Sunteți pe pagina 1din 4

USO DE PROBIOTICOS EN RUMIANTES PRESENTADO POR: ARCHUNDIA HERNANDEZ EDITH BERNAL GARCIA ALEJANDRA FLORES AVIA JOCELIN

INTRODUCCION: Los patgenos entricos, que son capaces de causar la intoxicacin alimentaria en humanos, estn incrementando la preocupacin en salud pblica, pues el cambio de estilo de vida conduce a una dieta con menos tiempo en la preparacin. Los productos, los procesos y el manejo alimenticio estn cambiando da a da y al mismo tiempo muchos microrganismos, previamente no reconocidos como perjudiciales, estn emergiendo como patgenos para el humano. Las actividades metablicas del complejo de la poblacin microbiana que habita en el retculo-rumen, antes del estmago verdadero, permiten que los rumiantes puedan crecer con dietas altamente fibrosas, inadecuadas para otros animales, incluyendo el hombre. Desafortunadamente, estos microrganismos son acompaados a veces por patgenos capaces de causar enfermedades infecciosas en el hombre y capaces de sobrevivir en el tracto digestivo del rumiante, a menudo sin signos obvios de enfermedad. Entre los patgenos bacterianos, Escherichia coli serotipo O157:H7 ha causado las ms severas de las consecuencias en la transmisin a los seres humanos, causando la muerte de 20 personas en el peor brote registrado hasta ahora, del brote central de Escocia de 1996-1997 (Ahmed y Donaghy, 1998).

El ganado vacuno, ovino y otros animales domsticos son portadores asintomticos de E. coli la cual es capaz de infectar a seres humanos directamente, a travs de la transmisin por otros animales. La ruta de la transmisin ms comn es probablemente a travs de la cadena alimenticia humana, despus de la contaminacin de la carne.

DISCUSION: Como funcionan los probiticos? Ingerido por el animal y debido a su alta concentracin, los microrganismos contenidos en el probitico se ocupan de colonizar el intestino creando el ambiente necesario de flora til y homognea. Estas bacterias son fundamentalmente productoras de cido lctico, garantizando en el intestino un pH suficientemente bajo, en el cul los patgenos (coliformes, salmonellas, estfilos y Gram negativos en general) no tienen capacidad de desarrollar. Por la competencia biolgica y por la capacidad de acidificar el medio, las bacterias presentes en el probitico, primero desalojan y luego impiden una nueva implantacin de patgenos. La presencia masiva de cualquiera de estos patgenos tiene como efectos perniciosos los siguientes: 1. Aumentan el pH del intestino y generan el "trnsito acelerado" de los alimentos, con lo cual los mismos son evacuados sin estar totalmente absorbidos sus nutrientes. As se pierde rendimiento del alimento formulado y adems se debilita la capacidad inmunolgica del animal carente de nutrientes suficiente. El animal se vuelve susceptible a la aparicin de enfermedades pulmonares. El "trnsito acelerado" que en principio es difcil de observar porque solo se manifiesta en un incremento de peso no optimizado, deriva finalmente, cuando los patgenos son masivos en diarreas que deben ser frenadas con el uso de antibiticos. Estos antibiticos que eliminan la flora intestinal, sin discriminar la beneficiosa y necesaria de la patgena, provocan un debilitamiento general del animal por los mismos motivos expuestos y esta cada es difcil de levantar sobre todo si hay otros enfermos prximos que provocan la repeticin del ciclo.

Ventajas de utilizar los Pro biticos en rumiantes. 1- Prevencin de las diarreas por inhibicin de la flora causante. 2- Disminucin de la mortalidad que estas diarreas provocan en animales de corta edad. 3- Prevencin de las enfermedades en general y principalmente pulmonares, anorexias, etc., ligadas al estado sanitario deficiente del animal con trnsito intestinal acelerado o que ha padecido diarreas. 4- Mejor absorcin de los nutrientes de los formulados alimenticios con el consiguiente aumento del ndice de conversin y su significado econmico en ganancia de peso. 5- Control higinico ambiental de las naves de produccin. Esto se deber que al ser las heces provenientes de intestinos no contaminados, se evita el reciclado permanente de bacterias nocivas entre animales .Adems, al realizarse correctas fermentaciones intestinales, se logra homogeneizar y mejorar la textura y olor de las heces siendo estas aptas como fertilizantes. 6- La mejora general en los lotes de animales se observa muy rpidamente, en trminos de 3 o 4 das. 7- Al mejorar la resistencia inmunolgica del animal, se disminuye la utilizacin abusiva de antibiticos, su costo y dificultad de administracin. 8- Particularmente en el tratamiento de aves ponedoras, se evita la transmisin de salmonelosis a travs de los huevos. 9- Tambin en aves ponedoras se verifica rpidamente un engrosamiento en la pared de los huevos contra su espesor habitual, debido al incremento de calcificacin del animal mejor nutrido. Se ha comprobado que el intestino de los animales nacidos de madres tratadas con probiticos est libre de patgenos, lo que optimiza La capacidad de sobrevida en las primeras 72 horas de vida. 10.-Todas las cepas de levadura son capaces de estimular la digestin del rumiante.

11-Estimulan fermentacin del rumen. 12-Activa degradacin de fibra. 13-Alta velocidad de celulosis. 14-Alta protena microbiana.

S-ar putea să vă placă și