Sunteți pe pagina 1din 7

Lista de Diagnstico de Enfermera Para todos los problemas identificados y priorizados redactar diagnsticos de enfermera usando el libro de la NANDA

y en formato P.E.S. Cmo hacer un diagnstico de enfermera de acuerdo a la NANDA y en formato PES? P.E.S = Problema, Etiologa (causas) y Sintomatologa (como se manifiesta el problema en el cliente Cmo yo s que el paciente tiene ese problema?) Formato del Diagnstico:

_____________ relacionado a _____________manifestado por ______________. Ej. Dolor__ relacionado a proceso quirrgico manifestado por expresiones verbales y faciales de dolor, irritabilidad y llanto. VII. Plan de cuidado Se debe hacer un plan de cuidado por cada problema identificado en el paciente. Es decir, un problema por plan y debes comenzar por el problema de prioridad en el cliente. A. La primera columna de esta tabla te pide el problema que vas a trabajar, el patrn afectado y el diagnstico de enfermera para ese problema. Ej. Problema: Dolor Luego el patrn funcional al que pertenece el problema identificado.

Ej. Cognoscitivo perceptual Por ltimo, se coloca el diagnstico de enfermera que se haba hecho en la lista de diagnstico para el problema identificado. Ej. Dolor__ relacionado a proceso quirrgico manifestado por expresiones verbales y faciales de dolor, irritabilidad y llanto. B. Resultados Esperados (NOC) En el libro de Clasificaciones de Resultados de Enfermera (NOC) buscamos la cuarta parte del libro (Relaciones NOC-NANDA). En esta rea se encuentran los posibles problemas que puede presentar un cliente (en la lnea gris). Cada problema tiene debajo una lista de resultados sugeridos (NOC) y los problemas estn en orden alfabtico. Busca el problema que ests trabajando, Ej. Dolor. Luego de encontrar la pgina donde est el problema identificado analiza la lista de resultados sugerido y selecciona el (NOC) que tu entiendas te va a dirigir a solucionar el problema del cliente. Una vez lo selecciones, vas al libro (tercera

parte) y busca el resultado (NOC) que elegiste (el libro tiene los resultados esperados (los NOC) en orden alfabtico.

Al llegar a la pgina del resultado que seleccionaste lee la definicin del resultado y evala si est relacionada con las necesidades del cliente. Si el resultado (NOC) seleccionado nos ayuda a solucionar el problema, anota en el encasillado de la tabla el ttulo, el nmero de resultado (NOC), la pgina y el ao del libro.

Luego anota la escala con su nmero: (Ej) Comprometido 1 Sustancialmente comprometido 2 Moderadamente comprometido 3 Levemente comprometido 4 No comprometido 5 Lee cuidadosamente los indicadores. Selecciona 3 indicadores que estn relacionados con el problema identificado. Anota el nmero en que se encuentra ese indicador segn el estimado realizado al cliente. (Ej) Verbaliza a alivio del dolor Identifica los factores que le le provocan dolor (1) (4)

C. Intervenciones de enfermera De la misma forma que buscamos en el NOC, buscaremos en el NIC. En la cuarta parte del libro de Clasificaciones de Intervenciones de Enfermera (NIC) buscamos el problema seleccionado (Ej. dolor). Cada problema (Lnea gris) tiene debajo una lista de posibles intervenciones sugeridas para la condicin del cliente.

Acurdate que en esta parte te da los problemas en orden alfabtico. Luego de encontrar la pgina donde est el problema identificado analiza la lista de intervenciones de enfermera y selecciona el NIC que t entiendas te va a dirigir a solucionar el problema del cliente. Luego que lo seleccione, vas al libro (tercera parte) y busca la intervencin (NIC) que seleccionaste (el libro tiene las intervenciones de enfermera (los NIC) en orden alfabtico). Al llegar a la pgina de la intervencin seleccionada, lee la definicin que describe la intervencin seleccionada y evala si sta ayuda a solucionar el problema del cliente. Luego de seleccionar la intervencin anota en el encasillado el ttulo, nmero y pgina de la intervencin y el ao del libro. Lee cuidadosamente las actividades para esa intervencin y selecciona cinco (5) que vayan dirigidos a resolver el problema del cliente. Para cada intervencin debes buscar un racional cientfico (Justificacin cientfica) el por qu yo hago esa intervencin? (Ej) Intervencin de enfermera: Medir signos vitales.

Racional cientfico: Se valoran los signos vitales por que es la manera de identificar alteraciones en el estado de salud del cliente que de otra manera, tal vez no pueda ser detectadas (Kosier, 1999) D. Evaluacin NOC (evaluacin de los resultados esperados) Se analiza, si luego de haber llevado intervenciones con el cliente los resultados esperados se lograron. Anota en el encasillado de la tabla el ttulo y el nmero del resultado NOC que habas seleccionado, la pgina y el ao del libro.

Luego anota nuevamente la escala con su nmero:

(Ej) 1 Comprometido 2 Sustancialmente comprometido 3 Moderadamente comprometido 4 Levemente comprometido 5 No comprometido Vuelves a colocar los indicadores seleccionados, con el nmero en que se encuentra ese indicador luego de haber intervenido con el cliente. (Ej) Verbaliza a alivio del dolor Identifica los factores que le le provocan dolor Preparado por: Profa. Ana E. Torres, RN M (5) (5)

S-ar putea să vă placă și