Sunteți pe pagina 1din 18

ESTATUTO DE ACCION POPULAR

PRIMERA PARTE NORMAS FUNDAMENTALES


TTULO PRIMERO IDENTIFICACIN DEL PARTIDO
CAPTULO PRIMERO FUNDACIN, DEFINICIONES, OBJETIVOS Y DOMICILIO ARTICULO 1 : FUNDACIN, DENOMINACIN Y SMBOLO El Partido Poltico fundado por Fernando Belande Terry el 7 de julio de 1956 se denomina Accin Popular. Se identifica con una sola Bandera, la del Per; con un solo himno, el de la Patria; y con un solo lema, Adelante. El smbolo del Partido es una lampa; de color negro con mango blanco, inscrita en forma oblicua en la franja blanca de un cuadrado tricolor, rojo, blanco y rojo. La Lampa representa la profunda tradicin peruana por el trabajo solidario que es la base del bien comn. ARTICULO 2: IDEOLOGA Accin Popular es un Partido Democrtico, Nacionalista y Revolucionario que tiene por objeto en la poltica peruana servir a los intereses del pas. La Ideologa de Accin Popular es El Per Como Doctrina, cuyos principios se inspiran en las tradiciones y la historia del Per. El Per como Doctrina es un humanismo situacional y universal. Sus principios y valores bsicos son: La Ley de hermandad, honestidad, laboriosidad, veracidad, lealtad, trabajo pleno, abastecimiento pleno, libertad plena, cooperacin popular, equilibrio hombre-tierra-agua, equilibrio hombre-energa, equilibrio hombre informacin, planificacin, mestizaje de la economa, justicia distributiva, culto al trabajo, estado de servicio y funcin social de la propiedad. El Partido tiene como meta la consecucin de una sociedad justa, concebida segn los principios del Per como Doctrina. ARTICULO 3: DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y VALORES NACIONALES El Partido reconoce, promueve y defiende los derechos humanos, el sistema de gobierno basado en la democracia representativa y participativa; y los valores nacionales establecidos en su doctrina, en la Constitucin y las leyes. ARTICULO 4: FINES El Partido tiene como fines especficos los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Buscar el bienestar de la persona humana. Ser un medio de participacin del pueblo peruano en la poltica nacional. Contribuir a la formacin cvica y poltica de los ciudadanos. Participar en la bsqueda de soluciones a los problemas de la nacin, mediante el estudio permanente de la realidad nacional. Asegurar la vigencia del Sistema Democrtico. Defender los derechos humanos consagrados por la Constitucin y las leyes del Per; as como los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado. Intervenir en los procesos electorales democrticos postulando candidatos. Promover la descentralizacin poltica econmica y administrativa del pas. Contribuir a la Gobernabilidad del Per.

ARTICULO 5: DOMICILIO LEGAL El Partido tiene su domicilio legal en la capital de la Repblica, pudiendo trasladarlo a otro lugar si las circunstancias lo exigieran previo acuerdo del Plenario Nacional.

TTULO SEGUNDO ACTIVIDAD PARTIDARIA


CAPTULO PRIMERO AFILIACIN Y DESAFILIACIN ARTICULO 6: AFILIACIN Y REGISTRO Pueden afiliarse los peruanos mayores de edad, que estn en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos. La ficha de inscripcin incluye una declaracin jurada de no pertenecer a otro partido poltico o integrar organizaciones con ideologas o fines contrarios a los de Accin Popular. El afiliado ser registrado en los padrones de la circunscripcin territorial a la que pertenece segn su Documento Nacional de Identidad. En la ficha de inscripcin y el carn partidario se identificar al afiliado con el nmero de su Documento Nacional de Identidad, conforme las disposiciones del Reglamento de Afiliaciones. ARTICULO 7: ADQUISICIN DE DERECHOS

Quienes se afilien al Partido durante el perodo comprendido desde los seis (6) meses anteriores hasta los tres (3) meses posteriores a las elecciones presidenciales, regionales, municipales o aquellas que sean convocadas con carcter general, adquieren los derechos que el presente Estatuto otorga a partir de los cuatro (4) meses de concluido el proceso electoral. ARTICULO 8: PADRON DE AFILIADOS El padrn general de afiliados debidamente actualizado ser remitido una vez al ao al Registro de Organizaciones Polticas del Jurado Nacional de Elecciones. ARTICULO 9: PREAFILIACIN Los menores de edad, con la debida autorizacin de sus padres o tutores, pueden preafiliarse, teniendo derecho a participar en las diversas actividades que se realicen, especialmente las dirigidas a su capacitacin. A la mayora de edad y a la presentacin de su Documento Nacional de Identidad, automticamente quedan incorporados como afiliados, reconocindoseles su antigedad como preafiliados. ARTICULO 10: SOLICITUD DE AFILIACION La solicitud de afiliacin conlleva la aceptacin plena de los principios doctrinarios del Partido y la voluntad de cumplir las normas del Estatuto, sus Reglamentos y los acuerdos que aprueban sus rganos conforme a ellos. ARTICULO 11: SIMPATIZANTES Independientemente de los afiliados y preafiliados a que se hace referencia en los artculos anteriores, el Partido reconoce como simpatizantes a los ciudadanos no afiliados que se interesan y participan en sus actividades. El Partido mantendr en todo el territorio nacional programas permanentes de identificacin de simpatizantes. ARTICULO 12: DESAFILIACIN La desafiliacin del partido se produce: 1. 2. 3. Por expulsin, como consecuencia de falta muy grave o traicin al partido; previo proceso disciplinario; Por renuncia, mediante carta notarial dirigida al Secretario General Nacional del Partido. Por no renovar su inscripcin en el padrn de afiliados dentro de los plazos sealados por el Plenario Nacional.

ARTICULO 13: READMISION Previa calificacin de su solicitud por el Tribunal Nacional de Disciplina, podrn ser readmitidos los que hubiesen sido expulsados o renunciado a su militancia por no acatar los acuerdos del Partido, excepto los casos debidamente comprobados de traicin. Estos sern considerados como nuevos afiliados perdiendo las prerrogativas que anteriormente tuvieran. CAPTULO SEGUNDO DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS ARTICULO 14: DERECHOS DE LOS AFILIADOS Son derechos de los afiliados: Participar en las actividades que realiza el partido. Elegir a los dirigentes y a los candidatos del partido de conformidad con las disposiciones del Estatuto y reglamentos. Ser elegido por los afiliados para ocupar cargos directivos y para representar al partido como candidatos al parlamento, regiones, municipalidades y todas aquellas elecciones que sean convocadas con carcter general de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias. 4. La igualdad de derechos y oportunidades en el desarrollo de actividades dentro del partido. 5. Participar en la formulacin y en la ejecucin de la lnea poltica del partido, mediante las consultas que se le someta y las iniciativas que presente. 6. Expresar sus opiniones en el seno del partido y formular sugerencias con plena libertad. 7. Solicitar a sus dirigentes que rindan cuenta sobre su gestin y pedir la revocatoria de su mandato, de acuerdo con el reglamento correspondiente. 8. Denunciar cualquier acto que contravenga las normas del Estatuto, reglamentos o principios ticos que rigen a Accin Popular, nicamente ante el rgano de resolucin de controversias del partido y sus instancias superiores. 9. Recibir una permanente capacitacin ideolgica y doctrinaria, as como sobre la organizacin y posicin poltica del partido, y acceder a los documentos que se emitan al respecto. 10. Tener acceso a la informacin general que reciba o emita el partido. ARTICULO 15: DEBERES DE LOS AFILIADOS Son deberes de los afiliados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servir al pueblo peruano. Defender el sistema democrtico como forma de gobierno. Participar en las actividades de formacin poltica partidaria, profundizando su conocimiento del ideario, doctrina, bases programticas y planes de gobierno. Ser respetuoso con sus dirigentes, aceptando en la medida de sus posibilidades los encargos que estos le formulan. Preservar la imagen del partido centrando la discusin de sus problemas en el mbito interno y canalizando sus reclamos a travs de los rganos jerrquicos e internos correspondientes. Contribuir al sostenimiento del partido con el pago oportuno de su cuota mensual y cuotas extraordinarias a que se hubiera comprometido. Informar a los rganos del partido sobre las actividades que se le encomiende, as como de las funciones que ejerce en su representacin. Cumplir y respetar las normas del Estatuto y las disposiciones que emanen de los distintos rganos del partido. 1. 2. 3.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Votar en las elecciones para cargos directivos y para la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos. Inscribirse y actuar como personero del partido en las instancias en que es designado Contribuir a la formacin cvica y poltica de los ciudadanos. Participar en la bsqueda de soluciones a los problemas de la nacin, mediante el estudio permanente de la realidad nacional. Asegurar la vigencia del Sistema Democrtico. Defender los derechos humanos consagrados por la Constitucin y las leyes del Per; as como los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado. Intervenir en los procesos electorales democrticos postulando candidatos. Promover la descentralizacin poltica econmica y administrativa del pas. Contribuir a la Gobernabilidad del Per.

ARTICULO 16: AFILIADOS CON FUNCION PBLICA Todos los afiliados que desempean funcin pblica estn obligados a observar conducta intachable inspirada en la ideologa y bases programticas del Partido, debiendo participar en las actividades partidarias, manteniendo permanentemente informados a sus respectivos rganos Ejecutivos sobre las acciones de gobierno que realizan. Estn obligados a contribuir con el pago de una cuota mensual equivalente al 5% al su ingreso neto mensual a favor del Comit de la jurisdiccin. ARTICULO 17: AGRUPACIONES O ASOCIACIONES Los afiliados que hubieren ejercido funcin pblica en representacin del Partido, pueden conformar agrupaciones o asociaciones para mantener una permanente comunicacin entre ellos y contribuir a la difusin de las obras y gestin de gobierno, as como realizar aportes basados en su experiencia a los rganos pertinentes.

TTULO TERCERO RGIMEN DISCIPLINARIO


CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 18 : REGLAMENTO DE DISCIPLINA El Reglamento de Disciplina establece los procedimientos para los casos en que el incumplimiento de algunos deberes que impone el Estatuto, conlleva la suspensin del ejercicio de determinados derechos que ste reconoce a sus afiliados o la separacin del Partido, respetando las reglas del debido proceso, la doble instancia y los recursos impugnativos correspondientes. CAPITULO SEGUNDO FALTAS ARTICULO 19: DEFINICIN DE FALTAS Las faltas constituyen la manifestacin de la voluntad del afiliado en contra de las disposiciones del Estatuto y los reglamentos del Partido. La negligencia de los afiliados en el cumplimiento de sus deberes ser sancionada segn su gravedad y el dao causado. ARTICULO 20: RESPONSABILIDAD POR LAS FALTAS Los dirigentes son individualmente responsables de las faltas que se cometan a travs de los rganos del partido que integran, salvo que se hubieren pronunciado expresamente en contra y, de ser el caso, tomando las medidas necesarias para evitar la consumacin de stas. ARTICULO 21: FALTAS LEVES Son faltas leves: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. No cumplir con el pago oportuno de su cuota mensual y cuotas extraordinarias a que se hubiera comprometido. No informar a los rganos del partido sobre las actividades que se le encomiende o de las funciones que ejerza en su representacin. No actuar como personero del partido en las instancias en que fuera designado. No participar en las actividades de formacin poltica partidaria. Inasistencia injustificada a la reunin de los rganos de partido a que pertenece. No guardar la debida compostura en las reuniones o locales partidarios. Otros actos que, sin revestir gravedad, obstruyan el normal desarrollo de las actividades partidarias

ARTICULO 22: FALTAS GRAVES Son faltas graves: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Resistirse a cumplir las disposiciones dadas por los rganos del partido. Abandono sin causa justificada del cargo partidario. Pronunciamientos verbales o escritos que afecten al partido y se propalen por cualquier medio de difusin, sin la autorizacin correspondiente. Divulgar informacin del partido sabiendo que est es confidencial o reservada. Faltar de palabra a un afiliado. Retirar sin autorizacin de los locales partidarios los bienes de ste. Realizar actividades partidarias sin la autorizacin correspondiente. Utilizar su condicin de dirigente o afiliado para lograr beneficios de carcter personal. Reincidencia en la misma falta leve a pesar de haber sido amonestado por escrito.

ARTICULO 23: FALTAS MUY GRAVES

Son faltas muy graves: Causar daos materiales en los locales, instalaciones, instrumentos, documentacin y dems bienes del partido, o apropiarse de ellos. 2. Irrogarse cargos partidarios en contravencin de las normas del Estatuto y sus reglamentos. 3. Cometer fraude electoral. 4. Brindar informacin falsa a las autoridades del partido o falsificar documentos. 5. Emplear el recurso humano o el patrimonio del partido para fines distintos a los intereses de ste o provecho propio o de terceros. 6. Aprovechar la representacin otorgada por el partido con fines distintos de aquellos para los que le fue conferida. 7. Atentar contra la unidad del partido mediante la constitucin o respaldo de rganos partidarios ilegtimos o dirigencias paralelas. 8. Fomentar la divisin del partido mediante el desconocimiento de sus rganos legtimamente constituidos y dirigentes elegidos. 9. Difamar o calumniar a los afiliados del partido. 10. Agredir fsicamente a los afiliados o impedir violentamente la reunin de los rganos del partido. 11. La reincidencia en faltas graves a pesar de haber sido sancionado. ARTICULO 24: TRAICIN AL PARTIDO Constituyen actos de traicin al partido: 1. 2. 3. 4. Participar abiertamente en campaas en contra del partido. Sostener pblicamente posiciones manifiestamente contrarias a la los principios ideolgicos del partido. Contravenir planteamientos polticos fundamentales que el partido enarbole. Abandonar la representacin del partido cuando se ejerce un cargo pblico por eleccin popular. CAPITULO TERCERO SANCIONES ARTICULO 25: OBJETO DE LAS SANCIONES Las sanciones disciplinarias tienen por objeto corregir la conducta impropia e impulsar el cumplimiento de las normas que rigen la vida partidaria. El ejercicio de la autoridad para imponer sanciones disciplinarias no es atributo personal de los dirigentes, sino una prerrogativa que corresponde a la jerarqua de los rganos de justicia partidaria. ARTICULO 26: SANCIN POR FALTA LEVE Las faltas leves se sancionan con amonestacin escrita, consistente en registrar en el currculum partidario del sancionado este demrito. Un afiliado no podr tener ms de tres (3) amonestaciones en un perodo de seis (6) meses. De incurrir en una nueva falta leve que merezca amonestacin, se le suspender automticamente por un perodo treinta (30) das en todos sus derechos partidarios. ARTICULO 27: SANCIN POR FALTA GRAVE Las faltas graves se sancionan con suspensin de todos los derechos partidarios por un perodo no menor de un (1) mes ni mayor de seis (6) meses, incluyendo la vacancia del cargo si se tratara de un dirigente. ARTICULO 28: SANCIN POR FALTA MUY GRAVE Las faltas muy graves se sancionan con la suspensin de todos los derechos partidarios por un perodo no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) aos, incluyendo la vacancia del cargo si se tratar de un dirigente, o la expulsin del partido. ARTICULO 29: SANCIN POR TRAICIN AL PARTIDO Los actos de traicin al partido se sancionan con la expulsin mediante proceso sumarsimo. ARTICULO 30: REDUCCION DE LAS SANCIONES Las sanciones podrn ser reducidas por debajo de los lmites sealados, por las circunstancias personales de quien cometi la falta y cuando haya realizado actos conducentes a reparar el dao cometido con anterioridad a la imposicin de la sancin. ARTICULO 31: AGRAVANTE DE LA FALTA Se considera agravante de la falta cometida el hecho que el infractor ejerza un cargo de dirigente, lo que determinar que se le aplique la mxima sancin que el caso amerite. ARTICULO 32: COLABORACIN EN LA COMISIN DE LA FALTA A quienes colaboren en la comisin de una falta o encubran a los responsables de est, se les aplicar la misma sancin que corresponda al autor de la falta, pudiendo reducirse sta prudencialmente de acuerdo a su grado de participacin CAPITULO CUARTO INSTANCIAS Y RECURSOS IMPUGNATIVOS ARTICULO 33: SECRETARAS DE DISCIPLINA Compete a las Secretarias de Disciplina conocer de las denuncias que se formulen contra los afiliados de su respectiva jurisdiccin y a la Secretaria Nacional de Disciplina conocer de las denuncias que se formulen contra los afiliados que conforman el Congreso Nacional del Partido. Cuando de la investigacin realizada se concluya la comisin de una falta sancionable con amonestacin, el Secretario de Disciplina emitir la correspondiente resolucin amonestando al infractor. Si concluye la comisin de una falta sancionable con suspensin de derechos o separacin del Partido, el Secretario de Disciplina presentar su dictamen al Tribunal de Disciplina competente. Las 1.

resoluciones de amonestacin emitidas por los Secretarios de Disciplina son apelables dentro de los tres (3) das de notificadas ante el Tribunal de Disciplina competente. ARTICULO 34: TRIBUNALES DE DISCIPLINA Compete a los Tribunales Provinciales de Disciplina conocer en primera instancia de los dictmenes emitidos por los Secretarios de Disciplina que soliciten la suspensin de derechos o la expulsin de los afiliados de su respectiva jurisdiccin, con excepcin de los afiliados que conforman el Congreso Nacional del Partido. Contra resoluciones expedidas por los Tribunales Provinciales de Disciplina se podr interponer recurso de apelacin dentro de los tres (3) das hbiles de notificadas. La apelacin ser resuelta en segunda y ultima instancia por la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina. ARTICULO 35: TRIBUNAL NACIONAL DE DISCIPLINA Compete a la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina conocer en primera instancia los dictmenes emitidos por el Secretario Nacional de Disciplina que solicite la suspensin de derechos o la expulsin de los afiliados que conforman el Congreso Nacional del Partido. Contra la resolucin expedida por la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina se podr interponer recurso de apelacin dentro de los tres (3) das de notificada. La apelacin ser resuelta por la Segunda Sala del Tribunal Nacional de Disciplina en segunda y ultima instancia. CAPITULO QUINTO LEVANTAMIENTO DE SANCIONES ARTICULO 36: LEVANTAMIENTO DE SANCIONES El Plenario Nacional, de oficio o a pedido de los interesados, podr levantar la sancin a los afiliados que hubieran sido suspendidos en sus derechos partidarios o expulsados del Partido; previo informe favorable del Tribunal Nacional de Disciplina, excepto en caso de traicin al partido. ARTICULO 37: ANTIGEDAD PARTIDARIA El afiliado al que se le hubiera levantado la sancin no acumula antigedad partidaria durante el tiempo en el que estuvo suspendido en sus derechos o expulsado del Partido.

TTULO CUARTO RGIMEN ELECTORAL


CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 38: REGLAMENTO DE ELECCIONES El Reglamento General de Elecciones establece los requisitos y procedimientos para el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido, as como para la revocatoria del mandato de quienes son elegidos y no cumplen adecuada y responsablemente con sus funciones. En las provincias con ms de 75,000 electores de acuerdo al ltimo proceso electoral, los candidatos a dirigentes del comit correspondiente estn obligados a acreditar que podrn sostener la infraestructura bsica partidaria y proporcionar y mantener un inmueble con las caractersticas apropiadas para local partidario. ARTICULO 39: ELECCIONES Y VOTO Las elecciones se realizan mediante voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto. No tendrn validez las elecciones que se realizan sin el ejercicio efectivo del derecho de sufragio. ARTICULO 40: COMITS ELECTORALES Los Comits Electorales son responsables de conducir las elecciones para cargos directivos y para la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos. Las disposiciones que emiten en ejercicio de sus funciones son de cumplimiento obligatorio. ARTICULO 41: SUPERVICIN TECNICA Y OBSERVACIN ELECTORAL El Comit Ejecutivo Nacional podr solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la supervisin y asistencia tcnica conforme a ley. Puede igualmente solicitar la presencia de organizaciones de observacin electoral para garantizar la transparencia de las elecciones. ARTICULO 42: PARTICIPACIN DE MUJERES Y HOMBRES En las listas de candidatos para cargos directivos y para la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos, el numero de mujeres u hombres no puede ser inferior al treinta por ciento (30%) del total de candidatos. ARTICULO 43: IMPEDIMENTO PARA POSTULAR Los afiliados cesados en un cargo directivo o pblico, por ausencias injustificadas o por incumplimiento de sus funciones, quedan automticamente impedidos de postular a cargos directivos o para ser candidatos en el perodo inmediato siguiente. Tampoco pueden postular a cargos directivos o para ser candidatos, los afiliados sujetos a sancin disciplinaria que se lo impida. ARTICULO 44: CIERRE Y DISPONIBILIDAD DE LOS PADRONES Los Comits Ejecutivos Provinciales cerrarn los padrones de afiliados y debern remitirlos al Comit Provincial Electoral debidamente visados con anterioridad al acto electoral, con copia al Comit Nacional Electoral y a la Secretaria General Nacional,

para su revisin, segn lo establezca el Reglamento General de Elecciones y las disposiciones dadas para cada acto electoral. Los padrones estarn a disposicin de los candidatos que asumiendo su costo lo soliciten. El Comit Nacional Electoral asumir la conduccin directa de los procesos electorales provinciales, cuando el Comit Ejecutivo Provincial no cumpla con la disposicin precedente. CAPTULO SEGUNDO ELECCIONES DE DIRIGENTES ARTICULO 45: EJERCICIO DE CARGOS DIRECTIVOS Los afiliados solo pueden ejercer un cargo directivo. El asumir un nuevo cargo directivo implica el cese automtico del que se vena desempeando. Los dirigentes no pueden ser reelegidos al mismo cargo en periodos consecutivos. Los cargos directivos son personales e indelegables. ARTICULO 46: ANTIGEDAD PARA POSTULAR Para postular a los cargos directivos, se requiere las siguientes antigedades: 1. 2. 3. 4. 5. Secretario General Distrital (1) ao. Secretario General Provincial y Vicesecretario General Provincial de Poltica (2) aos. Secretario General y Vicesecretario General Regional, Departamental o Metropolitano de Poltica (3) aos. Dirigentes Nacionales (4) aos. Secretario General Nacional y Vicesecretario General Nacional (6) aos. Adems, para ser Secretario General Nacional y Vicesecretario General Nacional, se requiere haber ejercido durante cuatro (4) aos otros cargos directivos y, cuando menos, dos (2) aos como dirigente Nacional, Departamental o Provincial.

Los Comits de Accin Poltica de la Juventud tienen en su reglamento un rgimen especial sobre el requisito de antigedad para postular a sus cargos directivos. ARTICULO 47: CONVOCATORIA Y PROCESO ELECTORAL Las elecciones de cargos directivos son convocadas por el Comit Nacional Electoral. El proceso electoral tiene una duracin mxima de cuatro (4) meses y concluye necesariamente treinta (30) das antes del vencimiento del mandato del Comit Ejecutivo Nacional. El cronograma electoral fija la fecha en que se realiza la eleccin en cada provincia y se pblica en el diario oficial El Peruano y otro de circulacin nacional con no menos de sesenta (60) das de anticipacin. ARTICULO 48: RESPONSABILIDAD DE LA CONVOCATORIA De no convocar a elecciones oportunamente, los miembros responsables del Comit Nacional Electoral cesarn automticamente en sus funciones, siendo reemplazados por sus suplentes. En todo caso corresponder al Plenario Nacional tomar las decisiones pertinentes, asegurando la realizacin de los procesos electorales. ARTICULO 49: PERIODO DIRIGENCIAL Y PRRROGA Los dirigentes que integran los rganos ejecutivos son elegidos para un periodo de dos (2) aos. A pedido del Comit Nacional Electoral, en circunstancias excepcionales que impidan la oportuna realizacin del proceso electoral, el Plenario Nacional con el voto conforme de no menos de dos tercios de sus miembros podr acordar la prrroga del mandato del Comit Ejecutivo Nacional por un plazo mximo de seis (6) meses. Una vez aprobada esta prorroga, se hace extensiva a los dems rganos ejecutivos del partido, por el mismo periodo otorgado al Comit Ejecutivo Nacional. ARTICULO 50: REALIZACIN DE LAS ELECCIONES Las elecciones de dirigentes se realizarn de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Elecciones y las disposiciones que para cada caso emita el Comit Nacional Electoral. ARTICULO 51: REPRESENTACIN DE LOS COMITES Los Comits donde no se realicen elecciones no tendrn representacin en el Congreso Nacional ni en los dems rganos del Partido. ARTICULO 52: VACANCIA DEL CARGO Los cargos directivos vacan por las siguientes causas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Renuncia, fallecimiento o incapacidad permanente. Traslado de su domicilio fuera de la jurisdiccin del respectivo organismo. Ausencias injustificadas, conforme a las normas del reglamento. Sancin disciplinaria. Revocatoria del mandato de acuerdo con las disposiciones del reglamento. No cumplir con los requisitos del reglamento general de elecciones. Por mantener deudas pendientes con el partido mayores a seis meses. CAPTULO TERCERO ELECCIONES A CARGOS PBLICOS ELECTIVOS ARTICULO 53: ELECCIONES PARA NOMINAR CANDIDATOS Las elecciones para nominar a los candidatos para cargos pblicos electivos son convocadas por el Comit Nacional Electoral con la debida anticipacin, debiendo realizarse entre los doscientos diez (210) y ciento ochenta (180) das calendario anteriores a la fecha de la eleccin para la que se presentarn los candidatos.

ARTICULO 54: ELECCION INTERNA Estn sujetos a eleccin interna los candidatos a los siguientes cargos: 1. 2. 3. 4. Presidente y Vicepresidente de la Repblica. Representante al Congreso Nacional. Presidente, Vicepresidente y Consejero Regional. Alcalde y Regidor de los Concejos Municipales.

ARTICULO 55: MODALIDAD DE ELECCION DE CANDIDATOS El Congreso Nacional del Partido elige a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Repblica. Cada Comit, en su respectiva jurisdiccin, elige la totalidad de los candidatos a cargos pblicos electivos a los que se refieren los incisos b), c) y d) del artculo precedente; para lo cual el Plenario Nacional decide, en cada caso, cual modalidad se aplicar entre las siguientes: 1. 2. Elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados. Elecciones a travs de rganos partidarios conformados por delegados elegidos por voto libre, igual y secreto de los afiliados.

ARTICULO 56: REQUISITOS PARA POSTULAR Quienes postulen para ser nominados como candidatos debern cumplir con los requisitos que apruebe el Plenario Nacional a propuesta del Comit Nacional Electoral, para adecuar el Reglamento General de Elecciones a la legislacin electoral y de partidos polticos que se encuentre vigente, sealando adems los requisitos y mecanismos para la nominacin de candidatos no afiliados que invite el Partido. ARTCULO 57: PROPORCIONALIDAD La relacin de candidatos para las elecciones de representantes al Congreso de la Repblica respetar entre ellos una proporcionalidad en funcin de la poblacin de cada circunscripcin electoral y, de ser el caso, contar con candidatos en todo el pas.

TTULO QUINTO RGIMEN ECONMICO


CAPTULO PRIMERO RENTAS Y PRESUPUESTOS ARTICULO 58: RENTAS Constituyen rentas del Partido las siguientes: 1. Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan sus afiliados. 2. Los ingresos provenientes de los servicios que presta y los obtenidos por las actividades institucionales que realice. 3. Los ingresos que generan sus activos. 4. Las donaciones y legados que recibe, dentro de los lmites establecidos por la ley. 5. El financiamiento pblico, de acuerdo a Ley. ARTICULO 59: LIBROS CONTABLES Los Comits Ejecutivos, en coordinacin con los respectivos Comits de Finanzas y el Tesorero Nacional, llevarn con las formalidades de ley los correspondientes libros contables, en donde se anotarn todos sus ingresos y egresos. Los libros y documentos sustentatorios de todas las transacciones sern conservados durante diez aos despus de realizadas, conforme lo establece la ley.. ARTICULO 60: PRESUPUESTO ANUAL Los Comits de Finanzas elaborarn y presentarn el presupuesto anual de operacin del respectivo Comit Ejecutivo, treinta (30) das antes de iniciarse el ejercicio, remitiendo copia del mismo al Comit Nacional de Finanzas y al Tesorero Nacional. ARTICULO 61: RECEPCIN DE CONTRIBUCIONES El Partido no puede recibir contribuciones de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cualquier entidad de derecho pblico o empresa de propiedad del Estado o con participacin de ste. Iglesias o agrupaciones de cualquier religin o secta. Colectas realizadas en forma annima que excedan las treinta unidades impositivas tributarias al ao. Partidos polticos o gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estn destinados a la formacin, capacitacin e investigacin. Cualquier persona, natural o jurdica vinculada con actividades ilcitas. Donantes annimos.

ARTICULO 62: APROBACIN DEL PRESUPUESTO Y BALANCE GENERAL Los Comits Ejecutivos aprobarn los presupuestos elaborados por los Comits de Finanzas. El Balance General Anual y el Estado de Resultado son aprobados por el organismo jerrquico inmediato superior. En el caso del Comit Ejecutivo Nacional la aprobacin corresponde al Plenario Nacional.

ARTICULO 63: CUENTAS EN EL SISTEMA FINANCIERO El manejo de los recursos econmicos se realizar a travs de las cuentas que para tal efecto se abrirn en el sistema financiero nacional. El acceso a dichas cuentas estar autorizado, con firma mancomunada, al Secretario General Nacional y al Tesorero Nacional. Se registraran en calidad de suplentes el Vicesecretario General Nacional de Organizacin y el Tesorero Nacional suplente. Adems el Secretario General Nacional y el Tesorero Nacional, con aprobacin del Comit Ejecutivo Nacional, podrn establecer un rgimen de firmas adicionales para determinadas operaciones financieras.

SEGUNDA PARTE ESTRUCTURA ORGNICA


TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 64: FUNDADOR DEL PARTIDO El Fundador y Jefe insustituible de Accin Popular es Fernando Belaunde Terry. Su legado ideolgico representa la unidad indestructible del partido. ARTICULO 65: ORGANIZACIN PARTIDARIA El Partido tiene una organizacin democrtica y participativa, basada en el respeto a la voluntad de sus afiliados. Para el cumplimiento de su fines, cuenta con rganos de representacin, de direccin poltica, ejecutivos, de asesora, especializados, de promocin poltica y de apoyo, as como con funcionarios para responsabilidades especficas. Estos rganos y funcionarios actan con estricta sujecin a sus atribuciones y respetando sus autonomas funcionales. El qurum para la instalacin y funcionamiento de los rganos del Partido es la mitad ms uno de sus miembros hbiles y los acuerdos se tomarn con el voto favorable de la mayora de los asistentes, salvo los casos para los que el Estatuto establece qurum o votacin diferente. ARTICULO 66: ORGANOS Y FUNCIONARIOS DEL PARTIDO 1. Son rganos del Partido los siguientes: 1.1 rganos de Representacin: (i) Congreso Nacional; (ii) Plenario Nacional y (iii) Convenciones y Asambleas. 1.2 rganos de la Direccin Poltica: (i) Presidencia y (ii) Comit Poltico. 1.3 rganos Ejecutivos: (i) Comit Ejecutivo Nacional; (ii) Comits Ejecutivos Departamentales o Regionales y Metropolitanos; (iii) Comit Ejecutivo Provincial y (iv) Comits Distritales y Sectoriales. 1.4 rganos de Asesora: Consejos de Plan de Gobierno. 1.5 rganos Especializados: (i) Comits Electorales; (ii) Comit de Finanzas; (iii) Tribunales de Disciplina; (iv)Tribunales Arbitrales y (v) Defensor del Afiliado. 1.6 rganos de Promocin Poltica: (i) Comits de Accin Poltica de la Mujer y (ii) Comits de Accin Poltica de la Juventud. 1.7 rganos de Apoyo: Comandos. 2. Son Funcionarios del Partido los siguientes:

2.1. Tesorero Nacional. 2.2. Administrador

TTULO SEGUNDO RGANOS DE REPRESENTACIN


CAPTULO PRIMERO CONGRESO NACIONAL ARTICULO 67: CONGRESO NACIONAL El Congreso Nacional es el supremo organismo deliberativo, resolutivo y rector del Partido y sus acuerdos representan la voluntad colectiva de todos sus miembros. Est conformado por: El Presidente y Vicepresidente. Los miembros del Comit Ejecutivo Nacional. El Secretario General y el Vicesecretario General de Poltica de los Comits Ejecutivos Departamentales o Regionales, Metropolitanos y Provinciales. 4. El Secretario de Juventudes y la Secretaria de la mujer de los Comits Departamentales o Regionales, Metropolitanos y Provinciales. 5. Los miembros del Poder Legislativo en ejercicio. 6. Los Ministros de Estado en ejercicio. 7. Los Presidentes Regionales o, en su defecto, un representante de los Consejeros de cada Regin elegido por ellos. 8. Los Alcaldes Provinciales 9. Los Alcaldes Distritales. 10. Los Ex -Secretarios Generales Nacionales elegidos. 11. Los Ex - Presidentes del Poder Legislativo. 12. Nueve (9) representantes de los ex - miembros del Poder Legislativo elegidos entre ellos. 1. 2. 3.

13. Tres (3) representantes de los Ex Ministros, elegidos entre ellos. 14. Los Presidentes del Comit Nacional Electoral, del Consejo Nacional de Plan de Gobierno, del Tribunal Nacional de Disciplina, del Comit Nacional de Finanzas y el Defensor del Afiliado. 15. El Secretario del Comando Nacional de Profesionales y el Secretario del Comando Nacional Universitario. 16. Aquellos afiliados a quienes por su trayectoria y mritos especiales en el partido; el Congreso Nacional les confiera esa calidad. La representacin es personal e indelegable, salvo el reemplazo en los cargos directivos, conforme a lo establecido en el Estatuto. Todos los que conforman el Congreso Nacional tienen iguales derechos de voz y voto en sus sesiones. ARTICULO 68: FUNCIONES DEL CONGRESO NACIONAL El Congreso Nacional del Partido tiene las funciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Deliberar y resolver sobre los asuntos relativos a la actividad partidaria a nivel nacional. Aprobar el Plan de Accin del Comit Ejecutivo Nacional. Elegir al Presidente y Vicepresidente del Partido. Elegir la Formula Presidencial que presentar el Partido. Reformar el Estatuto del Partido. Las dems que le seale el estatuto y los reglamentos.

ARTCULO 69: CONVOCATORIA AL CONGRESO NACIONAL La Convocatoria para el Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario se efecta mediante aviso que se publica en el diario oficial "El Peruano" y en otro de circulacin Nacional. Adicionalmente, se notificar mediante esquelas, facsmil, correo electrnico y pgina web a los Comits Ejecutivos Provinciales, para que puedan acreditar a sus representantes, as como a los dems miembros con derecho a asistir a las reuniones del Congreso Nacional. El aviso se publicar con anticipacin no menor de quince (15) das e indicar el lugar, la fecha y hora de realizacin del Congreso Nacional, as como la Agenda respectiva sobre los temas a tratar. No procede realizar modificacin alguna al Estatuto si este tema no se encuentra precisado en la Agenda. ARTICULO 70: CONGRESO NACIONAL ORDINARIO El Congreso Nacional Ordinario se rene cada dos (2) aos, por convocatoria del Comit Ejecutivo Nacional y en la fecha que corresponde asumir el mandato al Secretario General Nacional electo para el siguiente perodo. Vencido el perodo del Comit Ejecutivo Nacional sin que ste haya efectuado la correspondiente convocatoria, podr efectuarla el Secretario General Nacional electo, siempre que las impugnaciones que se pudieran haber presentado estuvieran resueltas por el Comit Nacional Electoral. ARTICULO 71: AGENDA DEL CONGRESO NACIONAL ORDINARIO En el Congreso Nacional Ordinario se procede a la juramentacin del Secretario General Nacional electo y a aprobar su Plan de Accin. Se tratarn los asuntos que sus integrantes pidan al Comit Ejecutivo Nacional, con diez (10) das de anticipacin, se incluya en la agenda. ARTICULO 72: CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO El Congreso Nacional Extraordinario se rene cuando lo convoque el Presidente del Partido, el Comit Ejecutivo Nacional, el Plenario Nacional o el Comit Poltico Nacional. El Comit Ejecutivo Nacional, bajo responsabilidad de sus miembros, deber convocar a Congreso Nacional Extraordinario cuando lo solicite ms de la mitad de los Comits Ejecutivos Provinciales; en tal caso la fecha de su realizacin deber fijarse dentro de los treinta (30) das de recibida la solicitud. El Congreso Nacional Extraordinario solo podr tratar los asuntos que expresamente consigue su convocatoria. ARTICULO 73: INSTALACIN DEL CONGRSO NACIONAL El Congreso Nacional se instala, en primera convocatoria, cuando se hayan acreditado y se encuentren presentes la mitad de sus miembros hbiles; y, en segunda convocatoria, con los asistentes tres (3) horas despus de la sealada en la primera convocatoria. Los acuerdos se adoptan con el voto conforme de ms de la mitad de los asistentes. ARTICULO 74: MODIFICACION DEL ESTATUTO El Congreso Nacional para modificar el Estatuto requerir de la asistencia de ms de la mitad de sus miembros hbiles en primera convocatoria y de un tercio de estos en segunda convocatoria. Las modificaciones del Estatuto referidas a la conformacin del Congreso Nacional regirn despus de un ao de su aprobacin. CAPTULO SEGUNDO PLENARIO NACIONAL ARTICULO 75: PLENARIO NACIONAL El Plenario Nacional es el mximo organismo permanente deliberativo y resolutivo. Est conformado por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El Presidente y el Vicepresidente del partido. Los miembros del Comit Ejecutivo Nacional. Los Ex - Secretarios Generales Nacionales elegidos. Los Secretarios Generales de los Comits Ejecutivos Departamentales, Regionales o Metropolitanos, los Secretarios Generales de las Provincias con ms de 100,000 electores, segn informacin del ultimo proceso electoral. Los Presidentes Regionales o, en su defecto, un representante de los Consejeros de cada Regin elegido por ellos. Los Alcaldes Provinciales de Capitales de Departamento y Alcaldes provinciales con ms de 100,000 electores, de acuerdo al ltimo proceso electoral.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Los Ministros de Estado en ejercicio. Los miembros del Poder Legislativo en ejercicio. Los Ex - Presidentes del Poder Legislativo. Tres (3) representantes de los Ex-miembros del Poder Legislativo, elegidos entre ellos. Dos (2) representantes de los Ex Ministros de Estado, elegidos entre ellos. El Secretario del Comando Nacional de Profesionales y el Secretario del Comando Nacional Universitario. Los Presidentes del Comit Nacional Electoral, del Consejo Nacional de Plan de Gobierno, del Tribunal Nacional de Disciplina, del Comit Nacional de Finanzas y el Defensor del Afiliado.

ARTICULO 76: FUNCIONES DEL PLENARIO NACIONAL El Plenario Nacional del Partido tiene las funciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Deliberar y resolver los asuntos que se sometan a su consideracin sobre a las actividades realizadas por el Partido. Elegir a los miembros Tribunal Nacional de Disciplina. Nombrar a los miembros del Consejo Nacional de Plan de Gobierno, a propuesta del Secretario General Nacional. Elegir a los miembros del Comit Nacional Electoral. Aprobar el Plan de Accin del Presidente del Partido. Aprobar los planteamientos ideolgicos y las propuestas programticas del Partido. Aprobar los reglamentos conforme a las disposiciones del Estatuto. Aprobar el balance general y los estados de resultado. Elegir al Defensor del Afiliado. Las dems que le asignan el estatuto y los reglamentos.

ARTICULO 77: REUNIONES DEL PLENARIO NACIONAL El Plenario Nacional se rene ordinariamente cada cuatro (4) meses y extraordinariamente cuando lo solicita el Presidente del Partido o ms de un tercio de sus miembros al Secretario General Nacional, en cuyo caso se fija la fecha de reunin dentro de los quince (15) das de recibida la solicitud. ARTICULO 78: AGENDA DEL PLENARIO NACIONAL En las reuniones ordinarias del Plenario Nacional se evala los informes que presenten los Vicesecretarios Generales Nacionales. Adems, se tratarn los asuntos que sus miembros, con tres (3) das de anticipacin, pidan al Secretario General Nacional se incluya en la agenda. En las reuniones extraordinarias del Plenario Nacional slo se podrn tratar los asuntos materia de su convocatoria y aquellas que incluya el Presidente del Partido. ARTICULO 79: CONVOCATORIA DEL PLENARIO NACIONAL El Plenario Nacional es convocado por el Secretario General Nacional, mediante esquelas o facsmile, correo electrnico o cualquier otro medio que permita informar con certeza a sus miembros de su realizacin. La notificacin de la convocatoria se hace con anticipacin no menor de cinco (5) das de la fecha fijada para la reunin. ARTICULO 80: QUORUN DEL PLENARIO NACIONAL El qurum para la instalacin y funcionamiento del Plenario Nacional es, en primera citacin, ms de la mitad de sus miembros hbiles y, en segunda citacin, con los asistentes una hora despus de la primera. Los acuerdos se adoptan con el voto conforme de la mayora absoluta de los asistentes, salvo en los casos que el Estatuto disponga un nmero superior. CAPTULO TERCERO CONVENCIONES Y ASAMBLEAS ARTICULO 81: CONVENCIONES Y ASAMBLEAS Las Convenciones y Asambleas son rganos deliberativos y resolutivos. Para que los acuerdos de las Convenciones Departamentales, Regionales, Metropolitanas, Provinciales, Distritales y Asambleas Sectoriales sean obligatorias en su respectiva jurisdiccin, debern previamente hacerse de conocimiento del Comit Ejecutivo Jerrquico Superior para su ratificacin. La ratificacin que corresponda deber darse dentro del plazo de treinta (30) das calendarios de la fecha de recepcin del documento por el rgano superior, en caso contrario se entendern stos ratificados. En todo caso los acuerdos de las Convenciones debern siempre hacerse de conocimiento del Comit Ejecutivo Nacional. ARTICULO 82: CONVENCIONES DEPARTAMENTALES Y METROPOLITANAS Las Convenciones Departamentales o Regionales y Metropolitanas estn conformadas por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El delegado designado por el Comit Ejecutivo Nacional que la preside. Los integrantes del Comit Ejecutivo Departamental, Regional o Metropolitano. Los Secretarios Generales y los Vicesecretarios Provinciales o Distritales Metropolitanos de la respectiva jurisdiccin. Los Secretarios Provinciales de Juventudes y las Secretarias Provinciales de la Mujer. Las autoridades elegidas en la Regin y en las Provincias. Los Secretarios Generales Distritales y Alcaldes Distritales de la jurisdiccin, con carcter supernumerarios.

ARTICULO 83: CONVENCIONES PROVINCIALES Los Convenciones Provinciales estn conformadas por: 1. 2. El delegado designado por el Comit Ejecutivo Departamental o Regional quien la presidir. Los integrantes del Comit Ejecutivo Provincial.

3. 4. 5. 6.

Los Secretarios Generales Distritales y los Secretarios de Poltica. Los Secretarios Distritales de Juventudes y las Secretarias Distritales de la mujer. Las autoridades elegidas en la Provincia. Los Secretarios Generales Sectoriales y autoridades municipales, con carcter de supernumerarios.

ARTICULO 84: CONVENCIONES DISTRITALES Los Convenciones Distritales estn conformadas por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El delegado designado por el Comit Ejecutivo Metropolitano o Provincial quien la presidir Los integrantes del Comit Distrital. Los Secretarios Generales Sectoriales y los Secretarios Sectoriales de Poltica. Los Secretarios Sectoriales de Juventudes y la Secretaria Sectorial de la mujer. Las autoridades elegidas en el Distrito. Autoridades municipales, con carcter de supernumerarios.

ARTCULO 85: ASAMBLEAS SECTORALES Las Asambleas Sectoriales son presididas por un delegado designado por el Comit Ejecutivo Distrital y las conforman todos los dirigentes de la circunscripcin y los afiliados que asistan, y las autoridades elegidas en el sector. ARTICULO 86: CONVENCIONES Y ASAMBLEAS FUNCIONALES Los Comits Ejecutivos pueden convocar dentro de su jurisdiccin a Convenciones y Asambleas de carcter funcional.

TITULO TERCERO RGANOS DE LA DIRECCIN POLTICA


CAPITULO PRIMERO PRESIDENCIA DEL PARTIDO ARTICULO 87: PRESIDENTE DEL PARTIDO El Presidente del Partido es su mximo representante poltico, responsable ante el Plenario Nacional por los pronunciamientos que realice y las decisiones que adopte. El Presidente del Partido someter a la aprobacin del Plenario Nacional el Plan de Accin del Partido, dentro de los noventa (90) das siguientes a su eleccin. ARTICULO 88: ELECCIN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO El Presidente del Partido es elegido por el Congreso Nacional por un perodo de cuatro (4) aos. No hay reeleccin inmediata. No puede postular a la Presidencia del Partido el Secretario General Nacional en ejercicio. Para postular a la Presidencia del Partido, es requisito haber ejercido cargo de dirigente a nivel nacional por lo menos seis (6) aos y tener como mnimo veinte (20) aos de militancia continua. ARTICULO 89: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO El Presidente del Partido presidir toda actividad o sesin de los rganos del partido a que asista, podr convocar a reunin de cualquiera de los rganos partidarios y someter a ratificacin del Plenario Nacional los acuerdos del Comit Ejecutivo Nacional. El acuerdo del Comit Ejecutivo Nacional sometido a ratificacin, quedar en suspenso desde el momento en que el Secretario General Nacional reciba la convocatoria al Plenario Nacional para dicho efecto. ARTICULO 90: VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO Junto con el Presidente del Partido es elegido con los mismos requisitos y por igual trmino un Vicepresidente. Por impedimento temporal o ausencia del Presidente asume sus funciones el Vicepresidente y en caso que el impedimento sea permanente lo har hasta acabar el mandato. El Vicepresidente realizar aquellas funciones que el Presidente del Partido le delegue. CAPTULO SEGUNDO COMIT POLTICO NACIONAL ARTICULO 91: COMIT POLTICO NACIONAL El Comit Poltico Nacional es el mximo organismo en asuntos de carcter poltico, siendo responsable ante el Plenario Nacional de las decisiones que adopta. Est conformado por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El Presidente y Vicepresidente del partido. El Secretario General Nacional. El Vicesecretario General Nacional de Poltica. El Secretario Nacional de Juventudes, elegido de conformidad a su reglamento. La Secretaria Nacional de la Mujer, elegida de conformidad a su reglamento Los Ex - Secretarios Generales Nacionales elegidos y los que asumieron el cargo de Secretario General Nacional durante periodos de persecucin a los militantes del Partido y sufrieron prisin.

ARTICULO 92: CONVOCATORIA DEL COMIT POLTICO

El Comit Poltico se rene cuando lo convoque el Presidente del Partido, el Secretario General Nacional o lo solicite un tercio de sus miembros, en cuyo caso deber convocarse dentro de los siete (07) das de recibida la solicitud. ARTICULO 93: QUORUN DEL COMIT POLTICO El qurum para la instalacin y funcionamiento del Comit Poltico es ms de la mitad de sus miembros. Para efectos del cmputo de qurum no se considerar a quienes estn de licencia o se han excusado de asistir. Sus acuerdos se adoptan por el voto conforme a la mayora de los asistentes.

TTULO CUARTO RGANOS EJECUTIVOS


CAPTULO PRIMERO COMIT EJECUTIVO NACIONAL ARTICULO 94: COMIT EJECUTIVO NACIONAL El Comit Ejecutivo Nacional es el mximo organismo ejecutivo encargado de cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Congreso Nacional y del Plenario Nacional. Est conformado por: 1. 2. El Secretario General Nacional. Tres (3) Vicesecretarios Generales Nacionales y Quince (15) Secretarios Nacionales agrupados funcionalmente de la siguiente manera: 1) Vicesecretario General Nacional de Poltica: (i) Secretario Nacional de Planificacin y Desarrollo; (ii) Secretario Nacional de Gobiernos Locales y Regionales; (iii) Secretario Nacional de Asuntos Electorales; (iv) Secretario Nacional de Comunicacin y Proyeccin Partidaria. 2) Vicesecretario General Nacional de Organizacin: (i) Secretario Nacional de Estadstica; (ii) Secretario Nacional de Movilizacin y Participacin Vecinal; (iii) Secretario Nacional de Asuntos Laborales; (iv) Secretario Nacional de Disciplina; (v) Secretario Nacional de Relaciones; 3) Vicesecretario General Nacional de Capacitacin y Bienestar: (i) Secretario Nacional de Cooperacin Popular; (ii) Secretario Nacional de Asuntos Educacionales; (iii) Secretario Nacional de Ideologa y Cultura; (iv) Secretaria Nacional de la Mujer; (v) Secretario Nacional de Juventudes; (vi) Secretaria Nacional de Derechos Humanos y Defensa del Patrimonio Nacional. Tres (03) Secretarios Nacionales Coordinadotes, que se incorporan al Grupo Funcional que les asigne el Comit Ejecutivo Nacional y asumirn las funciones que se les encomiende.

3.

Los Presidentes del Consejo Nacional del Plan de Gobierno, Comit Nacional Electoral, Tribunal Nacional de Disciplina y Comit Nacional de Finanzas, y el Defensor del Afiliado, tienen derecho a participar en las sesiones del Comit Ejecutivo Nacional. ARTICULO 95: SECRETARIO GENERAL NACIONAL El Secretario General Nacional es el representante legal del Partido pudiendo delegar en afiliados de reconocida trayectoria las facultades de representacin judicial, administrativa y electoral, requiriendo para ello la opinin favorable del Comit Ejecutivo Nacional. Sus declaraciones pblicas reflejan la posicin poltica del Partido. ARTICULO 96: FACULTADES DEL SECRETARIO GENERAL NACIONAL El Secretario General Nacional representa al partido ante toda clase de autoridades e instituciones con las facultades para celebrar toda clase de actos y contratos, con la nica limitacin de que para enajenar o gravar los activos fijos del partido requerir del acuerdo expreso del Plenario Nacional. Para contraer obligaciones dinerarias, firmar ttulos valores y contratos de crdito, vender, comprar, gravar, dar y tomar en arrendamiento toda clase de bienes, abrir, cerrar y girar contra las cuentas corrientes a plazos y de ahorros, efectuar retiros, contratar y endosar plizas de seguros, cobrar y otorgar recibos y cancelaciones, cobrar giros y cheques, ordenar cargos y transferencias en cuentas, pagar todo tipo de remuneraciones y beneficios, se deber contar con la firma conjunta del Secretario General Nacional y del Tesorero Nacional, en los trminos que seala la ley y el estatuto. Adems, el Secretario General Nacional intervendr en los procesos judiciales y administrativos con las facultades de demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensin, allanarse a la pretensin, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, formular excepciones, interponer recursos impugnativos, as como intervenir en todo tipo de diligencias o actuaciones judiciales tales como prestar declaracin de parte, reconocer documentos y actuar las pruebas, sustituir o delegar la representacin procesal, prestar caucin juratoria y ofrecer contra cautela, y realizar los dems actos que disponga la ley. El Secretario General Nacional, con cargo a dar cuenta al Plenario Nacional, podr otorgar poderes especiales y revocar los que se hubieren otorgado, dentro del mbito de las facultades que le confiere la ley y el estatuto. ARTICULO 97: VICESECRETARIOS GENERALES NACIONALES Los Vicesecretarios Generales Nacionales tienen las siguientes atribuciones: 1. 2. 3. Reemplazar al Secretario General Nacional en los casos de ausencia o vacancia del cargo en el orden de prelacin establecido en el Estatuto. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores que desarrollan los Secretarios Nacionales que integran sus respectivos Grupos Funcionales. Informar peridicamente al Secretario General Nacional sobre los asuntos a cargo de su Grupo Funcional.

En caso de ausencia temporal de uno de los Vicesecretarios Generales Nacionales, asume sus funciones otro Vicesecretario General Nacional, pudiendo delegar algunas funciones en un Secretario Nacional del respectivo Grupo Funcional. En caso de vacancia de un Vicesecretario General Nacional, el Comit Ejecutivo Nacional elegir de entre sus miembros a quien lo reemplace. ARTICULO 98: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES El Reglamento de Organizacin y Funciones seala las atribuciones y responsabilidades que tiene cada uno de los Secretarios Nacionales. En caso de ausencia de un Secretario Nacional, sus funciones sern encargadas a otro Secretario Nacional; y, en caso de vacancia, es reemplazado por el afiliado que elige el Comit Ejecutivo Nacional, con los mismos requisitos exigidos para ser Dirigente Nacional. No tienen voto en el Congreso Nacional quienes se incorporan al Comit Ejecutivo Nacional dentro de los ciento veinte (120) das anteriores a su realizacin. ARTICULO 99: SUBSECRETARIOS NACIONALES A propuesta de cada Secretario Nacional el Comit Ejecutivo Nacional designa Subsecretarios para el mejor cumplimiento de sus funciones, segn lo establecido en el Reglamento de Organizacin y Funciones. Los Subsecretarios asisten a las reuniones del Comit Ejecutivo Nacional y de los respectivos Grupos Funcionales, con voz pero sin voto. CAPTULO SEGUNDO COMITS EJECUTIVOS DEPARTAMENTALES O REGIONALES Y METROPOLITANOS ARTCULO 100: COMITES EJECUTIVOS DEPARTAMENTALES Los Comits Ejecutivos Departamentales o Regionales y Metropolitanos son los mximos organismos ejecutivos de su circunscripcin, encargados de cumplir y hacer cumplir las disposiciones y acuerdos de los rganos superiores del Partido. Tienen una estructura similar a la establecida para el Comit Ejecutivo Nacional. El Reglamento de Organizacin y Funciones prev la adecuacin de su estructura segn sus propias caractersticas polticas. CAPTULO TERCERO COMIT EJECUTIVO PROVINCIAL ARTICULO 101: COMITS EJECUTIVOS PROVINCIALES El Comit Ejecutivo Provincial es el mximo organismo ejecutivo en su circunscripcin encargado de cumplir y hacer cumplir las disposiciones y acuerdos de los rganos superiores del Partido. Tiene una estructura similar a la establecida para el Comit Ejecutivo Nacional cuando sobrepasa los 50,000 electores; y, cuando es menor, adopta la estructura establecida para el Comit Distrital. El Reglamento de Organizacin y Funciones prev la adecuacin de su estructura segn sus propias caractersticas polticas. CAPTULO CUARTO COMITS EJECUTIVOS DISTRITALES Y SECTORIALES ARTICULO 102: COMITES EJECUTIVOS DISTRITALES Los Comits Ejecutivos Distritales son los encargados de cumplir y hacer cumplir las disposiciones y acuerdos de los rganos superiores del Partido en sus respectivas circunscripciones. Estn conformados por: 1. 2. 3. El Secretario General Distrital. Ocho (8) Secretarios Distritales: (i) Secretario Distrital de Poltica; (ii) Secretario Distrital de Organizacin y Estadstica; (iii) Secretario Distrital de Capacitacin y Bienestar; (iv) Secretario Distrital de Asuntos Educacionales; (v) Secretario Distrital de la Mujer; (vi) Secretario Distrital de Juventudes: (vii) Secretario Distrital de Disciplina; (viii) Secretario Distrital de Relaciones. Tres (3) Secretarios Coordinadotes

. ARTCULO 103: AMPLIACIN DEL NMERO DE CARGOS Los Comits Ejecutivos Distritales pueden ampliar el nmero de cargos s as lo requieren, previa aprobacin del rgano jerrquico inmediato superior, para adecuarse a sus propias caractersticas polticas, segn lo dispuesto en el Reglamento de Organizacin y Funciones. ARTCULO 104: COMITES CON PRERROGATIVAS PROVINCIALES Los Comits Ejecutivos Distritales con ms de cincuenta mil (50,000) electores segn la informacin proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones para el ltimo proceso electoral, tienen una estructura similar a la del Comit Ejecutivo Nacional y las mismas prerrogativas de los Comits Ejecutivos Provinciales en los rganos superiores del Partido. ARTICULO 105: COMITES EJECUTIVOS SECTORIALES Los Comits Ejecutivos Sectoriales estn conformados por: 1. 2. 3. El Secretario General Sectorial Cinco (5) Secretarios Sectoriales: (i) Secretario Sectorial de Poltica; (ii) Secretario Sectorial de Organizacin y Estadstica; (iii) Secretario Sectorial de Capacitacin y Bienestar (iv) Secretario Sectorial de Juventudes; (v) Secretaria Sectorial de la Mujer. Un (01) Secretario Coordinador.

ARTCULO 106: COORDINADORES DE BASE

Los Comits Ejecutivos Distritales y Sectoriales estn facultados para nombrar coordinadores de barrio, manzana, agrupamiento habitacional o casero, con el objeto de asegurar la presencia poltica del partido en esa zona y una rpida y efectiva movilizacin.

TTULO QUINTO RGANOS DE ASESORA


CAPTULO PRIMERO CONSEJOS DE PLAN DE GOBIERNO ARTICULO 107: CONSEJO NACIONAL DE PLAN DE GOBIERNO El Consejo Nacional del Plan de Gobierno es el organismo permanente de asesora e investigacin de las propuestas y acciones de gobierno, responsable ante el Plenario Nacional. Est conformado por un (1) Presidente, un (1) Vice-Presidente y un (1) Secretario Tcnico designados por el Plenario Nacional a propuesta del Secretario General Nacional. Adems, lo integran los profesionales y tcnicos convocados para trabajar en las comisiones que se constituyan por reas y especialidades ARTICULO 108: CONSEJOS DE PLAN DE GOBIERNO En los dems niveles organizativos se conforman Consejos de Plan de Gobierno en forma anloga, siendo designados sus miembros por el Comit Ejecutivo Departamental, Provincial o Distrital, a propuesta de su Secretario General, respectivamente. ARTICULO 109: COMISIONES DE TRABAJO Los Presidentes de los Consejos de Plan de Gobierno presentan a su instancia inmediata superior las respectivas Comisiones de Trabajo, con la nmina de los profesionales y tcnicos que en forma permanente colaborarn en las distintas reas y especialidades. Las Comisiones de Trabajo de los Consejos Departamentales de Plan de Gobierno se integran de la manera siguiente: (i) un treinta por ciento (30%) de sus miembros designados el por el Comit Ejecutivo Departamental, a propuesta de su Secretario General; (ii) otro treinta por ciento (30%) designado por los Comits Ejecutivos Provinciales, a propuesta de sus respectivos Secretarios Generales; y (iii) un cuarenta por ciento (40%) designado por el Consejo Nacional de Plan de Gobierno. En los Consejos de Plan de Gobierno Provinciales y Distritales se integran las comisiones de trabajo correspondientes en forma anloga. ARTICULO 110: APROBACIN DEL PLAN DE GOBIERNO Las recomendaciones en el orden local, regional o nacional de los Consejos Departamentales, Provinciales y Distritales de Plan de Gobierno sern puestas en conocimiento del respectivo rgano ejecutivo, para su aprobacin y remisin al Consejo Nacional de Plan de Gobierno. Las recomendaciones del Consejo Nacional de Plan de Gobierno sern puestas a consideracin del Plenario Nacional para su aprobacin y difusin como documento oficial. ARTICULO 111: EVALUACIN DE LA GESTIN PBLICA Los Consejos de Plan de Gobierno evalan en forma permanente la gestin de los afiliados que ejercen funcin pblica en sus respectivas circunscripciones, a fin de comprobar el cumplimiento de los Planes de Gobierno y recomendar a los rganos ejecutivos las acciones que para ello estiman convenientes.

TTULO SEXTO RGANOS ESPECIALIZADOS


CAPTULO PRIMERO COMITS ELECTORALES ARTICULO 112: COMIT NACIONAL ELECTORAL El Comit Nacional Electoral es el mximo rgano permanente encargado de conducir y organizar las elecciones de dirigentes y para la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos. Aprueba las normas que permitan adecuar el Reglamento General de Elecciones en cada proceso electoral especfico. Es autnomo en el ejercicio de sus funciones y est conformado por cinco (5) miembros elegidos por el Plenario Nacional. Tambin se eligen cinco (5) miembros suplentes, los que son llamados en el orden de prelacin en que fueron elegidos, en caso de producirse la vacancia o impedimento de algunos de sus miembros. ARTICULO 113: ELECCIN DEL COMIT NACIONAL ELECTORAL La eleccin de los miembros del Comit Nacional Electoral se llevar a cabo dentro de los noventa (90) das de instalado el nuevo Comit Ejecutivo Nacional, y se renovar al igual que ste cada dos (2) aos. Sus miembros elegirn, de entre ellos, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. ARTICULO 114: COMITS ELECTORALES Los Comits Electorales Departamentales y Provinciales, son rganos permanentes encargados de conducir las elecciones de dirigentes y para la nominacin de candidatos a cargos pblicos electivos en su respectiva circunscripcin. Son autnomos en el ejercicio de sus funciones y estn conformados por tres (3) miembros elegidos por su respectiva circunscripcin, elevando al nivel inmediato superior los resultados para su conocimiento y ratificacin. Tambin se eligen tres (3) miembros suplentes. Los Comits Electorales eligen entre sus miembros a su Presidente. CAPTULO SEGUNDO COMITS DE FINANZAS ARTICULO 115: COMIT NACIONAL DE FINANZAS El Comit Nacional de Finanzas es el organismo permanente encargado de obtener los recursos econmicos que requiera la marcha del Partido y, en especial, los necesarios para afrontar los gastos de las campaas en que participe.

El Comit Nacional de Finanzas es designado por el Comit Ejecutivo Nacional a propuesta del Secretario General Nacional y est conformado por no menos de tres (3) miembros. En los dems niveles jerrquicos se conformarn Comits de Finanzas en forma anloga. ARTICULO 116: PRESENTACION DE PRESUPUESTOS Y BALANCES Los Comits de Finanzas presentan a los Comits Ejecutivos que los hubieran designado, para su aprobacin y posterior remisin al Tesorero Nacional del Partido, los presupuestos y los estados de ejecucin presupuestal y/o de resultados, en las oportunidades y con las formalidades que correspondan, y en especial dentro de los treinta (30) das de concluido los procesos electorales en que el Partido hubiere participado, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto y del Reglamento de Administracin y Finanzas. CAPTULO TERCERO TRIBUNALES DE DISCIPLINA ARTICULO 117: TRIBUNAL NACIONAL DE DISCIPLINA El Tribunal Nacional de Disciplina es el mximo rgano permanente y autnomo de justicia partidaria. Est conformado dos Salas: a) La Primera Sala integrada por tres (3) vocales; y b) La Segunda Sala integrada por cinco (5) vocales. Los vocales de las salas son elegidos por el Plenario Nacional dentro de los noventa (90) das de instalado el nuevo Comit Ejecutivo Nacional y se renovar al igual que ste cada dos (2) aos. Sus miembros elegirn de entre ellos a su Presidente. Tambin se eligen igual numero de vocales suplentes para ambas salas. ARTICULO 118: TRIBUNAL PROVINCIAL DE DISCIPLINA El Tribunal Provincial de Disciplina es el rgano permanente y autnomo de justicia partidaria en su jurisdiccin. Est conformado por una Sala de tres (3) Vocales elegidos por el Tribunal Nacional de Disciplina entre la nmina de destacados militantes que propone el Comit Ejecutivo Provincial o departamental previa evaluacin de cualquier objecin que pudiera haberse formulado contra alguno de ellos. Tambin se eligen seis (6) vocales suplentes. Sus miembros eligen entre ellos a su Presidente. ARTICULO 119: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL Los Presidentes de los Tribunales de Disciplina designarn un Secretario Letrado, para la tramitacin de los procesos y llamarn a los vocales suplentes en el orden de prelacin en que fueron elegidos cuando se produzca impedimento o recusacin de alguno de sus miembros. Los Secretarios de Disciplina actuarn como fiscales. CAPTULO CUARTO TRIBUNALES ARBITRALES ARTICULO 120: TRIBUNALES ARBITRALES Los Tribunales Arbtrales son rganos autnomos encargados de resolver las discrepancias pudieran surgir entre los afiliados del Partido, sean o no dirigentes, as como entre stos y sus respectivos Comits Ejecutivos o entre diversos rganos del Partido. Se conformarn cuando sea necesario, siguiendo las normas que establece el Reglamento General de Arbitrajes. ARTICULO 121: INHIBITORIA DE TRIBUNALES ARBITRALES Cuando los Tribunales Arbtrales consideren que los hechos puestos a su conocimiento son sancionables con la expulsin o suspensin de los derechos partidarios, deben hacerlo de conocimiento del Tribunal Nacional de Disciplina, inhibindose de ventilar el caso hasta que ste se pronuncie al respecto. ARTICULO 122: OBLIGATORIEDAD DE LOS LAUDOS Los laudos que expidan los Tribunales Arbtrales son de cumplimiento obligatorio y contra ellos no procede recurso alguno. CAPITULO QUINTO DEFENSOR DEL AFILIADO ARTICULO 123: DEFENSOR DEL AFILIADO El Defensor del Afiliado es el encargado de garantizar el respeto a los derechos que tienen los afiliados y vigilar el cumplimiento del orden jurdico que rige al Partido. Le corresponder asegurar que los diferentes rganos y afiliados, acaten los acuerdos que se toman, as como que se cumplan las disposiciones contenidas en el presente estatuto, reglamentos y normas partidarias. El mbito de accin del Defensor del Afiliado es la estructura interna del Partido a nivel nacional. ARTICULO 124: ELECCIN DEL DEFENSOR DEL AFILIADO El Defensor del Afiliado es elegido por el Plenario Nacional. Su eleccin se lleva a cabo dentro de los (90) das de instalado el nuevo Comit Ejecutivo Nacional y se renueva al igual que ste cada dos (2) aos. Para ser Defensor del Afiliado se debe cumplir los mismos requisitos que para ser Secretario General Nacional. ARTICULO 125: DEFENSORES ADJUNTOS El Plenario Nacional, a propuesta del Defensor del Afiliado y para el mejor desempeo de sus funciones, podr designar a los Defensores Adjuntos que fueran necesarios. ARTICULO 126: ATRIBUCIONES DEL DEFENSOR DEL AFILIADO Las Atribuciones y facultades del Defensor del Afiliado y de los Defensores Adjuntos se establece en el Reglamento de Organizacin y Funciones.

TTULO SPTIMO RGANOS DE PROMOCIN POLTICA

CAPTULO PRIMERO COMITS DE ACCIN POLTICA DE LA MUJER ARTICULO 127: COMITES DE ACCIN POLTICA DE LA MUJER Los Comits de Accin Poltica de la Mujer promueven y garantizan su formacin poltica partidaria y su insercin en los procesos polticos, sociales y econmicos del pas. ARTICULO 128: ORGANIZACIN TERRITORIAL Y JERARQUICA Los Comits de Accin Poltica de la Mujer tienen una organizacin territorial y jerrquica similar a la de los rganos deliberativos y ejecutivos del Partido. Su reglamento establece las normas de su estructura, su funcionamiento y sus relaciones con los Comits Ejecutivos. La Convencin Nacional de la Mujer es presidida por un (1) delegado designado por el Comit Ejecutivo Nacional y los dems rganos deliberativos son presididos por la persona que designa el rgano ejecutivo superior de la mujer. ARTICULO 129: AUTONOMA Y COORDINACIN Los Comits de Accin Poltica de la Mujer gozan de autonoma en el desarrollo de sus actividades, manteniendo permanente coordinacin entre ellos y los Comits Ejecutivos a travs de la Secretara Nacional de la Mujer y la Vicesecretara General Nacional de Capacitacin y Bienestar. Las Secretaras de la Mujer de los Comits Ejecutivos es ocupada por quien es elegida Secretaria del correspondiente Comit de Accin Poltica de la Mujer. CAPTULO SEGUNDO COMITS DE ACCIN POLTICA DE LA JUVENTUD ARTCULO 130: COMITS DE ACCIN POLTICA DE LA JUVENTUD Los Comits de Accin Poltica de la Juventud son rganos de formacin y participacin de nuevos cuadros de dirigentes mediante los cuales los jvenes se capacitan para las responsabilidades propias de la conduccin poltica y para las acciones de gobierno, garantizando as la continuidad y renovacin del partido. Pertenecen a los Comits de Accin Poltica de la Juventud los menores de veintiocho (28) aos que deciden realizar su actividad partidaria a travs de dicho organismo. ARTICULO 131: ORGANIZACIN TERRITORIAL Y JERARQUICA Los Comits de Accin Poltica de la Juventud tienen una organizacin territorial y jerrquica similar a la de los rganos deliberativos y ejecutivos del Partido, su reglamento establece las normas de su estructura, funcionamiento y sus relaciones con los Comits Ejecutivos. La Convencin Nacional de Juventudes es presidida por un (1) delegado designado por el Comit Ejecutivo Nacional. Los dems rganos deliberativos son presididos por el delegado que designa el rgano ejecutivo superior de Juventudes. ARTICULO 132: AUTONOMA Y COORDINACIN Los Comits de Accin Poltica de la Juventud gozan de autonoma en el desarrollo de sus actividades manteniendo permanente coordinacin entre ellos y los Comits Ejecutivos a Comits Ejecutivos a travs de la Secretara Nacional de Juventudes y la Vicesecretara General Nacional de Capacitacin y Bienestar. Las Secretaras de Juventudes de los Comits Ejecutivos es ocupada por quien es elegido Secretario del correspondiente Comit de Accin Poltica de la Juventud.

TITULO OCTAVO rganos de Apoyo


CAPITULO PRIMERO COMANDOS ARTICULO 133: COMANDOS Los Comandos son rganos especializados que agrupan a los afiliados que realizan actividades comunes por razones de estudio, laborales y profesionales, con la finalidad de apoyar las acciones de proyeccin poltica partidaria y recoger las inquietudes y sugerencias en los mbitos en que se desarrollan. ARTICULO 134: ORGANIZACIN DE LOS COMANDOS Los Comandos que se constituyan gozarn de autonoma en las actividades que desarrollen y estn orgnicamente vinculados a travs de la Vicesecretaria General Nacional de Organizacin. El Reglamento de Organizacin y Funciones dispone los niveles de coordinacin de los comandos con sus respectivos comits ejecutivos. La Junta Directiva de los comandos no podr tener cargos que dupliquen los existentes en los Comits Ejecutivos ARTICULO 135: APROBACIN PARA LA FORMACIN DE COMANDOS El Comit Ejecutivo Nacional aprueba la formacin de los Comandos Nacionales para un mejor desarrollo de las actividades partidarias. Para ello se requiere el voto conforme de ms de la mitad de sus miembros hbiles.

TITULO NOVENO

FUNCIONARIOS DEL PARTIDO


CAPITULO PRIMERO TESORERO NACIONAL ARTCULO 136: TESORERO NACIONAL El Tesorero Nacional es el responsable de los ingresos y gastos de todos los recursos del Partido y de la operacin de sus cuentas a nivel nacional. Estar a cargo de un Contador Pblico Colegiado, rentado, designado por el Secretario General Nacional, conjuntamente con un tesorero suplente, y tendr las atribuciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Recibir, distribuir, fiscalizar y comprobar los recursos, financiamiento, donativos, aportaciones y otros. Presentar ante el Comit Ejecutivo Nacional y el Plenario Nacional, para su discusin y aprobacin, en su caso, el informe sobre la distribucin general y aplicacin de los recursos. Coadyuvar en el desarrollo de los rganos Departamentales y Provinciales encargados de la administracin de los recursos del Partido. Consolidar y conservar los libros y documentos que sustentan las transacciones realizadas. Presentar al rgano que seale la ley el Balance General y los Estados Financieros anuales y por campaas electorales. Acceder con firma mancomunada del Secretario General Nacional a las cuentas del partido en el sistema financiero nacional. Las dems que sealen los reglamentos y disponga el Secretario General Nacional. Contratar la publicidad poltica.

Para respaldar la labor del Tesorero Nacional cada Comit Ejecutivo contar con un dirigente responsable del manejo econmico en su circunscripcin, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organizacin y Funciones y el Reglamento de Administracin y Finanzas. CAPTULO SEGUNDO ADMINISTRADOR NACIONAL ARTCULO 137: ADMINISTRADOR NACIONAL El Administrador Nacional es el encargado de administrar, controlar y preservar los recursos, patrimonio, acervo documentario, estadsticas y portal electrnico del Partido. Estar a cargo de un Profesional, rentado, designado por el Secretario General Nacional y tendr las atribuciones siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Administrar los servicios, personal rentado y recursos materiales del Partido. Establecer, desarrollar, administrar y controlar el registro patrimonial. Mantener y actualizar las estadsticas, registros de afiliados, simpatizantes y locales partidarios. Llevar y conservar el acervo documentario del Partido, los libros de actas y los acuerdos del Plenario Nacional y Comit Ejecutivo Nacional. Mantener y actualizar el portal electrnico del Partido. Coordinar con el Tesorero Nacional la administracin financiera y contable del partido. Las dems que sealen los reglamentos, directivas y disponga el Secretario General Nacional.

Para respaldar la labor del Administrador Nacional cada Comit Ejecutivo contar con un dirigente responsable del manejo administrativo en su circunscripcin, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organizacin y Funciones y el Reglamento de Administracin y Finanzas.

TERCERA PARTE DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS


CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 138: AFILIADO ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPBLICA El afiliado elegido Presidente de la Repblica se incorpora con voz y voto al Congreso Nacional, al Plenario Nacional y al Comit Poltico Nacional. ARTCULO 139: CONVENIO ARBITRAL Las discrepancias que se suscitan entre los afiliados respecto de la interpretacin y alcances del Estatuto, as como de los derechos y deberes que en l se establecen, se someten a un Tribunal Arbitral, de acuerdo con el procedimiento del Reglamento General de Arbitrajes del Partido. ARTCULO 140: APROBACIN DE REGLAMENTOS El Plenario Nacional a propuesta del Comit Ejecutivo Nacional aprueba los Reglamentos Siguientes: (i) de Organizacin y Funciones; (ii)de Afiliaciones; (iii) General de Elecciones; (iv) de Disciplina; (v) de Administracin y Finanzas, (vi) de Comits de Accin Poltica de la Mujer; (vii) de Comits de Accin Poltica de la Juventud; (viii) General de Arbitrajes y (ix) el Cdigo de tica del Partido. Para la aprobacin de dichos reglamentos se requiere el voto conforme de ms de tres quintos de los miembros del Plenario Nacional. ARTCULO 141: COMANDO NACIONAL DE EDUCADORES

El Comando Nacional de Educadores, como rgano de apoyo del Partido, continuar funcionando conforme a las atribuciones de que goza actualmente; no sindole de aplicacin lo dispuesto en el Art. 133. Las Secretaras de Asuntos Educacionales de los Comits Ejecutivos sern ocupadas por quienes sean elegidos Secretario del respectivo Comando de Educadores. ARTCULO 142: RECUERDO DE LA SEORA VIOLETA CORREA DE BELAUNDE Por acuerdo unnime el XIII Congreso Nacional Extraordinario, por sus cualidades trayectoria y extraordinarios mritos partidarios, se dispuso recordar la presencia de la correligionaria Violeta Correa de Belande con un asiento libre en todos los congresos y asambleas en homenaje a su lealtad y consecuencia partidaria. ARTCULO 143: PARTICIPACIN EN EL CONGRESO Y PLENARIO NACIONAL Los afiliados que son ex Parlamentarios elegidos en listas del partido o ex Ministros de los Gobiernos del Partido, que se encuentren debidamente registrados en los padrones y no fueran miembros del Congreso Nacional o Plenario Nacional, podrn participar con derecho a voz en las sesiones de estos rganos de representacin previo pago de la cuota de acreditacin correspondiente. ARTCULO 144:: COMIT DEPARTAMENTAL DE LIMA PROVINCIAS Se constituye el Comit Departamental de Lima Provincias conformado por: Barranca, Huaura, Huaral, Oyn, Cajatambo, Yauyos, Caete, Canta, Huarochir. Teniendo para todos los efectos como capital departamental la ciudad de Huacho. ARTCULO 145: DISOLUCIN DEL PARTIDO La disolucin del Partido se produce por acuerdo del ochenta por ciento (80%) de los miembros hbiles de un Congreso Nacional Extraordinario convocado para tal efecto. En el acuerdo de disolucin se designar a tres(03) liquidadores del patrimonio. El activo neto que resulte ser cedido a una universidad del Per o a una institucin de beneficencia peruana, segn acuerde el correspondiente Congreso. ARTCULO 146: INTERPRETACIN Y ADECUACIN DEL ESTATUTO El Plenario Nacional esta facultado para interpretar las disposiciones del Estatuto y para adecuarlas a la Ley de Partidos Polticos, a la Ley Electoral y a las normas legales que regulen las actividades que desarrolla el Partido. CAPTULO SEGUNDO DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 147: DENOMINACIN DEPARTAMENTAL Las disposiciones del Estatuto referidas a la denominacin de los Comits Ejecutivos Departamentales se mantendrn mientras coincida esa demarcacin territorial con las que contrae el presente proceso de regionalizacin. El Plenario Nacional queda facultado para adecuar la denominacin cuando se produzcan los cambios. ARTCULO 148: VIGENCIA DE LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS Las disposiciones del Estatuto referidas a la estructura orgnica del Partido regirn para las futuras elecciones de dirigentes, mantenindose la estructura anterior hasta el prximo Congreso Nacional Ordinario. Las referidas al proceso electoral para elegir a los dirigentes y para nominar a los candidatos, regirn a partir de la aprobacin del Estatuto y sus respectivas normas reglamentarias. ARTCULO 149: ADECUACIN A LA ESTRUCTURA ORGNICA El Comit Ejecutivo Nacional es responsable de dictar las disposiciones necesarias para la progresiva adecuacin de la estructura orgnica del Partido a lo dispuesto en el Estatuto, de manera tal que se garantice su plena vigencia para la prxima eleccin del Comit Ejecutivo Nacional. ARTCULO 150: EXONERACIN DEL REQUISITO DE ANTIGUEDAD El Presidente del Partido, previo informe del Comit Ejecutivo Nacional, podr exonerar del requisito de antigedad para postular a los cargos directivos establecidos en el artculo 46 del Estatuto a quienes ostenten un amplio respaldo popular en su respectiva circunscripcin. La presente disposicin transitoria regir hasta el 01 de junio del 2005. ARTCULO 151: PERIODO DEL ACTUAL PRESIDENTE DEL PARTIDO El actual presidente del partido cumplir su mandato de cinco aos, periodo para el que fue elegido con anterioridad a la promulgacin de la ley de Partidos Polticos.

S-ar putea să vă placă și