. Capitn Silverio Blanco Nez. Sancti Spiritus, 2000 10. Segura Soto, Rafael. Introduccin a la petrografa. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad de La Habana. 1973. http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuAkZlZluFiJMPqEG.php http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090824_rocas1.elp/qu_son_las_roca s.html http://galerias.educ.ar/main.php?g2_view=keyalbum.KeywordAlbum&g2_keyword=cristales&g2_ page=2 http://www.windows2universe.org/earth/geology/min_feldspar.html&lang=sp

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

S-ar putea să vă placă și