Sunteți pe pagina 1din 6

Desplazamiento del abomaso a la izquierda

Epidemiologa Esta patologa comenz a presentarse en los aos 50 en Europa y Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, luego se empez a observar en otros pases. La raza Holstein fue la primera afectada, esto se debi al cambio de alimentacin que hubo de una dieta casi exclusiva en forrajes a una que inclua grandes cantidades de insumos concentrados en la racin. El primer caso registrado en el Per fue en 1960. La modificacin en la alimentacin no fue el nico factor, la gentica tambin tuvo influencia sobre esta patologa, ya que fue modificando a la vaca de cierta forma que incrementaba su tamao y su capacidad abdominal para poder permitirle mayor espacio al aparato digestivo y como resultado lograr incrementar los parmetros productivos. En una vaca gestante, en el ltimo tercio de gestacin y cuando ya ha sido secada, el tero aumenta en volumen considerablemente, impidiendo la distensin completa del rumen y reduciendo su tamao. El problema ocurre en el postparto ya que luego de que sale el ternero tendremos un desequilibrio espacial y el abomaso se ver afectado. El abomaso est suspendido en el abdomen por el omento mayor y menor los que le permiten cierto desplazamiento. Por esto, es que el 80% de los casos de DAI ocurren entre los primeros 30 das luego del parto. El otro 20% se puede dar el vacas gestantes, vaquillas vrgenes y toros. Por cuestiones anatmicas, ocurre en un 95% de los casos, que el desplazamiento del abomaso se d hacia la izquierda por la escotadura que hay entre el retculo y el saco ventral del rumen. El 5% de los casos pueden incurrir en una dilatacin (DAD) o vlvulo del abomaso. Se ha estimado una heredabilidad de 0.24 a 0.28 para DAI.

Etiologa DAI o DAD tienen el mismo origen. Es una sumatoria de factores predisponentes y algunos otros como la produccin de gas, poca motilidad del abomaso asociado a un estado de hipocalcemia subclnica post-parto (ya que el ion Calcio es necesario para la contraccin de fibras musculares lisas del abomaso), tambin poco llenado de rumen. La poca motilidad en abomaso se puede dar por raciones que tienen altos porcentajes de concentrado y poco forraje y causan un aumento en volumen de AGV, tambin incrementar la produccin de gases como CO2, metano y N. El colchn fibroso del rumen se ve reducido cuando las raciones pre y post parto estn reducidas en la relacin fosforo/carbono o si el forraje es picado en trozos muy pequeos, esto va a producir que no sea capaz de retener las partculas de granos de la racin. Las partculas que forman AGV lo hacen en el rumen, que pasa luego al abomaso y otras que pasan al cuajo. El problema con los AGV es que reducen y debilitan las contracciones del abomaso.

El poco llenado del rumen y la distencin del abomaso pueden ser precursores del desplazamiento de este hacia la izquierda para encontrarse entre el rumen y la pared abdominal, pero slo se obstruye una parte parcial. Por eso el apetito se puede encontrar disminuido, pero no interfiere con la evacuacin. Junto con esto hay rotacin moderada de omaso, retculo e hgado.

Otros factores: - Est asociado a metritis (13%) y mastitis (6.5%), lo que lleva a la liberacin de histamina, que a la vez produce atona abomasal. - Otras enfermedades asociadas: cetosis, hgado graso, indigestin simple, diarrea y retencin placentaria. - Durante el parto, al momento de las contracciones uterinas, al empujar el tero grvido hacia abajo el abomaso migra en forma ventral al rumen y deja atrapado al abomaso en la pared izquierda del abdomen. Alimentacin pre parto: en un estudio se dio 40% concentrado y 60% forraje en base a materia saca a las vacas por 28 das antes del parto dando 20% de DAI en el post parto. Se cambi a menores cantidades de concentrado obteniendo ningn caso de DAI y a 50% o ms de concentrado hay 40% DAI. Alimentacin post parto: das elevadas en concentrados que favorecen la produccin de AGV, que causan distensin y atona del abomaso, favoreciendo asi su desplazamiento. Numero de lactancia y produccin lechera: es mayor en animales de alta produccin. Se ha encontrado que el 58% de casos ocurre en vacas que estaban en su 3era a 5ta lactancia. No hay duda que est relacionada a la alimentacin. Estacin del ao: en invierno hay mayor incidencia ya que se dan mayores niveles de ensilado y concentrado. Confinamiento, falta de ejercicio y amplia capacidad abdominal.

Diagnstico Historia clnica: nos puede indicar el momento de parto, si observamos depresin, gradual disminucin de la produccin lechera y slo quiere ensilado de maz, rechazando el concentrado, esto puede hacernos sospechar. Percusin/auscultacin del flanco izquierdo ping-ping metlico, sugerente de vscera hueca con contenido gas/lquido. Esto se hace a la altura de los espacios intercostales 9 al 13 por el lado izquierdo. Es un signo muy confiable, aunque NO PATOGNOMNICO. (Suena igual en timpanismo o pneumoperitoneopero se diferencian en que el sonido del DAI
se localiza dentro del rea comprendida entre el codo y el limite craneal de la fosa paralumbar izquierda) -

Sucusin/auscultacin chapoteo claro como taido de campanas. ?? Borborigmos/sonidos de tripas: en el rea por consecuencia de la fermentacin y produccin de gases. Al palpar sobre la fosa paralumbar puede haber presencia de abomaso o ausencia de rumen, pero este signo no siempre lo encontramos. Movimientos ruminales ausentes o disminudos. Palpacin rectal: revela presencia de abomaso desplazado a la izquierda o medialmente. La palpacin nos permite diferenciar de timpanismo ruminal, ya que estara el rumen distendido a la palpacin. Cuerpos cetnicos en orina por anorexia, pero puede ser por otro origen. Heces escasas y su consistencia puede ser pastosa a diarreica. Heces lquidas indican pronstico grave y recuperacin menos probable. Prueba de campo til, que tiene carcter confirmatorio es la prueba de LIPTAK, consiste en preparar quirrgicamente el rea del ping y borborigmos e inyectar Xilocana al 2% haciendo una centesis para obtener algo del contenido lquido. Un de pH de 5 o mayor indica que es el rumen, si el pH est entre 3 a 5 tenemos la presencia del abomaso. La temperatura corporal se mantiene en los lmites normales al igual que la FR y FC. Solo cuando hay DAI asociado a otras enfermedades tendremos fiebre.

La confirmacin se puede hacer apartir de una puncin abdominal en la parte baja de la resonancia del ping-ping para tomar una muestra de lquido, que de pertenecer al abomaso es de color parduzco, muy cido y sin protozoos. Diagnstico diferencial: - Trastornos de rumen con ruidos de chapoteo a la sucusin/auscultacin y/o con ping-ping positivo a la percusin/auscultacin. Patogenia y Patologa Clnica: Casi siempre ocurre el desplazamiento durante el primer mes luego del parto. Se producir una alcalosis metablica moderada sumada a hipocloremia, hipocalcemia y deshidratacin, ya que el en DAI la motilidad disminuye y la obstruccin parcial al abomaso sumado a la secrecin continua de acido clorhdrico. Podemos ver tambin hipokalemia por la retencin del K en el abomaso y un menor consumo de forrajes. Puede cursar con acetonemia secundaria y complicaciones con hgado graso.

En el desplazamiento a la izquierda, luego de la dilatacin de abomaso rota sobre el eje mesentrico y se forma un vlvulo que generalmente se da hacia la izquierda. El vlvulo estrangula de manera que obstruye causando isquemia a nivel local. Afectar a su vez al omaso, retculo e hgado. Gran secuestro de lquido al interior del abomaso causando deshidratacin y alcalosis metablica. No hay aporte sanguneo apropiado al abomaso y sus estructuras colindantes tambin estarn afectadas, lo que puede conllevar a necrosis por isquemia del abomaso, acidosis metablica y shock. SIGNOS CLINICOS DAI: -

Constantes fisiolgicas normales: a) T b) FR c) FC Inapetencia, deprecin Baja produccin de leche Atona ruminal o disminuida actividad Pocas heces (pastosas) Acetonemia secundaria

TRATAMIENTO 1. No quirrgico Eficiente en un 50% sobre todo en casos diagnosticados en etapas tempranas. Se administra lentamente una solucin de gluconato de calcio y glucosa endovenoso y luego de 15 minutos colocarla en decbito esternal, rotarna a ducubito dorsal y luego a decbito lateral izquierdo, mantenindola as por varios minutos. Luego la podemos en posicin esternal para que la vaca se levanta. Se puede hacer la verificacin a la percusin/auscultacin. Administrar abundante forraje de fibra efectiva muy palatable y otra suplementacin para promover la activacin del funcionamiento ruminal adecuado. 2. Tcnicas quirrgicas Las dos ms usadas actualmente: a) Decbito dorsal Toggle Se utilizar trocares para hacer agujeros en el abdomen a una distancia de 10 a 15 cm de la apfisis xifoides del esternn y unos 7 cm a la derecha de la lnea media. Se retira el trocar y se coloca a travs de la cnula la sutura toogle. Se repite la operacin 6 cm hacia craneal y se anudan las dos suturas toogle.

Es una tcnica sencilla muy efectiva, pero requiere tumbar a la vaca y colocarla en decbito dorsal.

b) Con la de pi omentopexia por el flanco derecho

PREVENCIN - Si no se usa una racin totalmente mezclada (TMR), debe darse el forraje primero que el concentrado. - En aumento del consumo de concentrado previo al parto debe darse progresivamente. - Raciones de transicin con muchos granos desarrollan acidosis subclnica, DA y otros trastornos metablicos. - Consumo de granos post parto tiene que ser en aumento progresivo hasta llegar al pico de consumo, darlo en 3 raciones diarias o ms. - Toda vaca luego del parto que se muestre inapetente y decada debe ser revisada para DA. - Evitar factores etiolgicos discutidos anteriormente.

Bibliografa: 1. Andersen S., Hans.- MV, MSc. Fisiopatologa Veterinaria. Captulo 4.5. Desplazamientos del abomaso. Blog de Perulactea. Publicado el: 05/08/2008

S-ar putea să vă placă și