Sunteți pe pagina 1din 16

ADOBE, BAHAREQUE y TAPIA PISADA EN COLOMBIA

JUSTO FRANCO RICO

INGENIERIA CIVIL SEPTIEMBRE 2011

ADOBE, BAHAREQUE y TAPIA PISADA EN COLOMBIA

Ensayo: Actividad 1 Tecnologa del Concreto

Tutor (a): Ing. Cesar Augusto Lpez Quintero

INGENIERIA CIVIL SEPTIEMBRE 2011

ADOBE, BAHAREQUE y TAPIA PISADA EN COLOMBIA

INTRODUCCION Para iniciar este trabajo debo anteponer que todo lo que informo en esta actividad es concepcin personal sobre este tema aunque la norma NTC 1486 denota que se debe elaborar de forma impersonal, adicionalmente tomo en cuenta las indicaciones del tutor en cuanto a la autenticidad del trabajo. Sin embargo ya sea de una libro o de una webgrafa es claro que los conceptos sern los mismos, solo que har un aporte personal y eso es lo que pienso que lo har diferente.

JUSTIFICACION Los temas relacionados para el desarrollo del siguiente tiene como justificacin el hecho de que el elemento que encarna nuestra profesin es el concreto que a mi consideracin es vital casi para toda estructura, por eso considero que tiene mucha importancia el abordaje de este tema, pues es a la vez (concreto) un elemento muy importante en el sistema econmico no solo del pas sino de la mayora de obras.

OBJETIVO GENERAL Determinar una idea clara del papel que juega el adobe, la tapia pisada y el bahareque (o mejor dicho el sistema constructivo) en cuanto al estudio del Concreto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar a conocer cmo es o cmo fue el sistema constructivo del adobe, tapia pisada y bahareque.

Conocer porque razn se ha disminuido su uso. ADOBE

DEFINICION

Material antiguo de construccin compuesto de arena, arcilla y agua, y, a veces con fibra o material orgnico como paja, ramas o estircol. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas. Hasta el da de hoy se han preservado construcciones realizadas con ese material, que se encuentran entre las ms antiguas del planeta. A veces se hace distincin entre los adobes pequeos, del tamao de un ladrillo comn, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo.

HISTORIA Desde hace 9000 aos se conocen tcnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan (Rusia) se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. Parte del templo de la muerte de Ramss II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 aos. La pirmide del Sol en Teotihuacan tiene un ncleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el Manhattan del desierto, desafa a cualquier

prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30 metros. Hoy en da, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales. Pero por otro lado, en los pases industrializados se despert de vuelta la conciencia para construir viviendas naturales y ecolgicas.

CARACTERISTICAS

La mezcla, sin contar el agua, generalmente es de un 80% de arena y un 20% de arcilla. La mezcla se moldea con un marco, que luego es retirado, y se deja secar al sol por 25 o 30 das. El tamao generalmente, es de 6x15x30 cm, aunque se considera un tamao aceptable, cualquiera que pueda ser manejado con una sola mano. Sin embargo, se prefiere un ladrillo con ms espesor por su capacidad trmica. El adobe tiene la caracterstica de que puede ser moldeado en casi cualquier forma y tamao, dependiendo de cmo se presione la mezcla. Para los ladrillos ms grandes, el adobe puede ir reforzado con paja, estircol, cemento, barras de acero o madera. Antes de usar la mezcla, se realiza una prueba en un frasco con agua. Se vierte un poco de la mezcla y se combina con el agua hasta que queda casi totalmente saturada. El frasco se sella y luego se agita vigorosamente. Despus se deja reposar. Si se acumula sedimento en el fondo, significa que hay suficiente arcilla y es una mezcla buena para el adobe. Si la mezcla permanece lquida, significa que hay poca arcilla y podra resultar en dbiles ladrillos. Una caracterstica importante del adobe es su capacidad termal. En un edificio hecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor. Otra ventaja, es que es un material muy fcil de utilizar. Entre sus desventajas, est su debilidad ante los temblores y terremotos. Esa debilidad ha causado muchas prdidas humanas y tambin econmicas, culturales y patrimoniales. Se le ha reemplazado con materiales como bloque, ladrillos y hormign. En pases como Colombia y Per se est trabajando para realizar piezas de adobe resistentes a los movimientos telricos, ya que con otros materiales, que adems son ms caros, se pierde la capacidad termal que proporciona el adobe.

EQUIPO UTILIZADO PARA EL ADOBE

CASA ARQUIETECTONICA EN VILLA DE LEYVA EN ADOBE

BAHAREQUE

DEFINICION El significado de Bahareque es una mezcla de barro con paja seca, que bien amasada con agua es utilizada para hacer las paredes de las casas de campo, en la ciudad tambin haba este tipo de construccin.

HISTORIA Hablar de Historia del Bahareque es ms preciso decir la historia en Colombia, pues el bahareque ha sido utilizado a travs de los siglos en Colombia para la construccin de viviendas. Utilizado en primera instancia por grupos indgenas, fue la eleccin primaria de los colonizadores europeos o mestizos, que supieron adaptarlo a las condiciones ambientales, aprovechando una diversa seleccin de materiales y tcnicas nativas. Posteriormente, muchas de las viviendas de

bahareque fueron reemplazadas por tcnicas de adobe o tapia pisada, aunque el bahareque sigui siendo la tcnica de predileccin en lugares como el eje cafete TIPOS DE CONSTRUCCION EN BAHAREQUE

DETALLES CONSTRUCTIVOS BAHAREQUE ENCEMENTADO

PARA

LAS

CONSTRUCCIONES

EN

TAPIA PISADA

DEFINICION Es una tcnica constructiva que consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm compactando cada una de ellas con un pisn. El encofrado est compuesto por dos tablones paralelos separados, unidos por un travesao. En francs esta tcnica se denomina Pise de terra o terre pise, en ingles rammed earth, en alemn: Stampleflehmbau. La tcnica tradicional de la tierra apisonada se utiliza hoy todava en pases en vas de desarrollo. Sistemas de encofrado mas sofisticados y una compactacin mediante la utilizacin de pistones elctricos o neumticos reducen los costos de mano de obra significativamente y hacen de esta tcnica una opcin relevante en pases industrializados. Esta tecnologa mecanizada para ejecutar muros de barro apisonado con relacin a la construccin convencional con ladrillos no es solo una alternativa viable desde el punto de vista ecolgico sino econmico, especialmente en aquellos pases desarrollados donde por razones climticas no hay grandes requerimientos de aislamiento trmico.

HISTORIA La tierra apisonada fue bien conocida por siglos en todos los continentes del mundo como tcnica tradicional de construccin de muros. De hecho en Asiria se encontraron cimientos de tierra apisonada que datan del ao 5.000 a. C. Sin embargo la poca y el lugar exactos en que se comienza a utilizar el tapial o tierra pisada es an desconocida aunque casi con toda certeza ocurre en el neoltico tal cual se evidencia en los sitios arqueolgicos de las culturas Yangshao y de la Longshan en la regin China recorrida por el Huang Ho (ro Amarillo) esto 5000 aos antes del presente. En 2000 antes del presente el uso arquitectural de tcnicas basadas en la tierra pisada o tapial fue comn en China, esto se hace notorio en la construccin de murallas (gran parte de la Gran Muralla est realizada con tal sistema).

GENERALIDADES La tierra utilizada se extrae directamente del suelo. Debe estar seca, para tener

Suficiente cohesin debe ser apisonada. Esta representa a sus ojos innumerables ventajas: Rapidez en la construccin Costo mnimo Economa de madera Transformacin en abono a la demolicin Resistencia al fuego Solidez y durabilidad No todas las tierras son adecuadas para la construccin de tapia pisada: se estima que la mejor tierra debe estar compuesta por: GRAVILLA: 0 a 15% ARENA: 40 a 50% LIMO: 35 a 20% ARCILLA: 15 a 25%

FORMALETAS UTILIZADAS PARA LA TAPIA PISADA

NOTA IMPORTANTE DEL ADOBE Y A TAPIA PISADA Sacado del un artculo del diario de EL TIEMPO de Jul 28 de 2007, me parece importante y es por eso que lo agrego al trabajo
Por qu si materiales como el adobe y la tapia pisada se usaron por cientos de aos hoy se consideran de tercera categora? Esta fue la pregunta que respondieron varios expertos en un conversatorio sobre vivienda sostenible impulsado por la Escuela de Ingeniera. Segn la arquitecta Luca Esperanza Garzn, especialista en construccin de viviendas con tecnologas sostenibles, "solo hasta hace pocas dcadas la sostenibilidad entr como una preocupacin en la sociedad pues el concepto de desarrollo que hemos implementado en ciudades y campos durante el ultimo siglo -en todo el mundo- ya est causando graves efectos fsicos, sociales y culturales que ponen en riesgo incluso la vida en el planeta". Qu es un material sostenible?

Hoy, la construccin y los materiales para la vivienda de manera directa e indirecta estn incrementando el calentamiento global en un 35 por ciento (caso de la produccin de aluminio, acero, vidrio, cemento, cermicos, etc.). Adems de consumir energa en su produccin, generan desechos en el aire y en el agua y escombros de concreto. Al trabajar con materiales naturales, vivos o reciclados se disminuye el gasto energtico, se frena la produccin de CO2... En la alimentacin ya estamos empezando: queremos cosas con menos qumicos y mas naturales; asimismo, la vivienda en algn momento tendr que tener este mismo criterio y ser una opcin para la sociedad mas responsable de su entorno. Una casa construida con tierra no consumi energa para su coccin, por lo tanto por cada metros cuadrado (en relacin al ladrillo) ahorr 1.500 kilovatios. Lo mismo si no gasta calefaccin o aire acondicionado por que sus condiciones son confortables gracias al diseo arquitectnico y ahorra energa de manera natural. El material es uno solo, aunque existen muchas tcnicas para trabajarlo. El adobe, la tapia y el bahareque (que tiene unas 30 posibilidades) son diferentes tcnicas para construir con tierra. El 'pro' de cada tcnica depende del lugar donde se desarrolla y los aspectos ambientales del entorno. Por ejemplo, en climas fros responden tcnicas el adobe, pero si es de sismicidad media debe de reforzarse.. . La experiencia y las investigaciones han demostrado que estos sistemas constructivos y las diversas tcnicas pueden responder de forma eficiente a diversos medios. El agua y los sismos son las grandes vulnerabilidades del material tierra pero hay formas de protegerlo como exponerlo al mnimo a la humedad (cimentaciones altas en piedra, aleros grandes, paetes, corredores.. .) tambin con aditivos e impermeabilizantes (naturales o qumicos). El buen mantenimiento es uno de los principales recursos para prolongar la vida til de cualquier construccin. Para el tema de los sismos, simplemente deben hacerse los clculos para el diseo necesario como con todo sistema constructivo. Slo que el desconocimiento del tema aleja a los profesionales. Se puede hacer VIS sostenibles? El concepto de VIS es limitado pues se ha venido reduciendo el tema de la vivienda fsica a la mnima expresin de lo que realmente debe ser un hbitat humano. Sin embargo es la forma como nuestra sociedad entiende la vivienda para los sectores con menos recursos. Precisamente en muy importante que los ms pobres -que son muchos- tengan la posibilidad de acceder a recursos y materiales para construir sus casas con recursos que causen menos impacto al entorno o medio ambiente y a la sociedad; es decir que asegure un bienestar para las generaciones futuras y sea ms amigable al medioambiente. Hay lineamientos para el diseo de este tipo de viviendas? En Alemania, donde se est desarrollando la legislacin ambiental (efecto de las guerras y por la conciencia en esta regin), se considera que un material no debe recorrer ms de 150 kilmetros de donde se va a usar; eso significa que el material viene de cerca y para ello no consume combustible, no contamina y evita desequilibrar otras regiones.

Esto demuestra que los recursos locales se aprovechan, a travs de cadenas productivas como la que est empezando en Colombia con el cultivo de la guadua o de ciertas especies maderables (como el pino y el eucalipto que sirven para las estructuras) . Despus de los materiales est el diseo y en este tema no hay recetas. La cultura, el ambiente, los recursos y las condiciones sociales determinan un diseo, cuando hablamos de sostenibilidad cada lugar ofrece potenciales y tiene limitantes. Entonces podramos comenzar desde la ubicacin de una construccin en relacin al sol, la energa solar pasiva que recibe una obra hace que una construccin sea muy fra o muy caliente... Los vientos, la vista, el paisaje, las lluvias y la humedad son determinantes que permiten potenciar y aprovechar los recursos en cada lugar. En climas calientes, las corrientes de aire son fundamentales y hay diversas formas bioclimticas que hacen circular el aire y refrescar la vivienda. En climas fros, la ausencia de ventanas y los muros gruesos de tierra permiten la acumulacin de energa. Por ejemplo, las investigaciones arrojan que con 30 centmetros de muro de tierra (en adobe) hay 8 horas de conveccin trmica; eso quiere decir que si a las 12 del da afuera hay 20 grados, a las 8 de la noche estar dejando pasar esta temperatura en su interior. En el caso de un muro ms grueso podra ser de doce horas, permitiendo que la temperatura del medioda est en el interior en la media noche. No solo se trata de lo que ahorran en su vida til sino que, desde los materiales, hay un concepto ecolgico y sostenible. Qu se puede hacer con lo que ya esta construido? Una construccin existente puede mejorarse con materiales naturales, se pueden hacer paetes con tierra, logrando una calidad en el interior, desde la textura hasta el color y la calidez. Actualmente se estn haciendo remodelaciones muy interesantes en La Candelaria y en Cartagena, donde se utilizan las viejas casonas para hacer apartamentos con materiales compatibles y acordes a la naturaleza de estas construcciones.

APORTE PERSONAL Este tema hace parte de los sistemas constructivos que se dieron en los pueblos de Colombia, (pero de los cuales aun se ven en algunas construcciones de Bogot), considero importante ver este tema porque no solo se da un abordaje al tema del concreto como tal sino porque es importante conocer la historia de nuestros sistemas constructivos, ya que al final de cuentas, se parece en muchas cosas a nuestros sistemas actuales (implementacin de formaletas y procedimientos de cmo se hacen los ladrillos). De otra parte este tipo de construcciones se pueden ver en pases donde sus poblaciones son demasiado distantes de comercio actual y que por situaciones de transporte se hace imposible desplazar materiales de construccin. Adicionalmente considero que a pesar de que no se conoca de normas sismoresistentes como lo hay hoy en da, estas construcciones eran muy seguras y se protega tambin de situaciones climticas fuertes.

CONCLUSIONES

1. Aunque son sistemas de construccin que prcticamente poco se utiliza, considero que son aplicables a zonas de difcil acceso de materiales que se comercializan en la actualidad. 2. Se logra conocer los estos sistemas constructivos que al parecer fueron los primeros que se implementaron en Colombia. 3. Es importante conocer que las formaletas utilizadas actualmente, vienen de las implementaciones que se hacan en tiempos anteriores.

BIBLIOGRAFIA (web grafa) http://www.misrespuestas.com/que-es-el-adobe.html http://ecoweb.bereda.com/page5.html http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://farm1.static.flickr.com/144 /329189523_a7c4a54845.jpg&imgrefurl=http://www.pmoroni.it/esp/catego ry/bioingenieria/&usg=__XcIbIGbhAr7WQptmh6Hd0rU4hik=&h=375&w=5 00&sz=162&hl=es&start=4&zoom=1&tbnid=blf6o5or3EHTnM:&tbnh=98&t bnw=130&ei=b99rTtj0E4jLgQf7guj6BQ&prev=/search%3Fq%3Dcasas%2 Ben%2Badobe%2Ben%2Bcolombia%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3 DN%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1 http://caminosostenible.org/BIBLIOTECA/Tierra%20apisonada%20(Tapial ).pdf

S-ar putea să vă placă și