Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTON TECNOLOGICO DE CANCUN

Resumen del captulo 2


SIERRA Balam No Alejandro 07/02/2012

Anlisis de primer orden En este tipo de anlisis se establecen unas hiptesis que tienden a simplificar el problema, sin afectar mayormente la precisin en los resultados; 1.- se supone que, dentro de ciertos lmites, el material de estructura es idealmente elstico es decir que P- es lineal. 2.- se admite que los desplazamientos, producidos por la deformacin elstica. Sean pequeos a comparacin de la estructura. 3.- se supone que dentro de ciertos lmites, los desplazamientos de los puntos de la estructura son directamente proporcionales a la fuerza que los producen. 4.- por tratarse de estructuras linealmente elsticas se puede aplicar el principio de superposicin. 5.- se desprecian las deformaciones producidas por la fuerza cortante y por la fuerza axial en el anlisis escalar. 6.- se supone que los elementos no cambian de longitud. El principi de superposicin El principio de superposicin o de independencia de las cargas establece que si varias fuerzas externas actan sobre una estructura, cualquier manumitid se puede calcular como la suma de los valores de los componentes de esa magnitud, debidos a cada fuerza por separado. Las hiptesis y condiciones que deben cumplirse: 1-. Las deformaciones producidas por cada carga por separado y todas juntas son muy pequeas en comparacin con las dimensiones de la estructura. 2-. Como consecuencia de lo anterior, las ecuaciones de equilibrio se plantean en el estado no deformado. 3-. El material debe ser elstico y seguir la ley de hooke. 4-. Las barras que concurren en un nudo tienen los mismos desplazamientos lneas y angulares.

Equilibrio de fuerzas Cada parte de la estructura debe estar en equilibrio, con la accin de las fuerzas que actan sobre ellas por ejemplo en las figuras planas tendremos tres:

Ahora cuando hablamos de ffiguras en el espacio son seis las condiciones:

Compatibilidad de los desplazamientos

Los elementos de una estructura que estn juntas antes de la deformacin, deben seguir juntas despus de la deformacin como por ejemplo:

Trabajo dado por un sistema de cargas Las fuerzas externas cuando deforman la estructura, realizan un trabajo positivo. Si el material se considera idealmente elstico y la carga se aplica lentamente, para evitar las vibraciones del sistema, este trabajo de las fuerzas externas se acumulan en forma de energa de deformacin.

Teoremas energticos basados en el principio del trabajo virtual Trabajo virtual o posible Se define como el trabajo que desarrolla un sistema de fuerzas en equilibrio, en un sistema de desplazamientos compatibles impuestos el cuerpo sobre la actan.

Principio del trabajo virtual o de los desplazamientos virtuales El principio de los desplazamientos vuirtuales relaciona un sistema de fuerzas en equilibrio con un sistema de posibles desplazamientos infinitesimales de que deben ser continuos dentro de los lmites de la estructura y deben cumplir con las condiciones de borde. El trabajo que desarrolla el sistema de fuerzas sobre los desplazamientos debe ser igual a la energa potencial.

Teorema castigliano (p:1) Es decir que la derivada parcial de la nergia de deformacin de un cuerpo elstico deformado respecto a un desplazamiento dado es igual a la fuerza correspondiente, este caso puede

utilizarse en grandes deformaciones siempre que la energa de deformacin se calcule tomando en cuenta los desplazamientos grandes.

Teorema del desplazamiento unitario Este teorema puede utilizarse para obtener la fuerza necesaria apara mantener un sistema en equilibrio si se conoce la distribucin real de las tensiones o los valores de acciones anteriores. Principio de las fuerzas virtuales En el principio de los desplazamientos virtuales se mantienen constantes a las fuerzas y las tensiones, se varian los desplazamientos y las deformaciones. El principio de las fuerzas se mantienen constantes los desplazamientos y deformaciones variando las fuerzas tensiones.

Teorema castigliano p-2

Es decir que la derivada parcial de la energa complementaria de deformacin de un cuerpo elstico deformado respecto a la fuerza dada, es igual al desplazamiento correspondiente, si en lugar de una fuerza virtual se introduce un momento virtual se obtiene el giro correspondiente.

Teorema de la fuerza unitaria Este teorema puede utilizarse para obtener el desplazamiento en una estructura de la que se conozca la distribucin de las deformaciones o las acciones interiores Teorema de reciprocidad

Considere una estructura linealmente elstica actuada por dos sistemas de fuerzas P1 yP2, los desplazamientos originados por P1 se le representa con 1 y a los originados por P2 se les representa con 2 de modo que:

Si a la estructura se le aplica primero el sistema P1 y despus el sistema P2 el trabajo total desarrollado por nlas fuerzas externas ser:

El trabajo dado por un sistema de fuerzas P1 en los desplazamientos 2 originados por otro sistema, P2 es igual al trabajo dado por el sistema P2 en los desplazamientos 1 producidos por el sistema P1.

S-ar putea să vă placă și