Sunteți pe pagina 1din 2

XXXX Una vez

Ao 2 N 1 Febrero 2012 Prof. Liz Marie Zabala Huanca

1. Adaptar la educacin a los cambios sociales, desarrollando la intervencin a diferentes niveles y estableciendo nuevos esquemas de colaboracin, con la participacin de las familias y la administracin. 2. Mejorar la calidad del vnculo entre profesores y alumnos, mediante la emisin de una imagen del educador como modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos acadmicos gracias al esfuerzo. 3. Desarrollar opciones a la violencia. 4. Ayudar a romper con la tendencia a la reproduccin de la violencia. 5. Condenar, y ensear a condenar, toda forma de violencia. 6. Prevenir ser vctimas. Ayudar a que los chicos no se sientan vctimas. 7. Desarrollar la empata y los Derechos Humanos. 8. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia. Salvaguardar las minoras tnicas y a los nios que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos. 9. Romper la conspiracin del silencio: no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a vctimas y agresores. 10. Educar en la ciudadana democrtica y predicar con el ejemplo.
4

Declogo educativo antiviolencia

Pautas de disciplina
1. Uno de los objetivos de la disciplina es ensear a respetar ciertos lmites. Es necesario que las normas sean claras y coherentes y ayuda el que hayan sido elaboradas por todos los miembros de la comunidad escolar. 2. La impunidad ante la violencia genera ms violencia. 3. La sancin debe contribuir a diferenciar entre agresores y vctimas. 4. La disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la direccin de los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopcin de perspectivas. 5. El respeto a los lmites mejora cuando se aprenden habilidades no violentas de resolucin de conflictos como la mediacin y la negociacin. 6. Es preciso que la disciplina ayude a luchar contra la exclusin en lugar de aumentar su riesgo. 7. Conviene incluir la disciplina en un contexto de democracia participativa, que todos participen en la creacin de las normas.
1

PARA APRENDER ALGO MS


En la U.E. Delia Gambarte de Quezada A tiene en sus aulas nios con problemas de aprendizaje, con los que trabajamos da a da, solucionar sus conflictos los ayudaran para toda la vida. Pero, Qu es la dislexia? Es algn tipo de incapacidad para leer y escribir correctamente, los que la poseen no tienen un dficit intelectual necesariamente. Ocurre cuando el hemisferio cerebral derecho, responsable de procesar la informacin visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje. Generalmente es hereditaria. Podemos ayudar a un dislxico, pero primero hay que identificarlo, existen dos tipos de dislexia: 1. Dislexia especfica se manifiesta en el periodo de aprendizaje de la lectura 2. Dislexia de Comprensin se manifiesta en periodos posteriores al aprendizaje y a la lectura y que no permiten una comprensin optima de lo que leen. SNTOMAS (extrado de Internet) Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por Lo mas frecuente es invertir la palabras Escriben las palabras de distintas maneras Invierten las letras, por ejemplo, p por q, o, d por b Tienen dificultades para ver una palabra que esta mal escrita Cometen errores de ortografa raros, como merco por comer Copian las palabras mal aunque estn mirando como se escriben Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa Tienen dificultades para distinguir la derecha de la izquierda

La materia que se le dificulta ms al nio dislxico es lenguaje. Los nios dislxicos no son mas introvertidos que un nio (a) que no lo sea. El mejor mtodo de aprendizaje para un nio (a) dislxico (a) es la Un nio dislxico si se merece estar incluido en la Educ. Regular. La dislexia no es un don es un trastorno que puede ser superado Los dislxicos son personas sper creativas El nio dislxico que se desarrolla en un rea determinada si puede ser un triunfador.

auditiva.

Para ayudarnos y mejorar cada da ms, se plantea a continuacin, algunas interrogantes que fueron extradas del banco de preguntas para el ascenso de categora 2011. Cul es el significado de La Taika? De acuerdo a La Taika, cul fue el perodo de la desestructuracin de la educacin indigenal? Un hombre aislado puede mostrarse rebelde a la comprensin de un problema, pero el grupo, la aldea, comprende con rapidez desconcertante. Qu interpretacin le dara a este texto? En un programa de desarrollo del currculo basada en objetivos, la evaluacin formativa del currculo es normalmente de dos tipos, cules son estos dos tipos? Qu problemas emergen con la innovacin curricular, de acuerdo a Daln citado por Stenhouse? Por qu durante el Gobierno del General Montes los alzamientos terminaban con represiones exitosas y sdicas? Cul es el papel principal de lo microgentico en los estudios de Vigostky? Supongamos que un nio pelea y golea a sus compaeros de clase, usted como maestro/a lo reflexion, pero no hubo cambios en su conducta, tuvo que llamar a su madre y ella le cont que su padre es violenta, que lo pega y maltrata. Usted se da cuenta que el nio utiliza un mecanismo de defensa para evitar mayores traumas, qu se denomina a ese mecanismo de defensa? Cul es la razn de ser de la educacin liberadora, de acuerdo a la Pedagoga del Oprimido?

Cmo est tipificada la falta por el consumo de cigarrillos o productos del tabaco en los ambientes escolares de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones? Con qu falta ser sancionado el uso indebido de fondos recaudados por concepto de donativos, funciones de beneficencia, cuotas, suscripciones, etc., de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones? Cmo estar conformada la estructura de los tribunales disciplinarios en los niveles nacional y departamental de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones? De quin depende, el Departamento de Estadstica y Personal segn el Reglamento del Escalafn Nacional del Servicio de Educacin? Segn el Reglamento del Escalafn Nacional del Servicio de Educacin, los maestros interinos tendrn opcin a inscribirse en el Escalafn despus de haber cumplido que requisitos? Segn la Constitucin Poltica del Estado, cual es la principal atribucin de la Defensora del Pueblo? Segn la Constitucin Poltica del Estado, el incumplimiento de la funcin econmica social o la tenencia latifundista de la tierra, sern causales de reversin y la tierra a dependencia de quin pasar? El proceso de ensear y aprender es el que tiene un impacto emocional. La variacin evita el aburrimiento manteniendo la tensin y la activacin en un ritmo, sin embargo que debe de hacer el profesor? Cules son las fases o momentos para la operacionalizacin de las tareas de planificacin, segn Carlos Matus?
3

S-ar putea să vă placă și