Sunteți pe pagina 1din 12

Sede: Puntarenas

Curso: Psicologa, General 1 Tema: La mejor forma de aprender el hombre en sus etapas de crecimiento

Estudiantes: Kismeth morales Carlos reyes Diego rodrguez Leonardo vega Diego mora Steven rojas Eduardo Fecha de entrega: 22/03/2012

La mejor forma da aprender del ser humano en sus etapas de crecimiento Aprendizaje Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Tambin se puede consideran como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.

Elementos bsicos del aprendizaje: Estimulo: Cualquier cambio que se puede dar en el medio en el que est el sujeto, y que se puede relacionar con algn comportamiento de este. (Si no se puede relacionar, no lo es) Respuesta: Cualquier cambio en el comportamiento, que pueda demostrarse que est relacionado con algn estimulo.

Estmulos Reforzadores: Son aquellos estmulos que van detrs de la respuestas y que alteran su probabilidad de emisin.

Teoras de Aprendizaje Aprendizaje por Condicionamiento: Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estmulos, existen 2 tipos condicionamiento: operante y clsico. Aprendizaje por condicionamiento operante: Es una forma de aprendizaje en el que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecucin de conductas que operan sobre el ambiente. En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente a esta.

Tipos de condicionamiento operante: 1. reforzamiento: cualquier adicin o retiro de algn estimulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta. 2. castigo: comportamiento usado para extinguir o anular algn comportamiento de algn organismo. 3. extincin: es la disminucin de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.

Aprendizaje por condicionamiento clsico: Tambin llamado modelo Estimulo-Respuesta. Es asociativo por que consiste en asociar una respuesta a un estimulo, que en principio no tenia porque provocar la respuesta, ya que era un estimulo neutro, y por asociacin acaba desencadenando una respuesta. Es el proceso de aprendizaje por el cual aprendemos a transferir una respuesta que se da detrs de un estimulo a otro estimulo. Aprendizaje Cognitivo: Pone nfasis en lo que ocurre dentro de la mente, indagando como se acomoda el nuevo conocimiento con respecto a los ya adquiridos. Para esta posicin el aprendizaje se construye conformando una estructura, en un proceso dinmico, los estmulos no son determinante de la conducta sino los procesos internos por los cuales el sujeto procesa esos estmulos, atreves de la percepcin, la memoria, el lenguaje y el razonamiento que le permite resolver problemas. Aprendizaje social: Las personas aprenden nuevas conductas a travs del refuerzo o castigo, a travs del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en le conducta observada, es ms probable que la imiten, tomen como modelo y adopten. Habilidades sociales: son pautas de comportamiento que adquirimos en nuestra interaccin con los dems. Actitudes: implican la tendencia a comportarse de une forma determinada en presencia de ciertas personas o situaciones.

Representaciones sociales: son las creencias, ideas, valores socialmente compartidos Tipos de aprendizaje 1. Aprendizaje receptivo: en este tipo el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo pero no descubre nada. 2. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. 3. Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. 4. Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. 5. Aprendizaje observacional: Tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. 6. Aprendizaje latente: Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

APRENDIZAJE EN LAS DISTINTAS ETAPAS

La etapa pre-natal
Llegan al nio los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegra o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre. Se est gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estmulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensacin y actividad. Se puede suponer un psquico elemental, difuso, con un estado indistinto de sueo, con variaciones afectivas de malestar y bienestar. Se da un Aprendizaje receptivo ya que el feto percibe pero no descubre nada.

La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Desarrollo cognoscitivo: Segn Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas 2. Periodo de la inteligencia concreta:
1.

a. Fase del pensamiento simblico (2 4 aos): Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcin simblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regal una pelota grande y de colores que est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron. b. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables Se desarrollan distintos tipos de aprendizaje: Aprendizaje receptivo cuando el nio tiene entre 1 mes de vida y hasta los 4 aos ya que ellos perciben y aprenden sin saber el significado de ellas. Aprendizaje por descubrimiento que se da en todo el periodo de la infancia ya que los nios estn en constante descubrimiento del mundo que los rodea. Aprendizaje observacional ya que en esta etapa est muy marcada la presencia de personas como los padres, ellos aprenden a observar su comportamiento y luego lo imitan.

La Niez
Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad. Se da el aprendizaje por descubrimiento ya que en esta etapa todava se encuentran en el proceso de descubrir el significado de las cosas. Aprendizaje repetitivo en el cual el nio aprende a memorizar para una debida ocasin como por ejemplo cuando estudian para un examen.

La Adolescencia
Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. La adolescencia es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Desarrollo motivacional: Necesidad de seguridad, Necesidad de independencia, Necesidad de experiencia, Necesidad de integracin (de identidad), Necesidad de afecto. Desarrollo afectivo: Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. En esta etapa se da el aprendizaje significativo ya que se tiene la capacidad para saber el significado de las cosas Aprendizaje latente ya que el adolescente posee cualidades que no han sido desarrolladas.

La juventud
La etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es ms reflexivo y ms analtico. En el aspecto moral: Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde. Aprendizaje es significativo, en el cual el joven relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, pudiendo as comprender lo que ha aprendido

La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. Hay dos tipos de adultez:

El adulto maduro: Controla adecuadamente su vida emocional, Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad. El adulto inmaduro: Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es.

Aprendizaje significativo: en esta etapa la persona aprende diferentes significados de un conocimiento anterior y modifica su estructura cognoscitiva.

La ancianidad
La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. El anciano va perdiendo el inters por las cosas de la vida, y viviendo cada vez ms en funcin del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues as se siente seguro. Como consecuencia de la declinacin biolgica, y por factores ambientales, tambin se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc.). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dndose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma. Aprendizaje significativo ya que en esta etapa se llega al punto de haber utilizado todos los tipos de aprendizajes y lo que se aprende nuevo le da coherencia con su conocimiento previo.

La ancianidad es la etapa final de la vida y debe merecer el ms grande respeto, consideracin y proteccin

S-ar putea să vă placă și