Sunteți pe pagina 1din 24

EDUCACIN A DISTANCIA III Unidad Didctica Manifestaciones de la dinmica cultural

LENGUAJE Y CULTURA
Su desarrollo y su influencia
Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Hubiera sido posible el desarrollo del hombre sin el lenguaje?

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Entonces

Qu es el lenguaje?

El lenguaje es propio slo de los hombres?


Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Definiciones

Qu es el lenguaje?

Conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Toda forma de comunicar el pensamiento. Manera de expresarse propia de una persona o profesin. Modo de expresarse. Conjunto de seales que dan a entender algo. El Lenguaje es le Proceso mental que se expresa a travs del habla mediante el uso de palabras y una gramtica que contiene aspectos fonolgicos, semnticos y sintcticos. El lenguaje es una categora abstracta con la que se a designa la comunicacin de una informacin dada a travs de diferentes medios. El lenguaje emplea signos que transmiten significados. El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significacin. Filsofos como Martn Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es slo privativo del hombre. Es famosa su tesis segn la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre. Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

La definicin ms acertada de lenguaje


Estimados estudiantes hay muchas definiciones de lenguaje pero una de las definiciones ms acertadas es la del lingista suizo Ferdinand de Saussure donde menciona que el Lenguaje es el Objeto de estudio de la lingstica que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociacin de carcter convencional e intencional; elemento de la construccin del pensamiento humano y considerado uno de los principales medios de comunicacin existentes.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

El lenguaje es propio slo de los hombres?


Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje ms sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingsticas que consideran al lenguaje como nico del hombre. Lo importante, ms all de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los dems animales. Estas diferencias que nos separan son: Dos sistemas gramaticales: oral y gestual 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tiene un objetivo El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro Se transmite de generacin en generacin Separa el contenido y su forma El discurso hablado, es intercambiable con lo que se escucha Advierte sucesos nuevos La funcin de representacin es la sustitucin del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano del lenguaje de los animales.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Cul es la diferencia entre...?


LEGUAJE PRE LENGUAJE LENGUA HABLA COMUNICACIN DIALECTO

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Para poder entender lo que es el lenguaje debemos hacer las siguientes diferencias

Entonces es importante hacer estas diferencias.


LEGUAJE PRE LENGUAJE LENGUA HABLA COMUNICACIN DIALECTO

El Lenguaje es el conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Toda forma de comunicar el pensamiento. Manera de expresarse propia de una persona o profesin. Modo de expresarse. Conjunto de seales que dan a entender algo. El lenguaje emplea signos que transmiten significados. El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significacin.

El prelenguaje es un sistema de comunicacin rudimentario que aparece en los bebs antes del lenguaje y que constituye la base de la adquisicin de este. El prelenguaje se da a travs y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el beb pueda adquirir el lenguaje, constituyen capacidades neurofisiolgicas y psicolgicas entre las que destacan: percepcin, motricidad, imitacin y memoria.

1. La lengua es un sistema de signos. 2. Sistema de comunicacin propio de una comunidad: lenguaje juvenil, galico. 3. La lengua no es ms que una determinada parte del lenguaje 4. La lengua perdura prolongadamente en el tiempo. (La lengua castellana por ejemplo, tiene quince siglos de existencia). 5. Llamada tambin idioma. 6. La representacin de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el cdigo.

El habla es el uso de ese sistema. El habla en cambio, es una accin y producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce. Ejemplo: el hablante utiliza la lengua para comunicarse.

"La Comunicacin: Proceso de transmisin de informacin de un emisor (A) a un receptor (B) a travs de un medio (C). En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser codificado, por el emisor y decodificado por el receptor". Proceso de interaccin social basado en la transmisin de mensajes. Es decir tiene que existir dilogo entre el emisor y receptor.

El dialecto es la variacin geogrfica de un idioma, (por ejemplo el espaol hablado en la Repblica Dominicana y el espaol hablado en Espaa). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada regin o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fnico, morfolgico, sintctico, semntico y pragmtico.

El concepto de la comunicacin es de mucha importancia cuando nos enfrentamos a diferentes culturas, pues se expresan en cdigos diferentes.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Maduracin del Cerebro


Desde la evolucin del hombre nuestro cerebro ha ido cambiando, desarrollando y madurando La maduracin, el formidable crecimiento y organizacin del cerebro durante los primeros meses y aos est vinculado con el desarrollo del lenguaje. Es por eso que veremos algunos puntos importantes en la funcin y formacin de nuestro grandioso cerebro. El cerebro es lo ms importante del sistema nervioso central. Ms de 10.000 millones de clulas transmiten mensajes desde el resto del cuerpo. El cerebro controla el pensamiento y muchos movimientos. Aunque slo supone el 2% del peso del cuerpo y consume el 20 % de la energa que producimos.

El cerebro ocupa la mayor porcin del encfalo y alberga la razn y la creatividad. En su descripcin se divide en cuatro secciones o lbulos: lbulo frontal, lbulo occipital, lbulo parietal y lbulo temporal. El lbulo occipital es la porcin posterior del cerebro, cerca del hueso occipital del crneo. Contiene los centros responsables de la visin. El lbulo parietal est en la parte media- superior del cerebro. Es el rea encargada de recibir las sensaciones y la informacin sobre la orientacin espacial. El lbulo temporal est situado cerca de la zona de la sien. Contiene los centros de la audicin, el olfato y la memoria. . El lbulo frontal es la porcin anterior del cerebro, situado justo bajo la frente. Es el responsable de la coordinacin motora voluntaria. Contiene los centros para el control de todos los msculos y de los movimientos coordinados y rtmicos de la cabeza y garganta, como la insalivacin, masticacin y deglucin. El lbulo frontal tambin contiene los centros superiores del pensamiento, la memoria, el razonamiento y reas de asociacin. Algunos investigadores creen que la esencia de la personalidad se localiza aqu.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Para poder entender el desarrollo del lenguaje, es necesario conocer las reas y funciones del cerebro

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Si eres diestro dominas el hemisferio izquierdo Hemisferio Izquierdo

Si eres zurdo dominas el hemisferio derecho Hemisferio Derecho

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

LA COMUNICACIN
La comunicacin es Proceso de transmisin de informacin de un emisor (A) a un receptor (B) a travs de un medio (C). En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser codificado, por el emisor y decodificado por el receptor". Proceso de interaccin social basado en la transmisin de mensajes. Es decir tiene que existir dilogo entre el emisor y receptor. Idea a comunicar Idea obtenida y respuesta

Feed - Back EMISOR MENSAJE CANAL Barreras Ruidos


CONTEXTO

RECEPTOR

Barreras
Decodifica el mensaje

Codifica el mensaje

Emisor
Curso de Antropologa y Psicologa

Receptor

CDIGOS

EDUCACIN A DISTANCIA

1. MENSAJE: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. 2. CANAL: Es el medio a travs del cual se transmite la informacincomunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. 3. EMISOR O CODIFICADOR: Es el punto (persona, organizacin...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. 4. RECEPTOR O DECODIFICADOR: Es el punto (persona, organizacin...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

5. CDIGO: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica..., todo lo que nos rodea son cdigos. 6. REFERENTE: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. 7. Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. 8. INTERFERENCIA O BARRERA: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. 9. RETROALIMENTACIN O REALIMENTACIN (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin mas no comunicacin.

El elemento fundamental del lenguaje es la palabra La funcin ms importante del lenguaje es la comunicacin, Y justamente el lenguaje se ensea y aprende a travs de la comunicacin.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Desarrollo del lenguaje


1. Etapa Prelingustica 2. Etapa Lingstica 3. Etapa Postlingustica

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

ADQUISICION DEL LENGUAJE


La adquisicin del lenguaje, es un proceso mediante el cual la persona durante su niez obtuvo esas enseanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje. Es la adquisicin progresiva de las capacidades de expresin y comprensin con el entorno. La capacidad de hablar de los humanos est genticamente determinada. La capacidad de adquirir el lenguaje es simplemente un proceso de desarrollo.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

DESARROLLO DEL LENGUAJE


El desarrollo del lenguaje se inicia con los sonidos que produce el beb. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrn reconocible. La adquisicin lingsticas se realiza en tres grandes etapas: 1. Etapa Prelingustica Se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses, que comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinsica" (movimientos cabeza, cara, miembros superiores e inferiores, dedos, etc.) Se llama prelingustica, porque corresponde al momento evolutivo de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados (ecolalia o juego fontico inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un beb al nacer, en cierta medida, es su primera comunicacin con el mundo, por cuanto le hace saber que existe y que necesita la proteccin y cuidados primarios. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo) son manifestaciones expresivas espontneas, producidas en funcin de las necesidades internas y externas del medio.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

2.

Etapa Lingstica La edad ms representativa equivale al segundo ao. Diferenciacin de fonemas (depende de la reproduccin sonora del sistema articulatorio sensomotor) Aparecen las primeras palabras: pap, mam, tata, tete, nene, etc.

3.

Etapa Postlingustica Corresponde al desarrollo de la funcin simblica (el lenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creacin y uso de los distintos cdigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisicin del sistema lingstico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semntico y lxico, morfolgico y sintctico, como tambin el desarrollo fonolgico y fontico articulatorio, capacidad de interaccin y contextualizacin, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensin y produccin estructural.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

LAS ETAPAS Y CARACTERSTICAS SIGNIFICATIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGN PIAGET. (Ver cuadro siguiente).

Estadio

Edad

Caractersticas Conductas Reflejas: concepto de permanencia del objeto. Manipulacin de objetos. Egocentrismo. Nocin de tiempo y espacio. Surgimiento de la funcin simblica Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones inmediatas y de la intuicin. Lenguaje egocntrico y gradual evolucin hacia la socializacin. Avance en la solucin de problemas. Actividades mentales con apoyos concretos. Manifestaciones de categoras conceptuales y jerrquicas, sertacin. Progreso en la socializacin.

Inteligencia sensomotriz

0-2 aos

Pre- Operaciones 2-7aos

Operaciones Concretas

7-11aos

Operaciones Formales

11-15 aos

Actividades mentales con abstraccin e hiptesis. Lgica combinatoria. Solucin de problemas a travs del razonamiento preposicional.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

CASOS PARA ANALIZAR

Qu pasa cuando somos aislados de la sociedad muy pequeos?


Hay registro de nios criados presuntamente por animales, sobre todo por lobos, aunque tambin por osos, monos o gacelas. A lo largo de la literatura nos encontramos con muchas referencias a este fenmeno, desde el caso de la loba que amamant a Rmulo y a Remo, fundadores de Roma segn la mitologa, hasta la historia de Tarzn de Edgar Rice Burroughs o de Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

CASOS PARA ANALIZAR


Qu pasa cuando somos aislados de la sociedad muy pequeos?

Aislados

Criados por animales


Uno de los casos reales ms interesantes fue el de las nias lobo Amala y Kamala, que fueron criadas por una manada de lobos cerca Midnapur, India. Parece ser que no eran hermanas y que fueron acogidas por la manada en dos momentos distintos, dorman juntas acurrucadas, aullaban, necesitaban estar con perros para comer bien (carne cruda sobre todo), se quitaban a mordiscos las ropas que les ponan, tenan hbitos nocturnos, una vista en la oscuridad y un olfato extraordinarios y serias dificultades para aprender a hablar y caminar erguidas.

Ocasionalmente se han encontrado nios que han podido sobrevivir solos en la naturaleza. Cabe destacar el hallazgo en 1799 de Vctor de Aveyron, Francia. El mdico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard quiso vincularlo a la vida social despertando la sensibilidad de sus sentidos y ampliando su horizonte de necesidades y relaciones. Todo lo que dieron de s sus investigaciones fue bienvenido por la comunidad cientfica y filosfica, ya que poda responder a muchas preguntas acerca de cmo somos realmente: si es cierto que tenemos ideas innatas y si en verdad el hombre es social por naturaleza; pero en cambio los resultados prcticos fueron prcticamente nulos por lo que al propio Vctor se refiere, pues Itard continu su labor pedaggica con personas afectadas por deficiencias fsicas y mentales, con carcter pionero. El cineasta Franois Truffaut realiz una pelcula sobre el tema: El nio salvaje, 1969.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

CASOS PARA ANALIZAR


Qu se puede hacer en estos casos?
Desafortunadamente en estos casos otros seres humanos son los responsables directos del aislamiento. Una deficiencia intelectual severa de los padres o su inhabilidad fsica pueden hacer que no se ocupen de sus hijos, aunque a veces los padres o tutores de estos nios no parecen tener ningn tipo de tara. Uno de los casos ms conocidos es el de Genie, una nia californiana encontrada en 1970 en condiciones terribles de aislamiento. Los estudios sobre ella sirvieron para conocer mejor el desarrollo del lenguaje. Otro caso bastante conocido es el de Kaspar Hauser de Nremberg, Alemania; un nio encontrado en 1828 que haba vivido encadenado en un zulo. A los 16 aos mostraba una conducta totalmente pueril y problemas de entendimiento, contestaba a todas las preguntas que se le hacan con un woi nit (nu s). Hay una pelcula basada en la historia de este chico: El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, 1974. Tambin hay una pelcula sobre este tipo de personas, aunque no est basada en la vida de ninguna en concreto: Nell 1994, protagonizada por Jodie Foster y Liam Neeson y dirigida por Michael Apted.

Reinsercin
Cuanto ms temprano es el aislamiento y ms tardo su hallazgo, ms difcil es integrar a estas personas en la sociedad. Por este, a veces, nulo contacto con otros seres humanos y por el trato vejatorio que sufren en ocasiones, su educacin es extremadamente compleja y a menudo frustrante para los profesionales que se ocupan de su reinsercin y para los tutores que las acogen. Suelen pasar de un hogar adoptivo a otro y es frecuente que mueran jvenes. Estimados estudiantes les recomiendo leer las lecturas de Kamala, Genie y Vctor Aveyron historias para entender mejor la importancia del lenguaje en los primeros aos de vida del nio para su proceso de socializacin y aprendizaje.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

LA CULTURA
Al hablar de cultura tenemos necesariamente que ofrecer algunas de las tantas definiciones de cultura que han predominado a lo largo de la historia. Una de las ms amplias por su contenido es sin dudas la de Sapir (Sapir 1966), para quin cultura es todo aquello que una sociedad hace y piensa. Otra autorizada definicin ve la cultura como el "modo de vida" de la sociedad en que nos criamos, influye en nuestros hbitos, en nuestras costumbres, en la forma en que nos vestimos y comemos, en nuestras creencias, en nuestros valores, ideas y sentimientos y en nuestras nociones acerca de la cortesa y la belleza. La mayor parte de los aspectos de la cultura se asimilan de forma inconsciente por el mero hecho de vivir en una sociedad determinada, y guardan algn tipo de relacin directa con el idioma (Harding y Riley 1998) La Cultura es el conjunto de elementos, reales e imaginarios, producto de las interrelaciones entre los hombres miembros de una sociedad que comparten un territorio, intereses comunes, usos, costumbres, folclor, valores, creencias y aspiraciones. La existencia de la cultura humana sera imposible sin el lenguaje, porque este no es solamente un sistema de comunicacin sino la cultura misma convertida en smbolos.

Los aportes de la antropologa y la Psicologa as como la evolucin del hombre y su capacidad de abstraccin, en tanto procesador de smbolos ser ms sencillo comprender cmo es que la cultura se manifiesta en el hombre a travs del uso del lenguaje. Aportes que en cuanto a la importancia que tienen los aprendizajes en el proceso de socializacin del nio en sus primeros aos de su vida.

Curso de Antropologa y Psicologa

EDUCACIN A DISTANCIA

Cuntas cosas puede aprender un nio de su cultura?


Conclusin
Estimados estudiantes, gracias al lenguaje, el hombre conoce y sabe, funcin esencialmente vital para su desarrollo y especializacin. Es por eso que el Lenguaje es un elemento clave para la vida intelectual y cultural para el hombre, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en el lenguaje. La existencia de la cultura humana sera imposible sin el lenguaje. Hemos abordado el lenguaje como una de las manifestaciones ms excelsas del hombre, el mismo que le ha permitido alcanzar los niveles superiores de desarrollo intelectual y de abstraccin para organizar su medio, sus conocimientos y los instrumentos que han hecho posible el mundo civilizado de hoy aqu en la tierra, y su proyeccin a otros mundos. El desarrollo del lenguaje se inicia con los sonidos que produce el beb. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrn reconocible. La adquisicin lingstica se realiza en tres grandes etapas: Prelingstica, Lingstica y Postlingstica.

Cuando el nio tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en diferentes momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y los hbitos que adquieren de su entorno y de su familia. ( formacin, educacin y cultura) el dominio del lenguaje, su cultura, formacin y afecto ser determinante en los primeros aos de su vida en el proceso de socializacin y su comportamiento de adulto.
Lic. Jorge Olaya Rodrguez

Curso de Antropologa y Psicologa

S-ar putea să vă placă și