Sunteți pe pagina 1din 2

La Energa Solar

El

flujo solar que incide sobre la Tierra puede ser utilizado para calentar agua, suministrar calefaccin o para generar electricidad. La cantidad de energa solar registrada en un da soleado de verano, con cielo despejado y en una superficie de 1 m2 colocada en perpendicular al sol es de una potencia de 1.000 W/m2 , lo que equivale a 1Kwh/m2 de energa cada hora de luz solar plena. Hay distintas formas de aprovechamiento de la energa solar:

Sistema solar pasivo o arquitectura bioclimtica: No necesita ningn dispositivo especial,

tiene en cuenta la ubicacin de la vivienda, su orientacin, materiales de edificacin para almacenar, capturar y distribuir la luz y el calor. "colectores solares" , recogiendo energa trmica o para generar electricidad mediante la conversin fotovoltaica utilizando "celdas fotovoltaicas".

Sistema solar activo: La energa es recogida por dispositivos artificiales denominados

La Energa Solar en Argentina


La Argentina tiene un dficit importante de suministro elctrico en las zonas rurales, aproximadamente el 30% del total de la poblacin rural carece de servicio elctrico. El Proyecto "Energa Renovable en Mercados Rurales Dispersos" (PERMER) iniciado en el ao 1999, con un tiempo de vigencia hasta el 2005, tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, promoviendo el arraigo de los pobladores al medio y as evitar la migracin rural hacia centros urbanos. Para su efectivizacin se proveer de un servicio elctrico utilizando fuentes de generacin descentralizadas de suministro basadas en tecnologas que mayoritariamente usen recursos renovables. Los estudios realizados en forma conjunta detectaron alrededor de 1.800 escuelas en esta situacin en distintas provincias. (Informe PERMER) Los acuerdos firmados son con las provincias de Jujuy, Tucumn, Salta, Chubut, Ro negro, Mendoza, San Luis, Corriente, Santiago del Estero, Chaco, Santa F y Crdoba. El financiamiento del proyecto cuenta con una donacin del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, un prstamo del Banco Mundial -BM- , Fondos Elctricos u otros fondos Provinciales; aportes de los Concesionarios provinciales y de beneficiarios. Incluye tambin un componente de asistencia tcnica destinado a reforzar la sustentabilidad del Proyecto. La inversin total estimada, principalmente en paneles fotovoltaicos y aerogeneradores asciende a U$S 110 Millones. Esta inversin si es provista por fabricantes locales contribuira al proceso de reactivacin de la actividad econmica. (Informe PERMER, septiembre de 2001)

Impacto Ambiental de la Energa Solar Cuando se aprovecha la energa solar no se genera contaminacin directa por sustancias de los colectores o de las clulas fotovoltaicas, pero los sistemas colectores contienen a menudo sustancias para la transmisin trmica que pueden producir contaminaciones si acceden al medio ambiente. Los paneles pueden generar molestias ptico-estticas, esto se resuelve a travs de una integracin a su

ambiente; las reflexiones molestas disminuyen si se elimina el espejado u opacando los elementos. En el caso de establecimientos grandes con aprovechamiento intensivo de la superficie, no es posible aplicar estas soluciones, excepto la disminucin de las reflexiones. Por lo tanto, pueden presentarse conflictos relacionados con exigencias visuales-estticas as como con otras potencialidades naturales relacionadas con la tierra (suelos para produccin agropecuaria, proteccin de especies y biotopos) (siempre que no se trate de emplazamientos en zonas desrticas). La sombra y la modificacin del albedo generados por las grandes instalaciones pueden, segn las condiciones locales, ejercer impactos tanto sobre el microclima (tasas de evaporacin, movimiento del viento, temperatura) como sobre la flora y fauna. Otros impactos ambientales se producen durante la fabricacin de los materiales que se utilizan para los colectores y clulas solares. La fabricacin del acero, cobre y aluminio que a menudo se utilizan como materia prima, genera problemas ambientales por emisiones, por ejemplo, de polvos y compuestos fluorados y produce no slo gran contaminacin a raz de los desechos y efluentes que se originan, sino tambin una gran demanda energtica, especialmente en el caso del aluminio. Para las celdas solares se utilizan en parte metales raros y txicos (cadmio, arsnico, selenio, galio) que ya durante su procesamiento pueden conducir a problemas aunque pequeos (contaminacin de las aguas residuales y emisiones de aire contaminado). En estos casos se trata de sustancias qumicamente muy estables. El riesgo ambiental se limita a las instalaciones donde se produce. Mediante el control y medidas preventivas de seguridad, es posible minimizar el riesgo.

S-ar putea să vă placă și