Sunteți pe pagina 1din 7

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

EL BDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- ORIGEN


Es imposible determinar el origen del bdminton con exactitud. Un juego parecido era practicado en China hace ms de 2000 aos, pero es el juego de la "Poona" el que probablemente da origen al bdminton moderno, practicado en la India e importado a Inglaterra por oficiales ingleses. En una reunin de oficiales en el ao 1873, con el tiempo lluvioso, alguien propuso jugar con raquetas de tenis en una sala del castillo, utilizando como objeto volador los tapones de las botellas de champn, en los que se incrustaron algunas plumas. El juego que sali de aquel suceso fue bautizado con el nombre de la localidad que le vio nacer: BDMINTON. En Espaa la prctica del bdminton se inicia en Galicia en los aos 60 y en 1984 se aprueba la Federacin Espaola de Bdminton.

colocada a 1,55m. Adems, todas las lneas son parte del rea de juego. Para el juego de individuales (dibujo izq.), el terreno de juego est limitado por las lneas laterales interiores y las lneas exteriores de los fondos. Para el juego de dobles (dibujo terreno est limitado por las lneas exteriores.
dch.),

el

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL Terreno de juego:


Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho en individuales y de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles. El terreno de juego est dividido en dos partes iguales separadas por la red central

El volante: Es el elemento ms distintivo de este juego. Consta de dos partes: las plumas y el corcho en el que van fijadas las plumas.

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

La raqueta: Es fina y ligera pues es necesario moverla a gran velocidad ya que este deporte se desarrolla muy rpido. 3.- REGLAS BSICAS 3.1.- El partido y objetivo del juego Modalidades: Individuales mixtos. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un mximo de 29 puntos, en ese caso el primero que llegue a 30 gana. Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe debe situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio. 3.2.- El servicio o saque Individuales: Se comienza por el saque desde el rea de servicio del lado derecho del terreno de juego, cruzando el volante diagonalmente al rea de servicio opuesta. Si el adversario comete y dobles (masc. o femen.), y dobles

falta, sigue sacando el mismo jugador. Si comete falta el que realiza el saque, pierde el servicio y pasa al contrario. Para realizar el saque se tiene en cuenta la siguiente norma: cuando los puntos son pares se sacan y reciben en el lado derecho del campo; en cambio, cuando los puntos son impares se sacan y reciben en el lado izquierdo del campo. Dobles: un jugador de un equipo mantiene el saque (alternando lados) hasta que pierde un punto. Cuando ese equipo recupera el saque de nuevo sacar el compaero. Las zonas de saque y recepcin para dobles e individuales son: 3.3.- Faltas y reglas generales:

Hay falta en el servicio cuando el golpe es realizado por encima de su cintura. Hay falta si al realizar el servicio, el volante cae fuera del rea de servicio diagonalmente opuesta al jugador que saca (es decir, no llega a la lnea de servicio corto, o cae ms lejos de la lnea de servicio largo, o cae fuera de las lneas laterales del rea de servicio que corresponda).

El volante que cae sobre la lnea se considera vlido, ya que las lneas forman parte del campo.

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

Hay falta si un jugador toca la red o sus postes mientras el volante est en juego, ya sea con la raqueta o con el cuerpo.

La presa correcta se consigue agarrando la empuadura cerrando los dedos sobre ella y colocando el pulgar entre el dedo ndice y los dems. Esta presa se denomina universal y con ella podemos realizar toda clase de golpes. Existen otros agarres o presas como la de revs. 4.2.- Posiciones bsicas:

Tambin hay falta si se invade el terreno de juego contrario con la raqueta durante una jugada. No se puede golpear el volante dos veces seguidas No se puede golpear el volante sucesivamente por dos jugadores de la misma pareja. Si en el servicio o durante el juego el volante toca la red y pasa por encima de sta, el golpe se considera vlido. Es falta cuando el volante se queda enganchado en la red. El partido comienza con cara o cruz y el que gana elige saque o lado de campo. El lado que gane un juego sacar en el siguiente juego. El rbitro amonestar a los jugadores que tengan malas conductas antideportivas dela siguiente manera: si la falta la comete el que saca, pierde el saque y el contrario suma un punto. Si es el receptor el que comete la falta se le dar un punto al equipo contrario.

Posicin defensiva: Se realiza a partir de la posicin


bsica de juego con las siguientes modificaciones: Se separa y se flexionan ms las piernas. Se coloca la raqueta delante del pecho tratando de cubrir la mayor parte de los golpes con que pueda ser atacado.

Posicin de recepcin ante el saque: Se realiza


adelantando la pierna contraria al brazo ejecutor y cargando el peso del cuerpo sobre esta pierna; la otra se apoyar en el suelo con la punta del pie, libre de peso, para una mayor movilidad hacia atrs o adelante segn venga el saque. 4.3.- La colocacin en el campo y los desplazamientos En individuales y durante el juego, el jugador debe situarse en el centro de su terreno, sobre la lnea central y a 1m o 1,5m por

Si el jugador persiste en su mal comportamiento podr ser descalificado.

4.- ASPECTOS TCNICOS 4.1.- Presa o agarre de raqueta

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

detrs de la lnea de servicio, ya que desde esta posicin tendr ms oportunidades de defender todas las zonas de su campo de juego, por lo que despus de cada accin y cada golpe, ha de volver muy rpidamente a colocarse en esa posicin estratgica. En otro detrs. 4.4.- Los servicios o saques. Segn la forma de ejecutar el saque existen dos tipos: el saque de lado derecho o drive y saque de revs. dobles se dividir el terreno de juego y se Segn su trayectoria pueden ser largos y cortos: responsabilizar cada jugador de su zona, o bien uno delante y el

Saque largo o alto: se realiza golpeando fuertemente el volante, envindolo con una trayectoria alta ascendente lo ms cerca posible de la lnea de fondo del adversario. Es el ms utilizado en los encuentro de individuales.

Saque corto: tiene como objetivo enviar el volante con una trayectoria baja, lo ms cerca posible de la red y de la lnea de servicio corto del adversario. Se suele utilizar mayormente en los encuentros de dobles. La tcnica de saque viene a ser igual al saque largo, slo que en el ltimo momento se cambia la fuerza de golpeo para engaar al contrario.

El saque de lado derecho se utiliza de forma genrica en el juego de individuales, tanto alto como corto.

Los saques de revs, como su nombre indica, se realizan golpeando por el otro lado del plano de la raqueta y con el dorso de la mano hacia delante. Es un saque que slo se utiliza para el juego de dobles.

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

4.5.- Los golpeos bsicos

3. Dejada alta o drop: La dejada es una finta o engao. El golpe se realiza desde el fondo de la pista y con trayectoria descendente para que caiga cercana a la red en el campo contrario. 4. Remate: Tambin llamado smash, es el golpe ofensivo por excelencia. El golpeo se realiza a la mayor velocidad de manera que el volante salga con una trayectoria descendente y tensa. 5. Clear: Es un golpeo que se realiza para enviar el volante de fondo a fondo de la pista. El volante va alto y a la lnea de fondo del adversario. Busca alejar al contrario de la red. 6. Lob: Golpe de trayectoria ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red.

En funcin de la intencin del golpeo, podemos distinguir entre:


Golpeos ofensivos: Tienen como objetivo forzar el error del contrario. Se realizan habitualmente por arriba (por encima de la cabeza). Son golpeos ofensivos el clear, la dejada alta y el smash o remate. Golpeos defensivos: Su objetivo es protegerse del ataque del contrario. Se realizan habitualmente por abajo (por debajo de la cabeza). Son golpeos defensivos el drive, la dejada baja y el lob.

1. Dejada baja: al lado de la red.

Golpe para conseguir que el volante caiga justa

2. Drive: El punto de contacto con el volante en el drive suele estar entre el pecho y la cabeza (altura de los hombros). Golpe de trayectoria horizontal y larga. 5.- ASPECTOS TCTICOS TCTICA EN EL JUEGO DE INDIVIDUALES

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

Para un jugador que se inicia en el juego del bdminton y que domina los golpes bsicos, la estrategia a seguir es hacer correr al adversario hacia delante y hacia atrs con golpes como el clear, lobs y dejadas hasta que cometa un fallo, o mande un volante fcil cerca de la red que nos permita hacer un smasch. Conforme vaya mejorando nuestra tcnica, adems de hacer correr al adversario hacia delante y atrs, intentaremos hacerlo correr a los lados. Esto tiene algo ms de dificultad ya que si no dominamos la tcnica del golpe, es posible que se vayan los volantes fuera de la pista por los laterales. Adems, debemos volver al centro de la pista despus de cada golpe, ya que si dominamos el centro del campo llevaremos ventaja en la jugada. En la tctica del juego individual merece especial atencin el servicio. El ms utilizado es el servicio largo. Un buen servicio largo ser el que hace caer el volante lo ms cerca posible de la lnea de fondo. De vez en cuando se intenta sorprender al adversario con un saque corto, sobre todo si observamos que por descuido se coloca demasiado lejos de la lnea de servicio corto. En definitivo, la tctica en individuales la podemos resumir en los siguientes puntos: Realizar un juego variado para inducir al contrario a que cometa fallos.

Presionarlo echando el volante a su izquierda para obligarle a que golpee con su revs Jugar preferiblemente en paralelo y slo cruzado o en diagonal como sorpresa. Evitars errores. Volver al centro del campo despus de cada golpeo Nunca dirigir el volante al lugar donde est el oponente. Buscar las esquinas del campo y pillar de contrapi al contrario.

TCTICA EN EL JUEGO DE DOBLES En el juego de dobles, debemos adoptar como norma general una actitud ofensiva. Aquella pareja que en el juego consiga antes disponerse para el remate, tendr las mayores posibilidades de conseguir el punto. En el desarrollo del juego debemos intentar en todo momento no elevar el volante (principalmente se utiliza el golpe de drive). El servicio ms utilizado en el juego de dobles ser el servicio corto, obligando al contrario a golpear desde el principio con trayectoria ascendente. A veces se puede intentar el saque largo, con el objetivo de sorprender al contrario. En el juego de dobles podemos aplicar tres sistemas diferentes de colocacin de los jugadores:

Sistema paralelo: los dos jugadores se sitan en el mismo nivel y cada uno cubre una mitad del campo. Se considera un sistema de carcter ms defensivo.

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

4ESO

Sistema delante-atrs: Un jugador se sita cerca de la red y el otro, ms retrasado. El que est ms avanzado debe ser muy buen tcnico y un buen defensor y el que est detrs tiene que ser potente y un buen atacante. Se considera un sistema de carcter ms ofensivo y utilizado en mixtos.

Sistema combinado (mixto): Se trata de una combinacin de los dos sistemas anteriores. En ataque se utiliza el sistema delante-atrs y en defensa el paralelo. Este sistema es utilizado en jugadores de nivel

S-ar putea să vă placă și