Sunteți pe pagina 1din 4

ESPEL- INSTRUMENCACIN INDUSTRIAL

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA INGENIERA ELECTRNICA E INSTRUMENTACIN INSTRUMENTACION INDUSTRIAL TRANSMISOR Y RECEPTOR DE CORRIENTE DE 4 A 20mA
Luis Fernando Almache Coyago luis_almache@hotmail.com Luis Alex Toapanta Soto alexcresmau@hotmail.com RESUMEN: El presente tema estar dedicado al
estudio acerca de la transmisin y recepcin de seales elctricas. El lazo de corriente de 4-20 mA se utiliza para las comunicaciones entre equipos industriales, siendo una alternativa ms entre la gran cantidad de protocolos existentes, pero su sencillez la ha mantenido vigente y por lo mismo debemos conocer sus componentes que completan el lazo, los tipos de lazo, rangos de funcionamientos y cables recomendados.

2 DESARROLLO 2.1 Componentes de lazo de corriente de 4-20 ma.


Un circuito de lazo de corriente de 4-20mA, consta de por lo menos 4 elementos: un sensor/transductor, un convertidor de voltaje a corriente tambin llamado transmisor o acondicionador de seal, una fuente de alimentacin para el lazo, y un receptor/monitor.

ABSTRACT: This issue will be devoted to study


of the transmission and reception of electrical signals. The current loop 4-20 mA is used for communications between industrial equipment, one alternative among the many existing protocols, but its simplicity has maintained and therefore we must know the components that complete the loop, bond types, ranges and recommended cable runs.

Figura 1 Componentes de un lazo de corriente Los sensores proveen una salida de voltaje cuyo valor representa la variable fsica que es medida (por ejemplo, un termopar es un tipo de sensor que provee un nivel de voltaje muy bajo a sus salida, que puede ser proporcional a la temperatura a la que es sometida).El transmisor amplifica y acondiciona la salida del sensor, luego convierte el voltaje a un nivel de corriente directa en un rango de 4-20mA, que circula en serie a travs de un lazo cerrado. El receptor/monitor, normalmente es una seccin o parte de un medidor o sistema de adquisicin de datos, que convierte la corriente entre 4-20mA de regreso a voltaje, el cual podr ser utilizado en algn proceso posterior. La salida en el transmisor es de corriente y es proporcional a la variable fsica censada. Se establece que para un lazo de corriente de 4-20 mA: 4mA ser la correspondencia a uno extremos de la variable fsica censada y 20mA corresponde al extremo opuesto.

PALABRAS CLAVE: Lazo de corriente 4-20


mA, transmisor, receptor.

1 INTRODUCCION
. Los transmisores son instrumentos que convierten la salida del sensor en una seal suficientemente fuerte como para transmitirla al controlador o a otro aparato receptor. Las seales de salida del transmisor pueden ser neumticas, elctricas o digitales Son los que nos permiten recibir una seal elctrica de corriente o de voltaje. Los transmisores electrnicos generan una seal estndar de 4-20 mA c.c. A veces esta seal de salida es sustituida por un voltaje de 1-5V, si existen problemas de suministro electrnico.

ESPEL- INSTRUMENCACIN INDUSTRIAL

2.2 Estndar de norma de lazo de corriente 4-20 mA


La norma lazo de corriente de 4-20 mA tiene su origen en The American National Standards Institute (ANSI) Y The Intrumentations Systems, and Automation Society (ISA). Estas instituciones cuentan con numerosos documentos referentes a la transmisin de seales, incluyendo la norma 420 mA que puede ser obtenida del ANSI/ISAS50.1-1982(R1992) Compatibility of Analog Signals for Electronic Industrial Process Instruments. Esta seal de 4-20mA tambin es usada para sistemas de control para comandar posicionadores en una vlvula de control o en variadores de velocidad. En estos casos, el valor de miliamperios no representa una medida del proceso, pero si un grado el cual el elemento final de control influye en el proceso. Tpicamente (pero no siempre !!) los 4 miliamperios comandan a cerrar la vlvula de control o parar un motor, mientras que 20 miliamperios comandan a abrir totalmente una vlvula de control o poner un motor a su mxima velocidad. Por tanto, casi todos (aun hoy en da) sistemas de control usan dos diferentes seales de 4-20mA: una para representar variables de proceso (PV) y una para representar comandos hacia un elemento final de control (la variable manipulada o MV).

2.3 Transmisor 4-20mA


Dependiendo de los elementos disponibles para energizar, tanto en el trasmisor como en el receptor, ser el tipo de clasificacin que corresponda al lazo de corriente. La forma ms popular para transmitir seales en instrumentacin industrial, aun hoy en da, es el estndar 4 a 20 miliamperios DC. Esta es una seal estndar, que significa que la seal de corriente usada es usada proporcionalmente para representar seales de medidas o salidas (comandos). Tpicamente, un valor de 4 miliamperios de corriente representa 0% de medida, y un valor de 20 miliamperios representa un 100% de la medida, y cualquier otro valor entre 4 y 20 miliamperios representa un porcentaje entre 0% y 100%. Por ejemplo, si estamos calibrando un transmisor de temperatura a 4-20mA para medir rango de 50 a 250 grados C, podramos representar los valores de corriente y temperatura como el siguiente grafico:

2.3.1 Diagrama Esquemtico

Figura 3. Diagrama esquemtico del transmisor

2.4 Receptor de Bucle


La parte receptora del lazo de corriente obtiene el nivel de lazo que se tiene y lo convierte en algn dato til para su posterior utilizacin en el sistema. Regularmente el receptor convierte el lazo en un equivalente a voltaje y este a su vez pasa por algn convertidor AD, que proporcione el dato digital. En la mayora de los procesos, el receptor suele representar para el lazo una carga resistiva. Existen diferentes sistemas para comunicar los sensores con los controladores y visualizadores pero depende de la velocidad, el ancho de banda o el factor de rechazo a las interferencias electromagnticas. Tambin debemos saber elegir el medio de transmisin ms adecuado

Figura 2. Relacin corriente/temperatura

ESPEL- INSTRUMENCACIN INDUSTRIAL

como por ejemplo: par trenzado, cable coaxial, lnea telefnica, la fibra ptica entre otras. La transmisin de voltaje slo se recomienda a cortas distancias y si a esto le sumamos las tensiones parsitas que se generan en los entornos industriales se altera totalmente la medicin. Los cables apantallados, los sistemas de tierra o la fibra ptica pueden solucionar este problema pero son sistemas muy costosos y complejos. Los sistemas de bucle de corriente convierten el voltaje medido por el sensor en una corriente continua proporcional que se enva a travs de un conductor y se lee en el extremo receptor en forma de voltaje. Para la comunicacin en los sistemas de bucle se han normalizado las siguientes corrientes: 1 5mA, 05 mA, 420 mA, 020 mA, 210 mA y 10 50 mA Este circuito recibe una corriente continua entre 4 y 20mA la cual se acopla ptimamente y entrega un voltaje proporcional a la misma en dos magnitudes de 0 5V y de 0 10V, adems tiene un led indicador de fallo que indica si la corriente recibida es menor a 4mA o se rompi el cable de comunicacin.

2.4.3 Diagrama Esquemtico

Figura 5. Diagrama esquemtico del receptor

2.4.4 Funcionamiento
En el primer bloque se encuentra un optoacoplador que se encarga de aislar galvnicamente la corriente que ingresa y convertirla en un voltaje proporcional. Para esto el optoacoplador est configurado como un seguidor de emisor y trabaja en zona lineal. Los seguidores de tensin que se utilizan sirven para acoplar los voltajes entregados por el optoacoplador y el trimmer P1. El objetivo del trimmer es calibrar la salida a 0V. La siguiente etapa es un amplificador diferencial de ganancia unitaria y su objetivo es restar la tensin equivalente a 0 V del voltaje de entrada proporcional a la corriente medida. Este es un voltaje que ser amplificado de 0 10V por el amplificador U3B de la figura [4] porque est configurado como amplificador no inversor de ganancia variable entre 1 y 10. Y esta salida del amplificador es la primera que tenemos de 0 10V y la segunda salida de 0-5V la obtenemos simplemente por un divisor de tensin que est colocado en otro amplificador que est configurado como un buffer. El circuito tambin tiene un diodo Led detector de fallo que se activa en el momento que el bucle reciba una corriente menor a 4mA, o por la ruptura del cable de comunicacin, mediante un valor digital igual a 12VDC proveniente del comparador inversor.

2.4.1 Caractersticas Tcnicas


Entrada de corriente optoaclopada. Resistencia de entrada menor a 1 Ohmio. Corriente de medida entre 4 y 20 mA. Dos salidas anlogas entre 0 y 5 VDC y entre 0 y 10 VDC. Salida digital de fallo. Factor de amplificacin ajustable. LEDs indicadores de comunicacin y fallo.

2.4.2 Diagrama De Bloques del receptor

2.4.5 Calibracin
Para la calibracin del circuito se necesita colocar los trimmer en su posicin central. Alimentar el circuito con una fuente dual de +12V/0/-12V y

Figura 4. Diagrama de bloques del receptor

ESPEL- INSTRUMENCACIN INDUSTRIAL

aplicar una corriente de 4mA a travs del conector de entrada y medir con un voltmetro DC en cualquiera de sus salidas un voltaje igual a 0 VDC mientras se ajusta el trimmer P1. Para finalizar el proceso de calibracin, se hace circular a travs de la entrada una corriente de 20mA y variar el trimmer P2 para modificar el factor de ganancia del amplificador hasta obtener en la salida 2 un voltaje igual a 10 VDC.

3. CONCLUSIONES
Del presente estudio se desprenden las siguientes conclusiones: La transmisin de la informacin del sensor va un lazo de corriente es til cuando la informacin tiene que enviarse sobre grandes distancias El lazo de corriente se encarga de convertir un voltaje suministrado por el sensor en una corriente proporcional comprendida entre 4 y 20 mA. 4 mA representa el nivel de salida cero del sensor y 20 mA representa la salida de plena escala del sensor. El valor de la corriente no es afectada en todo el lazo por las cadas de voltaje en el alambrado:

2.5 Caractersticas eltricas de lazo de corriente de 4-20 mA


El lazo de corriente presenta caractersticas que lo definen y limitan en un rango de operacin, ests caractersticas dependen de la cantidad de voltaje que lo alimenta y la cantidad de voltaje que necesita el lazo para operar en funcin a la distancia del lazo y la resistencia que presente el receptor ms la que genere el cable de lazo. Cadas de voltaje en el lazo Una de las especificaciones ms importantes en un receptor de lazo (alimentado por el lazo o por algn dispositivo fuera de este), es la resistencia total que este presenta para la salida del transmisor. La mayora de los transmisores especifican la resistencia mxima de lazo, para la cual pueden generar un lazo de corriente a su salida mxima de 20mA. Por medio de la ley de ohm es posible encontrar la cada de voltaje a travs de la resistencia de carga en el generador, multiplicando la resistencia por la corriente que en esos momentos pasa por l, a travs de ella. V = I*R (1)

4. RECOMENDACIONES

Este

5. BIBLIOGRAFA
[1] M.Sc. Carlos Valdivieso, 2010 [En lnea]. Disponible en http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456 789/4864/1/7620.pdf [2] Departamento de Ingeniera y Servicios, 2009 [En lnea]. Disponible en http://www.comind.cl/cindustriales/index.php?optio n=com_docman&task=doc_download&gid=67&Ite mid=135

Donde V ser la cada de voltaje en Volts, I la corriente que pase a travs de la resistencia en amperes, y R la resistencia del receptor en Ohms (). La suma de las cadas de voltaje ocasionadas por los elementos en serie en el lazo de corriente y consumo del transmisor y en ocasiones del receptor (si dependen de una misma fuente de alimentacin) debe ser igual al voltaje de alimentacin. Por ejemplo para una aplicacin de lazo alimentado por una fuente de 24 Volts Figura 6, que contiene una resistencia de lazo de 250 , la cada mxima de voltaje en el lazo ser: Voltaje de cada = 250 0.020A = 5V

[3] Jos Carlos Villajulca [En lnea]. Disponible en

http://www.instrumentacionycontrol.net/es /cursos-libres/instrumentacion/cursopractico-de-instrumentacion/345-la-senal-420ma-y-su-proporcion-a-variables-fisicasnunca-esta-de-mas-repasarlo.html

Figura 6. Ejemplo de cada de voltaje.

S-ar putea să vă placă și