Sunteți pe pagina 1din 69

Manual de Procedimientos Para La Ingeniera de Iluminacin de Interiores y reas Deportivas UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR COORDINACIN DE INGENIERA ELCTRICA POR:

Carlos Marino Rizzolo Roustaiyan

4 CAPTULO. MARCO REFERENCIAL La luz es una forma de energa al igual que las ondas de radio, los rayos X o los gammas. La luz artificial tiene como objetivo proporcionar una iluminacin adecuada en aquellos lugares al aire libre o cubiertos donde se desarrollan actividades de todo tipo. Por lo tanto, es de gran importancia el buen manejo y el estudio de los conceptos fundamentales de la luminotecnia.

4.1 Conceptos bsicos.[1], [2], [4], [6], [7] La luz. Es la energa radiante que produce una sensacin visual. Segn su capacidad y ciertas propiedades. La luz visible est ubicada en el espectro luminoso entre las radiaciones ultravioleta e infrarroja, comprendida entre los lmites de longitud de onda entre 380nm y 760nm. La primera corresponde al color violeta y la segunda al color rojo.

Flujo Luminoso. Se define como la cantidad de energa luminosa emitida por una fuente de luz por unidad de tiempo, en todas las direcciones.

Se representa por la letra griega y su unidad es el lumen (lm).

Su expresin viene dada por:

donde: L = Flujo luminoso (lm). dQL/dt = Cantidad de energa luminosa radiada por unidad de tiempo. Rendimiento luminoso (Eficacia luminosa). Indica el flujo luminoso que emite una fuente de luz por cada unidad de potencia elctrica consumida para su obtencin. Se representa por la letra griega y su unidad es el lmen/vatio (lm/W). La expresin de la eficacia luminosa viene dada por:

donde: = Eficacia luminosa. P = Potencia activa (W) Intensidad luminosa. Se define como la relacin entre el flujo luminoso emitido por una fuente de luz en una direccin por unidad de ngulo slido en esa misma direccin, medido en estereorradianes (sr). Siendo ste el ngulo formado entre el centro de una esfera de radio unitario y una porcin de superficie de una unidad cuadrada de dicha esfera.

donde: I = Intensidad luminosa (cd). L = Flujo luminoso (lm).

= ngulo slido (sr). r = Radio de proyeccin (m)

Nivel de Iluminacin (Iluminancia). Los niveles de iluminacin se definen como la relacin entre el flujo luminoso y el rea de superficie a la cual incide dicho flujo.

Se simboliza con la letra E y su unidad es el lux.

Por lo tanto, su expresin queda as:

donde: E = Iluminancia (lux). L = Flujo luminoso (lm). S = Superficie ( m2).

Iluminancia promedio (Emed). Es una medida importante que hay que considerar en el momento de realizar cualquier proyecto de iluminacin. Se define como la relacin entre la sumatoria de las iluminancias calculadas en cada punto considerado entre el nmero de dichos puntos. Por lo tanto:

donde: Emed = Iluminacin media. Epi = Iluminancia en el punto i-simo. np = Nmero de puntos considerados.

Luminancia. La luminancia se define como la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie proyectada verticalmente a la direccin de irradiacin. . Dicha superficie es igual al producto de la superficie real iluminada por el coseno del ngulo () que forma la direccin de la intensidad luminosa y su normal (ver Figura 3). Su unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2), y su expresin correspondiente es:

donde: L = Luminancia (cd/m2)

I = Intensidad luminosa (cd) S = Superficie (m2)

Uniformidad. La iluminancia proporcionada en una superficie determinada nunca ser totalmente uniforme.

Esto se debe a que siempre habr diferencias de valores de iluminancia dentro del escenario visual iluminado.

Para definir la uniformidad de los niveles de iluminacin en un rea, es necesario definir los factores que determinan las variaciones de iluminancia.

Factor de uniformidad general de iluminancia. Es la relacin entre la iluminacin mnima y la iluminacin media sobre una superficie de una instalacin de alumbrado. Se simboliza por Um y su unidad est dada en por ciento (%) o por una relacin. Su expresin es:

Factor de uniformidad extrema. Es la relacin entre la iluminacin mnima y la iluminacin mxima sobre una superficie de una instalacin de alumbrado. Se simboliza por Ue y su unidad est dada en por ciento (%) o por una relacin. La expresin que la define es:

Coeficiente de Variacin (CV). Es un parmetro estadstico que indica, en trminos porcentuales, la relacin entre la desviacin de todos los valores de iluminancia y la iluminacin media. El valor del CV es igual a cero cuando no existen diferencias entre los valores, resultando entonces una distribucin totalmente homognea. La expresin que la define es:

donde, = Desviacin estndar de los valores de iluminacin (lux). CV = Coeficiente de variacin.

Deslumbramiento. El deslumbramiento es la sensacin visual producida cuando existe exceso de luminancia (brillo) en el campo de visin, lo cual altera la sensibilidad del ojo, causando molestias y reduciendo lavisibilidad. Los efectos de deslumbramiento se pueden dividir en dos grupos: deslumbramiento perturbador y deslumbramiento molesto (G). El primero es aquel que reduce la capacidad de visualizar objetos, pero no necesariamente causa molestias. El segundo es aquel que s causa molestias en la visualizacin, pero no necesariamente dificulta la observacin de los objetos. Para poder controlar tal efecto se presentan a continuacin los siguientes consejos: - Colocar lo ms alto posible las fuentes de luz de gran luminancia.

- Las luminarias en espacios interiores deben situarse de manera que el ngulo formado entre la direccin del eje visual y la direccin del foco luminoso sea superior a 45 grados. Utilizando proyectores en espacios exteriores, ste ngulo no debe ser menor a 20 grados. Apantallar las luminarias. Reducir la dispersin del flujo luminoso. Reducir las superficies de luminarias visibles. Temperatura de color (Tc). La temperatura de color de una fuente lumnica es medida por su apariencia cromtica y est basada en el principio segn el cual, todos los objetos cuando aumentan su temperatura, emiten luz. El color de esa luz cambia dependiendo del incremento de la temperatura, expresada en grados Kelvin (K). A continuacin se muestra como los colores de luz son clasificados:

Click sobre la imagen para agrandar ndice del Rendimiento del Color (IRC). Es el ndice que indica el nivel o el grado de precisin en que un objeto iluminado pueda reproducir su propio color real bajo la influencia de una fuente de luz.

Cuando la luz incide sobre un cuerpo y ste genera un color prcticamente igual o idntico al propio, entonces su IRC tendr un valor cercano o igual a 100.

Para la clasificacin de distintas fuentes de luz, se ha instituido a la lmpara incandescente como patrn, ya que dicha fuente representa un IRC de 100 (muy bueno).

Click sobre la imagen para agrandar 4.2 Leyes y principios fundamentales en luminotecnia. Ley Fundamental. Partiendo de los conceptos de intensidad luminosa e iluminancia, se llega a la siguiente expresin mediante la sustitucin de la ecuacin (3) en la ecuacin (5):

Pero al sustituir el radio entre la fuente de luz y la superficie considerada por una distancia d, el elemento de superficie esfrica definido por el ngulo slido queda de la siguiente manera:

Por lo tanto, al sustituir la ecuacin (12) en la ecuacin (11), se obtiene lo siguiente:

donde: E = Iluminancia (lux). I = Intensidad luminosa (cd). d = Distancia de la fuente a la superficie (m). La ecuacin (13) expresa la Ley Fundamental de la Iluminacin, y dice as: La iluminacin de una superficie situada perpendicularmente a la direccin de la radiacin luminosa, es directamente proporcional a la intensidad luminosa en dicha direccin, e

inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa la fuente de dicha superficie.*1+.

Para el caso en que el plano a iluminar no sea perpendicular a la direccin de los rayos incidentes a dicho plano, es necesario multiplicar a la ecuacin (13) por el coseno del ngulo de incidencia (ver Figura 4). Por lo tanto se obtiene la siguiente expresin:

donde: = ngulo de incidencia. h = Altura de la fuente de luz (m).

Figura 4: Iluminancia en un punto desde dos fuentes de luz con diferente ngulo de incidencia.[2]

Para determinar la iluminancia en un punto con la contribucin de ms de una fuente de luz, se usa la siguiente expresin:

donde:

nf = Nmero de fuentes de luz. i = ngulo de incidencia de la fuente i-sima. Iluminacin en un punto. En la Figura 5, la fuente F ilumina tres planos distintos situados en posicin normal, horizontal y vertical. Por lo tanto, cada plano tendr una iluminacin diferente llamada: iluminacin normal (EN), iluminacin horizontal (EH) e iluminacin vertical (EV).

Iluminacin normal. Si partimos de la ecuacin (14) de la Ley Fundamental y teniendo en cuenta que el ngulo que forma la direccin de los rayos luminosos (I) y la perpendicular a la superficie normal (F-M) es igual a cero grados (0), entonces:

donde: I = Intensidad Luminosa bajo el ngulo (cd).

La iluminancia normal de un punto se considera cuando ste se encuentre en lnea recta con la fuente de luz (F) sobre el plano horizontal (M1). Entonces la ecuacin (16) se convierte en:

Iluminacin horizontal. Segn la Ley Fundamental para el punto M en el plano horizontal se tiene que:

Iluminacin vertical. Para este caso, segn la Ley Fundamental para la iluminacin en el punto M del plano vertical, se tiene que:

donde:

Al aplicar el mismo razonamiento anterior utilizado para determinar EH, resulta que:

Si se dividen miembro a miembro las ecuaciones (20) entre (18), resulta que:

El procedimiento de la iluminacin en un punto de cualquier plano a considerar, es la base para entender y determinar los valores necesarios para el proceso de clculo y diseo de un proyecto de iluminacin.

4.3 Fuentes de luz Las primeras fuentes luminosas empleadas por el hombre estuvieron basadas en alguna forma de combustin, ya sea el fuego, las velas o las antorchas. Hoy en da existen muchas formas y variedades de generar luz para las distintas aplicaciones necesarias en la industria.

Todas las fuentes de luz artificial implican la conversin de alguna forma de energa en radiacin electromagntica, basndose principalmente en la excitacin de tomos y luego la emisin de fotones. Artificialmente existen varias formas de producir radiacin luminosa y estn divididas por los procesos de incandescencia y la luminiscencia. Esta ltima, a su vez se divide principalmente en descarga en gases, fotoluminiscencia y electroluminiscencia. En la industria, los procesos de incandescencia y por descarga en gases son los ms comunes y los ms usados.

Las lmparas pueden ser de muchas clases, cada una de ellas con sus particularidades y caractersticas especficas. Como se dijo anteriormente, existen dos clasificaciones que describen el tipo de lmpara. En la siguiente figura se puede observar dicha clasificacin:

Click sobre la imagen para agrandar Lmparas incandescentes.

El principal funcionamiento y caracterstica de cualquier lmpara de incandescencia es un resorte de alambre fino, llamado filamento.

Cuando la corriente elctrica pasa a travs de l, este filamento se torna de color blanco y emite luz visible.

Casi todos los filamentos estn hechos de tungsteno debido a su alto punto de fusin. Entre ms roscas y cuanto ms juntas estn estas, ms calor se concentra y ms luz emite el filamento. Pero gran parte de la energa elctrica se pierde y por ello su eficacia luminosa es pequea. Dentro de las ventajas estn: costo inicial ms bajo (instalacin), puede ser controlada para dar cualquier nivel de luz y no utiliza accesorios para su encendido. Lmparas incandescentes halgenas. Funcionan bajo el mismo principio de la lmpara incandescente, pero en este caso la cpsula (ampolla) posee un componente halgeno agregado al gas (yodo o bromo), que trabaja como elemento regenerativo.

Este bombillo alcanza altas temperaturas y puede venir con casquillo de rosca (con o sin reflector) o casquillo bi-pin (lineal o con reflector). Entre sus ventajas con respecto a las lmparas incandescentes estn: mayor durabilidad, mayor eficiencia luminosa y tamaos ms compactos. Lmparas fluorescentes. Las lmparas fluorescentes son consideradas como lmparas de descarga. La corriente pasa a travs de un vapor de mercurio a baja presin, de esta manera estas lmparas son tambin llamadas lmparas de descarga de mercurio a baja presin. En el momento en que la lmpara se enciende, los electrones bombardean los tomos de mercurio provocando que el gas emita los rayos ultravioleta (UV). Cuando estos rayos golpean una capa de fsforo se produce una luz visible. Para el encendido de estas lmparas, es necesario el uso de equipos auxiliares como es el balasto. Entre sus caractersticas, se destacan: una vida til elevada, tienen poca prdida de energa en forma de calor y bajo consumo de energa. Lmparas fluorescentes compactas (CFL). Estas lmparas renen las cualidades de los tubos fluorescentes en las dimensiones de una lmpara incandescente. Poseen adems buenas caractersticas de reproduccin de color y un rango considerable de vida til. Consumen un 80 por ciento menos de energa que una lmpara incandescente para alcanzar el mismo nivel de iluminacin. Su potencia es limitada, debido al pequeo volumen del tubo de descarga. Pueden venir con o sin balasto incorporado, segn el tipo de rosca. Lmparas de vapor de mercurio a alta presin. Estas son consideradas lmparas de descarga de alta intensidad (HID). La descarga se produce en un tubo de descarga que contiene una pequea cantidad de mercurio y un relleno de gas inerte (argn) para ayudar el encendido. La superficie interior del bulbo exterior se encuentra cubierta con un polvo fluorescente que convierte la radiacin ultravioleta en radiacin visible. La luz de estas lmparas tiene un color

blanco azulado. Su promedio de vida til alcanza las 24000 horas, lo cual llega ser el doble que las lmparas antes mencionadas. Sin embargo, tienen un rendimiento luminoso menor que las lmparas fluorescentes. No obstante, para su funcionamiento es imprescindible el uso de un balasto y un condensador para mejorar su factor de potencia. Lmparas de haluros metlicos (Metal Halide). Son lmparas que contienen un tubo de descarga relleno de mercurio a alta presin y compuesto por una mezcla de haluros metlicos tales como el ioduro de escandio, ioduro de sodio y otros. stos permiten obtener rendimientos luminosos ms elevados y mejores propiedades de reproduccin cromtica que las mismas lmparas de mercurio. Entre sus caractersticas tenemos: alta eficiencia (seis veces ms que las lmparas incandescentes y dos veces ms que las de vapor de mercurio), excepcional rendimiento de color y buen mantenimiento de lmenes. Pero el rango de vida til de esta lmpara es ms corto que las de vapor de mercurio y tambin requieren equipos auxiliares tales como balastos, arrancadores y condensadores. Lmparas de vapor de sodio de baja presin. Existe una gran similitud entre el trabajo de una lmpara de sodio de baja presin y una lmpara de mercurio e incluso una fluorescente. La radiacin visible de la lmpara de sodio es casi monocromtica y se produce por la descarga a travs del sodio a baja presin. Posee una mala reproduccin cromtica (la luz es de color amarillo), por lo que ser la menos valorada de todos los tipos de lmpara. Sin embargo, es la lmpara de mayor eficiencia luminosa y larga vida. Son comnmente usadas en aquellos lugares donde el factor de color no tiene mucha importancia, como son las calles, autopistas, tneles, playas, etc. Lmparas de vapor de sodio de alta presin. La diferencia de presiones del sodio en el tubo de descarga es la principal diferencia con la

lmpara antes mencionada. No solo hay exceso de sodio en el tubo de descarga, sino tambin mercurio y xenn. Esto hace que tanto la temperatura de color como la reproduccin del mismo mejoren significativamente con la de baja presin. Adems, facilita el encendido, y se caracterizan por mantener una eficacia elevada y una larga vida til. Son ampliamente usados en alumbrado de exteriores por su capacidad de acentuar los elementos iluminados. Lmparas de luz mixta.

Es una combinacin entre una lmpara de mercurio y una incandescente, ya que posee un filamento para estabilizar la corriente. Por lo tanto no requiere el uso de un balasto. Dicho filamento est conectado en serie con el tubo de descarga, y la luz producida es una combinacin entre la descarga del mercurio y la del filamento. Tambin posee una buena reproduccin cromtica. A continuacin, se presentan las caractersticas ms importantes de las lmparas (Tabla III):

Tabla III: Caractersticas ms importantes de las lmparas. [8]

Click sobre la imagen para agrandar

4.4 Luminarias Segn la Comisin Internacional de Iluminacin (CIE), la definicin de luminarias son Aparatos que distribuyen, filtran o transforman la luz emitida por una o varias lmparas y que contienen todos los accesorios necesarios para fijarlas, protegerlas y conectarlas al circuito de alimentacin.

Resumiendo los objetivos antes mencionados, una luminaria debe proveer los siguientes requisitos bsicos para su funcionalidad: Proteccin de las fuentes de luz. Distribuir adecuadamente la luz en el espacio. Aprovechar la mayor cantidad de flujo luminoso emitido por las fuentes de luz. Satisfacer las necesidades estticas segn el ambiente donde estn destinadas. Evitar las molestias provocadas por el brillo excesivo (deslumbramiento).

4.4.1 Las luminarias segn distintos criterios de seleccin. La seleccin de la luminaria ideal para cada tipo de proyecto es uno de los procedimientos ms importantes dentro de la luminotecnia, y adems debe realizarse en forma conjunta con la eleccin de la lmpara. En la actualidad existen diversos tipos de tamao, aplicacin y forma de luminarias, y diferentes criterios de clasificacin que un proyectista tenga en consideracin para la eleccin de estas. Las luminarias tienen ciertas caractersticas esenciales las cuales pueden clasificarse segn su: cualidad, grado de proteccin, aplicacin y factor de eficiencia.

4.4.1.1 Clasificacin de las luminarias segn su cualidad. Una luminaria debe poseer una serie de caractersticas que satisfagan las necesidades requeridas para una determinada instalacin de alumbrado. Por lo tanto, deben poseer las siguientes cualidades para que cumplan eficientemente su funcin: sistemas pticos, mecnica y elctrica, y esttica.

4.4.1.1.1 Sistemas pticos utilizados.

Para la adecuada distribucin luminosa, las luminarias actan con uno o ms de los siguientes elementos de control ptico: reflectores, refractores, difusores, dispositivos de apantallamiento y filtros. Elementos reflectores. Son aquellos en donde la luz incidente de la luminaria se refleja total o parcialmente, en forma especular o difusa. Se emplean cuando se requiere una forma precisa de la distribucin de luz. El reflector puede ser: parablico, esfrico, elptico o difuso.

Click sobre la imagen para agrandar Elementos refractores.

Los elementos refractores utilizados en luminarias permiten un buen control direccional de la luz, ya que modifica la velocidad de propagacin y la direccin de ella.

Comnmente, estos elementos son empleados en alumbrado de interiores.

Elementos difusores.

Estos elementos no proporcionan un control de haz ntido pero son muy valiosos cuando lo que se pretende es dirigir la luz en todas las direcciones y hacia zonas amplias del ambiente.

Dispositivos de apantallamiento.

Consiste en acomodar el reflector de manera que provea el ngulo necesario para controlar o dirigir la luz y evitar el deslumbramiento directo. Dicho ngulo se expresa como el grado de apantallamiento.

Filtros.

Estos filtros tienen como funcin principal conseguir un efecto esttico deseado por medio de colores y estn hechos generalmente de plstico o vidrio coloreados con tinte transparente.

4.4.1.1.2 Mecnica y elctrica.

La diversidad de aplicaciones y diseos de luminarias dan como resultado una amplia variedad de las mismas.

Las luminarias deben estar diseadas para que su cuerpo provea un apropiado grado de proteccin contra el ingreso de cuerpos slidos o polvo, contra el eventual ingreso de agua y que permita a la lmpara funcionar en condiciones apropiadas de temperatura.

Los accesorios del sistema elctrico de una luminaria tienen como principal objetivo facilitar la conexin y desconexin elctrica.

Por otra parte, estn los accesorios del sistema elctrico de la luminaria, que deben facilitar la fijacin y el pasaje de los conductores de forma sencilla.

Click sobre la imagen para agrandar

4.4.1.1.3 Esttica.

Adems de sus caractersticas funcionales, hay una gran importancia en la apariencia esttica de las luminarias, no solo cuando estn encendidas en la noche, sino tambin apagadas bajo la luz del da.

Es por eso que el diseo de las luminarias y sus accesorios externos (brazos, postes, etc.), garanticen una coherencia visual en conjunto con el paisaje que se encuentren dichos elementos.

4.4.1.2 Clasificacin de las luminarias segn grado de proteccin.

En el ao 1989, La Comisin Internacional de Electrotecnia (IEC) public el sistema de clasificacin IP (del ingls, International Protection), el cual clasifica a las luminarias de acuerdo al grado de proteccin que poseen contra el ingreso de polvo, humedad y cuerpos extraos.

El mtodo consiste en identificar de equipo con dos dgitos, el primero indica el grado de proteccin contra la entrada de elementos slidos extraos o polvo (de 0 al 6) y el segundo, el grado de proteccin que impide la entrada de agua (de 0 a 8).

Tabla IV: Clasificacin IEC 529 de luminarias de acuerdo a su grado de proteccin contra polvo. [2]

Click sobre la imagen para agrandar

Tabla V: Clasificacin IEC 529 de luminarias de acuerdo a su grado de proteccin contra el agua. [2]

Click sobre la imagen para agrandar

4.4.1.3 Clasificacin de las luminarias segn su aplicacin.

Cuando se trata de clasificar las luminarias segn su aplicacin, se emplean dos tipos o divisiones principales que son la iluminacin de interiores y de exteriores:

Iluminacin de interiores.

Luminarias para iluminacin industrial. Luminarias para iluminacin comercial y/o oficinas. Luminarias para iluminacin residencial.

Iluminacin de exteriores. Luminarias para alumbrado pblico. Luminarias para fachadas y/o monumentos. Luminarias para zonas deportivas. Luminarias para reas extensas.

4.4.1.3.1 Luminarias para instalaciones de iluminacin interior. La meta principal en la iluminacin de espacios interiores consiste en proveer un nivel de iluminacin adecuado a las caractersticas de la o las tareas y actividades que se van a realizar en dicho espacio. Estas luminarias se pueden clasificar de distintas maneras, a continuacin se presentan las principales:

Clasificacin de distribucin luminosa segn la CIE.

Las luminarias para la iluminacin de interiores segn la CIE, se encuentran clasificadas de acuerdo con el porcentaje de flujo luminoso total distribuido por debajo y por encima del plano horizontal que atraviesa la fuente de luz (ver

Figura 9 y Tabla VI).

Click sobre la imagen para agrandar

Click sobre la imagen para agrandar Clasificacin segn su fotometra.

Una luminaria se puede clasificar por su distribucin de flujo luminoso radiado en las diferentes direcciones del espacio. Existen varias formas de representar grficamente dicha distribucin, pero la ms comn son los diagramas polares.

Estas curvas generalmente estn dadas en el sistema de coordenadas C-, utilizando generalmente los tres planos principales de C (0, 45 y 90).

Las unidades correspondientes para estas curvas del diagrama polar estn en candelas (cd) por

1000 lmenes (lm) de flujo emitido (cd/1000lm).

Click sobre la imagen para agrandar Clasificacin segn su simetra. Los cuerpos fotomtricos se reconocen tambin por las distintas simetras de sus curvas de distribucin luminosa correspondiente. Estas son: a) Luminarias de distribucin simtrica: Son aquellas en las que el flujo se reparte de forma uniforme respecto al eje de simetra. La distribucin de las intensidades luminosas se puede expresar por una sola curva fotomtrica. b) Luminarias de distribucin asimtrica: El flujo luminoso se distribuye de forma no simtrico respecto al eje de simetra. Las intensidades luminosas se representan con una curva para diversos planos caractersticos.

Click sobre la imagen para agrandar

4.4.1.3.2 Luminarias para instalaciones de iluminacin por proyeccin (exterior). Estas luminarias son usadas principalmente en cualquier tipo de instalaciones deportivas, tanto techadas o al aire libre, tambin para reas extensas de trabajo, fachadas, medios de publicidad, y muchos ms. La funcin principal de un proyector es concentrar la luz en un ngulo slido determinado por medio de distintos sistemas pticos, con la finalidad de conseguir la mayor intensidad luminosa deseada. Por lo general, las fuentes de luz que son utilizadas comnmente con estas luminarias son las de mercurio de alta presin, halgenas, haluros metlicos y las de sodio. Desde el punto de vista de la distribucin lumnica, estas luminarias se dividen en tres grupos bsicos, que son: proyectores con simetra, de rotacin simtrica y de rotacin asimtrica. Los proyectores pueden clasificarse tambin de otra manera, indicando el grado de apertura del haz de luz del proyector, si es: estrecho, medio o ancho. La apertura del haz de luz de un proyector es el ngulo que se forma cuando alcanza un determinado porcentaje de la intensidad luminosa emitida por la fuente de luz, generalmente hasta el 10% de su mximo valor. En el Anexo 7 se muestra una tabla y figura de como la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA) clasifica los proyectores segn la apertura del haz y segn las distancias de proyeccin. Un proyector clasificado como rotacionalmente simtrico es aquel con distribucin de intensidad luminosa constante del plano que se considere. Para este tipo de proyector se establece un valor de apertura del haz a ambos lados del eje. En el caso de un proyector con distribucin asimtrica, se establecen dos valores de apertura que indican la dispersin del haz en dos planos perpendiculares de simetra, vertical y horizontal respectivamente. Unejemplo de distribucin asimtrica podra ser 6/24. Hay casos en donde puede presentarse una asimetra en el plano vertical del proyector con relacin al eje del haz.

Se dan dos cifras para la apertura del haz en dicho plano y otra para el plano horizontal. Por ejemplo: 5 - 8/24, esto es 5 por encima del haz y 8 por debajo, y en el plano horizontal, 12 a la derecha y 12 a la izquierda. Existe tambin, con respecto a las clasificaciones antes mencionadas, dos tipos de proyectores para las consideraciones de diseo, que son: proyectores circulares y rectangulares. Los proyectores circulares pueden ser cnicos o cnicos ligeramente asimtricos, por lo que se obtiene una proyeccin elptica sobre la superficie iluminada. Adems, stos suelen ser ms eficientes que los rectangulares por la forma en que se refleja la luz. Los proyectores rectangulares emplean una distribucin simtrica en los planos horizontales y verticales de forma rectangular. Aunque en el plano vertical tambin puede ser asimtrica, obteniendo una proyeccin de forma trapezoidal (ver Figuras 12 y 13).

Click sobre la imagen para agrandar

Click sobre la imagen para agrandar Los fabricantes deben proveer la informacin fotomtrica para cada una de estas luminarias.

Se representan por medio del diagrama isocandela (ver Figura 14), con las coordenadas B-, siendo B el ngulo del plano y el ngulo con respecto al haz en dicho plano.

Tambin se puede representar tanto en el eje horizontal como en el vertical del diagrama, las distancias al eje del haz en grados ( y ).

Click sobre la imagen para agrandar

4.4.1.4 Clasificacin de las luminarias segn los factores de eficiencia.

En la seleccin de las luminarias se deber tener en cuenta los distintos criterios de clasificacin mencionados anteriormente, aunque simultneamente se deben considerar otros requisitos bsicos asociados a la eficiencia de la luminaria, como son: el rendimiento luminoso, el factor de utilizacin y el factor de mantenimiento. Posicin de funcionamiento de la lmpara. - Temperatura del ambiente. - Voltaje suministrado. - El tipo de equipo auxiliar utilizado (si es relevante).

Una manera en la que se puede obtener dicho factor, en caso de no obtener ninguna informacin del valor preciso, es dividir los lmenes medios (al 50% de la vida de la lmpara) entre los lmenes iniciales, y as se podr obtener un valor ligeramente sobrevaluado. Depreciacin de la luminaria (FDS). Est relacionada con la suciedad acumulada en las superficies internas y externas de la luminaria a lo largo del tiempo. La depreciacin de la emisin de luz de las luminarias puede ser reducida si sta es seleccionada y apropiada para el lugar determinado. Las luminarias abiertas acumulan ms suciedad en menor tiempo y si el local es de ambiente contaminante, es preferible usar luminarias cerradas (ver Tabla VII).

Click sobre la imagen para agrandar Depreciacin por suciedad sobre las superficies del local (FDR). Los valores de la cantidad de luz reflejada en el local y las reflectancias de las superficies (techos, paredes y pisos) son reducidos por la acumulacin de sucio de dicho ambiente. Este factor no solo depender del mantenimiento del local, sino tambin por el tamao del mismo y de la distribucin de luz de las luminarias. Por lo tanto, luego de haber calculado todas las depreciaciones antes descritas, se puede obtener el factor de mantenimiento por medio del producto de dichos factores, quedando siempre menor que uno (1). Su expresin queda as:

En caso de no obtener informacin de cualquier factor parcial, se pueden establecer valores predeterminados en funcin del ambiente de trabajo. La siguiente tabla muestra algunos factores de mantenimiento usados para el tipo de aplicacin.

Click sobre la imagen para agrandar

5 CAPTULO. PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGAS PARA EL DISEO DE ILUMINACIN. Establecer un procedimiento sistemtico para disear un sistema de iluminacin es bastante complejo, ya que cualquier proyecto puede tener diferentes puntos de factores y criterios a considerar. Por lo tanto, es recomendable definir y esquematizar un proyecto de iluminacin bajo cuatro procedimientos principales bien diferenciados, estos son los que se indican en la siguiente figura:

Click sobre la imagen para agrandar

Como indica la Figura 15, el proceso principal est comprendido por dichos procedimientos, y se encuentra ordenado segn como debera ser la metodologa para cualquier proyecto de iluminacin. A su vez, cada procedimiento es un proceso distinto conformado por otros procesos ms. Cada uno de ellos considera los aspectos generales de diseo, de tal manera que las particularidades del proyecto dependen del procedimiento que escoja el personal encargado.

Es importante notar que para las distintas aplicaciones en los proyectos de iluminacin, ya sea de interiores o exteriores, habr dos mtodos que contengan aspectos y criterios distintos para la realizacin y el cumplimiento del proceso. Estos mtodos se llamarn: mtodo prctico y mtodo terico. El mtodo prctico consiste en realizar cada procedimiento de forma emprica y predeterminada. El mtodo terico consiste en realizar cada procedimiento en forma detallada y deducida. A continuacin se presentan en forma general los aspectos y procedimientos de cada uno de los procesos (ver Figura 16).

Click sobre la imagen para agrandar 5.1 Anlisis del Proyecto. Este procedimiento es el primero en considerar cuando se quiere realizar nuevos diseos. Consiste principalmente en reunir los datos necesarios que permitan determinar cules son las demandas visuales y estticas de iluminacin, y establecer los objetivos del trabajo. 1. Es importante definir primero el objetivo del proyecto, especificando qu es lo que se va a

iluminar. Luego se determina el tipo de iluminacin que se va a emplear, ya sea iluminacin de interiores o exteriores. Despus se determina la aplicacin deseada para descartar y darle ms prioridad a las caractersticas fundamentales. 2. Las demandas visuales son aquellas que se determinan a partir de una evaluacin de las necesidades de ambientacin. Por lo general se refiere a la apariencia de color del ambiente. 3. La demanda esttica se refiere a la posibilidad de poder destacar el objetivo a iluminar (apariencia de objetos). Por lo general, la mayora de los datos necesarios para establecer un anlisis del proyecto se obtienen de la documentacin tcnica que suministra el cliente. Pero tambin depende del responsable del trabajo o el diseador de realizar una inspeccin visual de la obra, ya que permitir completar y verificar los detalles y datos tcnicos. 5.2 Planificacin Bsica. A partir del anlisis descrito en el proceso anterior, es posible establecer un perfil detallado de las caractersticas principales que debe tener la instalacin. Lo que se busca aqu es definir las ideas bsicas y los datos esenciales del diseo sin llegar a establecer todava un aspecto especfico. Por lo tanto, slo se considera los siguientes puntos de diseo: los parmetros bsicos de la instalacin(datos de entrada), la eleccin preliminar del sistema de alumbrado y las caractersticas de las fuentes luminosas requeridas. 5.2.1 Planificacin bsica empleada en iluminacin de interiores. A continuacin se describe cada uno de dichos puntos considerados. 5.2.1.1 Datos de entrada. Dichos datos son: dimensiones del local, altura del plano de trabajo, reflectancias y los niveles de iluminacin.

A continuacin se describe brevemente cada uno, indicando el orden del procedimiento: 1- Dimensiones del local: Se debe disponer de los planos del (de los) ambiente (s) a iluminar para obtener toda la informacin de las medidas del rea, que son la longitud (l), el ancho (a) y la altura total (H) de dicho ambiente. 2- Altura del plano de trabajo: El plano de trabajo es la superficie real o imaginaria situada a una cierta distancia del piso, la cual en ella estar situado el objetivo a iluminar o se realizar la actividad principal del local. Por lo general para los efectos de diseo, mientras no se indique lo contrario, se establecer un plano de trabajo tipo a una altura de 0,75 metros del piso. 3- Reflectancias: La reflexin de una superficie es el porcentaje de la cantidad de luz que se refleja de la superficie. Las superficies con colores claros, tendrn reflexiones mayores que las superficies con acabados oscuros. Por lo tanto, se debe determinar las reflexiones del piso, pared y techo segn sus colores o acabados (ver Anexo 4). 4- Nivel de iluminacin: Un adecuado nivel de iluminacin depender de la actividad y la demanda visual. Los niveles de iluminacin pueden seleccionarse por medio de tablas recomendadas realizadas por varias sociedades y estudios de luminotecnia (ver Anexo 1). Son aquellos que definen los valores principales para los distintos tipos de clculo a realizar en el proceso de diseo detallado. Para el caso de iluminacin de interiores, habr algunas diferencias con respecto a los puntos de diseo en comparacin con el diseo de exteriores.

5.2.1.2 Eleccin del sistema de alumbrado.

La principal funcin de definir un sistema de alumbrado consiste en determinar cmo y en qu forma el diseador va a tomar en cuenta la distribucin y emplazamiento de las luminarias y la luz. En este proceso no hay un procedimiento en especfico, ya que depende totalmente del criterio o la arquitectura del rea a iluminar. A continuacin se describen los principales sistemas de alumbrado utilizados en interiores: Alumbrado general. Se caracteriza por proveer una iluminacin uniforme en todo el espacio ya que las luminarias se distribuyen en forma regular y equidistante. Se puede dar el caso en que el rea se divida en secciones, por lo que es necesario emplear un alumbrado general en cada una de ellas (ver Figura 17).

Figura 17: Ejemplos de alumbrado general: a) sin restriccin de espacio, b) con restriccin de espacio. [14]

Alumbrado localizado.

En este caso, el arreglo de las luminarias se disean para proveer altos valores de iluminacin solamente en las reas de trabajo y en donde se desea destacar los objetos.

Esto hace que deje el resto de la instalacin con niveles menores (ver Figura 18).

Alumbrado general y localizado.

Se caracteriza por proporcionar una intensidad relativamente alta en puntos especficos de trabajo, mediante el uso de equipos que empleen un alumbrado localizado combinado con un alumbrado general (ver Figura19).

A continuacin se presenta una tabla que resume las caractersticas ms importantes a tener en cuenta y as podr ayudar al diseador planificar el sistema de alumbrado ms adecuado.

Click sobre la imagen para agrandar

5.2.1.3 Eleccin de las fuentes luminosas.

Para esta etapa de planificacin bsica, solamente es necesario definir el tipo de lmpara que conviene utilizar dependiendo de las demandas antes descritas en el proceso de anlisis del proyecto (visuales o estticas).

En pocas palabras, slo se decide el tipo de fuente luminosa

(incandescencia o luminiscencia) y el tipo de lmpara (incandescente, halgena, sodio de baja o alta presin, fluorescente, etc.) que se va a emplear, tomando en cuenta las caractersticas funcionales: rendimiento luminoso (lm/W), temperatura de color (K), ndice del rendimiento del color (IRC) y el tiempo de encendido.

En la siguiente tabla se indican algunos requerimientos bsicos e indispensables para la seleccin de las fuentes con respecto al diseo deseado:

Click sobre la imagen para agrandar 1.Por lo tanto, el procedimiento recomendado para una seleccin preliminar de la lmpara ms adecuada segn el criterio del proyecto es el siguiente:

Simultneamente, se deber seleccionar aquellas lmparas que cumplan con los requerimientos bsicos segn las demandas y las recomendaciones segn las distintas aplicaciones existentes. Por lo tanto, se elegirn aquellas lmparas que cumplan con los valores del ndice de rendimiento de color (IRC), la temperatura de color (Tc) recomendada y la aplicacin requerida (ver Anexo) Por lo general se recomienda no utilizar lmparas con un ndice de rendimiento de color menor a 80% en espacios interiores donde trabajen personas durante un largo tiempo.

2.De aquellas lmparas que cumplieron con las caractersticas mencionadas, se procede a seleccionar aquellas que presenten el mayor rendimiento luminoso (lm/W), ya que cuando ms grande sea sta, menor ser el consumo energtico para conseguir la misma iluminacin. Se recomienda que slo se elijan mximo tres lmparas (por practicidad), de las tantas seleccionadas en el procedimiento anterior y as poder comparar entre ellas otros parmetros y criterios que sern aplicados en otros procesos. Las especificaciones tcnicas (potencia, forma, tamao, modelo, vida til, etc.) se considerarn luego, ya que la seleccin definitiva de la lmpara se realiza en dos procesos distintos junto con la seleccin de la luminaria. 5.2.2 Planificacin bsica empleada en iluminacin deportiva (exteriores). El objetivo principal de iluminar reas deportivas es ofrecer un ambiente adecuado para la prctica y`disfrute de cada uno de los jugadores y el pblico. Ya que existen distintas actividades deportivas practicadas al aire libre, las exigencias lumnicas y requisitos bsicos variarn segn el tipo y actividad de deporte (amateur, profesional, universitario, etc.), el tipo de instalacin y el tipo de clase (recreo, entrenamiento o competicin). 5.2.2.1 Datos de entrada en iluminacin de exteriores para espacios deportivos. A partir del proceso de anlisis del proyecto, es necesario establecer los parmetros y dimensiones del rea a iluminar, los niveles de iluminacin requeridos segn el tipo de deporte y la altura en el

cual dichos niveles de iluminacin sern calculados (altura del plano). A diferencia de una instalacin de iluminacin de interiores, las reflectancias de las superficies no tienen importancia. En tal caso, slo serviran para actividades deportivas practicadas en interiores. A continuacin se describe cada uno indicando el orden del procedimiento: 1- Dimensiones de las reas: Dependiendo del tipo de deporte, podra existir tres tipos de reas esenciales las cuales describen dos reas distintas de juego y un rea que establece la frontera o el fuera. Las primeras dos indican que el rea total del juego puede dividirse en dos, ya que presenta un rea Principal de Juego (PPA, del ingls Primary Playing Area) y un rea Secundaria de Juego (SPA, del ingls Secondary Playing Area). Bisbol (infield y outfield) y Tenis son dos deportes tpicos que tienen esta caracterstica. Pero todo deporte tiene un rea de Frontera (BA, del ingls Boundary Area), lo cual indica hasta donde el deporte sigue en juego o indica el rea total del campo deportivo. Por lo tanto, se debe disponer de planos o plantillas del rea a iluminar, para determinar las longitudes (m) y anchos (m) necesarios para obtener las distintas reas (m2).

2- Altura del plano de trabajo: Esta altura puede variar segn el tipo de deporte y las exigencias que llevan cada uno de ellos. Por lo general, estas alturas ya estn determinadas y tabuladas. Para efectos de diseo, se puede establecer un plano de trabajo tipo a una altura de 1 metro del piso. 3- Nivel de iluminacin: La Illuminating Engineering Society of North America (IESNA) efecta una clasificacin para determinar los criterios de iluminacin en el mbito deportivo (ver Anexo 3). Los niveles de iluminacin se clasifican segn la CLASE y la actividad del deporte. A medida en que el juego tienda a ser ms profesional y es visto por ms espectadores, los niveles de iluminacin son mayores y ms exigentes. 5.2.2.2 Eleccin del sistema de alumbrado en iluminacin deportiva (exterior). La eleccin del sistema de alumbrado para espacios deportivos determinar la distribucin y el emplazamiento de los postes para iluminar dicha rea.

En la prctica, la ubicacin de los postes y el tipo de sistema se determina a partir de la arquitectura y la disposicin del lugar. Existen varios sistemas de alumbrado para los distintos deportes, siendo la mayora practicados en campos rectangulares. Un buen ejemplo de sistemas de alumbrado para campos rectangulares son aquellas condiciones que son necesarias para el Ftbol o juegos similares. A continuacin se describe los tres distintos sistemas ms utilizados hoy en da. Sistema de alumbrado lateral: Se puede disponer de 1, 2, 3 y 4 postes por banda, dependiendo de las dimensiones del rea o la clase y actividad del deporte. Los pequeos campos de entrenamiento pueden iluminarse algunas veces desde un solo lado. A medida que el nivel de iluminacin sea mayor o la clase del deporte sea ms exigente, se recomienda colocar ms postes ya que los nmeros de proyectores sern mayores. Sistema de alumbrado por esquinas: Se disponen de 4 postes, uno en cada esquina. Generalmente se utiliza este sistema cuando la arquitectura del lugar impide colocar un sistema lateral o para impedir el obstculo de las tribunas por los postes laterales. Sistema de alumbrado mixto: Habr ocasiones donde los lugares resultan ser difciles de iluminar suficientemente desde las 4 esquinas. Es por eso que se puede emplear, si la arquitectura lo permite, un sistema mixto entre el sistema lateral y por esquinas. 5.2.2.3 Eleccin de las fuentes luminosas para reas deportivas. El proceso de seleccin de las fuentes luminosas en reas deportivas es igual al proceso descrito anteriormente para un proyecto de iluminacin de interiores. De acuerdo a las caractersticas dadas y demandas necesarias en el proceso de anlisis de proyecto, se determina la fuente luminosa y el tipo de lmpara a emplear. Por lo general, en proyectos de iluminacin deportiva, las lmparas de descarga de alta densidad

son las ms recomendables para esta aplicacin. Entre ellas, las de haluros metlicos (Metal Halide) son las ms usadas cuando se requiere un nivel de iluminacin por encima de los 300 lux. De lo contrario, se recomienda instalar lmparas halgenas y las de vapor de mercurio para las tribunas o gradas. En cuanto a las percepciones del color y los objetos, la apariencia del color de la luz emitida (temperatura de color) debe estar por encima de los 4000 K y el rendimiento de color de la luz (IRC) debe superar un ndice de 65. A continuacin se presenta una tabla que indica los valores mnimos recomendables de IRC para cada actividad:

Click sobre la imagen para agrandar

5.3 Diseo Detallado.

En esta etapa, en funcin del perfil definido en la fase de planificacin bsica, se comienza a resolver los aspectos especficos del proyecto, estos comprenden: la seleccin preliminar de la luminaria, el tipo y altura de montaje, la preseleccin del equipo (lmpara-luminaria), el nmero preliminar de luminarias a emplear y las ubicaciones de los puntos de medicin.

5.3.1 Seleccin preliminar de la luminaria. El mercado ofrece una amplia variedad de luminarias que permiten satisfacer, prcticamente, cualquier tipo de demanda. Sin embargo, se debe tener en cuenta a primera instancia, que las luminarias deben ser

seleccionadas preliminarmente de acuerdo a la aplicacin, los aspectos fotomtricos, el tipo de lmpara y las condiciones del ambiente de trabajo. Esto significa que una

vez definido las principales caractersticas, el universo de luminarias disponibles se reduce.

Por lo tanto, stas se seleccionan segn las distintas clasificaciones en el orden indicado:

1. Seleccionar las luminarias segn el tipo de iluminacin: Interiores o exteriores. 2. Seleccionar las luminarias segn el tipo de aplicacin: Alumbrado pblico, industrial, deportivo, reas decorativas, reas extensas, etc. 3. Seleccionar las luminarias segn el tipo de lmpara: Seleccionar aquellas luminarias compatibles con la preseleccin de las lmparas en el proceso anterior. 4. Seleccionar las luminarias segn su distribucin luminosa: Seleccionar aquellas luminarias segn la distribucin espacial de luz, recomendadas por la CIE (ver Figura 9 y Tabla VI) y el sistema de alumbrado elegido.

5. Seleccionar las luminarias segn su grado de proteccin: Contra el ingreso de polvo, humedad y cuerpos extraos (ver Tablas IV y V). De aqu se determina si la luminaria debe ser de abierta, ventilada, cerrada, hermtica, etc. 6. Seleccionar las luminarias segn su tolerancia trmica: Determinar la mxima temperatura de operacin segn las condiciones del ambiente. 7. Seleccionar las luminarias segn sus dimensiones fsicas: Deben concordar con las dimensiones del rea y otras luminarias. 5.3.2 Establecer el tipo y altura de montaje de las luminarias. Por lo general, las alturas de montaje de las luminarias quedan definidas por las caractersticas de la arquitectura o incluso por el cliente. Muchas veces se puede jugar con las alturas, pero hay casos donde existen restricciones, por ejemplo: estructuras, puentes, gras, etc.

A continuacin se presenta los mtodos de clculo para ambas aplicaciones.

5.3.2.1 Tipo y altura de montaje para iluminacin de interiores.

A partir de la seleccin de la luminaria segn la distribucin del flujo luminoso, las alturas de suspensin se determinan usando las siguientes recomendaciones (con la ayuda de la Figura 20):

Click sobre la imagen para agrandar

- Locales con iluminacin directa, semi-directa y difusa:

Locales con iluminacin indirecta:

Una vez hallado la altura de suspensin se determina la altura de montaje (hcl). Las alturas de montaje tambin pueden ser determinados a partir de diagramas los cuales consideran las alturas apropiadas para evitar los efectos de deslumbramiento (ver Anexo 21).

5.3.2.2 Tipo y altura de montaje para iluminacin deportiva. Para determinar la posicin y la altura de los postes o luminarias, hay que considerar a primera instancia el efecto del deslumbramiento.

Para controlarlo, se puede considerar que la altura mnima aceptable de los postes est determinada cuando la direccin de los ojos de dicho jugador en el centro del rea de juego (principal o secundaria) forme un ngulo de 20 con la horizontal y 75 cuando ste se encuentra en el borde del campo (ver Figura 21).

Click sobre la imagen para agrandar

De la figura, la variable H mnima indica la altura mnima del poste, A el ancho del rea de juego y sb mnima (del ingls, Setback) indica la distancia mnima entre el poste y el borde del campo.

A partir del sistema de ecuaciones, podemos hallar las variables de inters:

Click sobre la imagen para agrandar Las alturas y Setbacks de los postes pueden tambin ser hallados por medio de tablas que especifican los valores precalculados para los distintos tipos de deporte y tambin diferentes configuraciones de diseo de campos deportivos.

5.3.3 Seleccin preliminar del equipo (lmpara-luminaria):

Por lo tanto, los equipos se seleccionan segn las clasificaciones mencionadas a continuacin: 1. Seleccin del equipo segn la altura de montaje. Existen luminarias especiales para bajas alturas (0 a 8 m) y para alturas altas (mayores de 6 m).

2. Seleccin del equipo segn la potencia (W) ms adecuada. En caso en que haya lmparas del mismo modelo pero con distinto vatiaje, se debe seleccionar aquella que posea una mejor vida til (horas) y un mejor rendimiento luminoso (lm/W).

Click sobre la imagen para agrandar 3. Seleccin del equipo segn la fotometra ms adecuada. Se establecen los siguientes criterios de seleccin para ambos tipos de iluminacin: - Para interiores: Se eligen de acuerdo a la representacin grfica ms adecuada para iluminar el objetivo. Generalmente por medio de los diagramas polares y sus simetras. - Para exteriores: Se eligen de acuerdo a la clasificacin segn la apertura del haz (NEMA) del proyector dependiendo de la distancia de proyeccin (dp). La distancia de proyeccin se determina a partir del criterio de evitar el efecto de deslumbramiento. Los proyectores deben tener una inclinacin menor a un ngulo de 70 con su vertical. Por lo tanto, a primera instancia se puede asumir una inclinacin de 65 (ver Figura 23). La seleccinpreliminar del equipo consiste en tomar una decisin en funcin de la preseleccin de las lmparas y las luminarias realizada en procesos anteriores.

Click sobre la imagen para agrandar

De la Figura 23, podemos hallar la distancia de proyeccin (dp) de la siguiente manera:

Una vez hallado la distancia de proyeccin, se determina el NEMA del proyector por medio de la figura en el Anexo 7. 5.3.4 Mtodos de clculo. En todo proyecto de iluminacin, los clculos se realizan por medio de dos mtodos principales llamados el mtodo de lmenes y el punto por punto. En el mtodo punto por punto, los clculos son ms exactos, pero tambin es ms laborioso, ya que en cada punto de medicin se debe considerar la contribucin de cada luminaria de forma individual. Por estas razones, la aplicacin manual de este mtodo es prcticamente posible slo si el nmero de puntos y luminarias no es grande. De lo contrario, se debe recurrir a programas especializados por computadora, ya que stos utilizan este mtodo para los clculos de de iluminacin. El mtodo de lmenes sirve para determinar la iluminancia media sobre una superficie (plano de trabajo) y est basado principalmente en la Ley Fundamental. A partir de la definicin de Iluminancia y en la Ley Fundamental, se determina la expresin bsica para este mtodo:

donde: E = Nivel de iluminacin (lux). T = Total de lmenes incidentes sobre una superficie (lm). a = Ancho del rea (m) l = Longitud del rea (m) Este valor tendr modificaciones en lo que se refiere al flujo luminoso total (T), ya que ste ser afectado por los factores relacionados con la eficiencia de la luminaria, como son el factor de utilizacin (fu) y el factor de mantenimiento (fm). Por lo tanto, la expresin bsica en funcin de dichos factores queda de la siguiente manera:

5.3.4.1 Mtodo de lmenes para proyectos de iluminacin de interiores. Este mtodo es utilizado para estimar el nmero de unidades de alumbrado para producir una iluminacin promedio considerada en un local. Por Por lo tanto, para utilizar este mtodo en la resolucin del diseo de alumbrado de interiores, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

1er Paso: Determinar el Factor de utilizacin (fu). Normalmente es proporcionado por los fabricantes y depende de dos variables: las reflectancias de las superficies y las dimensiones de dicho espacio. Una vez obtenido cada una de las variables de la dimensin del rea, se procede a calcular las relaciones numricas que caracterizan la geometra del espacio a considerar (cavidades), conocidas como ndices de cavidad (k). A continuacin se muestra, con la ayuda de la Figura 20, como se calcula cada uno de los ndices para cada una de las distintas cavidades:

Una vez conocido las reflectancias de las superficies del rea y conociendo la relacin de cavidad del local (RCR) previamente calculada, podemos encontrar el factor de utilizacin en las tablas de las luminarias suministradas por el fabricante (ver Anexo 14). Adems, los valores de las tablas son lineales, por lo tanto se pueden hacer interpolaciones para obtener valores exactos para diferentes combinaciones de reflectancias e ndices de cavidad. 2do Paso: Determinar el Factor de mantenimiento (fm). Este factor es igual al producto de los tres factores parciales de prdida de luz que han sido nombrados y descritos en el captulo anterior. Dichos factores parciales se determinan de la siguiente manera: La depreciacin del flujo de la lmpara (FDF). Se puede determinar de dos maneras distintas dependiendo de la informacin disponible: - Por medio del producto de los cuatro factores principales que afectan el flujo de la lmpara, los cuales son: posicionamiento de la lmpara, temperatura del ambiente, Voltaje suministrado y el tipo de equipo auxiliar.

Se toma en cuenta una estimacin de la variacin porcentual con respecto a su valor nominal de dicho factor. - Dividiendo los lmenes medios entre los lmenes iniciales de la lmpara. stos son datos esenciales suministrados por el fabricante. La depreciacin de la luminaria (FDS). Est relacionada con el tipo de luminaria en funcin de su hermeticidad y la suciedad que se acumula en ella. Se puede estimar empleando el uso de tablas (ver Tabla VII). Por efectos de clculo, se recomienda tomar en cuenta los peores

casos posibles. La depreciacin por suciedad sobre las superficies del local (FDR). Est relacionada con la reduccin del flujo luminoso reflejado en el plano de trabajo debido a la acumulacin de sucio en las superficies del local. Este factor se determina de la siguiente manera: o Se determina si el ambiente es muy limpio, limpio, medio, sucio o muy sucio, y tambin el tiempo que ocurre entre cada limpieza del local (en meses). o Con los datos anteriores, se determina la depreciacin por suciedad esperada (en por ciento) utilizando la grfica del Anexo 5. o Ya conocida la depreciacin esperada, el tipo de distribucin lumnica (directa, semi-directa, etc.) y la relacin de cavidad del local (RCR), el factor parcial FDR se determina por medio de la tabla en el Anexo 5. Una vez obtenido cada uno de los factores, se procede a calcular el factor de mantenimiento:

Factor de mantenimiento:

3er Paso: Determinar el nmero de luminarias (N).

Una vez calculado y determinado los datos de entrada, los factores y los parmetros de los equipos(lmpara-luminaria) seleccionados en los procedimientos anteriores, se determinan el nmero aproximado de luminarias necesarias para emitir la iluminacin deseada.

Tomando en consideracin que el flujo luminoso total proviene de una o varias luminarias y que cada una de ellas posee una o ms lmparas, entonces se deduce que:

donde: T = Total de lmenes incidentes sobre una superficie (lm). N = Nmero de luminarias L = Lmenes por lmpara (lm) n = Nmero de lmparas por luminaria Por lo tanto, a partir de la ecuacin (30), el nmero de luminarias de una instalacin de interiores se calcula mediante la siguiente expresin:

Nmero de luminarias:

donde, Emed = Nivel de iluminacin medio (lux) a = Ancho del local (m) l = Longitud del local (m) n = Nmero de lmparas por luminaria L = Lmenes por lmpara (lm) fu = Factor de utilizacin fm = Factor de mantenimiento. 5.3.4.2 Mtodo de lmenes para iluminacin de exteriores empleando proyectores (Mtodo del Lmen del Haz).

Se llama el mtodo del lmen del haz, y tiene como objetivo determinar el nmero de proyectores necesarios para emplear un nivel de iluminacin adecuado en una zona dada. Por lo tanto, para determinar el nmero de proyectores en una instalacin se debe seguir los siguientes pasos: 1er Paso: Determinar el coeficiente de utilizacin del haz (CBU). Este factor depende de distintas variables que han sido determinadas en procesos anteriores, tales como: el sistema de alumbrado seleccionado, las caractersticas fotomtricas del proyector preseleccionado, las propiedades lumnicas de la lmpara, las dimensiones de las distintas reas de inters, las alturas de los postes y los Setbacks. A continuacin se presenta el procedimiento y el orden para determinar dicho factor:

1- Dependiendo del sistema de alumbrado y el rea de inters (PPA o SPA), se debe colocar un poste a una distancia del borde de dicha rea (sb) con su respectiva altura (H). La siguiente figura muestra un ejemplo de lo antes descrito, siendo ABCD los puntos referenciales del rea a iluminar, FO la altura del poste y OL el Setback.

En este caso se utiliza un mtodo muy semejante al mtodo de los lmenes usado para el clculo de la iluminacin de interiores.

Click sobre la imagen para agrandar

2- Inicialmente, para simplificar los clculos, se puede asumir que la luminaria colocada en el poste slo derramar luz por su eje vertical y no por su horizontal (en el rea).

Por lo tanto, se debe hallar el ngulo respectivo que determina los lmenes tiles derramados en el rea.

En este caso, segn la Figura 24 estaramos hallando el ngulo 3, donde:

entonces,

3- Una vez calculado 3, podemos asumir que el haz central del proyector ser apuntado en un punto del rea (P), de tal manera que el ngulo de derrame (3) sea dividido entre dos.

Esto genera un ngulo lo cual se denominar como 4, y as se podr determinar la totalidad de lmenes tiles derramados por encima (+4) y por debajo (-4) del haz central del proyector.

4- Por medio de la distribucin lumnica del proyector (dato suministrado por los fabricantes), se procede a realizar una tabla especificando la acumulacin de los lmenes por encima y por debajo del centro del haz.

Siendo el centro del haz el punto P (0). Es importante notar que los fabricantes suministran la distribucin lumnica solo de un lado (derecha o izquierda) del proyector, por lo tanto, se duplica los valores para obtener ambos lados. 5- Se procede a elaborar una grfica que indique la relacin entre los lmenes acumulativos y los lmenes totales de la lmpara en funcin de los ngulos.

Dicha relacin expresa el coeficiente de utilizacin, pero no debemos olvidar que anteriormente hemos asumido que los lmenes slo se derramarn por el eje vertical y no por el horizontal.

Por lo tanto, dicha relacin definir lo que se llama un coeficiente de utilizacin preliminar (CBU*).

6- A partir de la grfica, se puede determinar cul ser el coeficiente de utilizacin por encima (CBU+) y por debajo (CBU-) del haz central del proyector.

Por lo tanto, el coeficiente de utilizacin preliminar es igual a la suma de ambos coeficiente.

7- Para hallar el coeficiente de utilizacin del haz, se debe multiplicar el coeficiente de utilizacin preliminar por un factor.

Esto se debe a que se asumi que los lmenes slo se derramarn por el eje vertical, lo cual es falso.

Dicho factor se llama el factor de ajustamiento (AAF, del ingls Application Adjustment Factor), lo cual depende del NEMA seleccionado y la relacin entre el ancho del rea visto desde el proyector (W) y la mnima distancia entre dicho proyector y el borde de dicha rea.

Esta relacin viene dada por un factor llamado factor del campo (FF, del ingls Field Factor).

Donde, FF = Factor del campo W = Ancho del rea visto desde el proyecto (m) H = Altura de la luminaria o poste (m) sb = Setback (m) Es importante notar que segn la Figura (24), el ancho del rea vista desde el proyector es igual a la longitud del rea (AB). A partir de la siguiente tabla se puede determinar el factor de ajustamiento (AAF).

Click sobre la imagen para agrandar 8- Una vez determinado el coeficiente de utilizacin preliminar (CBU*) y el factor de ajustamiento (AAF), se procede a calcular el coeficiente de utilizacin del haz. Siendo ste el producto de ambos:

2do Paso

Determinar el factor de mantenimiento (fm).

Para compensar la disminucin gradual de iluminacin en una zona alumbrada con proyectores, slo se toma en cuenta dos de las tres consideraciones antes mencionadas para el clculo de iluminacin de interiores, las cuales son: depreciacin del flujo de la lmpara (FDF) y depreciacin de la luminaria (FDS).

Por lo tanto, el factor de mantenimiento para proyectos de iluminacin proyectores se expresa as:

3er Paso Determinar el nmero de proyectores (NP).

A partir de la ecuacin general del mtodo de los lmenes, podemos determinar el nmero de proyectores necesarios para un proyecto de iluminacin en espacios externos.

Por lo tanto, al sustituir las variables antes mencionadas junto con los datos de entrada y considerando que el nmero de lmparas por luminaria (n) es igual a uno, obtenemos la ecuacin general del mtodo del lmen del haz:

donde: NP = Nmero de proyectores Emed = Nivel de iluminacin medio (lux) rea = Superficie a iluminar (m2) Haz = Lmenes del haz (lm) CBU = Coeficiente de utilizacin del haz fm = Factor de mantenimiento 5.3.5 Distribucin y espaciamiento del sistema de montaje. Una vez calculado el nmero de luminarias a instalar, se procede al diseo geomtrico y sistema de montaje. Para realizar esto, hay que tomar en cuenta no solo la cantidad de luminarias sino tambin otros factores que han sido elegidos y descritos anteriormente, como son: el sistema de alumbrado elegido, el tipo de luminaria y el diseo o geometra del rea a iluminar. A continuacin se describe el procedimiento para realizar una distribucin y diseo del montaje de las luminarias o postes, dependiendo de la aplicacin seleccionada. 5.3.5.1 Sistema y diseo de montaje de luminarias para iluminacin de interiores. 1er Paso Determinar el espaciamiento mximo entre luminarias. Para conseguir una buena distribucin de iluminacin en un rea, es recomendable no excederse de ciertos lmites de distancia. Esta distancia depende del ngulo de apertura del haz de luz de la luminaria y la altura de sta sobre el plano de trabajo (hcl). Por lo tanto, para conseguir el espaciamiento mximo, habr que multiplicar la altura de montaje

por una constante que define la mxima relacin de distancia por altura. Esta constante se expresa como SC (del ingls, Spacing Criteria) y generalmente es suministrado por los fabricantes de luminarias. Entonces, para obtener el espaciamiento mximo entre luminarias se tiene la siguiente expresin:

2do Paso Nmero de luminarias a lo largo y a lo ancho del rea. Para el caso de alumbrado general o alumbrado general y localizado, las luminarias son generalmente distribuidas uniformemente sobre la planta del rea determinada del local. Para locales con planta rectangular, las luminarias se deben repartir paralelamente a los ejes de simetra de dicho local empleando las siguientes expresiones:

donde: Nancho = Nmero de luminarias a lo ancho del rea Nlargo = Nmero de luminarias a lo largo del rea l = Longitud del local o rea (m) a = Ancho del local o rea (m) No siempre las expresiones anteriores arrojan nmeros enteros, por lo que es necesario aproximar cada resultado al inmediato superior o inferior, de tal manera que el producto entre ellos sea igual o mayor al nmero de luminarias antes calculadas (N). 3er Paso Determinar la colocacin de las luminarias.

La posicin y distribucin de las luminarias dependen principalmente de las caractersticas del techo y los espacios del local.

Por lo general, la distancias entre las luminarias se determinan dividiendo la longitud del local (l) entre el nmero de luminarias de una fila (Nlargo ), dando una tolerancia de un medio (1/2) de dicha distancia entre la pared y la primera o ltima luminaria (ver Figura 25).

Tambin, la distancia entre filas (y) es la anchura del local (a) dividida por el nmero de filas (Nancho ).

Click sobre la imagen para agrandar

Para un sistema de alumbrado localizado, las luminarias se deben colocar en los sectores donde se necesitan mayores niveles de iluminacin.

La iluminacin del resto del ambiente se realiza con la luz dispersada del alumbrado localizado, o por medio de un alumbrado general y localizado con las luminarias colocadas uniformemente como antes descrito.

Una vez calculado las posiciones de las luminarias, se debe comprobar que la separacin entre ellas es igual o menor que el espaciamiento mximo.

En caso de que sea mayor, pues entonces indica que la distribucin luminosa obtenida no ser uniforme y los niveles de iluminacin no sern alcanzados.

Por lo tanto, ser necesario realizar nuevamente los clculos utilizando lmparas de menores lmenes (L) o menor potencia (W). Tambin se puede realizar los clculos utilizando luminarias con menos lmparas o simplemente instalando ms luminarias.

5.3.5.2 Sistema y diseo de montaje de luminarias para iluminacin deportiva.

1er Paso Determinar la posicin de los postes.

La posicin de los postes va a depender en primera instancia de la forma geomtrica del rea, y luego del sistema de alumbrado, los Setbacks y la cantidad de postes.

No obstante, los postes y luminarias deberan colocarse en ciertos lugares donde eviten efectos de deslumbramiento directo en los jugadores (ver Anexo 9).

2do Paso Determinar el nmero de proyectores por poste.

Una vez determinado el nmero de postes (Npostes), inicialmente el nmero de luminarias por poste viene dado al dividir el nmero de luminarias (Np) entre el nmero de postes:

No siempre la expresin arroja nmeros enteros, por lo tanto se debe redondear al inmediato superior o inferior. 3er Paso Determinar la orientacin y direccionamiento de los proyectores. La orientacin y direccin de los proyectores se basa principalmente en la ubicacin del haz

central del proyector sobre un determinado punto de un rea. Los proyectores sern apuntados inicialmente siguiendo los pasos indicados a continuacin: 1- El rea de juego se divide simtricamente en igual nmero de postes. De este modo, cada poste tendr la funcin de iluminar su rea adyacente (sub-reas). 2- Los haces centrales de los proyectores deben tener una inclinacin () de 65 con respecto a su vertical. Esto se debe a lo que se asumi en procesos anteriores para la preseleccin lmpara-luminaria segn el NEMA elegido. Habr ocasiones en donde algunos haces no podrn tener dicha inclinacin debido a la geometra del rea. Por lo tanto, se deben inclinar de tal forma que se encuentren ubicados dentro del sub-rea. 3- Los haces centrales sern orientados de tal manera que abarquen todo el ancho del sub-rea formando una especie de abanico. stos sern separados equidistantemente en grados () :

donde, = ngulo de separacin entre los haces centrales. = ngulo formado entre ambas esquinas del sub-rea y el poste.

Click sobre la imagen para agrandar 5.3.6 Puntos de medicin de iluminancia (matriz de clculo). Estos son los puntos en el cual la iluminancia (lux) va a hacer calculada. La base de esto es dividir el plano de trabajo en varias reas iguales, cada una de ellas idealmente cuadradas (depende de la geometra).

Luego, la iluminancia debe ser medida en el centro de cada rea (puntos de medicin) a la altura acordada.

Click sobre la imagen para agrandar

Por lo general, las distancias SX y SY (ver Figura 27) ya vienen tabuladas dependiendo de la aplicacin o pueden ser determinadas por las recomendaciones de algn programa de iluminacin. En iluminacin de interiores, no existe una determinacin exacta de la posicin de cada punto. Lo importante es que estn localizados de tal manera de obtener niveles deseados en cualquier parte del rea. Por lo general, deben estar situados debajo y entre cada luminaria. 5.4 Evaluacin posterior. La etapa de evaluacin posterior tiene como objetivo simular (por medio de algn programa especializado en luminotecnia) y luego analizar los resultados del proyecto en trminos tcnicos y fundamentalmente en trminos econmicos. La evaluacin tcnica implica el anlisis de los parmetros y criterios luminotcnicos antes descritos en todos los procesos anteriores, con el fin de evaluar las condiciones de calidad en el plano considerado. Luego del anlisis, es preciso tener en cuenta si los equipos seleccionados proporcionan el nivel de iluminacin previsto en la planificacin del proyecto y cmo vara la iluminacin en dicha rea (condiciones de uniformidad y varianza). De lo contrario, se deben hacer las correcciones necesarias para que dichos factores de calidad se

cumplan. La evaluacin econmica por su parte, apunta a evaluar principalmente el factor de costos y la relacin entre el nmero de unidades necesarias para la instalacin de alumbrado y el consumo de energa de dichos equipos seleccionados. 5.4.1 Evaluacin de los parmetros de calidad (iluminancia, uniformidad y coeficiente de variacin). Se debe hacer una evaluacin de los parmetros de calidad para ver si cumplen con las especificaciones y recomendaciones dadas. Estos parmetros no se pueden evaluar de forma independiente, ya que cada uno depende del otro proporcionalmente. En caso de que haya alguna diferencia en los valores estipulados, se deben seguir las siguientes condiciones y ajustes segn sea la aplicacin: 5.4.1.1 Ajuste de los parmetros de calidad para iluminacin de interiores. La evaluacin de dichos parmetros depender fundamentalmente del sistema de alumbrado elegido y las configuraciones de montaje y espaciamiento de las luminarias. Los parmetros deben ser evaluados siguiendo los procedimientos que se presentan a continuacin: 1. Condiciones de uniformidad. En el caso de un sistema de alumbrado general, se recomienda que la uniformidad general en el plano de trabajo no sea inferior a 0,6. Para el caso de alumbrado general:

En el caso de un sistema de alumbrado general y localizado, el nivel de iluminacin en los alrededores debe estar en relacin con el nivel existente en el rea de trabajo. Se recomienda que a iluminancia media en las reas que rodean los trabajos (E med reas ) no debe ser menor que un tercio del nivel para las reas de trabajo ( E med rea de trabajo).

Para el caso de alumbrado general y localizado:

En caso de que alguna condicin anterior se viole, se debe reubicar las luminarias aumentando o disminuyendo las distancias entre ellas, siempre y cuando no se viole el espaciamiento mximo.

2. Condiciones de niveles de iluminacin media.

Una vez obtenido el arreglo, se debe comprobar si la iluminancia media obtenida (Emed) en dicha instalacin diseada es igual a la deseada.

En caso en que no se cumpla, se debe aumentar o disminuir el nmero de luminarias calculadas.

5.4.1.2 Ajuste de los parmetros de calidad para iluminacin deportiva (exteriores). Una vez seleccionado los proyectores, se debe ajustar los parmetros de calidad (en caso de que sean necesarios) siguiendo el procedimiento que se presenta a continuacin: 1- Mejorar la uniformidad en cada sub-rea.

Primero, se debe aumentar los niveles mnimos de iluminacin reubicando los haces hacia los puntos donde indiquen dichos valores.

Si no se ha establecido la condicin de uniformidad, pues entonces se debe disminuir los niveles mximos alejando los haces de aquellos puntos donde indiquen dichos valores.

Otro mtodo para aumentar o disminuir los niveles, es cambiando los NEMAS. Esto depende principalmente de la fotometra de la luminaria. Por lo general, para aumentar los niveles se disminuye el NEMA. 2- Mejorar la uniformidad en el rea de juego.

Se repite el mismo proceso de reubicacin de los haces o cambiando los NEMAS.

3- Mejorar el nivel de iluminacin media.

Primero se modifican los NEMAS dependiendo de lo que se necesite.

Por ltimo, si se desea aumentar el nivel de iluminacin, se debe localizar los puntos mnimos y colocar un proyector ms en el poste adyacente y apuntar a dicho punto.

Si se desea disminuir los niveles, se localiza los puntos mximos y se remueve un proyector del poste adyacente al rea del dicho punto. 4- Mejorar el coeficiente de variacin.

Este coeficiente depende de los valores mximos, mnimos y medios de iluminacin. Por lo tanto se ajusta repitiendo los dos primeros procedimientos antes descritos.

Los cuatro procedimientos deben repetirse hasta alcanzar las condiciones y los requisitos estipulados segn la actividad.

Tambin, es de suma importancia cuando al reubicar los haces de los proyectores, stos no violen el ngulo de inclinacin para los efectos de deslumbramiento.

5.4.2 Evaluacin de la densidad de potencia.

Es definida como la potencia disipada por la instalacin (W) por unidad de superficie de dicho ambiente iluminado (m2), y se expresa como UPD (del ingls, Unit Power Density).

Es un ndice que indica solamente la eficiencia de una instalacin de iluminacin en cuanto al consumo energtico en un rea determinada.

Una vez conocido el nmero total y definido de luminarias a instalar, se calcula la densidad de potencia de ambas instalaciones a partir de la siguiente expresin:

donde: UPD = Unidad de densidad de potencia (W/m2) N = Nmero de luminarias Plmpara = Potencia por cada lmpara (W) PE.A = Potencia del equipo auxiliar (W) rea = rea evaluada (m2)

5.4.3 Seleccin definitiva del equipo y su distribucin. Realizar una tabla comparativa y un plano del rea con la distribucin de las luminarias, tomando en cuenta todos los parmetros del local y de los equipos.

Esto permitir con facilidad realizar una seleccin definitiva del equipo a emplear para el proyecto y el arreglo del mismo.

Al momento de decidir, tomando en cuenta los resultados de los anlisis tcnicos y econmicos, es necesario realizar un balance entre los tres criterios antes mencionados y el costo estimado por luminaria.

Idealmente, se recomienda elegir aquella instalacin que presente el nivel de iluminacin igual al deseado, la uniformidad igual o mayor al valor previsto, la menor unidad de densidad de potencia y el menor costo por nmero total de equipos.

6 CAPTULO.

APLICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DISEO DE ILUMINACIN. A lo largo de la pasanta se desarrollaron varios proyectos de iluminacin de diversos tipos, los cuales fueron elaborados y resueltos bajo los procedimientos y mtodos descritos en el captulo anterior.

Son cinco proyectos en total, el primero consiste en la iluminacin de una seccin de un galpn de almacenamiento de la empresa MATCOFER.

Los otros cuatro proyectos consisten en la iluminacin de diversos modelos tipo para canchas de ftbol y bisbol, considerando los aspectos de calidad para distintas clases y actividades.

6.1 ILUMINACIN DE UNA SECCIN DEL GALPN DE ALMACENAMIENTO DE MATCOFER.

La corporativa MATCOFER es una empresa que realiza las importaciones y distribuciones directas a todas las tiendas de las lneas y productos ferreteros y del hogar en el pas.

Actualmente se encuentran en la construccin de la nueva seccin de su galpn principal, por lo que era necesario desarrollar un proyecto de iluminacin cumpliendo con todas las calidades para este tipo de aplicacin.

A continuacin se describe el proyecto segn los procesos y procedimientos antes descritos.

ANLISIS DEL PROYECTO. - El objetivo del proyecto consiste en iluminar lo mejor posible las zonas de almacenaje (mercanca) y las zonas de circulacin para la nueva seccin de un galpn de almacenamiento.

El tipo de iluminacin a emplearse es de interiores con una aplicacin industrial.

- Segn la tabla del Anexo 2, se recomienda para esta aplicacin (almacenes para productos diferentes) una media reproduccin y apariencia de objetos (demanda esttica) y un ambiente de color intermedio (demanda visual) para los controles de calidad y verificacin de colores.

Por lo tanto, estos son las caractersticas que debe tener la lmpara:

- Temp. de color (K): 3100 - 4100 ; - IRC: 40 - 75

PLANIFICACIN BSICA. De acuerdo a las especificaciones bsicas establecidas en el proceso anterior, se establecen los siguientes perfiles:

Datos de entrada:

- No se pudo obtener los planos del rea, por lo que era necesario visitar el galpn y realizar un levantamiento del mismo (ver Anexo 12).

Se obtuvieron las medidas ms importantes para realizar este proyecto, las cuales fueron: Altura del galpn (H) = 3,6 m ; Ancho zona de circulacin (a) = 2,5 m ; Longitud (l) = 33,7 m

- La altura del plano debera ser lo suficiente alto para que los trabajadores del galpn puedan cumplir con sus labores y obtener una buena observacin detallada de la mercanca. Se asume una altura de 0,75 metros sobre el piso (hcp). - Las superficies del galpn tiene colores oscuros, excepto el techo que ser pintado con color gris (claro). Las zonas de circulacin no tienen paredes, pero se asume que la pared ser la mercanca, por lo que podra considerarse un marrn claro. Por lo tanto, segn los colores especificados y la tabla del Anexo 4, se consideran los siguientes porcentajes de reflectancias:

- Pared (marrn claro): 50% ; -Piso (gris oscuro): 20% ; -Techo (gris claro): 70% - Para esta aplicacin en especfico, segn la tabla del Anexo 1, el nivel de iluminacin adecuado a dicha altura de montaje debe ser de 200 lux. Eleccin del sistema de alumbrado. - De acuerdo a la arquitectura del rea, el sistema de alumbrado tiene que ser por secciones, ya que las zonas principales a iluminar son las de circulacin.

Adems, se necesitar niveles de iluminacin constantes y con la mejor uniformidad posible en el plano de trabajo. Por lo tanto, se elegir un sistema de alumbrado general por secciones.

Eleccin preliminar de las fuentes luminosas. - Se comienza por un proceso de descarte hasta conseguir por lo menos tres tipos de ejemplares.

Segn el Anexo 6 y el procedimiento del primer descarte, podemos ver que las siguientes lmparas son aptas para dichas demandas y para una aplicacin industrial: Fluorescente lineal ; Fluorescente compacto ;

Mercurio alta presin; Metal Hlide. - De estas lmparas, elegiremos las tres primeras que presenten un mejor rendimiento luminoso (lm/W), siendo: Fluorescente lineal ; Fluorescente compacto ; Metal Hlide Estas son las lmparas ms capacitadas para las necesidades de ambientacin acordadas y las que mejor eficiencia tienen. A continuacin se observa las principales caractersticas de cada una:

Click sobre la imagen para agrandar DISEO DETALLADO.

- Las luminarias deben seleccionarse preliminarmente de acuerdo a la aplicacin, los tipos de lmparas seleccionadas y la distribucin luminosa adecuada. Segn el catlogo de General Electric, Lighting Systems (ao 2005), las lneas de luminarias para tipo interior con aplicacin industrial son las siguientes: Seleccin preliminar de la luminaria.

Click sobre la imagen para agrandar

- Entre las lneas de luminarias antes mencionadas, debemos clasificarlas segn los tipos de lmparas seleccionadas en el procedimiento anterior. - Luminarias para Metal Hlide:

Click sobre la imagen para agrandar - Luminarias para Fluorescente compacto:

- Luminarias para Fluorescente Lineal:

- Se desea una distribucin luminosa que permita una buena uniformidad en el plano de trabajo (ver Tabla 6), por lo que es necesario emplear una iluminacin directa. Segn los porcentajes de distribucin de cada luminaria en el catlogo GE, Lighting Systems (ao 2005) Todas las luminarias excepto las de tipo Omniglow y Versaglow son de distribucin directa, ya que stas son consideradas semi-indirectas. Por lo tanto, cualquiera de las luminarias antes mencionadas (excepto dos tipos) sirve para iluminar el galpn. Ahora es cuestin de descartarlas segn otras clasificaciones que sern descritas en otro procedimiento. - Debemos considerar los aspectos constructivos de las luminarias para el grado de proteccin. En este caso, no hay un grado de proteccin especfico, ya que las luminarias sern colocadas en un sitio relativamente limpio y no sern expuestas al agua en ningn sentido. - En cuanto a la tolerancia trmica, consideramos un nivel estndar de 50C. Todas las luminarias

anteriores corresponden a este valor. Establecer la altura de montaje. - Segn la distribucin luminosa, podemos establecer una altura de montaje. Para una iluminacin directa, empelamos la ecuacin (25) para determinar la altura de suspensin ptima:

S-ar putea să vă placă și