Sunteți pe pagina 1din 8

ABRILLANTAR O LUSTRAR: Dar brillo a un pastel o postre con mermelada, jalea o fondantes.

2-ACANALAR: de hornear.

A- Formar estras o canales en el exterior de un producto crudo antes

B- Retirar el interior de un producto para facilitar su relleno.

3- ACARAMELAR: cubrir el interior de un molde con una capa delgada de caramelo.

4- ADORNAR O DECORAR: Ornamentar un producto para mejorar su presentacin.

5- AGAR-AGAR: gelatina extrada de las algas marinas procedentes de: Japn, California y Ceiln. Son seis veces mas fuerte que la gelatina comn.

6- AGITAR: Mezclar un lquido a travs de movimientos fuertes.

7- ALISAR: Hacer que la superficie de un preparado quede parejo.

8- AMASAR: Trabajar una masa para reunir los ingredientes y darle la consistencia necesaria.

9- ARROPAR: Tapar con un pao un preparado de levadura para facilitar su fermentacin. 10- AROMATIZAR: Dar sabor a una preparacin con jugo, licores, condimentos, y esencias. 11- ANILLO O ARO:

Molde sin base para fabricar bizcochuelos, tortas y otras preparaciones.

12- BAO MARIA: Subir la temperatura lentamente a un producto para modificar su estado y facilitar su manipulacin. 13- BAAR O CUBRIR: Pasar un producto por almbar, licores y otros, suficientemente espeso para que permanezca en l. 14- BATIDOS: Son mezclas livianas de ingredientes en base a emulsin.

15- BATIR: Incorporar aire al sacudir enrgicamente con batidor de varillas, una materia hasta alcanzar la densidad de amalgamiento deseado, azotar, apalear.

16- BOQUILLAS: Tubos en forma de conos y su punta tiene diferentes figuras para trabajar con ellas en la manga pastelera. Son de plstico, lata o acero inoxidable.

17- BORDE O RIBETE: Orillas de las masas.

18- CARAMELIZAR: Cocer azcar a punto de caramelo o baar un preparado con caramelo.

19- CLARIFICAR: Quitar las impurezas del azcar al colocarla a hervir con un poco de agua. Asimismo se llama clarificar la operacin de filtrar una gelatina o jarabe hasta que quede bien transparente.

20- COLAR:

Filtrar por un colador un lquido para retirar las impurezas que este contenga.

21- COLOREAR: Dar color con colorantes vegetales permitidos por el S.N.S.(servicio nacional de salud) a un preparado. 22- COMPRIMIR: Trabajar una pasta con la palma de la mano para hacer una mezcla ms perfecta o darle la forma de molde. 23- COBERTURA: Chocolate con menos azcar que el corriente; hecho con mantequilla de cacao. Se ocupa en pastelera especialmente para baar.

24 - CONFITADO DE FRUTAS: Es pasar frutas por un almbar determinado dependiendo de la textura del producto a confitar; este proceso se puede terminar su coccin en el horno, conseguimos un ptimo resultado terminando el proceso en horno a temperatura suave.

25- CONCENTRAR: Concentracin del sabor de un elemento liquido mediante una disminucin prolongada obtenida por el fuego.

26- COLORANTES: Extractos lquidos o en polvos permitidos por el sns. son vegetales y sirven para dar color a los productos.

27- CUBRIR O GLASEAR: Tapar pasteles o tortas con una capa fina de crema, jalea, mazapn o fondant.

28- CORONA-FUENTE-FONTANA-VOLCAN:

Harina tamizada, aireada que forma un crculo donde en su centro se colocan los lquidos, grasa u otros ingredientes. Una harina bien tamizada puede lograr el doble de volumen o ms ligereza que una no cernida.

29- CREPES: Internacionalmente son los creps o creps; lo cual significa seda. Est hecho a base de un batido de harina, leche, y huevos; son delgados y elsticos.

30- CORNET: Cucurucho de papel mantequilla enrollado en forma de cono, que se utiliza como formador de figuras de cobertura o Glas royal.

31- DOBLES: Parte del proceso de elaboracin de la masa de hoja, y que indica uslerear o laminar la masa en forma rectangular y luego proceder a doblarla con dobles sencillo o doble. Con esto se van formando las capas u hojas.

32 - DESMOLDAR: Retirar un producto de un molde sin que pierda sus propiedades y formas.

33- DORA: Huevo entero o yema de huevo mezclada con agua o leche. Se emplea para pintar u otras preparaciones. Se puede agregar un poco de azcar. Lograr un hermoso color y brillo.

34 - EBULLICION O HERVOR: Hay presencia de burbujas de vapor en todo el cuerpo del lquido en coccin, esto se produce a los 100c.

35- EMBORRACHAR: Embeber con almbar mezclado con licor vino, pasteles, postre o fruta. Ej. Borrachitos al ron.

36- ENCAMISAR: Forrar el interior de un molde con una capa delgada de jalea, masa, helado etc. aplicar la temperatura requerida y despus agregar el relleno final.

37- EFILAR: Almendras peladas, cortar en lminas finas.

38- EMULSION: Mezcla de un lquido no soluble en otro. Ej: mayonesa.

39- ENHARINAR: Aplicar una suave pelcula de harina sobre la masa, mesa, uslero, maquinas, moldes, para evitar que se pegue la masa.

40- ESPUMA: Es el resultado de una mezcla de un lquido y aplicacin de aire. Ej. Claras a nieve.

41- ESTILAR: Escurrir los lquidos de elementos slidos.

42- EVAPORACION: Cambio de estado de lquido a gas a cierta temperatura.

43- FECULA: Almidones derivados de la molienda del maz, arroz, papas, y diversos cereales; se utilizan para ligar en la preparacin de salsas y cremas.

44- FILETEAR: Cortar gajos de naranja, limones, que se utilizan para la ornamentacin de tortas, pies, del mismo sabor de los ctricos mencionados anteriormente, copas de frutas y helados internacionales.

45- FLAMBEAR: Tcnica que se realiza por intermedio de un licor que al aplicarle temperatura provoca flamas.

46- MONTAR: Estructurar productos o preparaciones para presentarlos en forma atractiva y armnica. Esta palabra en otros pases tiene otro significado Ej. En Espaa es batir.

47- OXIDACION: Proceso qumico mediante el cual una sustancia sufre cambios por accin del oxigeno Ej. La pera, a temperatura una vez pelada se expone a tomar cierto color caf, producto de la oxidacin.

48- PANQUEQUE: Al igual que los creps se hace con los mismos ingredientes, pero su diferencia es que este es ms grueso lo que lo hace ser menos elstico. Se hacen en sartenes de tefln o de fierro por lo general.

49- PIES: Especialidades de origen germano, y adaptado por otros pases de acuerdo a sus costumbres. Pueden ser dulces o salados (frutas o preparados de carnes), famosos son el limn pie y el Apple Pie.

50- PIZCA: Porcin mnima de un ingrediente, como sal, azcar, etc. y tambin especies como cardamomo, canela en polvo etc.

51-PINCELAR O PINTAR: Accin de pintar con dora, aceite, mantequilla, salsa de tomates, agua, etc., un preparado antes o despus de hornear. 52- PRALINE: Preparacin a base de caramelo rubio, adicionado con almendras o avellanas y se utiliza una vez que se encuentre slido que posteriormente es picado atreva de cuchillo o 123, para dar sabor a cremas de mantequilla u otras, o simplemente para decorar. 53- PULPA: Es la parte limpia, y carnosa de la fruta.

54- PEINETA: Instrumento manual que imita a su congnere y sirve para superficies, de cremas y coberturas. 55-SOUFFLE: Preparacin liviana que se le adiciona aire a base de claras a punto de nieve y crema semi-batida. 56- RASPA:

Es un utensilio de pastelera, lo podemos encontrar en materiales de plstico o metlico con forma semicircular, cuadrada o rectangular, etc. sirve para vaciar, esparcir batidos, y como su nombre lo indica para raspar superficies con restos de mezcla.

57- REBOZAR: Cubrir un producto con una salsa, una crema o un jarabe espeso. 58- REDUCIR: Es disminuir un lquido al aplicarle una fuente de calor la que por un tiempo prolongado se evapora haciendo que esta se concentren sabores y color obteniendo generalmente salsas. 59- VOL-AU-VENT: Pequea pieza de masa de hoja en forma cilndrica y hueco en su interior, el cual se rellena salado o dulce.

60- ZESTE: Piel de cualquier ctrico sin la membrana (parte blanca), el cual puede ir rallado, chiffonade o juliana. 61-ZUMO: Es el extracto o jugo de frutas concentrado.

S-ar putea să vă placă și