Sunteți pe pagina 1din 11

LA CONTAMINACION DEL AGUA

Introduccin:
El agua es el elemento ms abundante del planeta. Se calcula que la Tierra mide unos 510 millones de kilmetros cuadrados, de los cuales unos 365 millones se encuentran cubiertos por los ocanos y mares. Ellos representan el 97% del agua del planeta. El restante 3% se reparte en lagos y ros. Aunque esta cantidad de agua dulce parece pequea, es fundamental para la vida animal y vegetal. El agua de lagos y ros y vertientes se llama "dulce" para diferenciarla del agua salada de los mares, aunque en realidad el agua pura es incolora, inodora e inspida (sin color, sabor, ni olor). En el ambiente acutico (tanto de agua salada como dulce) vive una enorme cantidad de organismos vivos, como peces y vegetales (algas). Adems el agua es indispensable en la supervivencia de casi todos los organismos vivos del planeta. La contaminacin del agua atenta no slo contra la supervivencia de los seres que habitan en ella, sino tambin contra quienes beben de las fuentes contaminadas, sean seres humanos, animales o plantas. Existen bsicamente dos formas de contaminacin del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre.

CONTAMINACIN DEL AGUA 1

Principales contaminantes de las aguas


Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) el agua est contaminada cuando su composicin se haya alterado de modo que no rena las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del organo y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentracin de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuracin del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuracin resulta imposible. Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los ocanos. Hoy en da, sin embargo, a los aportes naturales se aaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes qumicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad domstica, pero tambin de residuos radiactivos y de otros tipos. En realidad, los ocanos operan como gigantescas plantas carnvoras , a condicin de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destruccin y muerte de las personas, e inconvenientes econmicos y envenenamientos de la poblacin humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podran ser catastrficas. Basta pensar nicamente en los efectos que la contaminacin biolgica como consecuencia del incremento de fertilizantes- podra acarrear si la proliferacin de formas microscpicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxigeno disuelto en el agua ocenica.

La contaminacin tiende a concentrarse en los lugares prximos a las zonas habitadas e industrializadas. As, la contaminacin marina de origen atmosfrico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Bltico, mar del Norte, Mediterrneo), por termino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlntico norte; cien veces superior que en el Pacfico norte y mil veces ms elevada que en el Pacfico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulacin general de los aires y de las aguas, cada ao se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antrtida se ha encontrado DDT en la grasa de los pinginos antrticos- o las fosas ocenicas. La contaminacin del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al ocano a un ritmo dos veces y media superior al que seria debido nicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fsforo por ochenta. Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsnico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a travs de ellas, se concentran. As, por ejemplo, la enfermedad de Minamata descubierta en los aos 20 en la baha japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japn y en Indonesia, miles de muertes y un nmero mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atn y otros peces con contenidos
CONTAMINACIN DEL AGUA 2

elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos qumicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes qumicos muy peligrosos.

Contaminacin por fitosanitarios


EL uso de plaguicidas desde medios areos puede llegar a contaminar las aguas de la zona al ser arrastrados por el viento. En principio, estos productos son sustancias poco solubles, fcilmente desagradables y se absorben fuertemente por el suelo, lo que limita su afeccin a los acuferos. Pero si se da la circunstancia de que alcancen a las aguas subterrneas, los procesos de degradacin y retencin de los contaminantes se ralentizan notablemente y los efectos pueden ser muy graves. La presencia de plaguicidas se ha constatado en los acuferos de todos los pases desarrollados. Las tcnicas analticas actuales no permiten detectar algunos fitosanitarios o sus productos de degradacin a concentraciones muy bajas, es posible que los estudios realizados sean poco realistas, pues el muestreo representativo de pesticidas es bastante complejo, y los elevados costes de las analticas han limitado a unas pocas las sustancias rastreadas. En definitiva, no se conoce exactamente la contaminacin por fitosanitarios de las aguas subterrneas, pero si se sabe con certeza que estos productos estn presentes en los acuferos de todas las regiones con agricultura intensiva.

Medidas para evitar la contaminacin por fitosanitarios

Practicar la agricultura ecolgica:

La agricultura ecolgica basa el control de las plagas y enfermedades en conseguir un equilibrio en la parcela que impida la proliferacin de los patgenos a niveles que causen daos. Se procura la mayor diversidad posible, se potencia la presencia de enemigos naturales de las plagas, se realizan asociaciones y rotaciones de cultivos y se selecciona las variedades ms rsticas y adaptadas a la zona. Cuando es necesario realizar algn tratamiento se emplean productos naturales que resulten inocuos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y se degradan rpidamente en sustancias que no presentan ningn riesgo.

Emplear mtodos de control biolgicos fsicos y culturales:

CONTAMINACIN DEL AGUA 3

Actualmente existen en el mercado diversos tipos de trampas con las que capturar las plagas, medida que en algunos casos puede ser suficiente. En otros casos el control de una plaga puede realizarse a travs de labores culturales como el laboreo, el riego o la poda.

Mantener los equipos de tratamiento limpios y en buen estado, ser prudentes durante el transporte, llenado y limpieza de los equipos y extremar las precauciones al tratar cerca de ros y lagos, pues si hace viento este puede arrastrar parte del producto llevndolo hasta los cauces de agua.vase

== Anualmente ms de 3 millones y medio de gramos de petrleo (casi el 100% de la produccin mundial) contaminan el medio marino. En realidad, solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleros, a menudo barcos pequeos y anticuados. El resto, proviene de tierra firme. Esta ltima mitad llega al mar a travs de las aguas y vertidos residuales (un 20% de origen urbano, otro 20% industrial y a travs de la atmsfera el 10% restante). Vertidos accidentales aparte, los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada ms de un milln de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques. Tradicionalmente, dicha prctica consista en bombear agua y arrojarla mezclada con las impurezas de los tanques- de nuevo al mar, antes de volver a cargar crudo. En la actualidad puede realizarse una limpieza menos agresiva: el lavado a chorro con petrleo crudo a alta presin procedente de la carga del propio barco. Esta nueva tcnica puede efectuarse durante el proceso de descarga, a fin de evitar aquella importante fuente de contaminacin. Las prdidas accidentales de petrleo aportan un volumen global de unas 100000 toneladas de dicho material a los ocanos a lo largo del ao. Por otra parte, los vertidos de petrleo, provocados por accidentes como la explosin en 1979 del Campeche en la costa mexicana, a consecuencia de la cual se vertieron cerca de 400000 toneladas de petrleo, o el anterior (1978) hundimiento del Amoco Cdiz en el canal de la Mancha, as como el accidente ocurrido en 1989, del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska, son fenmenos de gran espectacularidad.

Contaminacin por consumismo


Pero, quizs el mayor problema est unido al consumismo, cada vez hay ms objetos que estn fabricados para durar unos aos y despus ser sustituidos por otros, lo que se denomina obsolescencia programada. Muchos productos, como los ordenadores, electrodomsticos, etc., estn diseados para ser usados y luego desechados, y el caso es que tampoco hay una conciencia clara, en muchos casos, de qu hacer con ellos. Esta economa basada en la mxima produccin, el consumo, la explotacin ilimitada de recursos y el beneficio como nico criterio de la buena marcha econmica, es insostenible, imponindose cada vez ms en la sociedad la idea, o por lo menos esa es la percepcin actual, de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotacin racional del planeta que cuide y respete el medio ambiente y asi proteger el valioso recurso.

Contaminacin de terbutilazina en el embalse del Daador (Jan)


El embalse del Daador abastece de agua potable a los ms de 20.000 habitantes que conforman la Comarca jiennense de El Condado. Este embalse fue construido en 1965 y est situado en el cauce del ro Daador, perteneciente al trmino municipal de Venta de los Santos (Montizn).
CONTAMINACIN DEL AGUA 4

Desde su fundacin, la gestin del embalse del Daador ha pertenecido a la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente), pero recientemente, en enero de 2009, es la Junta de Andaluca la que gestiona estas aguas, ms concretamente la Agencia Andaluza del Agua. El ao 2004 cont con una primavera bastante lluviosa y este hecho provoc que los agricultores tuvieran que emplear unas dosis ms elevadas de productos fitosanitarios en sus olivares para frenar el nacimiento de las malas hierbas en estos terrenos de explotacin agrcola. Como consecuencia de las intensas lluvias, la tierra no fue capaz de absorber toda la cantidad de agua que en ella haba, algo que provoc que la sobrante fluyera por los riachuelos de la zona hasta desembocar en el embalse del Daador. Esta agua contena unas altsimas concentraciones de plaguicidas, pero, sin embargo, pas a la red de consumo pblico una vez que el agua sigui el procedimiento usual al llegar a la Estacin de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada a unos dos kilmetros del embalse. Fue al da siguiente, el 2 de junio de 2004, cuando, al realizar un anlisis rutinario del estado del agua en la localidad de Chiclana de Segura, se detecta la presencia de terbutilazina, pero en unas dosis apenas insignificantes y muy por debajo de los niveles establecidos por las normativas espaolas y europeas. Es en estos momentos cuando se despierta el alarmismo entre los responsables del mantenimiento del agua y se recomienda realizar los anlisis rutinarios de manera ms continuada, con el objetivo de percibir con rapidez cualquier posible riesgo de contaminacin del agua. Los anlisis rutinarios se multiplican y es por ello por lo que se llevan a cabo diversas tomas de agua. El 4 de junio se hace una de ellas y se enva al laboratorio de Jerez de la Frontera (Cdiz), donde se realiza el anlisis el 8 de junio, dando como resultado 0,235 microgramos por litro. El da 10 de junio se vuelve a hacer otra toma de agua para realizar el contra-anlisis y ste se lleva a cabo el 14 de junio en el laboratorio de Jerez. Los resultados son preocupantes, debido a que muestran que hay 0,291 microgramos por litro de agua de terbutilazina. A pesar de ello, se repiten de nuevo los anlisis al da siguiente y las dosis de terbutilazina aumentan, dando como resultado 0,335 ppm, unos niveles muy superiores a los 0,1 de valor mximo permitido de este herbicida en agua destinada al consumo humano. Tras hacerse pblicos las muestras de estos ltimos controles, la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca decidi declarar como no apta para el consumo humano el agua procedente del embalse del Daador hasta que no se neutralizasen por completo los agentes nocivos que provocaban esta contaminacin acufera. El da 16 de junio la Delegacin de Salud de la provincia de Jan decret la prohibicin para el consumo humano del agua procedente del Daador. Desde ese da, los ms de 20.000 habitantes de la Comarca de El Condado vieron cmo no volveran a beber el agua de sus grifos hasta que sta no alcanzara de nuevo los niveles ptimos aconsejados para un consumo saludable del agua. La alternativa que la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir busc a esta situacin de emergencia, fue la de abastecer de agua a los municipios afectados con una flota de seis camiones cisterna con capacidad para 30.000 litros de agua cada uno. Durante ms de ocho das, los vecinos de estos municipios tuvieron que acudir a las plazas de sus pueblos para recoger el agua que necesitaran slo para consumir, puesto que el agua que llegaba a los domicilios se poda utilizar para el servicio domstico. Mientras tanto, los miembros de la Estacin de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse del Daador continuaban trabajando en paliar la presencia de terbutilazina en el agua a travs de un tratamiento especfico basado en la aplicacin de carbono activo. Desde que se comenz a trabajar siguiendo este procedimiento, se realizaban anlisis de agua cada
CONTAMINACIN DEL AGUA 5

dos das. Los resultados de las muestras de agua remitidas a los laboratorios de Jerez de la Frontera y Castelln precisaron que los niveles de terbutilazina haban ido descendiendo notablemente, habiendo llegado a 0,24 microgramos por litro de agua. Aunque, a pesar de ello, todava no se haba alcanzado el 0,1 de nivel mximo permitido. El da 2 de julio de 2004 la Delegacin de Salud declar apta para el consumo el agua distribuida por el Daador. Esta autorizacin se hizo pblica cuando los parmetros de terbutilazina descendieron y los niveles de este herbicida estaban por debajo de los niveles establecidos por la legislacin vigente. l embalse del Daador abastece de agua potable a los ms de 20.000 habitantes que conforman la Comarca jiennense de El Condado. Este embalse fue construido en 1965 y est situado en el cauce del ro Daador, perteneciente al trmino municipal de Venta de los Santos (Montizn). Desde su fundacin, la gestin del embalse del Daador ha pertenecido a la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente), pero recientemente, en enero de 2009, es la Junta de Andaluca la que gestiona estas aguas, ms concretamente la Agencia Andaluza.

AGUAS RESIDUALES
El agua residual,de muchas personas de pocos recursos se ven obligados a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ros y/o caadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depsitos de aguas negras. Esas aguas residuales estn compuesta de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ros y/o caadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van al ro o barrancas, sin antes ser tratadas con el proceso Biologico.El ser humano la consume y se producen las enfermedades. harold

CONTAMINACION DEL AGUA Y SUS CONSECUENCIAS.


La contaminacin de los mares, lagos y ros atenta contra la supervivencia de ecosistemas que en ellos habitan, adems de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados. Las principales fuentes de contaminacin en stas reas son:

Derrames de petrleo (Mareas Negras) por hundimiento o accidentes de barcos petroleros.

Ocasionan la muerte por envenenamiento de aves y peces, muerte de aves por impregnacin de sus cuerpos, lo que implica la imposibilidad de desplazarse, afectan el desarrollo de las algas y de otras plantas que habitan en el fondo del mar, ya que el petrleo derramado les impide llevar a cabo la fotosntesis.

Productos qumicos de desechos industriales, llamados hoy en da RILES, tambin detergentes y otros tipos similares de desechos domsticos (lavalozas, cloro, shampoos, etc.)

Dependiendo del tipo especfico de los desechos pueden ocasionar envenenamiento de especies, deterioro de las algas, absorcin de materias txicas por parte de moluscos,
CONTAMINACIN DEL AGUA 6

ocasionando intoxicacin cuando estos son consumidos por los humanos (el mercurio por ejemplo).

Nutrientes vegetales, como por ejemplo las aguas de alcantarillados. Los desechos de excrementos y orines humanos contienen elementos que propician el crecimiento exagerado de la poblacin vegetal, principalmente en lagunas u lagos, esto ocasiona un oscurecimiento del medio acutico con el consiguiente deterioro para peces y otras especies. Este tipo de contaminacin tambin genera malos olores y un aspecto desagradable del entorno acutico. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por lluvias desde suelos de cultivo, reas erosionadas, explotaciones mineras, carreteras, etc. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. Contaminacin por filtraciones de napas subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados. Basura.

El vertido indiscriminado de basura no biodegradable en ros, lagos, y mares ocasiona no slo un dao esttico sino adems un perjuicio inimaginable en los animales, los cuales sufren de muerte por ingesta de materiales como botellas, paales desechables; asfixia por enredamiento en bolsas plsticas; cortes por latas y vidrios.

La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo. CONTAMINACION DEL AGUA Y

PRINCIPALES FUENTES DE ALTERNATIVAS DE CONTROL.

Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrcolas. La contaminacin urbana est formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. En los pases ms desarrollados, durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias que demandan oxgeno, slidos en suspensin, compuestos inorgnicos disueltos (en especial compuestos de fsforo y nitrgeno) y bacterias dainas. En los ltimos aos, por el contrario, se ha hecho ms hincapi en mejorar los medios de eliminacin de los residuos slidos producidos por los procesos de depuracin. Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el
CONTAMINACIN DEL AGUA 7

tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora. Este tipo de tratamiento de aguas servidas es escaso en nuestro pas, en el que en la mayora de los casos los desechos de los alcantarillados son vertidos directamente en el mar. Las caractersticas de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro como entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno, sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar all donde se generan dentro de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuracin urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin ms en corrientes o masas de agua. La agricultura, la ganadera comercial y las granjas avcolas, son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrgeno, fsforo y materia consumidora de oxgeno, y a menudo albergan organismos patgenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contencin, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtracin y las escorrentas. Las medidas de control pueden incluir el uso de depsitos de sedimentacin para lquidos, el tratamiento biolgico limitado en lagunas aerbicas o anaerbicas, y toda una serie de mtodos adicionales. LA CONTAMINACIN DEL AGUA. CONCLUSIONES: Despus de analizar lo investigado, Eh llegado a la conclusin de que la contaminacin por parte del hombre es el principal factor de deterioro de los ecosistemas. Lamentablemente el afn de reducir costos en las industrias, en la instalacin de sistemas de alcantarillados que procesen las aguas y la falta de conciencia de la comunidad en general son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas. Es necesario, por lo tanto inculcar una conciencia ecolgica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta. SUGERENCIAS: EL CONTROL DE LA CONTAMINACION A MICROESCALA. Si bien es cierto que la responsabilidad principal del control de la contaminacin recae en los gobiernos y empresas que generan la mayor cantidad de contaminacin, no es menos
CONTAMINACIN DEL AGUA 8

relevante la responsabilidad que le cabe a cada ser humano en la preservacin del agua y los sistemas acuticos. Algunas de las cosas que podemos hacer para no contaminar son:

Reducir al mximo el consumo detergentes y lavalozas.

Esto no significa no lavar la ropa, sino, por ejemplo, utilizar la misma lavaza para ms de un lavado. As estaramos reduciendo a la mitad el detergente vertido en el alcantarillado.

No vertir en la taza del bao o lavaplatos restos de diluyentes, pinturas, combustibles (parafina por ejemplo), remedios, ni ningn tipo de sustancia qumica. No arrojar a la taza del bao papel higinico, paales o toallas desechables. No botar basura en playas, ros, lagos, ni en ningn lugar no indicado para esto. Reciclar al mximo todo tipo de basura. Conversar con nuestros padres, amigos, hermanos menores sobre la importancia de cuidar el agua y todo nuestro entorno familiar. Debatir al respecto buscando nuevas formas de contribuir a la no-contaminacin.

CONTAMINACIN DEL AGUA 9

VOVABULARIO
OMS (Organizacin Mundial de la Salud) Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). ter etlico, o dietilter es un ter lquido, incoloro, muy inflamable, con un bajo punto de ebullicin, de sabor acre y ardiente. Enfermedad de Minamata es un sndrome neurolgico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los sntomas incluyen ataxia, alteracin sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el odo, debilidad y, en casos extremos, parlisis y muerte.

Plaguicidas o agroqumicos son sustancias qumicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas Patgeno significa que produce enfermedad (RAE). En este sentido, la salud y la enfermedad tiene mltiples concepciones.

Fitosanitario se define, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la accin de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), caros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibiticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pblica ETAP Estacin de Tratamiento de Agua Potable.

Ministerio de Medio Ambiente fue un Departamento Ministerial que existi en Espaa entre 1996 y 2008, momento en que se fusion con el Ministerio de Agricultura, dando lugar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Adyacente (que en latn significa "que yace junto a") al consituyente sintctico del sintagma nominal. Terbutilazina herbicida. Contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una

CONTAMINACIN DEL AGUA 10

alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Comarca se define en el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua como una divisin del territorio que configuran varias poblaciones. Marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o prctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Hidrografa es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripcin y estudio sistemtico de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales

BIBLIOGRAFA

Tareas escolares zig-zag, fascculo n15 del ao 1995.

Enciclopedia Encarta 2000.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Contaminacin hdrica. Fundacin Ambientis Natura - El ms irremplazable de los recursos Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa Consejera de Medio Ambiente Mina Cobre las Cruces

CONTAMINACIN DEL AGUA 11

S-ar putea să vă placă și