Sunteți pe pagina 1din 42

UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORIA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACIN DESESCOLARIZADA

CURSO DE

QUMICA ORGNICA GENERAL

AUTORA: LUZ MARINA JARAMILLO PhD Profesora Titular Facultad de Ciencias - Departamento de Qumica

Santiago de Cali, 2001

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

ALCANOS Y CICLOALCANOS
Objetivos Especficos Introduccin Contenido
3.1 PROPIEDADES FSICAS DE LOS ALCANOS ........................................................................................... 110 3.2 PROPIEDADES FSICAS DE LOS CICLOALCANOS ..................................................................................112 3.3 FUENTE NATURAL DE HIDROCARBUROS ALIFTICOS .......................................................................... 113 3.4 ANLISIS CONFORMACIONAL DE LOS ALCANOS ..................................................................................115 3.4.1 Reacciones de Halogenacin de Alcanos: Sustitucin por Radicales Libres ......................119 3.4.2 Mecanismo de Halogenacin: Concepto de Mecanismo de Reaccin ................................121 3.4.3 Radicales alquilo como especies intermediarias..................................................................127 3.4.4 Halogenacin de Alcanos superiores ...................................................................................131 3.4.5 Combustin ...........................................................................................................................133 3.5 CICLOALCANOS .............................................................................................................................. 135 3.5.1 Isomera cis-trans en Cicloalcanos Disustituidos .................................................................755 3.5.2 Estructuras: Tensiones y Calores de Combustin................................................................137 3.5.3 Conformaciones del Ciclohexano.. .......................................................................................139 3.5.4 Reacciones de los Cicloalcanos ...........................................................................................145

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

109

Objetivos Especficos Al finalizar el estudio de este material el estudiante estar en capacidad de: Describir las fuentes naturales de los alanos y cicloalcanos. Con base en un anlisis de las estructuras moleculares, predecir las tendencias en los puntos de ebullicin, de fusin y solubilidad. Explicar con criterios mecansticos las reacciones de halogenacin por radicales libres. Describir la naturaleza y comportamiento de las especies intermediarias conocidas como radicales libres. Representar con proyecciones "silla de caballo" y/o Newman las conformaciones mas estables y mas inestables del etano, propano, n-butano, etc. Dibujar las conformaciones "silla" del ciclohexano. Nombrar correctamente un derivado del ciclohexano usando los prefijos cis y trans, conociendo su estructura espacial en conformacin silla. Completar una ecuacin, escribiendo el (los) producto(s) principal(es) a partir de la estructura de un alcano o cicloalcano, reactivos y condiciones experimentales, Introduccin En este captulo se inicia el estudio sistemtico de las familias de compuestos orgnicos con los Alanos y Cicloalcanos de los cuales se interpreta su comportamiento fsico como una consecuencia de su estructura y se describen las fuentes naturales que producen muchos de ellos. Posteriormente se familiariza al estudiante con el significado del anlisis conformacional o carcter dinmico de las estructuras moleculares para continuar con el estudio de la reactividad qumica de estos hidrocarburos, introduciendo el concepto fundamental del mecanismo de reaccin a travs de la halogenacin de alanos, una clase de reaccin de la mas general: sustitucin por radicales libres.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

110

3.1 Propiedades fsicas de los Alanos


El estado fsico de todos los hidrocarburos alifticos en general, est relacionado ntimamente con su peso molecular. Los compuestos de peso molecular bajo son gases y lquidos, mientras que los de peso molecular elevado son slidos. Los puntos de ebullicin y de fusin son bajos para los miembros inferiores de las tres familias (alcanos, alquenos y alquinos), es as que son gases hasta C-4; lquidos de C-5 a C-17 y desde C-18 en adelante son slidos. Por otro lado, los puntos de ebullicin aumentan en una razn aproximadamente constante de 20-3 0C por cada -CH2- adicional en la serie homologa (Tabla 3.1). Tabla 3.1 Propiedades Fsicas de algunos Alcanos. Nombre IUPAC Metano Etano Propano n-Butano 2-Metilpropano n-Pentano 2,2-Dimetilpropano n-Hexano 3-Metilpentano 2-Metilpentano 2,2-Dimetilbutano 2,3 -Dimetilbutano n-Heptano n-Octano p.f. ( C) -182 -172 -187 -138 -159 -130 -17 -95 -118 -153 -100 -129 -90.5 -57 pe. (C) -164 -88.5 -42 0 -12 36 10 69 63 60 50 58 98 126 d 20oC (g/ml)
-

0.626 0.614 0.659 0.676 0.653 0.649 0.668 0.684 0.703

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

111

Las molculas de los hidrocarburos alifticos saturados no poseen momentos dipolares permanentes, solo presentan atracciones tipo London. En consecuencia sus puntos de fusin y ebullicin varan principalmente con el peso molecular. Pero cuando se trata de cadenas hidrocarbonadas ramificadas, los puntos de ebullicin bajan, porque reducen el contacto efectivo intermolecular, impidiendo la distorsin de las nubes electrnicas y la formacin de dipolos momentneos. Los ismeros ramificados de los hidrocarburos alifticos tienen puntos de ebullicin mas bajos que el hidrocarburo lineal del mismo peso molecular. En estos hidrocarburos parece haber debilitamiento de las fuerzas intermoleculares. La estructura global de las molculas muy ramificadas es prcticamente esfrica. Ejemplos:

En general los alcanos son compuestos de baja polaridad, insolubles en agua y en solventes altamente polares. En este caso la regla emprica "lo semejante disuelve lo semejante" se aplica bien a ellos. Estos compuestos son solubles en solventes orgnicos no-polares como ciclohexano o benceno que son tambin hidrocarburos y en solventes ligeramente polares como ter etlico, acetato de etilo, etc. Pueden usarse para disolver otros compuestos de baja polaridad. La razn de la baja polaridad se debe a los enlaces covalentes entre tomos iguales como C-C o entre tomos cuyas electronegatividades difieren muy poco como C-H. Adems los enlaces estn dirigidos de manera que las polaridades dbiles que puedan existir se cancelen originando molculas no-polares. Por ltimo, todos los alanos son menos densos que el agua.

Ejercicio 3.1. Sin mirar las tablas cul de cada uno de los siguientes pares de ismeros estructurales esperara que tuviera el punto de ebullicin mas alto: Explique.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

112

a) hexano 2,2-dimetilbutano? b) 1-pentanol 2,2-dimetil-1-propanol? 3.2 Propiedades fsicas de los Cicloalcanos Las tendencias en las propiedades fsicas en los hidrocarburos cclicos guardan gran similitud con aquellas de los hidrocarburos de cadena abierta. Son compuestos poco polares, insolubles en agua. Varios de ellos se emplean como solventes como son el ciclopentano, ciclohexano, metilciclohexano, cicloheptano, etc. Se conocen anillos hasta de 10 y 12 carbonos pero los mas comunes son hasta de 8 carbonos. Sus puntos de ebullicin tambin varan gradualmente en 30 C por cada -CH2-adicional (Tabla 3.2). Compare los puntos de ebullicin de los alcanos con aquellos de los cicloalcanos y observe que los puntos de ebullicin, de fusin y densidades son mayores para los cicloalcanos, Por ejemplo n-pentano (p.f. -130 C; p.e. 36 C) versus ciclopentano (p.f. -94 C; p.e. 49 C).

Tabla 3.2 Propiedades fsicas de algunos Cicloalcanos Nombre IUPAC Ciclopropano Ciclobutano Ciclopentano Ciclohexano Cicloheptano Ciclooctano Metilciclopentano Metilciclohexano p.f. (C)
-127

p.e. (C)

d 20oC (g/ml)
0.688 0.704 0.746 0.788 0.810 0.830 0.749 0.769

-80 -94 6.4 -12 14


-142 -126

-33 13 49 81 117 147 72 100

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

113

3.3 Fuente Natural de Hidrocarburos Alifticos A) Gas Natural y Petrleo. La fuente principal de hidrocarburos es el petrleo en conjunto con el gas natural que lo acompaa. El gas natural con un contenido de 60 a 90 % de metano, segn su origen se ha formado por la descomposicin anaerbica (descomposicin en ausencia de aire) de las plantas y animales. Los otros componentes del gas natural son el etano y el propano junto con nitrgeno y dixido de carbono. Los depsitos de gas natural se hallan normalmente asociados a los yacimientos petrolferos. El petrleo por su parte se ha formado tambin por la descomposicin (durante millones de aos) de plantas y animales probablemente de origen marino. El petrleo crudo llamado tambin aceite crudo, es una mezcla compleja de compuestos alifticos y aromticos, incluyendo compuestos con azufre y nitrgeno (1-6 %). En efecto, se han detectado en una muestra simple de petrleo hasta 500 compuestos. Pero la composicin vara segn el depsito. El aceite crudo por si mismo no es muy til sin embargo puede descomponerse o separarse en fracciones tiles por destilacin fraccionada que es la primera etapa en el proceso conocido como refinacin del petrleo. Debido a la relacin entre punto de ebullicin y peso molecular, la destilacin fraccionada constituye una separacin preliminar de acuerdo con el nmero de carbonos. A pesar de la separacin, cada fraccin es una mezcla compleja de alcanos con un rango de tomos de carbono, sumndose los ismeros que son compuestos con el mismo nmero de carbonos. La Tabla 3.3 alista tales fracciones por el nmero de carbonos y rango en el punto de ebullicin durante la destilacin. En ella tambin se incluye el principal uso de cada fraccin. La fraccin de gasolina es demasiado escasa para las necesidades de una sociedad orientada hacia el uso de automviles, adems es de pobre calidad. Para aumentar la produccin y mejorar la calidad, las fracciones de punto de ebullicin alto se someten a procesos de rompimiento cataltico ("cracking"), isomerizacin cataltica y reformacin cataltica.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

114

El proceso de "cracking" desarrollado en los aos 30, convierte alcanos superiores en alcanos de cadena mas corta y en alquenos, aumentando el rendimiento de la gasolina. Los alquenos formados por este procedimiento, son quizs las materias primas mas importantes para la sntesis de sustancias alifticas en gran escala. Tabla 3.3 Fracciones de Petrleo Nombre Fraccin Gas ter de Petrleo Ligroina Gasolina Natural Queroseno Gasleo Aceite lubricante Asfalto Rango p.e. (C) bajo 20 20-60 60-100 40-205 175-230 230-305 305-405 Slidos no voltiles No. de Carbonos C1-C4 C5-C6 C6-C7 C5-C10 cclicos C11-C12 C13-C17 C18-C25 Policclicos Uso Calefaccin Solvente Solvente Automviles Aviones Diesel Lubricantes Impermeabilizar

La isomerizacin cataltica transforma alanos de cadena recta en ramificados, esto aumenta el octanaje o ndice de octano (ndice que expresa el poder antidetonante de un carburante). Entre mas ramificados son los hidrocarburos que componen una muestra de gasolina, mayor es su ndice de octano. El alcano ramificado con las mejores caractersticas antidetonantes es el conocido "isooctano" (2,2,4-trimetilpentano) al cual se le asign un ndice de octano de 100. El proceso de reformacin cataltica convierte alanos y cicloalcanos de fracciones superiores en hidrocarburos aromticos los cuales tambin aumentan el octanaje de la gasolina y proporcionan materias primas para la sntesis en gran escala de otra gama de compuestos. B) Carbn. La segunda fuente importante de hidrocarburos es el Carbn el cual se ha formado por la descomposicin bacteriana de plantas bajo ciertos grados de presin. El carbn se clasifica por su contenido de carbono en:
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

115 Antracita (o carbn duro) el cual constituye el mas alto contenido de carbono. Carbn bituminoso (carbn blando), Lignito y finalmente la Turba, carbn ligero y esponjoso de formacin reciente y bajo contenido calrico. El proceso conocido como "destilacin destructiva" se refiere al calentamiento y destilacin en ausencia de aire del carbn. En este proceso resultan tres productos crudos: Gas de carbn, formado por CH4, y H2. Alquitrn de hulla, destilado condensable. Coque, residuo rico en carbono (aproximadamente 97%) Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial los alemanes desarrollaron procesos para obtener combustibles lquidos de carbn. Con las crisis petrolfera contempornea se han retomado tales procesos para mejorarlos y obtener a un costo menor el mximo de combustibles lquidos de carbn. 3.4 Anlisis Conformational de los Alanos Ya se estudi con cierto detalle la estructura del etano y diferentes representaciones de esta molcula en el papel (Sec. 1.11.1). Tambin se mencion que los tomos o grupos unidos por enlaces , pueden rotar libremente, alrededor de estos enlaces. Esta propiedad da origen a una infinidad de ordenamientos atmicos (nmero ilimitado de orientaciones espaciales) en la misma molcula, llamadas

conformaciones o confrmeros. Para el etano es posible identificar dos de estos extremos conformacionales : a) Uno en el cual todos los tomos de hidrgeno estn paralelos entre s de tal manera que aquellos de un carbono tapan o eclipsan a los del otro. Este ordenamiento corresponde a la llamada conformacin eclipsada, b) El otro extremo conformacional o conformacin es uno donde los hidrgenos estn completamente alternados o escalonados y resulta la conformacin alternada. Para visualizar tales orientaciones espaciales en el papel usamos entre otras representaciones las llamadas estructuras "silla de caballo" o las "proyecciones Newman" (Figura 3.1). Estas ltimas son especialmente tiles para mostrar estructuras en molculas simples. El carbono del frente (C-1) en la estructura silla de caballo, se representa por un crculo en la proyeccin Newman. Los hidrgenos sobre este carbono se desprenden desde el centro del crculo con ngulos de 120 entre s.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

116 Los hidrgenos sobre el carbono de atrs se desprenden desde el permetro del crculo tambin a ngulos de 120 . Usted no puede ver el carbono de atrs en las proyecciones Newman. En el caso de la conformacin eclipsada se muestran los hidrgenos del carbono de atrs (C-2) pero en realidad son tapados por los de adelante. Para llegar a la conformacin alternada ha sido necesario un giro de 60. El ngulo entre dos hidrgenos vecinos de los carbonos C-l y C-2 es de 60.
Proyecciones "Silla de Caballo"

Proyecciones "Newman"

Conformacin ECLIPSADA Eclipsada y Escalonada.

Conformacin ESCALONADA

Figura 3.1 Mtodos para visualizar las dos conformaciones del Etano

En realidad la rotacin alrededor del enlace no es enteramente libre. La conformacin eclipsada de etano es 3 kcal/mol (12.6 kJ/mol) menos estable (o de energa ms alta) que la conformacin alternada, debido a que hay mayores repulsiones entre los electrones de los enlaces C-H. Esto significa que es necesario vencer una barrera de energa de rotacin de 3 kcal/mol para pasar de la conformacin alternada a la eclipsada. Esta diferencia de energa es la energa torsional la cual es disponible a temperatura ambiente y por tanto la rotacin puede ocurrir. En el equilibrio de interconversin de las dos
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

117

conformaciones hay un mayor porcentaje de molculas en la conformacin alternada que es la mas estable. Cualquier conformacin que se desve del ordenamiento escalonado o alternado de los tomos o grupos sobre un par de carbonos cruzados C-C, exhibe tensin torsional. El prximo miembro de la familia es el propano (CH3CH2CH3). Observe que el C-3 con sus hidrgenos lo visualizamos en conjunto como el grupo metilo (CH3), ya que las proyecciones silla de caballo y Newman se usan para mostrar la disposicin de los tomos o grupos en un enlace C-C seleccionado. La representacin de un modelo de bolas y varillas para propano se observa en la Figura 3.2. Proyecciones "Silla de Caballo"

Rotacin

Proyecciones "Newman"

Conformacin ECLIPSADA Escalonada del propano

Conformacin ESCALONADA

Figura 3.2. Estructuras "Silla de Caballo" Eclipsada y

El butano (CH3CH2CH2CH3), como el etano, puede existir en conformaciones eclipsada y alternada. Visualizando al butano a travs de los dos carbonos del centro (C-2, C3), la presencia de los grupos metilo da origen a dos tipos de conformaciones alternadas que difieren en las posiciones relativas de los grupos metilo. cual La conformacin alternada en la

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

118

los grupos metilo estn lo mas lejos posible (formando ngulo de 180) se denomina confrmero anti (I) y es el ms estable energticamente. En la otra conformacin alternada denominada confrmero oblicuo (III) o "gauche" (del francs "izquierdo" o "torcido") los dos grupos metilo estn ms prximos formando un ngulo de 60 entre s. Por supuesto que tambin existirn dos tipos de conformacin eclipsada: una donde dos hidrgenos quedan paralelos a grupos metilo (II) y otra donde los dos pares de hidrgenos y los dos grupos metilo estn paralelos entre s (IV). Esta ltima conformacin es la que presenta mayores repulsiones entre los electrones enlazantes. La Figura 3.3 muestra todas estas conformaciones

Figura 3.3 Proyecciones Newman de los principales confrmeros del n-butano

En general la conformacin mas probable adoptada por los hidrgenos de los grupos metileno o sustituyentes en hidrocarburos de cadena recta es una en la cual todos los tomos o grupos quedan alternados, formando un zig-zag. Por ejemplo el ndecano podra representarse como:

Ejercicio 3.2 Represente las conformaciones I a IV con estructuras "silla de caballo".

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

119

Solucin:

Haga Ud. lo mismo con III y IV.

Ejercicio 3.3. Dibuje proyecciones Newman para las conformaciones anti y oblicua de 1-Bromo-2-cloroetano.

3.4.1 Reacciones de Halogenacin de Alcanos: Sustitucin por Radicales Libres


Los alcanos como clase o familia de compuestos orgnicos se caracterizan por su inercia general a muchos reactivos qumicos. Se les ha denominado parafinas (del Latn "parum affinitus" o poca afinidad). Los enlaces C-C y C-H son bastantes fuertes y no se rompen a menos que se calienten a temperaturas muy altas. Adems no reaccionan con cidos concentrados y bases, ni son afectados por la mayor parte de los agentes oxidantes o reductores. La reaccin ms tpica de los alcanos y los cicloalcanos es la halogenacin ( Ec. 3.1) en la cual un tomo de hidrgeno

se sustituye por un tomo halgeno para formar un haluro de alquilo (R-X), donde X es principalmente Cl y Br y un haluro de hidrgeno. La reaccin en trminos generales es lo que llamaramos una reaccin de sustitucin y ms

especficamente una reaccin de sustitucin

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

120

por radicales libres (se ha demostrado que tales especies participan en alguna etapa del mecanismo de la reaccin). La reaccin de halogenacin se efecta sin dificultad al mezclar un alcano con halgenos como cloro o bromo en presencia de luz solar o UV. Esta reaccin tambin ocurre a temperaturas suficientemente altas. Los miembros ms bajos de la serie de los alanos (metano, etano, propano, butano) reaccionan con los halgenos cloro (Cl2) y bromo (Br2) en fase gaseosa. La halogenacin de metano puede describirse mediante la ecuacin 3.2:

Si la reaccin es equimolar entre el alcano y el halgeno solamente se sustituye un tomo de hidrgeno por el halgeno, pero en presencia de un exceso del halgeno (por ej: cloro) pueden sustituirse varios tomos de hidrgeno:

Aparte del cloro tambin el bromo reacciona bajo esas condiciones. La reaccin con flor es tan violenta que llega a ser explosiva y solo podra realizarse a muy bajas temperaturas. Con el yodo es demasiado lenta para considerarse reactivo hacia los hidrocarburos alifticos. El orden de reactividad relativa para los halgenos es entonces:

F2 >> Cl2 >> Br2 >> l2 (Orden decreciente de reactividad)

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

121 A su vez el etano reacciona equimolarmente con bromo o cloro para dar un solo producto de monosustitucin:

3.4.2 Mecanismo de Halogenacin: Concepto de Mecanismo de Reaccin. Uno de los conceptos ms tiles en el estudio de las reacciones de compuestos orgnicos es el concepto de mecanismo de reaccin. Para comprender qu es un mecanismo de reaccin, debemos saber primero: Qu es una reaccin qumica. Una descripcin interesante la ha proporcionado el profesor B. Widom de la Universidad de Cornell (Science, 1965, 1555):
"Una reaccin qumica es el resaltado de una secuencia compleja de procesos moleculares elementales. Cada molcula en una mezcla de reaccin sufre cambios continuos en su estado, energa, geometra, etc. La mayor parte de estos cambios, son quizs demasiado minsculos y escasamente notables, otros son repentinos como es el resultado de choques extremadamente perturbadores. Los procesos son aparentemente sin propsito, cada molcula puede llegar a estar excitada o en estado fundamental con regularidad. Pero cuando visualizamos la mezcla de reaccin impredecible como un sistema microscpico la confusin molecular es invisible y lo que vemos en su lugar, es al parecer un trayecto hacia el equilibrio, rpido al principio, luego mas lento, hasta que finalmente el equilibrio se alcanza y la reaccin qumica termina".

Un mecanismo de reaccin nos da as un panorama del trayecto de la reaccin, etapa por etapa, hacia el equilibrio. El mecanismo muestra cules enlaces se rompen y cules se forman y el orden en que ocurren estos eventos. Es un esfuerzo por entender los cambios de estado, hibridacin, esqueleto carbonado, grupo funcional, geometra y de energa que acompaa a estos procesos. Un

mecanismo de reaccin es en cierto sentido, un mapa del camino seguido por reactantes para llegar a los productos.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

122

Aunque hoy muchos mecanismos se comprenden bien, algunos son todava un misterio. En sntesis puede decirse que un mecanismo de reaccin es la construccin terica que usamos para explicar observaciones experimentales. Para el caso particular de la cloracin de metano y en general de la halogenacin de alcanos se ha demostrado que el mecanismo de esta reaccin ocurre en las siguientes etapas:

Las etapas (2) y (3) se repiten una y otra vez mientras existan molculas de Cl2 y CH4. Es lo que se conoce como una reaccin en cadena, "aquella en la que continuamente se consumen y regeneran los intermediarios en una serie de etapas de propagacin" El mecanismo descrito se conoce como halogenacin por radicales libres o reaccin en cadena por radicales libres. El ciclo de propagacin puede romperse por las etapas de terminacin, que destruyen los radicales libres formando compuestos estables. La cloracin del metano se termina principalmente por la combinacin de unos radicales libres con otros.

Pero en general estas reacciones no son verdaderamente importantes por la baja

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

123 probabilidad de colisin de dos radicales libres en la mezcla de reaccin. La halogenacin de los alcanos es promovida por luz o calor. As tenemos que el metano y el cloro no reaccionan a temperatura ambiente en la oscuridad, pero si a temperatura ambiente si la mezcla se irradia con luz ultravioleta (hv), o en la oscuridad si la mezcla se calienta por encima de 250 C. Anlisis Energtico La etapa de iniciacin en el mecanismo de halogenacin de alcanos es el rompimiento homoltico de la molcula de halgeno. En la cloracin de metano la molcula de cloro se rompe produciendo tomos reactivos de cloro o radicales libres de cloro. Esta etapa es endotrmica e involucra una energa de 58 kcal/mol (energa de disociacin de enlace de Cl-Cl), proporcionada por la luz UV o el calor.

Una vez formados los primeros tomos o radicales de cloro, comienza la serie de reacciones denominadas etapas de propagacin. Puede determinarse el AH de cada etapa de propagacin estableciendo la diferencia entre la energa liberada para la formacin de los enlaces y la requerida para el rompimiento de los mismos enlaces. Los valores de las energas de disociacin de enlace aparecen reportados en la Tabla 1.2 y son considerados negativos cuando se asocian a la formacin del enlace y positivos cuando se refieren al rompimiento. El radical cloro (muy reactivo!) abstrae un tomo de H del metano rompiendo homolticamente el enlace C-H y formando el enlace H-Cl, esta etapa es ligeramente endotrmica, mientras que el ataque del radical metilo a la molcula de cloro es exotrmico

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

124

Finalmente la suma de las etapas de propagacin produce la ecuacin global y la suma de las entalpas respectivas, el H total.

El resultado neto es la generacin de 24.5 kcal/mol, sin embargo es necesario suministrar energa inicialmente para comenzar el proceso en cadena, ya que el paso inicial (rompimiento de la molcula de Cl2) es altamente endotrmico (58 kcal/mol). Una vez que se rompan las primeras molculas de cloro esta energa es suficiente para que los pasos (2) y (3) se sucedan infinidad de veces antes que la serie se interrumpa, de ah que esta cantidad de energa no se involucra en el clculo. Energa de Activacin Como todos sabemos, en las reacciones exotrmicas los productos estn en un nivel energtico mas bajo que los reactantes (Figura 3.4a) y en las reacciones endotrmicas los reactantes estn en un nivel mas bajo que los productos (Figura 3.4b). Deberamos esperar que todas las reacciones exotrmicas precedieran espontneamente, pero pocas reacciones son espontneas. As sea la reaccin exotrmica o endotrmica, generalmente es necesario aplicar una cantidad mnima de energa al sistema para iniciarla. Una vez empezada, una reaccin exotrmica a menudo produce energa suficiente para mantenerse a si misma, mientras que una reaccin endotrmica se para si se deja de suministrar energa.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

125

Progreso de la reaccin

Progreso de la reaccin

Figura 3.4 Representacin grfica de: a. R. Exotrmica b. R. Endotrmica. La Energa de Activacin (Ea), es la mnima cantidad de energa requerida para iniciar una reaccin o tambin la diferencia de energa entre los reactantes y el punto mas alto en la curva de energa potencial a lo largo de la coordenada de reaccin. Al punto de energa mxima se denomina complejo activado. Son unidades de Ea: kcal/mol o kJ/moL El complejo activado no es un intermediario aislable sino ms bien un estado de transicin de alta energa. La energa de activacin que es la barrera energtica que debe vencer cada reaccin qumica est ntimamente relacionada con la velocidad de reaccin, ya que reacciones con valores altos de Ea son mas lentas y aquellas con Ea pequeas suelen ocurrir en forma rpida. Por otro lado un cambio en la temperatura afectar en mayor o menor grado la velocidad de una reaccin qumica dependiendo de la magnitud de Ea. En la cloracin del metano, la Energa de Activacin de la etapa (2) (endotrmica) es 4 kcal/mol El primer "estado de transicin" etapa (2) conduce al intermediario radical metilo (CH3*), el cual tiene que pasar por otro "estado de transicin" etapa (3) para llegar finalmente a los productos. (CH3-Cl + Cl* ). Puede observarse en la Figura. 3.5 que la etapa 2 tiene una energa de activacin mayor que la etapa 3, por lo tanto esa etapa debe ser el paso lento de la reaccin de halogenacin. Adems en esa etapa se forma una especie intermediaria que es el radical metilo. Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

126

Figura 3.5 Perfil de Energa de las etapas de propagacin en la Cloracin del Metano

En resumen la cloracin de metano y de cualquier otro alcano puede describirse en un mecanismo de tres etapas fundamentales: a) Una etapa de iniciacin (etapa 1). b)Dos etapas de propagacin, donde la primera de estas, es una etapa lenta y endotrmica que genera especies intermediarias llamadas radicales alquilo. La segunda es una etapa rpida y exotrmica que lleva al producto o productos esperados. Tambin pueden ocurrir etapas secundarias de terminacin, donde algunos radicales acumulados en la mezcla de reaccin se recombinan interrumpiendo el ciclo de propagacin.

Ejercicio 3.4 a) Ilustre el mecanismo (por etapas) de la bromacin de metano, b) Haga los clculos energticos para la etapa de iniciacin y cada etapa de propagacin, c) Calcule el AH t de la reaccin global, (ayuda: use los datos de la tabla 12).d) Dibuje un perfil de energa con las etapas de propagacin semejante a la fig. 3.5.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

127

3.4.3 Radicales alquilo como especies intermediarias En la discusin anterior se ha introducido la nocin de una especie intermediaria llamada radical metilo (CH3*). Encontraremos a lo largo del estudio de la qumica orgnica varias clases de intermediarios o especies qumicas transitorias que participan en etapas del mecanismo de una reaccin orgnica. Dentro de stas especies figuran los llamados radicales libres o simplemente radicales, los cuales se caracterizan porque poseen en su estructura un electrn desapareado que est mas o menos localizado sobre un elemento no metlico como C, Si, N, O, S, etc. Tpicamente los radicales orgnicos presentan un tomo de carbono que es trivalente y tiene siete electrones en su capa de valencia como en la siguiente estructura hipottica.

Suele representarse con un punto en las estructuras de Lewis con rayas como I. La presencia de un electrn solitario en tales especies los hace paramagnticos. La geometra de los radicales orgnicos es variable, algunos son especies planares donde la hibridacin del carbono es sp2. Otros radicales se interpretan como piramidales y en este caso la hibridacin del carbono sera sp3. Tal informacin se ha conseguido mediante la aplicacin de ciertos mtodos fsicos y clculos tericos con orbitales moleculares. Uno de los mtodos fsicos ms utilizados es la resonancia de espn electrnico (ESR) o resonancia paramagntica electrnica (EPR). Este mtodo espectroscpico detecta la transicin de un electrn entre los niveles de energa asociados con las dos posibles orientaciones del espn en un campo magntico. Otro mtodo fsico empleado es la denominada espectroscopia de infrarojo (IR) que se basa en la excitacin de molculas a un estado de energa ms alto cuando absorbe radiacin infraroja, permitiendo aumentar la amplitud de los movimientos vibrationals de los enlaces en la molcula. Aunque no es parte de los objetivos de este curso, la descripcin de las tcnicas mencionadas, si es importante conocer la interpretacin que se ha logrado a travs de ellas sobre la geometra de algunos radicales orgnicos.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

128 El radical metilo es el ms simple de los radicales orgnicos y exhibe estructura aproximadamente planar, con el carbono hibridizado sp2 y el electrn desapareado sobre el orbital p ortogonal al plano donde reposan los 3 enlaces C-HA medida que se va reemplazando cada tomo de hidrgeno por grupos alquilo el radical se desva de la planaridad. As el radical ter-butilo se ha interpretado ms como una estructura piramidal, donde el electrn desapareado reposa sobre un orbital sp3.

Para radicales con un grupo alquilo o dos, la geometra puede considerarse an prxima a la del radical metilo. Cuando se reemplaza un hidrgeno por halgeno (X), hidroxilo (OH) o amino (-NH2) la geometra del radical resultante, tiende a la piramidalizacin. Aunque los radicales libres son especies transitorias (con existencia efmera) que surgen como intermediarios en etapas de una reaccin qumica, no todos son igualmente estables. Ha podido establecerse que entre mas sustituido se encuentre el carbono que contienen el electrn desapareado, ms estable es el radical. De acuerdo al patrn de sustitucin en diferentes alanos podemos tener radicales primarios, secundarios y terciarios. El orden decreciente de estabilidad para tales radicales incluyendo el metilo, sera:

La energa requerida puede obtenerse por calentamiento o radiacin UV. En la reaccin de cloracin o bromacin de metano suele usarse cualquiera de las dos alternativas. Sin embargo es tambin posible iniciar reacciones en cadena va radicales libres adicionando
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

129

ciertas sustancias llamadas iniciadores, las cuales generan radicales bajo condiciones bastante moderadas. Entre los iniciadores ms comunes se cuentan los perxidos que contienen el enlace peroxdico (-0-0-) como en el perxido de hidrgeno o agua oxigenada (H-O-O-H). Son ejemplos

El valor de energa entre parntesis es la cantidad necesaria para romper el enlace O-O-, que es mucho mas baja que la requerida para romper otros enlaces covalentes. Observe que el radical benciloxilo (Ec. 3.5) se descompone acto seguido en radicales fenilo liberando dixido de carbono. Otros iniciadores contienen el enlace -N=N- y son compuestos azo. El ms comn entre ellos es el azobisisobutironitrilo (AIBN).

(3.6)

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

130

Cualquiera de las sustancias mencionadas (en cantidades catalticas o minsculas), generan los primeros radicales que inician un proceso en cadena semejante al descrito para la cloracin del metano o etano.

Ejercicio 3.5 El cloruro de sulfurilo (S02Cl2), es un agente clorante para hidrocarburos (Ec. 3.7). La cloracin ocurre cuando una mezcla de hidrocarburos y cloruro de sulfurilo es iniciada por perxidos. Describa el mecanismo en cadena (por etapas) para la cloracin de etano con una cantidad cataltica de diterbutilperoxido.

Solucin El proceso se inicia con la ruptura del enlace peroxdico (-O-O-). El radical t-butoxilo abstrae un tomo de cloro del cloruro del sulfurilo generando el radical, SO2Cl*, el cual se descompone para dar radicales (o tomos) de Cl* altamente reactivos que generan el ciclo de propagacin.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

131

Las etapas (3), (4) y (5) se repiten indefinidamente hasta que se consumen los reactivos. La descomposicin de SO2Cl* en SO2 y Cl* es parte del ciclo de iniciacin y de propagacin. Si usted suma algebraicamente las ecuaciones (3), (4) y (5) cmo queda descrita la ecuacin global? No olvide cancelar las especies que aparecen a la derecha e izquierda del ciclo de propagacin. 3.4.4 Halogenacin de Alanos superiores
En los alcanos de tres o mas tomos de carbono hay diferentes tipos de hidrgenos, dependiendo a que clase de carbono estn unidos (1o, 2o, 3o). Es as que la cloracin o bromacin de propano produce dos productos isomricos en proporciones bien diferentes . Esto pone de manifiesto algunos conceptos bsicos de reactividad y selectividad que podran aplicarse a cualquier tipo de reaccin.. El propano tiene 6 hidrgenos primarios y 2 hidrgenos secundarios. A pesar de un factor estadstico de 6:2, las reacciones 3.8 y 3.9 nos muestran que es mas favorable sustraer un hidrgeno 2o que uno 1o y que el bromo es mas selectivo que el cloro ya que en la bromacin del propano, prcticamente se forma el 2-Bromopropano (97%). De hecho, el bromo es menos reactivo que el cloro y esta propiedad lo hace a su vez mas selectivo hacia el hidrgeno secundario.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

132

Por su parte la cloracin (Ec 3.10) y bromacin (Ec 3.11) del 2-metil-propano (isobutano) produce la siguiente distribucin de ismeros:

Estadsticamente hubisemos esperado en ambos casos una razn de ismeros de 9:1 pero se observa en la cloracin una relacin de productos de 2:1 y en la bromacin prcticamente un solo producto. Se evidencia aqu la selectividad del bromo sobre el cloro por el hidrgeno terciario. Aqu otra vez se evidencia notablemente la selectividad del hidrgeno terciario. Ya que la etapa lenta en la halogenacin por radicales libres es la formacin de un intermediario radical, la distribucin de los productos depender de la facilidad con que se forme el intermediario. A continuacin se observan los valores de las energas de disociacin de enlace, requeridas para formar radicales va rompimiento homoltico del enlace C-H

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

133

Se puede observar que es ms fcil formar un radical terciario que uno secundario y en el mismo sentido, es ms fcil formar un radical secundario que uno primario. El radical metilo es el ms difcil de formar.

3o > 2o > 1o > metilo Orden decreciente de facilidad de formacin de radicales libres

Si se necesita menos energa para formar un radical que otro, esto solo puede significar que, en relacin con el alcano que lo origina, un radical contiene menos energa que otro, es decir es mas estable. Por tanto el orden de estabilidad de radicales libres es:
3o > 2o > 1o > metilo Orden decreciente de estabilidad de radicales libres

Ejercicio 3.6 Cul es el producto principal esperado de la bromacin de 2,2,3trimetiIbutano, a 80 C y en presencia de luz UV? Explique su respuesta. 3.4.5 Combustin La combustin es el proceso de quemar un compuesto orgnico (combustible) en presencia de oxgeno, est acompaada por el desprendimiento de calor, lo que se ha aprovechado en las mquinas de combustin interna cuya importancia prctica es evidente. La combustin
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

134

completa de un hidrocarburo lo convierte en CO2 y H2O. Siendo la ecuacin general:

Ejemplo:

La combustin incompleta ocurre si el suministro de oxigeno no es suficiente, adems de agua se produce monxido de carbono (CO), un contaminante de la atmsfera, la ecuacin general es:

Ejemplo:

El mecanismo de la reaccin de combustin es sumamente complejo y aun no se conoce bien. Parece tratarse de una reaccin en cadena por radicales libres, que requiere para su iniciacin temperaturas muy elevadas, aunque el proceso global es exotrmico. La Energa liberada cuando un compuesto se oxida completamente a CO2 y H2O, se denomina calor de combustin. Bajo condiciones controladas de laboratorio puede medirse el Hcomb. Los valores para calores de combustin (Tabla 3.4) dependen principalmente del nmero de tomos de carbono e hidrgeno en una molcula. En una serie homologa, la energa liberada aumenta alrededor de 157.4 kcal/mol por cada metileno (-CH2-) adicional.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

135

Tabla 3.4 Calores de Combustin de algunos Alcanos.

Nombre Metano Etano Propano n-Butano n-Pentano n-Hexano n-Heptano n-Octano

Estructura
CH4
CH3CH3 CH3 CH2 CH3

H comb -210 -368.4 -526.3 -684.0 -838.3 -989.8 -1149.9 1302.7

kcal/mol(H/-CH2) (-157.6) (-157.9) (-157.7) (-154.3) (-151.5) (-160.1) (-152.8)

CH3(CH2)2CH3 CH3(CH2)3CH3 CH3(CH2)4CH3 CH3(CH2)5CH3 CH3(CH2)6CH3

3.5 Cicloalcanos
Sobre los hidrocarburos cclicos ya se estudi su nomenclatura (Sec. 2.3.5), sus propiedades fsicas (Sec. 3.2) y que se representan mediante figuras geomtricas poligonales (Sec. 2.3.5)

3.5.1 Isomera cis-trans en Cicloalcanos Disustituidos


Los hidrgenos de un cicloalcano pueden sustituirse por otros tomos o grupos de tomos ( por ej: -CH3, -OH, -Cl, etc). Cuando dos hidrgenos en posiciones diferentes del anillo son reemplazados, los sustituyentes pueden adoptar dos orientaciones en el espacio dando lugar a la existencia de los denominados ismeros geomtricos cis y trans. Esta clase de ismeros que solamente difieren entre si por su orientacin en el espacio, tambin han recibido el nombre genrico de estereoismeros (griego: stereos, slido). Como ejemplo ilustrativo se muestra en la Figura 3.6 dos representaciones ( V y V) para el 1,2-diclorociclopropano con los tomos de cloro colocados a un mismo lado (del plano del anillo) generando el ismero o estereoismero cis y dos representaciones ( VI y VI') para el estereoismero trans con los tomos de cloro en lados opuestos.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

136

Figura 3.6 Representaciones (o proyecciones) del cis y trans 1,2-Dicloropropano

Observe que las proyecciones V y VI' hacen uso de trazos gruesos e interrumpidos para designar enlaces hacia adelante y atrs del plano del papel. Los estereoismeros cis y trans de los cicloalcanos son compuestos aislables, con propiedades fsicas nicas. Ejercicio 3.7 Escriba las estructuras de los estereoismeros cis y trans de: a) 1,3-Dimetilciclohexano b) 1,2-Dibromociclobutano c) 2-Bromo-1-metilciclopentano Solucin a) cis- 1,3-Dimetilciclohexano (HagaUd. el estereoismero trans)

b) trans- 1,2-Dibromociclobutano (HagaUd. el estereoismero cis)

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

137

trans- 2-Bromo-1-metilciclopentano (Haga Ud. el estereoismero cis).

3.5.2 Estructuras: Tensiones y Calores de Combustin Si suponemos que todas las molculas de los cicloalcanos son planares de acuerdo a su representacin geomtrica, los ngulos de enlace de estos anillos, se apartaran del valor 109.5 (ngulo tetradrico), debido a que el ciclopropano (un tringulo), el ciclobutano (un cuadrado), el ciclohexano (un hexgono) tendran ngulos de enlace de 60, 90 y 120 respectivamente. El ciclopentano (un pentgono) con un ngulo de 108 no se desviara tanto del ngulo tetrahdrico. La diferencia de los ngulos mencionados con el tetradrico creara un tipo de tensin conocida como tensin angular. Esta consideracin llev a Adolf von Baeyer (1885) a concluir que el ciclopentano era el ms estable de los cicloalcanos. Pero la evidencia experimental demostr que excepto para el ciclopropano, la suposicin de von Baeyer de la planaridad de los anillos era incorrecta y las desviaciones de los ngulos que se predecan para anillos de 6 o mas miembros eran tambin errneas. Parte de esta conclusin provino de los calores de combustin de los cicloalcanos. Recordemos que el calor de combustin para la serie homologa de los alanos, entre miembros inmediatos, tiene una variacin constante de 157.4 kcal/mol que corresponde al metileno (-CH2-) que los diferencia. Los cicloalcanos que

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

138 tambin constituyen una serie homologa, no exhiben la misma regularidad que los alanos de cadena abierta, con respecto a sus calores de combustin (Tabla 3.5). De tal comportamiento se desprende el siguiente anlisis: 1) El valor del calor de combustin para ciclopropano y ciclobutano por grupo metileno, se desva apreciablemente de aquel para los alanos correspondientes. Sus valores difieren en 9.2 y 6.6 kcal/mol respectivamente. 2) El ciclohexano y no el ciclopentano como predijo von Baeyer, es el cicloalcano mas estable, tiene el menor calor de combustin por grupo -CH2- y no difiere de aquel de los n-alcanos. 3) Los anillos de siete miembros o mas, no son excepcionalmente inestables sugiriendo que la tensin angular en estos anillos grandes es baja. As, para el ciclopropano con tres grupos -CH2- en su molcula se esperaba un calor de combustin Hcomb. = 3 x 157.4 = 472.2 kcal/mol. Si el observado es : 499.83 kcal/mol, la energa de tensin es: (499.83 - 472.2) = 27.6 kcal/mol y la energa de tensin por -CH2- es: 27.6/3 = 9.2 kcal/mol.
Tabla 3.5 Calores de Combustin de algunos Cicloalcanos.

Cicloalcano Ciclopropano Ciclobutano Ciclopentano Ciclohexano Cicloheptano Ciclooctano

C-n

3 4 5 6 7 8

H Comb. (kcal/mol) -499.83 -655.86 -793.52 -944.48 -1108.2 -1269.2

(AH Comb. / -CH2-) (kcal/mol) (-166.6) (-164.0) (-158.7) (-157.4) (-158.3)

En conclusin, los dos anillos mas pequeos son los mas tensionados porque estructuralmente solo pueden ser planares con ngulos de enlace 60 y 90 los cuales se apartan mucho del valor 109.5. Pero los anillos mas grandes (a partir del ciclohexano) pueden doblarse (o plegarse) fcilmente para aproximarse al ngulo tetradrico. Es el caso del ciclohexano y ciclodecano que tienen ngulos de 109.5
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

139

Ejercicio 3.8 Calcule la energa de tensin para el ciclopentano. 3.5.3 Conformaciones del Ciclohexano El anillo de ciclohexano solo o en sistemas de varios anillos que comparten conjuntamente dos tomos de carbono, es el mas importante de todos los sistemas cclicos. Hay muchas formas o conformaciones que el anillo de ciclohexano puede adoptar y cualquier molcula de ciclohexano est en un estado continuo de flexin. Pero hay muchas pruebas de que la forma mas estable del anillo de ciclohexano es la denominada conformacin "silla" la cual visualizamos con un modelo de bolas y varillas o con la representacin donde no se muestran los carbonos pero si los hidrgenos (Figura 3.7). Observando cuidadosamente la conformacin silla vemos que todos los enlaces C-H y C-C estn alternados. En consecuencia, esta conformacin no slo est libre de tensin angular sino de tensin torsional.

^5M^H

Figura 3.7 Representaciones de la forma "Silla" del Ciclohexano.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

140

Aunque la molcula de ciclohexano est en continua flexin y pasa por las otras conformaciones (que no se discutieron) se ha calculado que en cualquier momento, el 99.9% de las molculas del ciclohexano estn en la forma silla. Enlaces Axiales y Ecuatoriales Aunque el anillo del ciclohexano en conjunto no es plano se considera que los tomos de carbono del anillo reposan rudamente en el plano. As resulta que los hidrgenos ocupan dos clases de posicin: seis de ellos estn en el plano, definido por el anillo y son los llamados hidrgenos ecuatoriales porque forman un cinturn alrededor del "ecuador" del anillo. Los otros seis hidrgenos restantes se orientan en una direccin que es perpendicular al plano promedio del anillo, son los hidrgenos axiales. Hay tres hidrgenos axiales en cada cara del anillo del ciclohexano y en orientacin (hacia arriba o hacia abajo); se alterna de un carbono al siguiente, (Figura 3.8):

Hidrgenos Ecuatoriales conformacin Silla

Hidrgenos Axiales

Figura 3.8 Hidrgenos Ecuatoriales y Axiales del ciclohexano

El ciclohexano existe en un equilibrio dinmico entre dos conformaciones silla, los cuales difieren en que los hidrgenos axiales de una conformacin estarn ecuatoriales en la otra:

Podramos hacernos la siguiente pregunta: Cul es la conformacin mas estable de un ciclohexano monosustituido?

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

141

Si se trata de grupos alquilo empezando desde metilo la conformacin mas estable es aquella donde el grupo alquilo quede en posicin ecuatorial ya que colocado en posicin axial interaccionara con los hidrgenos axiales vecinos:

Metilo axial

Si el metilo est axial, las interacciones (o repulsiones) con el hidrgeno vecino se minimizan porque ambos no estn en el mismo plano:

Metilo ecuatorial

Ciclohexanos Disustituidos: Isomerismo Geomtrico Representando las molculas en forma planar vimos que los cicloalcanos disustituidos dan lugar a la existencia de los ismeros geomtricos cis y trans, es as que el 1,2-dimetilciclohexano podra corresponder al cis-l,2dimetilciclohexano o al trans-1,2-dimetilciclohexano.

cis-1,2-Dimetilciclohexano

trans-1,2-Dimetilciclohexano

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

142

Dependiendo de si el ciclohexano disustituido es cis o trans, en cuales posiciones relativas ecuatorial o axial estarn los grupos metilos?

trans-1,2-Dimetilciclohexano ecuatorial-ecuatorial ms estable!!!

cis-1,2-Dimetilciclohexano axial-ecuatorial

Igual pregunta tenemos que hacernos al referirnos al cis o trans 1,3 dimetilciclohexano y 1,4 dimetilciclohexano. ismero cis o del ismero trans.
Tabla 3.6. Posiciones axiales y ecuatoriales en derivados disustituidos del Ciclohexano

La Tabla 3.6 alista las posiciones

relativas axial o ecuatorial que ocuparan ambos sustituyentes segn se trate del

Posicin relativa

Isomera

Tipo de posicin

1,2 1,3 1,4

cis trans cis trans cis trans

e,a-a,e e,e-a,a a,a-e,e a,e-e,a e,a-a,e e,e-a,a

Ejemplos:
a) cis-l,2-Dibromociclobutano

representaciones planares

conformaciones "Silla" (igual estabilidad)

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

143

b) trans-4-Metilciclohexanol

representaciones planares

conformaciones " Silla" (desigual estabilidad)

c) trans-3-Cloroetilciclohexano

representaciones planares

conformaciones " Silla" (estabilidad desigual)

Ejercicio 3.9 Represente las conformaciones silla mas estables de: a) t-Butilciclohexano b) trans-3-Etil-butilciclohexano c) cw-4-Clorometilciclohexano En general, la conformacin e,e es mas estable que la a,a. Cuando la conformacin es a,e, la estabilidad depender de la clase de sustituyente: si uno de los grupos es alquilo, la mas estable es aquella donde este grupo queda ecuatorial (ver ejemplo c). Por simplificacin no usaremos las conformaciones silla (a lo largo del curso) para ilustrar las reacciones donde participen anillos de ciclohexano. Los anillos de 6 miembros y a veces los de 5 miembros aparecen en sistemas de familias de compuestos haciendo parte de esqueletos carbonados que integran varios de estos anillos a travs de dos uniones C-C, o fusin de anillos.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

144 La fusin de dos anillos de 6 miembros genera el sistema conocido como decalina

La fusin de dos anillos en decalina puede ser cis o trans:

representacin planar trans-Decalina p.e. 190 C

representacin planar cis-Decalina p.e. 195 C

El sistema conocido como perhidrofenantreno VII es una fusin de tres anillos y el llamado El perhidrociclopentanoperhidrofenantreno VIII es el sistema de cuatro anillos fusionados que hace parte del esqueleto bsico de los esferoides, un grupo de compuestos biolgicamente activos que se obtienen de las fracciones de los lpidos de plantas y animales.

VII Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

VIII

145

Entre estos importantes compuestos se encuentran las hormonas sexuales masculinas y femeninas, la vitamina D, los cidos biliares y algunos venenos cardacos. Para distinguir el sistema esteroidal se designan los anillos A, B, C y D. No debemos olvidar que aqu tambin los anillos son doblados y los ciclos de seis miembros estarn en sus conformaciones silla. Las uniones entre los anillos A, B puede ser cis o trans y los anillos B, C y C, D presentan fusin trans. Un ejemplo muy conocido de la familia de los esteroides es el colesterol (IX):

que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo y aparentemente sirve como precursor de las hormonas esteroidales. Como se observa, no es exactamente un hidrocarburo ya que tiene la funcin hidroxilo de los alcoholes. 3.5.4 Reacciones de los Cicloalcanos Con excepcin del ciclopropano y el ciclobutano, los cicloalcanos presentan la misma actividad qumica que sus anlogos de cadena abierta. Es as que ellos reaccionan va radicales libres con halgenos en presencia de luz o calor.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

146

La tensin anular hace que el ciclopropano y el ciclobutano sean diferentes a los otros cicloalcanos sufriendo reacciones de adicin, en las cuales hay obviamente apertura de anillo. Son ejemplos las siguientes reacciones:

Ejercicio 3.10 En la reaccin de metilciclopropano con Br2 / FeBr3 se forman dos productos, escriba sus estructuras.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

BIBLIOGRAFA

Ref. 1. Morrison, T.M. y Boyd, N.B. "Qumica Orgnica", 4a. Ed. , Fondo Educativo Interamericano, 1985. Ref. 2. Fessenden, R.J. y Fessenden, J.S., "Qumica Orgnica", Wadsworth Internacional/Iberoamericana, 1983. Ref. 3. Solomons, T.W.G., "Qumica Orgnica", Editorial Limusa, Mxico, 1985. Ref. 4. Pine, S.H. , Hendrickson, J.B., Cram, D.J. y Hammond, G.S., "Qumica Orgnica", 4a. Ed., Mc Graw-Hill, Mxico, S.A., 1982. Ref. 5. Baum, S.J., "Introduccin a la Qumica Orgnica y Biolgica", la. Ed., Editorial Continental, S.A., Mxico, 1981. Ref. 6. Wingrove, A.S. y Caret, R.L., "Organic Chemistry", Harper & Row, Publishers, New York, 1981. Ref. 7. Reusch, W.H., "Qumica Orgnica", Mc Graw-Hill, Mxico, Bogot, 1979. Ref. 8. Allinger, N.L., Cava, M. P., De Jongh, D.C., Johnson, C.R., Lebel, N.A. y Stevens, C.L., "Qumica Orgnica", Editorial Revert, S.A., Barcelona, 1976. Ref. 9. Oullette, R.J., "Introduccin a la Qumica Orgnica", Harper & Row Latinoamericana, 1973. Ref. 10. Holum, J.R., "Organic and Biological Chemistry", John
Wiley & Sons, New York, 1978. Ref . 11. Neckers, D.C. y Doyle, M.P. "Organic Chemistry", John Wiley & Sons, New York, 1977.
Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

Ref. 1, p.: 43-119; 326-336; 346-375; 384-390; 402-408; 410-418; 424-434; 559-560; 561-571; 574-591; 594-608; 630-643

Ref. 2, p.: 123-137; 224-242; 384-405; 409-414; 417-426; 428-431; 459-462; 466-469; 473-484

- Ref. 3, p.: 106-118; 125-161; 171-174; 201-228; 331-342; 348-354; 363382; 426-433; 437-443; 471-499 - Ref. 8, p. : 1110-1120 - Ref. 11, p.: 30-31; 48-54; 119-128; 164-182; 191-193 - Ref. 9, p.: 136-139 - Doyle, M.P. y Mungall, W.S., "Experimental Organic Chemistry", John Wiley & Sons, 1980, 63-66. - Powrie, W.D. , "Chemical Effects During Storage of Frozen Foods", J. Chem. Ed. 1984, 61, 344. - Berk, Z., "Introduction to Biochemistry of Foods", Elsevier Science Publishing Co. Inc., 3a. Ed., 1976; Cap. 13, p. 195-208. - Viski, P., Szevernyi , Z. y Simandi ,, L.I., J. Org. Chem., 1986, 51., 3213.

Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto de Qumica

S-ar putea să vă placă și