Sunteți pe pagina 1din 5

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO

DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA DE CONTABILIDAD

GUIA DE INVESTIGACION

AUDITORIA DE SISTEMAS

DOCENTE: AMES ENRIQUEZ, CESAR ANIBAL ALUMNO: ESPINOZA TINOCO, CRISTHIAN MICHAEL (AS-12)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES GUIA DE INVESTIGACION AUDITORIA DE SISTEMAS Y SUS COMPONENTES


1. OBJETIVO:

Que los participantes revisen los conceptos fundamentales, contenido, necesidad e importancia de auditora y sus componentes.
2. FUENTES DE REFERENCIA:

a. AMES Cesar (2011) Estndares internacionales de contabilidad. Auditoria de sistemas.


3. ASIGNACIN DE INVESTIGACIN Y ESTUDIO: a) b)

Revisar las fuentes de referencia. Contestar las siguientes preguntas:

1) QUE ES AUDITORIA DE SISTEMAS? 2) CUAL ES EL ALCANCE DE AUDITORIA DE SISTEMAS? 3) QUE DEBE CONSIDERAR EL PLANEAMIENTO?

4) QUE COMPRENDE EL HARDWARE? 5) QUE COMPRENDE EL SOFTWARE?


6) PARA QUE ES NECESARIO EL SISTEMA T.I.? 7) POR QUE ES NECESARIO LA AUDITORIA DE SISTEMAS?

4. DIVERSOS:

Los participantes debern haber desarrollado las preguntas para estar en condiciones de discutirlas y exponerlas antes de haber ingresado a clases.
5. APLICACIN PRCTICA:

Efecte un trabajo similar sobre auditoria de sistemas. RESOLUCION

1) Qu es auditoria de sistemas?

Es una disciplina encargada de aplicar un conjunto de tcnicas y procedimientos con el fin de evaluar la seguridad, confiabilidad y eficiencia de los sistemas de informacin. Adems se encarga de evaluar la seguridad en los departamentos de sistemas, la eficiencia de los procesos administrativos y la privacidad de la informacin.
2) Cul es el alcance de auditora de sistemas?

Definir con precisin el entorno y los lmites en que va a desarrollarse la auditoria de sistemas, se complementa con los objetivos de sta. El alcance ha de figurar expresamente en el Informe Final, de modo que quede perfectamente determinado no solamente hasta que puntos se ha llegado, sino cuales de las materias fronterizas han sido omitidas. 3) Qu debe considerar el planeamiento? Para considerar una adecuada planeacin de la auditora sistemas, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirn dimensionar el tamao y caractersticas de rea dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organizacin y equipo. En el caso de la auditora de sistemas, la planeacin es fundamental, pues habr que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:

Evaluacin de los sistemas y procedimientos. Evaluacin de los equipos de cmputo. Para hacer una planeacin eficaz, lo primero que se requiere es obtener informacin general sobre la organizacin y sobre la funcin de informtica a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigacin preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deber incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.

4) Qu debe comprender el hardware? Comprende el conjunto de dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, etc., que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar. El hardware est comprendida por las: Unidades de entrada Unidades de salida Unidades de almacenamiento.

5) Qu debe comprender el software? Comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. 6) Para qu es necesario el sistema T.I.? Los sistemas de la tecnologa de la informacin, han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A travs de su uso se logran importantes decisiones mejoras, y, lo ms pues automatizan su los procesos operativos, ventajas suministran una plataforma de informacin necesaria para la toma de importante, implantacin logra competitivas o reducir la ventaja de los rivales. Las Tecnologas de la Informacin han sido conceptualizadas como la integracin y convergencia de la computacin, las telecomunicaciones y la

tcnica

para

el

procesamiento

de

datos,

donde

sus

principales

componentes son: el factor humano, los contenidos de la informacin, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de informacin, los elementos de poltica y regulaciones, adems de los recursos financieros. 7) Por qu es necesario la auditoria de sistemas? Para tener una mayor seguridad y controles para asegurar una mayor integridad y confidencialidad de los datos. Conocer la situacin actual del rea informtica y los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos, detectando posibles duplicidades de tareas. Seguridad del personal, datos, hardware, software e instalaciones. Seguridad, utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad informtica. Minimizar existencias de riesgos en el uso de tecnologa de la informacin. Buscar la mejor relacin coste/beneficio de los sistemas informticos. Incrementar la satisfaccin de los usuarios.

S-ar putea să vă placă și