Sunteți pe pagina 1din 55

0

ACEROS

PARA

HERRAMIENTAS DE CORTE

GUIA PARA EL CURSO DE TROQUELADO. Tomo I

Hernando Villa Escudero

0 ACEROS PARA HERRAMIENTAS DE CORTE GUIA PARA EL CURSO DE TROQUELADO. Tomo I Hernando Villa

2012-1

1

CONTENIDO

ACEROS Propiedades: mecánicas, tecnológicas, físicas, químicas

2

Elementos de aleación y elementos accidentales en los aceros

4

Carbono, Manganeso, Silicio

4

Azufre, Fósforo, Cromo, Níquel

5

Volframio, Molibdeno, Vanadio

6

Cobalto, Plomo, Boro, Selenio, Titanio

7

Aluminio, Cobre, Niobio, Zirconio, Arsénico

8

Estaño, Antimonio, Nitrógeno, Hidrógeno, Oxígeno

9

Tabla 1. Efecto de los elementos de aleación en las propiedades del acero

10

Clasificación de los aceros

11

Normas y países de origen

12

Marcas de aceros y su presentación comercial

13

Nomenclatura de los aceros. Sistemas AISI-SAE

14

Aceros de herramientas

17

Aceros inoxidables

21

Aceros inoxidables endurecibles por precipitación

25

Acero Hadfield

27

Orientación granular

28

Descarburación superficial de los aceros

31

Aceros Finos Lista de aceros para la construcción de matrices y punzones de corte

35

ASSAB DF2/ARNE

AISI O1

37

ASSAB XW10/RIGOR

AISI A2

38

ASSAB XW41/SVERKER 21

AISI D2

38

ASSAB XW5/SVERKER 3

AISI D3-D6

39

SLEIPNER

39/40

ASSAB M4/REMA 4

39

ASSAB HSP 41

AISI M2

39

CALMAX

40

BOEHLER K 460

AISI O1

41

BOEHLER K 100

AISI D3

41

Lista de aceros para moldeado de plásticos

ASSAB 718/IMPAX

AISI P20

42

ASSAB IMPAX SUPREME -

IMPAX Hi Hard

43

ASSAB STAVAX ESR

AISI 420

42/44

ASSAB STAVAX SUPREME

AISI 420 Modificado

42/44

SELECCIÓN DEL ACERO PARA PUNZONES Y MATRICES DE CORTE

45

LAMINAS HOT ROLLED

49

LAMINAS COLD ROLLED

50

LAMINAS DE ACERO INOXIDABLE AISI 304/LAMINAS GALVANIZADAS

51

LAMINAS GRABADAS o ALFAJOR

52

LAMINAS Y FLEJES COLD ROLLED ASTM

52

NORMAS ASTM

52

FUNDICIONES

53

2

ACEROS

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES METALICOS

Las principales propiedades características de los materiales metálicos, pueden ser clasificadas en distintos grupos:

1. PROPIEDADES MECANICAS; referentes al comportamiento del material en relación con los

diversos esfuerzos que pueden actuar sobre el mismo, por ejemplo: tracción, compresión, flexión, cortadura, torsión, su dureza, su resistencia a los choques y a los esfuerzos repetidos y

su resistencia al desgaste.

2. PROPIEDADES TECNOLOGICAS; referentes a la adaptabilidad de un material dado a los

distintos métodos de trabajo y a determinadas aplicaciones, por ejemplo: la elasticidad, la cola- bilidad, la ductibilidad, la maleabilidad, la templabilidad, la soldabilidad, la maquinabilidad.

3. PROPIEDADES FISICAS; referentes a las características generales de un material, por ejemplo: color, calor específico, peso específico, conductibilidad eléctrica, conductibilidad térmi- ca, temperaturas de cambio de estado físico (sólido, líquido, gaseoso), dilatabilidad, caracterís- ticas magnéticas, etc.

4. PROPIEDADES QUIMICAS; referentes al comportamiento del material frente al ambiente en

el que se encuentra, por ejemplo: resistencia a los agentes químicos y en especial la corrosión, capacidad de sufrir modificaciones en sus propiedades por efecto de las reacciones químicas.

ELEMENTOS DE ALEACION Y CLASIFICACION DE LOS ACEROS

INTRODUCCION

El acero es una aleación de hierro y carbono con otros elementos, pero son el hierro y el carbo- no los que determinan sus propiedades fundamentales. El carbono es el elemento dominante puesto que la resistencia y las otras características del acero dependen de la microestructura, la cual está definida por el porcentaje de carbono y el tratamiento térmico aplicado.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que sólo en condiciones de laboratorio podría obtenerse una aleación Fe-C pura; normalmente en los procesos de fabricación (especialmente en la fu- sión) se incorporan al acero otros elementos: oxígeno, nitrógeno e hidrógeno; el silicio, el man- ganeso y el fósforo que provienen de los minerales y refractarios y el azufre que viene del co- que especialmente. También están presentes algunas ppm de muchos otros elementos y a ve- ces su efecto puede ser muy grande, como en el caso del boro.

Los aceros se llaman ordinarios o al carbono si contienen como elementos principales sólo hierro y carbono. Sin embargo, siempre contienen en pequeñas cantidades algunos elementos secundarios: manganeso, silicio, fósforo y azufre. Mientras que el silicio y el manganeso tienen una acción generalmente beneficiosa, el fósforo y el azufre son dañinos si están contenidos por encima de cierto límite, provocando fragilidad. La composición de estos aceros al carbono suele oscilar entre los siguientes límites:

3

C

0.03% - 2.20%

Hierro crudo: C

3 4%

Mn

0.20% - 0.90%

Si

1 3%

Si

0.00% - 0.50%

P

0.10 1%

P

0.00% - 0.10%

S

0.05 1%

S

0.00% - 0.10%

Las propiedades del acero se ven influídas por los elementos de aleación cuando el mangane- so, el silicio, el fósforo y el azufre están en cantidades mayores a las anotadas para los aceros al carbono, o cuando se han añadido otros elementos con fines específicos.

Los aceros se llaman especiales, principalmente cuando contienen además del hierro y el car- bono, cantidades apreciables de otros metales que le confieren características especiales (aceros aleados). Los metales que más corrientemente se unen al hierro y el carbono para la formación de aceros especiales son: níquel, cromo, molibdeno, tungsteno, vanadio, silicio, manganeso, cobalto, cobre, aluminio, azufre, etc.

También pueden considerarse en la categoría de aceros especiales una serie de aceros al car- bono que por el cuidado puesto en su fabricación (menores cantidades de azufre y fósforo) permiten alcanzar mejores características mecánicas. Estos se emplean generalmente después de un tratamiento de cementación o bonificación.

Los aceros especiales se llaman terciarios cuando contienen un solo elemento especial, cua- ternarios si contienen dos y complejos si contienen más de dos.

Normalmente, los aleantes se agregan para mejorar la resistencia química del acero, para alte- rar sus propiedades eléctricas y magnéticas o para condicionar su respuesta a los tratamientos térmicos y mecánicos proporcionando diversas propiedades tecnológicas.

Los aceros aleados se pueden dividir en tres tipos:

1. Aceros de baja aleación: la cantidad total de elementos aleantes es inferior a 2.5%.

2. Aceros de media aleación: el porcentaje de aleantes está entre 2.5% y 10%.

3. Aceros de alta aleación: el contenido de elementos aleantes es superior a 10%.

En resumen, hay un gran número de elementos que están en el acero, sea por diseño o por accidente. No hay dos elementos que reaccionen igual, pero su distribución general y la forma que toman es diferente en el acero templado y en el acero recocido, depende de la cantidad presente y en muchos casos hay interacción entre los efectos de varios aleantes.

Ha sido costumbre discutir los elementos de aleación en función de las propiedades que confie- ren al acero, por ejemplo, se dice que el cromo endurece el acero, mientras que el níquel y el manganeso lo hacen tenaz; esto solo es cierto cuando dichos elementos están en suficientes cantidades; en general, los efectos de los aleantes no se pueden establecer tan simplemente y aunque aquí solo se tratarán aspectos básicos de los aleantes, se aspira a dar una idea de su acción tan compleja.

Examinando los catálogos detallados de los distintos fabricantes de acero, se pueden encontrar las características de éstos, las condiciones que deben respetarse en la ejecución de los distin- tos tratamientos térmicos y las aplicaciones más correctas de los aceros.

4

ELEMENTOS DE ALEACION Y ELEMENTOS ACCIDENTALES EN LOS ACEROS

CARBONO C

El carbono es fundamental en los aceros. Determina la dureza, resistencia y ductilidad del me- tal. Su efecto sobre estas propiedades puede variar ampliamente con el tratamiento térmico.

Los efectos del carbono son efectivos sólo en secciones pequeñas. Cuando se requieren dure- zas y resistencias homogéneas en toda la sección transversal de una pieza o herramienta, es necesario que el acero sea aleado con otros elementos, para que la templabilidad sea total.

Un acero al carbono sin otra aleación tiene una profundidad de temple de unos 12 mm, como máximo, aunque se trate de porcentaje elevado de carbono.

MANGANESO Mn

Contenido en pequeñas cantidades en todos los aceros, se considera elemento de aleación sólo cuando está presente en porcentajes superiores al 1%. En los aceros de construcción se puede tener como máximo de 2% a 3% de manganeso. Confiere una buena templabilidad a los aceros, una elevada dureza y buena resistencia a los choques. En porcentajes mayores (12%) es utilizado para dar al acero elevadísima resistencia al desgaste.

El manganeso actúa como desulfurante y desoxidante en la obtención del acero. El manganeso se combina con todos los demás elementos aleantes.

SILICIO Si

El silicio es un fortalecedor de la ferrita, elevando la resistencia sin sacrificar ductilidad y tenaci- dad, cuando los porcentajes llegan hasta el 1%. Ordinariamente se considera el silicio como un desoxidante en la obtención del acero.

En los aceros de construcción los porcentajes en silicio alcanzan un máximo de 0.60%, dado que este elemento, retarda la cementación, ayuda al crecimiento del grano y reduce la profun- didad de temple.

En porcentajes hasta el 2% mejora la dureza y la elasticidad del acero, por lo cual es empleado en los aceros para la fabricación de muelles.

El silicio aumenta la resistibilidad eléctrica. Aceros con 3% de silicio tienen grandes aplica- ciones en circuitos magnéticos de corriente alterna. Con porcentajes hasta del 5% se fa- brican las chapas para núcleos de transformadores.

5

AZUFRE S

En cantidades superiores al 0.12% el azufre hace que los aceros sean frágiles durante los pro- cesos de forja o laminación, rasgándose o bien agrietándose; en algunos casos, sin embargo, basta un porcentaje del 0.06% para que surta los mismos efectos. El manganeso combinán- dose con el azufre, elimina este efecto perjudicial en los aceros.

En algunos aceros destinados a corte rápido (aceros resulfurados), se añade intencionalmente porcentajes de azufre superiores al 0.12%, para formar (por efecto del laminado) unas fibras de sulfuros, que bajo la acción de la herramienta de corte rompen, evitando que se forme viruta continua, prolongando la duración de la arista de corte.

FOSFORO P

Las últimas investigaciones han demostrado que porcentajes hasta del 0.08% no son perjudicia- les en la mayoría de las veces. Mayores porcentajes en los aceros al carbono, producen fragili- dad en frío, dada su tendencia a originar estructuras groseras (bastas) y segregadas.

El cromo y el cobre aumentan la tolerancia para el fósforo. El fósforo actúa en el acero co- mo el carbono, dando aumento de resistencia, dureza y límite elástico y disminuyendo la ductili- dad. En consecuencia los aceros con bajos contenidos de carbono, toleran mejor los contenidos en fósforo. Igualmente que el azufre, el fósforo eleva la resistencia al desgaste y mejora la maquinabilidad en los aceros de corte rápido.

CROMO Cr

El cromo puede estar contenido hasta el 5% en los aceros de construcción, dando a estos una notable dureza. Los mejores resultados en tal caso se obtienen después de haber cementado el material y del tratamiento de bonificación. El cromo es un elemento formador de carburos, forta- lece a la ferrita y aumenta la dureza, tenacidad y resistencia a la tracción de los aceros.

El cromo reduce la velocidad de temple, disminuye el crecimiento del grano, retarda la descar- buración periférica y da mayor profundidad de dureza. Los aceros al cromo deforman bien en caliente, se mecanizan bien y son adecuados para endurecimientos superficiales o por induc- ción.

En porcentajes elevados superiores al 13% y al 30% les da resistencia a los ácidos y al calor, constituyendo los aceros inoxidables.

NIQUEL Ni

El níquel puede estar contenido hasta un máximo de un 5% en los aceros de construcción. Con- fiere a estos una elevada dureza acompañada de una buena tenacidad y hace a los aceros más templables, permitiéndoles alcanzar con el temple valores elevados de dureza, incluso en pro- fundidad. El níquel se caracteriza por su tenacidad a temperaturas por debajo de los cero gra- dos.

6

El níquel apoya los efectos del cromo, molibdeno, etc., retarda el crecimiento del grano aún a elevadas temperaturas, disminuye la deformación y el peligro de grietas de temple. Contenidos de níquel hasta el 25% se tienen en los aceros inoxidables, a los cuales proporcio- na una elevada resistencia mecánica en caliente. Estos últimos materiales, por la estructura especial que toman, son difíciles de mecanizar.

TUNGSTENO VOLFRAMIO W

Es empleado más que ningún otro en los aceros de herramientas (rápidos) a los cuales les proporciona la característica de conservar una dureza elevada incluso a altas temperaturas. Se emplea en contenidos hasta el 18% y 20%, generalmente junto con otros elementos de aleación El volframio sin otros elementos de aleación, se utiliza para fabricación de material eléctrico de alta remanencia y permeabilidad magnética.

MOLIBDENO Mo

El molibdeno, por lo general es empleado junto a otros elementos en porcentajes muy poco ele- vados de 1.5% a 4%. Mejora la templabilidad del acero y sobre todo lo hace más resistente al desgaste en caliente.

Es un formador de carburos y un estimulante de los demás elementos de aleación. Aleado so- lamente con el carbono ya incrementa la templabilidad y aumenta la resistencia a la tracción a temperaturas normales y altas.

El molibdeno es uno de los elementos que más favorece el tratamiento térmico, puesto que aumenta la penetración de temple, amplía los márgenes de forja y del tratamiento térmico, permite elevadas temperaturas de revenido lográndose estructuras idóneas, aún a temperatu- ras elevadas, aumentando la resiliencia y el límite de fatiga, el molibdeno facilita el mecanizado, principalmente cuando el acero contiene cromo y níquel.

Desde el punto de vista de la resistencia al calor un 1% de Mo iguala al 2% de W.

VANADIO V

Este elemento de aleación en los aceros consigue que el grano sea afinado y que el tratamiento térmico responda fácilmente. Igualmente tiene un valor muy apreciable como desoxidante dis- minuyendo las segregaciones, etc., limpiando el acero en el proceso de colada, si cabe, mejor que el manganeso o el silicio. Para conseguir estos resultados son suficientes porcentajes del 0.15% a 0.20%.

El vanadio además aumenta la resistencia al choque, la resistencia a los movimientos alternos o fatiga, a la abrasión y la resistencia a la tracción sin disminuir sensiblemente la ductilidad.

El vanadio combina con el carbono, y por su afinidad con el nitrógeno, hace que los aceros al vanadio puedan ser endurecidos superficialmente por cementación o carbonitruración.

7

El vanadio se encuentra en casi la mayoría de los aceros de herramientas, dado que produce aceros compactos y de grano fino y facilita en gran manera los tratamientos térmicos.

COBALTO Co

Lo mismo que el cromo y el volframio, da aceros de alta imantación remanente. Se encuentra principalmente en los aceros rápidos.

PLOMO Pb

El plomo incluído en el acero, facilita su maquinabilidad. Este elemento no forma aleación con el hierro, ni con los demás componentes del acero. El plomo no afecta ninguna de las propiedades mecánicas del acero, contrariamente de lo que ocurre con el azufre.

Algunos autores establecen que los aceros automáticos -corte libre- al plomo, son superiores a los obtenidos con azufre.

BORO B

Es considerado como uno de los llamados aleantes de adición, el cual actúa como intensifica- dor de la templabilidad. La adición adecuada en los aceros no solo mejora la templabilidad sino que también mejora las propiedades de tracción.

Igualmente es mejorada la resiliencia mediante la adición de boro en los aceros, que así se pueden utilizar templados a elevadas durezas, con revenidos a bajas temperaturas.

Es un agente de capacidad de endurecimiento muy eficaz. Varios investigadores han comuni- cado que es de 250 a 750 veces más efectivo que el níquel, 75 a 125 más efectivo que el mo- libdeno y alrededor de 100 veces más que el cromo.

Su efecto parece ser mucho más pronunciado con aceros de bajo carbono, que con aquellos de más alto porcentaje de carbono. Es caro, pero ya que se usa en pequeñísimas cantidades, no más del 0,003%, su uso es comparativamente económico. Demasiada cantidad de boro produ- ce fragilidad y <<fragilidad al calor>>

SELENIO Se

Facilita la mecanización de los aceros altamente aleados. Tiene efectos similares al azufre. Los porcentajes de selenio en los aceros son del 0.15% al 0.20%

.

TITANIO Ti

Es un elemento que facilita la obtención de aceros compactos, disminuyendo las segregacio- nes. Hace que la solidificación de los lingotes sea acelerada. Igualmente es un enérgico des- oxidante y retrasa considerablemente el aumento de tamaño de grano en el tratamiento térmico a elevadas temperaturas. Por su fuerte afinidad para el carbono, reduce la penetración de tem- ple, dado que el titanio dificulta la dispersión de los carburos y la formación de cementita.

8

ALUMINIO Al

El aluminio facilita la obtención de un acero con tamaño de grano controlado. No obstante es necesario un riguroso control en su dosificación, dado que un exceso tiende a dar fragilidad en el acero, descomponiendo durante el recocido el carburo de hierro (cementita) transformándo- se en carbono grafito. En combinación con el cromo, se elimina esta tendencia, ya que, aleados juntamente, forman importantes elementos de los aceros destinados a la nitruración.

El aluminio es igualmente uno de los mejores agentes desoxidantes en la obtención de los ace- ros.

COBRE Cu

El cobre puede decirse que se encuentra, aunque en pequeñas cantidades, en los aceros di- suelto en la ferrita. El cobre, aleado en el acero en cantidades del 0.60%, aumenta la resisten- cia del acero a la corrosión atmosférica. Igualmente con este porcentaje, la templabilidad del acero es aumentada; por encima del 0.60%, el cobre empieza a producir efectos de endureci- miento por precipitación.

Se usa extensivamente en aceros de bajo carbono especialmente en calibres finos y en algunos aceros para estructuras.

COLUMBIO Cb. NIOBIO Nb

Es uno de los llamados elementos raros. En la obtención de los aceros inoxidables, se emplea principalmente para evitar la corrosión intergranular. El niobio es aleado en aceros de herra- mientas que en su utilización requieren elevadas temperaturas, evitando la tendencia de auto- templarse.

ZIRCONIO Zr

Ataca principalmente al oxígeno y al azufre. Como elemento de aleación residual, tiene los mismos efectos que el vanadio, aumentando la tenacidad y refinando la estructura granular.

ARSENICO As

Su presencia en los aceros es debida siempre por contaminación.

En los aceros al cromo-níquel tratados, la presencia de insignificantes cantidades de arsénico, produce una fuerte pérdida de tenacidad. Este efecto es prácticamente nulo en los aceros al cromo-molibdeno.

En los aceros al carbono el arsénico es más tolerable, llegando hasta porcentajes del 0.50%. El arsénico en los aceros provoca efectos de envejecimiento y reduce la tenacidad a bajas tem- peraturas.

9

ESTAÑO Sn

Su presencia en el acero es debida a la chatarra contaminada por el estaño, difícil de separar, dado que se encuentra en los cojinetes, soldaduras, etc., de los paquetes comprimidos de la chatarra.

Es un elemento que origina superficies defectuosas en las operaciones de trabajo en caliente y hace frágil el acero. En los aceros templados y revenidos los efectos del estaño son menos pronunciados que en los brutos de laminación. En proporción de cuatro a uno, el estaño tiene los mismos efectos que el fósforo; es decir, que 0.10% de estaño equivalen a 0.025% de fósforo

ANTIMONIO Sb

Este elemento en proporciones del 0.40% a 0.50% reduce la tenacidad y la ductilidad, no afec- tando prácticamente la resistencia. En los aceros al carbono hipoeutécticos, donde el antimonio se encuentra en porcentajes hasta del 0.60%, pueden laminarse y forjarse sin mayores dificul- tades, porcentajes más elevados producen fragilidad del acero en caliente.

NITROGENO N

Es formador de nitruros, cuando se combina con el aluminio, vanadio o cromo, dando al acero una dureza elevada y resistencia frente al desgaste. Provoca envejecimiento en los aceros.

HIDROGENO H

Este elemento se encuentra en casi la mayoría de los aceros en porcentajes de 0.0003% y aún menores. El hidrógeno se puede combinar con el C para formar metano (CH 4 ) y causar fisuras.

El hidrógeno es el que provoca las grietas de forja, copos o manchas brillantes y también la fra- gilidad que algunas veces se produce como consecuencia del uso de álcalis, ácidos y otros compuestos químicos en la elaboración del acero. El hidrógeno es reducido manteniendo el acero durante cierto período de tiempo a elevadas temperaturas.

OXIGENO O

Se encuentra en los aceros en forma de silicatos o de óxidos. Los efectos de envejecimiento en los aceros con bajo contenido de carbono, se cree que son producidos por el oxígeno o el nitró- geno. El aluminio elimina los efectos nefastos del oxígeno en el acero.

En la tabla 1 se puede apreciar el efecto de los elementos de aleación sobre las propie- dades de los aceros.

10

10 Tabla 1

11

Mf
Mf

FIGURA 1. Influencia de los elementos de aleación sobre la curva TTT: a) Aceros al car- bono, aceros al níquel, aceros con bajo Mn; b) Aceros al Cr-Ni y al Cr-Ni-Mo con bajo Cr y Mo; c) Aceros de alto Cr, Mo, V, sin o con poco Ni.

CLASIFICACION DE LOS ACEROS

Hay varias maneras de clasificar los aceros; las principales son: de acuerdo con su composi- ción, de acuerdo con su utilización y de acuerdo con su calidad.

De acuerdo con su composición, se pueden dividir en aceros al carbono y en aceros alea- dos, éstos a su vez se subdividen en aceros de baja, media y alta aleación.

12

Según su utilización (aplicación, uso o empleo) los aceros se pueden dividir en varios grupos:

a. Aceros estructurales al carbono (aceros de construcción, aceros de maquinaria).

- Extradulce extrasuave 0.05 - 0.15%C

extra bajo C R tracción 32 - 38 kg/mm 2

- Dulce suave 0.15

- Semidulce semisuave

- Semiduro medio duro 0.35 - 0.45%C

bajo C

0.25 - 0.35%C medio bajo C

-

0.25%C

medio C

38 - 45 45 - 55 55 - 65

b. Aceros estructurales de alta resistencia y baja aleación. Estos son aceros microaleados.

c. Aceros al carbono para herramientas y matrices:

- Duros y tenaces

-

-

0.45 - 0.60%C medio alto C

0.60 - 0.75%C

Muy duros

Extraduros y baja tenacidad 0.75 - 1.20%C

alto C muy alto C

R tracción 65 - 75 kg/mm 2 75 - 85 85 - 95

d. Aceros aleados para herramientas y matrices:

- Aceros para trabajo en frío o indeformables.

- Aceros resistentes al impacto.

- Aceros rápidos.

- Aceros para trabajo en caliente.

e. Aceros para propósitos especiales:

- Inoxidables.

- Resistentes a la oxidación a alta temperatura (aceros refractarios).

- Resistentes al desgaste.

- Para muelles.

- Para usos eléctricos y magnéticos.

De acuerdo con la calidad, se clasifican según el proceso de producción y van desde los ace- ros de calidad ordinaria obtenidos por proceso Bessemer, los Siemens- Martins, los de hor- no eléctrico, los de convertidores especiales, etc., hasta los aceros de elevada calidad que se producen por refusión en electroescoria, por desgasificación en el vacío o por otros métodos más refinados para obtener aceros de herramientas.

ALGUNAS NORMAS Y PAISES DE ORIGEN

*AISI SAE - ASTM (para aceros de bajo carbono): Estados Unidos

DIN - SES: Alemania

JIS: Japon

AFNOR: Francia

BS EN: Inglaterra

UNE IHA: España

UNI: Italia

*SIS MS SAAB: Suecia

*Aceros para construcción y herramientas

13

MARCAS DE ACEROS

SIDELPA SIMESA PAZ DEL RIO: Colombia

ATLAS CARPENTER: Canada

BOEHLER: Austria

THYSSEN ROCHLING: Alemania

SANDVIK SKF - ASSAB/UHB: Suecia

PRESENTACION COMERCIAL ESTADO DE SUMINISTRO O ENTREGA

BARRAS NEGRAS (hot rolled): redondos cuadrados (espesor < 1 1/4) palanquillas (espesor 1 1/4) platinas, barras perforadas

BARRAS CALIBRADAS (cold drawn): redondos cuadrados hexágonos Platinas

BARRAS PREMAQUINADAS: redondos

BARRAS RECTIFICADAS (acero plata): redondos Acero de herramientas AISI O1

PLATINAS RECTIFICADASAcero de herramientas AISI O1

LÁMINAS: Chapas cold rolled (CR) con espesores hasta 3 mm Chapas Hot rolled (HR) con espesores 6 mm Chapas estañadas (hojalata). Espesor máximo 0.5 mm. Estañado 2 micrones. Chapas zincadas (galvanizadas) hasta 3 mm

LÁMINAS: Planchas (espesor > 6mm) hot rolled

LÁMINAS GRABADAS o ALFAJOR

FLEJES

ROLLOS O BOBINAS

ACEROS ESTRUCTURALES (hot rolled): ángulos, vigas en doble T, vigas en H, canales en U, platinas etc.

ALGUNAS BARRAS PUEDEN SUMINISTRARSE EN ESTADO RECOCIDO, NORMALIZADO, BONIFICADO (PRETEMPLADO), LAMINADO EN CALIENTE (HOT ROLLED), CALIBRADO. ACERO PULVIMETALURGICO.

14

NOMENCLATURA DE LOS ACEROS. SISTEMAS SAE-AISI

Como la microestructura del acero determina la mayoría de sus propiedades y aquella está de- terminada por el tratamiento y la composición química, uno de los sistemas más generalizados para nombrar los aceros es por su composición química.

Todos los países y muchas instituciones tienen sistemas para clasificar los aceros. Los más usados en nuestro medio son las especificaciones de la ASTM y del AISI. Nuestras nor- mas ICONTEC no se han terminado de elaborar y en gran parte están basadas en las mencio- nadas anteriormente, por eso entraremos a detallar un poco el sistema SAE-AISI para clasificar los aceros.

En 1912, la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers, SAE) promovió una reunión de productores de acero y consumidores para estable- cer una nomenclatura de la composición de los aceros. Más tarde el INSTITUTO NORTEAME- RICANO DEL HIERRO Y ACERO (American Iron and Steel Institute, AISI) tomó la nomenclatu- ra de la SAE y la expandió.

En el sistema SAE-AISI, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer dígito especifica la aleación principal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos dan la cantidad de carbono con centésimas, más 0.02% menos 0.03%. En algunos aceros al cromo de alto carbo- no hay números de 5 dígitos, los últimos 3 dan el porcentaje de carbono.

Debido al desarrollo de aceros multicomponentes hay muchos aceros que no se encontraban en el sistema original. Las convenciones para el primer dígito son:

1. Manganeso

2. Níquel

3. Níquel-cromo, principal aleante, níquel

4. Molibdeno

5. Cromo

6. Cromo-vanadio, principal aleante, cromo

7. Níquel-cromo-molibdeno, principal aleante, molibdeno

8. Níquel-cromo-molibdeno, principal aleante, níquel

No hay aceros numerados 7XXX porque estos aceros resistentes al calor prácticamente no se fabrican.

Se observa entonces que si el primer número de la designación es 1 se sabe que es un acero al carbono, si el dígito siguiente es 0 o sea que la designación es 10XX se trata de un acero al carbono, así 1030 significa un acero al carbono con 0.30%C. Si el segundo dígito es 1, la de- signación es 11XX y significa que se trata de un acero resulfurado, es decir se le añadió azu- fre para hacerlo más maquinable, por ejemplo, acero 1108. Si el segundo dígito es 3, la desig- nación es 13XX y se trata de un acero con un contenido de manganeso entre 1.5% y 2%. Por ejemplo, SAE 1330.

15

Si el primer dígito es 2, indica un acero al níquel, por ejemplo, acero SAE 23XX, es un acero con 3.5% de níquel. Si el primer dígito es 3, se está señalando un acero al Ni-Cr, por ejemplo, el acero SAE 31XX, con 1.25% Ni y 0.65% Cr.

Tabla 2

 

NOMENCLATURA DE LOS ACEROS AISI SAE

DESIGNACION

TIPOS

10XX

Aceros al carbono Aceros al carbono resulfurados de fácil maquinado o “corte libre”

11XX

13XX

Aceros con 1.75% de Mn (1.5 2.0%) Aceros al manganeso (1.0 1.65%)

 

15XX

23XX

Aceros al Níquel, 3.5% de Ni (3.25 3.75%) Aceros al Níquel, 5.0% de Ni (4.75 5.25%)

25XX

31XX

Aceros al Níquel-cromo, 1.25% Ni y 0.65% Cr Aceros al Níquel-cromo, 3.50% Ni y 1.60% Cr

33XX

40XX

Aceros al molibdeno, 0.25% Mo Aceros con Cr (0.40 1.20%), Mo (0.08 0.25%) Aceros al Ni-Cr-Mo, (1.80%Ni, 0.65%Cr, 0.25%Mo) Aceros al Molibdeno, (0.40 0.53%) Aceros al molibdeno, (0.55%) Aceros al Ni-Mo, (1.80%Ni, 0.20%Mo) Aceros al Ni-Cr-Mo, (1.05%Ni, 0.45%Cr, 0.20%Mo) Aceros al Ni-Mo, (3.505%Ni, 0.25%Mo)

41XX

43XX

44XX

45XX

46XX

47XX

48XX

50XX

Acero al cromo, (bajo cromo, 0.28 0.40%)

51XX

Medio cromo, (0.80 1.05%) Acero resistente al desgaste, con 0.50%Cr Acero resistente al desgaste, medio Cr: 1.00%

50XXX

51XXX

52XXX

Acero resistente al desgaste, alto

Cr: 1.45%

61XX

Acero al cromo vanadio, (0.75%Cr, 0.15%V)

8XXX

Aceros de triple aleación 0.30% Ni, 0.40% Cr, 0.12% Mo 0.55% Ni, 0.50% Cr, 0.20% Mo 0.55% Ni, 0.50% Cr, 0.25% Mo 0.55% Ni, 0.50% Cr, 0.35% Mo

 

81XX

86XX

87XX

88XX

92XX

Acero al Silicio-manganeso, (2.0% Si y 0.8% Mn) Acero de triple aleación, 3.25% Ni, 1.2% Cr y 0.12% Mo Acero de triple aleación, 1.00% Ni, 0.8% Cr y 0.25% Mo

93XX

98XX

XXBXX

Aceros con Boro, mínimo: 0.0005% B) 0.50% Cr 0.80% Cr 0.30% Ni, 0.45% Cr y 0.12% Mo Acero al boro vanadio, ejemplo: 43BV12 Aceros con plomo, ejemplo: 10L18 Aceros con banda de templabilidad Nuevos tipos de acero con designación temporal

50BXX

51BXX

81BXX

XXBVXX

XXLXX

XXXH

EX

16

En la tabla 2 se señalan las principales series de aceros AISI-SAE que se producen, una lista completa contendría centenares de aceros, pero sólo unos pocos de ellos se encuentran dis- ponibles. Si se consiguen, a veces no se encuentran sino en determinadas formas, por ello si se necesita un determinado acero es mejor comprobar su existencia, antes de diseñar.

Como el proceso de fabricación del acero afecta los elementos residuales (tales como óxidos, sulfuros, silicatos, nitruros, etc.) los que a su vez afectan las propiedades, a veces se añade una letra como prefijo al número AISI-SAE.

Para la utilización de los aceros SAE-AISI, deben consultarse los catálogos de los fabricantes; en general, los aceros 10XX de bajo carbono, de 1005 a 1025 se usan para cementación y para la fabricación de lámina (chapa). Los aceros 1015 a 1025 se usan como estructura- les en vigas, placas, perfiles, ángulos, etc., con propósitos de construcción. Los aceros 11XX son de corte libre (aceros automáticos), pues se añade hasta 0.33% de azufre con el fin de facilitar la producción de piezas en máquinas automáticas y semiautomáticas (tornos revólver y tornos automáticos), teniendo en cuenta que estos elementos no va- yan a soportar muchas tensiones.

El uso de aceros con más de 1.6% de Mn, aceros 13XX, desarrollan ductilidad y resistencia y son superiores a los aceros ordinarios al carbono.

Las propiedades de los aceros, dependen de la acción de los aleantes presentes y por ello se haría necesario entrar a considerar cada tipo en particular.

 

LISTA PARCIAL DE LETRAS USADAS COMO PREFIJOS

LETRA

PROCESO DE FABRICACION

A

Acero Siemens Martins Básico Aleado

B

Acero al carbono, Bessemer

C

Acero al carbono, Siemens Martins Básico

CB

Acero al carbono, Bessemer o Thomas

D

Acero Siemens Martin Acido

E

Acero de Horno eléctrico

MT

Acero al carbono Siemens Martins Básico, para tubos

17

ACEROS DE HERRAMIENTAS

Un acero de herramientas es un acero ya sea al carbono o aleado, capaz de ser templado y revenido. Se fabrican para responder por ciertos requerimientos especiales.

Se pueden usar en herramientas manuales o mecánicas; también se utilizan en aplicaciones donde la resistencia al desgaste es importante. No se incluyen los aceros que se producen en grandes tonelajes y con los cuales se manufacturan muchas herramientas, como: martillos, des- tornilladores, cilindros, matrices, etc.

De modo que, arbitrariamente queda dicho, que muchas herramientas no se elaboran con ace- ros de herramientas. La principal distinción es que el acero de herramientas se fabrica bajo condiciones controladas cuidadosamente.

La metalurgia de los aceros de herramientas es fundamental y su tratamiento térmico se consi- derará posteriormente, aquí sólo se pretende dar su nomenclatura. De los varios sistemas de clasificación vamos a presentar aquí el sistema adoptado por el AISI que es el más usado en nuestro medio.

Los símbolos establecidos por el AISI cubren las composiciones de los aceros de herramientas más comerciales. Estos símbolos consisten en una letra y un número. La letra indica el grupo dentro del cual se ha clasificado el acero y el número designa la composición específica dentro de ese grupo. La composición que se da para cada tipo es sólo para identificación y no implica una especificación del acero.

La clasificación está constituida por 7 grupos principales y algunos de ellos tienen subgrupos basados en las características de la composición o en las variaciones del tratamiento térmico. La clasificación del AISI es la siguiente:

GRUPO 1. ACEROS DE TEMPLE EN AGUA, símbolo: W Water

GRUPO 2. ACEROS RESISTENTES AL IMPACTO, símbolo: SShock resistant

GRUPO 3. ACEROS PARA TRABAJO EN FRIO:

de temple en aceite, símbolo: O Oil de temple al aire, símbolo: A Air Indeformables, de alto carbono y alto cromo, símbolo: D

GRUPO 4. ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE, símbolo: H Hot en base cromo, H1-H19 en base tungsteno, H20-H39 en base molibdeno, H40-H50

GRUPO 5. ACEROS RAPIDOS base tungsteno, símbolo: T Tungsteno base molibdeno, símbolo: M Molibdeno

18

DESIGNACION AISI DE ACEROS DE HERRAMIENTAS

GRUPO 1

ACEROS DE TEMPLE EN AGUA, (Símbolo: W)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

 

C

Cr

V

W1

0.60

- 1.40

-------

-------

W2

0.60

- 1.40

-------

0.25

W4

0.60

- 1.40

0.25

-------

W5

1.10

0.50

-------

GRUPO 2

ACEROS RESISTENTES AL IMPACTO, (Símbolo: S)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Mn

Si

Cr

W

Mo

S1

0.50

------

------

1.50

2.5

------

S2

0.50

------

1.00

------

----

0.50

S4

0.55

0.80

2.00

------

----

------

S5

0.55

0.80

2.00

------

----

0.40

S6

0.45

1.40

2.25

1.50

----

0.40

S7

0.50

------

------

3.25

----

1.40

GRUPO 3

ACEROS PARA TRABAJO EN FRIO: de temple en aceite, (Símbolo: O)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Mn

Si

Cr

W

Mo

O1

0.90

1.00

------

0.50

0.50

------

O2

0.90

1.60

------

------

------

------

O6

1.45

------

1.00

------

------

0.25

O7

1.20

------

------

0.75

1.75

------

ACEROS PARA TRABAJO EN FRIO: de temple al aire, (Símbolo: A)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Mn

Si

Cr

V

W

Mo

Ni

A2

1.00

------

------

5.00

------

------

1.00

------

A4

1.00

2.00

------

1.00

------

------

1.00

------

A5

1.00

3.00

------

1.00

------

------

1.00

------

A6

0.70

2.00

------

1.00

------

------

1.00

------

A7

2.25

------

------

5.25

4.75

1.00

1.00

------

A8

0.55

------

------

5.00

------

1.25

1.25

------

A9

0.50

------

------

5.00

1.00

------

1.40

1.50

A10

1.35

1.80

1.25

------

------

------

1.50

1.80

ACEROS PARA TRABAJO EN FRIO: (Indeformables), de alto carbono y alto cromo, (Símbolo: D)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

V

Mo

Co

D1

1.00

12.00

------

1.00

------

D2

1.50

12.00

------

1.00

------

D3

2.25

12.00

------

------

------

D4

2.25

12.00

------

1.00

------

D5

1.50

12.00

------

1.00

3.00

D7

2.35

12.00

4.00

1.00

------

19

GRUPO 4. ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE: en base Cromo, (símbolos H1-H19)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

V

W

Mo

H10

0.40

3.25

0.40

------

2.50

H11

0.35

5.00

0.40

------

1.50

H12

0.35

5.00

0.40

1.50

1.50

H13

0.35

5.00

1.00

------

1.50

H14

0.40

5.00

------

5.00

------

H15

0.40

5.00

------

------

5.00

H16

0.55

7.00

------

7.00

------

H19

0.40

4.25

2.00

4.25

------

ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE: en base tungsteno, (símbolos H20-H39)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

V

W

H20

0.35

2.00

------

9.00

H21

0.35

3.50

------

9.00

H22

0.35

2.00

------

11.00

H23

0.30

12.00

------

12.00

H24

0.45

3.00

------

15.00

H25

0.25

4.00

------

15.00

H26

0.50

4.00

1.00

18.00

ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE: en base molibdeno, (símbolos H40-H50)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

V

W

Mo

H41

0.65

4.00

1.00

1.50

8.00

H42

0.60

4.00

2.00

6.00

5.00

H43

0.55

4.00

2.00

------

8.00

GRUPO 5

ACEROS RAPIDOS: en base tungsteno, (símbolo T)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

V

W

Co

T1

0.70

4.00

1.00

18.00

-------

T2

0.80

4.00

2.00

18.00

-------

T4

0.75

4.00

1.00

18.00

5.00

T5

0.80

4.00

2.00

18.00

8.00

T6

0.80

4.50

1.50

20.00

12.00

T7

0.75

4.00

2.00

14.00

-------

T8

0.75

4.00

2.00

14.00

5.0

T9

1.20

4.00

4.00

18.00

-------

T15

1.50

4.00

5.00

12.00

5.00

20

ACEROS RAPIDOS: en base molibdeno, (Símbolo M)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

V

W

Mo

Co

M1

0.80

4.00

1.00

1.50

8.00

-------

M2

0.80

4.00

2.00

6.00

5.00

-------

M3

1.05

4.00

2.40

6.00

5.00

-------

 

CLASE 1

M3

1.20

4.00

3.00

6.00

5.00

-------

 

CLASE 2

M4

1.30

4.00

4.00

5.50

4.50

-------

M6

0.80

4.00

1.50

4.00

5.00

12.00

M7

1.00

4.00

2.00

1.75

8.75

-------

M10

0.85

4.00

2.00

------

8.00

-------

M15

1.50

4.00

5.00

6.50

3.50

5.00

M30

0.80

4.00

1.25

2.00

8.00

5.00

M33

0.90

3.75

1.15

1.50

9.50

8.00

M34

0.90

4.00

2.00

2.00

8.00

8.00

M35

0.80

4.00

2.00

6.00

5.00

5.00

M36

0.80

4.00

2.00

6.00

5.00

8.00

GRUPO 6

ACEROS DE USO ESPECIFICO: baja aleación, (símbolo L)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Mn

Cr

Ni

V

Mo

L1

1.00

------

1.25

------

------

------

L2

0.50-1.00

------

1.00

------

------

------

L3

1.00

------

1.50

------

0.20

------

L6

0.70

------

0.75

1.50

------

0.25

L7

1.00

0.35

1.40

------

------

0.40

ACEROS PARA USO ESPECIFICO: tipo carbo-tungsteno, (símbolo F)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

W

F1

1.00

------

1.25

F2

1.25

------

3.50

F3

1.25

0.75

3.50

GRUPO 7

ACEROS PARA MOLDES: bajo carbono, (símbolos P1-P19)

 

COMPOSICION NOMINAL

 

TIPO

C

Cr

Ni

Mo

Al

P1

0.10

------

------

------

------

P2

0.07

2.00

0.50

0.20

------

P3

0.10

0.60

1.25

------

------

P4

0.07

5.00

------

------

------

P5

0.10

2.25

------

------

------

P6

0.10

1.50

3.50

------

------

 

Otros Tipos

 

P20

0.30

0.75

------

0.25

------

P21

0.20

------

4.00

------

1.20

21

GRUPO 6. ACEROS DE USOS ESPECIFICOS baja aleación, símbolo: L Low tipo carbo-tungsteno, símbolo: F

GRUPO 7. ACEROS PARA MOLDES, bajo carbono, P1-P19

Las composiciones dadas en la clasificación de AISI, no comprenden todos los tipos de aceros de herramientas producidos. Por otro lado, no todos los aceros anotados se producen, por ejemplo, muchos productores hacen los tipos: W1, S5, O1, A2, D2, H12, H13, T1, M1 y M2; mientras que muy pocos hacen los tipos: W7, S3, A5, D1, M20, T9, M6 y F3.

ACEROS INOXIDABLES

Como en la sección anterior, no se estudiarán la metalurgia ni el tratamiento térmico de los ace- ros inoxidables, sólo se darán algunas indicaciones sobre su nomenclatura.

Los aceros inoxidables son aquellas aleaciones ferrosas que contienen un mínimo de 12% de cromo para lograr resistencia a la corrosión. La base de los aceros inoxidables es el sistema Fe-Cr y la adición de elementos específicos modifican la estructura y propiedades ori- ginando diversas aleaciones. Para identificar los aceros, el AISI utiliza un sistema numérico de tres cifras; la primera indica el grupo y las dos últimas señalan la ubicación en el grupo así:

DESIGNACION

TIPO

2XX

Cr-Ni-Mn

No templable, austenítico, no magnético

3XX

Cr-Ni

No templable, austenítico, no magnético

4XX

Cr

Templable, martensítico, magnético

4XX

Cr

No templable, ferrítico, magnético

5XX

Cr

Bajo en Cr, resistente a alta temperatura

ACEROS INOXIDABLES FERRITICOS. Tabla 3

Estos aceros están constituídos por ferrita alfa, con un contenido de cromo entre 14.5 y 27%. No sufren transformaciones durante el calentamiento y no se pueden tratar térmicamente, pero se pueden endurecer por deformación en frío; tienen buena resistencia a la oxidación y corrosión y también se usan a alta temperatura. Son más resistentes a la corrosión que los martensíticos pero menos que los austeníticos.

ACEROS INOXIDABLES MARTENSITICOS. Tabla 4

Estos aceros se desarrollaron para lograr un grupo de aceros inoxidables resistentes a la co- rrosión y endurecibles por tratamiento térmico. Esto se logra añadiendo carbono al sistema Fe-Cr, lo cual produce una aleación que responde al ciclo de temperatura usado en el temple.

En la tabla 4 se indican algunos tipos de aceros inoxidables martensíticos, son menos resisten- tes a la corrosión que los ferríticos y los austeníticos, pero su dureza, resistencia al desgaste y resistencia mecánica son mucho más elevadas.

22

Tabla 3

 

ACEROS INOXIDABLES FERRITICOS

 
 

COMPOSICION

 

No

C

Mn

Si

P

S

 

Cr

Otros

No

AISI

máx.

máx.

máx.

máx.

máx.

 

SAE

405

0.08

1.00

1.00

0.04

0.03

11.5

14.5

Al = 0.1

51405

430

0.12

1.00

1.00

0.04

0.03

14.0

18.0

----------

51430

         

0.15

 

Zr o Mo=

 

430F

0.12

1.25

1.00

0.06

mín.

14.0

18.0

0.60

51430F

         

0.16

     

430FSe

0.12

1.25

1.00

0.06

mín.

14.0

18.0

Se = 0.15

51430FSe

446

0.20

1.50

1.00

0.04

0.03

23.0

27.0

N = 0.25 máx.

51446

ACEROS INOXIDABLES AUSTENITICOS. Series 200 y 300. Tablas 5 y 6

Estos aceros se logran añadiendo un estabilizador de austenita al sistema Fe-Cr, los elementos usados son el Ni y el Mn. Esto amplía el campo gamma estabilizando la austenita y suprimiendo la formación de ferrita.

Por ello es posible alear los aceros al cromo con un mínimo de 8% de Ni, para obtener austeni- ta estable a temperatura ambiente. Los aceros inoxidables austeníticos, son aleaciones Fe-C-Cr con suficiente Ni, Mn y N para lograr una estructura austenítica a temperatura ambiente.

La austenita es no-magnética. Los aceros austeníticos más usados tienen Cr-Ni y son los de la serie 300, tabla 5, son los más resistentes a la corrosión. No se pueden endurecer por tra- tamiento térmico pero se pueden endurecer por deformación en frío.

Algunos de estos aceros contienen hasta 26% de Cr y 22% de Ni y otros elementos para fines específicos. Debido a las características económicas del níquel (muy caro), parte de éste puede reemplazarse por Mn o N, sin sacrificar demasiado la resistencia a la corrosión. Estos aceros tampoco se pueden tratar térmicamente, pero como los de la serie 300 se endurecen rápida- mente por deformación en frío. Tabla 6

23

Tabla 4

 

ACEROS INOXIDABLES MARTENSITICOS

 
 

COMPOSICION

 

No.

C

Mn

Si

P

 

S

 

Cr

 

Ni

Otros

No

AISI

máx.

máx

máx.

máx.

máx.

Rango

Rango

SAE

403

0.15

1.00

0.5

0.04

 

0.03

 

11.5

a

 

---------

 

---------

51403

 

13.0

   

410

0.15

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

11.5

a

 

---------

 

---------

51410

 

13.5

   

414

0.15

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

11.5

a

1.25 a

 

---------

51414

 

13.5

2.50

 

416

0.15

1.25

1.0

0.06

 

0.15

 

12.0

a

 

---------

Zr o Mo

51416

mín.

14.0

 

0.6 máx

420

0.15

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

12.0

a

 

---------

 

---------

51420

mín.

 

14.0

   

431

0.20

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

15.0

a

 

---------

 

---------

51431

 

17.0

   

440A

0.60

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

16.0

a

 

---------

Mo =

51440A

0.75

 

18.0

 

0.75máx

440B

0.75

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

16.0

a

 

---------

 

Mo =

51440B

0.95

 

18.0

 

0.75máx

440C

0.95

1.00

1.0

0.04

 

0.03

 

16.0

a

 

---------

 

Mo =

51440C

1.20

 

18.0

 

0.75máx

Tabla 6

 

ACEROS INOXIDABLES AUSTENITICOS Tipo 200

 
 

COMPOSICIÓN

 

No

C

Mn

Si

P

S

Cr

 

Ni

Otros

No

AISI

máx.

máx.

 

máx.

SAE

201

0.15

7.5

1.0

0.06

0.03

16-18

 

3.5-5.0

N=0.25

30201

202

0.15

10.0

1.0

0.06

0.03

17-19

 

4.0-6.0

N=0.25

30202

24

Tabla 5

 

ACEROS INOXIDABLES AUSTENITICOS - Tipo 300

 
 

COMPOSICION

 

No

C

Mn

Si

P

S

Cr

Ni

Otros

No

AISI

máx.

máx.

máx.

máx.

máx.

SAE

301

0.15

2.0

1.0

0.045

0.03

16.0

a

6.0-8.0

----------

30301

18.0

302

0.15

2.0

1.0

0.045

0.03

17.0

a

8.0-10

----------

30302

19.0

304

0.08

2.0

1.0

0.045

0.03

18.0

a

8.0-12

----------

30304

20.0

304L

0.03

2.0

1.0

0.045

0.03

18.0

a

8.0-12

----------

30304L

20.0

309

0.20

2.0

1.0

0.045

0.03

22.0

a

12-15

----------

30309

24.0

310

0.25

2.0

1.5

0.045

0.03

24.0

a

19-22

----------

30310

26.0

316

0.08

2.0

1.0

0.045

0.03

16.0

a

10-14

Mo =

30316

18.0

2.0-3.0

316L

0.03

2.0

1.0

0.045

0.03

16.0

a

10-14

Mo =

30316L

18.0

2.0-3.0

321

0.08

2.0

1.0

0.045

0.03

17.0

a

9.0-12

Ti,

30321

18.0

5 x C

347

0.08

2.0

1.0

0.045

0.03

17.0

a

9.0-13

Cb-Ta,

30347

19.0

6xC mín.

25

ACEROS INOXIDABLES PH. ENDURECIBLES POR PRECIPITACION

Los aceros inoxidables ordinarios de la serie 300 no son tratables térmicamente por lo que pierden mecánica para lograr resistencia a la corrosión. Los de la serie 400 contienen más carbono, son más duros pero tienen menos resistencia al ambiente. La necesidad de ba- lancear estas dos propiedades llevó al uso del endurecimiento por precipitación mediante la reintroducción de carbono y el desarrollo de matrices martensíticas de bajo carbono. Al evolu- cionar este tipo de aleaciones surgieron tres familias: austeníticas, semi-austeníticas y mar- tensíticas, de las cuales se dan ejemplos en la Tabla 7.

Los tipos martensíticos se basan en la composición del acero austenítico: 18Cr-8Ni, con la adi- ción de pequeñas cantidades de carbono y una pequeña reducción de Cr, Mn y Ni.

El acero se somete a solución en el rango 1000-1060°C y se enfría al aire formándose marten- sita por encima de la temperatura ambiente (121-38°C); esta martensita es blanda (30 Rc) y se envejece en el rango 460-650°C para precipitar compuestos de Ni con Al, Ti y Cb. Estos últimos tres elementos están solos o en combinación, también se pueden formar carburos complejos. Se obtienen durezas de 40-45 Rc y resistencias de 1400 Mpa.

Los grados semi-austeníticos tienen Ms por debajo de la temperatura ambiente. Al enfriar desde 1060 o C se conserva la estructura austenítica que es relativamente blanda, dúctil y de- formable.

Si hay suficiente carbono, la precipitación de carburos de cromo, al calentar hasta 1000 o C, em- pobrece la matriz y produce martensita al enfriarse; la disminución de Cr en la matriz eleva a Ms de -18 o C hasta una temperatura por encima de la ambiente. Los ciclos posteriores de endure- cimiento por precipitación desarrollan las propiedades finales.

Otro método es enfriando las aleaciones por debajo de su Ms. La refrigeración durante 8 horas

a -73 o C es típica para la aleación 15-17 PH, luego se envejece.

La deformación mecánica puede inducir la transformación martensítica. Esto se puede acelerar

o completar con refrigeración seguida de envejecimiento. Se obtienen resistencias mecánicas 15% mayores que las de los aceros inoxidables.

Las aleaciones austeníticas son básicamente, aceros inoxidables de la serie 300 modificados con contenidos más altos de Ni, Al y Ti para producir precipitados. Las resistencias son meno- res, 750 Mpa, pero se pueden usar a temperaturas de servicio más altas. Su estructura es en- tonces una matriz austenítica sobresaturada.

26

Tabla 7

 

ACEROS INOXIDABLES ENDURECIBLES POR PRECIPITACION

 
 

COMPOSICION

 

C

Cr

Ni

Mo

Al

Mn

Si

 

Otros

 

MARTENSITICOS

 

W

0.07

17.0

7.0

---------

0.20

1.00

1.00

Ti

= 0.70

17- 4 PH

0.07

16.5

4.0

---------

------

1.00

1.00

Cu = 2.75

máx.

máx.

13-8

0.05

12.5

8.0

2.5

1.10

0.10

0.10

-------------

 

SEMI-AUSTENITICOS

 

17-7 PH

0.07

17.0

7.0

--------

1.15

0.60

0.40

------------

PH 15-7 Mo

0.09

15.0

7.0

2.50

1.00

1.00

1.00

------------

máx.

máx.

máx.

PH 15-5

0.07

15.0

4.5

-------

------

1.00

1.00

Cb+Ta= 0.35

AM-350

0.10

16.5

4.3

2.75

------

0.80

0.25