Sunteți pe pagina 1din 13

Bolsa de Valores de Lima

INTEGRANTES:

Universidad de San Martn de Porres Escuela de


Turismo y Hotelera

MASAS ARRAMBIDE, Fiorella PALOMINO, Melanie SEVILLA TORELLO, Gabriela TAIRA MURAKAMI, Vernica PROFESOR: Vicente Zapata Sanz

GERENCIA FINANCIER A IX Ciclo 2011-1 Aula 107 N

BOLSA DE VALORES
La Bolsa en trminos generales es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados (en nuestro pas son las Sociedades Agentes de Bolsa). Los mercados burstiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza. La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociacin de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversin de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

La BVL busca contribuir la ampliacin de la estructura del mercado financiero de nuestro pas creando empresas estratgicas para qu exista mayor inversin.

Participa de las empresas como DATATEC con el 50% y Bolser S.A.C. con el 99.99%.

BVL es dueo del 33.47% de acciones de CAVALI (Caja de Valores de Lima), empresa que tiene por encargo administrar de manera eficiente el registro, compensacin, liquidacin y custodia de los valores que se negocian en nuestro mercado.

Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, personas naturales, jurdicas, inversionistas nacionales y extranjeros.

Si se quiere invertir (comprar-vender) en Bolsa debe tomar contacto con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Las referidas sociedades son las intermediarias autorizadas para operar en la Bolsa por cuenta propia y por cuenta de terceros y estn facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones.

Proporcionar a los participantes del mercado locales, sistemas y mecanismos para disponer de informacin verdadera acerca de las propuestas de compra y venta de valores.

BOLSER S.A.C.

Busca crear, estructurar productos financieros asesorando legalmente procesos de titulizacin de activos y desarrollar mercado de capitales.

DATATEC Brinda servicios de informacin y mercados financieros electrnicos de alta tecnologa vanguardista mediante Sistema de mercados Financieros. (SMF) El SMF es utilizado en AFPs, Fondos Mutuos y algunas compaas aseguradoras.

Misin y Visin de la BVL

Misin: Promover e incentivar el financiamiento y la inversin a travs de instrumentos del mercado de valores, sustentado en servicios eficientes y plataformas contables.

Visin: Ser la plataforma de acceso al Mercado de Capitales del Per.

Organigrama de la BVL http://www.bvl.com.pe/documentos/organigrama2011.pdf

Beneficios y Riesgos de invertir en la BVL

Beneficios:

El mercado de valores tiene una amplia variedad de opciones de instrumentos financieros como son las acciones, bonos, papeles comerciales donde se puede invertir. El inversionista puede invertir en valores con mayor riesgo para obtener una mayor rentabilidad. Convertirse en propietario de una parte de alguna empresa de la cual se adquieren acciones, recibiendo beneficios si es que se generen utilidades. Si se convierte en propietario tiene derecho a participar y votar en las juntas de accionistas. Contribuir al desarrollo e nuestro pas,ya que si hay mayor nmero de inversionistas y mayor demanda de valores, las empresas podrn financiar los proyectos a menores costos e impulsan el desarrollo econmico del pas.

Riesgos

Posibilidad de no obtener los resultados o ganancias que se esperaban o perder dinero invertido. Los precios de las acciones pueden subir o bajar. Pas: situacin econmica del pas. Sector econmico: disminucin de cotizaciones internacionales con respecto al sector econmico agrario, industrial o minero, lo que afecta negativamente a las acciones de las empresas de dichos rubros. Empresa: manejo y perspectivas de la empresa que emite el valor.

Mercado: eventos que originan corrientes compradoras o vendedoras que traen como consecuencia alzas o bajas generalizadas en las acciones.

ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)

El IGBVL es un indicador que nos permite medir el comportamiento del mercado burstil y sirve para establecer comparaciones con respecto a los rendimientos que los diversos sectores como el industrial, bancos, agrario, mineras, servicios pblicos, entre otros puedan alcanzar en un determinado perodo de tiempo en la BVL. Para determinarlo se basa en una cartera que est conformada por las acciones ms representativas o significativas de la negociacin burstil que son seleccionadas de acuerdo al monto de negociacin, nmero de operaciones y frecuencia.

ndice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL)

El ISBVL es un indicador que, por medio de 15 acciones ms representativas puede medir y mostrar la tendencia de mercado burstil en trminos de los cambios que se producen en los precios de las acciones.

Cmo comprar o vender? Valores en la BVL

El mercado de valores ofrece alternativas de inversin que se encuentran asociadas a diferentes niveles de rentabilidad y riesgo. En este mercado las expectativas de rentabilidad son mayores que las de un depsito bancario, pero el riesgo tambin es mayor. Para colocar su dinero en la bolsa debe tener en cuenta principalmente el desempeo futuro de la empresa emisora de los valores, en trminos de ventas, utilidad, crecimiento, etctera.

Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) Una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) es la nica intermediaria del mercado burstil autorizada y supervisada por la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan; a cambio cobran una comisin, que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado. Las SABS tambin pueden prestar otros servicios, como resguardar los valores (custodia), administrar cartera (diversos tipos de valores), as como brindar asesora, mostrando a los inversionistas las diferentes alternativas que brinda el mercado de valores y posibilitando as la eleccin de la mejor opcin de inversin. Cuando se desea elegir una SAB uno debe informarse acerca de la situacin financiera de sta, experiencia, representantes autorizados, que son aquellas personas que cuentan con autorizacin por la BVL y la CONASEV para poder realizar compra y venta de valores, asesoramiento; comisiones y servicios adicionales con que pueda contar. Es posible cambiar de SAB, es aqu cuando los valores son transferidos a la SAB elegida, pero se debe tener en cuenta que stas tienen comisiones que cobran por realizar dicha actividad y se tiene que completar una ficha de traspaso. Para empezar a invertir con el tipo de moneda que desee, el monto mnimo de dinero es dependiendo de las polticas que cada SBA tenga, y toda transaccin tiene una comisin cobrada por sta.

Por cada transaccin (compra y venta) el inversionista debe pagar comisiones por los siguientes conceptos:

Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Bolsa de Valores de Lima (BVL). Institucin

de

Compensacin

Liquidaciones

de

Valores

(CAVALI).
Comisin Nacional de Supervisin de Empresas y Valores

(CONASEV).
Aportes al fondo de garanta y el fondo de liquidez.

El Impuesto General a las Ventas (19%) se aplica sobre el total de las comisiones no sobre el valor del total negociado.

TIPOS DE VALORES O INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE NEGOCIAN EN LA BOLSA

Valores de Renta Variable Son aquellos cuya rentabilidad, medida bsicamente por los cambios de su precio o cotizacin en Bolsa, es variable (cambia) en funcin a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeo y resultados de la empresa, poltica de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Acciones comunes. Acciones de inversin. Certificados de suscripcin preferente. Cuotas de participacin de fondos de inversin. Valores Representativos de Deuda Son aquellos cuya rentabilidad se mide bsicamente en trminos de una tasa de inters fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisin), o de una tasa de inters determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisin, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocacin). Otorgan a su poseedor derechos crediticios. Bonos Corporativos Subordinados De arrendamiento financiero Deuda soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro) Hipotecarios De titulizacin Tambin se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisin no Masiva (MIENM):

Pagars Letras de cambio Facturas En el MIENM la negociacin es de valores NO inscritos. Todos estos valores deben estar registrados en una institucin de compensacin y liquidacin de valores.

NOTICIAS La BVL logr salir de la racha de prdidas y subi en la mayora de sus portafolios accionarios, alentada por la subida de los precios externos de los metales que se vieron favorecidos por las buenas noticias sobre la economa china. Martes 14 de junio 2011.

La Bolsa de Valores cuenta con las siguientes formas para llegar al pblico:

La Bolsa Net: La revista electrnica de la Bolsa de Valores de Lima

Aplicativo BVL para Blackberry

Con la informacin ms relevante del mercado de valores peruano, la Bolsa de Valores de Lima presenta "BVL Stock", un aplicativo diseado exclusivamente para equipos Blackberry, que permite seguir la negociacin diaria, a travs de informacin de los ndices burstiles, grficos, cotizaciones de acciones y principales noticias y hechos de importancia del mercado burstil peruano. Este aplicativo facilita seleccionar valores, para crear un propio portafolio de acciones de la BVL. Todos estos beneficios son proporcionados gratuitamente, bajo el respaldo de la Bolsa de Valores de Lima. Para acceder a este nuevo servicio solo necesita descargarlo desde el Blackberry App World. Sienna Gold en la BVL La Bolsa de Valores de Lima anunci el primer ingreso en el 2011 de una empresa minera junior, la compaa "Sienna Gold Inc", el 7 de marzo. Sienna Gold es una compaa de exploracin minera con planes tambin de explotacin, con base en Calgary, Provincia de Alberta, Canad. La compaa est enfocada en la exploracin y desarrollo minero en el Per,. Sienna es una holding que opera a travs de su subsidiaria peruana Sienna Minerals S.A.C., compaa peruana en la cual Sienna Gold Inc. es propietaria del 99.9% de las acciones en que se divide el capital social. Luis Felipe Arizmendi Echecopar, Presidente y Gerente General de GPI Valores SAB, sociedad Sponsor de Sienna Gold Inc. explic que Sienna Gold cuenta ahora con los recursos econmicos suficientes para implementar en un plazo de ao y medio aproximadamente, una planta de produccin de escala pequea de concentrados de oro y plata por unas 25 mil onzas anuales de oro, lo que significar una ventas estimadas no menores a USD 32 millones anuales y un flujo libre de caja superior a los USD 25 millones anuales a partir del ao 2013. MILA inicia operaciones el 30 de mayo

El Comit Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) inici sus operaciones de la integracin de los mercados accionarios de Colombia, Chile y Per el 30 de mayo de 2011. La determinacin se tom luego del exitoso resultado de los dos ciclos de pruebas funcionales integrales que realizaron las bolsas y los depsitos de valores de los tres pases, los cuales cumplieron con todos los requerimientos tecnolgicos y operativos exigidos por el mercado. El Comit destaca que MILA cuenta con un sistema dotado de los ms altos niveles de seguridad, confianza y disponibilidad, no solo en sus plataformas de negociacin, sino adems en las de compensacin y liquidacin de operaciones. Asimismo, previo a la entrada en funcionamiento de MILA, el Comit fij para el prximo 25 de abril el inicio de una fase de alistamiento, Marcha Blanca y Preproduccin, la cual durar cuatro semanas y en la que se espera contar con la activa participacin de la totalidad de los intermediarios de los tres pases. Los integrantes del Comit consideran que este plazo es el necesario para que todos los afiliados puedan acceder a la plataforma, se familiaricen con ella y sientan la confianza necesaria para poder negociar como si lo estuviesen haciendo en sus respectivos mercados locales. Finalmente el Comit Ejecutivo agradece el apoyo y colaboracin de las autoridades e intermediarios al proyecto, lo que ha sido determinante y valioso para el logro de los objetivos propuestos en la integracin.

INFOBOLSA PER TOUR 2011

Importantes empresas e instituciones se reunirn a iniciativa de la Bolsa de Valores de Lima en cuatro de las ms importantes ciudades del norte y sur del Per, con motivo del foro de inversiones y financiamiento en el mercado de valores peruano: InfoBolsa Per Tour 2011.

"Nuevo gobernante del Per debe dar un mensaje de seguridad a los inversionistas" Con motivo de las prximas elecciones presidenciales del Per, el mximo representante de la Bolsa de Valores de Lima, seor Roberto Hoyle, manifest que espera que el gobernante que sea elegido tiene que dar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los inversionistas para que sigan apostando por el desarrollo del pas. "Confiamos en que los peruanos tomarn una decisin consciente respecto a la eleccin del candidato que presidir el pas. Este deber continuar liderando el crecimiento del pas e inspirar tranquilidad a las inversiones", expresa Hoyle. Como se recuerda el 28 de marzo la Bolsa de Valores de Lima registr la mayor cada en su ndice General en lo que va de 2011 (-5,16%), que fue adems la ms baja de los ltimos dos aos (en el 2009 la mayor contraccin fue 5,32%), luego de que se difundieran encuestas en las que se mostraba en el primer lugar de las preferencias electorales al lder del Partido Nacionalista. En declaraciones al canal de Televisin RPP Tv, el Presidente de la BVL pidi tranquilidad a los peruanos. "El mejor mensaje que se puede dar es uno de tranquilidad, que refleje que los fundamentos de la economa son buenos. Ac no existen cucos y la economa del Per es una economa slida. La BVL es una inversin de cierto riesgo que tiene su volatilidad y ha habido una sobre reaccin nerviosa de la gente ante el resultado de las encuestas", refiri al comentar la cada del ndice General del 28 de marzo. Roberto Hoyle descart que el prximo gobernante de Per, sea quien sea, vaya a variar el buen desempeo que la economa peruana ha mostrado en los ltimos aos; indicando asimismo que la reconstruccin de Japn impulsar la venta de productos peruanos como los minerales, "lo que se reflejar en una mejora de la bolsa en un futuro no muy lejano", manifest.

"Que haya pequeos cambios quiz, pero el gobernante que vaya a ser elegido debe dar un mensaje de seguridad a los inversionistas", expres el Presidente de la BVL.

Adems la Bolsa de Valores de Lima brinda charlas gratuitas para aprender a invertir en la Bolsa. Y tambin podemos encontrar las charlas burstiles juveniles.

La bolsa de Valores tambin cuenta con una pgina de Facebook donde mantiene informados da a da a todos sus seguidores.

Por ejemplo el da Lunes 06 de Junio, un da despus de las elecciones presidenciales de este ao, la bolsa de Valores public la siguiente noticia va Facebook: COMUNICADO PBLICO SUSPENSIN DE OPERACIONES DE HOY EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA La Bolsa de Valores de Lima informa que a las 8:31 horas de hoy se suspendi la negociacin de la Rueda de Bolsa hasta las 11.00 hora en que se continu con la negociacin llegando a un porcentaje de -12.51% a las 12:48 del medioda motivo por el cual se decidi suspender nuevamente, en atencin a lo sealado en el artculo 15 del Reglamento del Director de Mercados, aprobado mediante Resolucin Conasev N 095-2010-EF/94.01.01: De manera

preventiva, si durante una Sesin de Rueda o de otro Mecanismo Centralizado de Negociacin, segn corresponda el ndice general de precios se reduce ms de 7%, el Director de Mercados est facultado a suspender la negociacin. Se precisa que las ltimas ocasiones en las que la BVL suspendi sus operaciones fueron los das 10, 22 y 24 de octubre de 2008 debido a las fuertes cadas por la crisis econmica mundial de ese ao. La Bolsa de Valores espera que en breve el virtual presidente electo pueda anunciar los nombres de los profesionales que guiaran el desempeo econmico de nuestro pas. Esperamos que nuestro nuevo gobernante continu liderando el crecimiento del pas, promoviendo las inversiones y la estabilidad jurdica y poltica. Lima, 06 de junio de 2011 BOLSA DE VALORES DE LIMA S.A.

S-ar putea să vă placă și