Sunteți pe pagina 1din 7

Nios con dficit de atencin: qu deben saber y hacer los padres?

Se puede hablar en plural de "dficit de atencin?

El dficit de atencin (DA) es relevante por la alta frecuencia de tratamientos farmacolgicos en escolares. Existe un elevado sobre diagnstico y muchos de estos tratamientos podran ser innecesarios y obedecer a la demanda de un medio alienante que cada da ejerce ms presin escolar sobre los nios y adolescentes. Los nios con estas dificultades integran una poblacin abigarrada y heterognea. Los sntomas medulares y los problemas relacionados transcurren a lo largo de la vida con gran variedad expresiva, con mltiples combinaciones y en variados contextos familiares, sociales y escolares. Qu requisitos de evaluacin debe cumplir un nio para ser diagnosticado con certeza razonable de un trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH)?

El diagnstico se centra en el relato de los padres sobre la dificultad del nio para concentrarse y prestar atencin sostenida, impulsividad e hiperactividad inadecuadas para la edad, que interfieren en su vida afectiva, relaciones y desempeos. La adaptacin a cualquier cambio ambiental les resulta difcil. Adems, refieren que al nio le cuesta demasiado acatar reglas, seguir instrucciones y su conducta es impredecible de un da para el otro, y los ha sobrepasado. El dficit de atencin existe como entidad clnica tipificada de modo inequvoco a travs de diversas escalas y criterios diagnsticos. Hay que tener cuidado para no simplificar que todo nio que se mueve corresponde a un TDA, pues el sobre diagnstico y sobre tratamiento es casi la norma. Es lo mismo el nio con dficit de atencin que el nio con inmadurez neurolgica?

El diagnstico de inmadurez neurolgica no existe en ninguna de las clasificaciones aceptadas internacionalmente. La palabra debe ser desterrada de modo definitivo de las caractersticas atribuibles a estos nios, porque adems de incorrecta e inexacta es degradante para ellos. Cuando algunas funciones no corresponden a la edad cronolgica del nio o no se han desarrollado de modo uniforme ni homogneo se puede decir que existe una "variacin normal del desarrollo", lo que es equivalente a "disarmona del desarrollo". Si tienen un curso estable deben ser diagnosticados como trastorno especfico del desarrollo del lenguaje, de las funciones

viso espaciales o de la coordinacin de movimientos. Criterio de diagnstico:

A) Cumplimiento de cualesquiera de los dos criterios (A 1 o A2):

A1) Falta de atencin: al menos 6 de los siguientes sntomas que persistan un mnimo de 6 meses con la cualidad de ser desadaptativos e incompatibles respecto del nivel de desarrollo a) A menudo fracasa en prestar atencin a detalles o demuestra ser poco cuidadoso y errtico en tareas escolares, trabajos u otras actividades b) Tiene dificultad para concentrarse en tareas o juegos c) Pareciera no escuchar lo que se le dice d) Incapaz para seguir instrucciones y fracasa en terminar tareas escolares, quehaceres o deberes (sin que se deba a conducta oposicionista o falla en entender las indicaciones) e) Dificultad frecuente para organizar tareas y actividades f) Evita o rechaza con disgusto las obligaciones (como tareas escolares u hogareas) que le demanden esfuerzo mental sostenido g) Pierde cosas necesarias para sus tareas o actividades (tiles escolares, libros, mochilas, abrigos, cotonas, juguetes) h) Se distrae con facilidad ante estmulos extrnsecos i) Es olvidadizo en el cumplimiento de las actividades cotidianas

A2) Hiperactividad-impulsividad: por lo, menos 6 de los siguientes sntomas que persistan un mnimo de 6 meses con la cualidad de ser desadaptativos e incompatibles con el nivel de desarrollo Hiperactividad a) Inquietud de manos y pies o se retuerce en la silla b) Abandona su puesto en clases u otras situaciones en que requiere permanecer sentado c) Trepa o corretea en exceso de un lado a otro en situaciones inapropiadas (en adolescentes o

adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de impaciencia) d) Dificultad para jugar o entretenerse en actividades reposadas o en momentos de ocio Contacto con los profesores y el control de los sntomas: 1) Inquieto, demasiado activo 2) Excitable, impulsivo 3) Molesta a otros nios 4) No termina lo que comienza 5) Se mueve constantemente en la silla 6) Se distrae con facilidad 7) Hay que satisfacerlo de inmediato. No tolera frustracin 8) Llora con facilidad 9) Cambia de humor de modo brusco 10) Pataletas, conducta explosiva Respecto de su aprendizaje (seale S o No) - Su lectura es poco fluida o silabeante?: - Le cuesta comprender lo que ha ledo?: - Le cuesta escribir al dictado?: - Tiene dificultades para copiar a tiempo lo escrito en el pizarrn?: - Comete muchas faltas de ortografa?: - Le cuesta demasiado el clculo matemtico?: Por favor indquenos: Recibe medicacin en la escuela? Ha notado mejora en su conducta? Ponga nota de 1 a 7: Conducta Rendimiento ....... Ponga nota de 1 a 7: A la relacin con profesores. Compaeros ........ Cmo es el curso que adopta el DA?

Se manifiesta a lo largo de toda la niez y el 40 al 60% contina con algunos signos en la vida adulta, cuando se denomina "sndrome residual". Esto es equivalente a decir que el 40 al 60% de

los nios mantiene sus rasgos de temperamento en la adultez o que estructuran su personalidad con los rasgos insinuados en la infancia. Cunto de intolerancia familiar; como de falta de competencia, imaginacin y creatividad pedaggica est sufriendo ese nio si es que su conducta es censurada en la casa o fa escuela? La presencia de TDA se encuentra favorecida por ambientes desorganizados y ausencia de criterios educativos claros, como tambin por algunos "estilos familiares" inconsistentes en el manejo, de lmites arbitrarios, incoherentes o castigadores, y colegios con excesivo nmero de alumnos o metodologa inapropiada (el bilingismo es un tema que sorprende por su capacidad para generar problemas en algunos nios). Cmo realizar el diagnstico diferencial en estos nios ?

En el paciente que consulta por dificultades de conducta o rendimiento es necesario tener presente que puede existir distraccin, hiperactividad, impulsividad y fallas en el ritmo de aprendizaje, no slo en el TDA sino tambin: Como expresin de desarrollo normal (variacin normal del desarrollo): nios en etapa oposicionista (2-4 aos, prepberes, preadolescentes). Como reaccin ante dificultades ambientales (situacional): colegio inadecuado, normas disciplinarias inapropiadas, dificultades con grupos de pares, conflicto o separacin de los padres, cambios en el entorno. Derivados de otra patologa mental o del desarrollo (trastornos depresivos, ansiosos, fbicos; trastornos especficos del aprendizaje, trastorno por oposicionismo desafiante; trastorno de conducta). Cmo se trata el TDA?

Nos referiremos a las medidas bsicas de manejo teraputico. Es necesario explicar al nio su problema de concentracin o conducta errtica de modo que diluya su sensacin de ser tonto, malo o enfermo. - Aclarar que el frmaco es una especie de vitamina y no calmante. - Interesarlo en otras reas que le puedan reportar xito y valoracin, sugerir el desarrollo de actividad fsica que "elimine" energas (muchas veces estos nios son apartados por sus profesores de las actividades deportivas como castigo, con lo cual slo se consigue desmotivarlo an ms para el resto de las situaciones acadmicas). Es beneficioso apoyarlo en todo lo que sea ocurrencia espontnea o estrategia que l proponga y que atene las dificultades o fracasos (deporte, baile, teatro, msica). Es necesario comprometer a los padres?

Siempre es necesario hacer intervenir a los padres explicndoles: - Que la conducta del nio es involuntaria y que no lo hace por molestar (insistir en lo parecido que es a lo que alguno de ellos fue en su niez).

- Que la crtica, irona o desdn frente a sus conductas no ayudan a que stas disminuyan. - Que el reto o castigo fsico slo empeoran la conducta. - Que se trata de un nio sano y normal, pero disarmnico. - Que lo deben estimular y apoyar cuando acta bien, porque si eso se hace de forma sistemtica y coherente las posibilidades de mejora son enormes. - Que no son adecuados los sermones ni promesas de premios, sino que es mejor esperar que aparezca una conducta deseable para entonces felicitarlo y premiarlo (refuerzo positivo de lo adecuado). La "presin verbal" constante para corregir su conducta slo lo pone ms ansioso e irritable (refuerzo positivo de lo inadecuado) - Que es preferible obviar ("time out") aquella conducta que no sobrepase un lmite soportable pues eso contribuye a atenuarla. - Que el mejor castigo ante una conducta desadaptativa que no ha respondido al time out o sobrepasa los lmites de la tolerancia es retirar los refuerzos habituales (interaccin con padres o pares, salidas, TV, etc.). Qu se les podra recomendar a los profesores?

Es necesario explicarles que los nios no resisten perodos mayores de 20 minutos de concentracin focalizada, por ello es aceptado que la causa ms frecuente de distraccin de un escolar sean la fatiga y al aburrimiento. Una clase larga y montona contribuye a generarla. Un estilo pedaggico ameno, que ocupe todos los canales sensoriales del nio y la gratificacin obtenida por el logro generan la motivacin escolar. Cmo se debe enfocar el tratamiento farmacolgico?

Los neurolpticos son los frmacos de eleccin en los nios menores de 6 aos. Se deben utilizar cuando la impulsividad le impida al nio relacionarse con sus pares o corra riesgos fsicos por accidentes frecuentes. Cuando de usas los psicoestimulantes?

El riesgo de dependencia de estos medicamentos con un trastorno de dficit atencin genuino es escaso. No provocan adiccin, abuso ni se ha demostrado tolerancia. En los preescolares se usan solo a situaciones de impulsividad, temeridad e intrepidez incoercibles, alto riesgo de sufrir accidentes y en quienes haya fracasado el tratamiento con neurolpticos. El uso habitual se aplica a escolares a partir del primer ao bsico, es decir, nios mayores de 6 aos, luego de cumplido todo el protocolo que asegure el tratamiento y que certifique los beneficios de los medicamentos agregados al apoyo de psiclogos, padres, profesores y psicopedagogos.

Fuente: Pediatra prctica en dilogos.

S-ar putea să vă placă și