Sunteți pe pagina 1din 68

Lic.

Adolfo Mota Hernndez Secretario de Educacin de Veracruz

Prof. Juan Nicols Callejas Roldn Secretario General de la Seccin 32 del SNTE

Dr. Jess Kumate Rodrguez Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional de CIJ, A. C.

Dr. Julio Sotelo Morales Presidente del Patronato Nacional de CIJ, A. C.

Sra. Kena Moreno Fundadora y Presidenta de la Comisin de Vigilancia de CIJ, A. C.

Lic. Carmen Fernndez Cceres Directora General de CIJ, A. C.

ELABORADO POR:

SECCION 32 DEL SNTE. Colegiado de Relaciones, Vinculacin Social y Organizaciones Adherentes Mtra. Sandra Romero Agustn Mtra. Silvia Cruz Celestino

Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural Profa. Ana Celia Salas Valdez L. E. P. Juan Leopoldo Tino Snchez Profa. Rosalinda Castro Guzmn Prof. Isael Uscanga Triana Mtro. Bernardo Flores Cruz

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL, A. C. Direccin de Prevencin CIJ Xalapa Psic. Sergio Mayoral Barranca Psic. Alejandra Mrquez Ramrez

NDICE
PRESENTACIN. I.- OBJETIVOS.. 2.- METODOLOGA... 3.- DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR.
3.1LUNES: SESIN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES SUSTANCIAS QUE DAAN MI CUERPO (3. Y 4. GRADO) 3.2 MARTES: SESIN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: DAOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE TABACO (5. Y 6. GRADO)
3.3 MIERCOLES: SESIN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: DAOS Y RIESGOS ASOCOADOS AL CONSUMO

5 6 7 8 8 13 18 23 29

DEL ALCOHL.... 3.4 JUEVES: SESIN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: DAOS Y RIESGOS ASOCOADOS AL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES (5. Y 6. GRADO)... 3.5 VIERNES: SESIN INFORMATIVA PARA PADRES DE FAMILIA FACTORES DE PROTECCIN FAMILIAR PARA LA PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAR (3. A 6. GRADOS)....

ANEXOS:
4.1 EL CUERPO DEL FUMADOR... 4.2 TCNICA: QUIN EST EN RIESGO?............................................................................................................................... 4.3 MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS.. 4.4 SESIN INFORMATIVA PARA PADRES DE FAMILIA: SI TE PEGAN, PEGA! ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4.5 DIRECTORIO ... 4.6 CDULAS DE EVALUACIN (PRE-POST TEST PARA ALUMNOS Y CUESTIONARIO PARA ATP) .. 4.7 REPORTE DE ACTIVIDADES EN ESCUELAS..

38 39 42 48 58 61 66

PRESENTACIN
Nuestro pas vive situaciones difciles tanto de orden econmico, social y de inseguridad, que hacen ms vulnerable a la sociedad, afectando a los nios y los adolescentes.

En este sentido, considerando la importancia de la Prevencin a las Adicciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Seccin 32, ha suscrito un convenio de colaboracin con los Centros de Integracin Juvenil donde nos proponemos llevar a cabo una Jornada de Prevencin de Adicciones.

Iniciaremos por el nivel de educacin Primaria, en una accin conjunta donde participen los padres, los maestros, los alumnos y la sociedad en general en talleres, plticas, conferencias, peridicos murales y elaboracin de carteles, de acuerdo a la gua del presente manual.

Estoy convencido que la escuela es el eje transformador de nuestra sociedad y, que a travs de ella, podemos incidir en la formacin integral de nuestros educandos. Tengo la seguridad de que mis compaeros y compaeras del magisterio de Veracruz realizarn con entusiasmo las acciones que propone este manual y muchas otras ms que les dicte su creatividad y capacidad innovadora en pos de una mejor sociedad y un mejor pas.

FRATERNALMENTE Prof. Juan Nicols Callejas Roldn Secretario General de la Seccin 32 del SNTE

1.- OBJETIVOS
Objetivos General Sensibilizar a la comunidad escolar mediante una Jornada Intensiva de Prevencin sobre los riesgos y daos asociados al consumo de drogas, con la difusin de estrategias especficas, que favorezcan la continuidad de los programas del Sistema Educativo Nacional y dems dependencias afines. Especficos Generar procesos de reflexin y sensibilizacin en torno al impacto del consumo de tabaco y alcohol en la escuela y comunidad. Incrementar la percepcin de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes de primaria. Fortalecer recursos de proteccin ante las adicciones relacionadas con estilos de crianza en los padres de familia. Promover otros apoyos institucionales dirigidos a la prevencin y tratamiento del uso y abuso de sustancias psicoactivas. Fomentar la participacin de la comunidad del entorno inmediato al plantel escolar en actividades de promocin de la salud y prevencin de adicciones.

2.- METODOLOGA:
La Semana Estatal de Prevencin de Adicciones en Escuelas Primarias ser una jornada a desarrollarse durante una semana de lunes a viernes en todas las escuelas primarias, que pertenezcan a la estructura del SNTE en el Estado de Veracruz, en los niveles de 3 a 6 grado. Para la realizacin de esta Jornada, se contar con el apoyo de las autoridades de la SEV y del SNTE a travs del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural, y del Colegiado de Vinculacin, Relaciones y Organizaciones Adherentes. Centros de Integracin Juvenil capacitar a la Estructura del SNTE iniciando con los Coordinadores Regionales y de Sectores y se continuar con la capacitacin en 5 sedes del Estado (Xalapa, Crdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz) a los subcoordinadores Municipales y delegacionales que coordinarn directamente la Jornada con los docentes de las Escuelas primarias. Durante esta jornada los profesores de 3 a 6 grado de primaria recibirn la gua de actividades que se encuentra en el presente Manual en el captulo II. Las actividades se podrn realizar con la gua que detalla paso a paso la sesin informativa de cada da conforme al siguiente cronograma: Poblacin
3 y 4 grado

Lunes
Inauguracin Sustancias que daan mi cuerpo

Martes
Elaboracin de carteles y peridico mural

Mircoles
Elaboracin de carteles y peridico mural Informacin sobre riesgos y daos asociados al consumo de alcohol

Jueves
Elaboracin de carteles y peridico mural

Viernes
Clausura Exposicin de peridico mural

5 y6o grado Padres de familia de todos los grados

Informacin sobre riesgos y daos asociados al consumo de tabaco

Informacin sobre riesgos y daos asociados al consumo de drogas ilegales

Exposicin de peridico mural Informacin sobre factores de proteccin familiar Q u le falta a tu casa

Los profesores realizarn una actividad diaria con un tiempo aproximado de una hora por sesin informativa. El da viernes se trabajar con padres de familia. Estas actividades se llevarn a cabo conforme a la gua didctica, prctica y sencilla que se encuentra en el presente manual y podrn contar con un CD el cual incluir anexos que ampliarn la informacin de los diversos temas, material audiovisual para los alumnos y padres de familia, un directorio con instituciones de apoyo y un reporte de evaluacin de la jornada.
7

3.- DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR


Las actividades preventivas centradas en estrategias informativas, tienen como propsito central elevar el nivel de conocimiento que las personas tienen sobre las drogas e incrementar la percepcin de riesgo atribuido a las mismas, as como ofrecer alternativas de proteccin respecto a las situaciones especficas de riesgo presentes en su contexto y/o caractersticas propias. Es recomendable la utilizacin de mtodos interactivos en el desarrollo de las sesiones y evitar tcnicas expositivas, por ello es importante que utilice el CD y establezca un dilogo constante con los nios y padres de familia.

3.1 LUNES: SESIN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: SUSTANCIAS QUE DAAN MI CUERPO (3. y 4. GRADO)
CARTA DESCRIPTIVA
Subtema
Presentacin y objetivos de la sesin Estilos de vida saludable-hbitos: higiene, alimentacin, deporte y recreacin. Situaciones de riesgo fuera y dentro de casa *Tabaco * Alcohol *Aprendizajes *Despedida

Objetivo

Tema
Encuadre

Tecnicas
Saludos de caricatura Cuenta un cuento saludable Cucaramacarattere-fue Lluvia de ideas Qu aprend?

Material

Tiempo
10

Autocuidado

Estimular conductas de autocuidado e identificacin de situaciones de riesgo como alternativa preventiva para edades tempranas

Pizarrn o rotafolio Plumones Letrero S Letrero NO Pizarrn, rotafolio y plumones

15

Riesgos y peligro Drogas legales Cierre

10 20 5

I) ENCUADRE Tcnica: Saludos de caricatura Duracin: 10 minutos Materiales: Ninguno

El docente da un cordial saludo de bienvenida a los nios. Explicando que esta semana realizarn actividades relacionadas con la prevencin a las Adicciones.

1. El da de hoy vamos a trabajar juntos durante una hora; aprenderemos a mantener sano nuestro cuerpo y saber qu hacer en situaciones de peligro. Lo primero que vamos a hacer es jugar a los saludos de caricatura. 2. Pide a los nios que formen un crculo para iniciar el juego. 3. Explica que cada nio debe presentarse diciendo su nombre acompaado del nombre de un personaje de caricatura o un cantante, por ejemplo: Alejandro Cosmo; Mara Arenita; Daniel Ben 10, Claudia Kitty, Rafa Simpson, etc. 4. El nio que inicie el juego dice su nombre-caricatura; el segundo dice su nombrecaricatura y el del primero; el tercero dice su nombre-caricatura y el del primero y segundo. As sucesivamente hasta concluir el total de nios. 5. Conforme avanza el juego se complica ms; es conveniente que el docente ayude a los participantes. 6. En caso de que sea un grupo numeroso, los nios pueden decir slo la caricatura que menciona cada compaero. El docente debe cuidar que se evite la seleccin de personajes violentos, en caso de ser as, sugerir el cambio por otro.
II) DESARROLLO Estilo de vida saludable Tcnica: Cuenta un cuento saludable Duracin: 15 minutos Materiales: Ninguno

El docente debe formar dos equipos con igual nmero de integrantes. 1. Cada equipo deber armar un cuento con las frases que el docente anote en el pizarrn u hoja de rotafolio. El tiempo lmite son 10 minutos para preparar la historia; cuando concluya todo el equipo debe contar y actuar el cuento. Se sugiere que exista un narrador y los dems nios sean los actores. Las frases deben ser alusivas a hbitos de higiene y alimentacin, as como actividades recreativas y deportivas. Frases sugeridas:
Baarse diariamente. Lavarse las manos. Lavar los trastes. Cortar las uas. Cantar y bailar. Regar las plantas. Ver pelculas. Barrer su casa. Lavarse los dientes. Jugar futbol. Asear los odos. Correr en el parque. Nadar. Baar a su mascota. Tender la cama. Ir al zoolgico. Limpiar la nariz. Recoger los juguetes. Tirar la basura en el bote. Armar rompecabezas. 9

Al finalizar la actividad, resalta que es de suma importancia aprender a cuidar su salud fsica y mental. Situaciones de riesgo

Tcnica: Cucara-Macara-Ttere-Fue Duracin: 10 minutos Materiales: Dos letreros, NO y S; (Puede utilizar hojas o folders reciclados)

1. Previo a la actividad, el docente coloca a la izquierda del aula un letrero que dice S y a la derecha uno que dice NO; en el centro rene a los nios. 2. La actividad consiste en hacer preguntas donde las respuestas sean S o NO; ganan los pequeos que se dirijan a la opcin correcta (no es necesario que salgan del juego los nios que no acierten). 3. Posterior a cada respuesta, el docente debe explicar con palabras sencillas por qu es la decisin correcta; puede apoyarse en el siguiente cuadro:
Pregunta Puedo atravesar la calle slo? Puedo tomar jarabe? Puedo baarme slo? Puedo hablar con personas desconocidas? Puedo jugar a ser superhroe? Puedo aceptar dulces de extraos? Puedo caminar por calles solitarias? Puedo comer golosinas? Respuesta NO SI SI NO Explicacin Corres peligro de ser atropellado. Siempre y cuando lo haya recetado un doctor y te lo d un adulto. Es necesario que aprendas t mismo a limpiar o asear tu cuerpo. Pueden ser personas que quieren hacerte dao o alejarte de tu familia. Siempre y cuando no te lastimes o lastimes a los dems, por ejemplo: saltar o subirte a un lugar alto. Viene de una persona que no conoces y puede tener sustancias dainas. En caso de peligro, no hay a quien pedir ayuda. Siempre y cuando no sean muchas y te las d una persona de tu confianza.

SI NO NO SI

Nota: Es conveniente que el docente enfatice a los nios la necesidad de solicitar ayuda a un adulto de confianza cuando se encuentren en una situacin peligrosa.

10

Sustancias dainas para el cuerpo: Tabaco y alcohol Tcnica: Lluvia de ideas Duracin: 20 minutos Materiales: Rotafolio o pizarrn y plumones

1. El docente introduce al tema, menciona que existen sustancias txicas que daan nuestra salud, las que se utilizan ms son el tabaco y alcohol. Inicia una lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta: Alguien sabe qu pasa en el organismo cuando una persona ingiere bebidas con alcohol (cerveza, vino y tequila)? 2. Es importante que escuche con atencin todas las respuestas de los nios y aclare las ideas errneas utilizando un lenguaje acorde a su edad, se debe hacer nfasis en que el alcohol es una droga. Puede apoyarse en la informacin de la ficha tcnica nmero 2. El docente puede apoyarse en el libro de texto del alumno. 3. Una vez aclaradas las participaciones e ideas de los nios, pregunta al grupo lo siguiente: Alguien sabe qu pasa en el organismo cuando una persona fuma cigarros? 4. Escuchar con atencin todas las respuestas de los nios y aclarar las ideas errneas, es necesario que utilice un lenguaje acorde a su edad; debe hacer nfasis en que el tabaco es una droga. Puede apoyarse en el contenido de la ficha tcnica nmero 3. Nota: El objetivo de esta actividad es que los nios identifiquen las drogas legales y aclarar las ideas errneas en torno al consumo de tabaco y alcohol; valorar la transmisin de toda la informacin de las fichas tcnicas al grupo.
Ficha tcnica 1: Qu pasa en el organismo cuando una persona ingiere bebidas con alcohol? Cuando una persona consume bebidas con alcohol (cerveza, vino, pulque), el lquido llega al estmago y se digiere igual que cualquier otro alimento. En los primeros 15-30 minutos, se concentra en la sangre y llega al cerebro, lo cual hace lento el funcionamiento del organis mo (Sistema Nervioso), provoca: Reacciones reflejas ms lentas, por ejemplo: cuando te vas a caer, rpidamente te detienes con las manos para no daarte la cabeza, esa respuesta es normal, pero bajo los efectos del alcohol, la persona tarda en reaccionar. Movimientos descoordinados y desequilibrio, por ejemplo: dificultad para permanecer firme y de pie, caminar y tomar objetos con precisin. Dificultad para hablar, por ejemplo se le traba la lengua. Visin borrosa o doble. Una persona que ha bebido alcohol no debe conducir automviles o mquinas, es peligroso para quien bebe y para los que estn cerca de l. Cuando una persona bebe alcohol en exceso y durante muchos aos puede daar varios rganos de su cuerpo, principalmente el hgado, que es como un gran laboratorio para eliminar los residuos del alcohol; tambin puede provocar o agravar enfermedades del estmago, como la gastritis y las lceras; o bien, la persona puede estar desnutrida (aunque sea obesa) ya q ue alcohol no tiene nutrientes.

11

Ficha tcnica 2: Qu pasa en el organismo, cuando una persona fuma un cigarro?


Cuando una persona fuma, respira una sustancia llamada NICOTINA, la cual es muy daina para el organismo. Esta sustancia se encuentra en el humo del cigarro y cuando se respira llega a los pulmones, cerebro y sangre. Si una persona fuma un cigarro de tabaco, inmediatamente la nicotina enva mensajes al Sistema Nervioso que altera el funcionamiento de varios rganos del cuerpo: Pulmones y corazn. Se acelera la respiracin, ritmo en que palpita el corazn y la circulacin de la sangre dentro de las venas y arterias. Pncreas. No se produce insulina (hormona que ayuda a aprovechar los nutrientes de los alimentos), por eso bajan de peso las personas que fuman. Sistema digestivo. Acelera su actividad, por eso algunas personas despus de comer fuman y tambin cuando van al bao. Cerebro. Especficamente acta sobre una sustancia llamada dopamina, la cual hace que la persona se sienta bien y quiera fumar nuevamente. La nicotina es la responsable de mantener el hbito de fumar y de provocar la adiccin o enfermedad, en otras palabras, la persona siente un deseo muy fuerte por fumar cigarros. Los efectos de placer y sensacin de tranquilidad no son reales, son creados de manera artificial por la nicotina. En condiciones naturales, el organismo est programado para producir sustancias (no dainas) que crean una sensacin de bienestar, se producen cuando nos sentimos muy felices, por ejemplo despus de rer a carcajadas o ante el cansancio por hacer deporte. El humo del cigarro daa directamente a los fumadores, pero tambin a las personas que respiran el humo del cigarro, principalmente a nios y ancianos. III) CIERRE

Tcnica: Qu aprend? Duracin: 5 minutos Materiales: Ninguno


1. El docente comenta a los nios que estn prximos a concluir la sesin y les pregunta qu fue lo que ms les gust? 2. Escucha con atencin sus opiniones y en caso de que existan dudas o conceptos poco claros, complementa su explicacin. 3. Hace mencin de la importancia de tener un estilo de vida saludable con base en lo que aprendieron y tomar en cuenta que el alcohol y el tabaco son drogas que alteran el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Agradece la participacin de los nios y se despide.

12

3.2 MARTES: Sesin Informativa para estudiantes: Daos y riesgos asociados al consumo de tabaco (5o y 6o grado)
Objetivo: Brindar informacin cientfica y actualizada sobre los daos y los riesgos asociados al consumo de tabaco, as como de los factores de proteccin que pueden ayudar a disminuir su influencia y a contribuir en la adopcin de estilos de vida contrarios a su consumo.

3.2.1 Propuesta para su desarrollo con poblacin preadolescente Tcnica: Los cuatro elementos

A) Encuadre y presentacin de la estructura temtica (5) I. Realice la presentacin institucional y personal, d la bienvenida al grupo y enseguida comente el objetivo y temas que se abordarn. En la medida de lo posible esquematcelos a fin de favorecer su comprensin. II.Mencione que al trmino de la actividad conocern los factores de riesgo, mitos, daos y factores de proteccin relacionados con el consumo de tabaco.

13

B) Desarrollo del tema Factores de riesgo asociados al consumo de tabaco (15) I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con el consumo de tabaco, por ejemplo: Para iniciar la actividad, quiero comentarles algunas cosas sobre el cigarro, que ni los amigos y las personas que nos invitan a fumar a veces saben, y esto puede ser peligroso porque creemos que al fumar no nos pasar nada y por lo tanto, aceptamos darle unas fumadas. Saban que los nios de entre los 10 y los 11 aos de edad estn en un riesgo importante de comenzar a fumar?, por qu creen que suceda?... ms adelante lo veremos. Las personas que fuman se provocan importantes daos a su salud, para darles un ejemplo, les comentar que cada da mueren en nuestro pas 165 personas y casi siete cada hora! por enfermedades relacionadas con el tabaco Imagnense! Es importante que estemos alerta sobre las situaciones que nos pueden orillar a fumar, de forma que sepamos qu hacer si alguien nos invita o presiona a hacerlo; muchas personas de su edad aceptan fumar porque sus amigos lo hacen, porque tienen curiosidad y por otras razones, pero lo ms importante es saber decir que No!... Durante la charla descubriremos lo que est en nuestras manos para evitar que el cigarro nos afecte. II. Mencione al grupo que existen situaciones que pueden llevar a las personas a consumir tabaco y stas tienen que ver con las relaciones familiares, la escuela o los amigos de la calle, y que a dichas situaciones se les conoce como factores de riesgo, por ejemplo: tener familiares o amigos que fuman, sentir curiosidad por ver qu se siente, etctera. D un ejemplo destacando algunos de los siguientes factores: curiosidad, estrs, invitacin o presin de los amigos, creer lo que dice la publicidad y tener familiares que fuman (padres, hermanos, etctera). III. Desarrolle el tema realizando el siguiente ejercicio (puede emplear otros recursos visuales o didcticos de apoyo): Para conocer ms sobre los factores de riesgo voy a dibujar un tringulo, cada uno de sus lados representa las situaciones que pueden orillarnos a consumir tabaco. Por tanto, debemos estar alerta para evitar que esto suceda. Aydenme a anotar algunas frases en los lados, por ejemplo

14

IV. Pida al grupo que en funcin del ejercicio anterior, piensen si en algn momento han estado ante alguna de estas situaciones. Otorgue un tiempo para ello. Si lo considera pertinente, solicite algunos comentarios al respecto y destaque que lo ms importante es saber qu hacer para evitar el consumo de tabaco. Mitos en torno al consumo de tabaco (10) I. Comente que adems de los factores de riesgo que se han sealado, la desinformacin y las falsas creencias que se tienen sobre los efectos y los daos que provoca el tabaco contribuyen a iniciar su consumo. Comente que a estas creencias se les conoce como mitos. Mencione algunos ejemplos sobre los mitos, apyese de la siguiente tabla:

Nota: consultar anexo Mitos y Realidades de las drogas para mayor informacin. II. Mencione a los participantes que se realizar un juego con el fin de identificar los mitos ms comunes acerca del consumo de tabaco.

En esta bolsa, voy a meter papelitos con frases de los mitos ms comunes que ustedes escuchan alrededor del tabaco. En la lista anterior los identificaremos. Necesito un voluntario
Daos asociados al consumo de tabaco (10)

Para el desarrollo de este subtema apyese en la informacin incluida en el interactivo Alcohol y tabaco daos a tu salud; para ello, revise con anticipacin apartado Daos por consumir tabaco. Es recomendable que disponga de dibujos, recortes de revistas o imgenes donde se sealen los rganos que se afectan con el consumo de tabaco, a fin de trabajarlos con el grupo. Si tiene la posibilidad, proyecte el interactivo, puesto que las imgenes generan mayor inters y facilitan el aprendizaje en los participantes.
15

I. Mencione al grupo que existen daos a corto, mediano y largo plazo en torno al consumo de tabaco, as como las consecuencias inmediatas que sufren las personas consumidoras. Por medio de una serie de imgenes o recortes que ilustren los principales rganos del cuerpo, pida a los participantes que pasen al frente del saln y que seleccionen aquellos que creen se ven afectados por el consumo de tabaco, explicando las razones (en la medida de lo posible colquelos a la vista de todos). Ver Anexo., A. C. 13 II. Destaque los efectos inmediatos y los daos a corto plazo que ocasiona el consumo de tabaco (por ejemplo: ardor de ojos, tos, dolor de cabeza, mal olor, nuseas, tensin arterial, etctera). Adems, aclare que convivir con personas que fuman tiene dos desventajas: la primera es que pueden invitar o presionar a que alguien fume; la segunda, es que cuando fuman, el humo que desprende el cigarro tambin afecta a quin lo aspira, es decir, le puede provocar los mismos efectos y daos que a un fumador. Factores de proteccin al consumo de tabaco. (15) I. Comente que para evitar el consumo de tabaco y los problemas que ste ocasiona, existen situaciones personales, familiares y escolares que se conocen como factores de proteccin. Pregunte al grupo lo siguiente: Qu podemos hacer para evitar fumar o estar cerca de fumadores dentro de nuestra casa, en la escuela o la comunidad? II. Mencione a los participantes lo siguiente:

Retomando el tringulo sobre los factores de riesgo que est en el pizarrn, dibujar un rectngulo que va a rodear al tringulo y que ejemplifica cmo podemos evitar consumir tabaco. Anotar en los lados del rectngulo frases que corresponden con cuatro elementos protectores contra el consumo de tabaco. Por ejemplo: Tener comunicacin con mis padres y maestros, valorar mi cuerpo y salud, etctera. Voy a pedir su colaboracin para completarlo Quin me ayuda?

16

III. Aclare las dudas o preguntas que tenga el grupo y posteriormente recomiende a los participantes alejarse de personas que fuman, practicar algn deporte, comer alimentos sanos y nutritivos, as como tomar decisiones firmes en contra del consumo de tabaco.eni C) Cierre de la sesin (5) I. Realice un resumen de la sesin y pregunte a los participantes sobre lo que consideran haber aprendido durante la actividad. Ejemplo:

Tengamos presente que existen situaciones que nos ponen en riesgo para fumar, como por ejemplo: sentirse solos o tristes, o que en casa algunos de nuestros familiares fumen, pero lo ms importante es que tambin hay estrategias para evitar esto: hablar siempre con los padres, hermanos o maestros, convivir con amigos que no fuman, asistir a la escuela y participar en las actividades que se organicen. Para evitar que el tabaco nos afecte lo mejor es no fumar y saber cmo rechazar cuando alguien nos invite.
II. Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueron de mayor inters para ellos. Invite al grupo a participar otros proyectos preventivos. Agradezca la participacin y despdase.

17

3.3 MIERCOLES: Sesin Informativa para estudiantes: Daos y riesgos asociados al consumo de Alcohol (5o y 6o grado)
Objetivo: Brindar informacin cientfica y actualizada sobre los daos y los riesgos asociados al consumo de alcohol, as como de los factores de proteccin que pueden ayudar a disminuir su influencia y a contribuir en la adopcin de estilos de vida contrarios a su abuso.

3.3.1 Propuesta para su desarrollo con poblacin Preadolescentes y Adolescentes.


Tcnica: Es o no es? A) Encuadre y presentacin de la estructura temtica (5) I. Realice la presentacin institucional y personal, d la bienvenida al grupo y en seguida comente el objetivo de la actividad y los temas que se abordarn. En la medida de lo posible, esquematcelos a fi n de favorecer su comprensin. II. Mencione que al trmino de la actividad conocern los factores de riesgo, mitos, daos y factores de proteccin relacionados con el consumo de alcohol.
18

Desarrollo del tema. Factores de riesgo asociados al consumo de alcohol I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con el consumo de alcohol, por ejemplo:

El abuso en el consumo de alcohol es considerado como uno de los problemas de salud pblica ms importantes de nuestro pas y del mundo por las repercusiones que tiene en la salud del individuo y las esferas sociales. Sabemos que cuando se comienza a consumir alcohol a una edad temprana los daos son mayores. Adems, esto es algo ante lo cual es importante estar alertas, ya que se ha visto que el uso de dicha sustancia a estas edades incrementa el riesgo de experimentar con drogas ilegales. De acuerdo con las evidencias cientficas, el abuso del consumo de alcohol afecta de diferentes formas a las personas debido a que puede causar dependencia. Asimismo, se relaciona estrechamente con accidentes de trfico, suicidios, rias callejeras y experiencias sexuales sin proteccin, adems de problemas con la autoridad. En mujeres embarazadas, el consumo de alcohol puede afectar al feto y producir un retraso mental irreversible, que se conoce como Sndrome Alcohlico-Fetal. En grandes cantidades, daa al corazn (trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca) y al hgado, causando cirrosis y clulas hepticas (lo que significa menor produccin de bilis), que conlleva una mala digestin de los alimentos (indigestin), prdida de peso, constipacin, entre otras.
II. Explique de manera sencilla que existen situaciones que pueden llevar a las personas a comenzar a beber de manera excesiva, dichos contextos son conocidos como factores de riesgo. Presente algunos ejemplos y comente que para comprender con mayor detalle la influencia que ejercen estos factores en la decisin de las personas para tomar alcohol, se realizar el siguiente ejercicio: a) Instrucciones:

A continuacin voy a pegar en el suelo una cinta que divida el espacio de trabajo en dos. Para iniciar colquense sobre la lnea que he marcado. Ahora voy a leer algunas frases relacionadas con los factores de riesgo, los participantes que crean que son verdad, se movern hacia el lado derecho de la lnea marcada. Quienes crean que son falsas, se movern hacia el lado izquierdo. Para cada frase siempre iniciarn sobre la lnea central

19

III. Aclare las respuestas cuando los participantes se hayan colocado del lado equivocado de la respuesta correcta. La actividad concluye cuando se terminen de responder las preguntas sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol. Si es el caso, complemente la informacin sobre los factores que aumentan la probabilidad del abuso. Mitos entorno al consumo de alcohol (5) I. Mencione que adems de los factores de riesgo que se han comentado, la desinformacin y las falsas creencias que se tienen sobre los efectos y los daos que provoca el alcohol, contribuyen a iniciar el consumo. Seale que a dichas creencias se les conoce como mitos, por ejemplo.

20

Nota: Consultar Anexo Mitos y Realidades de las Drogas para mayor informacin. I. Identifique los principales mitos que los participantes tienen respecto al consumo de alcohol, fomente la discusin identificando los motivos subyacentes y aclrelos con informacin real y actualizada.

Posiblemente alguno de los asistentes beba alcohol, por lo que debe evitarse que las opiniones en contra del consumo se dirijan a la persona, por el contrario, es necesario promover el intercambio de otros puntos de vista que resalten los beneficios que otorga la abstinencia, la importancia del consumo moderado y el conocimiento de los daos que puede generar el abuso de alcohol. Daos asociados al consumo de alcohol (10) I. Retome los comentarios de los participantes respecto a los mitos y puntualice que el alcohol puede causar daos a corto, mediano y largo plazo. Apyese en la siguiente informacin para comentar algunos de los principales efectos, daos y riesgos de su uso y abuso. Enseguida comente los daos que produce el beber alcohol a corto y largo plazo.

En la medida de lo posible esquematice los daos o trate de usar ilustraciones (por ejemplo: presentaciones en power point o el interactivo Alcohol y tabaco. Daos a tu salud) que ejemplifiquen los rganos que se ven afectados por el consumo de alcohol.
21

Factores de proteccin que pueden favorecer a retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol o evitar su uso (20) I. Indique al grupo que a partir de los factores de proteccin que usted sealar (de preferencia esquematcelos en el pizarrn) identifiquen aquellos que en lo cotidiano pueden emplear ya sea con su familia, la escuela o la comunidad. Aclare que es necesario que reconozcan aquellos que consideran deben fortalecer, apyese en la siguiente informacin:
Sentirse seguro para decir lo que se piensa ante una invitacin a tomar. Fomentar la amistad con personas que no beban alcohol. Informarse sobre los daos que provoca el alcohol. Asumir una actitud crtica ante los mensajes de publicidad relacionados con el alcohol. Hacer deporte y asistir a eventos culturales y recreativos. Tener una constante comunicacin con los maestros. Expresar las ideas y los sentimientos de forma clara con los padres y los hermanos.

II. Anote los comentarios que mencionen los participantes y subraye los ms importantes; enfatice los beneficios que se pueden obtener al establecer una relacin responsable con el alcohol en trminos de salud, familia, escuela, economa, etctera. Recomiende al grupo algunas habilidades especficas que pueden desarrollar para manejar la ansiedad, el aburrimiento y otras emociones relacionadas con el consumo del alcohol (tensin, estrs, tristeza). C) Cierre de la sesin (5) I. Realice un resumen de la pltica y pregunte a los participantes sobre lo que consideran haber aprendido durante la actividad. Ejemplo:

Qu vimos? Que existen situaciones que nos ponen en riesgo para beber y abusar del alcohol, como por ejemplo: la presin de los amigos, sentirse solo o triste. Tambin que existen los mitos, los daos inmediatos y los efectos. Pero lo ms importante es que hay estrategias para evitar esto: hablar siempre con tus padres, hermanos o maestros, convivir con amigos que no tomen y participar en todas las actividades escolares, ocuparse en el tiempo libre, ir al cine, a exposiciones, museos, bailar y divertirse sanamente. Es mejor no consumir alcohol, ya que tu cuerpo est en pleno desarrollo.
II. Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueron de mayor inters para ellos. Invite al grupo a participar en otros proyectos preventivos y de tratamiento. Agradezca la participacin y despdase.

22

3.4. JUEVES: Sesin Informativa para estudiantes: Daos y riesgos asociados al consumo de Drogas Ilegales (5o y 6o grado)
Objetivo: Brindar informacin cientfica y actualizada sobre los daos y riesgos asociados al consumo de drogas ilegales, as como de los factores de proteccin que pueden ayudar a disminuir su influencia y contribuir en la adopcin de estilos de vida contrarios a su consumo.

3.4.1 Propuesta para su desarrollo con poblacin adolescente y joven Tcnica: Quin est en riesgo? (Ver Anexo)

A) Encuadre y presentacin de la estructura temtica (5) Realice la presentacin institucional y personal, d la bienvenida al grupo y en seguida comente el objetivo de la actividad y los temas que se abordarn. En la medida de lo posible esquematcelos a fin de favorecer su comprensin.

23

B) Desarrollo del tema Factores de riesgo en el consumo de drogas ilegales (25) I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con el consumo de drogas ilegales, por ejemplo:

De acuerdo con investigaciones nacionales, sabemos que la poblacin ms vulnerable y quienes tienen ms riesgo de consumir drogas ilegales son los adolescentes y los jvenes. Lo anterior debido a que son ellos quienes estn en una etapa de maduracin fsica y psicolgica que los hace buscar identidad, pertenencia a grupos de pares y espacios de convivencia que les permitan sentirse parte de algo. En muchas ocasiones, esta bsqueda les hace experimentar o probar sustancias que les pueden provocar daos severos. Entre las principales drogas ilegales se encuentran: mariguana, cocana y anfetaminas. Para evitar los daos asociados al consumo de drogas es importante fomentar, en ellos factores de proteccin para que puedan ver a su grupo de amigos como red de contencin, fomentar en su ncleo familiar canales de comunicacin adecuados y al mismo tiempo se les puedan proponer acciones que les permitan divertirse en diferentes espacios sin consumir drogas.
II. Pregunte al grupo qu drogas ilegales conocen y por qu consideran que la gente las consume. Centre la atencin en aqullas de mayor inters para el grupo, de forma que influya en la percepcin de riesgo que se tiene de las mismas (por ejemplo: mariguana, metanfetaminas, cocana).

III. Retome los comentarios de los participantes y comente que el consumo de drogas ilegales puede deberse a diversas razones de carcter personal, familiar, social, etctera, como las siguientes: desconocimiento sobre sus daos y riesgos, la creencia de que para divertirse es necesario consumir drogas, la presin de los
24

amigos, la curiosidad, la suposicin de que pueden ayudar a solucionar problemas, a calmar la angustia, el dolor, la ansiedad o que ayudan a pasar un buen rato. IV. Comente que para identificar los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias realizarn el ejercicio Quin est en riesgo?

a) Contextualice la situacin estableciendo un dilogo con los participantes sobre sus experiencias cotidianas en reuniones o ambientes festivos, por ejemplo: qu tipo de actividades se realizan en estos lugares, cmo se sienten (emociones y sentimientos que prevalecen), las sustancias que se consumen, etctera. b) Solicite a seis voluntarios para que pasen al frente del saln a representar o leer la descripcin y la situacin de los personajes incluidos en las tarjetas incluidas en el Anexo 2. c) Pida a los voluntarios que sigan las siguientes instrucciones para que sepan qu hacer durante la representacin de los personajes: Leer en voz baja el contenido de la tarjeta que les toc, memorizar el nombre, caractersticas y situacin en la que se encuentra su personaje. Simular que se encuentran en una fiesta, ya sea bailando, platicando o haciendo otra actividad y que a la pregunta del anfitrin (Daniel) Fuiste t quien dej cocana en el bao?, cada uno de los personajes contestar representando al grupo su situacin (pueden leer la tarjeta). Inicia la descripcin el participante que tenga la tarjeta de Daniel, a su vez, este har la misma pregunta a cada uno de sus amigos. Al finalizar la representacin de los personajes se les pide que permanezcan al frente del saln para escuchar los comentarios del resto del grupo. d) Instrucciones para el resto del grupo (o subgrupos): Observar en silencio la representacin que harn sus compaeros y poner atencin a la descripcin de cada uno de los personajes (descripcin fsica, factores de riesgo y proteccin). De acuerdo con las caractersticas de los personajes, pedirles que reflexionen y ubiquen quin o quines de ellos se encuentra en riesgo para consumir drogas y por qu, para que posteriormente lo comenten.

25

e) En plenaria: Pida al grupo o subgrupos que opinen sobre lo que observaron en la representacin. Analicen a cada uno de los personajes comentando sobre los factores de riesgo y la relacin que stos tienen con la posibilidad de consumir drogas. Igualmente, retomen los factores de proteccin y cmo stos pueden evitar dicho consumo. Destaque la importancia del desarrollo de habilidades sociales que contribuyan a la toma de decisiones informadas (por ejemplo: comunicacin asertiva, solucin de problemas, enfrentar la presin del grupo, saber decir No, etctera) y proponga junto con el grupo alternativas para divertirse sanamente y evitar los riesgos. Elaboren conclusiones destacando que principalmente los adolescentes y los jvenes se encuentran en mayor riesgo para consumir drogas, por lo que es necesario incrementar y fortalecer los factores de proteccin para que se den cuenta del riesgo, conozcan los daos. Mitos en torno al consumo de drogas ilegales (5) Mencione que adems de los factores de riesgo que se han comentado, la desinformacin y las falsas creencias que se tienen sobre los efectos y los daos que provocan las drogas ilegales, son otras situaciones que contribuyen a iniciar el consumo de sustancias. Seale que a dichas creencias se les conoce como mitos, d ejemplos.

Nota: consultar Anexo Mitos y Realidades de las Drogas para mayor informacin.

26

Identifique los principales mitos que los participantes tienen con respecto al consumo de drogas; fomente la discusin y aclrelos con informacin real y actualizada. Daos asociados al consumo de drogas ilegales (5) Retome los comentarios de los participantes respecto a los mitos y los beneficios de no consumir drogas, y puntualice que las drogas generan daos a corto y largo plazo.

27

Factores protectores al consumo de drogas ilegales (15) Explique que tambin existen factores protectores y cmo stos pueden evitar el consumo de drogas. Destaque la importancia de contar con un buen nivel de autoestima, tener apego escolar y comunicacin familiar, as como contar con estrategias para enfrentar la presin del grupo. Proponga junto con el grupo alternativas para divertirse sanamente y afrontar los riesgos. Elaboren las conclusiones resaltando que principalmente los adolescentes y los jvenes, se encuentran en mayor riesgo para consumir drogas, por lo que es necesario incrementar y fortalecer los factores de proteccin. Del ejercicio anterior sobre riesgos, mencionen qu factores protectores podra tener cada uno de los personajes que se presentaron. Entre ms factores de proteccin estn presentes en el entorno de una persona, menos riesgos correr de iniciarse en el consumo de drogas. Escrbalas en el pizarrn y resalte o subraye las ms importantes. Cierre de la sesin (5) Realice un resumen de la pltica y pregunte a los participantes sobre lo que consideran haber aprendido durante la actividad, por ejemplo:

Con esta representacin nos dimos cuenta que en la edad en que se encuentran existen importantes riesgos de tener problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco; lo que adems, los pone en peligro de entrar en contacto con drogas ilegales, como la cocana y la mariguana, que deben evitar, an cuando stas se encuentren a su alcance. Existen otras actividades y podemos divertirnos sin consumir drogas. Siempre es ms recomendable convivir con amigos que no consuman sustancias, hacer ejercicio u otra actividad fsica. Recuerda que si consumes drogas tu rendimiento fsico se ver disminuido y tendrs problemas en tu casa o escuela. Mantente informado sobre los problemas y los riesgos que ocasionan las drogas ilegales, pero sobre todo, lo que puedes hacer para que no te veas afectado.
Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueran de mayor inters para ellos. Invite al grupo a participar en otros proyectos preventivos y de tratamiento. Agradezca la participacin y despdase.

28

3.5 VIERNES: Sesin Informativa para padres de familia Factores de proteccin familiar para la prevencin del consumo de drogas
Objetivo: Brindar informacin cientfica y actualizada sobre algunos factores de proteccin que eviten o disminuyan los problemas asociados con el consumo de drogas en los hijos, particularmente entre preadolescentes y adolescentes.

3.5.1. Propuesta para su desarrollo con poblacin de padres de familia. Tcnica: Trptico y multimedia Qu le falta a su casa?

A) Encuadre y presentacin de la estructura temtica (5)


I. Realice la presentacin institucional y personal, d la bienvenida al grupo y enseguida comente el objetivo de la actividad y los temas que se abordarn. En la medida de lo posible esquematcelos a fin de favorecer la comprensin.

29

B) Desarrollo del tema Qu podemos hacer para evitar el consumo de drogas en los hijos? (10)
I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con la familia y la relacin con los hijos, por ejemplo:

En la actualidad la dinmica de las familias dista mucho de la que aconteca hace algunas dcadas. Ahora y como parte del desarrollo socioeconmico, es cada vez ms frecuente la disminucin de los integrantes de la misma y la incorporacin de ambos padres en un mercado laboral que absorbe demasiado tiempo y que, en consecuencia, limita el tiempo de convivencia de padres e hijos. Tampoco debemos olvidar que es cada vez ms frecuente ver a familias que se encuentran formadas por un slo jefe de familia, y en mayor medida que ste sea la madre. De tal forma, esta nueva estructuracin de las familias da cuenta de los nuevos cambios en la estructura social y el comportamiento de las personas en la sociedad. Pensar en la familia es pensar en la posibilidad que tienen las personas para desarrollarse con valores y principios acordes a las necesidades de su comunidad. Nuestra responsabilidad es resaltar el papel de la familia, sea sta cual sea, para presentarla no slo como personas que interactan bajo un mismo espacio, sino como un grupo capaz de comunicarse, dar soporte, apoyo y ayuda a cada uno de sus integrantes, siempre de manera positiva y con buenos ejemplos de convivencia.
II. Haga nfasis en la importancia de la familia como elemento protector contra el consumo de drogas, principalmente de alcohol y tabaco, pues constituyen drogas de entrada en poblacin adolescente y joven. III. Enfatice que tambin es importante preguntarnos acerca de los valores que consideramos prioritarios y cmo pueden estar relacionados con la promocin o no del consumo de sustancias, as como analizar nuestros hbitos y estilos de vida, si somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos o si por el contrario, estamos diciendo a nuestros hijos que no fumen, beban o consuman otras drogas, pero nosotros s lo hacemos.

Identificar otros elementos familiares y su significado como factores de proteccin (40)


I. Comente que para conocer algunos de los principales factores de proteccin familiar se realizar una actividad de analogas visuales empleando para ello un trptico y, o si cuenta con material de cmputo, el multimedia Qu le falta a su casa? (de ser posible seale que entregar un trptico a cada padre de familia al final de la sesin).
30

II.

Para el desarrollo de esta actividad considere la siguiente metodologa explicando los aspectos que ah se nombran.

Voy a proyectar el interactivo y a explicar cada una de las imgenes.

Una familia es como una casa, en esta ltima podemos encontrar diferentes objetos que representan elementos de convivencia y cuidado que son importantes conservar en nuestra familia. v 58

Notan qu le falta?... as como a esta casa le hacen falta objetos, en una familia muchas ocasiones tambin carecen de elementos importantes para la convivencia, pero siempre es posible mejorar la relacin entre sus miembros. Para lograrlo, debemos tener en cuenta algunos factores bsicos como: los valores, la comunicacin, la expresin de sentimientos, la supervisin y cercana con los hijos, as como establecer normas y reglas familiares. 31

1.- VALORES
a) Expresin verbal b) Analoga visual

Lo primero son los cimientos de la casa, que son como los VALORES de una familia; le dan solidez y soporte. Permiten mejorar la convivencia diaria y enfrentar adecuadamente las situaciones difciles cuando stas se presentan. Los valores estrechan la relacin entre los miembros de la familia y guan sus acciones.

c) Enfatice: Establezca valores familiares! d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias para el establecimiento de valores con sus hijos y trate de ejemplificar algunas de ellas: Promueva en sus hijos diversos valores: respeto, paz, honradez, solidaridad compromiso, participacin, atencin a la familia, el cumplimiento de normas y acuerdos, responsabilidad, amor, generosidad, espritu de servicio, justicia, buen humor, veracidad, moderacin, estudio, trabajo bien hecho, cuidado de la salud, etctera. Predique con el ejemplo. Utilice lo que est a su alcance para mostrar a sus hijos esos valores: pelculas, comportamiento de amigos o familiares, comerciales, etctera. Propicie momentos familiares para hablar sobre la importancia de mantener estos valores y funcin que cada uno de ellos juega en la unin de la familia. 5
32

Centros2. COMUNICACIN a) Expresin verbal b). Analoga visual

La PUERTA de la casa es como la comunicacin que hay en sta: permite la entrada y la salida de Ideas, experiencias, necesidades y acuerdos.

c) Enfatice:

Comunquese con sus hijos e hijas!, platqueles, escchelos, mrelos y ponga

atencin a lo que hacen, dicen y piensan. Esto es importante para ellos!.


d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias de comunicacin con sus hijos y trate de ejemplificar algunas de ellas:
Muestre inters por lo que le comunican. Mantenga una actitud abierta al dilogo en todo momento; si por alguna razn no puede hacerlo en ese momento, pida hablar ms tarde o al otro da, pero cmplalo. Evite que la televisin u otros distractores ocupen el tiempo o la posibilidad de que usted se comunique con su familia. Considere que la comunicacin es una forma de alimentar a la familia; es como la circulacin sangunea que si se corta o deteriora, puede conseguir que se pierda un miembro o que muera todo el cuerpo. Recuerde que comunicar es conversar sobre las cosas que pasan durante el da. D a conocer lo que uno quiere, cmo se siente, si est triste, alegre o ansioso. Trate de saber cmo se siente el otro, sea emptico: pngase en sus zapatos. Tome en cuenta que no slo lo que se dice o expresa verbalmente es importante, sino tambin lo que se transmite con el cuerpo, las expresiones del rostro, los ojos y el tono de voz. Recuerde que comunicar es dar de s; es estar dispuesto a entregar: tiempo, atencin y

comprensin, compartir la risa del otro y los motivos de tristeza o preocupacin, sin burlarse de ellos.
33

3.-EXPRESIN DE SENTIMIENTOS
a) Expresin verbal b). Analoga visual

La expresin de sentimientos es como las VENTANAS de una casa: ayudan a ventilar lo que hay dentro, permiten una circulacin ms libre y dan mayor claridad.

Enfatice: Uno de los afectos ms importantes es el amor, demustrele a sus hijos e hijas cunto

los ama por medio de palabras, caricias, abrazos, besos, palmadas, etctera
Sugiera a la los padres las siguientes estrategias para expresar sentimientos con sus hijos y trate de ejemplificar algunas de ellas. Muestre apoyo y solidaridad, hgales notar que a usted le interesa lo que les pasa; apoye, acompae y d confianza. Regale a sus hijos frases de aprobacin y aprecio. Reconozca que usted al igual que sus hijos, tambin desea recibir aprecio, respeto y cario. Permita expresar lo que sienten o piensan de forma libre y respetuosa. Es mejor expresar que guardar: si calla sus emociones negativas, luego resurgirn con ms fuerza y tal vez de una manera ms difcil de controlar. Recuerde que hay momentos y maneras de decir las cosas. Una cosa cierta dicha en un mal momento puede resultar contraproducente. Por ejemplo, al hablar de algo que produce enojo, es mejor esperar a estar ms tranquilo. Pero si al pasar el coraje decide no hablar de la situacin, de todas formas el problema no se resuelve. No utilice la fuerza del enojo, pero tampoco deje pasar las cosas. No compare a su hijo, ni lo avergence. Hable de sus sentimientos como una manera de compartir, no de chantajear. No les recuerde constantemente cosas que realizaron en el pasado con la intencin de molestarlos o hacerles ver lo malos o tontos que fueron.

34

4. SUPERVISIN Y CERCANA
a) Expresin verbal b) Analoga visual

La supervisin y cercana se asemejan a la presencia de un RBOL cerca de la casa: acompaa y brinda proteccin. A padres y madres les corresponde supervisar lo que hacen sus hijos, sin que por esto se sientan perseguidos o intimidados.

c) Enfatice: Supervise y acompae las actividades que realizan sus hijos, demustreles cercana y

que est al tanto de ellos, pero procure no asumir una actitud persecutoria.
d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias para supervisar las actividades y mantener una adecuada cercana con sus hijos, trate de ejemplificar algunas de ellas: Haga lo posible por mantenerse enterado de las actividades, gustos, amigos y aficiones de sus hijos. Aclare que usted tiene preocupacin e inters, no afn de controlar. Comparta las emociones que sienten sus hijos; conviva, intercambie puntos de vista, tenga espacios de recreacin, establezca charlas, etctera. Asegrese de que sus hijos e hijas se sientan queridos y protegidos; aydelos a resolver situaciones conflictivas. Considere que acompaar no significa siempre estar presente. A travs de detalles muestre a sus hijos que ha pensado en ellos y en lo que dicen, sienten o piensan. Puede servirse de llamadas telefnicas, comentarios, regalos de bajo costo, tarjetas, etctera. Tenga presente que supervisar tambin implica retroalimentar, dar opiniones y consejos a sus hijos y no tolerar conductas que lo perjudican a s mismo o a los dems. Revise cules son los motivos por los que a menudo se comunica con su hijo, por ejemplo: para platicar, corregir, criticar, preguntar, etctera.

35

5. NORMAS Y REGLAS
a) Expresin verbal b) Analoga visual

Las normas y reglas pueden ser representadas por las REJAS o BARDAS de una casa: marcan los lmites, lo que es permitido o lo que protege de algo.

c) Enfatice: Ponga

lmites y normas que protejan a sus hijos y permitan una convivencia ms satisfactoria.
d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias para establecer normas y reglas familiares, trate de ejemplificar algunas de ellas: Establezca junto con sus hijos las conductas y actividades que se permiten y las que no, dentro fuera de casa. Negocie las sanciones o los castigos por el incumplimiento de los acuerdos. Muestre congruencia y firmeza entre lo que dice y hace. Si usted fue quien infringi la norma, acepte que se puede equivocar y trate de corregirlo. Limite las sanciones, no abuse de ellas, pues pierden credibilidad. No agregue nuevas consecuencias que no hayan sido pactadas antes de haber infringido la norma; no cambie las sanciones para hacerlas ms duras o ms leves si antes de que pasaran no se encontraban en el acuerdo. Evite el nunca o siempre, frases que por lo general no se cumplen. No reaccione con amenazas irreales (tu padre te va a matar, nunca vuelves a ir a una fiesta, entre otras). No use las reglas a conveniencia propia. Explique las consecuencias que habr si no se cumplen las normas.
36

III. Solicite a los participantes:

Pueden repetirme los cinco conceptos que acabamos de ver? Muy bien. Ahora me gustara que ustedes piensen en Qu otros elementos consideran que le falta a la casa? Tomen en cuenta que cada casa, as como cada familia, tendr algo que la hace nica Qu les gustara incluir en su casa?.
Invite a los participantes a pensar en el concepto y a hacer la analoga de lo que podra representar ese elemento. Propicie la participacin activa de los padres. Resalte lo siguiente.

En lo sucesivo, asegrense de analizar peridicamente Qu le falta a su casa? Y verifiquen que no sean los cimientos, la puerta, las ventanas, el rbol o las rejas. Tener presente lo que significa cada uno de estos objetos, les ayudar a mejorar y fortalecer la convivencia familiar, as como a mantener alejados a sus hijos del consumo de drogas.
Por ltimo, entregue a cada participante el trptico Qu le falta a su casa? 4. Cierre de la sesin. (5) I. Realice un resumen de la sesin. Ejemplo:

Con este ejercicio nos dimos cuenta que la familia es el pilar de la prevencin y que existen situaciones que podran afectar la decisin de nuestros hijos para fumar o beber, ya sea porque se sienten solos, tengan problemas en la escuela u otras cosas. No olvidemos que lo ms importante es estar atentos a las actividades de nuestros hijos, conocer a sus amigos y establecer reglas en el hogar sin que ninguno de sus miembros fume o tome alcohol, as como fomentar la abstinencia. Recuerden que debemos convivir mucho ms tiempo con nuestros hijos, hablar con ellos y hacerlos sentir importantes para nosotros. Finalmente, procuremos ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, si nosotros consumimos tabaco o alcohol, cmo podemos decirles a nuestros hijos que no lo hagan. Construyamos un hogar protector y libre de sustancias.
II. Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueron de mayor inters para ellos. Invite al grupo a participar en otros proyectos preventivos y de tratamiento. Despdase, agradezca su atencin y participacin.

37

Anexo 2: TCNICA QUIEN ESTA EN RIESGO?

Anexo 3: Mitos y realidades de las drogas

TABACO:

1. MITO: FUMAR SLO DAA AL QUE CONSUME. LA REALIDAD ES: Quienes fuman afectan a las personas que conviven a su alrededor como los y las cnyuges y los hijos. Los hijos de padres fumadores pueden padecer ms infecciones respiratorias y problemas del odo, crisis de asma frecuentes y severas (dificultad para respirar), predisposicin a bronquitis y neumonas. Los recin nacidos, pueden sufrir sndrome de muerte sbita (muerte de cuna). Las parejas de los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir bronquitis crnica y enfisema pulmonar, cncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazn y enfermedades cerebrovasculares. Las embarazadas tienen mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo desarrollo y peso al nacer. Cuando alguien fuma cerca de ti, el humo irrita tu garganta y te puede hacer toser, se pueden llegar a sentir nauseas o mareo. 2. MITO: FUMAR TIENE EFECTOS RELAJANTES. LA REALIDAD ES: La nicotina que contiene el tabaco es un estimulante, pero su uso continuo y rpido llena las clulas nerviosas, lo que se puede traducir en un aparente estado de relajacin, transitorio de corta duracin que motiva a seguir fumando. Las personas que fuman estn nerviosas lo hacen rpidamente y le dan el golpe parecen que los corretean para acabarse el cigarrillo, esto hace que se llenen las clulas del cerebro y experimenten una sensacin de calma o satisfaccin momentnea.

3. MITO: HAY GENTE A LA QUE EL CIGARRO NO LE HACE DAO. LA REALIDAD ES: El cigarro siempre perjudica la salud de los que fuman y de quienes estn a su alrededor. El dao que produce tiene que ver con cada persona ya que depende del tiempo de consumo, la cantidad que se fuma, la condicin fsica, entre otras; el grado de dao y el tiempo no es el mismo en todas las personas, en unas se puede manifestar antes que en otras. Recuerda que cada cigarro contiene ms de 4 mil sustancias txicas y perjudiciales que daan la salud. Aunque muchas personas llevan aos fumando y aparentemente no presentan daos, es porque realmente no saben en qu condiciones est su organismo y difcilmente atribuyen sus padecimientos o enfermedades a la adiccin al tabaco. 4. MITO: EL CIGARRO LIGHTPROVOCA DISFUNCIN ERCTIL. LA REALIDAD ES: Cualquier tipo de cigarro, incluso los light provocan disfuncin erctil porque afecta la circulacin de la sangre hacia el pene. De hecho cualquier tipo de tabaco (normales, mentolados, puros, tabaco para masticar, etc.), pueden provocar una disfuncin erctil. 5. MITO: EL CIGARRO TE HACE VER ATRACTIVO(A) O SEXY. LA REALIDAD ES: El cigarro provoca que los dientes adquieran un color amarillo, favorece el desarrollo de caries, genera mal aliento, mal olor en la ropa y el pelo, la piel se reseca y genera arrugas prematuras. Eso es lo que las tabacaleras nos quieren hacer pensar ya que los jvenes que los anuncian parecen sexis y atractivos porque los muestras con dentaduras impecables, en la realidad esto no es cierto.

ALCOHOL:

6. MITO: LAS BEBIDAS SUAVES, LLAMADAS DE Moderacin (VINO, CERVEZA, COOLERS), EMBORRACHAN MENOS. LA REALIDAD ES: Los efectos del alcohol son los mismos en una bebida de moderacin que en otra ms fuerte. La embriaguez ocurre cuando se toma alcohol en exceso y el hgado no puede metabolizarlo (utilizar lo que sirva de l y tirar lo que no es til o txico), as es que el cuerpo lo acumula y sus efectos son exactamente los mismos.

7. MITO: SI TOMO POCO, PUEDO MANEJAR SIN RIESGOS. LA REALIDAD ES: An en pequeas cantidades, desde la segunda copa, el alcohol produce alteraciones en el Sistema Nervioso Central que afectan la capacidad de respuesta, los reflejos y la percepcin del tiempo-espacio. Todas las personas son diferentes y algunas presumen de conducir perfectamente an con los efectos leves del alcohol, lo que en realidad estn haciendo es poner en riesgo su vida y la de los dems. 8. MITO: EL ALCOHOL ESTIMULA. LA REALIDAD ES: El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y no estimula. Lo que sucede es que al beber, ciertas personas tienen la sensacin de que se desinhiben y se atreven a actuar en forma distinta a la normal; se animan a bailar o a contar chistes, comportamientos que en un estado de sobriedad no realizaran, al seguir bebiendo seguramente pasarn de un estado de aparente alegra a un fuerte depresin. 9. MITO: BEBER LOS FINES DE SEMANA NO HACE DAO. LA REALIDAD ES: El dao que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiere. No de los das en que se hace. En Mxico, generalmente se consume alcohol los fines de semana y de manera explosiva (grandes cantidades), esto ocasiona daos al hgado y al cerebro, adems puede propiciar accidentes y actos violentos. Muchos viernes y sbados sociales terminan en una delegacin o en un hospital. 10. MITO: EL ALCOHOL DAA POR IGUAL A HOMBRES Y A MUJERES. LA REALIDAD ES: Est demostrado que el alcohol daa ms a las mujeres debido a que generalmente el tamao, la masa corporal y la cantidad de agua en el cuerpo son menores a los de los hombres, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre ms concentradamente. Por eso, cuando un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, las mujeres se intoxican ms fcilmente, los efectos les duran ms tiempo y tienen una mayor posibilidad de sufrir daos en el hgado. Desafortunadamente cada vez son ms las mujeres que consumen grandes cantidades de alcohol y compiten para ver quien aguanta ms. Adems al beber alcohol en exceso pueden desarrollar una adiccin ms rpidamente y adems, corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos y tener conductas sexuales de alto riesgo bajo la influencia del alcohol. 11. MITO: HAY GENTE QUE BEBE EN EXCESO Y NO SE EMBORRACHA O NO LE HACE DAO. LA REALIDAD ES: Algunas personas despus de beber mucho aparentan no estar intoxicadas, pero finalmente estn generando daos en su organismo y cerebro, puede ser que tengan ms tolerancia (necesidad de incrementar la dosis para sentir los mismos efectos que en la intoxicacin anterior sintieron) y por eso parece que aguantan ms; esto

lejos de beneficiar al que bebe en exceso, ocasiona un mayor riesgo, ya que al consumir grandes cantidades de alcohol, se puede provocar un dao orgnico (en su cuerpo o en su cerebro) irreparable o la muerte, sin que se percate de mencionados daos. 12. MITO: SI SE MEZCLA ALCOHOL CON LAS BEBIDAS ENERGETIZANTES NO SE SUBE. LA REALIDAD ES: Estas bebidas son estimulantes y al mezclarlas con depresores, originan una alteracin desordenada del cerebro y del organismo, ello puede ocasionar un dao permanente y en ocasiones irreversible. La persona que hace eso sufrir los mismos daos a la salud por abusar del alcohol mezclado, la diferencia es que se sentir aparentemente ms despierto de manera temporal.

OTRAS DROGAS:

13. MITO: LA MARIGUANA NO HACE DAO AL ORGANISMO. LA REALIDAD ES: Algunos de los daos de la mariguana pueden ser permanentes. El humo de la mariguana contiene monxido de carbono y alquitrn, esto produce igual o mayor dao que el tabaco a nivel pulmonar, hay ms riesgos de contraer enfermedades como la neumona y la bronquitis crnica. La mariguana altera la memoria en el corto plazo as como el sentido del tiempo y reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentracin, reacciones rpidas y coordinacin, acelera el ritmo cardiaco (produce taquicardia) hasta en un 50% ms de lo normal. 14. MITO: FUMAR MARIGUANA NO CAUSA ADICCIN. LA REALIDAD ES: La mariguana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita aumentar la dosis para sentir los mismos efectos y as realizar ciertas actividades. Adems, su uso tiene otros efectos adicionales que ponen en riesgo los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso central. 15. MITO: LA MARIGUANA NO HACE DAO PORQUE ES NATURAL, ES PEOR EL TABACO. LA REALIDAD ES: Tanto la mariguana como el tabaco son plantas, pero contienen sustancias txicas y productos qumicos por su fertilizacin y fumigacin. Tiene efectos dainos a la salud fsica y mental de quien la consume. Puede provocar alteraciones permanentes de la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atencin y reaccin. La mariguana tambin puede causar cncer, bronquitis crnica y enfisema pulmonar.

16. MITO: CONSUMIR COCANA UNA VEZ NO IMPLICA RIESGO. LA REALIDAD ES: La cocana es una droga con alto poder adictivo. La dependencia fsica puede presentarse an despus de las primeras ocasiones de haberla usado. Est comprobado que la repeticin del consumo de cocana produce tolerancia muy rpidamente, lo que se manifiesta en la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos. Tambin hay personas que llamamos susceptibles que con un consumo nico de cocana han fallecido por aumento en su presin arterial o derrames cerebrales. 17. MITO: EL CRACK O PIEDRA ES MENOS ADICTIVO QUE LA COCANA. LA REALIDAD ES: El crack es la cocana en forma slida (como una piedra) que se fuma. Esta sustancia es altamente adictiva an ms que la cocana que se inhala, porque sus efectos se presentan ms rpidamente y su duracin es ms corta, ello implica que los usuarios consuman ms dosis y ms seguido. 18. MITO: LAS DROGAS DE DISEO (XTASIS O TACHAS, ELEVADORES, HIELO, CORAZONES, PILDORA DEL AMOR), AL CONSIDERARLAS DE Recreacin O DE DISCOTECA, SON MENOS PELIGROSAS. LA REALIDAD ES: Las drogas de diseo que vienen en pastillas o cpsulas y parecen inofensivas, son altamente peligrosas, est comprobado que son neurotxicas, esto significa que matan las neuronas rpidamente; adems se elaboran en laboratorios clandestinos, donde mezclan diversos grupos de sustancias sin ningn control. No hay manera de saber qu sustancias y qu concentraciones contienen estas drogas. Lo que s sabemos es que estas sustancias, aceleran la presin sangunea y el cerebro. 19. MITO: LAS DROGAS DE DISEO NO CAUSAN ADICCIN. LA REALIDAD ES: Estas drogas son altamente adictivas, adems quien las consume no puede saber qu efectos le producirn incluso en la primera dosis. Las consecuencias son impredecibles en cada ocasin, tan impredecibles como la muerte sbita en el que la acaba de consumir. 20. MITO: LAS DROGAS DE DISEO PUEDEN SER MORTALES AN DESDE LA PRIMERA VEZ QUE SE PRUEBAN. LA REALIDAD ES: Han sido numerosos los casos de jvenes que fallecen aun con la primera dosis. Casi siempre por fiebre (aumento severo de temperatura y deshidratacin) o por reacciones alrgicas a sus compuestos.

21. MITO: UNA DROGA PRODUCE LOS MISMOS EFECTOS EN TODAS LAS PERSONAS. LA REALIDAD ES: Los efectos de las drogas y sus consecuencias estn determinadas por tres aspectos: la droga, la persona que la consume y el contexto en que se consume. Los tres factores combinados hacen que cada persona reaccione de manera distinta a las diferentes drogas. Algunas personas son ms propensas a mantener el consumo y convertirse en dependientes por sus caractersticas personales. No es posible determinar el grado de vulnerabilidad de cada persona hacia una droga, lo que s es posible es identificar el mayor potencial adictivo de determinadas sustancias y en consecuencia sus riesgos.

22. MITO: DEJAR LAS DROGAS ES FCIL. LA REALIDAD ES: Para los consumidores experimentales y ocasionales es menos difcil dejar de consumir. Para los adictos, es difcil dejarlas y es por eso que requieren de tratamiento y rehabilitacin (ayuda profesional), para salir de la adiccin y lograr un estado saludable de vida. La familia juega un rol fundamental en el proceso de toma de conciencia y en la rehabilitacin. Los tratamientos ms exitosos incluyen el trabajo y apoyo profundo de la familia del paciente.

23. MITO: ES MEJOR NO HABLAR DE DROGAS YA QUE PUEDE ESTIMULAR EL CONSUMO. LA REALIDAD ES: Todos nos relacionamos de alguna manera con las drogas, ya sea porque nos ofrecen o porque un amigo o un familiar consume. Por lo tanto, es pertinente hablar sobre el tema, informarse y estar preparado para saber qu hacer y qu decir frente a la presin del medio. En tal sentido, los padres, profesores y adultos en general pueden y deben apoyar tanto a nios como a jvenes a enfrentar el problema y ayudarlos a encontrar respuestas para tomar buenas decisiones. Bibliografa: Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Cmara Nacional de la Industria de Radio y Televisin (CIRT), Centros de Integracin Juvenil (CIJ) y Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Prevencin de Adicciones - Gua para el Comunicador.

ANEXO 4: Sesin informativa para padres y madres de familia5: Si te pegan, pega! Acoso escolar o bullying Carta descriptiva
Objetivo Informar y sensibilizar a madres, padres de familia y personas responsables de crianza sobre el problema del bullying y sus soluciones desde el hogar Tema Presentacin Subtema *Objetivos de la sesin Tcnicas Expositiva Material Pizarrn o rotafolio Pizarrn o rotafolio Tiempo 5

Concretando ideas acerca del bullying Informacin

*Qu es el bullying?

Lluvia de ideas

10

Informacin bsica sobre el bullying *Concepto del bullying *Consecuencias del bullying *Los tres actores en el bullying *Cmo prevenir esta situacin *No me puedo ir sin decir que...

Expositiva

Power point, computadora, can o rotafolios y plumones. Fichas tcnicas 1 y 2 Fotocopias de la Ficha tcnica 3 Flayer, dpticos, trpticos de la institucin

15

Sensibilizacin y prevencin

Vivencial

20

Cierre

Plenaria

10

I)

INICIO Presentacin Tcnica: Expositiva Duracin: 5 minutos

El docente: 1. Mediante el encuadre, da la bienvenida de los asistentes. 2. Da a conocer el objetivo de la sesin. II) DESARROLLO Qu es el bullying? Tcnica: Lluvia de ideas Duracin: 10 minutos El docente: 1. Inicia indagando la informacin que las madres y padres tienen con respecto al problema, mediante la pregunta qu es el bullying?, con el fin de comenzar la conferencia, partiendo de los conocimientos de los asistentes, para construir nuevos aprendizajes, de acuerdo a la perspectiva constructivista. Informacin bsica Tcnica: Expositiva Duracin: 15 minutos El docente: 1. Explica los subtemas en el orden correspondiente: Definicin: La palabra bullying se refiere al tipo de violencia escolar que se da entre compaeros o iguales (Fernndez 2007). Un estudiante es acosado o victimizado cuando est expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o ms estudiantes. Hablamos de accin negativa cuando alguien inflige, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona (Olweus, 1973). (Ver ficha tcnica 1).

Consecuencias del bullying: a) Para la vctima: Personalidad insegura y poco sana Fracaso en el rendimiento escolar Ansiedad Fobia a la escuela Baja autoestima (autoimagen pobre) Cuadros depresivos Riesgos fsicos Suicidio y/o intentos de suicidio b) Para el agresor Su conducta puede fungir como un modelo para la vida adulta futura. Si aprende que a partir de actos violentos logra lo que se propone sin recibir consecuencia alguna, el agresor puede colocarse a s mismo en la antesala de la conducta delictiva. c) Para los testigos: Aprenden cmo comportarse ante situaciones injustas Refuerzo para posturas individualistas, egostas y de respeto y validacin hacia los actos violentos Desensibilizacin ante el sufrimiento de los otros Pueden sentirse tan indefensos como la vctima (sntomas similares) (Apoyarse en la ficha tcnica 2)

Los tres roles en el bullying Tcnica: Vivencial Duracin: 20 minutos El docente: 1. Divide al grupo en equipos de tres personas y les da un papel a cada uno, para que expliquen los tres actores presentes en el bullying (Apoyarse en ficha tcnica 3). Les da 10 minutos para que lean este papel y expliquen o acten a las otras dos personas en qu consiste este rol.

2. Al final, se comentar en plenaria cmo se sintieron al conocer esta informacin y qu acciones podran hacer en casa para evitar que sus hijos formen parte de este tringulo de la violencia, algunas ideas son: Qu podemos hacer para evitar que nuestros hijos sean parte del tringulo de violencia escolar? Establecer lmites claros en casa y consecuencias si estos lmites son rebasados: Por ejemplo, los nios deben hacer la tarea antes de salir a jugar, si no la terminan, la consecuencia es que no pueden salir. Otro ejemplo es que si uno de los hermanos pega a otro, ste tendr que disculparse y reparar el dao si ha roto algo querido por la otra persona. Evitar la violencia en casa. Propiciar el dilogo abierto y la expresin de emociones de manera asertiva, con el fin de evitar los golpes e insultos, ya que como vimos, tanto agresores como vctimas son personas que han vivido este tipo de violencia en casa. Respetar las decisiones y opiniones de los hijos. Una de las caractersticas familiares que vulnera particularmente a los nios convirtindolos en vctimas potenciales es la sobreproteccin de los padres, as como su incapacidad de respetar las opiniones y decisiones propias de los hijos, ya que esto los vuelve inseguros y temerosos en contextos escolares.

III) CIERRE Tcnica: Plenaria. Duracin: 10 minutos El docente: 1. Pide a los participantes que completen la frase No me puedo ir sin decir que..., a fin de que mencionen algo que les pareci importante de la pltica. 2. Motiva a los participantes a emplear la informacin recibida e involucrarse en la prevencin. 3. Resuelve dudas y retroalimenta comentarios. 4. Agradece la participacin de los asistentes.

Ficha tcnica 1: Qu es el bullying?6 La conducta de nios y jvenes en sus diferentes matices, forma parte de su desarrollo psicosocial, pero la violencia es parte de este desarrollo? Por qu se buscan las conductas violentas como una forma de establecer relaciones sociales y al mismo tiempo como una va para construir la propia identidad? Si bien la agresin es un aspecto natural en el comportamiento humano que forma parte de sus instintos bsicos, la violencia es una conducta aprendida. La Organizacin Mundial de la Salud define a la violencia como: El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos de desarrollo o privaciones (Informe mundial sobre la violencia y la salud: 2002). Lamentablemente, la violencia puede ocurrir en todos los escenarios de la vida en los que hay interaccin entre personas; el espacio escolar no es la excepcin y la violencia va en aumento. Este problema empez a ser analizado a principios de la dcada de los setenta por Olweus, un psiclogo noruego preocupado por la violencia que se vive en los centros educativos. Comenz a estudiar este fenmeno y se percat de que posee caractersticas bien definidas. En toda situacin de bullying hay siempre un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar; produciendo un dao fsico y emocional. Este dao emocional ser una caracterstica necesaria para poder hablar y definir una conducta como bullying. La palabra bullying se refiere al tipo de violencia escolar que se da entre compaeros o iguales (Fernndez 2007). Un estudiante es acosado o victimizado cuando est expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o ms estudiantes. Hablamos de accin negativa cuando alguien inflige, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona (Olweus, 1973). Sharp y Smith, 1994 (citados en Cobo y Tello, 2008) definen al bullying como una forma de comportamiento violento, con una accin intencional, daina y persistente, que se puede ejercer durante semanas e incluso meses, y supone una presin hacia las vctimas que las deja en situacin de completa indefensin.

Las fichas tcnicas constituyen una herramienta de apoyo para el facilitador. No es necesario que se transmitan al grupo de manera textual.

De acuerdo a estas definiciones, no toda la violencia que se genera en las escuelas puede ser clasificada como bullying. Violencia escolar: La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se presenta en contextos escolares. Puede ir dirigida desde y hacia alumnos, profesores, propiedades, instalaciones educativas y puede tener lugar dentro o fuera de la institucin educativa (Serrano, 2006). Bullying, acoso escolar, violencia entre pares, maltrato e intimidacin entre compaeros: Incluye a aquellas manifestaciones violentas que ocurren entre iguales, es decir, entre compaeros/as del mbito escolar, dentro o fuera de las instalaciones educativas (Serrano, 2006). Para que sea maltrato e intimidacin entre compaeros se deben dar ciertas caractersticas, para ser tipificado como bullying: ha de ocurrir entre compaeros; debe darse en un marco de desequilibrio de poder; ha de reiterarse, ser intimidatorio y causar dao emocional. Debe adems seguir la ley del silencio la cual implica que lo que sucede no salga a la luz, por el miedo y la vergenza de la vctima, la complicidad y, a veces, la indiferencia de quienes lo presencian, e indudablemente el inters y la ventaja de quien lo ejecuta. Los diferentes tipos de bullying son fsico, verbal, sexual, ciberbullying y psicolgico; ste ltimo es la base de todos. El bullying fsico abarca toda accin corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, dao a pertenencias, daando la integridad fsica de una persona. El verbal incluye acciones no corporales pero igualmente dainas, como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusin, bromas insultantes y repetidas. Sexual, incorpora a las acciones o comentarios de ndole sexual, para molestar a otros u otras, buscando daar la autoestima. Ciberbullying, donde el uso de la tecnologa como el internet y la telefona se vuelve una herramienta excepcional para esta situacin de acoso, pues dan la oportunidad de difundir mensajes desde el anonimato. *Psicolgico, el cual lleva a cabo acciones destinadas a mermar la autoestima del individuo y aumentar su sensacin de inseguridad y temor.

Ficha tcnica 2: Los roles en el bullying Hay una serie de aspectos que caracterizan a esta situacin de maltrato e intimidacin; deben existir un agresor, una vctima y los espectadores. -Olweus 1998 (citado en Cobo y Tello, 2008), seala al agresor con temperamento violento y compulsivo, y con deficiencias en habilidades sociales para comunicarse y negociar sus deseos. As mismo, va desarrollando caractersticas antisociales que pueden desembocar en situaciones violentas y criminales, o bien, son propensos a cometer actos delictivos o presentar dependencia al alcohol y otras drogas. -Se suele sealar a las vctimas como personas dbiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas, tmidas y con bajos niveles de autoestima. Estas personas son nios, nias o jvenes que son situados por sus compaeros en la parte ms baja de la escala social (nivel socioeconmico, religin, identidad sexual, indumentaria, etc.).Siendo as la victima la que ms sufre, ya sea, por el maltrato fsico directo o indirecto. -Los participantes o testigos, surgen casi por casualidad, no tienen caractersticas especficas; la individualidad de cada uno de ellos desatar diferentes tipos de sentimientos y posteriormente, de comportamientos. Si los testigos tienen rasgos parecidos a la vctima, sern sujetos de sentimientos de inseguridad y baja autoestima. Si por el contrario, tienen caractersticas ms agresivas, pronto empezarn a comportarse como victimarios. La deteccin de estas situaciones no es fcil, porque todos las silencian y porque se produce en los lugares y momentos en los que no est presente el adulto (cambios de clase, patio, pasillos, baos, vestuarios, comedores, autobs, entradas y salidas del centro escolar, etc.). Adems, suele ser un contexto en el cual los responsables de crianza y maestros, pocas veces estn interesados o informados sobre la intimidacin, por tanto, minimizan su existencia y no se dispone de intervenciones especializadas y oportunas.

Ficha tcnica 3: Caractersticas de los roles en el bullying

Caractersticas del agresor:

Fuerte necesidad de dominar y someter a otros compaeros y salirse siempre con la suya. Son impulsivos y fcilmente se enojan. Muestran una carga excesivamente agresiva en sus interacciones sociales. No muestran solidaridad con los compaeros victimizados. Suelen mostrarse desafiantes y agresivos hacia los adultos que conviven con ellos (padres, maestros, etc.). Trayectoria escolar irregular o poco exitosa (calificaciones bajas, alumnos repetidores, cambios frecuentes de escuela). A menudo estn involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadiccin. En el caso de los hombres, poseen a menudo mayor fortaleza fsica que los de su edad y, en particular, que sus vctimas. Suelen carecer de lazos slidos con sus familias. Pueden ser vctimas en otros contextos, especialmente en el mbito familiar. Caractersticas de la vctima tpica o pasiva: Se asla, tiene escasa asertividad y dificultad de comunicacin. Son prudentes, callados, sensibles y tmidos. Muestran una conducta muy pasiva, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Muchas veces se culpabilizan por su situacin y/o la niegan, pero lo cierto es que sufren en silencio. Por lo general, en el mbito familiar, las vctimas pasan ms tiempo en casa, con poco contacto e interaccin con otros grupos de pertenencia. Caractersticas de los testigos: Algunos autores (Cerezo, 2006) consideran la participacin del resto del grupo como vital. Conforman el escenario propicio para que el bullying se manifieste. Cuando un sujeto recibe las agresiones de otro de manera recurrente, llega a ser vctima no slo de sus ataques, sino tambin de todo el entorno social en que vive, y que es percibido en su totalidad como una amenaza. Algunas explicaciones de este comportamiento pueden ser el contagio social y miedo a convertirse en la prxima vctima del agresor.

10

ANEXO 5: DIRECTORIO
INSTITUCIONES DE ATENCIN EN PREVENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE VERACRUZ Centro de Orientacin Telefnica del Centro Nacional de prevencin y Control de las Adicciones (CENADIC)

01 800 911 2000


Centros de Integracin Juvenil, A.C Ubicacin del Centro Regional Xalapa Horario de atencin

Xalapa

Av. Acueducto Esq. Ruiz Cortines S/N, Col. Unidad Magisterial, Xalapa Ver. Tel. 228 8150500 Email. cijxalapa@cij.gob.mx

8:00 a 20:00 hrs. Lunes a Viernes

Centros de Integracin Juvenil, A.C

Ubicacin del Centro Regional Poza Rica

Horario de atencin

Poza Rica

Prolongacin Bolivia S/N, Col. Palma Sola, Poza Rica Ver. 01 (782)8234400 Email.

8:00 a 20:00 hrs. Lunes a Viernes

cijpozarica@cij.gob.mx
Centro Estatal Contra las Adicciones CUSPIDE DIF Estatal Ubicacin de CSPIDE Horario de atencin

Veracruz

Comunidad Los Caos de Santa Rita S/N, Congregacin Delfino A. Victoria Santa Fe KM 6.5 Carretera Libre a Veracruz, CP 91690 Telf. 01 (229)9721473 y 74 01800 701 92 82 ceca@cuspide.com Ubicacin de DIF Estatal

8:00 a 20:00 hrs. Lunes a Viernes

DIF Estatal Programa de Atencin a Menores y Adolescentes

Horario de atencin

Xalapa
Secretara de Educacin de Veracruz

Miguel Alemn No. 109 Colonia Federal C.P 91140, Xalapa, Veracruz Telf. 01 (228)814 46 74 Conmutador 842 37 30 al 37 ext. 3600 albinodif@hotmail.com Coordinacin Estatal de Prevencin de las Adicciones y Conductas Antisociales SEV. Carretera Xalalpa- Veracruz Km. 4.5

8:00 a 18:00 hrs. Lunes a Viernes

Horario de atencin

Xalapa
Jurisdiccin Sanitaria

cp. 91190 Xalapa, Ver tel. (228) 8 41 77 00 ext. 7472 04 ext. 223.

y 8 12 58

8:00 a 18:00 hrs. Lunes a Viernes

cpa@msev.gob.mx
Horario de atencin Ubicacin del Centro Nueva Vida

Pnuco
Jurisdiccin Sanitaria

Juan de la Luz Enrquez, junto al Hospital General de Panuco, Col. Maza C.P. 93996 Telfono del CNV: 8462662724

8:00 a 18:00 hrs.

centronuevavidapanuco@hotmail.com
Ubicacin de Centro Nueva Vida Horario de atencin

Tuxpan

lvaro Obregn No.13, Col Centro, junto a Hospital General de Tuxpan. C.P. 92800 Telfono del CNV: 7838345150 capanuevavidatxp@live.com.mx

8:00 a 18:00 hrs.

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida

Poza Rica

Boulevard Lzaro Crdenas 801 colonia Morelos en Poza Rica Ver. C.P. 93340 Telfono del CNV: 782 8220927 centronuevavidapr@hotmail.com

8:00 a 16:00 hrs.

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida

Papantla

Prolongacin Calle Tajin s/n, Col. Unidad Deportiva a un costado de bomberos. C.P. 93418 nuevavidapapver@hotmail.com Telfono del centro de salud: 784 84 218 42 Ubicacin de Centro Nueva Vida Carretera Martnez Tlapacoyan C.P. 93603 Telfono de CNV: 232 32 45 129 capamartinezdelatorre@hotmail.com

8:00 a 18:00 hrs

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin

Martnez de la Torre
Jurisdiccin Sanitaria

8:00 a 18:00 hrs.

Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida

Crdoba

Km 341, boulevard Crdoba Peuela, Zona Industrial, por el Hospital General Yanga C.P. 94690

8:00 a 18:00 hrs.

Telfono del CNV: 271-71-45405 centronuevavida_cordoba@hotmail.com Jurisdiccin Sanitaria Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida

Orizaba

Av. Oriente 41, No.631, Col. rsulo Galvn C.P. 94310 Telfono del CNV: 01 272 72 18 274 centronuevavidaorizaba@live.com.mx

8:00 a 16:00 hrs.

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida

Veracruz

20 de noviembre 1074, col. Centro, junto a Hospital General de Veracruz. C.P. 91700 Telfono del CNV: 01 22 99 32 33 3 capa_ver@hotmail.com

8:00 a18:00 hrs.

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida

Boca del Ro
Jurisdiccin Sanitaria

Av. Veracruz No.4, Fraccionamiento Pescadores. C.P. 94290 Telfono del CNV: 2299 862119 nuevavidaboca@hotmail.com Ubicacin de Centro Nueva Vida

8:00 a18:00 hrs.

Horario de atencin

Cosamaloapan

Ubicados provisionalmente en Francisco I. Madero, esquina Ruiz Cortines, altos. C.P. 95400 Telfono del CNV: 288 8821463 nuevavidacosver@hotmail.com Ubicacin de Centro Nueva Vida

8:00 a 18:00 hrs.

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin

Tierra Blanca

Julio Martnez s/n, col. PEMEX. C.P. 95180 Telfono del CNV: 274 74 36 248 capa_tierrablanca@hotmail.com

8:00 a 18:00 hrs.

Jurisdiccin Sanitaria

Horario de atencin Ubicacin de Centro Nueva Vida Av. 18 de Octubre, s/n , Col. Chapala, junto al Hospital Regional de Minatitlan, Ver. C.P. 96730 Telfono del CNV:922 22 30328 nuevavidaminaver@hotmail.com

8:00 a 16:00 hrs.

Minatitln

Jurisdiccin

Horario de atencin

Sanitaria

Ubicacin de Centro Nueva Vida

Xalapa

Herminio Cabaas Len, No. 310, Col. Rafael Lucio. C.P. 91110 Telfono del CNV: 228 8 15 08 30 nuevavida_xalapalucio@hotmail.com

8:00 a 18:00 hrs.

Telfono de denuncia annima para narcomenudeo 089

Anexo 6: Cedulas de Evaluacin

Folio: CED- ________________ EVALUACIN DE LA JORNADA: SEMANA ESTATAL DE PREVENCIN DE ADICCIONES. CUESTIONARIO PARA COORDINADORES ESCUELA:______________________________________________________________ Regin_______________ Municipio_________________ Localidad_________________ Cargo:________________________________

Marque con una X o escriba lo que se solicita: 1. Edad: __________ 2. Sexo: 4. Escolaridad: 1. Masculino 1.Normal 2. Femenino 2. Normal Superior 3. Otra _________________________________

1. Los objetivos de las jornadas preventivas se cumplieron satisfactoriamente? 2. El manejo de grupos fue adecuado? 4. Los grupos tuvieron una participacin activa? 5. Hubo algn factor en el transcurso de la jornada que afectara su desarrollo?

1. S 1. S 1. S 1. S

2. No 2. No 2. No 2. No

De qu tipo? __________________________________________ 6. Considera que este tipo de actividades son necesarias 7. Considera que las actividades y contenidos de las jornadas son adecuados 1. S 1. S 2. No 2. No

Desea hacer algn comentario o sugerencia sobre las actividades preventivas_______________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIN.

Fecha de aplicacin: ______________________

N-pre _________________

Escribe lo que se te pide o marca con una X la respuesta que corresponda Este no es un examen, por lo que no hay respuestas buenas o malas Contesta las preguntas con toda libertad y sinceridad Todas tus respuestas son confidenciales

Nombre del alumno: _____________________________________________________ Escuela: _______________________________________________________ Grado: __________________ Edad: ______ aos Sexo: 1. Hombre Municipio: ______________________ 2. Mujer
Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni en acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

Localidad: ___________________

1. Beberse un tequila o una cuba puede ser daino para la salud 2. Beberse una cerveza puede ser daino para tu salud 3. Fumarse un cigarro puede ser daino para la salud 4. Probar la mariguana puede ser daino para la salud 5. Probar a ver qu se siente con el cemento, thinner, pegamentos o PVC puede ser daino para la salud

1. Alguna vez has sentido curiosidad por probar tabaco? 2. Alguna vez has sentido curiosidad por probar alcohol? 3. Has fumado tabaco, aunque haya sido slo una vez? 4. Has tomado bebidas alcohlicas (cerveza, vino, etc.), aunque haya sido slo una vez? 5. Te han ofrecido drogas alguna vez? 6. Has probado alguna droga como mariguana, cemento, thinner, etc.?

1. S 1. S 1. S 1. S 1. S 1. S

2. No 2. No 2. No 2. No 2. No 2. No

ANTES DE ENTREGAR ESTE CUESTIONARIO, ASEGRATE DE HABER CONTESTADO TODAS LAS PREGUNTAS MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIN

Fecha de aplicacin: _______________________

N-post _________________

Escribe lo que se te pide o marca con una X la respuesta que corresponda Este no es un examen, por lo que no hay respuestas buenas o malas Contesta las preguntas con toda libertad y sinceridad Todas tus respuestas son confidenciales

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Escuela: _______________________________________________________ Grado: __________________

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Ni en acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

1. Beberse un tequila o una cuba puede ser daino para la salud 2. Beberse una cerveza puede ser daino para tu salud 3. Fumarse un cigarro puede ser daino para la salud 4. Probar la mariguana puede ser daino para la salud 5. Probar a ver qu se siente con el cemento, thinner, pegamentos o PVC puede ser daino para la salud

Total acuerdo

Acuerdo

Ni acuerdo ni desacuerdo

Desacuerdo

Total desacuerdo

1. Te gust asistir a las actividades preventivas impartidas en tu escuela recientemente? 2. Los temas te parecieron interesantes? 3. Entendiste con claridad todos los temas? 4. Los temas te parecen tiles para tu vida diaria? 5. Durante las actividades preventivas, te sentiste con confianza para participar?

ANTES DE ENTREGAR ESTE CUESTIONARIO, ASEGRATE DE HABER CONTESTADO TODAS LAS PREGUNTAS MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIN

Propuesta para la evaluacin de Jornadas Intensivas de Prevencin

Se propone incorporar a la evaluacin slo alumnos de quinto y sexto grados, ya que segn el programa de las Jornadas son quienes habrn de participar de manera ms activa y en un esquema ms intensivo, en comparacin con los alumnos de Tercero y Cuarto grado.

Cmo seleccionar las escuelas que van a evaluarse? Hay que contar con un listado de todas las escuelas del estado de Veracruz que habrn de participar en las Jornadas Preventivas, junto con su matrcula de alumnos de quinto y sexto grados. Numerar las escuelas consecutivamente para seleccionarlas a travs de un muestreo probabilstico sistemtico. De acuerdo con los recursos que se tengan para la reproduccin y captura de las encuestas, el tiempo disponible, el apoyo d personal para la aplicacin, etc., se propone hacer una estimacin razonable del nmero de escuelas y alumnos que participen en la evaluacin. Puede ser, por ejemplo, 10% del total siempre y cuando sean seleccionadas de forma aleatoria. Un ejemplo puede ser la seleccin de 30 escuelas considerando que la lista fuera de un total de 300. Una vez que se haya decidido el tamao de la muestra, se debe seleccionar las escuelas que participarn en la evaluacin mediante el procedimiento de seleccin aleatoria sistemtica que puede ser consultado en la mayor parte de los libros de estadstica. Por ejemplo: Paso 1. Seleccionar la escuela nmero 15 (esta ser la primera escuela que participe en la muestra, puede tomar cualquier valor inicial) Paso 2. Determine un rango, dividiendo el total de escuelas entre las que se requiera integrar a la muestra Paso 3. Sume el valor resultante (por ejemplo, 10) al 15 inicial y seleccione las escuelas subsecuentes: la 25, la 35, la 45, etc., hasta obtener la cuota necesaria (siguiendo el ejemplo: hasta 30 escuelas).

A cuntos estudiantes evaluar? Todos los estudiantes registrados en quinto y sexto grados de las escuelas seleccionadas. Respondern un cuestionario antes de las actividades preventivas y uno al trmino de stas.

Cmo hacer la aplicacin de las encuestas? Se recomienda que un viernes previo a la puesta en marcha de las actividades de las Jornadas Intensivas de Prevencin, se dediquen 30 minutos para que los alumnos contesten el cuestionario N-Pre. Es importante que se le comunique a los nios que se solicita su nombre slo con fines de control, ya que despus volvern a aplicarles otro cuestionario.

Tambin se recomienda que se les diga que no se trata de un examen, que todas sus respuestas son confidenciales, y que slo son para obtener informacin acerca de lo que piensan los nios y jvenes. Quien haga la aplicacin debe verificar que todas las preguntas estn contestadas y que aparezca el nombre del alumno correspondiente. El lunes siguiente a la conclusin de las actividades preventivas se aplicar a los mismos nios el cuestionario N-Post. Nuevamente, se recomienda que se le comente a los nios que escriban su nombre, con fines de control ya que compararn sus respuestas con las de la aplicacin inicial. Hay que recordarles que no se trata de un examen, que todas sus respuestas son confidenciales, y que slo son para obtener informacin acerca de lo que piensan los nios y jvenes. Recuerden verificar que todas las preguntas estn contestadas y que aparezca el nombre del alumno correspondiente.

Los responsables de coordinar las actividades de la Jornada Intensiva de Prevencin tambin pueden participar? Efectivamente, se ha elaborado un cuestionario (CED-) que pretende obtener informacin de las actividades realizadas, del cumplimiento de los objetivos y de los obstculos y limitaciones que pudieron haberse presentado. Al trmino de las actividades preventivas la persona que haya estado al frente de la coordinacin contestar el cuestionario (no le llevar ms de 10 minutos). Ser responsable de colocar en sobres las cdulas de la encuesta N-Pre y N-Post y la cdula CED que contestar, para hacerla llegar a quien concentrar la informacin para su procesamiento.

Anexo 7: Reporte de Actividades

SEMANA ESTATAL DE PREVENCIN DE ADICCIONES EN EDUCACION PRIMARIA Reporte de Actividades en Escuelas


Nombre de la Escuela: __________________________________________________________

Regin Sindical: _____ Sector: __________ Municipio: ____________ Localidad: __________

Nombre del Representante Sindical de escuela: _______________________________________

Grupos/alumnos No. de Grupos Atendidos No. de Alumnos Informados No. de Padres de Familia Orientados No. de Maestros Capacitados y/o informados

Tercer Cuarto Quinto Sexto TOTALES grado grado grado grado

_________________________________ Nombre y firma Representante Sindical de Escuela Favor de remitir esta informacin a los correos electrnicos: Centro de Integracin Juvenil: cijxalapa@cij.gob.mx, Seccin 32 del SNTE: relaciones32@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și