Sunteți pe pagina 1din 15

INSTRUCTIVO DE TITULACIN DE LA LICENCIANTURA EN EDUCACIN PLAN 1994

NDICE 1. La Titulacin de la Licenciatura en Educacin Plan 1994


1.1Marco legal 1.2 Marco acadmico

2. Opciones para la Titulacin


2.1 Proyecto de Innovacin Docente 2.1.1 Proyecto de Intervencin Pedaggica 2.1.2 Proyecto Pedaggico de Accin Docente 2.1.3 Proyecto de Gestin Escolar 2.2 Tesis 2.3 Tesina 2.3.1. Recuperacin de la Experiencia Profesional 2.3.2. Ensayo 2.3.3. Informe Acadmico 2.4 Monografa 2.5 Examen General de Conocimientos

3. Desarrollo de las Opciones de Titulacin


3.1 Proyecto de Innovacin Docente 3.1.1 Fases de preparacin y elaboracin del Proyecto 3.1.2 Fase de evaluacin y dictaminacin del trabajo escrito 3.1.3 Caracterizacin del trabajo recepcional a) Proyecto de Intervencin Pedaggica b) Proyecto Pedaggico de Accin Docente c) Proyecto de Gestin Escolar 3.2 Tesis 3.3 Tesina 3.4 Monografa 3.5 Examen General de Conocimientos

4. Procedimiento para la Titulacin

4.1 Presentacin formal del documento recepcional

4.2 Dictaminacin del trabajo de titulacin 4.3 Reproduccin del trabajo de titulacin 4.4 Examen profesional 4.5 Tiempo para la titulacin 4.6 Jurado

Transitorio

1. La Titulacin en la Licenciatura en Educacin Plan 1994


INTRODUCCIN
El presente documento plantea los lineamientos para llevar a cabo los procesos de titulacin de los egresados de la Licenciatura en Educacin Plan 94 con base en las disposiciones establecidas en el Reglamento General para la Titulacin Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedaggica Nacional. A partir del marco legal y acadmico se establecen las fases, opciones y procedimientos para la titulacin de la Licenciatura en Educacin Plan94.

1.1 Marco legal.


La Universidad Pedaggica Nacional como institucin educativa de nivel superior tiene la facultad de expedir el Ttulo Profesional a quienes cumplan con los requisitos que la propia Institucin establezca, segn el Artculo 5 de su Decreto de Creacin. En el marco de la descentralizacin, la Universidad Pedaggica Nacional mantiene la facultad de establecer la normatividad acadmica a nivel nacional, en relacin con las Unidades UPN y, los estados tienen la facultad administrativa de expedir los Ttulos Profesionales. En el Reglamento General para la Titulacin Profesional de Licenciatura de la UPN se establecen los siguientes requisitos para la obtencin del Ttulo Profesional: a) Cubrir la totalidad de los crditos establecidos por la Institucin de acuerdo con el plan de estudios de la carrera (416 que corresponden a las 32 asignaturas que debe cubrir el estudiante). b) Realizar el servicio social de conformidad con las normas establecidas en el Reglamento correspondiente. c) Los maestros en servicio pblico estn exentos de la prestacin de servicio social, con base en el Art. 91 del reglamento relativo al ejercicio de las profesiones. Slo requiere constancia de trabajo. d) Obtener el dictamen de aprobacin del trabajo recepcional y aprobar la rplica respectiva, o bien, aprobar el Examen General de Conocimientos. Los estudiantes que hayan iniciado sus estudios en la LEB79 o en la LEPEP85 y que convalidaron su programa de estudios con el de la Licenciatura en Educacin, Plan94, se sujetarn ntegramente a los lineamientos de titulacin de la LE94.

El Reglamento General para la Titulacin Profesional de Licenciatura de la UPN seala que en los casos en que se elaboren documentos recepcionales, stos debern abordar un aspecto de la teora educativa o un problema de la realidad educativa, y podrn realizarse bajo diferentes enfoques dependiendo del objeto de estudio de que se trate. En el Artculo 6 del Reglamento, se establece que en los instructivos de cada licenciatura se sealarn las opciones de entre las cuales el egresado podr elegir una de las stas de acuerdo con el plan de estudios y se especificarn los requisitos acadmicos que se debern observar en la elaboracin de las opciones de titulacin. Este Instructivo establece que las opciones para la obtencin del Ttulo de Licenciatura en Educacin sern las mismas para todas las modalidades de estudio. El Ttulo Profesional obtenido en la LE94 ser el de Licenciado(a) en Educacin, independientemente de la lnea o cursos con los que conform su ruta curricular.

1.2 Marco acadmico


La Licenciatura en Educacin Plan 1994, fue aprobada por el Consejo Acadmico de la UPN y se encuentra registrada ante la Direccin General de Profesiones. El propsito general de la LE94 es: Transformar la prctica docente de los profesores en servicio a travs de la articulacin de elementos tericos y metodolgicos con la reflexin continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construccin hacia la innovacin educativa y concretndola en su mbito particular de accin. Por lo tanto, la titulacin en la LE94 es la culminacin de una etapa del proceso de formacin profesional que implica la evaluacin sobre la capacidad crtica, reflexiva y transformadora que el egresado posee sobre su prctica docente. Durante los estudios de la LE94 el estudiante elabora un proyecto de innovacin docente como parte del proceso de formacin. Dicho proyecto se considera una opcin de titulacin. El Reglamento General para la Titulacin Profesional de Licenciatura de la UPN contempla otras opciones, como son: Tesis, Tesina, Monografa y Examen General de Conocimientos.

2. Opciones para la titulacin


INTRODUCCIN
La Universidad Pedaggica Nacional atendiendo a las necesidades de formacin y superacin profesional del profesor en servicio y para favorecer el proceso de comprensin

e innovacin de la prctica docente, ofrece para la Licenciatura en Educacin las siguientes opciones de titulacin:

2. 1. Proyecto de Innovacin Docente


El Proyecto de Innovacin Docente es coherente con la propuesta de elaborar el trabajo recepcional como parte del proceso de formacin de la propia licenciatura, ya que su inicio y desarrollo se realiza del sexto al noveno curso del Eje Metodolgico. Esta opcin tiene un carcter preferencial para esta licenciatura porque a travs del proyecto de Innovacin Docente, el profesor-alumno propone mejoras en su quehacer profesional; describe las condiciones particulares de su aplicacin y a travs de un seguimiento, establece las modificaciones necesarias a su propuesta, reflexiona y valora la pertinencia de sus proposiciones aplicadas y las posibilidades de su generalizacin. La opcin Proyecto de Innovacin Docente, individual o colectiva (hasta tres integrantes por equipo), tiene tres modalidades:

2.1.1 Proyecto de intervencin pedaggica.


A partir del reconocimiento de algn problema relacionado con la prctica docente, el proyecto de intervencin pedaggica propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los aspectos tericos, metodolgicos e instrumentales a partir de los que se da explicacin al problema didctico y se fundamenta la intervencin pedaggica; se recupera la valoracin de los resultados de la aplicacin; y se explicitan las intervenciones del docente en el proceso de enseanza-aprendizaje.

2.1.2 Proyecto pedaggico de accin docente.


Es un documento que expone el conjunto de lneas de accin desarrolladas por el egresado para establecer una explicacin sobre el vnculo de la relacin pedaggica existente entre los elementos involucrados (perspectivas, dimensiones, sujetos, contexto histrico-social) en un problema significativo de su prctica docente en el aula o en la escuela, as como el reconocimiento de las limitaciones existentes

2.1.3 Proyecto de gestin escolar.


Es una propuesta de intervencin dirigida a mejorar la calidad de la organizacin y funcionamiento de la institucin educativa. Se refiere al conjunto de acciones realizadas por el colectivo escolar y orientadas a mejorar la organizacin de las iniciativas, los esfuerzos, los recursos y los espacios escolares con el propsito de crear un marco que permita el logro de los propsitos educativos.

2.2 Tesis
La Tesis es un trabajo que implica un proceso de investigacin en torno a un problema terico o emprico en el campo de la educacin. En la Tesis se establece una postura y se formulan planteamientos que pueden tener incidencia en las prcticas educativas.

Puede trabajarse de manera individual o colectiva (hasta tres integrantes por equipo), en dos modalidades: Investigacin bsica. Investigacin aplicada.

2.3 Tesina
La Tesina implica el anlisis de un tema o problema educativo; debe incluir una fundamentacin terica y una reflexin en la cual se exprese el dominio que el estudiante posee sobre los mismos. Esta opcin slo puede presentarse de forma individual.

2.3.1 Recuperacin de la experiencia profesional.


Trabajo en el que se plasma la identificacin de la experiencia profesional del sustentante en su actividad educativa. Comprende la narracin contextualizada de su experiencia, as como un anlisis y explicitacin de los sustentos tericos y metodolgicos de la prctica profesional y de su aportacin al campo de la educacin.

2.3.2 Ensayo
Es un documento que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema educativo, cuya profundidad y extensin en el tratamiento son variables. En este trabajo se expresan concepciones y relaciones sobre un tema educativo y las interpretaciones que hace el autor. Debe de estar fundamentado en informacin actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas para obtener una sntesis propia. La forma en que se presenta este documento incluye una introduccin, desarrollo o cuerpo del trabajo y conclusiones, al cual se le anexa la bibliografa consultada. El contenido mnimo ser definido entre el tutor y el profesor-alumno.

2.3.3 Informe acadmico.


Es un documento que tiene la finalidad de presentar los resultados que el egresado obtiene despus de desarrollar actividades tendientes a modificar un aspecto del campo educativo. Consiste en una aproximacin descriptiva cuyo objetivo es exponer y definir con precisin las caractersticas y las condiciones en que se presenta el fenmeno educativo seleccionado para el estudio.

2.4 Monografa
La Monografa es un estudio especfico y exhaustivo sobre un tema educativo. El trabajo se deber realizar con profundidad, desde un punto de vista original, articulando la informacin de modo que trascienda la mera acumulacin de datos.

Este trabajo requiere del tratamiento y anlisis de un tema sin ser una historia, un manual o una descripcin enciclopdica, se utiliza fundamentalmente la investigacin documental. Debe incluir el anlisis de la informacin; un tratamiento metodolgico acorde con el tema y manifestar una postura pedaggica sobre el mismo. En resumen, la Monografa es una descripcin pormenorizada de los elementos que rodean y constituyen un aspecto del fenmeno educativo.

2.5 Examen General de Conocimientos.


El Examen General de Conocimientos es una evaluacin escrita en la que el egresado demuestra su capacidad en el manejo de los contenidos curriculares del plan de estudios y su aplicacin en diversas problemticas educativas.

3. Desarrollo de las opciones de titulacin


3.1 Proyecto de Innovacin Docente 3.1.1 Fases de preparacin y elaboracin del Proyecto
El proceso de construccin del Proyecto de Innovacin Docente se inicia a partir del sexto nivel con la asignatura Proyectos de innovacin y se contina con las asignaturas Aplicacin y evaluacin del proyecto, La innovacin y Seminario de formalizacin de la innovacin del Eje Metodolgico. Los elementos que integran un Proyecto de Innovacin Docente y que permiten su registro ante la Comisin de Titulacin son:

Diagnstico, delimitacin y conceptualizacin de un problema de la prctica docente. Alternativa viable de solucin al problema. Plan de trabajo para el desarrollo de la alternativa. Un cronograma en el que se expliciten las actividades y tiempos en que se realizarn las tareas acadmicas necesarias para su desarrollo.

nicamente los trabajos recepcionales de Tesis y Proyectos de Innovacin Docente podrn ser desarrollados de forma grupal (hasta tres integrantes por equipo). Para aceptar los trabajos grupales se debern cubrir los siguientes requisitos:

Justificar la participacin grupal por la extensin o profundidad de la temtica. Delimitar las responsabilidades para cada uno de los participantes. Abarcar una problemtica o temtica que articule niveles de educacin o grados escolares de la misma escuela, zona o sector.

3.1.2 Caracterizacin del trabajo recepcional


Los trabajos recepcionales derivados de los proyectos de innovacin deben incorporar:

Descripcin de la aplicacin de la alternativa de innovacin. Evaluacin crtica de la pertinencia y factibilidad de la alternativa. Formalizacin de la propuesta, que incluye la reconstruccin del trabajo realizado hasta ese momento, incorporando las modificaciones necesarias.

Despus de haber puesto en prctica y evaluado la alternativa, el profesor-alumno reconstruye el trabajo realizado hasta ese momento y elabora la propuesta final de innovacin. Para ello, el trabajo central consistir en la contrastacin de lo planeado con lo realizado y los resultados obtenidos. En este proceso rescata los elementos previstos o no. Este trabajo significa la organizacin y estructuracin de la propuesta de manera que exista coherencia entre los elementos incluidos y pertinencia entre propsitos y estrategias.

a) Proyecto de intervencin pedaggica.


Los aspectos que deben estar presentes en la formulacin final de proyecto son:

Justificacin y delimitacin del problema didctico. La alternativa de intervencin que incluye: formas de trabajo, estrategias didcticas y mecanismos de evaluacin de los resultados del aprendizaje en los estudiantes. Anlisis de los resultados considerando los siguientes indicadores: 1. Los contenidos escolares. 2. La forma de interactuar entre los sujetos participantes. 3. El entorno sociocultural que emerge en el saln de clases como saberes de los estudiantes o como parte del currculum formal. Las condiciones de aplicacin. Los aspectos novedosos detectados en la aplicacin, que dan pie a la reformulacin de la propuesta.

b) Proyecto pedaggico de accin docente.


Elementos que debe contener el trabajo recepcional en la modalidad de proyecto pedaggico de accin docente:

Explicitacin de los elementos terico-pedaggicos y contextuales que fundamentan la propuesta. Estrategia general de trabajo. Plan para la puesta en prctica de la propuesta y su evaluacin. Recomendaciones y perspectivas. Conclusiones.

c) Proyecto de gestin escolar.

Con base en la aplicacin y evaluacin de la alternativa, el documento recepcional deber contener la reformulacin de los siguientes apartados:

Problemtica de estudio. Elementos tericos, metodolgicos y contextuales. Estrategia de trabajo.

En esta recuperacin, se deber enfatizar las maneras en que la gestin impacta la calidad educativa del trabajo en las escuelas.

3.2 Tesis
La elaboracin de la Tesis puede ser individual o en equipo con un mximo de tres egresados, siempre y cuando se justifique y autorice por la Comisin de Titulacin. Para el registro del proyecto de Tesis ante la Comisin de Titulacin, se requiere haber alcanzado el 75% de los crditos de la LE94. La duracin del registro ser de un ao, con posibilidad de renovacin por un plazo similar por una sola ocasin. La Comisin de Titulacin designar un tutor para la elaboracin del trabajo, o bien, avalar el propuesto por el profesor-alumno. Los aspectos bsicos que debe presentar un proyecto de investigacin y que corresponden a la etapa de preparacin son:

Formulacin o planteamiento del problema. Definicin breve y precisa del problema o tema. Justificacin del problema o tema. Propsitos o fines que se persiguen con el estudio que se realizar y su utilidad educativa. Hiptesis o supuestos del trabajo de investigacin. Delimitacin, marco de referencia en el que se desarrollar el trabajo. Marco terico, que debe contener las premisas y los supuestos tericos (proposiciones de las teoras que describen, explican y predicen los resultados del estudio). Metodologa, mtodos, tcnicas y recursos que se utilizarn. Bibliografa y fuentes utilizadas.

Para su registro el proyecto de tesis deber incluir un cronograma en el que se desglosen las actividades necesarias para la elaboracin de la misma. Para acceder a la fase de dictaminacin, el trabajo escrito deber incorporar:

Ttulo.

ndice. Delimitacin del problema por analizar. Justificacin de la investigacin. Resultados de la investigacin, presentacin de cuadros, diagramas, tablas, entrevistas, entre otros que sean pertinentes para el trabajo. Anlisis de datos. Conclusiones y sugerencias sobre lneas de investigacin que abre la Tesis. Bibliografa y, en su caso, anexos.

3.3 Tesina
La Tesina es una opcin que nicamente puede presentarse de forma individual. Para registrar el tema de su trabajo, el profesor-alumno deber tener cubiertos el 75% de los crditos de la licenciatura. La Comisin de Titulacin designar el tutor del trabajo o avalar, en su caso, al que el estudiante proponga. Esta opcin puede realizarse en las siguientes modalidades:

Recuperacin de la experiencia profesional. Ensayo. Informe acadmico.

Para fines de registro, el proyecto de Tesina debe incorporar un cronograma con las actividades que se desarrollarn para elaborarla. En esta opcin el documento recepcional debe cubrir los siguientes criterios acadmicos mnimos:

La pertinencia de la temtica o problema educativo abordado en relacin con la formacin adquirida en la LE'94. Los supuestos tericos y la metodologa que sustentan el desarrollo de la Tesina

La versin final de la Tesina debe incluir:


Ttulo. ndice. Delimitacin de la temtica o problema por desarrollar. Objetivo y justificacin del trabajo. Supuestos terico-metodolgicos o hiptesis de la investigacin. Metodologa utilizada. Conclusiones. Bibliografa

3.4 Monografa

La Monografa es un estudio especfico y exhaustivo sobre un solo tema educativo, basada fundamentalmente en la investigacin documental y con una metodologa acorde, en la que se expresa una postura pedaggica sobre el objeto de estudio. La Monografa es una opcin que nicamente puede presentarse de forma individual. Para registrar el tema de su trabajo, el profesor-alumno deber tener cubiertos el 75% de los crditos de la licenciatura. La Comisin de Titulacin designar el tutor del trabajo o avalar, en su caso, al que el estudiante proponga. Para su registro, el proyecto debe incorporar un cronograma con las actividades y plazos para el desarrollo de cada una de las etapas. La versin final de la Monografa debe incluir los siguientes elementos:

Ttulo. ndice Justificacin del tema. Conclusiones que expresen una posicin pedaggica sobre el tema estudiado. Bibliografa y fuentes de informacin

3. 5. Examen General de Conocimientos


El Examen General de Conocimientos consiste en la resolucin individual de un examen escrito. Se desarrollar en cinco momentos bsicos:

Emisin de convocatoria y registro de aspirantes. Preparacin. Consiste en un periodo de tres meses en los cuales el profesor-alumno, con base en las guas de estudio proporcionadas al momento de su registro, prepare la presentacin del examen. Desarrollo del examen de conocimientos en la fecha y el lugar establecidos en el momento del registro. Evaluacin del examen escrito, elaboracin del dictamen correspondiente y comunicacin de resultados a los interesados. Elaboracin del Acta de Examen Profesional, debe realizarse una vez que se recibe el dictamen aprobatorio. sta ser llenada de acuerdo con los formatos existentes para el efecto, y con los datos que la Comisin de Titulacin proporcione (lugar, fecha del examen y jurado).

Este examen slo podr presentarse hasta en dos ocasiones por el mismo alumno.

4. Procedimiento para la titulacin

4.1 PRESENTACIN FORMAL DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL


Para cualquiera de las opciones que impliquen rplica, el documento que se presente para su dictaminacin debe contener los siguientes elementos:

Portada (con logotipos de la SEP-UPN y del Gobierno de la Entidad Federativa). Portadilla (ttulo del trabajo, autor, tutor, fecha). ndice. Introduccin o presentacin. Cuerpo del texto (explcitamente organizado). Citas y notas (incorporadas al texto, al pie de la pgina o en separata). Bibliografa. Anexos en caso de requerirlo.

4.2 DICTAMINACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN


El profesor-alumno entregar a la Comisin de Titulacin cinco copias de su trabajo o productos y la Constancia de Terminacin emitida por el tutor del trabajo de titulacin. La Comisin designar al Jurado con tres sinodales titulares y un suplente; uno de los sinodales ser el tutor del trabajo de titulacin. En el caso de las Unidades que no cuenten con el personal acadmico suficiente, el profesor-alumno podr ser asesorado por un tutor externo, que puede ser un acadmico de las propias Unidades UPN, o bien, de otra Institucin, siempre y cuando sea designado por la Comisin de Titulacin de la Unidad donde el estudiante finaliz sus estudios. El tutor externo deber cumplir con los siguientes requisitos:

Tener conocimiento de las temticas desarrolladas en el trabajo de titulacin de profesor-alumno. Poseer grado de licenciatura o su equivalente. Tener experiencia docente y/o en investigacin.

Los sinodales debern emitir su dictamen en un plazo no mayor de veinte das hbiles y entregar al estudiante observaciones en caso de ser necesarias. Se recomienda que los sinodales y el estudiante se renan para dialogar sobre las observaciones y/o correcciones al trabajo recepcional. Si uno de los dictmenes es desfavorable, la Comisin de Titulacin regresar el trabajo al alumno, adjuntando por escrito las observaciones para que ste realice las modificaciones pertinentes. Cuando se obtengan tres dictmenes favorables, la Comisin autorizar al estudiante la impresin formal del trabajo y el inicio de los trmites administrativos ante el Departamento de Servicios Escolares de la Unidad.

4.3 REPRODUCCIN DEL TRABAJO DE TITULACIN


El estudiante deber entregar nueve ejemplares impresos y dos en versin magntica (disquettes) de su trabajo recepcional a la Comisin de Titulacin, quien los distribuir de la siguiente manera:

dos ejemplares impresos para la Biblioteca de la Unidad UPN un ejemplar impreso y dos en

en su desempeo en el examen profesional.

Si el alumno es suspendido slo tendr una segunda oportunidad en 60 das naturales con la presentacin del mismo trabajo. Para definir la fecha del examen se consultar al sustentante. versin magntica (disquetes) para la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Unidad Ajusco un ejemplar impreso para la Comisin de Titulacin de la Unidad un ejemplar impreso para cada uno de los cuatro jurados un ejemplar impreso para el alumno.

4.4 EXAMEN PROFESIONAL


Una vez dictaminado favorablemente el trabajo de titulacin, la Comisin determinar, de acuerdo con el cumplimiento de todos los trmites respectivos, la fecha de examen profesional. La rplica del trabajo se realizar en forma individual, para cualquier tipo de opcin y trabajo recepcional. Para los trabajos recepcionales grupales la rplica individual ser referida al documento en su totalidad. Los veredictos sern, segn lo seala el Reglamento General para la Titulacin Profesional de Licenciatura de la UPN:

Aprobado con Mencin Honorfica. Aprobado por Unanimidad. Aprobado por Mayora. Suspendido.

En el caso de que se opte por el Examen General de Conocimientos el veredicto ser:


Alto Rendimiento. Suficiente No suficiente

Para obtener la Aprobacin con Mencin Honorfica el estudiante tendr que haber realizado un trabajo de excelencia y sostener una rplica sobresaliente, adems de contar con un promedio mnimo de 9.

La Aprobacin por Unanimidad ser otorgada cuando el sustentante sea aprobado por todos los miembros del jurado, demuestre amplio dominio de los contenidos expuestos en el examen y haya presentado un trabajo que cubra satisfactoriamente los requisitos establecidos en este instructivo. Para obtener la Aprobacin por Mayora el alumno deber ser aprobado por dos de los tres miembros del jurado, haber demostrado suficiente dominio de los contenidos desarrollados en el examen y que el trabajo haya cubierto satisfactoriamente los criterios establecidos en este Instructivo. El resultado del examen ser Suspendido cuando el estudiante no sea aprobado por dos de los tres sinodales El veredicto que emita el jurado ser inapelable. En el caso de que el da del examen profesional no se presente un sinodal titular, ste ser sustituido por el suplente. Si faltan ms miembros del Jurado, se pospondr la fecha del examen

4.5 TIEMPO PARA LA TITULACIN


Se considera como tiempo lmite para tener derecho a la titulacin, en la Licenciatura en Educacin Plan 94, cuatro aos despus de terminar el 100% de sus estudios. Una vez cumplido este tiempo el egresado que requiera titularse deber solicitarlo por escrito a la Comisin de Titulacin, que dictaminar si procede o no, y las condiciones para realizar su titulacin.

4.6 JURADO
Para la integracin del jurado (Presidente, Secretario y Vocal), se considerarn los siguientes criterios:

Tener conocimiento de la problemtica abordada en el trabajo recepcional. Grado acadmico. Categora y nivel acadmico. Antigedad en la Institucin. Experiencia en la Licenciatura en Educacin Plan94. Conocimiento sobre el nivel que aborda el producto recepcional.

TRANSITORIO

1. Este Instructivo fue aprobado en la I Sesin Extraordinaria del Consejo Acadmico de 2002, celebrada el pasado 12 de febrero y entrar en vigor a partir de su publicacin en el rgano informativo de la UPN. 2. El presente Instructivo se deriva del Reglamento General para la Titulacin Profesional de la Licenciatura en la Universidad Pedaggica Nacional.

S-ar putea să vă placă și