Sunteți pe pagina 1din 12

FLUJO DE FLUIDOS EN LECHO POROSO

Se considera un lecho poroso, al que est formado por partculas contiguas que dejan entre ellas huecos o espacios libres y a travs de ellos circula el fluido. La cantidad de espacio libre depende de las variables siguientes: - Porosidad de la capa - Dimetro de las partculas - Esfericidad o forma de las partculas - Orientacin o disposicin del empaquetado de las partculas - Rugosidad de las partculas Es de inters aclarar la velocidad lineal real del fluido a travs de los huecos del lecho poroso, que se puede expresar en funcin de la velocidad lineal superficial (calculada como velocidad de flujo del fluido por la seccin transversal total no obstruida del lecho) y de los Parmetros ya mencionados (Brown etc.al., 1950). Tambin el nmero de Reynolds tiene modificaciones que toman en cuenta las caractersticas del lecho; en forma anloga hay que correr el coeficiente de roce.

siendo: Dp : dimetro de la partcula. Si tienen todas el mismo tamao, Dp es el tamao medio de tamizado. Para tamaos mixtos se aplica:

mi : fraccin de masa correspondiente a un tamao dado Di de partcula. Di : dimetro de las partculas, en cada una de las fracciones, segn tamaos tomados como valores medios aritmticos de las aberturas de tamices utilizados para aislar las partculas. v : velocidad superficial, velocidad calculada, como si el tuba no contuviese partculas, m/s.

Porosidad: Volumen ocupado por los huecos X= Volumen total del lecho (5) Esfericidad: rea de la esfera de volumen igual al de la partcula, dividida por rea de la superficie de la partcula. La prdida de carga en flujo laminar en un lecho poro, est dada por la relacin de CarmanKozeni (Foust et al., 1960):

Para nmeros de Reynolds altos, la prdida causada por la energa cintica se torna significativa y la ecuacin de Burke-Plumer (Foust et al., 1960) es la que sirve para predecir la prdida de carga a travs del lecho poroso.

Para tomar en cuenta la prdida de carga fatal, debido al flujo entre las partculas y al efecto de la energa cintica, se pueden sumar ambas ecuaciones y se tiene:

Suponiendo expansin isotrmica del gas ideal e integrart3o una forma diferencial de la ecuacin anterior, se tiene:

donde: : velocidad superficial a la presin media entre la de entrada y salida del lecho, pie/s. G : caudal msico basado en la seccin transversal del lechos Ib/s.

Esta ecuacin se puede arreglar a:

Las constantes evaluadas experimentalmente son Reemplazando y ordenando, se tiene:

Esta relacin adimensional se presenta en la Figura N1, en funcin del nmero de Reynolds corregido

FIGURA N 1: Cada de presin para flujo en lecho poroso (Foust et al., 1960). Los datos experimentales se alejan de la prediccin realizada por la ecuacin anterior en un mximo de 20%, lo que est indicado que es un buen modelo Otras relaciones para predecir la prdida de carga en lecho poroso, se han encontrado en * forma emprica, cono la de Leva y Grummer (Foust et al., 1960). dimetro de la partcula, calculado por la expresin dada, es muy sensible, respecto a las fracciones de material fino presente en la muestra.

Un mtodo ms general, es calcular el Dp mediante medidas de la permeabilidad K, obtenida de la ecuacin de Darcy.

En funcin de s que es el rea de las partculas por unidad de volumen de las mismas.

Esta ltima relacin se puede aplicar a lechos formados por materiales, como lana de vidrio, fibras o materiales, cuyos tamaos no pueden expresarse en trminos de una dimensin, como el dimetro o por anlisis granulomtrico. La constante puede variar entre 5 y 5,5 (Brown y Asociados,1950.) es el factor de forma que se obtiene de:

La relacin de Leva y Gres (Foust et al., 1960), es vlida para relativamente grandes.

altos y partculas

Brunell y Katz (Foust et al., 1960) correlacionaron el y el f con factores para partcula fina, estos se pueden obtener de los grficos que se presentan a continuacin y los factores, correctivos dependen de la porosidad y esfericidad del lecho.

FIGURA N 2: Valores del coeficiente correctivo del nmero, de Reynolds, En funcin de la porosidad y de la esfericidad.(Brown y Asociados, 1950).

FIGURA N 3: Valores del coeficiente correctivo del coeficiente de frotamiento de la porosidad y de la esfericidad. (Brown y Asociados, 1950).-

, en funcin

La porosidad se puede calcular a partir de la esfericidad. segn se presenta en la Figura N 4.

FIGURA 'N' 4: Representacin grfica de la funcin que liga a la esfericidad con la porosidad. Se refiere a lechos empaquetados al azar, constituidos por partculas de tamao uniforme.

La rugosidad de las partculas tiene una importancia menor y los datos experimentales han indicado que su efecto se puede despreciar (Brown y Asociados, 1850). La orientacin es una variable importante en casos, cono los indicadores en la Figura N6; en forma experimental se obtuvieron curvas que presentan la influencia, de la orientacin de las partculas en el Reynolds modificado y en f/ .

FIGURA N 6: Valor del coeficiente de frotamiento modificado (f/ ), en funcin del nmero de Reynolds modificado (Re), para partculas empaquetadas al azar y para esferas apiladas. (Brown y Asociados, 1950). La influencia de la distribucin diferente de esferas apiladas en la porosidad, se presenta en la Figura N7. ver imagen

FIGURA N 7: Distintos sistemas de carga ordenada de un lecho formado por esferas, y su influencia en la porosidad.(Brown y Asociados, 1950). Ejemplo: Se desea averiguar el gasto de una corriente de aire que pasa por un trozo de tubo normal de 4 pulgada, que contiene una capa de anillos Raschig de 3/8 de pulgada (9,5 mm), en las condiciones siguientes: Espesor de lecho o capa Gradiente de presin Temperatura del aire Presin baromtrica Porosidad del lecho Dimetro exterior de los anillos Altura de los anillos Espesor de la pared de los anillos 0,60 m 82 cm de agua 32 C 745 mm de Hg 0,5545 0,385 pulg = 0,78 mm 0,397 pulg = 10,1 mm 0,0836 pulg = 2,12 mm (Brown et al.) Solucin: a) Clculo de la esfericidad: rea de la superficie de los anillos: -Superficie externa: (3,1416) (0,978) (1,01) = 3,10 -Superficie interna: (3,1416) [0,978-2(0,212) ] 1,01 = 1,76

-Superficie total de la partcula: 3,10 + 1,76 + 1,02 = 5,88

c) Clculo de la velocidad: El gradiente de presin de 82 cm de agua es equivalente a 60,3 mm de Hg. Debido a la variacin pequea de presin, puede utilizarse el medio aritmtico de la densidad. Con el peso molecular medio del aire 29 y a la presin media de 775 mm de Hg, la densidad media del aire, se calcula como para un gas ideal.

En la Figura N 6 se traza una recta de pendiente -2 hasta que corte la curva de empaquetamiento al azar.

Llevados estos puntos al grfico N 6, la recta trazada por ellos, corta a la curva de empaquetamiento al azar en Re' = 80.000.

que es la velocidad superficial media del aire, a travs de la superficie de la seccin transversal del tubo de 4 pulg no obstruido. d) Clculo del gasto: La cantidad de aire que pasa por esta seccin de relleno es:

Este valor est de acuerdo con la intensidad de flujo observada (96,5 kg/h) en un ensayo experimental realizado en las condiciones antes indicadas (Brown et al., 1950). Ejemplo: Un lecho de cubos de 1/4 pulg, se utiliza como relleno para un calentador regenerativo. Los cubos forman un lecho de 10 pie en el calentador regenerativo que es un cilindro. El aire que fluye a travs del lecho poroso entra a 80F y 100 psia y sale a 400F. El caudal msico es de 1000 lb/h. Pie de seccin transversal libre. Calcular la cada de presin a travs del lecho. (Foust et al., 1960). Solucin: a) Clculo de la porosidad: Para cubos de 1/4 pulg:
2

b) Clculo del

Suponiendo que la prdida de carga en el lecho es pequea comparada con la presin del sistema y este produce efectos pequemos en la densidad.

c) Clculo de la prdida de carga:

Con este valor se entra a la Figura N1, y se obtiene:

Se resuelve para

considerando que

Otro mtodo para determinar la prdida de carga en lecho poroso, es el seguido por Ergun (Loncin y Merson, 1979), que lleg a la ecuacin siguiente: En que:

En este caso, 3,5 representa la influencia de la energa cintica es la prdida de carga (Loncin y Merson, 1979).

S-ar putea să vă placă și