Sunteți pe pagina 1din 2

Investigacin sobre la arquitectura minimalista ARQUITECTURA MINIMALISTA Publicado por : Yogeiris Jos Medina Vargas El trmino MINIMALISMO naci

para un arte que no quera ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crtico britnico Richard Wollheim lo emple por primera vez en 1965 para referirse a la radical reduccin racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este trmino ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura. Aplicado a la arquitectura empieza a escucharse y a popularizarse poco antes de los noventa. En buena parte, debido al inters y a la colaboracin conjunta de algunos conocidos diseadores de moda y de algunos arquitectos, sobre todo de Londres y Nueva York. Las nuevas boutiques de Calvin Klein, Armani, Issey Miyake, Jigsaw, Jill Sander, Dona Kafan DKNY, han creado por s mismas una esttica reconocible, basada en la sencillez, en los espacios amplios con pocos objetos a la venta, en color blanco, luz fra y reduccin al mnimo del mobiliario. Los arquitectos que las disearon: John Pawson, Peter Marino, David Chipperfield, Stanton Williams, Claudio Silvestrin, Michael Gabellini, Francoise deMenil o Daniel Rowen, haban experimentado previamente el diseo de galeras de arte, medio por el cual tuvieron relacin con la escultura minimalista y la manera especial que se requera para mostrarla. Pero en el caso de las boutiques minimalistas lo que se ve es la transposicin del contenedor, no del contenido. Los vendedores exponen sus productos tal y como son, adoptando la tradicin expositiva de las galeras de arte, por lo que los objetos en venta adquieren el aura de piezas artsticas. As, la popularizacin del trmino MINIMALISMO, viene dada en gran medida por lo que es un cambio de estrategia comercial, que se inicia cuando un grupo de diseadores intenta dejar de aturdir al cliente con un exceso de informacin y se esforzaron por mostrar sus creaciones tal cual eran, donde se pudiera apreciar la calidad de las materias primas y el cuidado con que haban sido confeccionadas. Cuando el trmino MINIMALISMO ya haba sido arrojado a las publicaciones y los debates, la crtica acogi, con especial agrado a arquitectos que experimentaban en terrenos similares desde haca algn tiempo: Tadao Ando, Herzog y de Meuron, Campi & Pessina, Dominique Perrault, el portugus Sato do Moura y el espaol Alberto campos Baeza. En el caso de estos dos ltimos, las formas geomtricas perfectas y el color blanco de sus edificios, provienen de una depuracin de las enseanzas del movimiento moderno y de la tradicin verncula mediterrnea. CARACTERISTICAS: -Abstraccin. -Economa de lenguaje y medios. -Produccin y estandarizacin industrial. -Uso literal de los materiales. -Austeridad con ausencia de ornamentos.

-Purismo estructural y funcional. -Orden. -Geometra Elemental Rectilnea. -Precisin en los acabados. -Reduccin y Sntesis. -Sencillez. -Concentracin. -Protagonismo de las Fachadas. -Desmaterializacin. Varios piensan que Mies fue el precursor del MINIMALISMO, pues l fue el que dijo eso de "menos es ms". El MINIMALISMO es poder decir con menos ms. En el caso de Tadao Ando, su arquitectura transmite la propia espiritualidad japonesa y su visin de la naturaleza. Es remarcable la enorme repercusin que ha tenido la obra de Tadao Ando en toda la arquitectura actual de su pas. Su personal interpretacin de la esttica japonesa se ha extendido entre los profesionales como un nuevo lenguaje.

S-ar putea să vă placă și